acolchadp plástico

September 15, 2017 | Autor: Aldo Rivera | Categoria: Agriculture
Share Embed


Descrição do Produto

ACOLCHADO PLASTICO Ing. Hernán G. Berardocco Departamento Técnico Inplex Venados SA Tel.: (54-11) 4742-2476 – Fax: (54-11) 4742-1556 e-mail.: [email protected] - www.inplexvenados.com Introducción El acolchado de suelos es una técnica muy antigua que consiste en colocar materiales como paja, aserrín, cascara de arroz, papel o plástico, cubriendo el suelo, con la finalidad de proteger al cultivo y al suelo de los agentes atmosféricos, promover cosechas precoces, mejorar rendimientos y calidad de los productos. Las películas de polietileno, fundamentalmente por su bajo costo relativo y su fácil mecanización de su instalación, es el material más utilizado en acolchado de suelos a nivel mundial. Es flexible, impermeable al agua y no se pudre ni es atacado por los microorganismos.

Los Beneficios del Acolchado Frutas de mayor tamaño, limpieza y sanidad (CALIDAD) Mayores rendimientos Precocidad Control de malezas Ahorro de agua, conservación de agua Ahorro de fertilizantes Anticipo de la fecha de siembra Protección de la estructura del suelo, control de erosión. Control de insectos Mayor eficiencia en los métodos de desinfección químico de suelo Desinfección de suelo por solarización Los beneficios antes enumerados dependen del tipo, color, composición (combinación de distintos polímeros) que confieren distintas cualidades a las películas de polietileno utilizadas.

Pimiento con Acolchado Naranja

Los factores que se alteran con el uso de acolchado son: Humedad, Temperatura, Estructura y fertilidad del suelo, las malezas, presencia de insectos. Dichos factores serán alterados dependiendo del tipo, color, composición, fecha de colocación del acolchado.

Humedad Usando acolchado de polietileno, se logran efectos importantes, en la economía de agua, ya que impide la evaporación de la superficie del suelo cubierto con el film, quedando esta agua a disposición del cultivo, el que se beneficia con una alimentación constante y regular. La lechuga requiere un suelo húmedo, no menor del 60% de la humedad aprovechable del suelo en los 12 primeros cm. Para un óptimo rendimiento. Esta humedad puede ser proporcionada con la mitad de agua de riego al utilizar acolchado en el cultivo, en comparación con suelo desnudo. Al cultivar frutilla con acolchado se requiere un tercio del agua en comparación a la que se necesita cuando es cultivada sin acolchado, concluyendo que el acolchado mejora la eficiencia del uso del agua y se expresa en un mayor rendimiento de frutos. Los plásticos que evitan el desarrollo de las malezas al no dejar pasar la luz fotosintética, permiten ahorrar el agua que estas pudieran consumir.

Temperatura Es conocido el efecto que tiene la temperatura del suelo en los procesos productivos y su incidencia en la implantación de cultivos. Su incremento en zonas de clima frío o templado frío mejora el crecimiento y desarrollo en diversas especies (Trudel et al. 1982). La temperatura del sustrato tiene influencia a nivel radical sobre la absorción de agua y nutrientes. También afecta a otras características de la planta como el área foliar, el peso seco total, la relación tallo raíz, precocidad, el rendimiento y la calidad de cosecha (Tesi 1978, Pardossi et al 1984, Tesi & Tognoni 1986 y Chakraborty & Sadhu, 1994). La técnica más difundida y de menor costo para elevar la temperatura del suelo es el uso de coberturas plásticas El comportamiento de la temperatura del suelo así como el efecto de la cobertura plástica sobre la misma es variable según latitud y la época del año considerada. Por tanto, la elección del material a utilizar debería quedar sujeta a ensayos a nivel local y estacional. Desde el punto de vista térmico el acolchado se comporta como un filtro de doble efecto, que acumula calor en el suelo durante el día y deja salir parte de éste durante la noche. Durante la noche, el film detiene, en cierto grado, el paso de radiaciones de onda larga (calor) del suelo a la atmósfera ( efecto invernadero ) ejercido por el polietileno en la pequeña capa de aire que se encuentra entre este y el suelo. Esto evita o disminuye el riesgo de heladas por bajas temperaturas del aire

El suelo cubierto con acolchado presenta mayor temperatura que el suelo desnudo; esta diferencia depende fundamentalmente del color del polietileno. El aumento de la temperatura en los meses de invierno favorece la mineralización del nitrógeno y la absorción de nutrientes que se ven afectados por la falta de temperatura. El riego utilizado, disminuye las temperaturas máximas y aumenta las mínimas al mejorar la ganancia térmica en el perfil y suavizar las extremas por el efecto regulador del agua. El suelo cubierto con polietileno incrementa el flujo de calor en profundidad, disminuyendo las perdidas de energía por calor latente y sensible respecto al suelo desnudo (Momento & Cantamutto, 1997). Los distintos plásticos modifican el microclima edáfico, dependiendo de las propiedades ópticas del material y el tipo de suelo (Buriol et al 1996). Los traslucidos son más efectivos que los opacos en el incremento de la temperatura debido a que tienen una transparencia de entre un 80-90% de la radiación recibida. Sin embargo, su uso no es aconsejable en cultivos estivales bajo cobertura ya que podría provocar la muerte de plantas por hipertermia. El Acolchado Negro al funcionar como un cuerpo negro, que absorbe el 90-95% de la radiación transformando la misma en calor, por tanto es el que mayor temperatura presenta en su superficie y presenta mayores temperaturas en los primeros centímetros de suelo pero es menos eficiente en el calentamiento en profundidad del suelo Los Naranjas y Verdes son semitraslucidos por lo que permiten el paso de la radiación directa del sol en mayor o menor grado dependiendo de la concentración del pigmento, provocando un calentamiento del perfil del suelo en profundidad menor que el cristal y mayor que el negro. Los acolchados Blanco/Negro y más aun los Plata/Negro van a reducir la temperatura del suelo por la gran reflexión de radiación solar que producen estos materiales. Si bien anteriormente sostenemos que elevar la temperatura del suelo nos beneficia, no siempre es así, por ejemplo con este tipo de materiales que disminuyen la temperatura nos permite realizar el trasplante en épocas de calor que de otra manera tendríamos perdida de plantas por hipertermia.

