PRÁCTICA EXPERIMENTAL N° 1

January 18, 2018 | Autor: M. Atalaya Torres | Categoria: N/A
Share Embed


Descrição do Produto

PRÁCTICA EXPERIMENTAL N° 1
NOMBRE: DEMOSTRACION DEL VALOR DE π EXPERIMENTALMENTE
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL
Determinar el valor numérico de π mediante experimentos sencillos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Medir la longitud de un objeto de forma cilíndrica o de forma circular.
Medir el radio o diámetro del objeto.
Comparar el valor numérico de π experimental con el valor de π teórico.
calcular el margen de error cometido.
calcular la incertidumbre.

JUSTIFICACIÓN:
Es importante dado que al hacer el experimento se trata de demostrar, que si se tiene la longitud de una circunferencia o de un cilindro y se la divide entre su diámetro siempre nos dará el valor numérico aproximado de π. Y teniendo un margen de error de 0 conocer cada una de las cifras del valor de π.

ALCANCES:
Este experimento es dirigido a aquellas personas que les interesa conocer como se llegaron a calcular algunos valores conocidos, y de esa forma llegar a una ecuación general.



CAPITULO I

MARCO TEÓRICO:

DEMOSTRACION: Es la comprobación, por hechos ciertos o repetidos
de un principio o teoría

Aristóteles en su obra sobre la lógica, ¨ Organon ¨ definió la demostración como "un razonamiento en el que, partiendo de premisas verdaderas, se llega a una conclusión verdadera que se deriva necesariamente de las premisas". Distinguió a la demostración del razonamiento sofístico, en el que al menos una de sus premisas es falsa, del posible o dialéctico, en el que al menos una de sus premisas es posible.

I.1 Clases de demostración
A priori y a posteriori.- La demostración a priori se basa en la causa para demostrar el efecto: Si Picasso es un gran pintor (causa), el Guernica es un buen cuadro (efecto).
En la demostración a posteriori vamos de los efectos a las causas: Por los destrozos ocasionados (efecto), la fuerza del huracán ha sido terrible (causa).
Racional.- La demostración racional se basa en la especulación exclusivamente racional, como en las demostraciones matemáticas.
La demostración experimental (quia), se funda en datos experimentales como las demostraciones en Química, en física
Directa e indirecta. En la demostración directa, se parte de las premisas y se alcanza la conclusión.
En la indirecta, llamada también reducción al absurdo, se trata de demostrar la negación de la tesis que hemos sometido a demostración, demostrando que si admitimos tal negación se llega a un absurdo o contradicción, con lo que indirectamente se demuestra la proposición inicial, un buen ejemplo de demostración indirecta se encuentra en el método de invalidez formal en la lógica proposicional.
Demostración absoluta ad veritatem y demostración ad hominem". La demostración absoluta es válida para cualquier inteligencia, como el teorema de Pitágoras. En la demostración ad hominem, se parte de una proposición admitida por la persona a la que se le quiere demostrar una tesis, aunque esa proposición sea discutible o falsa, para hacerle llegar a la conclusión contraria a la que mantenía. Es el tipo de argumento que se maneja contra los escépticos que afirman "no estar seguros de ninguna proposición", entonces se les argumenta: "¿Estáis seguros de la anterior proposición?, Si es así, esto contradice lo que afirmáis."
Analítica y sintética. En la analítica se procede pasando de lo complejo a lo simple. En la electrolisis el agua se descompone en oxígeno e hidrógeno. En la sintética, el proceso es inverso: verificar el agua a partir del hidrógeno y el oxígeno.

Después de conocer todas las formas de demostración, podemos preguntarnos si puede demostrarse todo. Para demostrar una proposición, partimos de unas premisas verdaderas que a su vez se apoyan en otras ya demostradas y así sucesivamente, pero no podemos caer en una cadena infinita de demostraciones, por lo que hemos de admitir unos primeros principios indemostrables.



1.1 Demostración Experimental

1.2 Definición de π

La Historia del π

Características Matemáticas

Fórmulas que contienen el número π

Circunferencia

Longitud de Circunferencia


Diámetro de circunferencia



Magnitudes Físicas


Longitud

Masa


Tiempo

Fuerza

Errores de Medición


Tipos de Errores

Error Absoluto


Error Relativo


Error Porcentual




INCERTIDUMBRE

Incertidumbre absoluta


Incertidumbre relativa


incertidumbre porcentual




CAPITULO II

II.METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTO
2.1 METODOLOGIA

2.2 RESULTADO

2.3 CALCULOS


II.1 CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
CONCLUSIONES


SUGERENCIAS

BIBLIOGRAFIA























Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.