Analisis de obra artistica

October 12, 2017 | Autor: B. Habitantes del... | Categoria: Arte
Share Embed


Descrição do Produto


Analisis de obra: " The WorkShop" (2013) Gilad Ratman

La obra "The Workshop" consiste en una videoinstalación audiovisual presentada en el año 2013 en representación del pabellón israelí en la bienal de Venecia, creada por el artista israelí Gilad Ratman.
La obra busca desde un principio un público general, que pueda apreciar la intensidad expresiva que expone a lo largo de toda la obra, basándose en un público de bienal conocedor de los aspectos formales (y no tan formales) del arte contemporáneo.
La obra, instalada en el MACBA consta de 5 videos repartidos en diferentes pantallas organizadas especialmente para tomar diferentes momentos de lo relatado en obra durante el recorrido; no coincidiendo la cronología del relato con el recorrido visual que propone el espacio físico del museo, y aun así, le permite al espectador reacomodar los sucesos de manera ciertamente lógica para entender y apreciar la videoinstalación.
Desde el mensaje descriptivo, en resumen general, Ratman nos relata la travesía de un grupo de personas de edad variada, desde jóvenes hasta gente más adulta, recorriendo una cueva, en una suerte de exploración, con ropa común y con escasos instrumentales de supervivencia o minería, que se va dando por un trayecto subterráneo ciertamente intrincado, donde los protagonistas se abren paso ayudándose entre ellos y conviviendo juntos en todo momento, cruzando por túneles y pozos hasta encontrar un ápice donde picar y romper buscando una "salida"; Acto seguido, pudiendo hacer un hueco para salir a la superficie, ayudándose para salir de la cueva, el grupo entra en una sala blanca y espaciosa, donde con total naturalidad proceden a sacarse las prendas y los instrumentos que habían utilizado en las cueva( las botas, cuerdas, guantes, las luces entre otros),recorren la sala y recogen soportes y ordenadamente se dirigen a otra sala donde todos comienzan a modelar lo que parecen ser sus propios rostros. La sala donde trabajan se vuelve una suerte de taller improvisado donde todos trabajan en sus obras. En un momento, todos juntos comienzan a colocar micrófonos y cables conectados en diferentes partes de sus esculturas, en un comienzo, prueban los sonidos de los micrófonos y comienzan a emitir sonidos guturales hacia las figuras. En una suerte de unísono frenético, todas las personas se acoplan a emitir gritos y sonidos, cada uno en una expresión corporal diferente. El sonido se colapsa en un momento de gritos intensos donde el clima tiende al descontrol y finaliza.
Por otro lado, en un sentido cronológico posterior, un DJ se encuentra en la sala donde las personas salieron desde la cueva, con un sintetizador, unos auriculares y una madeja de cables conectados. Jugando con el sintetizador el DJ comienza a utilizar los sonidos, entre los que se distinguen los ruidos y gritos de las personas, comenzando a crear música electrónica.
En una toma aparte, en un plano alejado, se observa una montaña, donde se llega a distinguir un grupo de personas entrando en un recoveco.

Para concretar un análisis efectivo y concreto de la obra en una primera instancia, reconocemos como recurso enriquecedor, la disposición del relato en los 5 videos que la componen y la distribución en orden que se les dio en el MACBA.
El primer video, nos muestra la travesía de los exploradores dentro de la cueva. Este nos propone un clima frio y húmedo bajo tierra donde las personas van recorriendo la cueva chocándose con obstáculos como los pasajes angostos o el cruzar por donde hay agua, frenando para descansar y siguiendo el recorrido, finalizando el video.
El segundo video que el espectador ve, abarca el momento donde el Dj solo en la sala comienza los preparativos para crear música con su sintetizador, donde va implementando los sonidos y gritos de la gente para crear un ritmo, esto le lleva unos minutos ,sigue trabajando con el sintetizador y finaliza el video.
La última sala cuenta con 3 pantallas donde en una pantalla única se observa la visión lejana de la montaña donde se ve entrando a la cueva este grupo de personas, el relato es monótono y con una toma única donde se aprecia la magnitud de la montaña.