Acolchado blanco/negro

Anticipo de la fecha de la Siembra En la zona de La Plata, Bs. As., Argentina el trasplante de tomate comienza a principios de agosto (cultivos muy tempranos), concentrándose en el mes de octubre. Las temperaturas del suelo en ese momento oscilan entre 16,5 y 17,9°C en los primeros 15cm de profundidad. La temperatura óptima del suelo para el tomate es de 24°C, la diferencia de temperatura es aportada por el acolchado. Temperaturas del sustrato °C, porcentaje de germinación emergencia (días) Cultivo Mínima Máxima °C % días °C % Sandía 16 40 14 40 90 Brócoli 7 78 20 35 63 Zanahoria 8 70 18 35 74 Coliflor 10 58 20 30 45 Lechuga 6 99 15 25 80 Pimiento 15 70 25 30 95 Tomate 14 82 22 30 83 Apio 10 70 6 25 65

(%) y tiempo promedio de

días 3 5 9 5 4 8 6 7

°C 28 29 25 25 20 24 24 20

Optima % 94 93 96 90 99 98 97 97

días 4 6 6 6 5 8 6 7

Malezas El crecimiento y desarrollo de la vegetación espontánea que se origina debajo de los acolchados, dependerá del color de las mismas, es decir de su permeabilidad a la luz solar Se puede evitar totalmente el crecimiento de malezas utilizando un film de color negro, o film coextruido bicolor en que una de sus caras sea de color negro. Aquellos filmes de colores permitirán el desarrollo proporcional de malezas bajo el filme; a mayor paso de luz mayor cantidad de malezas. La diferente composición botánica de las malezas que crecen bajo los films, hace que deba recomendarse diferentes tipos de film según la época de cultivos. Así es como temprano en primavera y en otoño e invierno los tratamientos con plásticos más claros, especialmente naranjas y transparentes, con menor incidencia de malezas en relación a los cultivos de verano, fueron los que presentaron rendimientos mayores debido a que en esta época es más importante las ganancia térmica que los problemas de malezas. Sin embargo en el periodo de verano en que predominan las malezas que compiten agresivamente con el cultivo en velocidad de crecimiento y desarrollo, cuando se usan filmes que dejan pasar la luz, se produce un levantamiento de ellos por la presión que ejercen las malezas bajo el acolchado, afectando en forma espacial a los cultivos bajos. En cambio, con el uso de acolchados plásticos de baja o nula trasmisividad a la radiación solar como son el negro, aluminizado, blanco/negro, se logra un efectivo control de malezas, asociado también a los mejores rendimientos.

Estructura del suelo El suelo con cubierta plástica presenta una estructura ideal para el desarrollo de las raíces, éstas se hacen más numerosas, se desarrollan lateralmente sin necesidad de profundizar en búsqueda de agua, aprovechando más eficientemente los nutrientes retenidos en superficie. Con el aumento de raicillas aseguramos a la planta una mayor succión de agua, sales minerales y demás fertilizantes, que conducen a un mayor rendimiento. El film protege la estructura del suelo del impacto de la gota de lluvia. Protege al suelo de la erosión hídrica, por ejemplo, el cultivo de frutilla en Argentina tiene un desarrollo muy importante, una de las zonas de mayor concentración de producción esta en la localidad de Lules Tucumán en donde a la extracción del cultivo viejo junto con el acolchado le sigue una rápida preparación de suelo e inmediata colocación del acolchado aunque la plantación se realice a los 60 – 90 días como protección de las lluvias intensas que ocurren en esa fecha, a lo cual se le suma la pendiente característica del pie de montaña. Los camellones se realizan siguiendo las curvas de nivel. El retiro del cultivo viejo se realiza progresivamente según la capacidad operativa del productor.

Fertilidad del suelo Al aumentar la temperatura se activa la flora microbiana acelerando el proceso de nitrificación. Estos NO3 y NO2 se conservan por más tiempo en las capas superficiales y medias del perfil, a disposición del cultivo gracias a la reducción de los caudales de riego, impidiendo la lixiviación del nitrógeno. El aumento de la temperatura en los meses de invierno además de favorecer la mineralización del nitrógeno ayuda a la absorción de nutrientes que se ven afectados por la falta de temperatura.

Calidad de frutos Los films plásticos, al actuar de barrera de separación entre el suelo y la parte aérea, evita que los frutos estén en contacto directo con la tierra, proporcionando mayor calidad y presentación. Mejoran la sanidad, la limpieza y el tamaño de fruta

Recuperación del plantín Las condiciones más favorables que generan la utilización de los acolchados permite una recuperación más rápida de los plantines transplantados

Frutilla sobre acolchado negro

Materiales Plásticos para esta aplicación Los filmes para acolchados constituyen la segunda aplicación en importancia (luego de invernaderos) por su volumen de los plásticos en las aplicaciones agrícolas La superficie mundial bajo esta modalidad es de 4.530.000 ha, distribuida por continentes de la siguiente forma: Zona Europa África/Oriente Medio América Asia/Oceanía

ha 450.000 80.000 200.000 3.800.000

TN 112.500 20.000 50.000 950.000

Detallando por países se destacan China con 2.000.000 ha, Japón con 150.000 ha, Francia y España con 100.000ha cada uno. En Latinoamérica esta aplicación se ha desarrollado principalmente en Centroamérica y México superando este ultimo las 9000ha. El campo de los materiales plásticos es inmenso y además de una movilidad enorme. Por otra parte, ningún plástico en su presentación en el mercado es un material muy definido, pues la combinación de distintas resinas y la incorporación al mismo de distintos aditivos: plastificantes, antioxidantes, colorantes, etc., le confieren propiedades muy distintas. El polietileno pertenece, al lado de otros termoplásticos, por ejemplo, el polipropileno, al grupo de las poliolefinas. El etileno, que es el componente básico del polietileno, es la oleofina de estructura más simple, las moléculas de polietileno se entrelazan entre si durante la polimerización, resultando en macromoléculas largas, en forma de cadenas y presentan ramificaciones. (Por ejemplo, Dow BB transforma el etano (gas) por crackeo en etileno, para luego fabricar el polietileno.) El polietileno agrupa una familia numerosa de polímeros de distintas estructuras moleculares que confieren distintas características. Tenemos:

Polietileno de Alta Densidad (PEAD) Polietileno de Baja Densidad (PEBD) Polietileno Lineal de Baja Densidad (PELBD) (butano, hexeno, octeno)

Índice de Fluidez Densidad Espesor Impacto al Dardo Rasgado Elmendorf Resistencia Final

DM DT DM DT

gr./10min

Octeno 1.0

LDPE 0,22

Buteno 1,06

Hexeno 1,0

gr./cc Micrones gr.

0,920 25 225

0,920 38 160

0,920 25 105

0,919 25 175

gr.

