\" Alabama Song \" : Contextos e influencias

June 5, 2017 | Autor: Gabriela Andres | Categoria: Bertolt Brecht, Kurt Weill, Alabama Song
Share Embed


Descrição do Produto

REVISTA MÚSICA AUTÓNOMA

“Alabama Song”: Contextos e influencias GABRIELA ANDRES

Música Autónoma, Abril 2016

GABRIELA ANDRES

RESUMEN La pieza “Alabama Song”, perteneciente a la ópera Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny, es una de las obras más conocidas del compositor alemán Kurt Weill. Escrita en 1927 en el contexto de la República de Weimar, la obra refleja las circunstancias adversas en la Alemania de entreguerras, una situación de crisis que determinó el proceso creativo. Este artículo pretende estudiar el contexto y génesis de la obra, para posteriormente analizar la pieza que nos atañe y entenderla así a la luz de sus propias circunstancias históricas.

CONTEXTO POLÍTICO Y SOCIAL1 “Alabama Song” es una obra compuesta por Kurt Weill como parte de la obra Mahagonny Songspiel (1927), integrada por canciones basadas en la colección de poesía Hauspostille (“Devociones por el hogar”) de Bertolt Brecht. Durante los dos años siguientes, Weill realizó una adaptación operística del material procedente de este Songspiel dando como resultado la ópera en tres actos Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny, una obra que, a simple vista, podría clasificarse como una ópera en toda regla con sus recitativos, arias, dúos, tríos, cuartetos, ensembles e interludios orquestales. Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny nace en Alemania en el marco históricopolítico de la República de Weimar (1918–1933). En aquella época, este país profundamente marcado por los cambios sociales y políticos acaecidos como consecuencia de la Primera Guerra Mundial experimentó un periodo de profundos cambios culturales. Entre los años 1924 y 1929, la República de Weimar vivió un periodo de estabilización de la situación económica hasta la irrupción de una profunda crisis en 1929. Ésta trajo consigo un aumento de la tensión social, así como una radicalización de los movimientos estéticos, siendo un buen ejemplo de ello la renovación del teatro musical, basada en los supuestos del teatro épico que Brecht ideó como clara oposición al teatro dramático. La idea central del teatro épico era la representación realista de los principales conflictos sociales de la época moderna, como la guerra, la revolución, la economía y la desigualdad social. Se basaba en la objetividad narrativa y la despersonalización, al 1

La traducción de los términos alemanes al español ha sido llevada a cabo por la autora del texto.

1

Música Autónoma, Abril 2016

GABRIELA ANDRES

evitar que el público se identificara con un personaje tomando éste como manifestación de la realidad, lo que ha sido denominado como alienation effect2 o efecto de alienación. Por otra parte, esta nueva estética teatral expresada por Brecht iba en consonancia con la intención de Weill –manifestada a principios de los años treinta– de crear una música que sirviese como agente de cambio social, necesidad surgida a causa de la inminente crisis de la República de Weimar3. Asimismo, Weill abogó por una música que fuera “útil para una gran parte del público”, de acuerdo con el movimiento de la Gebrauchsmusik o música de consumo4. Para Weill la obra era “una parábola de la vida moderna con un protagonista que es la ciudad de Mahagonny”5. Brecht, por su parte, consideró que la vida capitalista de Mahagonny surgió para satisfacer los deseos de sus ciudadanos y que éstos serían los responsables de su destrucción. Nos encontramos ante una sociedad dividida en proletariado y burguesía, fiel al ideal marxista. Al mismo tiempo, Brecht compartía la atracción que ejerció la vida estadounidense del momento con todo su esplendor y violencia por la fiebre del oro y el salvaje oeste.

