Análisis Semiótico: Amores Perros

September 23, 2017 | Autor: Delmy Alvarenga | Categoria: Film Semiotics, Semiotica Visual
Share Embed


Descrição do Produto

amoresperros

amoresperros análisisdepelícula | semióticadelaimagen | lic.joséleppe mariocabrera | delmyalvarenga | williamgonzález

amoresperros Indice Datos generales Reparto Alejandro González Iñárritu Contexto Social y Político Sobre el Argumento Delimitación de Secuencias Tratamiento del binomio espacio-tiempo Temas Personajes: Protagonistas Personajes Secundarios Estructura Fílmica Mensajes contenidos en la obra Interpretación de la obra Conclusiones Anexos Bibliografía

4 5 6 7 8 9 11 11 12 12 14 16 17 18 19 27

3

amoresperros Datos Generales Título: Amores perros (2000) También “Love’s a bitch” (Inglés Internacional). México Color (Panavisión) Una producción de: Altavista Films y Z Film Género: Drama urbano Duración: 147 min. Sonido: Dolby digital Dirección: Alejandro González Iñárritu Asistentes de Dirección: Adrián Grumber, Carlos Hidalgo, Julián "Chico" Valdez y Efrén del Moral Producción: Alejandro González Iñárritu; productores ejecutivos: Francisco González Compeán y Martha Sosa Elizondo Guión: Guillermo Arriaga Fotografía: Rodrigo Prieto Diseño de Producción: Brigitte Broch; ambientación: Melo Hinojosa y Julieta Álvarez Vestuario: Gabriela Diaque Maquillaje: David Gameros y Marco Antonio Rosado; peinados: Isabel Amézcua y Eduardo Gómez Edición: Luis Carballar, Alejandro González Iñárritu y Fernando Pérez Unda Efectos Especiales: Alejandro Vázquez Sonido: Martín Hernández, Antonio Diego, Geoffrey G. Rubay y Rudy Pi; diseño de audio: Martín Hernández Música: Gustavo Santaolalla y Daniel Hidalgo; supervisión musical: Lynn Fainchtein; canciones: "Lucha de gigantes" de Nacha Pop y selecciones musicales de Celia Cruz, Titán, Banda Espuela de Oro, Hollies, Control Machete, Los Gatos Negros, Banda del Garrote y Cristian Fiebre. Selección de Reparto: Manuel Teil.

4

amoresperros Reparto Emilio Echevarría Gael García Bernal Goya Toledo Álvaro Guerrero Vanessa Bauche Jorge Salinas Marco Pérez Rodrigo Murria Humberto Busto Gerardo Campbell Rosa María Bianchi Dunia Saldívar Adriana Barraza José Sefami Lourdes Echevarría Laura Almela Ricardo Dalmacci Gustavo Sánchez Parra Dagoberto Gama Gustavo Muñoz Carlos Bernal Rodrigo Obstab Edgar González Hilda González Patricio Castillo

El Chivo Octavio Valeria Maya Daniel Susana Luis Miranda Solares Ramiro Gustavo Jorge Mauricio tía Luisa mamá de Susana mamá de Octavio Leonardo Maru Julieta Andrés Salgado Jarocho Álvaro El Chispas Javier El Jaibo Rodrigo, bebé de Susana cajera doctor

Robert o Medina Ángeles Marín Ana María González Carlos Samperio T. Kazuyo Togawa Adriana Varone Bruno Salgado Adriana Islas Regina Abad Leoncio Torres Luisa Feliz Jean-Paul Virrey Alma Rocío González Mauricio Martínez Juan Manuel Ramos Ernesto Bog José Luis Barraza Jorge Arellano Jonathan Herrera Heriberto Castillo

conductor de televisión conductora de televisión enfermera deshuesadero señora gorda amante de Luis El Champignon Lina Jimena El Pelón secretaria de Daniel hombre en la junta mujer en la junta judicial policía hombre 1 hombre 2 niño cuidador 1 niño cuidador 2 extraño

5

amoresperros Alejandro González Iñárritu Director mexicano Nació: el 15 de Agosto de 1963

2003 En Hollywood, dirigió su segundo largo metraje: 21 gramos, con actores de la talla de Sean Penn, Benicio del ToroÊy Charlotte Gainsbourg. Gracias a esta cinta, Sean Penn recibió el premio a la mejor actuación en el Festival de cine de Venecia.

Lugar: México, D.F. Sobrenombre: “El Negro “ 1984 Alejandro González Iñárritu comenzó su carrera en el mundo del espectáculo trabajando como DJ en la estación de radio WFM, en un programa de tres horas de duración. 1986 Alejandro estudió cinematografía.

2004 La película 21 gramos (su título en francés “21 grammes”) Êde Alejandro González Iñárritu es la película número uno de la temporada en Paris, Francia, Êcontabilizando 1,885 entradas. 2005 Agosto, Alejandro González Iñárritu esta en la japonés acción de la cinta “Babel”, escrita por Guillermo Arriaga. Probablemente en el reparto contara con Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal y Adriana Barraza. “Babel” se filmará en Marruecos y Japón; en los idiomas inglés, japonés y árabe.

1990 A cargo de la producción publicitaria de Televisa, la cadena de televisión más grande de México. 1991 Alejandro González Iñárritu creó su propia casa de producción de cine: Zeta Films 1992 Viajó a Estados Unidos a estudiar dirección de cine. 1995 Realizó un corto-metraje para Televisa, con Miguel Bosé como actor. 1997 Su campaña publicitaria para WFM fue premiada 2000 Gran éxito de su primer largo metraje, “Amores Perros”, una película que ha recibido varios premios en festivales internacionales, como el premio al mejor largo metraje, de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes, y una nominación al Oscar. 2002 Participó con Wim Wenders y Ken Loach en un proyecto cinematográfico dedicado a explicar la realidad y el horror de los atentados terroristas del World Trade Center de New York, 11’09’’01

Filmografía como director: Amores perros. (2000) Amores perros. De Alejandro González Iñárritu 11’09’’01 - Once de septiembre. (2002) 11’09’’01 - September 11. De Youssef Chahine 21 gramos. (2003) 21 Grams. De Alejandro González Iñárritu Filmografía como productor: Amores perros. (2000) Amores perros. De Alejandro González Iñárritu 11’09’’01 - Once de septiembre. (2002) 11’09’’01 - September 11. De Youssef Chahine 21 gramos. (2003) 21 Grams. De Alejandro González Iñárritu

Filmografía como guionista: 11’09’’01 - Once de septiembre. (2002) 11’09’’01 - September 11. De Youssef Chahine

6

amoresperros Contexto social y político Amores Perros es una película muy realista, aunque no esté basada en hechos reales. Muy crudamente nos muestra una realidad en la ciudad e México, vemos como tres vidas cambian radicalmente y como un accidente automivilístico conecta estas tres vidas, sin ninguna conexión.

Directamente Amores perros no es una película de crítica social, sin embargo, las locaciones, el vestuario y la historia de los personajes, hacen una crítica muy pausada sobre la realidad social y política de México.