400 700 8400 6200

100 140 3100 2800

80 300 5400 4400

190 690 8510 6250

Lb/pulg2

El PEBD fue el primero en ser descubierto hacia 1930 por científicos de ICI EL PELBD Dowlex (octeno) surge a mediados de 1970 Las resinas Affinity surgen en 1993 Las resinas Elite fueron lanzadas al mercado en 1996

Los filmes para acolchado se fabrican a partir de polietilenos de baja densidad y polietilenos lineales de baja densidad. La inclusión del PELBD, junto con el desarrollo y mejora de los equipos de extrusión permitió el uso de películas más delgadas para las mismas aplicaciones, resultando para el agricultor una reducción de costos por sectaria.

Transformación Extrusión (Mono capa) Descripción de las partes de la extrusora, proceso de extrusión

Co-extrusión (Bi capa – Tri capa ) Los adelantos tecnológicos en el mercado de películas de polietileno se han dirigido en los últimos años a la búsqueda de mejores propiedades y mejor desempeño a un menor costo. La coextrusión es la combinación de dos o más capas de polímeros fundidos para formar una única película que cumple con requisitos específicos de desempeño para una aplicación. En América Latina, la coextrusion se desarrollo inicialmente en pequeños nichos de mercado como películas con barrera al oxigeno, utilizando resinas de Poliamidas para

barrera, recubiertas con polietileno para dar características de termo sellado. Así se obtenía en un solo proceso, y a un costo mas bajo, el reemplazo de laminaciones de películas de polietileno con un foie de aluminio, o con otros materiales de barrera. Las principales ventajas de la coextrusión son las siguientes + Permite la combinación de propiedades específicas en una sola película + Se obtiene un mejor costo/beneficio que en mezclas monocapas + Se reduce el número de etapas de fabricación para obtener una película específica + Permite el reciclado eficiente de materiales

Propiedades mecánicas de las películas * Tracción en el Punto de Rotura: Fuerza necesaria para romper una película. Evitará roturas del plástico durante el montaje y ante las inclemencias del tiempo como vientos fuertes.

* Elongación: Alargamiento de la película hasta llegar a romperse. Permite una tensión adecuada de la cubierta a la hora de su colocación

* Rasgado: Fuerza necesaria para rasgar el plástico. Evita que la cubierta se rasgue con algún objeto punzante y siga deteriorándose en ese corte. Adicionalmente no se inicie un rasgado.

* Impacto: Resistencia de la película cuando le dejamos caer un determinado peso desde una determinada altura. Muestra la resistencia a efectos climáticos como el granizo y los fuertes vientos.

Tomate con acolchado negro

Presentaciones Colores Para el acolchado de suelo actualmente se utilizan diferentes tipos de plástico, en cuanto al color, este varía dependiendo de las necesidades del cultivo y la región, cada uno de ellos posee determinadas características que dan lugar a efectos diferentes sobre los cultivos, por ello es preciso que el agricultor antes de utilizarlos conozca los efectos de cada uno para tomar las decisiones más correctas de acuerdo al cultivo que va a establecer y las condiciones climáticas de la época y región en que se encuentra (Gómez, 1994). Los productores enfrentas serios problemas cuando el tipo y color del plástico empleado no es el correcto o cuando se emplea en una época donde los efectos climatológicos no actúan favorablemente en combinación con el color del acolchado empleado, ya que se ven fuertemente modificados por los diferentes colores, provocando efectos impredecibles pudiendo ser favorables o desfavorables para el cultivo cuando no se tiene el conocimiento necesario (Robledo y Martín, 1988.) La radiación reflejada, absorbida y trasmitida por los diferentes acolchados determina en gran medida las temperaturas que se generan en el suelo y el efecto positivo y negativo de estas temperaturas sobre el desarrollo y rendimiento de las plantas

Cristal Natural o transparente, es el polietileno sin ningún tipo de pigmento ni aditivos, se usa principalmente para elevar la temperatura del suelo.

Negro Asegura un perfecto control de malezas, a menor costo que los otros materiales verdes, blanco/negro, plata/negro. Presenta la menor reflexión (9%) acercándose a las características propias de un cuerpo negro, que absorbe un 91% de la radiación que incide sobre él, es el que más se calienta pudiendo causas quemaduras en aquellas estructuras de la planta en contacto con el film, en cultivos bajos y en sus primeros estadios pues más adelante el propio follaje del cultivo interfecta la radiación

Blanco/Negro Asegura un perfecto control de malezas, se calienta menos que el negro porque su coloración blanca refleja parte de la radiación, además al refleja los rayos solares disminuyendo la temperatura del suelo aumenta la radiación fotosintética que llega a la planta. Presenta un efecto de disminución de insectos en el envés de las hojas

Plata/Negro Asegura un perfecto control de malezas mientras que la reflexión del plata repele los insectos protegiendo la planta, también disminuye la temperatura de suelo aumenta la radiación fotosintética que llega a la planta

Impreso Plata/Negro Idem anterior pero puede estar totalmente impreso o en una franja central

Alumnizado/Negro Es una laminación de polietileno con un foil de aluminio.

Verde traslucido Ofrece un control adecuado de malezas permitiendo el calentamiento del suelo

Naranja / Marrón Permite el paso del calor durante el día, con cierta opacidad para prevenir las malezas, reduciendo la perdida de calor durante la noche

Otros Colores Amarillo – Azul – Rojo – Gris Espesores Los espesores pueden ser de: 10-15-19-21-25-50-100 micrones Debe ser tal que otorgue suficiente resistencia mecánica (resistencia al rasgado, al punzonado, elongación, etc.), sin embargo, un micronaje excesivo dificulta el manejo de la bobina, y su colocación, aumenta los costos, sin reportar mejores resultados. Gracias a los avances logrados en el campo de los polímeros, con moléculas nuevas que brindan mejores características mecánicas sumado al avance tecnológico de los equipos extrusores y se han ido desarrollando materiales de menor espesor, sin disminuir la calidad e incluso mejorarlas.

Largo Los rollos son de 500, 1000 y 2000m. de largo, agregándose un 10-15% por estiramiento Cuando se coloca en forma mecánica se prefieren los rollos más largos para optimizar los tiempos operativos

Ancho Varían según el cultivo, densidad de siembra o plantación, forma de conducción 0.8 – 1.0 – 1.1 – 1.2 – 1.30 – 1.35 – 1.60 m

Peso neto La densidad del Polietileno de Baja Densidad es de 0,92gr/cm3, por tanto si se realiza el siguiente cálculo, obtendremos el peso neto teórico Ancho X Espesor X Largo X Densidad = Peso Neto Ej.: 1,30metros x 25 micrones x 1000metros x 0,92gr/cm3 / 1000(para convertir las unidades) = 29,9 Kg.

