Movimiento magisterial de Oaxaca, tema y variaciones o cómo se escribe una obra de arte total.

Share Embed


Descrição do Produto

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE EDUCACIÓN MUSICAL

MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE OAXACA, TEMA Y VARIACIONES O CÓMO SE ESCRIBE UNA OBRA DE ARTE TOTAL

GUSTAVO FERNANDO SÁNCHEZ RAMÍREZ

QUITO, 2015

Resumen

El movimiento magisterial de Oaxaca es un fenómeno social muy interesante que sufrió transmutaciones, permutaciones y desarrollos importantes, que partieron desde un tema principal. Los dos objetivos principales que motivaron las manifestaciones de los profesores, se convierten en el material temático que movilizará recursos, probablemente de manera inintencionada, que permitirán la creación de una Gesamtkunstwerk (obra artística total) tal y como lo veo yo, a partir de la influencia de análisis de acontecimientos sociales que he tenido desde que escuchara por primera vez a Stockhausen referirse al tema. Partiendo de una visión artístico formal estética particular, desarrollada desde el marco de creación compositivo musical y las acciones sociales y culturales propias de quien realiza el presente estudio, y, tomando en cuenta la teoría de movilización de recursos, las reflexiones de Weber sobre la educación, los campos sociales de Bourdieu, y el poder y resistencia, así como la sociedad disciplinaria y de control de Foucault, busco exponer la transición entre lo que fue un inicial movimiento magisterial Oaxaqueño y el constructo político en el que devino.

ii

Desarrollo

Introducción

El movimiento magisterial de Oaxaca nace durante los 80’s del siglo pasado, movido por dos sencillas necesidades individuales que se transforman en dos sencillas exigencias colectivas: democracia sindical y aumento salarial. La dirigencia sindical se encontraba bajo la hegemonía del grupo político “Vanguardia Revolucionaria” quien dirigía y regulaba el que hacer del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Las maneras de hacer política de Vanguardia Revolucionaria (VR) se encontraban bastante emparentadas con las fórmulas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prácticas que contaban con la desaprobación pasiva de la población. Dentro de ese contexto, surge la primera manifestación en 19861, donde se puede ya empezar a evidenciar ese esbozo de lo que será el tema principal de la obra: bloqueo de carreteras como medida de presión a las autoridades. Será tres años después donde y cuando queda ya finalmente dibujado el tema que conformará la gran expresión polifónica del movimiento con solistas invitados y la colaboración de agrupaciones simpatizantes y el aparato represor encargado de cuidar del orden: paro de actividades, marchas multitudinarias hacia el D.F y desconocimiento y sustitución de la autoridad.

1

Si bien el movimiento magisterial empieza a moverse desde 1980, considero que es en el 86 cuando se puede evidenciar más la idea que expongo.

3

Presentación del tema principal

La sección 22 como fuerza sindical se manifiesta como fuerza política con capacidad de enfrentamiento al aparato gubernamental. Este es un fenómeno interesante. Un reclamo de mejora de condiciones salariales y de participación en beneficios y protección laboral gremial que mueve recursos específicos, inicialmente: maestros, paralización de actividades escolares y desembolso de recursos financieros estatales; al terminar de articular el fraseo de las ideas melódico-armónicas, consigue la simpatía y apoyo de la población general, hecho que permitirá el que se concrete el tema principal como eminentemente político.

Yuxtaposición de campos sociales

Las movilizaciones de los maestros encuentran un importante apoyo en la población general al gestionar de manera efectiva uno de los recursos de que dispone: la simpatía generada por la mezcla entre admiración, gratitud y sensación de obligación subconsciente de retribución que se genera en los padres de los alumnos. Esa simpatía que se manifiesta en apoyo casi incondicional de la población general hacia los maestros y su causa servirá como el acompañamiento adecuado para el tema principal, serán los acordes que le donen cuerpo y le permitan empezar con un desarrollo. Al iniciar el desarrollo del tema principal es cuando surge la yuxtaposición de diferentes campos. Se empezarán a articular a la constante lucha de los maestros otros intereses políticos gestionados por otros actores políticos quienes procurarán aliarse al movimiento magisterial al quedar en evidencia la gran capacidad de convocatoria y movilización que posee. Al yuxtaponer nuevos elementos no constitutivos al desarrollo del tema principal, inevitablemente se reducen las opciones de gestión de los recursos de construcción y articulación de la musicalidad y formalidad de la propuesta, y para que mantenga coherencia 4

semántica resulta natural que de una forma orgánica se orqueste con la organización de las variaciones. Será así que el inicial movimiento magisterial ahora tendrá un corte multi-político: “Con el paso del tiempo han ampliado su radio de influencia a otros sectores sociales y tejido alianzas estratégicas con otras organizaciones y expresiones políticas partidarias –fundamentalmente el PRD- que a futuro les allanaría el camino a algunos de sus cuadros y dirigentes más destacados para postularse como candidatos de elección popular”

(Vásquez & Morales, 2013).

