Tuberculosis vertebral cervical simulando un absceso periamigdalino

Share Embed


Descrição do Produto

Acta Otorrinolaringol Esp. 2011;62(5):398—400

www.elsevier.es/otorrino

CASO CLÍNICO

Tuberculosis vertebral cervical simulando un absceso periamigdalino Franklin Mari˜ no-Sánchez ∗ , Elena Rioja, Michalina Rusiecka e Isam Alobid Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, Espa˜ na Recibido el 8 de marzo de 2010; aceptado el 19 de julio de 2010

PALABRAS CLAVE Tuberculosis; Mal de Pott; Absceso periamigdalino

KEYWORDS Tuberculosis; Pott’s disease; Peritonsillar abscess

Resumen Presentamos el caso de una mujer de 28 a˜ nos diagnosticada inicialmente de absceso periamigdalino izquierdo, obteniendo mejoría tras drenaje. Doce días después presentó abombamiento de pared posterior faríngea. La TC y RMN mostraron una tumoración que destruía la masa lateral del atlas con componente de partes blandas en espacios prevertebral, retrofaríngeo, paraespinal y carotídeo izquierdos. La biopsia y el estudio microbiológico confirmaron la presencia de Mycobacterium tuberculosis. Se inició tratamiento con isoniazida, pirazinamida, rifampicina y etambutol, así como fijación-artrodesis occipitocervical C1-C2, y la paciente evolucionó satisfactoriamente. © 2010 Elsevier Espa˜ na, S.L. Todos los derechos reservados.

Cervical vertebral tuberculosis simulating a peritonsillar abscess Abstract We report the case of a 28-year-old woman initially diagnosed with a left peritonsillar abscess, which was drained, resulting in clinical relief. Twelve days later, a bulge was observed in the posterior pharyngeal wall. CT and MRI showed a tumour with destruction of atlas lateral mass, with a soft tissue component in prevertebral, retropharyngeal, left carotid and paraspinal spaces. Biopsy and microbiological study confirmed the presence of Mycobacterium tuberculosis. Therapy was initiated with isoniazid, pyrazinamide, rifampicin and ethambutol, an occipitocervical-C1-C2 arthrodesis was performed, and the patient improved successfully. © 2010 Elsevier Espa˜ na, S.L. All rights reserved.

Caso clínico Mujer de 28 a˜ nos, natural de Pakistán residente en Barcelona. Acude a urgencias manifestando odinofagia intensa y malestar general de 3 días de evolución. Al mismo tiempo



Autor para correspondencia. Correo electrónico: [email protected] (F. Mari˜ no-Sánchez).

cervicalgia leve desde hace 4 meses. La exploración objetiva trismus y abombamiento de paladar y pilar anterior faríngeo izquierdo. Se administró tratamiento analgésico y corticoideo endovenoso, y se realizó incisión de descarga obteniendo abundante material purulento y mejoría sintomática, por lo que se diagnosticó absceso periamigdalino izquierdo y se decidió alta con amoxacilina/clavulanato vía oral. Doce días después acude nuevamente presentando odinodisfagia, trismus y abombamiento de predominio izquierdo en pared posterior faríngea. Múltiples adenopatías

0001-6519/$ – see front matter © 2010 Elsevier Espa˜ na, S.L. Todos los derechos reservados. doi:10.1016/j.otorri.2010.07.007

Tuberculosis vertebral cervical simulando un absceso periamigdalino

Figura 1 Tomografía computarizada: tumoración retrofaríngea de partes blandas (asterisco blanco) y la lesión lítica vertebral (asterisco negro).

