Amanece, que no es poco

Share Embed


Descrição do Produto

FACULTAD FILOSOFÍA Y LETRAS GRADO EN HISTORIA POLÍTICA, GÉNERO Y CULTURA EN EL MUNDO ACTUAL RAMOS PALOMO, MARÍA DOLORES

Análisis: Amanece, que no es poco SEGURA FELGUERA, MARIO

El presente trabajo pretende ser un análisis histórico de la película Amanece, que no es poco teniendo en cuenta las variables sexo/género, las clases, la ideología, la edad, la religiosidad y la cultura política, tanto individual como colectiva. Prestando especial atención a los elementos que configuran la vida cotidiana: rituales, costumbres, discursos y práctica de vida.

ÍNDICE 1. FICHA TÉCNICA 2. SIPNOSIS 3. DIRECTOR 4. TRASFONDO HISTÓRICO 5. CLASIFICACIÓN DE PERSONAJES 6. COMENTARIO

1

1. FICHA TÉCNICA 

Título original: Amanece, que no es poco



Año: 1989



Duración: 106 min.



País: España



Director: José Luis Cuerda



Guion: José Luis Cuerda



Música: José Nieto



Fotografía: Porfirio Enríquez



Reparto: Antonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero, Gabino Diego, Ovidi Montllor, Carmen de Lirio, Queta Claver, Fedra Lorente, Violeta Cela, Fernando Valverde (AKA Tito Valverde), Ferran Rañé, Arturo Bonín



Productora: Compañía de Aventuras Comerciales / TVE / Paraíso



Género: Comedia | Comedia absurda. Surrealismo



Departamento editorial: Esperanza Cobos



Maquillaje: José Quetglás, María Carmen Clavel, Marita Sánchez, Mercedes Guillot



Montaje: Juan Ignacio San Mateo



Producción ejecutiva: Antonio Oliver, Jaime Borrell, José Miguel Juárez



Sonido: Carlos Faruolo, Enrique Molinero, Jorge Ruiz, José Vinader



Vestuario: María José Iglesias

2. SIPNOSIS Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es 2

que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar: alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano.

3. DIRECTOR José Luis Cuerda Martínez, nacido el 18 de febrero de 1947 en Albacete, España. Es director, guionista y productor de cine español. Comienza a estudiar Derecho, pero lo deja después de tres años y se convierte en técnico de radiodifusión y televisión. En 1969 entró a trabajar en Televisión Española, realizando reportajes y documentales para los servicios informativos. Entre 1985 y 1987 trabajó como profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Después de diversos cortometrajes en 1982 dirigió su primer largometraje Pares y nones, que le situaría en el ámbito de los directores que cultivan la llamada "comedia madrileña". Su siguiente película El bosque animado (1987) inaugurará en su carrera una nueva etapa caracterizada por lo que se puede denominar como "humor absurdo". Un año después aparecería el trabajo que lo consagra como realizador, además de ser un éxito de taquilla: Amanece, que no es poco (1988). Con Así en el cielo como en la tierra (1995) se completa una especie de trilogía con el humor absurdo como elemento común. Con La lengua de las mariposas (1999) presenta una visión tierna y al mismo tiempo descarnada de la Guerra Civil española desde la relación de un niño con su maestro. También se destaca en su rol de productor cinematográfico, haciendo este trabajo en varios de sus filmes y en tres largometrajes del director español Alejandro Amenábar (Tesis, Abre los ojos y Los otros); además de ser el guionista de la mayoría de sus producciones detrás de cámaras. 3

