Usos educativos de Facebook. Manual para docentes

September 6, 2017 | Autor: M. Flores-Collazo | Categoria: E-learning, Learning And Teaching In Higher Education, E-learning 2.0
Share Embed


Descrição do Produto

Centro para el Desarrollo de Competencias Lingüísticas y de Informática Proyecto Título V de UPR-Arecibo

©2014 María Margarita Flores Collazo Coordinadora CDCLI

Usos educativos de Facebook: Manual para docentes ©2014 María Margarita Flores Collazo ©Centro para el Desarrollo de Competencias Lingüísticas y de Informática (CDCLI) Proyecto Título V / UPR-Arecibo Revisión y edición a cargo de José Juan Rivera Coordinador del Componente de Comunidades de Aprendizaje Proyecto Título V / UPR-Arecibo Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/bync/4.0/.

Introducción ............................................................................................................... 4 Fundamentos pedagógicos ......................................................................................... 5 Facebook .................................................................................................................... 7 Perfil, página y grupos en FB: Diferencias ................................................................ 7 Integrar FB como estrategia de aprendizaje: Aspectos de configuración ............... 10 Integrar FB como estrategia de aprendizaje: Posibilidades pedagógicas ................ 21 Cierre abierto............................................................................................................ 22 Bibliografía mínima ................................................................................................. 23

I NTRODUCCIÓN En la Era Digital actual los docentes estamos, gracias a muchos de nuestros propios alumnos, inmersos en prácticas que nos orientan cada vez más a realizar ajustes en nuestras estrategias de enseñanza-aprendizaje. En general, los jóvenes universitarios suelen llegar a nuestras aulas presenciales con conocimientos sobre el manejo de una amplia variedad de herramientas tecnológicas y con vasta experiencia como usuarios de redes sociales. Esto, claro está, no significa que sepan cómo aprovechar el potencial educativo de las herramientas que manejan o las redes sociales donde interactúan. Incluso, en este último caso, son bastante conocidas historias que apuntan a prácticas comunicativas para nada saludables. Pero, ¿debemos asumir esto último como obstáculo para potenciar la actualización de nuestros conocimientos, mejorando, de paso, los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos? Definitivamente, no. Mi parecer es que si sumamos las destrezas que los “nativos digitales” poseen para acercarse, sin mayores problemas, a las herramientas que ofrece la Web 2.0, entre ellas las que remiten a las plataformas sociales por donde pululan, a los deseos de ampliar nuestros propios horizontes de conocimientos, podremos, junto a ellos, dar cabida a estrategias de aprendizaje sumamente enriquecedoras.1 En relación directa con el título del Manual y con los planteamientos expuestos en esta introducción, adelanto algunos de los contenidos con los que se relacionarán. En primer lugar, tendrán un apartado en el que comparto algunos de los fundamentos pedagógicos que asumo. En segundo lugar, orientaré un tanto sobre el manejo de Facebook (FB). En este sentido, explicaré las diferencias que existen entre un perfil, un grupo y una página. Luego, precisaré algunas sugerencias para la integración de FB en las dinámicas de aprendizaje. Asimismo, para quienes manejen Moodle, ofreceré información útil que enriquecerá el manejo de esta plataforma combinándola con la referida red social. Finalmente, contarán con la bibliografía que consulté para armar este Manual. Sirva, pues, este escrito como aportación a todos los interesados en aventurarse a innovar a favor de procesos de aprendizaje que nos permita figurarnos como docentes, cuyas pequeñas-grandes prácticas y estrategias didácticas surtirán algún efecto en la formación integral de nuestros alumnos. Abierto queda para continuar el diálogo.

María Margarita Flores Collazo Coordinadora CDCLI

1

Escribo la noción nativos digitales entre comillas a propósito. Si bien muchos de nuestros estudiantes conocen sobre el manejo de una gran cantidad de aparatos tecnológicos, es innegable que todavía existen brechas digitales relacionadas con la desigualdad de acceso a la tecnología. Esto explica que algunos de nuestros jóvenes no sepan siquiera cómo encender una computadora. Por otro lado, aun cuando hayan nacido rodeados de cuanto artefacto digital imaginado y sean expertos en su manipulación, la realidad es que en cuanto a competencias de alfabetización digital refiere se quedan cortos. Es decir, la vasta mayoría desconoce formas adecuadas e instruidas para hacer uso de ellas en su dimensión educativa.