En cambio en las otras 2 pantallas se desarrolla el canal 3 y 4 mostrando el resto del relato; que comienza en paralelo una de otra, donde en una se observa la llegada de la gente a un lugar de la cueva sin salida donde comienzan a picar el hueco por donde salen a la sala, en paralelo a este momento, se relata en la otra pantalla a partir del momento donde los artistas comienzan a modelar sus retratos. Se produce un desfasaje cronológico del relato donde en una pantalla se observan los pasos previos de lo que ocurre en el transcurso de la obra en la otra pantalla. En el transcurso del video, las 2 grabaciones de a poco van emparejándose en el mismo momento, pero desde distintas tomas. Antes de finalizar En los últimos segundos ambos videos, comparten la misma imagen en las 2 pantallas.
Es necesario ya superando un análisis descriptivo de la obra, adentrarse en un análisis más profundo sobre los significados y los recursos que emplea para lograr transmitir el mensaje; empezando desde un detalle fundamental que Ratman utiliza como recurso durante todo el tiempo, el sonido como símbolo, utilizando como el índice pilar de la comunicación.
Ratman repite elementos de sus obras anteriores y las usan en conjunto en Workshop. El sonido, siempre en sus obras reconoce un factor importante en el esquema comunicacional.
Workshop se da el lujo de no poseer uso de palabra, no lo necesita.
Esta falta de comunicación lingüística propone 2 hechos geniales en la generalidad de la obra. Desde un sentido intrínseco del relato, un grupo de personas actúan colectivamente con total soltura y naturalidad, en pleno silencio, no necesitan darse ordenes para saber que hacer y saber en que emplear ayuda a quien hace falta. Esta ficción donde la gente se entiende solo desde los sonidos y los ademanes propicia subjetivamente una valorización al lenguaje corporal humano apreciado en el silencio, una clara opinión sobre la convivencia humana en la que Ratman logra crear el clima.
Por otro lado, planteemos a la obra desde lo político y socio cultural que desencadena la imagen que pueda brindar la obra Workshop en representación del pueblo israelí frente al mundo; Por eso mismo Ratman utiliza solo los sonidos,los gritos,la imagen y los recursos con los que juega, por su caracter universal. Representan lo afín a los sentidos y como la fuerza con la que la obra encuentra el punto de inflexión en cualquier persona.
La obra de Ratman se envuelve paulatinamente en un caos, una confusión de hechos donde resulta fácil pensar que no hay una cohesión entre escenas y donde el sentido común pareciera quedar a un lado; Y todo, cargado de una profunda simbología; el grupo de personas, la cueva, los retratos, la euforia grupal ,el grito, el sonido humano ,el dj, la música y la montaña.
The Workshop cuenta con muchas funciones y recursos que se van entrelazando para poder desarrollar finalmente el mensaje.
Para comenzar podemos considerar la gran función metalingüística que propone desde un principio donde la obra de arte, contiene más arte; En otras palabras La videoinstalación narra de las experiencias escultóricas que desarrollan los protagonistas como artistas en la creación de sus propios rostros, de los ruidos y gritos que producen y un DJ que a partir de estos hace música, y vuelve a crear arte.
Otra función que posee la obra es la función emotiva que logra 2 veces bien marcadas; con la figura del artista con su obra y los gritos, y en la escena del DJ.
por una parte, considerando en la ficción del video, al actor como artista fehaciente de su autorretrato, podemos entender a los gritos y sonidos que emiten como una reflexión espiritual y profunda que sufre el artista con su obra. Lo que apela al sentido de la sensibilidad que posee el artista en su profundidad.
Para esto es necesario remarcar el significado de las cabezas (icono) en la obra de Ratman; esta representa la fuerza motora del humano, el control y el poder. El autorretrato por ende busca reflejar la imagen de uno mismo, respondiéndose con la casi irónica violencia con la que cada uno inserta los micrófonos en los autorretratos, en diferentes partes del rostro, destruyendo parcialmente el trabajo que habían hecho.
Los gritos lastimosos como recurso apelativo y expresivo; terminan de crear un clima tenso de creciente frenesí de ruidos y de movimientos exagerados, que podría representar la vorágine que emerge del ser.

Por otro lado, la escena del DJ como creador de arte musical también cuenta con mucha expresividad apelativa en su lenguaje corporal, transmitiendo constantemente el sentimiento de bienestar en el contacto con la música.
Estas escenas, son el corazón de la obra "the workshop" y explican en un sentido la función referencial del nombre traducido como el "taller" el lugar físico donde uno crea y se vuelve presa de lo sensitivo.
Otro de los puntos interesantes para analizar es la simbología de la montaña y de la cueva que presenta la obra en el principio del recorrido; basándose sobre 2 puntos de vista, por una parte responde a un contexto político y cultural de Israel. La imagen de la montaña y la cueva en referencia a los pasadizos como escapes fronterizos entre gaza y Egipto. Lo oculto y fuera de la superficie que plantea la cueva hace a la idea de lo sinuoso, a una exploración interna y profunda, siendo este otro índice metonímico de la ardua exploración interna y espiritual que recorre el artista antes de expresarse. La figura del grupo de personas conviviendo y cooperando para salir de esa cueva, podría entenderse como la forma que tienen los humanos de sobrevivir en conjunto atravesando un camino interno, utilizando a la cueva como metáfora.
La persistencia de los detalles interpretables, demuestra la ausencia de una función fática en la obra, siendo esenciales detalles como por ejemplo; la representación de la salida de la cueva de lo que antes pareciera un grupo de exploración a un grupo escultórico, representa en el relato, un nudo donde las personas emergen de debajo de la tierra para surgir en la creación.