La película se estrenó en el 2000, que si bien no han habido grandes cambios políticos en México, si nos muestra la realidad de tal ciudad. Está basada en la realidad mexicana, en la inseguridad que se viven en las calles, en la paranoia de sus habitantes. Nos sumerge en ese ambiente de pobreza, de delincuencia; nos hace parte de esa necesidad de realizar cualquier cosa para salir de ese ambiente tensionante y conflictivo. Socialmente, amores perros nos muestra la calidad de vida humana, las diferentes clases sociales y su diario vivir. El Chivo representa muy bien esa clase social que busca como sea salir de ese ambiente. Muy crudamente nos muestra la inseguridad social que se vive en la cuidad de México.

7

amoresperros Sobre el Argumento Resumen del argumento general del film

Ciudad de mexico, un fatal accidente automovilístico. Tres vidas chocan entre sí y nos revelan lo difícil de la naturaleza humana.

Por ultimo, al lugar del accidente llega el chivo, un exguerrillero comunista que después de purgar varios años de cárcel y decepcionado de la vida, se dedica a asesinar a sueldo. ahí se encuentra moribundo al Cofi, el perro de Octavio, al cual se roba y cura.

Octavio, un joven adolescente, decide fugarse con Susana, la esposa de su hermano.

Paradójicamente este encuentro le abre la posibilidad de reconciliarse consigo mismo y con su doloroso pasado.

El Cofi, su perro, se convierte en un cruel vehículo para conseguir el dinero necesario para poder escapar juntos, complicando aún más un conmovedor triángulo pasional en donde el amor clandestino se convierte en un camino sin retorno. Las cosas dan un giro inesperado: su hermano decide irse de la casa con Susana, dejando a Octavio con los planes sin cumplir. A l mismo tiempo, Daniel un hombre de 40 años, deja a su esposa y a sus hijas para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. el mismo día en que ambos festejan su nueva vida, el destino conduce a Valeria a ser embestida brutalmente en el trágico accidente. Daniel y Valeria bajarán a sus propios infiernos en donde Richi, el pequeño perro de Valeria, atrapado debajo de la duela de su departamento, será la metáfora perfecta para una historia de amor que asume dignamente las consecuencias del desencanto y la desesperación.

8

amoresperros Delimitación de Secuencias La primera escena es la del accidente automovilístico, que tiene como punto de vista a Octavio. Esta escena es la perfecta introducción al film, ya que de este punto comienza un flash back en la historia de los tres persojanes.

Octavio y Susana 1. Casa de Ocatvio: en la cocina, aquí vemos y conocemos la situación y los problemas de estos personajes. Generalmente la cocina es el lugar donde los personajes conocen las “malas” noticias. Es un ambienta cargado de mucha tensión entre los personajes.

6. Esta escena es un collage corto, en el que se nos muestra la complicidad y conexión lograda entre Octavio y Susana. Vemos sus vidas avanzan en ese plan que tienen de fugrase juntos. 9. En la cocina, de noche. Todas las ambiciones de Octavio son frustradas al enterarse que Ramiro, (su hermano) se fué de la casa con Susana y su hijo. (Además de llevarse todo el dinero que habían ahorrado con Susana) 10. La pelea final del Cofi contra el perro del Jarocho. La tensión entre estos dos personajes llega al límite. El Jarocho le dispara al Cofi, hiriendolo grávemente. Esta serie de acciones origina la secuencia del accidente automovilístico.

2. Peleas de perro. Este es el punto de partida de la rivalidad entre el Jarocho y Octavio. El perro de pelea del Jarocho es asesinado por el Cofi en una pelea. Este es el motivo por el cual la tensión entre estos dos personajes irá empeorando.

11. Ramiro muere al intentar asatar un banco. En su funeral, Susana rechaza definitivamente la propuesta de escaparse con Octavio.

3. Cuarto de Octavio. Vemos como Susana confía en Octavio como para contarle sus problemas (que está embarazada). Este es el punto de partida de la pasión y obsesión del Octavio por Susana.

Daniel y Valeria

4. Octavio comienza a adentrarse en el negocio del mundo de las peleas de perro para ganar dinero e irse con Susana. Susana comienza a aceptar la ayuda que le brinda Octavio, comienzn a formar el plan de fugarse juntos. 5. Entre los dos hermanos aumenta la tensión, aqui vemos como evolucionan ambos, para llegar a ser capaz de hacer lo que sea por quedarse con Susana.

1. La Infidelidad de Daniel para con su esposa. 2. Daniel abandona su familia. Luego del divorcio, en una escena silenciosa,se despide e sus hijas. 3. Celebración con Valeria, por su nueva vida juntos. Ella sale del apartamente y es cuando sucede el accidente. 4. El perro de Valeria (Richi) queda atrapado bajo el piso de duela del apartamento. Esta es la metáfora al infierno que viven los personajes. Todo el tema se descarga en la ausencia del perro.

9

amoresperros La ausencia del perro es el pretexto a todos los problemas de la pareja.

6. Secuestra a su objetivo, pero ya no busca matarlo, sino que “juega” un poco con su víctima.

5. Luego de una serie de complicaciones, Valeria pierde la pierna. Danie y Valeria acepta la realidad y afrontan juntos los hechos. Esta pérdida de su pierna los hace madurar.

Llama al cliente para incluirlo en el juego de traición. Al final, el chivo deja el papel de asesino para ver si los empresarios (que resultan ser hemanos) pueden arreglar sus diferencias.

El Chivo y Maru

7. El Chivo se limpia físicamente, lo que simboliza también una limpieza y purificación interior. Busca a su hija para darle un mensaje. A partir de aquí comienza una nueva vida.

1. Hay intercortes dentro de las dos historias anteriores que nos van revelando poco a poco quién es y a qué se dedica este personaje. En estos intercortes, se incluye cuando el chivo se entera de la muerte de su esposa. 2. Se nos revela la verdadera historia del chivo por medio de iun diálogo entre personajes. Casa del Chivo. Contrato para matar un empresario. 3. Vemos una escena en que el chivo está viendo algunas fotografías, esto nos va mostrando una sensibilización del personaje. 4. Se dispone a realizar el asesinato pero no lo realiza porque en ese instante sucede el accidente. Aquí aparte de asaltar a Octavio, también vemos que rescata al Cofi, lo lleva a su casa y lo cura. Continúa con la tarea de asesinar al empresario, pero las situaciones no se le presentan. 5. Al regresar a su casa descubre que el Cofi ha asesinado a sus demás perros. Estas muertes le hacen recapacitar y busca cambiar, dejar de ser lo que és.

10

amoresperros Tratamiento del binomio espacio-tiempo

Temas. Basado en hechos ficticios.

Amores perros es una película compuesta por tres mini películas. La unión de estas tres historias da como resultado la historia completa.

Si bien es cierto que Amores perros no está basada en hechos reales de dominio público, vale rescatar que Guillermo Arriaga (guionista) incluye mucha de su experiencia personal dentro del guión de la película.

Las historias se nos son presentadas a manera simultánea (a través de intercortes) y a manera focalizada (centrándose a su vez en cada uno de los personajes). Muchas de las acciones entre las tres historias ocurren de manera paralela. Esta estructurada a modo de flashback. A partir del accidente, vemos un flashback en la historia de Octavio. Nos muestra claramente todo lo que sucede días antes del accidente, luego nos muestra el accidente y posteriormente continúa en un forward hasta terminar de contarnos la historia.