4. TRASFONDO HISTÓRICO Es en cierto modo difícil de identificar por la ambigüedad que el director aplica a la trama. Bien podría ser los años 70 u 80 al tratarse de una historia acontecida en un pueblo de la España profunda, en la que incluso actualmente es difícil ver signos de modernidad. Prestando atención a los detalles, vemos que el alcalde llega en un Citroën 15-Six, coche típico de las clases altas durante los años 50 y 60, por lo tanto ya se afina algo más. Ciertas similitudes con Bienvenido Míster Marshall, otra película de culto del cine español, nos pueden dar una cierta idea. La ropa no es muy identificativa, por lo dicho anteriormente con la modernidad en los pueblos. Si me parece interesante la palabra Democracia y aún más, como se desarrolla en la película: el borracho vota dos veces, la importancia de la Iglesia al votar, la presencia de la Guardia Civil; es algo que indudablemente lleva a pensar en los “democráticos referéndums”, esto con muchas comillas, de la Dictadura franquista, en los que incluso se contabilizó un 100% de participación. Otro elemento clave es la presencia de americanos, sin duda, nos recuerda al Plan de Estabilización de 1959 firmados entre España y Estados Unidos. Aún hay más, la presencia de belgas y rusos comunistas, hace referencia al desarrollo de los 60 y a la ley de Prensa de Fraga en 1966. Otro elemento muy ilustrativo es cuando el cabo de la Guardia Civil pregunta por “como está la política por allí, ¿también hay Opus?”, teniendo en cuenta esta pregunta y lo expuesto anteriormente, se podría afirmar que se trata de los años 60 y si apuramos más, de la primera mitad de la década. Por tanto, el trasfondo histórico que recrea la película es la vida cotidiana de un pueblo surrealista cuya época se corresponde con el desarrollismo, con la llegada de los tecnócratas del Opus Dei, esto supuso un espectacular incremento en las tasas de crecimiento de la economía española, pero claro este crecimiento es matizable, pues cuando tocas fondo lo único que puedes hacer es salir arriba y a poco que subas ya es un progreso.

4

5. CLASIFICACIÓN DE PERSONAJES 

Teodoro: Joven ingeniero español. Profesor en Oklahoma. Ha venido a pasar su año sabático en España. Para facilitarle el disfrute del mismo su padre le ha comprado una moto con sidecar. Es un muchacho de carácter muy noble como resultado de la educación de la madre.



Jimmy: El padre de Teodoro. Abierto, emprendedor. Orgulloso de su hijo, al que representa. Su personaje reúne en su personaje el machismo del hombre español, mata a su mujer porque era muy mala y lo hace cuando su hijo se ha buscado su vida, lo que hace referencia a la labor como educadora en el ámbito privado, típico del modelo de feminidad durante el franquismo.



Gutiérrez: Cabo de la Guardia Civil. Al mando de la guarnición del pueblo. Hombre muy religioso de gran bondad, agudo e inquisidor. Una hipérbole del retrato de un guardia civil en el franquismo. Además muestra el poder de la Guardia Civil en el ámbito rural.



Ngé Ndomo: Hombre negro. Catecúmeno. Vive dramáticamente el estar en minoría étnica, le gusta hacer estampas vivas con las cabras y andar en zigzag para meditar. Recoge en su personaje todos los prejuicios hacia los negros. La ropa, bien podría ser la de un neandertal, hace referencia a lo primario, a la bruteza. Cuando habla de Oklahoma, pregunta por los esclavos trabajadores del algodón, como si los negros fuesen todos iguales. Se emociona al votar recordando a los grandes personajes en la lucha por los derechos civiles.



Morencos: Joven labrador e intelectual. Que, como es devoción en ese pueblo, se conoce a Faulkner al dedillo, lo que no impide que le arda el culo cuando ve a una mujer que le gusta. Este ardor también preña ipso facto y acelera la gestación, llegan al mundo en diez minutos y por parejas.



Don Andrés: Sacerdote de mediana edad. Tiene muchísima fama y viene gente de todo el mundo a oír sus misas. Tiene una mano

5

especial para la liturgia. Y le entusiasma el libre albedrío, que no puede practicar. Su personaje es una burla. 

Elena: Joven labradora. Se enamora de un muchacho que le ha brotado en medio del bancal. Representa la inocencia de la feminidad.