A la lucha de los maestros se le juntarán otras organizaciones como la de las mujeres, los grupos universitarios, organizaciones indígenas y movimientos políticos con tendencia de izquierda, cada uno con su propio objetivo de acción y metas a alcanzar, por mencionar algunas: la necesidad de comunicación y visibilización de los grupos minoritarios y con alto grado de vulnerabilidad, el reconocimiento de derechos, identidad. De alguna manera encuentran el nodo de articulación de todo en las manifestaciones magisteriales típicas de entre mayo y junio.

Variedad de recursos a movilizar para el desarrollo

Como ya he mencionado, el Movimiento magisterial articula el tema principal, que al desafiar los estamentos de poder (CEN del SNTE de VR) logra la democratización sindical y el incremento salarial, y continúa en su desarrollo consiguiendo mayores logros. A medida que se desarrolla en el tiempo el fenómeno de movilización de las protestas, los recursos que se convocan se incrementan, se multiplican y diversifican. Junto con la participación de los nuevos grupos y las nuevas exigencias es indispensable movilizar otros recursos.

5

Lo que en principio se articularía con un paro de actividades y marchas, luego necesitaría canales de comunicación y visibilización, donde tomará el protagonismo la radio y la televisión como herramientas de transmisión, de organización, gestión, construcción. Si el paro de actividades y la consecuente marcha significaban generar necesidades y tener que cubrirlas, al desarrollar y diversificar las exigencias de lo laboral a lo político fue inevitable que se requiera mayor variedad de recursos para cubrir una mayor variedad de necesidades. “Ahurita con toda esta situación que se está dando de inseguridad, de ataques hacia el movimiento, pues ahí a través de esas estaciones de radio nos estamos enterando de qué es lo que está pasando al momento” (apuntopro, 2011) Aquí una participante de las protestas habla sobre el

papel que cumple para ella la radio plantón durante las manifestaciones y la represión violenta estatal. Al trasladar al campo político las movilizaciones sociales, fue inevitable también el desatar dinámicas de represión por parte de los grupos de gobierno que ostentaban el poder.

Tácticas de la autoridad para controlar

Teniendo ya un panorama bastante claro de la performática del tema y algunas de las variaciones posibles, era de esperarse que se desaten los mecanismos que dispone el aparato autoritario

para conservar el status quo requerido para que se perpetúe la dinámica

hegemónica. El movimiento magisterial consigue la realización de un Congreso seccional, la descentralización de los servicios educativos, incorporación de maestros sindicalizados al aparato

administrativo

del

Instituto

Estatal

de

Educación

Pública

de

Oaxaca

(IEEPO).(«Movimiento magisterial oaxaca», 14:39:58 UTC) Pero las manifestaciones empiezan a tomar un acento cada vez más político, cuestionando el manejo y razón de existencia de los estamentos burocráticos y las instituciones encargadas de organizar lo social. Y por supuesto al sistema no le gusta ser

6

cuestionado, mucho menos si dicho cuestionamiento tiene un claro caminar de alta probabilidad de cambio donde sus privilegios se vean afectados. En el despliegue de recursos para contrarrestar el desarrollo del tema y algunas de las variaciones, surge un cuerpo de otras variaciones: el estado, la autoridad cuestionada, moviliza recursos para reestablecer el orden y asegurar su hegemonía. El carácter de éstas variaciones es en principio coercitivo propio de un modelo de pensamiento de las sociedades disciplinarias, lo cual resulta interesante ya que dentro del modelo foucaultiano la escuela es parte fundamental de la acción social disciplinaria, pero han sido los propios maestros los que han generado la indisciplina, la subversión, la insurgencia (permutaciones, transmutaciones, cambios de tonalidad, modulaciones y progresiones), y por lo tanto son ellos a quienes hay que disciplinar.