A partir de estas experiencias, Arriaga va construyendo una historia ficticia, en la que plasma su ideología, sus pensamientos, sus miedos y sus obsesiones. Busca comunicarnos parte de su existencia y de su vida a través de su trabajo. Escenas como el choque, la nota del periódico de la muerte de la esposa del chivo,cuando RIchi queda atrapado debajo del piso de duela, son producto de esas experiencias que Arriaga ha vivido personalmente. (ver en Anexos, “entrevista con Guillermo Arriaga”)

En la historia de Daniel y Valeria, luego del accidente vemos un corto flashback del mismo día y luego nos quedamos en un forward que nos revela el resto de la historia. Con el chivo sucede exactamente lo smismo que con la primera historia. Los intercortes que nos muestran en las dos historias anteriores funcionan a modo de flashback, para que después del accidente, conozcamos la influencia de este suceso en su vida. En cuanto a los ambientes, cada personaje y cada historia cuenta con sus locaciones específicas, en los cuales ninguno de los otros personajes se involucran, excepto por la escena del accidente, donde Octavio, Valeria y el Chivo se interceptan.

11

amoresperros Personajes

Personajes Secundarios Octavio y Susana

Protagonistas Octavio Tiene veinte años; no estudia; vive en casa de su madre, con su hermano y su cuñada, parte de una familia desintegrada. Es una joven con actitudes de niño, con un tipo de inocencia que poco a poco va perdiendo. Capaz de hacer cualquier cosa por alcanzar sus planes. Actua de manera irracional, impulsado por sus sentimientos. Confunde la necesidad afectiva y emocional de Susana por pasión. Valeria Es una modelo española que reside en México. Dependiente de su belleza y de los medios de comunicación. Amante de Daniel. Huérfana de madre y su padre no le apoya en su profesión de modelaje. De carácter superficial, refugia sus sentimientos en su perro Richi. Materialmente muy exigente, sin embargo a partir del accidente lo único que le importa es su perro, hasta pone a prueba la paciencia de Daniel. El Chivo Tiene 60 años, es un exguerrilero que estuvo en la cárcel por veinte años. Abandona a su familia por militar en la guerrilla. Asesino a sueldo. Vive con varios perros, que son su única familia. Es un personaje que ha perdido la fe en la humanidad, por eso prefiere a los perros, que los cuida y les habla como si fuesen sus hijos. Es un personaje de la calle, muy calculados en sus acciones de asesino y sarcástico.

Susana Es la cuñada de Octavio. HIja de una madre borracha, sin padre. Queda embarazada de Ramiro, por lo que se casan. Vive en la casa de Octavio. Es todavía estudiante. Es afectivamente manipulable. Acepta la ayuda económica de Octavio, que luego por esa misma necesidad afectiva, acepta ese amor pasional que Octavio le ofrece. Ramiro Hermano mayor de Octavio. Esposo de Susana. Trabaja en un supermercado. Es ladrón de establecimientos. Maltrata física y verbalmente a Susana. Existe una rivalidad con Octavio. Presenta una inestabilidad psicológica y temperamental. Mauricio Es el organizador de las peleas de perros. Es una especie de “macho” afeminado. Adentra a Octavio en el mundo de las pelas de perros. Le apuesta en las peleas al Cofi. Mamá de Octavio Es la ama de casa. Madra sola, pues no cuenta ni Octavio ni Ramiro. Tiene preferencias con Ramiro, por ser el mayor. El Chispas Es el gran amigo de Octavio, que le apoya siempre y le ayuda en el mundo de las peleas de perro.

12

amoresperros El Jarocho Es un peleador de perros. Fue el mejor hasta que el Cofi le mata a su perro. Con este hecho comienzan los problemas y el rencor hacia Octavio. Demuestra gestos de violencia contenida. Es como el líder de la pandilla del barrio.

Daniel y Valeria Daniel

El judicial Es el intermediario entre Gustavo y el chivo. Este personaje nos revela la verdadera historia del chivo. Es un personaje muy seguro y sarcástico. Tía de Maru Hermana de la difunta esposa del Chivo. Odia al Chivo, por razones del pasado. No permite que se le acerque a Maru.

Tiene 40 años, trabaja en publicidad. Padre de dos hijas. Decide divorciarse para vivir con su amante Valeria. Es un personaje muy paciente, pues siempre trata de complacer a Valeria. Inmaduro pues no afronta los problemas y la tragedia del accidente.

Andrés Salgado Reconocido en los medios de publicidad. Vive de las apariencias, pues finge un amorío público con Valeria (para ganar más publicidad).Gran amigo de Daniel.

Doctor Es el doctor de la familia de Daniel. le tienen gran confianza y afecto. Trasmite las malas noticias sobre la pierna de Valeria.

El Chivo y Maru Luis Miranda Solares Es un empresario, jóven, casado, sin embargo tiene una amante. Su medio hermano lo quiere matar.

Gustavo Medio hermano de Luis, lo quiere matar por malos entendidos de negocios. Es inseguro y de carácter débil.

13

amoresperros Estructura Fílmica Los planos y lentes utilizados dan como resultado una película bastante informal en cuanto a movimientos de cámara, pero no por eso está mal filmada. Es una muy buena propuesta fílmica ya que todas las tomas y los trazos realizados son con cámaras de mano, y en repetidas ocasiones la cámara toma el lugar de algún personaje (incluyendo animales) y podemos ver lo que él ve. Esto está hecho con el fin de introducirnos en la película y hacernos parte de ella. La primera escena, que es la secuencia de la persecución y el accidente, lo que busca si duda es atrapar la atención del espectador. A nivel fílmico, tiene como punto de vista a Octavio, quien está siendo perseguido. La cámara en primer plano, enfocando detalles, planos sonoros en off, el trazo rápido y acelerado que describe, busca meternos dentro del auto, sentir esa claustrofobia, el miedo, la angustia. Los planos de detalles buscan crear un caos visual, de hacernos parte de la persecución, sentir que estamos dentro de la escena. Existen varios intercortes dentro de Amores Perros, en especial mientras se va desarrollando la primera historia. Aquí nos van presentando poco a poco el personaje de la tercera historia (El Chivo) y se utilizan lentes largos y planos de conjunto que nos dan una perfecta descripción del ambiente en el que vive y lo que hace. Esto connota que el chivo es un personaje misterioso y posiblemente peligroso, alguien a quien no se le puede acercar mucho. Esta misma sensación ocurre con los documentales de animales salvajes (Discovery Channel).