4

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Comienzo sosteniéndome en el argumento de Edgar Morin en lo relativo a enseñar para la comprensión y educar con conciencia de nuestra pertenencia a la especie humana.2 Esto, sin duda, nos concede amplio espacio para educar apoyando la formación de sujetos, social y éticamente responsables. De otra parte, avalo la noción de aprendizaje por descubrimiento guiado de Jerome Brunner, pero con una mirada puesta en el aprendizaje significativo que plantea David Ausubel.3 Desde ambas perspectivas, busco que los estudiantes logren apropiarse de la información, los contenidos, los materiales didácticos, los espacios de discusión, etc., que se les provea con el fin de que generen sus propias formas de aprender a aprender, a la luz de sus conocimientos previos y los conceptos y representaciones que vayan reformulándose. Asimismo, atempero mi propia práctica docente con la teoría del conectivismo articulada por George Siemens, y lo que Linda Castañeda y Jordi Adell plantean en lo referente a los Entornos Personales de Aprendizaje. 4 A tenor con esto, procuro potenciar entre los estudiantes sus habilidades de búsqueda, selección, procesamiento y comprensión de la información más adecuada para ponerla en contexto; entretanto, complementan sus experiencias de gestión de información y conocimiento en conexión virtual con otros, generándose de este modo prácticas de aprendizaje colaborativo. Tales contenidos pedagógicos apuntan hacia la creación de comunidades de aprendizaje dispuestas para la alfabetización digital y multimedia que potencien competencias bien informadas, creativas, críticas y socialmente responsables. Por lo que destaco que los contenidos pedagógicos remiten al papel de los docentes como facilitadores de los procesos de aprendizaje de los alumnos. Como argumentan Daniel Prieto Castillo y Francisco Gutiérrez, en un modelo educativo centrado en el aprendizaje de los alumnos, los docentes complementan, actualizan, facilitan y, en última instancia, posibilitan la mediación pedagógica. 5 Asimismo, ambos autores puntualizan que la condición base de todo aprendizaje es la comunicación empática entre estudiantes y docentes.6 Las imágenes que aparecen en la siguiente página sirven al propósito de referir de manera sintética al papel docente (Fig.1) y la otra, al rol de los alumnos (Fig.2), según capto de lo que los autores y autoras citados me animan a reflexionar y que, de alguna manera u otra, procuro poner en práctica.

2

Edgar Morin, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO, 1999. Disponible en: http://www.unmsm.edu.pe/occaa/articulos/saberes7.pdf 3 Susna Espiro, “Bruner y Ausubel”. Unidad 1. Aprendizaje. Virtual Educa. Instituto de Formación Docente [s.l.], 2012. 4 Linda Castañeda. y Jordi Adell, (eds.). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil, 2013. http://www.edutec.es/sites/default/files/publicaciones/castanedayadelllibrople.pdf 5 Daniel Prieto Castillo y Francisco Gutiérrez, La tutoría en ambientes virtuales de aprendizaje. “Unidad 1-b El asesor pedagógico”. Material didáctico de Virtual Educa, noviembre 2011, p. 3. 6 Ibid., p. 4.

5

FIG.1

Innova

Investiga

Docente

Facilita

Crea

FIG.2

Toma decisiones

Se apropia

Alumno

Crea

Interactúa

6

FACEBOOK Los orígenes de la plataforma social FB se sitúan en la Universidad de Harvard. Inicialmente, fue creada, en 2004, por el estudiante Mark Zuckerberg como un sitio Web para entablar comunicación entre los alumnos de dicha universidad. Sin entrar en mayores detalles, el caso es que FB se convirtió en un espacio en el que estudiantes de otras universidades comenzaron a peticionar su inclusión como usuarios para los mismos fines que Zuckerberg había creado el sitio. Con el aligerado correr del tiempo, FB se convirtió en una red social que abarca un sinnúmero de usuarios del todo el planeta con diversos intereses. Entre ellos, aquellos que seducen a buena parte de nuestros propios alumnos. Ahora bien, ¿qué posibilidades educativas podemos reconocerle a la plataforma social FB? Muchas; a continuación enumero algunas:  Potenciar el desarrollo de habilidades tecnológicas básicas  Estimular la creación de perfiles con base en intereses personales, socioculturales y profesionales  Desarrollar destrezas de búsqueda, selección y difusión de información adecuada a su formación como personas social y éticamente responsables  Fomentar competencias de expresión escrita y audiovisual  Propiciar el trabajo colaborativo entre pares  Expandir las redes de conexión personal, sociocultural y profesional En otro apartado, retomaré los usos educativos de FB. A tal fin, precisaré algunas de las formas como integro esta red social en mi rol como docente universitaria.