DE UN ESTRENO COMPLICADO A LA PROHIBICIÓN DE LA OBRA

Weill tenía la intención de que su ópera fuera estrenada en la Krolloper en Berlín, pero los dirigentes de la misma se vieron obligados a rechazar la representación de Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny, puesto que a causa de la creciente crisis económica solo estaba autorizada la programación de obras no controvertidas: tales exigencias excluían la ópera de Weill. Finalmente, la obra se estrenó el 9 de marzo de 1930 en el Neues Theater de Leipzig. Si bien estuvo presente un grupo de miembros de la SA (Sección de Asalto o Sturmabteilung), el aplauso efusivo del público asistente disimuló las protestas de éstos. Ese mismo año, una representación en Fráncfort se vio interrumpida por el lanzamiento de bombas fétidas por parte de la SA, mientras que en otras ciudades, la 2

DREW, David; ROBINSON, J. Bradford: “Bertolt Brecht“. En: The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Stanley Sadie (ed.). London: Macmillan, IV, 2001, pp. 301-302. 3 MORGAN, Robert P.: La música del siglo XX. Patricia Sojo (trad.). Madrid: Ediciones Akal, 1991, pág. 249. 4 HINTON, Stephen: “Gebrauchsmusik“. En: The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Stanley Sadie (ed.). London: Macmillan, XIX, 2001, pp. 619-622. 5 TAYLOR, Ronald: Kurt Weill. Composer in a Divided World. Londres: Simon & Schuster, 1991, pág. 161.

2

Música Autónoma, Abril 2016

GABRIELA ANDRES

representación de la obra transcurrió sin problema alguno. Los actos de sabotaje en contra del judeo-comunismo de Weill y Brecht continuaron hasta que en marzo del año 1933 la música de Weill fue prohibida por el partido nazi y sus obras se quitaron de las carteleras. Ese mismo año Weill emigró a EE.UU. . “ALABAMA SONG”: ASPECTOS MUSICALES Y SIGNIFICADOS EXTRA-MUSICALES “Alabama Song” es una pieza interpretada por Jenny y sus seis compañeras prostitutas durante el camino a la ciudad de Mahagonny en el primer acto de la ópera. Desprovistas de su patria y una vida segura, se ven obligadas a venderse a los hombres de Mahagonny con el fin de poder subsistir. Con la canción “Alabama Song” se despiden de la luna y con ello de la esperanza en una vida llena de amor y estabilidad. La pieza se estructura en una secuencia de estribillo y estrofas. Una de las características compositivas más destacables es el uso de un ostinato rítmico en el bajo que se mantiene a lo largo de la misma y que le confiere un carácter arcaico, comparable con los ritmos empleados por Stravinsky en La consagración de la primavera. Sobre este ostinato se despliega una voz interior con movimientos cromáticos que imitan el estilo del blues. En la estrofa, la melodía principal es interpretada por las voces femeninas a modo de pregunta y respuesta. La melodía se mueve por grados conjuntos y saltos de tercera – aspecto característico de la canción popular–, si bien presenta algunas flexiones cromáticas. Está conformada por células repetidas, tratadas por variación melódica y rítmica, creando de esta manera una cierta irregularidad como contraste a la rigidez del acompañamiento ostinato en el bajo. Acerca del tratamiento de la voz en esta primera sección, cabe mencionar que Weill utilizó una técnica vocal de cantar recitando, muy habitual en sus obras y que estaba inspirada en el “Sprechgesang” de Pierrot Lunaire de Schönberg6. En la sección del estribillo, se produce un cambio significante en el tratamiento de la melodía. Interpretada por Jenny a modo solista, la línea presenta un perfil ondulante, con saltos interválicos más amplios, de carácter lírico. Las frases son regulares, divididas en 4 + 3 y basadas en la repetición de la fórmula antecedente y consecuente. 6

WIßKIRCHEN, Hubert: “Brecht/Weil [sic.]: Alabama-Song (aus: Mahagonny, 1930)”. En: Wisskirchen Online. http://www.wisskirchen-online.de/downloads/weillalabamasong.pdf [fecha de consulta: 15 de marzo de 2016].