En la historia del Chivo se utilizan mucho 2 tipos de ángulos de cámara: picado y contra picado. El primero para enfatizarnos la debilidad emocional del personaje, y el segundo se utiliza mas que nada en los intercortes cuando nos revelan las condiciones de vida del personaje. Alguien a quien no le importan los humanos, que los desprecia. Para la primera historia se utilizan en su mayoría primeros planos, primerísimos primeros planos y overshoulders. En esta película las expresiones faciales son muy importantes a nivel de comunicación ya que los ojos de los personajes constantemente nos están transmitiendo emociones. Esto se complementa con algunos movimientos de hombros y cabeza que terminan de reforzar la acción. Pasando a la segunda historia (Daniel y Valeria) podemos ver que se utilizan en gran medida los planos de conjunto y planos medios. Estos pueden ser a nivel del personaje y otros en contra picado. Los movimientos de cámara para esta historia dejan de ser tan dinámicos como en las otras dos y se vuelven mucho más estáticos. Los tonos predominantes dentro de la película son los verdes, azules, amarillos verdes, tonos tierra y en algunas ocasiones los tonos color rojo. Dependiendo de las historias, hay colores que predominan mas que otros y estos van cambiando conforme progresa la historia. Estos cambios tonales tienen que ver con la evolución psicológica de los personajes.

14

amoresperros Cabe mencionar en este capítulo que en la primera y última historia, existe una involución a nivel emocional en el personaje principal de la primera, y por otro lado, una evolución en el de la tercera. Por ejemplo, con Octavio los colores predominantes al principio son los azules y azules verdes que nos reflejan la inmadures y la inocencia que de cierto modo está comenzando a ser interrumpida. Conforme va a avanzando la película, el personaje se va hundiendo en un ambiente de envidia, rencores, pasiones y traiciones, esto supone un cambio emocional en Octavio que se ve representado con tonos amarillos verdes y colores bastante sucios. En cambio, con la tercera historia sucede exactamente lo contrario. El Chivo se nos revela en un ambiente de odio y repulsión a la vida misma, a la sociedad y a la propia humanidad. Los tonos en las primeras escenas son color mostaza, ese tipo de amarillo verde sucio. Poco a poco, conforme el personaje va comenzando a cambiar de actitud y comienza a ver la vida de otra manera, su ambiente se va volviendo más claro, más azul.

En Amores Perros nos presentan dos collage, estos hacen que la historia progrese a una mayor velocidad sin perder la coherencia. Mientras nos están relatando alguna historia, presentan intercortes que nos revelan un poco de las otras dos historias para mantener la atención en los personajes. La segunda historia (Daniel y Valeria) viene a ser el agente neutralizador de las otras dos historias ya que en ellas se maneja una gran tensión, y esta viene a ser el contra punto de la estructura fílmica por ser mas calmada. Por consiguiente enfatiza las acciones de la historia previa (Octavio y Susana) y la última (El Chivo y Maru). En todo este melodrama el ambiente y los sucesos que se presentan en las 3 historias, nos muestran un contraste de realidades que, aún siendo tan diferentes tienen tanto en común, como lo es hacer lo que sea posible por lograr lo que se desea.

Si nos vamos a la segunda historia, nos daremos cuenta que ahí los colores son en su mayoría tonos tierra, sin embargo siempre se manejan tonos verdosos cuando va a ocurrir algo que afecte negativamente a determinado personaje. A nivel general, dentro de la película se hace un excelente uso de los colores para causar tensión y enfatizar ciertas emociones en el espectador. A nivel sonoro, la música corresponde al contexto, a la psicología y a las necesidades rítmicas vitales de la película. Por ejemplo, en persecuciones en las que el asesino está acechando a la víctima se ocupa un ritmo o “beat” más calculador, más de ciudad.

15

amoresperros Mensajes contenidos en la obra Octavio y Susana

El Chivo y Maru

Se encuentran sumergidos en un ambiente de desintegración familiar. Octavio desea fugarse con la esposa de su hermano. Él está en un periodo de inmadurez y confunde la necesidad de afecto y comprensión de Susana por pasión.

El principal conflicto del Chivo son sus emociones. Al enterarse de la muerte de su esposa él trata de acercarse a su hija y comenzar una nueva vida, sin embargo, no tiene el valor para hacerlo. Para eso, tiene que pasar por un proceso de liberación para deshacerse de toda la inmundicia en la que ha vivido.

Esto se convierte en una pelea entre hermanos, y están dispuestos a lo que sea para evitar que el otro se quede con Susana. Al final Ramiro, hermano de Octavio, muere al intentar asaltar un banco. Susana se da cuenta de la gran confusión e inmadurez de Octavio y rechaza su propuesta de irse a vivir a Ciudad Juárez con él. Este personaje se queda solo al final de la película, lo pierde todo pero todo es una lección que debe aprender y enfrenta su situación.

A nivel general esta es una película de amor, pero no al que estamos acostumbrados a ver (amor rosa). Esta es una historia en donde los personajes hacen lo que sea por estar con el ser amado. Un tema muy importante que trata Amores Perros es la ausencia de padres. En el primer caso vemos lo que pasa dentro de una familia en la que nunca ha existido un padre.

Daniel y Valeria Daniel es infiel a su esposa con una modelo española con la cual se va a vivir después de firmar el divorcio. Los problemas se agravan en el momento en que Valeria sufre un accidente automovilístico y queda lisiada. Los gastos económicos del accidente, el divorcio y el apartamento los pone en una situación de tensión y desesperación extrema. Al final de todo, ambos afrontan con madurez los sucesos y la tragedia, esto hace que comiencen a comprenderse el uno al otro.

En la segunda historia se ve el momento exacto del abandono. Y en la tercera vemos el punto de vista del padre que ha abandonado y el sufrimiento que esto le provoca. Las tres historias presentan un tipo de conflicto entre hermanos, que nos hacen recordar a la historia de Caín y Abel. En general, las tres historias de la película son estructuralmente iguales, porque en los tres casos hay alguien que está luchando por conseguir el amor de otra persona.

16

amoresperros Interpretacíón de los personajes Evaluación de los personajes Algo que tienen en común los personajes de esta película es que todos llevan sus objetivos hasta las últimas consecuencias. De igual manera enfrentan su propia existencia a través de las fotografías.

El ritmo de la primera y última historia mantiene la atención del espectador ya que las acciones se desarrollan más rápido, pero hay aspectos como en la segunda historia en que el ritmo de la película baja demasiado y en muchos puntos de ésta, se torna aburrida y tediosa, aunque encierra un gran significado. Hay pequeños errores de edición, sin embargo no afectan la progresión dramática.

Los tres personajes principales cambian y crecen emocionalmente gracias a que lo han perdido todo.

Aunque hubo un error en el casting, que es con un personaje que se parece mucho a otro, y esto causa una confusión en la historia.

Los personajes que hemos analizado anteriormente son puramente humanos. Son personajes con los cuales nos identificamos tanto a nivel tématico, emocional y social.

Evaluación desde el punto de vista ideológico

Evaluación estética El diseño del ambiente logrado en la película es muy acorde a los conflictos que aborda; muchas de las emociones que transmiten las locaciones se deben a que no fueron creadas en un estudio, sino que son lugares reales, casas que alguna vez estuvieron habitadas. Las cualidades y valores de los personajes los vemos enfatizados a través de los planos. El diesño fotográfico es muy claro y limpio, nos deja entender perfectamente el mundo que el director nos está transmitiendo.

