Analisis semiotico el viaje de chihiro

June 3, 2017 | Autor: Francine Molina | Categoria: Semiótica, comunicación y cultura
Share Embed


Descrição do Produto

6





El nombre Ghibli fue tomado de un modelo de avión italiano que se usó durante la Segunda Guerra Mundial en el desierto del Sahara.
La mitología japonesa es un sistema extremadamente complejo de creencias y por ende se simbologías. El panteón Shinto por sí solo se compone de una colección de más de 8 000 000 Kami ("dioses" o "Espíritus" en japonés).
Sostiene la española Laura Montero Plata, quien escribió el libro de análisis 'El mundo invisible de Hayao Miyazaki'
Kojiki o Furukotofumi es el libro histórico más antiguo que se conserva sobre la historia de Japón. Literalmente, significa "registro de cosas antiguas". Éste menciona a otra compilación más vieja que se dice fue destruida por el fuego.

Lao Tse: Le Guin, 1999, p. 48.
Kan ji: simbología japonesa puede significar un signo o una palabra.
Sakura : árbol de cerezo sagrado.
Fusuma : biombo
Ukio he : pintor de la era Meijin de Japón renacentista

Sin embargo Metz analiza las materialidades del cine en: "El estudio semiológico del lenguaje cinematográfico"


















Índice






Introducción……………………………………………………………………………………3-5
Personajes de la película El viaje de Chihiro ……………………………………………6-11
Análisis de escenas, imágenes y momentos claves…………………………………….12-19
Otros datos de infraestructura……………………………………………………………….. 20
Semiótica cinematográfica en El viaje de Chihiro ………………………………………21-22
Signos y códigos del mensaje del cine……………………………………………………23-24
Hallazgos……………………………………………………………………………………. 25-27
Conclusión………………………………………………………………………………….28- 29






Introducción

El viaje de Chihiro , es una película dirigida por Hayao Miyazaki y producida por estudio Ghibli en el año 2001 (comenzando su producción en el año 2000), desde entonces ha alcanzado un gran éxito tanto en Japón como en otros países, su recaudación fue mayor a los 264 Millones USD, y se convirtió rápidamente en la película más taquillera del cine Japonés y una de las mejores películas animadas de todos los tiempos.
Esta película de animación fue realizada mediante el dibujo a mano por decisión de Miyazaki (Algo que el siempre decide en sus películas, aun considerando que la animación digital permite mejorar muchos detalles). Cabe señalar que Hayao era un apasionado por el dibujo, desde niño paso esbozando aviones que le habría gustado pilotear (su tío y su padre eran dueños de una fábrica que construía timones de aeronaves), en su adolescencia era un talentoso dibujante y sus gustos fueron convergiendo en lo que resultó ser no solo un dibujante sino también productor, director y dueño de estudios Ghibli en conjunto con su más cercano colaborador Isao Takahata.
Antes de comenzar a analizar y comprender la semiótica tras la película El viaje de Chihiro se hace necesario, ahondar un poco más en el estilo particular de este talentoso director, pues cabe señalar que sus éxitos son demasiado conocidos por su particular característica recurrente, a saber, que sus personajes estén alineados a los mitos nipones, también es habitual encontrarnos con criaturas aladas o con aletas, puertas a otros mundos o faroles de color rojo. Constantemente jugando con entradas a mundos sobrenaturales que colisionan en el mundo real.
Algo que nos gustaría agregar como dato es que entre sus escritores favoritos se encuentran Lewis Carroll, Jonatahn Swift, Julio Verne y en especial por Antoine de Saint- Exupéry (creador del exitoso libro El Principito, el cual es rico en simbologías y representaciones, Antoine también fue un apasionado por la aviación). En las obras de Miyazaki nos encontramos con 4 constantes; viajes, héroes, la transformación o evoluciones y particularmente este juego que citábamos anteriormente; los dos mundos (realidad y fantasía).
Todas sus películas son ricas en connotación, dejan mensajes tácitos, moralejas explicitas, claros símbolos esperanzadores, critica el egoísmo y ambición del hombre, y usa la memoria como elemento trasversal muchas veces para realizar nexos entre los personajes. "Lo hace con el fin de exigir al espectador sobre el papel que cada individuo tiene en el mundo"
En el caso de la película El viaje de Chihiro, Miyazaki se inspiró en la hija de diez años de un amigo, que frecuentemente iba a visitarlo a su casa de verano, la historia a simple vista es muy sencilla, sin embargo oculta demasiados mensajes, símbolos, y representaciones tanto en lo denotativo como en lo connotativo. Su éxito subyace de este mismo juego de representación, pues hablando de semiótica, representa al espíritu infantil que todos llevamos dentro, representa esa capacidad de soñar y de vivir las fantasías que tenemos cuando somos niños, cuando todo es utopías y no tenemos miedo a imaginar. Cuando ella se ve amenazada por un cambio aparentemente común, una trasformación o evolución, pero de gran significado en su vida, la niña siente temor y busca evitarlo.
La historia, se trata de una niña, Chihiro Ogino, de diez años caprichosa y mimada como cualquier otra pequeña de esa edad, que se encuentra a mitad de una mudanza junto a su familia. Para ahorrar tiempo, su padre toma un atajo, pero terminan perdidos y llegan a un extraño túnel. Al atravesarlo, la familia descubre una ciudad abandonada; los padres de Chihiro hallan un restaurante y deciden comer, mientras que la pequeña va a investigar el lugar. Una vez cae la noche, Chihiro se aterroriza al ver que la ciudad se llena de espíritus; además, tratando de encontrar a sus padres, se da cuenta de que estos han sido convertidos en cerdos. Así, Chihiro tendrá que hallar una manera de romper el hechizo y rescatar a sus padres mientras trabaja para una ambiciosa bruja en una casa de baños termales.
Al enfrentar sus miedos y superarlos adquiere la fuerza en el espíritu y la madurez necesaria para enfrentarse a los cambios del mundo real. Así mismo, se aprende acerca de la amistad y de los lazos profundos que unen a las personas más allá de las formas físicas. 
Por lo que vemos entonces, la sobrevivencia en este mundo, significara la sobrevivencia en el mundo real, y Chihiro en este viaje aprendió a enfrentarse sola a todo esto.
Esta película es riquísima en semiótica, pues puede ser analizada desde distintas miradas de una manera muy holística, es por este motivo, que desde sociólogos, psicólogos, historiadores, cineastas, escritores y porque no decirlo, semiólogos, han descubierto la cantidad de mensajes y simbolismo ocultos que trae esta obra.