laterocervicales izquierdas en áreas II-III blandas, móviles, dolorosas a la palpación. En la fibrolaringoscopia se observa abombamiento de pared posterior de naso- orofaringe. La radiografía de tórax resultó normal. La tomografía computarizada mostró tumefacción de partes blandas en espacio retrofaríngeo de predominio izquierdo con extensión craneal hacia nasofaringe, lesión lítica en región anterolateral izquierda de C1 con disrupción de la cortical posterior y adelgazamiento de la anterior de unos 15x13 mm de diámetro (fig. 1). La resonancia magnética objetivó componente de partes blandas con extensión a espacio paravertebral posterior, epidural, prevertebral y paravertebral lateral izquierdo a la altura de la rino y orofaringe (fig. 2). La prueba de Mantoux resultó positiva y la citología de adenopatía laterocervical obtenida por punción aspiración con aguja fina mostró celularidad linfoide de características reactivas. Se realizó biopsia transoral de masa retrofaríngea, cuyo análisis describió granulomas tuberculoides con necrosis caseosa. El estudio microbiológico confirmó la presencia de Mycobacterium tuberculosis. Se inició tratamiento con isoniazida, pirazinamida, rifampicina y etambutol, así como prednisona y se realizó fijación-artrodesis occipitocervical C1-C2. La paciente presentó desaparición de los síntomas y en el control a los 8 meses no presenta recidiva.

Discusión Nos encontramos ante un caso de tuberculosis extrapulmonar que provocó un absceso cervical profundo con protrusión palato-amigdalar que inicialmente se orientó como absceso periamigdalino.

399

Figura 2 Resonancia magnética: componente de partes blandas con extensión a espacio paravertebral posterior y epidural izquierdo.

El absceso periamigdalino constituye la causa más frecuente de infección profunda de cabeza y cuello1 , y se define como un acúmulo de pus en la fosa supratonsilar entre la amígdala y su cápsula2 , no siempre acompa˜ nado de amigdalitis pultácea, ya que se ha demostrado que podría ser causado por la obstrucción de los conductos de excreción de las glándulas supra-tonsilares de Webber3 . En más del 90% de los casos, el drenaje del absceso combinado con el uso de antibioticoterapia, llevará a la resolución del cuadro4 . En nuestro caso, la evolución tórpida nos hizo solicitar pruebas complementarias que evidenciaron el diagnóstico definitivo. Tan sólo uno de cada 5 casos de tuberculosis es extrapulmonar5 , siendo la localización cervical poco frecuente. La manifestación más frecuente en cabeza y cuello es la linfadenitis cervical (95%)6 , seguida de la laríngea. La afectación de la columna supone el 5% de las tuberculosis extrapulmonares y de éstas predominan la localización dorsal y lumbar. La afectación faríngea constituye menos de 1%7 . En las últimas décadas había disminuido la incidencia de tuberculosis en los países occidentales, sin embargo, la expansión del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el incremento de la inmigración y las resistencias a fármacos, justifican una nuevo aumento en países como Espa˜ na. Lo infrecuente de la afectación otorrinolaringológica, la inespecificidad de los síntomas y la baja incidencia de afectación pulmonar simultánea hacen que el diagnóstico de tuberculosis se vea con frecuencia retrasado y sea un hallazgo inesperado. La actitud terapéutica, atendiendo a la localización en este paciente, tendrá como primer objetivo estabilizar la lesión para evitar da˜ nos neurológicos y administrar fármacos antituberculosos para conseguir la curación, así como

400 el estudio de todos los contactos cercanos para prevenir la propagación de la enfermedad. Este caso nos recuerda que tenemos que seguir pensando en la tuberculosis en nuestro medio, más ahora que la incidencia parece estar aumentando, lo que puede conllevar a formas de presentación no comunes y atípicas.

Conflicto de intereses Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía 1. Khayr W, Taepke J. Management of peritonsillar abscess: needle aspiration versus incision and drainage versus tonsillectomy. Am J Ther. 2005;12:344—50.

F. Mari˜ no-Sánchez et al 2. Steyer TE. Peritonsillar abscess: diagnosis and treatment. Am Fam Physician. 2002;65:93—6. 3. Passy V. Pathogenesis of peritonsillar abscess. Laryngoscope. 1994;104:185—90. 4. Galioto NJ. Peritonsillar abscess. Am Fam Physician. 2008;77:199—202. 5. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Reported tuberculosis in the United States, 2003. Atlanta, GA: US Department of Health and human Services, CDC; 2005. 6. Nalini B, Vinayak S. Tuberculosis in the ear, nose, and throat practice: its presentation and diagnosis. Am J Otolaryngol. 2006;27:39—45. 7. Peralta G. Tuberculosis de cabeza y cuello. Acta Otorrinolaringol Esp. 2009;60:59—66.

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.