Evaluación técnica La película está muy bien realizada técnicamente en cuanto a uso de cámaras, planos y colores, ya que denota una fuerza e impacto visual que enriquece las sensaciones en el expectador.

Es interesante el mensaje que Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga nos quieren transmitir. En Amores perros vemos reflejadas varias frases populares, que forman parte de una ideología, de una cultura. La comida juega un papel importante en la forma de ser de los personajes, en esta película se cumplen las frases “somos lo que comemos”, “pensamos lo que leemos”. Son esos pequeños detalles que nos revelan como viven los personajes y cómo son. Los personajes de las tres historias tienen perros y aquí se cumple otra de las frases ya que todos los perros se parecen a sus dueños. Justo al final de la película aparece la frase “porque también somos lo que hemos perdido”, que sin duda alguna, es la síntesis ideológica de la película, pues así como somos lo que tenemos, muchas veces lo que tenemos es gracias a lo que hemos perdido.

17

amoresperros Conclusiones El proceso analítico de una película es sin duda experiencia muy enriquecedora a nivel de aprendizaje. La comunicación visual a través del cine es una de las más completas, ya que no sólo utiliza lo gráfico, sino que la creación de todo un ambiente para poder transmitir ese mensaje. A lo largo de todo este trabajo, realmente hemos aprendido a observar mejor lo que se nos presenta. No es simplemente observar, sino interpretar, analizar, ubicar dentro de un contexto. El simple hecho de comprender que, en comunicacióm, todo tiene un porqué, una razón de ser, es sin duda un paso grande en ese proceso de interpretación.

Lo más difícil fue sin duda, despegarnos de la historia, ver la película como en partes, en segmentos, como medio visual, no emotivo. Pero el resultado, aunque ha sido breve, ha sido muy enriquecedor. Hemos aprendido a observar mejor, cosa que sin duda, nos ayudará a la hora de realizar algún diseño gráfico, pues no nos quedaremos simplemente con la emoción de las formas y el color, sino que llevamos ya una base analítica de cómo funcionan las cosas a nivel comunicativo, no sólamente estético.

Concluimos pues, que la base de todo análisis se basa en la observación, en la descripción, en la denotación. Una buena descripción da paso a una buena connotación. Aprendimos más acerca del lenguaje cinematográfico, tanto como arte, como medio de comunicación: ángulos, planos, colores, iluminación, etc. y el mensaje que esto nos quiere transmitir. Analizar Amores Perros fue sin duda un reto, ya que nos narra tres historias diferentes en cuanto a realización, pero estructuralmente iguales, sin mucho cambio dramático en cuanto a los personajes. Fue un proceso largo y difícil, ya que muchas veces, analizábamos la temática en un nivel muy superficial, a nivel de argumento.

18

amoresperros Anexos Entrevista con Guillermo Arriaga Evitemos banalizar la violencia en cine y televisión Publicada en la Revista no. 61 el 12 de octubre 2001 Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar la entrevista publicada en la Revista Telemundo en la que Guillermo Arriaga habla de 21 gramos, del cine y de la vida. Guillermo Arriaga es el guionista de Amores perros, cinta que ha recibido más de 40 premios (sumados los nacionales con los internacionales), lo que la convierte en la película mexicana más premiada en la historia del cine nacional. En México, sin embargo, la Academia no le dio el Ariel al Mejor Guión, se lo llevó Marisa Sistach por Perfume de violetas. El guión de Amores perros constituye la base del éxito de la cinta. Como ya lo hemos señalado antes en la Revista Telemundo, el guión tiene una estructura matemática en la que todos los elementos encajan. El espectador no recibe sorpresas de último minuto que intenten resolver la cinta con alguna escena sacada de la manga. En buena medida, Amores perros seduce porque frente a los ojos del espectador la historia se va desgranando. El público puede ver cómo y por qué cambia radicalmente la vida de los personajes en escena, lo que provoca una emoción intensa. La historia de Amores perros es densa por lo contradictorio de sus personajes, actual por el nivel de violencia que se muestra en pantalla, moderna por el estilo y ritmo de su realización, y humana porque sus personajes protagónicos (Gael, Álvaro y Echevarría) aman con pasión. Y Amores perros también se puede ver como una cinta pesimista, en la que ningún personaje logra alcanzar sus deseos, todos viven en los obstáculos de las dificultades para llegar, quizás porque todos escogen los caminos más tortuosos. Como enamorarse de la novia del hermano, ser incapaz de matar un ratón escondido en el piso de la casa, o convertirse en asesino

a sueldo luego de haber sido guerrillero. Guillermo Arriaga es el guionista mexicano más cotizado del momento. Se define como un cazador que es escritor. Toma todas las precauciones para contratarse: antes de firmar se cerciora que estén presentes todas las cláusulas en el contrato. Un ejemplo: si la película es nominada al Oscar, a Arriaga deben llevarlo con gastos pagados a la ceremonia de entrega. Otro más: el guionista debe estar presente en la promoción de la película y en un cierto número de conferencias de prensa durante las exhibiciones en Festivales. Guillermo Arriaga considera que el guionista mexicano no está valorado, lo que trae un círculo vicioso complejo. Me pregunta: te dejarías operar por un neurólogo que necesita ser taxista durante el día y opera a las doce de la noche en un quirófano improvisado en su casa. Y se responde: los escritores necesitamos tiempo completo para escribir novelas y guiones. No se puede escribir un guión a ratitos, así es imposible que quede bien. Amores perros le llevó tres años. José Antonio Fernández: ¿De dónde surge Amores perros? Guillermo Arriaga: Es una idea que traía desde mucho tiempo atrás. Yo siempre tuve la obsesión de hacer una película con estructura faulkneriana en la que pudiera jugar con los tiempos, las a J.A.F.ósferas y los temas. J.A.F.: ¿Qué temas querías que estuvieran dentro de la historia? G.A.: Mis obsesiones, que siempre están en las historias que escribo. Por ejemplo: de qué manera una persona supera el destino, cómo le hace alguien para ser quien es a pesar de las circunstancias. En Amores perros todos los personajes siguen puestos en lo que creían. Octavio a pesar del madrazo sigue pensando que debe andar con Susana, Daniel y Valería terminan quedándose juntos y El Chivo (Echevarría) también sigue.