Personajes de la película El viaje de Chihiro
Con el fin de comprender claramente este informe, debemos tener en nuestra memoria a ciertos personajes claves y principales de la aventura de Chihiro, pues en adelante hablaremos y mencionaremos constantemente a muchos de estos.
Pues bien ya sabemos quién es Chihiro ; Es una niña de diez años de edad, la cual se está mudando a una nueva ciudad junto a sus padres, pero debido a que su padre se había equivocado de camino descubren por casualidad la entrada al mundo de los espíritus. En este viaje reconocemos que ella vive una increíble transformación convirtiéndose de una niña egoísta y pesimista, a comportarse de forma responsable y a preocuparse por los demás.
Haku o Nigihayami Kohaku Nushi: Es un chico que ayuda a Chihiro después de que ella huyera al encontrar a sus padres transformados en cerdos, protegiéndola y guiandola.
Él trabaja para Yubaba, realizando misiones, y siendo a la vez su aprendiz. (Puede volar y transformarse en un dragón, símbolo del inconsciente). Haku no recuerda su nombre (de esta manera Yubaba puede ejercer un control sobre el). Sin embargo Chihiro siempre siente como si lo conociera de antes, es en un momento clave entonces cuando recuerda haber caído en un río, el Río Kohaku y haber sido ayudada a salir del agua por el dragón de aquel río, el propio Haku, que al oír eso recuerda su pasado y consigue liberarse de Yubaba, al haberle robado su verdadero nombre. Al final de la historia, promete a Chihiro que se volverían a ver, tras dejar de ser el aprendiz de la bruja. (Más adelante explicaremos con detenimiento el proceso de cambio de nombre que ejerce Yubaba)