PERFIL , PÁGINA Y GRUPOS EN FB: D IFERENCIAS P ERFIL Para quienes no tengan cuenta en FB, sugiero que accedan a “Guía con imágenes de los pasos a seguir para crear una cuenta en Facebook”. Es un sitio muy amigable. De todos modos, adelanto aquí algunos aspectos que sirven para distinguir entre un perfil de usuario, una página y un grupo. Adjunto la imagen de mi perfil en FB, seguido de una breve definición del concepto perfil. FIG.3

Muro: espacio para publicar actualizaciones

7

El perfil contiene la información provista por la persona al momento de activar su cuenta. Solo el usuario dueño del perfil puede agregar amigos, seguir a conocidos, organismos, instituciones, crear listas (de amigos, conocidos, familiares, etc.), así como compartir escritos, vídeos, fotografías en su muro, crear eventos, chatear y enviar mensajes a una persona o grupos de personas. Los contactos de esa persona en FB son identificados como sus amigos. Para que alguien nos agregue como amigo debemos solicitar amistad.

P ÁGINA Las páginas suelen representar organizaciones, instituciones, marcas comerciales o celebridades. Sus seguidores poseen perfiles sociales en FB y aparecen entre la lista de personas que han oprimido el botón Me Gusta de la página. Las publicaciones en el muro son generalmente públicas y visibles. Es decir, cualquier persona en FB puede tener acceso a lo que se anuncie en ella. Una página puede tener uno o varios administradores con permiso para actualizar las publicaciones. Veamos el ejemplo de una página. FIG.4

Seguidores de CDCLI

G RUPOS Finalmente, tenemos lo que se denominan grupos públicos, cerrados y secretos. Los grupos los componen personas que comparten algún interés común, sin necesariamente entrar en la categoría de “Amigos”. El siguiente recuadro (Fig.5), tomado del mismo sitio de FB, ilustra ampliamente quiénes pueden unirse a los grupos y quiénes pueden ver su información, descripción y publicaciones según si se trata de un grupo público, cerrado o secreto.

8

FIG.5

Para el caso de integrar FB como estrategia de aprendizaje mi recomendación es que se creen grupos cerrados. De esa manera, solo los estudiantes que lo integren pueden publicar y ver las publicaciones que realicen su administrador y demás miembros del grupo. En la imagen siguiente (Fig.6) muestro el perfil de un grupo cerrado, creado para una sección de un curso de HUMA3201. Más adelante, demuestro el procedimiento que sigo para la creación de grupos cerrados. FIG.6

Grupo cerrado de HUMA M10

Número miembros de HUMA M10

9

I NTEGRAR FB COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE : ASPECTOS DE C ONFIGURACIÓN En un apartado anterior expuse las posibilidades educativas que nos ofrece esta plataforma social. Prosigue ofrecerles algunas sugerencias prácticas que, desde mi experiencia particular, pueden ser muy útiles al momento de decidir cómo integrar FB como parte de las dinámicas de aprendizaje. En mi caso he optado por la creación de grupos cerrados por cada curso y secciones que imparto. Es decir, si enseño cuatro secciones de un mismo curso, creo un grupo para cada sección. De tratarse de un solo curso, entonces formo un grupo cerrado para el curso. Tal como sugerí anteriormente, hasta ahora mi tendencia ha sido aceptar como amigos a mis estudiantes para efectos de componer los grupos. La realidad es que no he sido muy recelosa con esto, puesto que mi perfil de FB está más orientado a compartir distintos tipos de recursos que se corresponden a mis intereses académicos, profesionales y socioculturales. Además, en seguimiento a uno de los planteamientos que sustentan mis prácticas pedagógicas, me gusta mucho entablar comunicación empática con mis alumnos. Esto quiere decir que no los excluyo al momento de publicar estados que pueden manifestarme abiertamente como un alguien a quien la vida también la trastoca de diversas maneras. El procedimiento que sigo para conformar los grupos cerrados es el siguiente. Los estudiantes me solicitan amistad. Luego que los acepto, deben indicarme, por mensajería interna de FB, a qué sección pertenecen. Procedo a crear los grupos, añadiendo sus nombres según la sección a la que pertenezcan. Para la creación de los grupos debemos tener al menos uno de los estudiantes que formarán parte del grupo. ¿Cómo crear el grupo? Nos dirigimos a la barra lateral izquierda, buscamos y oprimimos donde lee Crear grupo (Fig. 7); luego saldrá la pantalla que demuestro en la Fig. 8. FIG.7

