Bioelementos

July 28, 2017 | Autor: Karly Rivero | Categoria: México, Zinc, Silicio, Cobre, CROMO, Hierro, Aluminio, Hierro, Aluminio
Share Embed


Descrição do Produto

Aquí te muestro la abundancia relativa de elementos químicos en la célula, como porcentaje del número total de átomos. 

Elemento/Símbolo/Porcentaje acumulado: 99,38 + 0.62=100
Hidrógeno...H......62.38 
Oxígeno......O......25.55 
Carbono......C......9.42 
Nitrógeno....N......1.35 
Calcio.........Ca.....0.24 
Fósforo.......P......0.20 
Cloro..........Cl......0.08 
Potasio.......K......0.06 
Azufre........S.......0.05 
Sodio.........Na......0.04 
Magnesio...Mg...0.01 
Manganeso, hierro, cobalto, níquel, cobre, zinc, boro, aluminio, vanadio, molibdeno, yodo, silicio, estroncio, cromo, flúor, selenio y otros 0.62 = 100 %. 

Hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno son los cuatro elementos más abundantes en la célula (98.70 %). Poseen propiedades químicas que los hacen excepcionalmente adecuados para formar moléculas muy diversas y lograr estructuras complejas altamente organizadas que son características de los seres vivos. 

Éste y todos los temas del primer semestre de biología los encuentras en el libro abajo descrito. Saludos y que estés bien.
Source:
Mendoza, Biología I, Trillas, México, 2011 (www.mendoza-sierra.org)
Los oligoelementos son bioelementos que se encuentran en cantidades pequeñísimas en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico puede ser perjudicial para el organismo.

Los siguientes elementos (listados alfabéticamente) son considerados oligoelementos en humanos:

Boro: Mantenimiento de la estructura de la pared celular en los vegetales
Bromo
Cromo: Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de glucosa a las células. Su contenido en los órganos del cuerpo decrece con la edad. Los berros, las algas, las carnes magras, las hortalizas, las aceitunas y los cítricos (naranjas, limones, toronjas, etc.), el hígado y los riñones son excelentes proveedores de cromo.
Cobalto: Componente central de la vitamina B12
Cobre: Estimula el sistema inmunitario. Podemos obtenerlo en los vegetales verdes, el pescado, los guisantes, las lentejas, el hígado, los moluscos y los crustáceos.
Flúor: Se acumula en huesos y dientes dándoles una mayor resistencia.
Hierro: Forma parte de la molécula de hemoglobina y de los citocromos que forman parte de la cadena respiratoria. Su facilidad para oxidarse le permite transportar oxígeno a través de la sangre combinándose con la hemoglobina para formar la oxihemoglobina. Se necesita en cantidades mínimas porque se reutiliza , no se elimina. Su falta provoca anemia.
Manganeso: El manganeso tiene un papel tanto estructural como enzimático. Está presente en distintas enzimas, destacando el superóxido dismutasa de manganeso (Mn-SOD), que cataliza la dismutación de superóxidos
Molibdeno :Se encuentra en una cantidad importante en el agua de mar en forma de molibdatos (MoO42-), y los seres vivos pueden absorberlo fácilmente de esta forma.Tiene la funcion de transferir atomos de oxigeno al agua.
Níquel: Parece que el níquel sufre cambios en su estado de oxidación lo que parece indicar que el núcleo de níquel es la parte activa de la enzima.
Selenio: El dióxido de selenio es un catalizador adecuado para la oxidación, hidrogenación y deshidrogenación de compuestos orgánicos.
Silicio: Como elemento fertilizante en forma de mineral primario rico en silicio, para la agricultura
Vanadio: El vanadio es un elemento esencial en algunos organismos. En humanos no está demostrada su esencialidad, aunque existen compuestos de vanadio que imitan y potencian la actividad de la insulina.
Yodo: El yodo es un elemento químico esencial. La glándula tiroides fabrica las hormonas tiroxina y triyodotironina, que contienen yodo.
Zinc: El zinc es un elemento químico esencial para las personas: interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, es necesario para la cicatrización de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN.




Para otros elementos, como el litio, el estaño o el cadmio, su esencialidad no está totalmente aceptada; incluso de la anterior lista no está clara la esencialidad del bromo y el boro.

Hay otros elementos que están en una mayor cantidad en los seres humanos, por lo que no se les denomina elementos traza. En orden de abundancia (en peso) en el cuerpo humano: azufre, potasio, sodio, cloro y magnesio.

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.