Yubaba: Es la directora de la casa de baños termales de los dioses. Es una bruja representa la maldad y la avaricia entre otras cosas. Tiene la costumbre de llevar muchas joyas encima e ir vestida de una manera muy ostentosa. Vive en lo alto de la casa de baños, con Boh, su hijo, posiblemente la única criatura a la que le ama. Yubaba manipula a sus empleados robándoles su nombre mediante un hechizo. Incluso con su aprendiz, (Inclyendo a Haku, como vimos). Con este personaje Miyazaki quiere transmitir lo que siempre ha creído, Sin un nombre propio, la persona pierde la identidad de su ser y la fuerza de su espíritu se ve seriamente amenazada pues citando textual sus palabras al explicar su película nos queda claro que el pasado es nuestra esencia y alma: "En una era en la que no hay fronteras, las personas que no tienen un lugar propio no serán tomadas en serio. Un lugar es pasado y es historia. Y una persona sin historia que haya olvidado su pasado se desvanecerá como la nieve, o se convertirá en una gallina que sólo puede poner huevos para que otros los coman".
En el mundo real, no hablamos de brujas que nos quitan nuestros nombres, sino de muchos peligros que nos pueden arrebatar nuestro ser, nuestra esencia, ya sea mediante el proceso de crecimiento o experiencias vividas, vamos olvidando nuestros sueños y utopías intrínsecas, o vamos vulnerando principios que considerábamos sagrados por caer en las redes del mundo capitalista, consumista, y ambicioso. Llevándonos a olvidar nuestra esencia, y cuando sucumbimos ante ellos perdemos el rumbo de nuestras vidas. Es por eso que nuestro esencia (representada por nuestro nombre en esta obra) no debemos olvidarla, de ser asi, nos volvemos esclavos de este mundo y sus gobiernos.
Por otro lado, el riesgo de olvidarnos podríamos llamarlo costumbre, nos acostúmbranos a aceptar lo de este mundo, porque no está en conflicto con nuestra esencia (la que olvidamos) por tanto nos volvemos uno más de este mundo sin luchar con él y aceptamos arbitrariedades con sumisión pues nos olvidamos de quien éramos.
Yubaba siempre va acompañada de un pájaro malévolo, y en su habitación hay tres cabezas idénticas saltando constantemente de un lado para otro.
Miyazaki indica que estos representan los tres niveles evolutivos que todos poseemos: reptiliano, mamífero y humano, representados por el pájaro, el gigantesco bebé y Yubaba, respectivamente; también podría definirse como nuestro instinto de supervivencia, las respuestas emocionales y la inteligencia. Los instintos básicos de supervivencia son dos: búsqueda de alimento con el que sobrevivir como individuo, y búsqueda de relaciones sexuales con las que sobrevivir como especie. Las emociones son respuestas basadas en relaciones de afecto u odio que producen atracción o repulsión. La inteligencia es la que discrimina y analiza la información intentando encontrar la mejor manera de satisfacer a todo el mundo.
La trilogía se repite en nuestras vidas, en distintos escenarios, por lo tanto dejando un poco la semiótica guiada que el productor nos quiera transmitir, nosotros como receptores también podemos dar una connotación en otro tipo de significado.







Bo: Es el hijo de Yubaba. Es un bebe gigante (literalmente) Es también muy fuerte y puede ser peligroso. Cuando Zeniba transforma a Boh en un ratón, se hace muy amigo de Chihiro.



Kamaji: Es el encargado de las calderas, tiene múltiples brazos extensibles y con estos puede alcanzar todas las sales y perfumes de baño con mucha facilidad. Él Ayuda a Chihiro a conseguir un trabajo en la casa de baños termales de Yubaba. Una serie de Susuwatari trabajan para él, arrojando el carbón en la caldera. Chihiro puede apreciar que aquellos pequeños personajes trabajan incansablemente para alimentar el fuego de la caldera. (Esta sencilla acción por parte de las criaturitas le hace entender a Chihiro que para obtener algo se debe luchar por ello) cambiando un poco la personalidad de la niña de niñita consentida a alguien que puede valerse por sí mismo.


Lin: Es una trabajadora quien ayuda a Chihiro a conseguir un trabajo en la casa de baños termales, esto no lo hace por voluntad propia sino que Kamaji la soborna (Se hace muy amiga de Chihiro con el pasar del tiempo), este personaje no es de gran relevancia en la película, no simboliza más que lo que es en su literalidad, una trabajadora que olvido su esencia y vive como esclava en ese mundo.



Sin cara: es un fantasma espectacular y misterioso, no solo por su apariencia física tan particular. La procedencia de Sin cara es totalmente desconocida, pero es posible que haya venido de otro mundo. Consigue entrar a la casa de baños termales porque Chihiro se lo permite. Este quiere ganarse el afecto de Chihiro por medio del oro, pero a ella no le interesa, (Chihiro sigue recordando su esencia)
Cuando Chihiro va a visitar a Zeniba, la hermana gemela de Yubaba, finalmente Sin cara la sigue y se queda viviendo con Zeniba, siendo su ayudante hogareño.

Zeniba: Es la hermana gemela y rival de Yubaba. Si bien físicamente son idénticas, sus personalidades son contrarias.
Al comienzo ella aparece al principio ser igual que Yubaba, sin embargo luego se entiende que estaba enojada porque Haku había robado su sello mágico. Esperando ganar el perdón de Zeniba, por este motivo Chihiro viaja a su cabaña para devolverle el sello y para disculparse.
Es entonces que Zeniba revela su carácter verdadero, el cual es dulce y cariñoso. Ella perdona a Haku por robar su sello y le dice a Chihiro que no se preocupe.



Los gemelos tienen que ver con un arquetipo que habla de dos seres que juntos constituyen una sola persona, dos facetas de la misma persona. Se plantea que unidos en el vientre materno, se los separa a la fuerza al nacer y que representan los dos lados de la naturaleza humana. Dos lados antagónicos.
Por un lado tenemos a Yubaba: dedicada al trabajo, codiciosa, extravagante, autoritaria y de un carácter algo agresivo. Por otro Zeniba: hogareña, gentil, amable, dulce y generosa. Vive en una casa sencilla pero cálida en medio del bosque. Al llegar Chihiro y sus acompañantes, la anciana los recibe con hospitalidad.
Análisis de escenas, imágenes y momentos claves
El viaje de Chihiro

Dentro de otro aspectos de la película podemos encontrar un sin número de simbología abstracta y muchas veces, poco entendible para lo que es el espectador común y corriente que no conoce las obras de los estudios Ghibli, pudiéndose destacar ciertos planos y secuencias dentro del filme que para el espectador casual pasan desapercibidos como algunos que nombraremos a continuación:
Si notamos con detenimiento dentro de lo que es la segunda secuencia de la película podemos ver cómo, la familia pasa frente a un gran árbol donde reposa un rudimentario TORII.