19

amoresperros Otra de mis obsesiones son los amores prohibidos, en los que una persona anda con otra por lo que es, no por lo que puede ser. Cuando eres amante de una mujer es porque la amas tal cual, no porque va a ser tu esposa. La amas por ella misma. Se concentra la relación. Y como todo es clandestino y arrebatado, son relaciones muy cualitativas y muy transgresoras. Siempre existió la idea de que había que reprimir el sexo, pero las nuevas sofisticaciones ideológicas lo que quieren reprimir es el amor. Lo que verdaderamente es subversivo es el amor. Al supuestamente liberarse el sexo, la cogidita se volvió algo represivo. J.A.F.: ¿Lo que no se ha liberado es el amor? G.A.: Los homosexuales son los primeros en sufrirlo, no pueden manifestar su amor. Como decía Carús en La separación de los amantes: ¿por qué una pareja que se ama no puede seguir amándose? ¿Por qué tiene que morirse esa relación, en aras de qué? Lo plantea Freud: nos reprimimos y nos reprimimos, ¿para? No vivimos mejor. Quizá vivamos más, pero no mejor. J.A.F.: ¿Crees que se vaya a dar una liberación del amor? ¿Estamos cerca o lejos? G.A.: Creo que estamos cerca y lejos. Cerca, porque es tal la degradación del ser humano en estos momentos, que la única esperanza que veo es el amor, no veo otra. El amor y lo que con él se traduce: tolerancia, respeto, comprensión, diálogo, encuentro. J.A.F.: ¿La infidelidad es una de tus obsesiones? G.A.: La infidelidad no, pero la lealtad, sí. El concepto de infidelidad se tiene que redefinir. Yo pienso que tú debes ser leal a tu pareja, y si esa lealtad incluye fidelidad, entonces tendrás que ser fiel, pero si no la incluye no tiene por qué ser amenazante. En los pueblos polinesios el ser infiel no representa que corras el riesgo de perder el amor de tu pareja. …

J.A.F.: ¿Cuántas versiones de guión hiciste de Amores perros? G.A.: 36, y llevó ahora 46 de 21 gramos (el guión que preparo ya de la siguiente película que también será dirigida por Alejandro González Iñárritu). Un párrafo de una novela soy capaz de escribirlo hasta doscientas o trescientas veces. J.A.F.: ¿A qué hora escribes? G.A.: De diez de la noche a cinco de la mañana. J.A.F.: ¿Se vive de ser guionista? G.A.: Yo me considero más un escritor que un guionista, porque pienso que un guionista es quien pone su oficio al servicio del director, y yo no hago eso. Yo me considero un escritor que tiene un mundo particular que proponer, y pienso que soy cocreador de la obra. Yo hago esta división arbitraria y me considero un escritor de cine y literatura, un narrador, no un guionista de cine. Escribo los guiones con el mismo rigor que pongo en mis novelas. Cuido el estilo, los tiempos, los diálogos, los espacios. Apunto indicaciones para poner la escena, pienso en el ritmo de la producción y en los costos. J.A.F.: ¿Cómo te relacionas con Alejandro González Iñárritu? G.A.: Alejandro me llamó porque quería que escribiera una idea suya. Una muy buena idea. Él no me conocía. Yo le agradecí que me hubiera llamado, pero le dije que yo no sabía escribir cosas por encargo. Le sugerí a Carlos Cuarón para que le escribiera ese guión. Alejandro me preguntó que estaba haciendo en ese momento, y le comenté que escribía un guión que se llamaba Perro negro, perro blanco. Le platiqué la historia y de inmediato me respondió que él le entraba. Confió en mí y yo en él.

20

amoresperros J.A.F.: ¿Cómo te relacionas con Alejandro González Iñárritu? G.A.: Alejandro me llamó porque quería que escribiera una idea suya. Una muy buena idea. Él no me conocía. Yo le agradecí que me hubiera llamado, pero le dije que yo no sabía escribir cosas por encargo. Le sugerí a Carlos Cuarón para que le escribiera ese guión. Alejandro me preguntó que estaba haciendo en ese momento, y le comenté que escribía un guión que se llamaba Perro negro, perro blanco. Le platiqué la historia y de inmediato me respondió que él le entraba. Confió en mí y yo en él. J.A.F.: ¿Cómo te contactó González Iñárritu? G.A.: Pelayo Gutiérrez le dio un guión mío que se llama Cielo abierto. Al Negro (González Iñárritu) le gustó y entonces me buscó. J.A.F.: ¿Cielo abierto ya se filmó? G.A.: No, lo tiene comprado Altavista, el director propuesto es Gerardo Tort. Yo quería dirigir Cielo abierto, pero el guión ya es de Altavista. J.A.F.: ¿Qué sensación te dejó la reunión con González Iñárritu? G.A.: Cuando conocí a Alejandro sentí que tenía humanidad. Antes de que se filmara Amores perros sabía que iba a ser una gran película. Antes de rodar le dije a Alejandro que él estaba a la altura de los mejores. Me preguntó que cómo lo sabía si todavía no filmábamos un sólo pie. Yo estuve seguro de lo que le dije porque vi la forma en la que trabaja, su seriedad, profundidad, creatividad e inteligencia. J.A.F.: ¿Cómo trabaja González Iñárritu? G.A.: Es un tipo obsesivo y perfeccionista. Tiene la gran virtud de ser muy respetuoso y sabe escuchar. Respetó mi trabajo y los puntos de vista que sostuve. Alejandro conoció desde el primer tratamiento, empezó a hacer comentarios y fue como un puntal con el que siempre tuve intercambio de opiniones y discusiones para detallar al máximo

el guión. J.A.F.: Hiciste 36 tratamientos. ¿Qué diferencias fundamentales hay entre la versión 1 y la 36? G.A.: De la segunda versión para adelante ya no hay mucha diferencia en términos del conjunto de la historia. El segundo tratamiento sí cambió. Eran otro tipo de chavitos los que peleaban los perros. Los cambiamos porque Alejandro sintió floja esa parte y la modifiqué. J.A.F.: ¿El cruce de vidas, el amarre de las tres historias con el accidente, sí estaba planteado desde la primera versión? G.A.: Sí. Yo sufrí un accidente muy feo en carretera. Desde entonces tuve la intención de unir una película con un accidente. Es más, tengo una trilogía de películas que arrancan con un accidente: A cielo abierto, Amores perros y 21 gramos será la tercera. Un accidente pone en contacto a gente que no se conoce y que se vuelve parte de la vida del otro en forma permanente. J.A.F.: ¿Qué otras obsesiones tienes que incluyes en tus historias? G.A.: La ausencia y el peso de los muertos sobre los vivos (que determinan la vida de los personajes). J.A.F.: En cierta manera, Amores perros es pesimista. Aunque se estrenó en un momento en el que nuesto país vivía momentos de optimismo, Amores perros logró éxito desde el estreno. G.A.: Siento que Amores perros es una película paradójica, más que pesimista. Creo que sí tiene un trasfondo de esperanza, que es el amor. Todos los personajes actúan por amor. J.A.F.: Pero les va mal. G.A.: Pero en ningún momento son castigados.

21

amoresperros J.A.F.: Me parece que la novia del segundo cuento sí es castigada, y castigada también la pareja. G.A.: Yo no soy nada moralista, ni católico. El escritor no es Dios para castigar a ningún personaje. La película es una visión del ser humano, no de la sociedad mexicana. Yo sí creo que el ser humano es muy paradójico y que tiene una bestialidad a flor de piel. Sólo hay que rascarle tantito, por eso la analogía con los perros. Pero también creo en la capacidad de amar del ser humano.

Y cuando salimos de los Oscares él me dijo: ya ves Arriaga, te lo dije, si hubiera estado bien aquí traeríamos el Oscar.