FIG.8

Nombre del grupo

Nombres estudiantes

10

De todos modos, FB nos ofrece la opción de personalizar la forma como compartimos lo que escribimos en nuestros muros. Esto significa que podemos divulgar las actualizaciones o publicaciones que coloquemos en nuestro muro con todos nuestros amigos, amigos excepto conocidos, familiares u otras listas que hayamos creado. Cuando creamos listas, nos aseguramos que los contenidos que compartamos serán vistos solo por las personas que formen parte de la lista que seleccionemos. En este sentido, podemos crear una lista de Estudiantes. 7 Adjunto la información que ofrece FB para la creación de listas. FIG.9

Para quienes opten por que sus estudiantes no figuren como sus amigos, existe la siguiente alternativa: crear un segundo nombre de usuario que sirva para la formación de los grupos. En el tutorial ilustrado “Cómo crear un grupo con los alumnos (sin ser amigo de ellos)”, pueden informarse sobre los pasos a seguir.8 Otra vía es la creación de una lista de Acceso restringido. El procedimiento es el siguiente. En la barra lateral izquierda donde lee “Amigos” movemos un poco el ratón para que salga la palabra “Más” (ver Fig.10). Seguido saldrá la pantalla que demuestro en la Fig.11. En esta tendremos que oprimir sobre el botón Ver todos los amigos. Obtendremos la pantalla que ilustro en la Fig.12; por supuesto, sin el filtro amarillo.

7

Vale que advierta lo siguiente. Las listas se forman a partir de las amistades que tengamos en FB. Al crear una lista de Estudiantes estoy partiendo de que son parte de mis amistades. Igual que con cualquier lista que haya creado, puedo asegurarme que los contenidos que publique en mi muro solo serán vistos por los miembros de la lista que seleccione al momento de publicar. 8 Si nos mantenemos en línea de restringir el acceso a nuestros estudiantes a lo que publicamos en nuestro muro, también es importante informarles sobre estos pasos. Ellos igual pueden preferir mantener fuera de nuestras miradas lo que publiquen en sus muros.

11

FIG.10

FIG.11

12

FIG.12

Oprimimos sobre el botón que lee Amigos para seleccionar cómo deseamos entablar relación con nuestros amigos de FB. Al realizar esa acción, obtendremos el recuadro donde podremos indicar a qué otra lista deseamos agregar a la persona seleccionada (Fig.13). Seguido podemos observar que también tenemos la opción de incluirla en la lista que previamente habíamos compuesto de “Acceso Restringido” (Fig.14). FIG.13

FIG.14

Recientemente, descubrí otra opción para quienes no deseen tener a los estudiantes como sus amigos o que toma en cuenta que nuestros estudiantes tampoco quieran tenernos entre sus amigos en FB. Se trata de crear un código QR. Los pasos que realicé fueron los siguientes:  Activé una cuenta “fantasma” en FB. Una propia con otro correo electrónico y nombre de usuario  Abrí mi cuenta real y oprimí donde lee Crear grupo.  Escribí el nombre del grupo cerrado y en miembros del grupo introduje mi nombre de usuario “fantasma”