Duración La mayoría de los film para acolchados están diseñados para una duración que no va mas allá de los 4-5 meses, por lo que se hace innecesaria la incorporación de aditivos estabilizantes frente a la degradación por rayos UV. Para tiempos superiores a una campaña agrícola es necesario su incorporación por ejemplo es el caso de los usados para el cultivo de frutilla, para el arandano o materiales especiales como Cristal estabilizado y Cristal estabilizado térmico antigoteo

Presentación de los rollos Tubo abierto a un lado Fuelle LAMINA, es la manera en que debe estar presentado para la colocación mecánica

Perforado del film Existen dos presentaciones al respecto, sin perforaciones o perforado

Colocación mecánica de acolchado negro

Nuevos desarrollos en Acolchados Acolchados Barrera Bromuro de Metilo (VIF) Bromuro de Metilo se utiliza para desinfectar de forma química el suelo pre-plantación, es un producto muy efectivo para el control de insectos, nematodos, malezas y hongos. Es de efecto rápido (el periodo entre aplicación y plantación es de 10 días). El consumo mundial es de 76000 ton./año, el 90% se utiliza para desinfección de suelos. Del total el 43% se utiliza en EEUU, el 24% en Europa (principalmente en Italia y España), el 24% en Asia (incluyendo a Israel y países del Este Medio) y el 9% Sudamérica y Africa. Existen dos formas de aplicación, en ambos casos se coloca una película de polietileno sobre el suelo para contener el BM. 1. Inyección del gas frío dentro del suelo: Esta técnica es mecanizada; se equipa el tractor con una maquina que lleva el rollo de P.E. y la/s garrafas de CH3Br , por medio de un caño y un dispositivo se inyecta a 15cm de profundidad o más. Inmediatamente el implemento coloca el film de PE fijando el PE con el mismo suelo cuando se realizan simultáneamente los camellones. En algunos casos se cubre todo el suelo pegando un film con el otro. 2. Gas Caliente Es una técnica manual. Se utiliza normalmente en invernaderos. Se aplica con un equipo especial que se conecta a las cintas de riego por goteo el equipo provee la dosis exacta del gas (70 a 80°C). Se realiza en toda la superficie o solo los camellones, siempre se cubre la superficie a tratar con PE.

Protocolo de Montreal En noviembre de 1992, dentro del protocolo de Montreal (tratado internacional medioambiental) se incluyo al bromuro de metilo en la lista de substancias que perjudican la capa de ozono. En diciembre de 1997, se fijo un cronograma de reducción y anulación de la utilización del Bromuro de Metilo para uso agrícola y su respectiva fabricación.

1998 1999 2001 2003 2005 Anulación

Países Desarrollados - 25 % (Europa + Canadá) - 25 % (otros) - 50 % - 70 % 2005

Países en Vía de Desarrollo 0% 0% 0% 0% - 20% 2015

La industria plástica ha desarrollado materiales con menor permeabilidad al bromuro de metilo, con el objeto de *Mantener la efectividad del tratamiento reduciendo las dosis de MB *Reducir el costo de la aplicación (MB esta aumentando de precio año tras año) *Preservar la atmósfera del MB

Se han desarrollado dos soluciones Llamados materiales VIF (Virtually Impermeable Films to Methyl Bromide)

1 La primera con EVOH Material pentacapa, el film esta constituido por cinco capas las dos externas de PE y la interior de EVOH (EtilenVinilAlcohol), y entre las enumeradas una capa de adhesivo para unirlas Disposición de las capas PEBD Adhesivo EVOH Adhesivo PEBD

2 La segunda con Poliamida Material tricapa, el film esta constituido por tres capas las dos externas de PE y la interior de Poliamida.

Disposición de las capas PE 10 mic Poliamida 10-15 mic. PE 10 mic.

Los ensayos realizados por entidades oficiales y las experiencias a campo demostraron que es posible reducir la dosis del BM al 50% utilizando este tipo de películas.

Cuadro comparativo de tasas de permeabilidad al oxigeno, al gas carbónico y al nitrógeno, de film monocapa en 25mic de espesor a 25°C Material EVOH Po-6 PP PEAD PEBD EVA

TPO (cm3/(m2.día.atm)) 0,15-0,30 40 2325-3720 2868 5800-9650 13020

Material (50mic) Po-6 PE EVOH

TPCO2 (cm3/(m2.día.atm)) 2,0-4,0 155 7750-12400 8990 25000-41000 93000

TPN2 (cm3/(m2.día.atm)) 620-744 651 2700 6200

Permeabilidad al MB (g/m2.h) 0,0019 50,69 0,0008

Si bien el EVOH es el material de mayor impermeabilidad, es mas frágil, el material con Po-6 tiene una impermeabilidad 20.000 veces mayor que el PE.

Acolchados biodegradables Son plásticos con una vida determinada - programada. Para lo cual se agregan aditivos específicos (Envirocare) con los cuales se programa una degradación controlada. Beneficios Después de la cosecha un film degradable se lo deja en el terreno mientras que uno no degradable debe ser recolectado y transportado a un centro de recolección. Por tanto disminuye los costos de recolección y disposición; disminuyendo el impacto ambiental. Forma de acción I Primero el plástico conteniendo estos aditivos sufre una fototermodegradación durante su exposición El tiempo de duración del plástico se controla por la apropiada selección del tipo y concentración de los aditivos usados, tomando en cuenta las características del plástico (polímero, espesor, presencia de pigmentos) y los parámetros medio ambientales (Klys, viento, humedad, etc.) II Una vez que el proceso de degradación se activa continúa luego que el plástico es mezclado con el suelo donde termina siendo degradado por completo.

La velocidad de degradación en el suelo dependerá de condiciones específicas (tipo de suelo, profundidad, humedad, temperatura, etc.) No se ha detectado toxicidad con respecto a la microflora ni en los cultivos subsiguientes. En Europa se están utilizando en: Acolchado de Maiz para silabes (10-12 mic) Acolchado de Melón (15 mic) Acolchado de Algodón (10-15 mic) No se ha detectado toxicidad con respecto a la microflora ni en los cultivos subsiguientes. No se encontraron diferencias significativas en rendimiento entre acolchado biodegradable y a. convencional (Yang – Taiwan). Tampoco se observo diferencias en los rendimientos del cultivo subsiguiente, de tomate cherry (Yang 1992) coincidiendo con otros investigadores (Wells & Courter, 1975; Decoteu & Rhodes 1990)

Colocación mecánica del acolchado

Colocación La colocación se puede realizar en forma Manual o Mecánica El polietileno se puede colocar antes o después del trasplante y la decisión depende del manejo a llevar. Hoy día se coloca principalmente en forma anticipada. Para la aplicación manual, la película una vez asegurada en la cabecera, dos operarios (uno a cada lado del rollo, sosteniendo un caño previamente atravesado a través el cono del rollo) avanzan caminando por los surcos con el rollo de polietileno desplegándolo sobre el camellon previamente confeccionado, mientras dos operarios van detrás fijando los bordes de la película aportando tierra con una asada. En caso de aplicarlo después de plantado el cultivo, la tarea se realiza a los 20 días de trasplante, luego de apoyada la película sobre el cultivo uno o dos operarios van pisando

descalzos entre las plantas, con lo que queda marcada la ubicación de esta, y sobre ella se desgarra el polietileno, se levanta y acomoda el follaje por sobre el mulching. Con la aplicación mecánica se realiza con un implemento mecánico acoplado al tractor, dicho implemento formara el camellon, tendera el film sobre el, para luego fijar los bordes con la sucesión de una rueda que presiona y una reja que aporta suelo a ambos lados

Manejo La técnica de acolchado no solo es la aplicación mecanizada de los filmes sobre el terreno, sino que representa un conjunto de operaciones que van desde la elección del tipo idóneo de film, la forma de aplicación, la modificación de las técnicas de cultivo, el control integrado de plagas, la fertirrigación, etc., en definitiva es una tecnología compleja que requiere un análisis integral.