Pascual: Uno de los dos guardias civiles que tiene Gutiérrez a sus órdenes. Comenta con su compañero la poesía que hay en un guantazo, hace referencia a la violencia con la que se empleaba la Guardia Civil



Álvarez: La madre de Ngé Ndomo. Soltera. Me ha sido imposible de analizar más, es un personaje anacrónico y tolerante.



Paquito: El padre del cura. Sacristán, campanero, monaguillo y pregonero. Es hombre de mucha soltura. Le gustan las mujeres para mantener relaciones sexuales. Abusa de su sobrina.



Aurora y Adelaida: Adelaida es hija de Aurora pero de más edad que ella. Es inmadura. Entiendo por esto que la edad no corresponde con la madurez de la persona.



Varela: Labrador y amigo de Morencos al que se le muere el padre. No es intelectual, pero quiere serlo.



Carmelo Borracho: Es el marido de Gabriela; pero, como tiene impotentia coeundi, Gabriela se relaciona con Ngé Ndomo.



Gabriela: Es la mujer de Carmelo.



Nacho: El suicida permanente. Sale todas las tardes a la carretera a ver si lo pilla un camión.



Tirso: Mesonero. Concuerda con la visión de mesonero de taberna y charlatán.



Alcalde: En la recta final de su vida parece que ha encontrado una muchacha adecuada para él. Ha impuesto en el pueblo algunas prácticas curiosas y de cierto mérito. Aparece en las elecciones flanqueado por dos retratos enormes de Freud y de Eisenhower. Es querido y se le intuye rico.



Don Alonso: El médico, que dice no tener curiosidad científica pero al que asombra que su mujer dé a luz a mellizos en diez minutos.

6



Doña Remedios: La mujer del médico. Da a luz a los diez minutos del coito, siempre mellizos. Forma una pareja con el medico que no han conjugado satisfactoriamente en la cama. Un problema que acuciante en las personas de cierta edad.



Don Roberto: El maestro, pedagogo peculiar. De gran interés científico como demuestra en sus clases.



Padington: Es como un faro para las mujeres del pueblo. Bien recada y poderosa, es la líder de las mujeres. Muestra un carácter sumiso ante el hombre.



Bruno: Exiliado argentino. Se casó con la Padington por dinero y escribe. Que sea un filósofo y plagie, hace referencia a la visión española sobre los argentinos como faranduleros de mucha labia.



Mercedes: Puta electa, me ha encantado su argumento para la relección. Es una mujer ligera de cascos, que contra la visión franquista hacia esas prácticas en el pueblo se muestra como normal e incluso de cierto prestigio.



Pedro: Hermano de Álvarez. Tío de Ngé, que se asusta cada vez que lo ve.



Susan: La muchacha andaluza pareja del alcalde. Su vestimenta, su habla y su salero son típicamente andaluz, pero al ser preguntada dice que es de Santander, lo que le da un giro a los tópicos.



Cascales: Cascales es un disconforme. Quiere cambiarle el personaje a todo el mundo.



Mariano, muchacho que brota y Garcicuño: son hombres que brotan de la tierra. El ejemplo de Garcicuño, que dice que lleva brotando desde el s. XVI, hace pensar en el arraigo de las personas a la tierra.



Merceditas: La prima del cura. Da la apariencia de ser puritana.



Feriante: El dueño de la caseta de tiro en la verbena. Un feriante con mucha labia.



Gañanes: Grupo de hombres que reclaman que la mujer del alcalde sea comunal. Hace referencia a la pérdida de las tierras comunales, problema clave en la historia de España contemporánea, eje central en la política que se radicaliza y acabará provocando la Guerra Civil. 7

Los gañanes se pelean entre ellos, por lo que muestra lo rudo y bruto de las personas que trabajan en el campo. 