Este articulo para cualquiera no representaría nada sin embargo esta figura de madera en forma de lo que podríamos llamar un arco, tiene un significado de carácter muy especial dentro de lo que es las costumbres de la cultura nipona, esto marca lo que es el comienzo de un espacio que se cree y se simboliza como sagrado , teniendo también en otros casos la denominación del inicio o comienzo de algo y esta es, justamente, la connotación que se le da dentro de la película a este TORII da a entender lo que será el viaje inicial de nuestra protagonista indicando una transición desde un mundo normal y corriente al mundo fantástico de los límites de la imaginación de Chihiro , dentro de esta misma secuencia se ve lo que es unas pequeñas casitas, bajo lo que es el TORII.

Estas casitas simbolizan un gran sentido de la religión en la cultura nipona pero dentro de lo que es la película cumplen otra función y es la de evidenciar la falta de información, detonan lo que es la ignorancia de Chihiro hacia las costumbres religiosas de su país en las zonas rurales. Todos estos simbolismos religiosos están enmarcados y sacados de lo que es el libro de la religión metodista nipona el kojiki .
Hay muchos estereotipos dentro de lo que es la película la gran mayoría de lo que es de corte religioso y espiritual casi todos los espíritus dentro del largometraje están extraídos de una u otra manera del libro anteriormente mencionado.
Bien, el viaje sigue avanzando y la familia completa se encuentra frente a un túnel, un túnel que a su salida tiene una imagen que no permite pasar a un auto, es preciso bajarse del vehículo y entrar a pie. Aquí nuevamente Chihiro se muestra como niña temerosa y caprichosa pues no quiere entrar con sus padres al túnel, y se aferra a su madre. Finalmente accede y los sigue, Al salir del túnel se encuentran con lo que aparentemente era, según el padre, un parque temático aún un tanto desierto. El cruce de este túnel nos muestra una vez un doble mensaje, la transición entre dos etapas de vida. Transición ésta entre una situación presente y el comienzo de una nueva. Puede también considerarse un "ritual" de iniciación a una experiencia de vida novedosa para la persona. Si bien este arquetipo comúnmente aparece simbolizado por un cruce de aguas o una encrucijada de caminos, aquí surge simbolizado por un túnel que separa dos realidades, dos mundos diferentes.(volvemos a lo que mencionábamos anteriormente, indicando que Miyazaki juega siempre con ambas realidades del mundo)


Los padres huelen comida y se dirigen hacia ella a pesar que no hay nadie para atenderlos se lanzan sobre todo lo que hay en la mesa para saciar sus apetitos voraces cual cerdos, representado otra característica despreciable del hombre; sin respeto, animalesco (movido por instinto de primera etapa) sin control, gula. Finalmente estos se convierten literalmente en cerdos gigantes. A diferencia de sus padres, Chihiro de manera muy intuitiva (racional) se rehúsa a comer diciendo "Se van a enfadar con nosotros", este es uno de los primeros hechos que muestran a una nueva Chihiro, una que repara en los hechos y sus consecuencias.



Chihiro se aleja de sus padres y comienza a recorrer el lugar.
Cuando la niña se acerca al río y comienza poco a poco a desaparecer, llega un barco , este simboliza lo que podríamos llamar la transición entre nuestro mundo y el más allá eso explica la repentina desaparición de Chihiro pues se estaba convirtiendo en un espíritu del más allá. Este tipo de analogía también simboliza que este barco transporta las almas de los muertos y de los dioses de un mundo a otro. Esto muchas veces está representado dentro de lo que es la mitología de diversas culturas y si lo comparamos con la más conocida podría ser la figura del barquero de la mitología griega que transportaba las almas tanto de dioses como de humanos comunes a través del rio del inframundo el Aqueronte .
Con el primer personaje de este mundo con el que se encuentra es Haku (ya presentado anteriormente) Este personaje aparece justo en el momento que Chihiro comienza a desvanecerse y es abordada por él, quien le explica que si no come en ese lugar terminara desapareciendo, a lo que Chihiro no quiere acceder en un comienzo pues piensa que se convertirá en cerdo igual que sus padres sin embargo termina comprendiendo que para ser arraigada a lo que es el país de las tinieblas debe de probar al menos una cosa de lo que ahí se da.

Esto vendría simbolizando un mensaje similar a que con esa ingestión la Chihiro lo está incorporando y dándole entidad. Es que en definitiva, para que algo a lo que no le estamos dando lugar conscientemente en nosotros pueda tenerlo, se nos hace necesario integrarlo a través de un proceso de elaboración.