J.A.F.: Volvamos a las versiones. ¿Qué significa hacer 36 versiones? ¿Es tardarse un año, un mes, 10 años? G.A.: Las 36 versiones de Amores perros las escribí a máquina en una Olivetti 86. Si yo quiero cambiar algo siempre empiezo desde la primera página, desde arriba. En ningún momento recorté y pegué, porque considero que cambiar una palabra puede significar que se transforme todo el sentido de la obra y hay que tener mucho cuidado. Al volverlo a hacer desde el principio captas de nuevo el sentido del conjunto. Yo me dediqué a escribir Amores perros de 5 a 6 horas diarias durante 3 años.

J.A.F.: ¿Cuál crees que debe de ser la relación de un guionista con el director de una película? G.A.: Yo guardo una relación suigéneris. La relación con Alejandro empieza desde la idea hasta las idas a los festivales. Es la relación ideal, cada quien respetando el trabajo y las decisiones del otro. A mí me dejó muy contento el que Alejandro haya supeditado todo para contar la historia. Por ejemplo, cuando estaba en el set y algo del guión no funcionaba, en ese momento el Negro me llamaba y me pedía discutir la escena. Así detallamos diálogos y puesta en escena. Yo asistía al set y en ese mismo momento trabajábamos juntos para encontrar una solución.

J.A.F.: ¿Cómo cambia el nombre a Amores perros? G.A.: Se llamaba Perro negro, perro blanco. Un día la esposa de Alejandro (María Laria) soñó el título de Amores canijos, y de ahí derivó a Amores perros. El título es de ella. J.A.F.: ¿Cuál fue el papel de Raúl Olvera en Amores perros? (quien sé que fue alguien muy importante y que considero se le ha dado poco crédito). G.A.: Para empezar, Raúl aguantó como socio que el Negro se dedicará por completo a Amores perros. Aguantó moral, amistosa, profesional y económicamente todo. Raúl fue particularmente duro con el guión. A mí me aportó muchas cosas. Cuando íbamos en la limousine rumbo a los Oscares le dije: ¿qué decías de mi guión, Olvera? ¿No que estaba mal?

J.A.F.: ¿Cuál era su principal crítica al guión? G.A.: Decía que le faltaba poesía. A Raúl Olvera yo lo respeto y lo quiero mucho. Otras personas que nos asesoraron fueron Toño Urrutia, Carlos Cuarón, Mónica Aviña, Caro Rivera, Maru mi esposa y mi hermana Patricia y María Laria.

J.A.F.: Hace dos ediciones, apuntamos en la Revista Telemundo que el guión de Amores perros es matemático. ¿Coincides con este análisis? (ver Canal100.com.mx sección Detrás de Cámaras/Revista Virtual Telemundo). G.A.: Sí. Siempre que me preguntan cómo es el trabajo del escritor les digo que es como resolver ecuaciones matemáticas. Para mí es justamente eso: es encontrar la fórmula para que una ecuación dé un mejor resultado. Es hacer las sumas correctas para que el resultado sea el necesario. Crear un guión para mí es una cuestión casi logarítmica, en la que debes revisar qué sucede si cambias el orden de los sumandos.

22

amoresperros J.A.F.: Hace dos ediciones, apuntamos en la Revista Telemundo que el guión de Amores perros es matemático. ¿Coincides con este análisis? (ver Canal100.com.mx sección Detrás de Cámaras/Revista Virtual Telemundo). G.A.: Sí. Siempre que me preguntan cómo es el trabajo del escritor les digo que es como resolver ecuaciones matemáticas. Para mí es justamente eso: es encontrar la fórmula para que una ecuación dé un mejor resultado. Es hacer las sumas correctas para que el resultado sea el necesario. Crear un guión para mí es una cuestión casi logarítmica, en la que debes revisar qué sucede si cambias el orden de los sumandos. J.A.F.: Inicia la película con la persecusión. Lo hiciste porque querías atrapar al espectador desde el primer momento. ¿Es, por decirlo así, un truco? G.A.: Sí claro. Hay muchas tradiciones literarias y cinematográficas. Mi tradición está en el verbo, a mí si me interesa contar. Me importa que el cuento involucre al espectador o al lector, que me digan si mis historias son buenas o malas. Lo que me interesa es que la gente esté metida en la obra, se emocione y conmueva. J.A.F.: ¿Estuviste en la postproducción? G.A.: No edité, pero sí estuve presente. El Negro me consultaba qué hacer aunque él era el que tomaba las últimas decisiones. De hecho se quitó una escena de la segunda historia y hubo que grabar una voz en off. Yo fui el primero al que le mostró la película terminada.

Creo que debo verlo como un paso más dentro de un conjunto de obra. J.A.F.: Comparte el sentimiento. Ya fuiste al Oscar, te subiste a una limousine, caminaste por la alfombra roja, tocaron Hollywood (mundo al que pueden pertenecer)... G.A.: Es un remolino y afortunadamente yo ya salí a la playa. Sí se da una gran confusión, porque gente que yo he admirado ahora me habla para decirme que es mi fan y que "ojalá pronto trabajemos juntos". Una vez que sales a la playa, quedas contento. Más de lo que dijo Guillermo Arriaga en entrevista (respuestas concretas en torno a los personajes y la estructura del guión de la película Amores perros) - Yo creo que en el arte hay que apostar, y apostar todo. Como decía Faulkner: yo prefiero ser contemplado por mis grandes fracasos y no por mis pequeños éxitos. Y una de las apuestas que hice fue hacer de Amores perros una película dialéctica: que tuviera tesis, antítesis y síntesis. - Quería que la primera historia de Amores perros fuera muy vertiginosa, aireada, con muchos personajes y realizada a la manera de un melodrama realista. - En la segunda historia utilicé otro género: la pieza (que debe de ser un retrato de la realidad). Y se me ocurrió hacer una pieza absurda, que cambiara el ritmo. - La intención con la tercera historia de Amores perros es que fuera la más cinematográfica, con un ritmo intermedio, entre encerrado y abierto, y con las dos clases sociales presentadas en las dos historias anteriores.

J.A.F.: Llegaste a un clímax con Amores perros, a un pico de montaña. ¿Qué se siente eso? G.A.: Afortunadamente esto me pasa a los 43 años, a sabiendas que son muchas las circunstancias que hacen buena una obra.

23

amoresperros - Hicimos el ejercicio de mostrar la película sin la historia del centro. Pero el comentario de los que ya la habían visto fue: regresen la segunda historia pero ya. Se perdía el entido del tríptico (que no es algo que haya hecho a propósito, pero que después descubres): en la primera historia no hay padre, en la segunda es el padre que abandona, y en la tercera es el padre que abandonó y quiere regresar. En la primera es un personaje de 20, en la segunda de 40 y en la tercera de 60 años. Y se aprecian en el conjunto los contrastes de vida entre la clase social de Gael, la de la pareja de la segunda historia que vive conflictos banales, y la del exguerrillero que deja todo por un ideal. Esas dinámicas contrastantes enriquecen la película. - El personaje del exguerrillero sí es el que más me emociona. - El éxito puede ser tan destructivo como el fracaso. Hay que cuidar los dimes y diretes dentro del equipo antes y después de la filmación. Antes hablaba con mucha confianza con cualquier persona, pero ahora sé que debo medir mis palabras porque puedo lastimar gente con lo que digo si lo publican. - Al viajar a los festivales descubrí que México es un país que pesa en la cultura mundial. Sí tenemos tema y obsesiones. México no se agota como tema. - Gabriel García Márques dijo una vez que uno escribe para que lo quieran más. Te puedo decir que la cantidad de gente que conocí y que reconocí fue algo extraordinario. A Amores perros le agradezco los nuevos amigos y que me permitió pararme en un lugar para ver las cosas desde otro punto de vista. - El Negro y yo siempre trabajamos con la seguridad de que Amores perros iba a ser importante. Como dice el Negro: no era a ver si se puede, es a huevo porque somos chingones. Mucha gente me criticó esa actitud, pero yo me siento bien hoy de tenerla porque la seguridad ayuda mucho. - Una de las cosas más duras para mí es saber matar Amores perros. Yo ya estoy en otra cosa. El primer consejo de la gente que tiene mucho tiempo en el cine es: next, my friend (a lo siguiente, mi amigo). No te creas ni tantito.