Mercado Si bien el sentido de los cultivos semiforzados – invernaderos sirven para adelantar o atrasar y prolongar las cosechas siempre hay que tener en cuenta el MERCADO al cual se va abastecer, en definitiva los precios de venta harán la diferencia entre una empresa rentable que crece o no. La producción puede ser destinada a consumo fresco o transformada o industrializada (Ej. Bella Vista Corrientes) Mercado interno o exportación (una mayor rentabilidad se puede conseguirse por la circunstancia de la oferta en contraestación hacia el hemisferio norte, la misma ventaja de contrestación la tienen y la aprovechan: Australia, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Chile)

Experiencias Todos los cultivos requieren una cierta especialización de parte del productor que los realiza para lograr el éxito esperado, en lo que se refiere a la obtención de una producción abundante y de buena calidad.

Melón Plantación 0,5 x 2m (Se realiza por siembra directa o trasplante) Acolchado de 0,8 m Días desde siembra a maduración 100-120 La provincia de San Juan tiene un reconocido prestigio en el mercado interno por la calidad de sus melones. A partir del uso de tecnología, se logro anticipar la fecha de entrada al mercado.

Se estudiaron los “Efectos de las distintas coberturas plásticas de suelo en la producción anticipada de melón” (De Castro y Pareda – INTA San Juan) Los tratamientos fueron suelo con cobertura naranja (CA), suelo con cobertura transparente (CT) y testigo a suelo desnudo (TSD). Se analizó: peso seco de plantas a 35 días del trasplante, cantidad, peso total y peso promedio de frutos, espesor de la pulpa y diámetro ecuatorial de los frutos. Los tratamientos CA y CT superaron significativamente a TSD en el ritmo de crecimiento inicial y el rendimiento total. Para comparar la precocidad, se dividió el periodo de cosecha en dos subperiodos: producción temprana (cosechas del 18/12 al 31/12) y tardía (cosechas del 01/01 al 17/01). Durante el subperiodo de producción temprana, la cantidad, el peso total, y el peso promedio de los frutos de CA y CT mostraron diferencias significativas con respecto a TSD. El espesor de la pulpa y el diámetro ecuatorial de los frutos no mostraron diferencias entre tratamientos. No se observaron diferencias significativas entre CA y CT para las variables analizadas. Para el subperiodo de producción tardía, las coberturas plásticas no ejercieron influencia alguna. Se estudio “El efecto del trasplante versus siembra directa y el acolchado sobre el rendimiento del cultivo de melón” (Cantamutto, UNS Bahia Blanca) Acolchado cristal, negro y suelo desnudo. El nacimiento ocurrió a los 6-7 días de la siembra en suelo con acolchado (sin diferenciar cual) y a los 9-10 días con suelo desnudo. El número de plantas a cosecha no difirió entre tratamientos. El sistema de iniciación mediante trasplante de plantines de melón crecidos 40 días en speedling con uso de acolchado cristal o negro incremento la precocidad del cultivo en unas dos semanas respecto a la siembra directa o trasplante sobre suelo desnudo. El rendimiento y número de melones por parcela fue mayor en los tratamientos iniciados por trasplante respecto a siembra directa y también fue mayor cuando se empleó acolchado cristal o negro contra suelo desnudo. “Efecto del Acolchado plástico sobre la marcha de la temperatura del suelo en el cultivo de melón” (Mormento, UN del Sur Bahía Blanca) La experiencia se llevo a cabo en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, se comparo film de polietileno cristal, negro y suelo descubierto. Por los análisis estadísticos realizados, se puede afirmar que las temperaturas medias diarias en el suelo difieren en todos los tratamientos. La temperatura media del suelo con acolchado cristal superó a la del suelo desnudo en un 32 % y con acolchado negro en un 15%, en promedio. Trabajando con el número de días desde trasplante a floración y aparición de primeros frutos surgen diferencias significativas para la cobertura con polietileno cristal.

Maíz “Incremento de la producción tardía de maíz dulce con cobertura plástica de suelo transparente y riego presurizado” (Jovicich, Pareda – INTA San Juan)

La obtención de maíz dulce en otoño es una opción válida, por los precios que alcanza el choclo en esa época. En San Juan las siembras de realizadas a partir de la 2da quincena de febrero condicionan la cosecha, dado que el ciclo de cultivo finaliza con riesgo de heladas. Se evaluó producción, calidad, ciclo, y relación producción gasto de agua, sobre cobertura plástica de suelo transparente (PT) y suelo desnudo (SD) en dos sistemas de riego: gravitacional y presurizado. La PT anticipo la emergencia, acelero el crecimiento de las plántulas y adelanto la floración respecto al SD. Se cosecho a 62 días de la siembra. Todos los tratamientos tuvieron igual número de plantas e igual número de choclos. Sin embargo fue diferente la distribución de los choclos al distribuirse por calidad. Plantas sobre PT dieron rendimientos comerciales totales (primera + segunda calidad) significativamente superiores al SD. La combinación de PT y riego por goteo tuvo la mayor eficiencia en uso de agua para producir choclos comerciales (21,8 doc /ha mm). PT y riego por surco rindió solo 9,5 doc/ha mm . La temperatura de suelo (a 10cm de profundidad) bajo PT fue de 2,3 °C superior al SD durante el ciclo de cultivo. El acolchado transparente combinado con riego presurizado permitió obtener precocidad y altos rendimientos comerciales con un eficiente uso del agua

Note como en un material beneficia un cultivo en determinada región, y el mismo material en otras condiciones de cultivo, región y época es perjudica y reduce los rendimientos