Luego le menciona que debe conseguir un trabajo, de lo contrario será convertida en cerdo (Representando la pereza) lo que se transforma en nuestro mundo real a aquellos personajes que no son útiles para el sistema y se vuelven una carga literal, por lo tanto Chihiro comprende que DEBE hacerse útil, DEBE trabajar.
Aquí es donde llega a Kamaji (encargado de las calderas del baño de los dioses). El no quiere darle trabajo, sin embargo uno de sus ayudantes (Susuwatari) en un momento se ve con problemas y Chihiro ayuda al pequeño, Kamaji entonces le da trabajo.

Una vez ya trabajando ahí, Kamaji habla con Lin, para que ayude a Chihiro a conseguir un trabajo la casa de baños termales. Y que contacte a Yubaba (la bruja de este mundo y dueña de los baños termales)
Aquí nos saltaremos ciertas escenas para llegar donde finalmente Chihiro conoce a Yubaba, en resumen ella representa el poder de este mundo que convierte en cerdos a quienes no le son útiles y roba los nombres de las personas para controlarlos. (Olvidar su esencia) esta representación nos transmite una crítica a la sociedad capitalista y utilitarista que exprime a aquel que le es útil y desecha o deja en los márgenes a los que no. (Más aun considerando en la cultura oriental en donde el trabajo dignifica al hombre, a diferencia de la occidental en donde el trabajo debido al cristianismo fue considerando un castigo de Dios).
Yubaba tiene el control de todo (de hecho sobrevuela la ciudad como especie de pájaro), finalmente Yubaba accede y da trabajo a Chihiro y sale de su pereza habitual pero a la vez debe renunciar a su nombre (lo que vimos que representa su esencia y recuerdos) y Yubaba se lo cambia por el de "Sen". Cabe señalar que esto es uno de los momentos más fuertes de la película, pues como sujetos parlantes que somos el peso de la palabra es muy importante en la construcción de nuestra identidad y recuerdos, somos seres que comunicamos con todo, más aun con nuestras palabras, son estas en gran porcentaje la que nos ayudan a desenvolvernos en nuestro hábitat, creando los vínculos principales con nuestro entorno.
Haku le advierte que si olvida su nombre nunca podrá regresar a su casa. Queda claro entonces que si olvidamos nuestra esencia (nuestro nombre) somos capaces de perdernos en el camino y con riesgo de no poder retornar, (no olvidar nuestras raíces), un hombre sin recuerdos, sin esencia, es un árbol sin raíces y sin cimientos fuertes, y queda a la deriva al igual que este árbol, lo que lo convierte en un ser vulnerable al que cualquiera puede manejar, controlar o manipular tal como la bruja controla a los de ese mundo.
Una vez ya en ese mundo, Chihiro aprende todo de Lin y se inserta en el medio laboral y colaborando en sus tareas. Lin le enseña los códigos para trabajar adaptativamente. Lin es una mujer bien adaptada, insertada, sociable y siempre dispuesta a trabajar. Un ejemplo a seguir en cuanto al rol social que la niña deberá desempeñar. Lin podría representar el rol que jugamos ante la sociedad como un número que debe trabajar y producir, sin embargo seguimos cumpliendo un rol social.
En la película Chihiro se enfrenta a muchos desafíos, uno de los principales es atender a un hediondo espíritu.
Chihiro tuvo que limpiar lo que arrastraba, para ello debe recurrir a todas las armas que tenía a su alcance hasta que finalmente comenzaron a salir toda clase de cosas que habían quedado estancadas.


En los mitos y cuentos, una conducta que se repite es que el protagonista es recompensando de alguna manera por hacer el bien o lo correcto (dejando más de una moraleja con esto) en esta ocasión el espíritu le agradece regalándole una bola mágica con la que Chihiro pretende salvar a sus padres.
Otro de sus desafíos, es que Chihiro de repente se encuentra con un dragón herido y enseguida reconoce en él a Haku, que justo en ese momento le había robado un sello muy especial a la hermana gemela de Yubaba. Al ver que estaba grave, decide darle un trozo de la bola mágica a Haku para salvarle la vida. Podríamos pensar que encontró en Haku a su animus (representación de la energía masculina en el psiquismo de una mujer) ya que, como bien dice Kamaji, "allí había amor".
Un personaje que aparece en muchas ocasiones y que ya lo hemos presentado, es el "sin cara" es una sombra negra sin cara. Un fantasma que tiene la capacidad de crear pepitas de oro. Cuando conoce a Chihiro hace todo por ganar su cariño, y a diferencia del resto de los que están en la casa de los baños en donde se desviven por dar atención a esta sombra, la niña no le presta importancia al oro.
El sin cara tiene una característica particular mientras más traga más aumenta de tamaño y más insaciable y descontrolado se vuelve al punto de tragarse a varios de los empleados.
Chihiro marca claramente una evolución en su forma de ser al no dejarse tentar, ella ya ha cambiado y ha dejado de ser la niña caprichosa y consentida, diciéndole "No lo necesito". Por otro lado muestra un acto de abnegación y altruismo pues aun sabiendo que el último pedazo que le quedaba de la bola mágica podría salvar a sus padres decide dárselo al sin cara y este comienza a vomitar lo que se había tragado produciéndose una suerte de desintoxicación. Podríamos entender este evento como el control de los impulsos y del apetito que nunca se sacia y siempre quiere más y más. "el alma sabia se mantiene apartada de los extremos, del exceso, de la extravagancia"

