CULTURA CHIRIPA

September 30, 2017 | Autor: Marina Marca | Categoria: Cultural Theory
Share Embed


Descrição do Produto

CULTURA CHIRIPA
La cultura Chiripa es una de las culturas más antiguas de la región andina, cuyos restos aparecen desde la península de Taraco por el sur, hasta Santiago de Huata por el norte, incluso en la Península de Copacabana, en las riberas del Lago Titicaca, Bolivia.
CONSTRUCCIONES
En las ruinas de Chiripa se encuentra un montículo artificial (Templete Semisubterráneo) de 60 m. de largo por 55 m. de ancho. En el inferior de este montículo existe un templete semisubterraneo cuyas paredes recuerdan el tablescado de madera, pues se forman por grandes piedras verticales, colocadas a intervalos irregulares. Entre ellas hay piedras más pequeñas que a manera de sillares forman el muro. El piso es de arcilla apisonada.
Otra parte de las ruinas, probablemente de una cronología posterior al templete, está formada por un conjunto de casa cuya planta es de singular interés. Estas viviendas tienen paredes dobles y se puede llegar al espacio dejado entre los muros por medio de ventanas interiores. Según algunos arqueólogos estos espacios servían de alacenas. En el suelo de estas habitaciones hay enterramientos en forma de cajas de piedra.
Las puertas de ingreso son corredizas, penetrando la hoja en una ranura de la pared. Los muros son de adobe. Los cuales se solían pintar, el piso de tierra apisonada, bajo los cuales se realizaron algunos enterramientos y usaron la paja para techar. Este tipo de habitación con paredes dobles es único en el ámbito andino. El templete semisubterráneo central tiene los parámetros de grandes lajas de piedra y es similar al Templete semisubterráneo de Tiahuanaco.
Existen patios semisubterráneos, además de Tiahuanaco y Chiripa, en Pucara. La escultura de la cultura Chiripa muestra piezas líticas decoradas con serpientes y batracios. Existe una lápida con un rostro humano central del que emergen dos piernas y cuatro rayos con punta de flecha. Serpientes y llamas dispuestas dos a dos, decoran los costados alternando con los apéndices de la figura central. La escultura de Chiripa se halla relacionada con monolitos decorados en sus cuatro caras; en la anterior y la posterior se representan seres humanizados uno masculino y otro femenino a cuyos pies hay determinadas plantas y en los costados serpientes.
RELIGIÓN
Al parecer se trata de ídolos relacionados con la lluvia y presentan la dualidad propia del ámbito andino. Este tipo de esculturas representan una tradición religiosa característica de los poblados situados a orillas del lago Titicaca.
En cuanto a su industria los chiripas fundían el cobre. Para este objeto utilizaron sopladores a manera de tubos modelados en cerámica, estas piezas se decoran con cabecitas, unas veces humanas y otras zoomorfas.
La cerámica Chiripa es sencilla, el elemento más característico es un recipiente de fondo plano, de color ocre claro pintado en rojo con motivos escalonados, muchas veces estas piezas presentan también cabecitas modeladas y adheridas. Chiripa es una cultura lacustre que dominaba la agricultura. Se ubicó en el siglo XIV antes de Cristo y dura hasta los primeros años de nuestra era. En un momento es coetánea a Tiahuanaco.