13

 Luego de agregar una imagen de portada y escribir la descripción del grupo, me dirigí a abrir la pestaña que aparece al lado de la palabra Notificaciones y que se representa con tres puntos suspensivos. Obsérvese la Fig. 15. Escogemos “Editar configuración del grupo”  Veremos que FB nos ofrece la opción de “Crear una dirección para el grupo” (Fig. 16). En el espacio provisto escribimos el nombre del grupo y procedemos a “Establecer dirección”.  Copiamos la dirección y la pegamos en un generador de códigos QR. En mi caso utilicé este sitio que capturo en la Fig. 17.  Podemos escoger el color a gusto.  Descargamos la imagen a nuestro equipo.  En mi caso opté por pegar la imagen en el aula virtual y la sombreé para enlazarla a la dirección que había generado FB. No obstante, los estudiantes también tienen la opción de escanearla con alguna aplicación que sirva a tal fin. Una vez escaneada u oprimido sobre la imagen enlazada llegan hasta el grupo que había creado. Entonces, solicitan unirse al grupo. Como administradora del grupo acepto la solicitud y listo. Obviamente, los estudiantes deben tener activa una cuenta en FB. FIG. 15

14

FIG. 16

FIG. 17

15

Ahora procedo a explicar cómo integrar FB a Moodle. Existen dos alternativas: integrar nuestro perfil de usuario o una caja de Me Gusta para alguna página que administremos o cualquier otra que entendamos importante para que los estudiantes la sigan. Para integrar el perfil de usuario deben abrir sus cuentas. Luego, en otra pestaña acceden al siguiente sitio https://www.facebook.com/badges/ Como ya tenemos acceso a nuestra cuenta de usuario en FB, saldrá una pantalla como la que demuestro en la Fig.18; claro está, sin el filtro. En esa misma pantalla hacemos clic en “Editar esta insignia”. Hecho esto, saldrá la pantalla que demuestro en la Fig.19. Desde ahí seleccionamos qué es lo que deseamos (foto de perfil, nombre, correo electrónico, actualizaciones en el muro, etc.), que figure en el espacio que habilitaremos en Moodle. Procedemos a guardar. Seguido nos lanza a la pantalla inicial. Entonces, procedemos a oprimir donde lee “Other” para copiar el código que pegaremos en Moodle (Fig. 20). Como verán más adelante, este paso de pegar un código HTML en Moodle, será el miso cuando se trata de incrustar un bloque HTML para una página que entendamos importante que los estudiantes sigan. FIG.18

FIG.19

16

FIG.20

De mi parte, utilizo la opción de abrir una caja de Me gusta. Esto es bien interesante, porque según el curso del que se trate podemos incluir páginas de instituciones u organismos relativos a diversas materias. A continuación los pasos para la alternativa por la que opto.  Abrir tres pestañas en su explorador. Una en que tengan abierto el curso en Moodle en el que deseen integrar la página de la que se trate; otra en la que aparezca el URL de la página de FB que desea integrar en el aula virtual, y finalmente una que da acceso al sitio de plugins de FB. Aquí la dirección: https://developers.facebook.com/docs/plugins/like-boxfor-pages  Buscan en FB el URL de la página de la que se trate. Lo copian. (En la Fig.21 utilizo el ejemplo de la página de CDCLI).  Acceden la pestaña en la que subieron el sitio de plugins de FB y pegan en el lugar correspondiente, el URL de la página de la que se trate. En este caso, sigo con el ejemplo de CDCLI. Recomiendo que donde lee HEIGHT escriban 150 y en WIDTH 175; y que quiten la marca del encasillado que apunta a “Show Border”. Luego del paso anterior oprimen Get code (ver Fig. 22).  Saldrá una pantalla como la que se muestra en la Fig.23. Escogen y oprimen el botón que lee IFRAME. Copian el código que genera (ver Fig. 24).  Ahora van a su curso. Activan edición.  Se dirigen a la barra lateral derecha y buscan donde lee Agregar un bloque. Oprimen sobre Agregar y saldrán varias opciones. Deben escoger lo que lee HTML (Fig.25 y Fig.26, respectivamente).  Observarán que se genera el espacio para configurar el bloque. Ahí deben oprimir el icono de la mano con un lápiz (Fig.27).  Saldrá la pantalla donde escribirán en la caja que lee Título del bloque, el título de la página que integrarán. Vuelven a escribir el título del bloque en “Contenido”. A renglón seguido oprimen el icono que lee HTML (Fig.28).  Se abrirá la pantalla Editor del Código Fuente HTML (Fig.29). Ahí es donde pegarán el código que generó el sitio de plugins de FB. Oprimen Actualizar y listo. En la Fig.30 pueden apreciar cómo quedó incrustada la página de CDCLI en mi curso.