Cuando comienzan las personas a esculpir sus retratos, Ratman utiliza 2 figuras retoricas; la repetición de los artistas con su retrato, y la comparación entre el retrato y su modelo.
Desde un sentido amplio, la proyección del artista sobre su retrato implica la complicidad de su ser con su imagen, hecho que se fundamenta en la belleza artística que cada uno emplea en la creación de su retrato. Los sonidos que emiten y graban al micrófono junto con el pleno contacto físico que tienen cada uno con su retrato, podrían ser solemnes reflexiones personales de lo triste de uno, en otras palabras, como el artista en pleno dialogo consigo mismo. Todo esto en un clima grupal que de un momento a otro sin mediar palabras, encuentra un éxtasis culmine en los sonidos que emiten, una suerte de ritual que logra la tensión en todos juntos y a su vez cada uno en particular.
De esta tensión ritual es la que el DJ se apropia, utilizando los gritos como elemento para hacer música. Desde un punto de vista más rebuscado podemos plantear la comparación general del grito como sonido y la música como el arte del que es parte.
Los cables que recorren las salan uniéndolos, responde a un icono que contiene la idea de la fluidez, de la transmisión de información, de una comunicación silenciosa desde un lado a otro.
En la escena de la montaña, donde se observa al grupo entrando en la caverna, el plano lejano único, es un recurso visual que propone la hipérbole de la montaña frente a lo pequeño de las personas. En una interpretación simbólica, la montaña representa la magnitud, la firmeza y lo magnánimo de lo rígido, desde la cultura israelí toma además un sentido de pertenencia donde la montaña es parte del paisaje típico. El ingreso de las personas en una cueva cerrada iniciando el trayecto puede ser la forma que encuentra el autor de proponer la importancia de la travesía del humano en lo oculto, lo que se deja de ver en la superficie y lo que ya no.

Como se puede apreciar, la obra de Ratman plantea desde un inicio una fragmentación de los episodios de la obra, logrando un desequilibrio en la forma clásica de apreciar un relato.
Ratman se vale de elementos visuales como los primeros planos los campos visuales exagerados y los reticentes para no dejar escapar ningún detalle, que componen cuidadosamente a la obra. Todo contiene un significado a partir de un significante y lo yuxtapuesto de las escenas terminan de formar un relato único que en su interpretación total encuentran el verdadero mensaje de la obra.

Desde mi propio punto de vista, como punto de inflexión de la obra sobre mí, como publico hago referencia a ciertos valores que se muestran a lo largo de la videoinstalación.
La cooperatividad, la fluidez del grupo humano sin la necesidad de "jerarquía y liderazgo" propone una comunicación universal falta de palabras. Ratman busca demostrar lo esencial del hombre eliminando totalmente el habla, limitando a la comunicación a la interpretación del sonido entre unos y otros y por antítesis, valorando la importancia que encuentra el silencio en la comunicación.
La figura del DJ representa un reflujo de la sensibilidad artística, y la liberación sensitiva que puede lograr la música
La intensidad de los artistas con su obra, los gritos y como estos te envuelven golpea al publico generando una extraña sensación de inquietud en el receptor de la obra; descolocándome como espectador incitándome a la búsqueda de una reflexión que me permita entender el mensaje profundo de la videoinstalación.
Como reflexión final; considero a la obra " the workshop" como una obra que encuentra la genialidad en la forma complicada de reflexionar sobre lo simple. Ratman complica las escenas de manera tal que uno busca analizar la obra desde todos los recursos visuales, la narrativa hierática pertenece a un juego de ficción donde uno decide con que orden uno busca entender el relato.
La sensibilidad que camufla a lo largo del video estalla en la escena de los gritos, siendo el sonido el responsable de transmitir una conjunción de sentimientos que va desde la intriga, la fascinación hasta el malestar, la empatía y la inquietud de estar presenciando una escena tan intensa como esta. La obra busca llegar al público y lo logra, en una intensa red de conceptos y significados intrínsecos que le proponen al espectador llevarse más de una conclusión y más de una duda sobre lo simbólico y lo significante de cada momento, enriqueciendo aun más la obra.



Acosta Juan Martin FOBA "A"





Introduccion al análisis semiótico. Prof: Pezzi Clara


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.