Y además: Niños con inquietudes físicas e intelectuales, grandes cantores; gente del pueblo; una pequeña colonia de exiliados latinoamericanos, que unos días levitan y otros huelen muy bien; labradores peculiares; alcohólicos de plena dedicación; pendencieros; mujeres muy bien organizadas; varios recién nacidos; conductores de vehículos; meteorólogos belgas; disidentes de los Coros del Ejército Soviético; invasores del pueblo de arriba y los estudiantes de la Universidad norteamericana de Eaton.

6. COMENTARIO Amanece, que no es poco es una genialidad del cine español. Mediante un retrato surrealista muestra la idiosincrasia del español con gran naturalidad. Tras el halo simpaticón de la película, se esconde una crítica social. Esta crítica se centra principalmente en la Iglesia: su poder y sus manifestaciones. No hay más que ver como da misa el párroco: la expectación a la hora de la liturgia, como el borracho se bebe el vino que había que consagrar. El propio párroco crítica la jerarquía al hablar de libre albedrio. Muestra la importancia del culto a la Santísima Trinidad en España cuando el pregonero dice “Dios es uno y trino”. Es un retrato surrealista pero que esconde una gran verdad. También pone de manifiesto el poder de la Iglesia en la educación: “-¿Tú crees que los conocimientos que adquiramos ahora en la escuela serán de rango inferior a los bienes espirituales que nos han sido dados en la misa? -¡Pues probablemente sí!” Esta conversación entre los niños que salen de la iglesia, es tan rotunda y sorprendente como cierta. Contrasta con la labor del profesor tan centrado en enseñar ciencia, cuando es sabido los problemas en España 8

entre ciencia y religión. Siguiendo con los jóvenes es curioso que ambos lleven trajes típicos: uno cordobés y el otro catalán con la típica barretina. Se critica también a la justicia, o en este caso la falta de la misma, que queda claro en el diálogo entre Jimmy y el cabo de la Guardia Civil: “- Hombre, no voy a ser yo más papista que el Papa, ni voy a meterme en camisas de once varas. Si en Madrid no le han dicho nada... ¿Oiga y usté se ha confesado? - A mí no me dijeron na de confesarme... - ¡Hombre pues se lo digo yo, alma de cántaro! - Ah, pues... Pues no lo sabía yo. No se preocupe que voy yo a confesarme.” El cabo Gutiérrez está más interesado en salvar el alma que condenar a la persona. Nos habla del binomio Iglesia/guardia civil franquista. Además el asesinato en sí por el que Jimmy mata a su cónyuge, es tan absurdo que asombra, lo que está diciendo en este caso es el machismo de la sociedad española, la mujer importa en el ámbito privado y como tutora de sus hijos hasta llevarlo a la esfera pública, una vez que alcanza cierta edad y ya ha cumplido su labor es un elemento estéril de la sociedad. En cuanto a la crítica puramente social retrata con simpática dureza la situación de la mujer. Donde sólo forma parte de la esfera privada, siempre subyugada al patriarcado. Me ha parecido especialmente gracioso a la vez que me ha horrorizado, cuando los jóvenes comentan mientras sus madres les llaman para comer, que dicen tantas cosas y gritan tanto porque es su única forma de promocionarse. Durísimo. Los habitantes en sí, es un conglomerado de tópicos tratados como una gran metáfora. Son tan cultos, que en la taberna del bar se escucha ópera, sí, ópera en España, cuando ni la zarzuela que es folklore español triunfa aquí. Al igual que la idolatría que hay en el pueblo hacia Faulkner. El ganador del premio Nobel de literatura es famoso por sus obras sobre drama psicológico y la profundidad emocional; utilizó para ello una larga y 9

serpenteada prosa. Todo esto crea una esfera que es todo lo contrario a lo realmente español, muchísimo más banal, aunque no quiero decir con esto que sea un analfabeto o inculto. Analfabeto sí pero desde la óptica centroeuropea, que no es ni buena ni mala, simplemente la suya.

10

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.