Respuestas exclusivas en canal100.com.mx de Guillermo Arriaga J.A.F.: ¿Tienes que separarte de Amores perros? G.A.: Yo veo a Amores perros hoy como a un hijo que me costó mucho trabajo crear, que le está yendo muy bien, que ya se fue a estudiar fuera a una Universidad, que es completamente independiente de mí, y que de vez en cuando me echa una llamada para ver cómo andamos. Yo ahorita tengo a otro recién nacido (21 gramos), al que tengo que cuidar. J.A.F.: ¿Cuál es tu opinión de la película Un dulce olor a muerte? G.A.: Yo escribí la novela Un dulce olor a muerte, pero el guión de un Dulce olor a muerte con el que hizo el largometraje Gabriel Retes es, para mí, otra obra. Ese guión es de Edna Necoechea. Fui a la filmación de Un dulce olor a muerte un par de veces, todas las sugerencias que les hice me respondieron de mal humor con el "y tú que sabes", y Retes no me peló para nada. J.A.F.: ¿Qué sientes al ver que Un dulce olor a muerte no obtuvo éxito de público? G.A.: Me da tristeza por la película, pero el libro está teniendo mucho éxito. Un dulce olor a muerte se acaba de re-editar en todo América Latina. Se vende hoy en Alemania, España, Holanda, Argentina, Chile, Uruguay y más países. Me lo están pidiendo para hacer un remake (volver a adaptarlo y filmar otra película).

24

amoresperros J.A.F.: ¿Te presiona el triunfo de Amores perros? J.R.: Yo creo que ya le pegué con Amores perros y eso me da un nivel que me permite observar las cosas desde muchos ángulos, pero te insisto que pienso que lo importante es el conjunto de la obra. J.A.F.: Luego del éxito de Amores perros, ¿tardaste en escribir? J.R.: Sí. Yo de por si me tardo mucho. Necesito dejar un espacio para recargar. El proceso de escritura se realiza en el interior, no frente a la máquina de escribir o la computadora. Sí existe ese momento de bloqueo que creo que es como la impotencia, que mientras más quieres que se te pare, no se te para. Pero hay que dejar, está cansado y la energía se recarga. Hubo momentos difíciles, luego de Amores perros. De hecho, las primeras versiones de 21 gramos, que acabo de releer, son lo peor que he escrito en mi vida. Pero descubrí algo: que en ocasiones uno mismo puede estarse contando la historia y que es posible darte cuenta por dónde no debes seguir. Al Negro (González Iñárritu) le mostré el guión hasta el tratamiento número 25. No se lo di antes porque estaba muy verde. Y con todo al Negro no le gustó. Pero he seguido trabajando y creo que 21 gramos ya camina. Es un guión que apuesta más que Amores perros: en personajes, género y estructura. J.A.F.: ¿Al Amores perros ser una historia muy matemática consideras que limitó el desarrollo de los personajes (en tanto están al servicio de que la historia encaje)? G.A.: Creo que lo matemático no va en contra de los personajes. En lo personal siento que los personajes crecieron. Quería que fueran personajes absolutamente destestables y que sin embargo los siguieras comprendiendo. Son paradójicos. Cuando Gael rompe todo con una gran violencia, lo está haciendo por amor. El personaje de Echevarría a pesar de que es de lo más deleznable que puede existir, terminas entendiendo que es un hombre con un dolor muy profundo. Creo que la estructura matemática no pelea con los

personajes. Me parece que esa estructura es parte de un trabajo de rigor. Yo considero que lo que le falta a la literatura y al cine mexicano es rigor, y yo sí lo busqué en Amores perros. J.A.F.: ¿Qué hace un escritor para estar en forma? ¿Tuviste que conocer a un asesino a sueldo, asistir a peleas de perros...? G.A.: Yo creo que la cualidad básica que debe tener un escritor es mundo interior, lo que significa saber recoger el mundo exterior, procesarlo y regresarlo como una visión particular. Mi virtud, sin parecer presuntuoso, es procesar todo lo que estoy viviendo, observando e imaginando. También la experiencia personal es importante. J.A.F.: ¿En Amores perros tuviste relación con los actores? G.A.: Sí platicaba con ellos, les escribí biografías de los personajes, íbamos a lugares juntos... Emilio me hizo muchísimas preguntas y me dijo que le había gustado el que yo estuviera en los ensayos en donde daba mi perspectiva, siempre con un riguroso respeto al trabajo del Negro. Una de las condiciones era que yo no hablaba si el Negro no me lo preguntaba. Yo pedí respeto para mi trabajo, y lo menos que podía hacer era respetar el trabajo de cada un de los demás. J.A.F.: ¿Consideras que luego de los últimosos sucesos terroristas de las Torres Gemelas es claro que el cine y la televisión deben bajarle a la violencia? G.A.: Yo creo que banalizamos la violencia, y que el cine y la televisión han ayudado mucho a banalizar la violencia. Lo importante para mí es que reflexionemos sobre la violencia.

25

amoresperros Un veterano guionista del cine mexicano me dijo que Amores perros era violencia a lo gringo, y le respondí que no estaba de acuerdo porque a los personajes de Amores perros les pesan sus actos violentos y sufren sus consecuencias. En ningún momento se festeja la violencia. Lo que hay que evitar es que veas violencia y salgas de la sala riéndote y sin despeinarte, como sucede en Naranja mecánica. Hoy más que nunca hay que hacer una reflexión sobre la violencia. Los guionistas de cine y televisión deben evitar banalizar la violencia. Mis historias están llenas de sordidez pero no quiero que el pesimismo se quede en el espectador, sino que se dé un diálogo en el que cada quien pueda preguntarse quién es, a dónde va y cuál es su destino como ser humano. Yo soy una persona optimista, tanto lo soy que tengo más de 20 años dando clases en la universidad. Nunca he hecho televisión comercial, yo sí creo que podemos hacer programas de televisión y películas que pueden ayudar a que el ser humano sea mejor.

26

amoresperros Bibliografía Páginas web www.cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/amoresperros.html www.imdb.com/title/tt0245712/ www.biosstars-mx.com/a/alejandro_gonzalez_inarritu.htm www.canal100.com.mx/telemundo/entrevistas/?id_nota=416

DVD Amores Perros,

27

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.