Chihiro sigue su viaje y decide ir a devolverle el sello a Zeniba (gemela de Yubaba) y es ahí donde se va con el sin cara y otros personajes, No nos va a facilitar la respuesta justa sino que va a orientarnos para que podamos plantearnos las preguntas adecuadas mediante lo que se denomina mayéutica, para dar con ella.
Zeniba orienta sabiamente a Chihiro en su tarea de rescatar a sus padres y ayudar al dragón diciéndole: "nada de lo que sucede se olvida aunque tú no puedas recordarlo. En el viaje de retorno Chihiro recuerda quien es Haku, le hace recordar si esencia y por tanto dejar de ser un esclavo (finalmente sin cara se queda en ese hogar tranquilo)
Ya de regreso Chihiro se enfrenta a lo que será su prueba final, Yubaba le dice a Chihiro que sí reconoce a sus padres entre un grupo de cerdos, ella y sus padres podrán irse, Chihiro ha evolucionado, madurado y ya no es la niña temerosa que llego a ese mundo y no se deja engañar, responde de manera estoica que sus padres no se encuentran allí logrando finalmente su cometido. Como plantea M. L. von Franz: "en algún sitio, en el mismo fondo de nuestro ser, generalmente sabemos dónde hemos de ir y qué hemos de hacer.
Al regresar por el mismo túnel por el que ingresaron, Chihiro se ve como una niña y luce como tal, como espectadores volvemos a ver a una niña temerosa y aferrada nuevamente con fuerza a su madre. Sin embargo ha atravesado una gran transformación. Su viaje le hizo un autoconocimiento, conoce sus fuerzas y debilidades y ha adquirido la madurez necesaria para enfrentar los cambios que se avecinan en su propio mundo. Con una mentalidad ya más madura, entonces se siente más preparada para enfrentar a este mundo real.





Otros datos de infraestructura
La entrada de la casa de los baños simbolizada con una gran puerta con un manto de color azul está escrita con un kanji la cual tiene su respectivo significado en este caso en la de "yu" y que significa agua caliente simbolismo muy usado en esta cultura, hasta el día de hoy para indicar el acceso a los baños termales públicos.
Ya dentro de lo que es la estructura de la casa de los baños está cargada de simbolismos y guiños a la cultura nipona:
Se puede apreciar en lo que es el jardín de los baños los arboles de cerezo más conocidos como sakura este árbol solo florece algunas pocos días al año, por lo tanto simboliza resurrección y denota algo sagrado, el hecho que se muestre en esta escena es que dentro de la misma se establece un pequeño reinicio en la sub-trama de la película.
Otro de los mayores significados son los Fusuma más conocidos como biombos que separan las habitaciones de las diferentes habitaciones de la casa de los baños y que están decorados con muy bonitas pinturas, pero no son cualquier pintura sino que simbolizan diversas hecho históricos religiosos y de la cultura tradicional japonesa convirtiéndolas casi en obras de arte a la vista del espectador.
Destacándose la obra de un artista popular clásico de nombre UKIO HE el cual se palma en las pinturas de la habitación de la derecha en la parte superior un simbolismo poco común pero da un de exportación de la cultura tradicional japonesa hacia el mundo está representada por una pinturas en formas de olas gigantes conocida como "LA GRAN OLA DE KANAGAWUA"

