Cirugia Robotica

August 7, 2017 | Autor: Luz Molina | Categoria: Robotics, Human-Robot Interaction
Share Embed


Descrição do Produto



CIRUGIA ROBOTICA
Pocas son las personas que confían en el éxito total de una intervención tanto en su procedimiento y su resultado post-operatorio; el nerviosismo ante el fracaso y /o hasta la muerte del intervenido paciente es producto del desconocimiento previo ante lo que le sucederá antes y después de la intervención de quirófano. El medico también envejece, pierde habilidad, se degenera cerebral y emocionalmente y ser un médico joven tampoco garantiza el éxito seguro de una intervención quirúrgica.
El temor, la falta de preparación, el acceso de confianza, la vejez, la inseguridad, la falta de descanso, la falta de experiencia y otros factores que pueden influir en el resultado de una operación y su posterior recuperación asaltan los pensamientos de los involucrados cuando se trata con la cirugía invasiva o mínimamente invasiva no robótica, aparte el saberse que se llevara una gran herida, con su larga recuperación y la cicatriz consecuente posterior a la intervención quirúrgica es para muchos pacientes molesto de pensar.
La competitividad del mercado por el deseo de que nuestra salud se preserve y el deseo de llegar a una ancianidad saludable, ha incrementado la necesidad de realizar más y mejores alternativas médicas, entre las cuales tenemos la cirugía robótica, opción en algunos países subdesarrollados y proceso común en los desarrollados, el costo de este sistema es elevado pero es adquirido no solo como complemento de calidad en el servicio por permitir que los procesos sean mínimamente invasivos para el paciente.
Mínimamente invasiva, lo que quiere decir que es una técnica de la cirugía que cuyo proceso es menos dramático en cuanto a incisión, evita el riesgo de fallas humanas debido a temblores corporales, efectuada con pequeñas incisiones que agilitan el proceso de recuperación, la cirugía da Vinci (Da Vinci 2015). Es la técnica operatoria de vanguardia más utilizada por los profesionales americanos.
A comienzos de este segundo milenio se han realizado 1,5 millones de cirugías con el Sistema quirúrgico da Vinci al rededor del mundo, la mayoría de hospitales americanos poseen este sistema y este procede a que este sistema ocupa el puesto número 1 de preferencia por los cirujanos y pacientes como en la histerectomía, prostatectomías radicales, extracción vesicular, extracción de ovarios, cirugías de rutina y otras cirugías complejas. (Da Vinci 2015).
La más importante característica de este sistema es que el cirujano tiene el control en sus manos de este así lo expone Da Vinci (2015) agregando que es un "sistema de alta definición con visión magnificada 3D y diminutos instrumentos wristed que se doblan y giran mucho mejor que la muñeca humana" lo que facilita ampliamente la maniobra interna con gran destreza, con una visión mejorada, precisión en el intervención y mejor control de la operación.
Pero no todos somos aptos para este tipo de intervenciones robóticas, e inclusive las complicaciones pueden ser graves y resultantes en la muerte inclusive, prolongada hospitalización, intervenciones inesperadas, lesiones de tejidos u órganos, hemorragias, disfunción por órganos infectados, fallas en los equipos electrónicos, errores humanos, entre otros. (Da Vinci 2015).
Los riesgos quirúrgicos siempre estarán presente y es por eso que el médico debe estudiar muy bien el caso antes de proceder a decidir si el paciente es un candidato apto para la cirugía robótica, las consideraciones y contraindicaciones cuentan mucho a la hora de intervenir a un paciente a este sistema. Los pacientes deben tener en cuenta que el uso de la cirugía robótica no excluye las fallas sobre el potencial error humano, falla de equipo y complicaciones de la anestesia, lo que nos deja en los comienzos o inicios de la intervención quirúrgica.
Sin embargo el impacto en la sociedad del desarrollo de la ciencia gusta en sobremanera, es aceptado, porque su aplicación minimiza el tiempo de recuperación, para cualquier simple entendimiento y este talvez sea el punto más importante a considerarse por un paciente para este proceso, los riesgos como tales no muchos los quieren discutir, para no ahondar en los feos detalles que disparan el nerviosismo y la antipatía de cualquier intervención.
En mi caso y en el de personas allegadas, gracias a la madre de la cirugía robótica… la cirugía laparoscopía, las intervenciones quirúrgicas han sido con resultantes exitosos, emocionados después de estas que no fue tan malo como se creía y agradecidos por que en poco tiempo ya se pudo estar realizando las actividades cotidianas sin perder mucho más que el tiempo y recuperando la salud que en síntesis es para lo que nos disponemos a ser inspeccionados, operados y hasta mutilados por especialista desconocidos y asombrosos equipos.
La evolución en proceso de la medicina robótica y experimental esta interviniendo profundamente en la evolución del ser humano, las preguntas actuales no son si los nuevos sistemas robóticos de la medicina ¡sirven o no!... O preguntarse a donde vamos con tanta ciencia- tecnológica? o ¿hasta cuándo servirá el maravilloso avance en la medicina? La pregunta a la larga después de haber creado mucho y casi todo será… ¿porque no nos auto -curamos? entre otras, en una era en que la ciencia robótica no tenga razón de ser.


Referencia
Intuitive Surgical (2015). Importante Patient safety Information. [Web page].
Recuperado en febrero 24 del 2015 de http://www.davincisurgery.com/safety/


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.