3

Música Autónoma, Abril 2016

GABRIELA ANDRES

Los contrastes patentes en lo musical reflejan de manera directa el significado del texto de la pieza. De este modo, en la primera sección Jenny y sus compañeras están buscando algún bar al que los hombres acudan de manera habitual para saciar sus deseos: la bebida y el sexo. El ritmo arcaico, la melodía fragmentada, así como la repetición de ciertas palabras claves como “why” o “die” acentúan la desesperación de las mujeres por encontrar un trabajo que les permita sobrevivir lejos de su patria. Por otra parte, en la segunda sección, Jenny canta a la luna de Alabama, su patria perdida, en una especie de retrospección nostálgica. Aquí, la figura de la luna podría ser entendida bajo la óptica de la tradición estética romántica como símbolo de añoranza, esperanza, amor o desolación7. Por ello, el canto se vuelve más lirico en su melodía, en línea con la tradición romántica.

“ALABAMA SONG”: UN ÉXITO AYER Y DE HOY “Alabama Song” rápidamente se convirtió en un éxito de ventas. Las primeras grabaciones de la pieza fueron protagonizadas por Lotte Lenya, la mujer de Kurt Weill, quien encarnó en numerosas ocasiones a Jenny en las representaciones de Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny. Destacamos los discos para Homocord en 1930, para Telefunken, Electrola en 1932 –grabación íntegra de la ópera–, así como de 1955 bajo el título Lotte Lenya singt Kurt Weill, en el que interpretó los grandes éxitos de su marido. Entre los trabajos más recientes se encuentran por una parte la versión de “Alabama Song” del grupo rock The Doors, recogido en su primer disco The Doors – The Doors de 1967, que se mantiene fiel al original en cuanto a la letra (introduce unos cambios mínimos) y con la inclusión de instrumentos electrónicos, así como un marxófono, una cítara-guitara con un sonido muy característico que recuerda a la sonoridad de un salterio. Por otra parte, destacamos la versión de David Bowie “Alabama Song/Space Oddity” de 1980, que se distingue del original por sus constantes modulaciones armónicas y una versión más libre del ritmo de la percusión y las guitarras.

7

FRIES, Hilmar; SCHATT, Peter W.: “Mondschein in Alabama oder: Vom Umgang mit Illusionen“. En: Musik & Bildung, no. 2, 1999, pág. 32.

4

Música Autónoma, Abril 2016

GABRIELA ANDRES

CONCLUSIONES En definitiva, la pieza “Alabama Song”, si bien forma parte de una obra de teatro musical, muestra numerosas influencias de la música de corte popular. En primer lugar, la temática tratada se inspira en la realidad social de la época, una realidad que concierne a la población en general, sin hacer referencia a una concepción romántica ni clasista. Asimismo, responde en su forma a la estructura del song americano y los parámetros armónicos y melódicos las improntas del blues, de los shanties y el ámbito y movimiento melódico propio de la música popular. Del mismo modo, la pieza se convirtió en un producto de masas gracias a su inmediato éxito en ventas, éxito que continúa hasta nuestros días, sin olvidar las numerosas versiones que se han hecho de la misma por parte de músicos destacados del mundo del pop-rock. Por último, podemos afirmar que Kurt Weill, perfectamente consciente de todas las características mencionadas, compuso una obra se adecuaba perfectamente a los presupuestos de la Gebrauchsmusik, una música creada con la intención de atraer a una amplia parte de la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA DREW, David; ROBINSON, J. Bradford: “Bertolt Brecht“. En: The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Stanley Sadie (ed.). London: Macmillan, IV, 2001, pp. 301-302. FRIES, Hilmar; SCHATT, Peter W.: “Mondschein in Alabama oder: Vom Umgang mit Illusionen”. En: Musik & Bildung, no. 2, 1999, pp. 32-37. HINTON, Stephen: “Gebrauchsmusik“. En: The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Stanley Sadie (ed.). London: Macmillan, XIX, 2001, pp. 619-622. MORGAN, Robert P.: La música del siglo XX. Patricia Sojo (trad.). Madrid: Ediciones Akal, 1991. TAYLOR, Ronald: Kurt Weill. Composer in a Divided World. Londres: Simon & Schuster, 1991. WIßKIRCHEN, Hubert: “Brecht/Weil [sic.]: Alabama-Song (aus: Mahagonny, 1930)”. En:

Wisskirchen

Online,

http://www.wisskirchen-

online.de/downloads/weillalabamasong.pdf, [fecha de consulta: 15 de marzo de 2016]. 5

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.