Indignados Honduras

June 8, 2017 | Autor: Celeste Espinoza | Categoria: Social Movements, Social Sciences
Share Embed


Descrição do Produto

En contexto

Hasta Agosto
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:OWSeo2vcOCAJ:cespad.org/sites/default/files/InformeCoyuntura%2520Agosto.pdf+&cd=1&hl=en&ct=clnk&gl=hn
La perspectiva desde el desfalco del seguro social, fue uno de los elementos que contribuyó a que entre la población se generara una manera de canalizar la acumulación de descontento histórico de las ultimas 3 décadas. Aunque sólo el % de población cuenta con afiliación al seguro social, la población se solidarizó al resonar el caso por corrupción desde el PN, la cantidad de dinero robada y la cantidad de muertes calculadas, en los medios de comunicación se explotó la imagen y el sensacionalismo con respecto a este tema (las manifestaciones también fueron cobrando fuerzas gracias a este hecho, donde se celebraba su carácter pacífico, lo que hacía más atractiva la posibilidad de participación de los estratos medios de la sociedad, sumado a ello los discursos y las declaraciones que hacían caras hasta ese momento poco conocidas de la escena política del país, el hecho de que nuevas personas se unieran y lideraran el movimiento alentaba a la población, que anteriormente se encontraba ya con desconfianza en el sistema político hondureño, Tribunal electoral, partidos políticos y sistema de justicia principalmente. ). Por otro lado también existían otras luchas sociales en curso que potencialmente contribuirían a engrosar las manifestaciones de indignación. Añadiéndose poco a poco otro tipo de demandas a causa de esto, por ejemplo las luchas campesinas, territoriales, estudiantes, mujeres organizadas y personas que no se identificaban con ninguna de las causas anteriores.
Para el mes de agosto hubo una reducción de las protestas, un declive que ya se había pronosticado por parte de los analistas de realidad social, las manifestaciones solo se mantienen en las principales ciudades del país. Las principales demandas se han mantenido desde enero hasta este mes: el rechazo a la corrupción y la impunidad, seguidas de las demandas de derechos humanos. (interesante porque no son las vidas al parecer lo que podría parecer de primera demanda, lo que nos hace pensar que mucho del descontento se haga sentir principalmente por el acto de saqueo de las arcas del estado, los intereses de orden material preceden en un modelo neoliberal capitalista –dialéctica materialista).
Durante las protestas los principales actores fueron la ciudadanía, que de manera independiente y organizada asistían a las manifestaciones. Es importante destacar que en términos de grupos etarios se vio una gran diversidad, inclusive niños y niñas asistían, las manifestaciones del descontento se hacían a través del simbolismo de afiches, pancartas, grafitis y principalmente del símbolo de la antorcha. Integrando una identidad colectiva, en la que se tenía renuencia hacia afiliaciones político partidarias. Los principales líderes de la oposición se mantuvieron ausentes, mientras la población hondureña poco a poco se fue solidarizando con la causa. Mientras tanto seguían saliendo a la luz otros casos de corrupción como el de el INE con su director Ramón Espinoza. También ligada a destinar fondos para patrocinar la campaña de 2013 del ahora presidente de la república Juan Orlando Hernandez.
Algunos elementos a considerar en el repertorio de acciones:
Tomas de la vías públicas, huelga de hambre, toma de edificios públicos, paros, "piques", actos artísticos de protestas.
Con el desarrollo de las protestas también se prospectiva una nueva salida al conflicto, la conformación de una CICIH, pasaría a formar parte de la agenda de indignados, convirtiéndose también un tema de debate, en donde la mayoría de la población valora ésta como la salida salomónica a la situación. Muchos cuestionamientos surgen en torno a esta medida, por ejemplo el intervencionismo que podría justificarse a causa del involucramiento de los estados unidos (ya se ha ido a la embajada, por qué? Para pedir bendición? ) Por otro lado la población hondureña simpatiza mucho con esta opción al observar la cronología de eventos de Guatemala (sin una análisis profundo por supuesto y dejándose llevar por la opinión de la dirección del movimiento que sobrevalora la experiencia guatemalteca).
Entre las principales ventajas del movimiento se encuentran la legitimidad como medio para a tener acceso a la justicia social por parte de la población y el reconocimiento de organizaciones internacionales como la OEA. Entre las principales debilidades que a nuestro criterio radican con el movimiento radica en la desarticulación de los sectores que participan, dada su heterogeneidad consensuar una postura se hace urgente, sin embargo con los sectores que ya tienen un tiempo organizándose desde el golpe de Estado hay incompatibilidad ante la insistencia de despolitizar las posturas de los indignados, dejando por fuera demandas históricas del movimiento social. Existe un sector fuerte de la población principalmente de las área más empobrecidas y rurales del país respaldan el trabajo de JOH por su políticas de seguridad y otras acciones de promoción en contra de la corrupción durante su gobierno (no antes por supuesto), recordar que clase media quiénes se estarían movilizando en indignados principalmente.
No dejar de lado el papel que han jugado las redes sociales como medio para la auto convocatoria de los indignados, fue por aquí que se hizo la primera convocatoria para el plantón inicial a las afueras del congreso nacional y posteriormente de la sede del IHSS en la granja, hasta las multitudinarias movilizaciones en las calles, lo que explica el tipo de población que asistia son personas al inicio tuvieron que tener acceso a medio de comunicación digital para expandir la convocatoria a otros sectores que poco a poco se fueron sumando.
http://criterio.hn/los-indignados-un-fenomeno-en-honduras-que-envia-un-claro-mensaje/
Algunas diferencias entre el movimiento de indignados/ oposición indignada y la oposición política según Víctor Meza http://www.cedoh.org/resources/Publicaciones/Boletin-9.pdf
La oposición indignada nace del descontento histórico acumulado por abusos de poder político, la Oposición política es el resultado de acuerdo político partidarios de los partidos políticos que perdieron en las elecciones de 2013, para representar un equilibrio frente al gobierno de turno.
Ambos grupos se traslapan y tienen puntos en común como el rechazo a las políticas de gobierno actual.
Las estructuras en la oposición política en vertical y tradicional, mientras que en oposición indignada se orienta más en una libertad de convocatoria, muchas veces auto convocadas. (hasta la fecha esto ha evolucionado pues la coyuntura ha demandado a diferencias de medios por protesta que se generaran un fraccionamiento del movimiento y por lo tanto de la convocatoria y los liderazgos que sostenían el trabajo operativo), En los primeros se espera una militancia activa, en el segundo las actividades son más espontáneas.
Las demandas específicas, en el caso de la oposición indignada, las demandas han pasado a una agenda interminable, pues esta incorpora una gran cantidad de movimientos y luchas en sí misma, y su interés es multisectorial, es expresión de la diversidad también. En el caso de la oposición política al encontrarse en el contexto de alianzas de partido, sus agendas van de acuerdo a la orientación que se decida tomar producto de consensos de acuerdo a las acciones que promueva el gobierno en curso, como una contraposición a lo que por acuerdo se considera debe atenderse.
En ambos grupos también existen coincidencias, y es por lo tanto cuestionar el uso del poder y los recursos estatales que rayan en el abuso y consecuentemente el atentado a los intereses de la mayoría.
http://www.cedoh.org/resources/Publicaciones/Boletin-9.pdf


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.