17

FIG.21

FIG.22

18

FIG.23

FIG.24

FIG.25

FIG. 26

FIG.27 Fig.19

19

FIG.28

FIG.29

FIG.30

20

I NTEGRAR FB COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE : POSIBILIDADES PEDAGÓGICAS Mucho se ha escrito sobre la integración de FB como estrategia de aprendizaje. Para esto incluiré más adelante una bibliografía mínima. De todos modos, en este apartado compartiré, brevemente, las maneras como procuro hacer un uso educativo de esta plataforma. Como señalé anteriormente, me inclino hacia la creación de grupos cerrados, puesto que su manejo es más cómodo. La diversidad de posibilidades que ofrece la plataforma para estimular la preparación académica y profesional formal tanto como el aprendizaje informal, es amplísima. Menciono algunas.  En los grupos cerrados los miembros pueden compartir trabajos individuales y planificar tareas grupales, relacionados con los contenidos del curso del que se trate bien desde el muro del grupo, bien por vía del chat, bien a través de la mensajería interna. Incluso, existe la utilidad Archivos desde la que los miembros del grupo pueden crear documentos con las funcionalidades básicas de un documento escrito en WORD.  En caso de proyectos individuales que impliquen la utilización de una herramienta digital, pueden subir los enlaces al muro. Los miembros del grupo llegan a involucrase en la evaluación de los trabajos compartidos por sus pares, marcando Me Gusta o realizando comentarios.  Con un enfoque pedagógico que los sitúa como sujetos activos de sus respectivos procesos de aprendizaje, podemos motivar a los estudiantes para que compartan contenidos de variada naturaleza (vídeos, páginas del propio FB, sitios de la WEB, artículos y libros en formato PDF, documentos en formato WORD, artículos de blogs, imágenes, podcasts) estén o no vinculados a los contenidos del curso del que se trate. De este modo, no solo aprenden a compartir, también aprenden a establecer conexiones entre conceptos, nociones, sentidos y significados en relación con la información que circula por la Internet.  En los grupos de FB, los docentes podemos generar foros de debates en torno a una lectura, una imagen, un vídeo o una pregunta abierta. En el caso de esta estrategia, mi experiencia ha sido que los estudiantes se expresan con mayor soltura interactuando en los grupos de FB que en el aula virtual y mucho más que en la presencial. Entretanto, damos cabida a interacciones en las que el reconocimiento de aquello sobre lo que se disienta sea normativa que incremente la habilidad de comunicar ideas o planteamientos contrarios con respeto.  A tenor con el punto anterior, FB ofrece una herramienta que puede manejarse para la gestión de documentos por parte de los miembros de un grupo.9 La herramienta es muy útil para los grupos cerrados que formamos con nuestros estudiantes. Podemos diseñar diversas estrategias de aprendizaje según las materias que enseñemos y lo que esperamos que los estudiantes aprendan. Como ejemplos se me ocurren los relacionados con la elaboración de escritos atentos a las reglas de ortografía y sintaxis de un idioma; la comprensión lectora de recursos audiovisuales; la habilidad para trabajar en equipo. puesto que estos pueden

9

Preparé una presentación en PowerPoint para los estudiantes en la que les indico cómo utilizar esta herramienta. La misma la pueden consultar en: http://www.slideshare.net/maria_flores8/crear-documentos-en-facebook-en-gruposcerrados-de-estudiantes