CULTURA TIWANAKU
La cultura Tiahuanaco representa el segundo momento de integración de la cultura andina. Situada en el altiplano (sierra), en la vertiente boliviana del lago Titicaca, en el área centro-sur o Circum-Titicaca, se desarrolló durante el periodo clásico, comenzando hacia el año 100 dC pero sin ser centro importante hasta el 600 dC. Contemporánea a Nazca, pero en la montaña, jugará un papel importante como Chavín, convirtiéndose en un centro ceremonial y religioso tomando elementos de las culturas con las que convive. Los orígenes de la cultura Tiahuanacota son un misterio. Tiahuanaco fue un gran centro ceremonial que controló en cuanto a recursos económicos.
Está situada a 4000 m de altitud, posee un medio diferente al de Chavín -paisaje pobre en vegetación y prácticamente desprovisto de árboles, aquí no puede cultivarse el maíz, pero es el hábitat ideal para el cultivo de la papa y para los pastos para la ganadería de auquénidos. Para este cultivo se construyen camellones o "cochas".
La producción era suficiente para la alimentación de una gran población pero su conservación no era fácil, por lo que se creó un sistema de conservación que hacía que durase años. Practicando la deshidratación de los alimentos como la papa. Así se consigue el Chuño, el charque que puede ser utilizada durante años. Se hace harina o se vuelve a hidratar.
En Tiahuanaco no se sabe qué lengua hablaban aunque la memoria colectiva recuerda antepasados míticos (etnia común) y Garcilaso de la Vega (inca) deja constancia de una lengua propia de la élite gobernante, posible dialecto del quechua reservada para ellos.
Tiawanaku. Bases productivas y tecnología
Esta cultura, ha sido dividida en tres grandes épocas de acuerdo a su desarrollo histórico y social: se denominan Período Aldeano, Período Urbano y Periodo Expansivo.
Período aldeano; contemporáneo a Wankarani y Chiripa, se inicia después del año mil a. C, con los primeros asentamientos humanos en el sitio de Tiahuanaco y dura hasta poco antes de nuestra era. Tiahuanaco un gran centro religioso en el cual existe una población estratificada en clases sociales.
Período urbano; empieza la formación de un estado que trasciende los límites de la ciudad. La producción agrícola tiene excedentes que sirven para sostener a la aristocracia dominante. Aparecen artesanos especializados en cerámica y en metalurgia. En este período nacen otras ciudades y centros, cerca del actual pueblo de Jesús de Machaca, y Lucurmata. Su subsistencia se basaba a en el pastoreo y el cultivo por medio de "camellones o suka kollus" que permiten retener el agua de las lluvias para asegurar el cultivo en tiempo seco, también de crearon lagunas artificiales, practicaban la deshidratación de los productos así podían conservarse por largo tiempo, para la obtención de diversos productos se establecieron en los valles subtropicales.
Periodo expansivo; explotan diferentes metales y mediante la amalgamación del cobre con el estaño obtienen el bronce logrando así una superioridad técnica sobre los otros pueblos que aún no lo conocían.
En el siglo Xlll el colapso de Tiahuanaco fue inevitable y esta cultura desaparece dejando en la región una serie de grupos humanos, muchas veces en pugna entre sí, los que se con el nombre de los "Señoríos Collas"; están formalmente caracterizados por sus enterramientos en forma de chullpas y sus pucaras.
CULTURA AYMARA
Los Aymaras son una de las culturas más importantes del ámbito andino en América del Sur. Su lengua la hablan aún 1,6 millones de habitantes entre Bolivia, Perú y chile; la mayor concentración de Aymaras está ubicada en los Andes bolivianos.
Aún existen diversas discusiones acerca del origen de la Cultura Aymara. Lo cierto es que aparecen claramente tras la caída del imperio de Tiwanaku, aproximadamente en el año 1 .100 d.c., como señoríos separados unos de otros como los Qulla, Ayaviri, Pacajes, Pucarani, Achacachi, Omasuyos, Charcas, Carangas, Chichas, Yamparas, Quillacas, entre muchos otros.
Construyeron ciudadelas, con tendencia a construir las viviendas en lugares elevados y laderas, utilizando terrazas en lugares escarpados. Los materiales que utilizan son locales, designaron lugares sagrados sitios naturales impresionantes o sobrecogedores, como en Copacabana donde se dice que existieron 78 waka-uyos-cánchones de adoración, que eran lugares de culto donde se apreciaban hermosos paisajes.
Los Aymaras y los Mayas (México) quienes la desarrollaron en toda América. Los monumentos funerarios o chullpares, algunos hechos en piedra cortada sin pulir y otros de adobe y greda mezclada con paja, se construyeron en verdaderas necrópolis. Hoy son uno de los restos arqueológicos más apreciados.
Se nota la dualidad de la sociedad andina, la cual está dividida en dos partes, antagónicas y a la vez complementarias: anan y urin, (otros autores denominan uco y uma) por lo que se ha establecido que muchas de las regiones aymaras tenían dos capitales o dos centros de poder.
Los sistemas agrícolas ya no utilizan el riego controlado, una de las mayores contribuciones cultural de los Aymaras es la domesticación de la papa. Los Conquistadores inventariaron unas 200 variedades de este tubérculo en el altiplano del Lago Titicaca. El Chuño, que es la papa deshidratada y resultado del ingenio técnico de los Aymaras, aún se consume y es parte importante de la dieta junto con la carne de llama.
Según los cronistas, ya para el año 1.438, los Aymaras tenían un "rey" llamado Chuchi Cápac, el cuál fue atacado y vencido por Pachacuti lnca Yupanqui , a quien se le atribuye la fundación de Copacabana y construyendo los templos que hoy vemos en la lsla del Sol . Cuando se fué, dejó este territorio a carga de sus hijos Tupac Amaru y Apu Paucar Usno. Fueron diversas las sublevaciones y revueltas de los Aymaras en contra de la dominación lnca, registrándose la última y más sangrienta durante el gobierno del hijo de Pachacuti lnca Yupanqui, Túpac lnca Yupanqui, la que desarrolló en Pucara y duró al menos tres años, con gran derramamiento de sangre de ambos bandos, aunque al final venció el lnca.
Hoy los habitantes de la región del Lago Titicaca aún mantienen vigente varias creencias de la antigua religión Aymara asociadas a la agricultura, la vida y los antepasados, aunque de un modo totalmente sincretizado con la religión cristiana católica, impuesta por los conquistadores españoles. Es así que se mantienen vigentes las creencias en Thunupa, antigua deidad creadora y que evoluciona hasta convertirse en el dios de las tormentas, el rayo y la luz, asociado al apóstol Santiago; un culto muy fuerte a Pachamama, la madre tierra, asociada a la virgen María.


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.