Efectos fisiológicos de acolchados de diversos colores en el cultivo de pimiento morrón y su influencia sobre el rendimiento. Ma. Rosario Quezada Martín (Saltillo, Coahuila. México) El trabajo se llevó a cabo en el ciclo primavera-verano del 2002 en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el cual se encuentra ubicado al noroeste de Saltillo, Coahuila, México. La investigación consistió en evaluar acolchados plásticos de siete colores en campo abierto, para lo cual se utilizo el cultivo de pimiento morrón var. Capistrano Los tratamientos evaluados fueron los siguientes: T1= acolchado blanco, T2= acolchado negro, T3= acolchado café, T4= acolchado azul, T5= acolchado rojo, T6= acolchado plateado y T7= acolchado transparente. El riego fue por goteo Las variables que se evaluaron fueron: Fotosíntesis y resistencia estomatica, para lo cual se utilizo un analizador de gases infrarrojo LI-6200 de LI-COR Co., Tasa de asimilación neta utilizando la metodología de Hunt (1982), Se determinó también la temperatura del suelo a 7.5 cm. de profundidad utilizando censores tipo 1000-15 y la radiación foto sintéticamente activa reflejada por cada uno de los acolchados, con censores Quantum, ambos de LI-COR Co., los censores se conectaron a un Data- Loger LI-1000 de LI-COR, el cual se programó para tomar lecturas cada minuto y almacenar la media cada hora, durante las 24 horas del día y durante el ciclo del cultivo.

Se observa que la tasa de asimilación neta no se mantiene constante en ninguno de los tratamientos, y esta varía de acuerdo al desarrollo del cultivo, y se puede observar el desfasamiento en el desarrollo en los diferentes colores de acolchado, ya que mientras las plantas de tratamientos como el blanco y el negro están en etapa de llenado de fruto, otros como el transparente y rojo apenas están en crecimiento vegetativo, y esto está muy relacionado a la radiación reflejada pero, principalmente a la temperatura que se genera en el suelo y daño por exceso de calor debido al color del plástico y transparencia del mismo. Las menores temperaturas se registraron en el acolchado blanco durante todo el ciclo del cultivo, con valores de 23 a 24 °C, mientras que en los acolchados azul, transparente y rojo se encontraron valores de 30 y 33°, 10 grados mas que en el acolchado blanco, el impacto de la radiación solar en estos acolchados es mas directa, ya que permite el paso de la radiación a través del plástico, induciendo temperaturas mucho mas altas lo que provocan daños en el sistema radicular de las plantas y condiciones mas propicias para el desarrollo de enfermedades fungosas que no permiten un desarrollo optimo de las plantas, incluso la muerte de las mismas y una disminución en la producción. Cuando el follaje del cultivo cubre más el plástico en algunos tratamientos, las temperaturas disminuyen y las tasas de fotosíntesis se incrementan, pero el daño causado al principio por las temperaturas extremas en el acolchado transparente y en menor medida en el azul y rojo afecta los rendimientos Acolchado negro y blanco son los que presentan mayor rendimiento, con incrementos desde 15 % hasta poco mas de 50% que los demás tratamientos. El que el acolchado negro, que presenta las menores reflexiones de la radiación tenga el mayor rendimiento y el blanco que es el que presenta las mayores reflexiones pero rendimiento menor que el negro, nos indica que es mas determinante sobre el rendimiento la temperatura del suelo, que la radiación reflejada. Conclusiones; La radiación PAR reflejada no influye directamente sobre la fotosíntesis de las plantas, pero en cierta forma la cantidad de luz que refleja un plástico y las características de su transparencia modifican en forma diferente la temperatura del suelo, siendo mas determinante este factor sobre el desarrollo y rendimiento de los cultivos, sin embargo si se observa una relación inversa entre la fotosíntesis y la resistencia estomática, las cuales a su vez son afectadas por las temperaturas del suelo. El calentamiento excesivo del suelo provocado por algunos plásticos afecta negativamente, expresándose en menores tasa de asimilación neta y fotosíntesis y finalmente menor desarrollo y rendimiento de las plantas. Cuadro 1. Análisis de varianza y comparación de medias de radiación PAR reflejada y temperatura del suelo en siete tratamientos de acolchado plástico.

Radiación PAR Reflejada 14:00 h (mol m -2. seg -1 ) Tratamiento

Días Después de Transplante

Temperatura del Suelo 14:00h A 7.5 cm de Profundidad (°C)

Rad. incidente Blanco Negro Café Azul Rojo Plateado Transparente C.V.(%) SIG

22 -27 2027.4 662.8 a 171.9 d 195.6 d 289.3 c 268.7 c 414.7 b 279.9 c 10.9 **

67 -74 1661.7 31.22 c 46.0 c 70.2 bc 108.5 b 170.5 a 159.3 a 175.2 a 29.6 **

106 -116 1540.1 15.77 d 22.16 cd 35.57 c 81.8 b 72.7 b 35.6 c 104.3 a 23.8 **

22 -27

67 –74

106 -116

24.9 c 30.4 b 30.1 b 32.8 a 29.8 b 29.7 b 33.6 a 4.2 **

23.6 f 26.2 e 27.7 d 30.7 b 30.4 b 28.7 c 34.7 a 2.1 **

24.9 c 24.1 cde 23.7 de 27.0 b 28.5 a 23.4 e 24.5 cd 2.1 **

Cuadro 2. Análisis de varianza y comparación de medias de fotosíntesis, resistencia estomática y rendimiento en siete tratamientos de acolchado plástico. Fotosíntesis (molCO2. cm2. s-1) Tratamiento Blanco Negro Café Azul Rojo Plateado Transparente C.V.(%) SIG

Resistencia Estomática (s. cm-1)

Rendimiento (ton/ha)

Días Después de Transplante 40 13.8 a 13.3 a 9.9 ab 7.3 b 12.6 ab 15.6 a 6.2 b 19.6 *

78 20.7 18.8 25.3 24.0 14.7 15.4 20.3 36.8 NS

99 28.2 35.2 26.7 36.5 37.2 28.8 32.4 32.8 NS

40 0.83c 0.89 c 1.10 c 4.08 a 2.10b 0.62 c 2.06 24.7 **

78 1.42 3.43 1.46 1.45 3.32 2.06 1.68 61.7 NS

99 1.13 0.88 1.22 0.77 0.87 0.82 0.87 31.8 NS

39.3 a 40.5 a 33.3 ab 33.2 ab 31.2 ab 29.8 ab 18.3 ab 20.4 **

Arandano (Vaccinium corimbosum y V. ashel reade) La producción de esta fruta se convirtió en una importante fuente de ingresos para el país. El año último se exportaron 900tn. de esta fruta fresca, estimándose para la próxima campaña una cosecha de 1000tn. El 75 % se despacha a Estados Unidos y el 25% restante se envía a Europa, principal importador del mundo con precios que oscilan entre los 10 a 25 dólares el kg., la Argentina entra a dicho mercado unos días antes que Chile. (Noviembre, fiesta de Acción de Gracias) Este blueberry ofrece una alta rentabilidad en escasa superficie (se calcula que la unidad mínima de exportación son 5ha). Sin embargo como contrapartida, requiere una inversión de hasta U$S38000 por ha. Un manejo exhaustivo y un delicado manejo poscosecha. Evolución de la producción Argentina 1998 2002 50tn. 500tn.