21

participar de manera colaborativa en la creación de documentos que tengan como propósitos los ejemplos que expongo a continuación:  Reseñar una película o documental.  Redactar un manifiesto sobre un tema de actualidad.  Aportar ideas para la organización de un trabajo grupal.  Otra estrategia interesante que llevo a cabo en los grupos cerrados de FB, es la que refiere a la búsqueda, selección y posterior difusión comentada de recursos (vídeos, artículos de periódicos, artículos de blogs, etc.) relacionados con un tema de actualidad nacional o internacional. Con esta estrategia fomentamos la búsqueda, filtro y análisis crítico de los contenidos de la WEB y, por supuesto, a que, parafraseando a Edgar Morin, comprendan y se eduquen con conciencia de nuestra pertenencia a la especie humana.  En los grupos cerrados de FB también intento abrir espacio cada fin de semana para estimular la dimensión lúdica del aprendizaje. Hace un tiempo descubrí la herramienta digital Educaplay. Con esta genero crucigramas y sopas de letras (aunque la herramienta provee para la creación de otras interesantes actividades) sobre diversos temas, personajes históricos o literarios y tipos de palabras. Para quienes logren colocarse entre los primeros cinco en resolver la actividad en el menor tiempo posible, de cuando en cuando, los premio con un bono. Luego de crear la actividad, coloco el enlace en el grupo de FB para que desde ahí accedan a Educaplay.  Con el propósito de hacerles comprender que FB es un espacio desde donde podemos aprender sobre sinnúmero de temas, áreas o materias de interés, les comparto y los exhorto a que sigan páginas de Organismos no Gubernamentales, organizaciones, museos, institutos, asociaciones, nacionales e internacionales, que provean variedad de contenidos de interés cultural, social, académico y profesional. Las posibilidades pedagógicas pueden ser tantas como nuestra disposición para innovar prácticas de enseñanza aprendizaje, integrando los recursos y herramientas que ofrece la WEB 2.0. Claro, la apreciación de una pedagogía orientada hacia la transformación de las funciones de docentes y alumnos es fundamental.

CIERRE ABIERTO El aprovechamiento de las herramientas que la Era Digital nos ofrece dependerá, en gran medida, de los modos como nos actualicemos y como diseñemos, planifiquemos y organicemos nuestras prácticas docentes. Ahora bien, esto no niega la existencia de brechas digitales aun sin superar y que igual apuntan a las limitaciones dentro de las que operamos en los propios centros docentes, desde donde mucho se dice y poco se hace a favor de atemperar los ofrecimientos académicos con las exigencias de nuestro presente. Pero en lo que el hacha va y viene, mi recomendación es que nos fiemos en nuestros deseos de ampliar nuestros horizontes de aprendizaje por, para y junto a los estudiantes. Sin duda, FB es uno de esos espacios que bien manejados e integrados a nuestro quehacer docente, nos brinda amplias oportunidades para apostar a posibilidades formativas retadoras y efectivamente adecuadas para el mejor desempeño de los estudiantes en su vida universitaria y laboral. Seguimos en diálogo…

22

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA Álvarez, Guadalupe y Marta López. “Análisis del uso de Facebook en el ámbito universitario desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo a través de la computadora”. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 43 (marzo 2013): 1-15. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec43/pdf/Edutec-e_n43-Alvarez_Lopez.pdf Castañeda, Linda y Jordi Adell, eds. Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil, 2013. Disponible en http://www.edutec.es/sites/default/files/publicaciones/castanedayadelllibrople.pdf Cucuzza, Gustavo. “Como crear un grupo con los alumnos (sin ser amigos de ellos)”. Disponible en: http://es.slideshare.net/gcucuzza/cmo-crear-un-grupo-en-facebook-con-los-alumnossin-ser-amigo-de-ellos García Sans, Anna. “Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: Una experiencia con Facebook”. Disponible en: http://www.mentalidadweb.com/wpcontent/uploads/2008/07/comunicacion_facebook_annagarciasans.pdf Garrigós, Irene y Jose-Norberto Mazón, et.al. “La influencia de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo”. Disponible en: http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/11859/1/p67.pdf Llorens Cerdà, Francesc. “Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 8.2 (2011): 3145. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewFile/254138/340973 Meso Ayerdi, Koldobika, Jesús Ángel Pérez Dasilva y Terese Mendiguren Galdospin. “Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo. Presentación de un caso desde la UPV/EHU”. Disponible en: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Las%20redes%20sociales% 20como%20herramientas%20para%20el%20aprendizaje%20colaborativo.%20presentaci%C 3%B3n%20de%20un%20caso%20desde%20la%20UPV_EHU.pdf Morin, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO, 1999. Disponible en: http://www.unmsm.edu.pe/occaa/articulos/saberes7.pdf

23

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.