El poder y el resistir

Oaxaca manifiesta su inconformidad y dentro de esa pugna entre quien manda y quien debe obedecer surge la dinámica del poder y la resistencia. Por un lado el resistir tiene un peso romántico para las sociedades latinas bastante simpatizantes con ciertas corrientes de pensamiento marxistas, de donde se han extraído ideales y se ha construido todo un imaginario de la lucha social y se ha sacralizado la resistencia dentro de la misma. Los maestros buscaban mejorar condiciones específicas de su labor como pedagogos. En el proceso de conseguirlo la gravedad ha hecho lo suyo y ha atraído a ciertos otros grupos que han visto en las posibilidades y potencialidades de dicho conflicto un campo donde poder germinar dichos ideales de resistencia. El aparato estatal habrá desplegado inicialmente mecanismos de producción de verdad dentro de la dicotomía de la inclusión y exclusión propias de una sociedad disciplinaria que al verse en entredicho, al ser el mismo sector del magisterio quienes han encabezado y gestionado el despliegue de recursos para la insurrección social en Oaxaca, desplegaría toda la maquinaria de organización del discurso de pensamiento social: medios oficiales que 7

transmiten una imagen de guerrilla, vandalismo y extrema violencia, cuando la realidad es una fiesta donde todos comparten y generan un espacio, un poder y una resistencia creativa, propositiva, integradora. (apuntopro, 2011)

Una obra de arte total en proceso

Al momento en el que el movimiento magisterial supera el tema principal y dentro del desarrollo del mismo genera variaciones importantes pero todavía no alejadas de las características identitarias del mismo, surgen variaciones de carácter opuesto que llevan a la exploración del desarrollo de ese tema principal hasta límites que prácticamente lo desdibujan. Después de 1992 cuando el movimiento logra descentralizar los servicios educativos e incorporar a los maestros sindicalizados en el aparato administrativo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, vendrá la etapa a la que me refiero sobre las variaciones que llevan al límite el tema principal. Después del 2004 los maestros notarán que la corrupción alcanzó al aparato sindical institucionalizado y surgirá una división en la sección 22 del SNTE, unos buscando regresar a la actividad de la pedagogía como hecho fundamental de ser maestros, y otros inclinándose al quehacer político. (Vásquez & Morales, 2013) Es aquí donde se puede ya entrever casi con claridad la obra de arte total: maestros movidos por intereses propios que mueven otros motivos ajenos a los suyos y generan campos de interacción y construcción de nuevos medios sociales, donde se suman otras personas con sus propios intereses y generan nuevos campos y nuevas dinámicas, resistencias, tensiones, resoluciones, progresiones, permutaciones, retrogradaciones, cadencias, cambios de tempo, de movimiento, de texturas, un tema y variaciones que en la interacción nodal y la conmutación vectorial de sus elementos dinámicos genera una obra de arte total aún en proceso: la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca.

8

Conclusiones

El movimiento magisterial responde a necesidades específicas de los actores y gestores de un momento y lugar determinados. Las coordenadas iniciales dieron origen a un proceso dinámico donde las primeras exigencias, aunque se mantuvieron presentes, sufrieron una transformación, de donde propongo mirar al proceso dentro de la formalidad melódicoarmónica de un tema y variaciones. La gestión de recursos inicial manifiesta por una consecuencia lógica y natural, generó un dinamismo sistémico, de donde la diversidad de campos de interacción articuló la gestión de nuevos recursos y el convocar a nuevas necesidades y crear nuevos campos dentro de los cuales se reinterpretó el accionar y las relaciones sociales predeterminadas dentro del espacio Oaxaca. El tema y variaciones del movimiento magisterial empujó al límite su desarrollo dentro un esquema melódico-armónico específico, generando como consecuencia el repliegue hacia el tema principal, por un lado (maestros que dejan lo político y regresan a lo pedagógico), la exploración de nuevos horizontes fuera ya de los límites de las demandas iniciales por otro (maestros que incursionan en lo político), y la manifestación del tema y variaciones (proceso del movimiento magisterial), la transición (cambios sociales y políticos) y la aparición de una nueva manera de gestionar la vida en Oaxaca (APPO) como una obra de arte total en proceso.

9

Bibliografía apuntopro. (2011). Un poquito de tanta verdad avi. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=uoyt8ZpQZ4Q Cataño, G. (2004, septiembre). Max Weber y la Educación. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, 13(3), 395-404. Diaz, R. (2006, junio). Poder y resistencia en Michel Foucault. UCEVA- Unidad Central del Valle del Cauca (Colombia) [email protected], (4), 103-122. La teoría de movilización de los recursos. (20:50:38 UTC). Recuperado a partir de http://www.slideshare.net/gatopavo/la-teora-de-movilizacin-de-los-recursos Movimiento magisterial oaxaca. (14:39:58 UTC). Recuperado a partir de http://www.slideshare.net/JuanFranciscoMcCurdy/movimiento-magisterial-oaxaca52342467 Vásquez, J., & Morales, E. (2013, mayo 24). La educación y el movimiento magisterial en Oaxaca. Recuperado 19 de septiembre de 2015, a partir de http://www.elcantor.com/92/

10

Anexo 1

11

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.