2003 900tn

2004 1000tn

El área cultivada ya esta en 500ha, con un rinde promedio de entre 5 y 10 tn/ha., la producción se incrementa por la mayor producción de las ha implantadas y las nuevas ha que se incorporan año tras año. El arandano es una especie de hojas caducas que necesita acumular un periodo de frío para poder florecer y fructificar (requiere entre 200 y 600 horas frío, igual o menor a 7°C), produce fruta madura a los 50 a 60 días después de haber florecido. La plantación se realiza sobre camellones a una distancia de 3m. y entre 1m y 1,5m entre plantas. Es necesaria la aplicación de acolchado negro para mantener la humedad del suelo, estimular el desarrollo radicular, y evitar el desarrollo de malezas, la duración del acolchado debe ser de 3 años para lograr una buena implantación del cultivo, debido a que no existen herbicidas selectivos ni se pueden realizar desmalezamientos mecánicos debido a su sistema radicular, el cual se desarrolla superficialmente. Curva de Productividad del Arandino (V. c). Primeros 10 años Edad Plantas (años) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Producción 0% 0% 20% 40% 75% 90% 100% 100% 100% 100% Sintética y básicamente el laboreo que requiere un cultivo de arándano, son el riego artificial, fertirrigación, mantenimiento de pH, podas, desflorado, prevención y/o solución de problemas sanitarios, prevención de daños por insectos, etc.

Otras Experiencias El empleo de polietileno negro como cobertura de suelo en un cultivo de zapallitos permitió constatar un aumento del 105% en la producción de frutos, comparado con el testigo sin acolchado. El acolchado de polietileno transparente es una de las técnicas más importante para mejorar la producción invernal de frutillas en California, aunque se requiere un eficiente control de malezas. La comparación de distintos acolchados en un cultivo de melón, permitió establecer que con polietileno coextruido blanco/negro con la superficie negra en contacto con el suelo, se obtiene el mayor rendimiento total; también con polietileno verde. En tomate bajo invernadero, se encontró que el acolchado blanco produjo mayor rendimiento total y mayor precocidad que el negro en otoño, mientras que el negro produjo mayor rendimiento total y menor precocidad que el blanco en primavera. Trabajos en lechugas a fines de invierno, con film transparente mostraron las más altas temperaturas de suelo lo que se tradujo en una precocidad de 8 días respecto al testigo. La calidad de las lechugas fue mejorada con el uso de acolchado naranja, transparente, negro y gris humo. Se destaco el acolchado naranja, que supero la calidad obtenida en el tratamiento testigo y con blanco y coextruido blanco/negro. Aunque el análisis económico indico que los costos aumentaron en un 50% respecto al testigo, los mayores ingresos obtenidos determinaron una rentabilidad superior al testigo en todos los casos.

Trabajos con brócoli indicaron que los polietilenos transparentes de alta y baja densidad registraron las más altas temperaturas de suelo.

Hay que recordar que el efecto de la cobertura plástica varía según latitud y la época del año considerada. Por tanto, la elección del material a utilizar debería quedar sujeta a ensayos a nivel local y estacional.

Acolchado micro túnel Otra modalidad del acolchado es el denominado sistema micro-túnel, consiste en cubrir todo el camellon con una lámina de polietileno luego de realizar la siembra dentro de una cavidad, dentro de la cual germina la semilla, el film protege la plántula del exterior durante su primera fase vegetativa, es decir, desde el comienzo de la germinación hasta que la planta tiene un cierto desarrollo. La planta crece bajo el film hasta que sus hojas tocan el plástico, en ese momento se lo perfora para evitar que pueda ocasionar quemaduras de las hojas, a su vez, para que las plantas salgan al exterior. Se utiliza material cristal. Las ventajas de este sistema son: Adelanto de la siembra Reducción del período de germinación Anula el daño por pájaros

Cavidad donde nace la Planta

Lamina de Polietileno Cavidad donde nace la Planta

Suelo

Suelo

Solarización También y por extensión podemos incluir dentro de la categoría de acolchados, los filmes que se emplean para la desinfección de suelos.

Para la desinfección de suelos se conocen varios métodos: * Químicos:

bromuro de metilo, metan sodio, dazomet

* Físicos: vapor de agua, pasteurización, vapor con presión negativa, atmósfera confinada, solarización, etc. (Muchos nunca se difundieron por razones económicas).

Solarización El empleo de la energía solar o SOLARIZACION para controlar los organismos del suelo es el mayor adelanto obtenido en muchos años en lo que a control de enfermedades de las plantas se refiere. La solarización es la desinfección hidrotermal del suelo con energía solar que calienta el suelo húmedo a través de un plástico cristal con que se cubre. El principio de esta práctica es el calentamiento del suelo húmedo captando la energía del sol en la estación más cálida por medio de una cubierta de polietileno transparente que reduce las pérdidas por convección, por evaporación, por transmisión de la radiación de onda larga e incrementa el efecto invernadero con lo que se consigue el control de enfermedades y malezas. Es un método seguro, económico, que disminuye la población de hongos, bacterias y nematodos de suelo, conserva la flora benéfica que colabora en el control de patógenos y reduce o elimina malezas. Los patógenos tienen menor resistencia al calor que otros organismos saprofitos, incrementándose el control biológico y también se reducen los nematodos parásitos de las plantas hasta 96 % a 46 cm. de profundidad como se determinó en ensayos realizados en California. Conjunto de prácticas preliminares de preparación del suelo para solarizar Para desarrollar cualquiera de los sistemas de desinfección de suelo, físicos o químicos, es necesario preparar previamente el suelo mediante prácticas que son comunes para cualquiera de los sistemas a emplear. Extraer las plantas del cultivo finalizado y los restos, desmalezar, roturar bien el suelo para romper los terrones. De esta forma los vapores de los fumigantes en las desinfecciones químicas o las temperaturas en las desinfecciones físicas llegan a todo el perfil del suelo. Distribuir la materia orgánica, los correctores de suelo (como dolomita) y hacer otro laboreo para incorporarlos dejando lisa la superficie del suelo. Regar hasta que penetre la humedad por lo menos 40 centímetros en el perfil del suelo. Según los equipos disponibles se puede regar por inundación haciendo lomos de tierra, bajos (semejante a las “taipas” de las arroceras) para retener el agua por sectores hasta que penetre. En ningún momento los suelos deben quedar encharcados porqué se invierte el