Semiótica cinematográfica en El viaje de Chihiro

Christian Metz nos ayuda a comprender un poco más cómo funciona la semiótica en el escenario cinematográfico, pues debemos considerar siempre que las películas, tienen una mecánica muy particular incluso más distintos que a la semiótica de las obras de teatro, pues cada mensaje y el cómo se transmite tiene un motivo subyacente, que necesariamente se proyecta con un fin único de transmitir un sentido, un sentido sin lenguaje verbal.
El cine es un lenguaje sin gramática que combina imágenes, trazos gráficos, diálogos, lenguaje no verbal, sonido y otras disciplinas, que convergen formando una obra, con muchos sentidos y a la vez un solo sentido.
Aquí tocamos uno de los primeros enunciados de Metz indicando que no hay algo así como una lengua en el cine. La riqueza perceptiva del cine permite distintos tipos de signos -imágenes, sonidos, palabras articuladas - que se combinan en ausencia de la materialidad de lo representado, y apela mucho a lo "tácito", al significado (connotativo), (la condición casi invisible de las imágenes externas y sonoras del cine). Pues son como el aire, aunque estén ahí, lo sentimos como un "todo" no lo vemos por separado y si los disgregáramos de seguro no transmitirían el mensaje que desea el director.
Ya hemos visto que las imágenes y sonidos en el viaje de Chihiro (incluso desconocidos para nosotros) pueden generar un mensaje no explicito el cual va a finalmente representar lo que Miyazaki buscaba que comprendiéramos, sin embargo el no descarta que cada uno pueda dar un significado personal a los mensajes que el busca transmitir. Recordemos aquí que el cine es un mensaje no lingüístico, es decir no acordado, en las que juegan un rol más importante las acepciones o significados connotativos muchas veces de este "todo".
Cuando vemos una película, también debemos considerar que todo lo no verbal y lo verbal, componen el mensaje final para nosotros, desde los movimientos de cámara, hasta los cambios de escena y música tienen un porque tienen un código – mensaje y están ahí porque de manera clave están situados para entregarnos el mensaje no gramatical.



























Signos y códigos del mensaje del cine
El cine posee los 3 tipos de signos establecidos por Pierce, Índices (ruidos), iconos (imágenes) y símbolos (la música y los diálogos).
En este escenario podemos decir que la película el Viaje de Chihiro no está muy codificada, pues la relación de lo que va ocurriendo (gestos de actor, planos, línea de tiempo) no son convencionales o muy tradicionalistas, y no obedece reglas pre establecidas, por lo tanto no es previsible.
Cuando una película es tradicionalista y denotativa en su relación significado –significante (códigos) es una película altamente codificada y la estructura pasa a ser un tanto prosaica.
En este estilo de película, se hace crucial identificar nuestro público y a quien va dirigida la obra, pues de este publico depende su supervivencia, hemos mencionado que esta película no es para que cualquier público pueda comprenderla sin embargo a cualquier le puede gustar, pues visualmente es muy atractiva y sus personajes son representativos fácilmente, y cualquiera puede entonces darle un carácter o significado personal a su antojo.(de acuerdo a sus experiencias, vivencias, estados de ánimo e inclusive épocas o fechas ejes de nuestra vida)
Los vínculos y la domesticación que se da entre algunos personajes son altamente representativos.
Y por otro lado el hecho que muchos de sus mensajes sean connotativos hace que cualquiera pueda encontrar su representación o sentido de pertenencia con la película.
Es ese un juego muy atractivo también y que se encuentra en el cine de este tipo enriquecido de mensajes, pues un receptor de otro difiere increíblemente en los contenidos y moralejas que substraen de la misma película.



La visión de Metz (y Deleuze que no vamos citar) va en oposición a lo que muchos teóricos se adelantaron a afirmar de manera totalmente contradictoria a lo que realmente era pues anti-fecharon la lengua, pensaron que la película se comprendía a causa de su sintaxis.
Cuando en realidad la sintaxis de la película se comprende porque se ha comprendido la película, y sólo cuando se la ha comprendido es posible llegar a la segunda etapa.


















Hallazgos


El nombre de la película que conocemos en español por "El viaje de Chihiro", en Ingles por "Spirited away", Sen to Chihiro no kamikakushi,, transmite una idea que lamentablemente no fue posible llevar al español tal cual, por tema lingüístico.
Esto directamente para nosotros fue un hallazgo, el título de la película en nuestro idioma es bastante diferente al nombre original en japonés.
La traducción literal de "Sen to Chihiro no kamikakushi," sería algo asi como "La misteriosa desaparición de los espíritus de de Sen y Chihiro". Kamikakushi, y se vuelve casi imposible de traducir bien, literalmente los caracteres (letras en japonés) 神隠し, significan "dioses/kami" y "esconder", pero juntos funcionan más como "desaparición misteriosa" o "spirited away" (El título de la versión en inglés, la cual se asemeja y deja un poco más clara) y también tienen cierta connotación de "viaje al más allá para redescubrirse a uno mismo" ("Viaje" es la opción que eligieron en la versión en español).
Sen to Chihiro , es la parte más importante del título, en uno de los temas principales de la película. Los caracteres de Chihiro 千尋 significan "1000 y "fantasma / preguntar por/buscar con profundidad". En la secuencia de la película en la que Yubaba le roba el nombre al firmar el contrato, elimina con magia el segundo carácter de su nombre y se queda sólo con 千, cuya pronunciación en japonés es "Sen". Sen y Chihiro son ocultados por los dioses, Chihiro es convertido en Sen por Yubaba adentrándolo un paso más en el mundo de los kamis o dioses.