sentido de la práctica ya que se produce asfixia en el perfil. Una vez que el agua penetró se deshacen los bordes y restaura el nivel. Si se dispone de equipos de riego por aspersión, estos se instalan en el interior de los invernaderos para mojar el perfil. Se trasladan los equipos de un sector a otro por lo que no son necesarios varios equipos en forma simultánea. Se riega hasta llevar el perfil a capacidad de campo. Se cubre con un plástico cristal no mayor de 30-40µ de espesor porqué trasmite mejor la radiación, permite mejor calentamiento y es más económico. El suelo antes de colocar el plástico cristal debe estar mojado para -* permitir la germinación de las semillas de malezas que luego destruye el calor, -* permitir que los patógenos rompan sus formas de dormancia, germinen y se hagan vulnerables al calor, -* permitir que la humedad se condense en la cara interna del plástico e impida el escape de la radiación de onda larga durante la noche, este es el efecto invernadero que calienta el perfil del suelo, “principal aspecto de la práctica”. El plástico cristal es transparente a la luz en el espectro que trasmite la radiación solar, reduce las pérdidas del calor por convección y reduce la pérdida de humedad del suelo por evaporación a la atmósfera. Las experiencias realizadas indican que el período ideal para la realización de esta práctica corresponde a los meses de mayor irradiación donde se logran las mejores temperaturas para el objetivo buscado. Al calentar el suelo húmedo hay condensación del agua del perfil que forma gotas en el interior del plástico, de esta forma se reduce la pérdida por transmisión de radiación de onda larga durante la noche y se va calentando el perfil del suelo, no se desarrollan mayores temperaturas sino a mayor profundidad porqué incrementa el "efecto invernadero". Al transcurrir las 6 semanas, período óptimo de solarización, se incrementan las temperaturas en profundidad del suelo, las capas superficiales tienen siempre mayor temperatura que en profundidad, estas se incrementan a medida que transcurre el tiempo de solarización. Así se controlan algunos patógenos y nemátodes a profundidades superiores al metro, lo que no se logra con los sistemas químicos convencionales. No debe quedar espacio entre el plástico y suelo para aumentar la conducción del calor, por ello la superficie del suelo debe ser fina y aplanada evitando que se formen “bolsones de aire” entre el plástico y el suelo que retarda el calentamiento. Los métodos drásticos de desinfección (químicos y físicos como vapor de agua (80º100ºC)) crean un vacío biológico en el suelo, quedando este susceptible de reinfectarse con patógenos que vienen con el polvo, salpicaduras de agua, herramientas sucias, calzado, etc. Esto no ocurre con la solarización que con temperaturas de 50-60ºC conserva parte de la flora natural de los suelos, antagonistas de hongos patógenos tales como Trichoderma sp y Bacillus subtilis entre otros. Estos, son resistentes a las temperaturas que se desarrollan durante la solarización, no se destruyen y colaboran en la desinfección destruyendo patógenos.

El periodo de tiempo recomendado para lograr la efectiva solarización será de entre 45 y 60 días. Investigaciones realizadas en California ( U.S.A.) demostraron la disminución en la población de nemátodes parásitos de plantas del 61% al 96% en profundidades de hasta 90 cm. Evaluación de la eficacia de la solarización para las condiciones de Corrientes – Argentina (Ing. Maria del H Colombo) Se evaluó la eficacia de la solarización y la atmósfera confinada en el control de patógenos de suelo entre ellos Phytophthora capsici. El comportamiento de plantas de pimiento después de solarizar fue el indicador del estado del suelo. También se evaluó la incidencia en parámetros como precocidad, rendimiento, malezas y nemátodes. Los nemátodes se determinaron por la presencia de agallas en raíz

Grafico 1. Curso de las temperaturas del aire y suelo solarizado en invernadero cerrado, a 10 y 40 cm de profundidad. Después de las 14 horas se produce la máxima del aire del orden de los 58ºC y con un retraso de casi dos horas se dan las máximas de suelo (a las 16 horas) con valores de 53ºC en el suelo solarizado a 10 cm de profundidad y de 41ºC a 40 cm. Se observa que la temperatura máxima de suelo está desplazada respecto al aire y que hay 12ºC más en el suelo solarizado a 10 cm que a 40 cm. La Temperatura crítica para los patógenos de suelo es de 37°C.

Resultados El análisis estadístico de la variable plantas muertas por Phytophthora capsici dio diferencia altamente significativa tanto para en suelo solarizado respecto a la atmósfera confinada y de estos respecto al testigo. La cosecha se inició 20 días antes en las parcelas solarizadas respecto a los otros tratamientos y todos fueron frutos de valor comercial. El incremento de rendimiento global de los tratamientos solarizados respecto al testigo (sin separar por tipificaciones) fue del 24,8%. Las principales malezas en suelo no solarizado fueron Ciperáceas: Cyperus rotundus (cebollín), Compuestas: Portulaca oleracea (verdolaga), Gramíneas: Digitaria sanguinalis (pasto rocío), Amarantáceas: Amaranthus hybridus (yuyo colorado), Gramíneas: Cynodon dactylon (gramilla), Fimbristylis miliácea. (Pasto plumoso), Convolvuláceas y Umbelíferas superando los 300 ejemplares de cada género por metro cuadrado y en el solarizado 1 (Cyperus rotundus) cebollín por metro cuadrado. El método de solarización resulta altamente efectivo para la región de Corrientes, eliminando enfermedades, malezas como así también adelantando la cosecha e incrementando los rendimientos.

Uso doble Solarización y Acolchado Eficiencia de distintos colores de plástico para uso doble: Solarización y Mulch de Cultivo (Colombo, Lenscak, Ishikawa XIX Congreso Arg. Horticultura) Evaluaron la eficacia de solarización con plástico negro, naranja y cristal en bandas de trasplante y disminuir costos de producción usándolos después como acolchado de cultivo, en Bella Vista, Corrientes. Se trabajo en invernaderos de 7x25 m, en bloques incompletos al azar, con parcelas de 1,20x24m, con 120 plantas. Al finalizar la desinfección se instalo tomate cv. Bonanza. La temperatura del aire dentro fue casi 15°C más que fuera del invernadero. El suelo solarizado con mulch cristal tuvo una máxima de 8°C más que el testigo sin acolchado, el naranja 7,3°C y el negro sólo 2,7°C más. De acuerdo a este ensayo se destacan los mulch naranja y cristal realizar solarización y posterior uso en cultivos Es una práctica muy poco utilizada, no así la solarización de cobertura total que se ha difundido en toda la región de Corrientes y NOA.

UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.