Otros datos son en relación a los elementos reiterativos entre las diferentes cintas del autor como por ejemplo la significación que le da a los cerdos o puercos en sus películas:
-Puerco rosso (presencia de puerco es un piloto)

-La princesa mononoke (mas que cerdo es jabalí pero es el detonador de los problemas del príncipe Achitaka)

-El viaje de chihiro ( los cerdos a pesar de no tener características humanas más que su ropa son evidenciados como forma de castigo por el pecado de la gula )

Otro de los sellos característicos de las películas de este autor es el vuelo está presente dentro de todas ellas representado como un símbolo de libertad de los protagonistas se los ejemplifico:

Los viajes en escoba de la brujita kiki.
Las intensas batallas aéreas de puerco rosso.
El castillo en el cielo del castillo ambulante.
Dentro de lo que el viaje de Chihiro se refiere podemos ver cuando Chihiro monta a haku en su forma de dragón para la ansiada libertad.

Dentro de las cintas de Miyazaki el agua es un punto recurrente e importante :
La develación del tesoro verdadero en el castillo kagliosto.
La intensa lluvia que permite a Satsuki ver a Totoro.
Cuando aparece el espíritu del bosque en la princesa mononoke.
En el viaje de Chihiro se representa con la fuerte lluvia que todo lo inunda esto representa transición cambio en los tiempos.

La música de la película es envolvente y está a cargo del compositor japonés Joe Hisaishi el cual está a cargo de la música de la música de todas las producciones de Miyasaki dentro de lo que es la producción del viaje de Chihiro podemos apreciar varios momentos claves de la música representadas en sonidos de teclas de piano:
Como en la secuencia inicial donde se remarca unas lindas notas de carácter tranquilizador pues representa el inicio de una transición de lo que será el comienzo de un viaje por parte de la niña.
Dentro de las imágenes de la película la música es fundamental dándole mucho dramatismo a las imágenes de Chihiro con haku resaltando la amistad sin límites entre los personajes y el primer amor.
Dentro de la película hay elementos muy importantes uno de ellos es el tiempo cuando la película inicia se ve claramente a la familia en un automóvil recalcando que se encuentran dentro de lo que sería la época moderna en la que vivimos . Durante lo que es la película se muestra el transcurso de tres noches casi de seguido dando a conocer un aspecto más de la era meiji (edad media) de Japón donde todo parecía ser oscuro por la opresión de los señores feudales. pero justo después de la gran tormenta que comienzan a destacarse las hipérboles y el onirismo de la mente del autor crean un sensación de que no fuesen tres días si no un tiempo mucho mayor.
Otro de los puntos que nos habla del tiempo es que cuando comienza la película el túnel es de color carmesí y cuando termina y salen del esta roído y deteriorado cubierto por enredaderas lo cual le da un aspecto de antiguo esto nos lleva a concluir que el autor nos quiere indicar que el tiempo y el espacio son míticos por sí mismos.

En el fondo lo que la película nos quiere dar a entender que todo lo que ocurre dentro de la misma es solo un proceso de cambio de los protagonistas para dar un paso más y renovarse tanto física como espiritualmente.

Conclusión
Tras este enorme recorrido reconocemos que hemos debido dejar atrás muchos detalles que pudimos haber destacado, sin embargo nuestro informe, se centró más bien en una línea cronológica de los acontecimientos esenciales que quedan en el consciente del receptor a la hora de ver esta obra cinematográfica.
No podemos dejar atrás, la emoción que invade con muchas escenas, pues cabe señalar que todos fuimos niños y nos sentimos representados en esta pequeña Chihiro, que debe forzarse a crecer y evolucionar en un mundo duro y muchas veces ingrato.
Muchos mantenemos un poco de esa utopía sin embargo para no sufrir la mantenemos escondida en nuestros inconscientes.
¿Por qué sufrir?, el mundo es duro (una vez más lo mencionamos) quizás no hay brujas, pero si hay gobiernos, y personas avaras, egoístas, ambiciosas y que no se detienen son el fin de sentirse superiores o poderosos al resto, (esto involucra su crecimiento o disminuir al otro con el fin de parecer más grandes) y debemos aprender a enfrentarnos a él, de una manera estoica, los introvertidos debemos apelar a la extroversión y salir de nuestro caparazón de niños para subsistir, los tímidos deben dejar de tener miedo, los caprichosos comprenderán que de berrinches no vivimos, y los que creíamos que todo el mundo sería bueno como nosotros, nos encontramos con que las experiencias van endureciendo a cada uno, por tanto no están los principios claves como empatía, solidaridad, compañerismo, amor, tolerancia y paciencia con nuestro entorno psicosocial.
La película no solo nos entrega temas como la niñez, apunta a visiones bastantes crudas, pues contiene comentarios críticos sobre la sociedad japonesa moderna en relación con los conflictos generacionales, la lucha con la disolución de la cultura tradicional, las costumbres en una sociedad global y la contaminación del medio ambiente.
El mundo en general debido a la globalización comparte las mismas preocupaciones, y muchos terminan olvidando su esencia y volviéndose esclavos del sistema capitalista.
No olvidemos quienes somos, de esta manera no podremos quedar como un árbol sin raíces a la deriva.


















Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.