Serie de Yoga para Hombros. Teoría y Práctica

July 26, 2017 | Autor: Michel Perez Rizzi | Categoria: Yoga Therapy
Share Embed


Descrição do Produto

MICHEL PEREZ RIZZI

SERIE DE YOGATERAPIA

SESIÓN HOMBROS

MICHEL PEREZ RIZZI

HOMBROS LA CINTURA ESCAPULAR Y LOS BRAZOS El hombro es la zona del cuerpo humano donde se sitúan tres articulaciones importantes. Una articulación es la unión de dos a más huesos próximos. Su función más importante en el cuerpo es constituir puntos de unión del esqueleto para producir movimientos mecánicos produciendo así elasticidad y plasticidad a esta zona corporal. Son también importantes lugares de crecimiento. El hombro por tanto es muy dado a tener lesiones ya que el brazo se mantiene unido al cuerpo a través de ligamentos y músculos que permite una movilidad de gran amplitud del brazo. Es una articulación incongruente o con poca congruencia, es decir, las superficies articulares no encajan exactamente y deben ir unidas por músculos, tendones, etc.

El hombro no es una articulación única (como por ejemplo la cadera), sino un conjunto anatómico y funcional que permite unir los brazos con el tórax. Muchas veces también se entiende por hombro la articulación que une el húmero (brazo) con el omóplato. Aunque el omóplato está igualmente unido al tórax por medio de la clavícula. Por tanto lo que vamos a considerar como “hombro” es en realidad un conjunto de tres articulaciones: - Articulación Acromioclavicular

MICHEL PEREZ RIZZI

Será por tanto la articulación que une la clavícula por delante del cuerpo con la escápula por detrás. El punto de unión se da en la zona del acromio, que es la zona que más sobresale del omóplato. Esta zona es visible en el cuerpo. Si nos fijamos, la clavícula se une a un punto que sobresale un poco hacia delante, ese es el acromio, la parte mas alta del omóplato. - Articulación Esternoclavicular

Une el esternón con la clavícula - Articulación Escapulohumeral o Glenohumeral.

Esta es la articulación del hombro propiamente dicha. Nos une el brazo (húmero) a la escápula. Está formada por una serie de ligamentos, líquidos y bolsas sinoviales, tendones y músculos. Esta articulación se inserta en la escápula por medio de una cápsula que contiene líquidos sinovial y por medio de una serie de ligamentos como podemos ver en la siguiente figura.

MICHEL PEREZ RIZZI

Resumiendo podemos decir que nuestro estudio se basará en la Cintura Escapular, que está formada por los omoplatos por detrás, las clavículas y el esternón por la parte delantera, y el punto de unión con el brazo (articulación glenohumeral).

MICHEL PEREZ RIZZI

Vamos a ir analizando las distintas partes del cuerpo que tienen importancia para esta articulación. Podemos decir de antemano que no solo tiene importancia la zona del hombro sino también entra en juego zonas como la clavícula, los músculos del pecho, y los músculos altos de la espalda y cuello. También la colocación y forma del hombro va a depender de los distintos tamaños y/o acortamientos de los músculos y ligamentos de la zona. También va a influenciar mucho la colocación del omóplato, que influencia grandemente la posterior forma y colocación de nuestros hombros. También es muy importante saber que la mayoría de estos músculos terminan en la parte anterior o posterior de los brazos, y que incluso pueden rodearlos, es decir empezar por la parte trasera de la espalda y terminar por la parte interna del brazo. Por eso para hacer por ejemplo un buen masaje en zona de hombros no solo hay que aplicar en la zona de “hombros” sino en muchos otras zonas en apariencia sin conexión y que sin embargo se insertan algún músculo que une la articulación. Esto hace que el tratamiento de esta zona sea a veces complicado, ya que necesitamos amplitud de miras y ver realmente como se insertan los músculos de la articulación y trabajarlos aunque en apariencia estén alejados de la zona.

MICHEL PEREZ RIZZI

ZONA DELANTERA O DEL PECHO • PECTORALES MAYOR Y MENOR:

El Pectoral Mayor se inserta en la clavícula , a lo largo del esternón y en la séptima costilla. Todas esas fibras se reúnen formando como una torsión para luego terminar en un tendón aplanado de la parte delantera del húmero. Será por debajo del bíceps que podremos notar a la palpación la inserción del pectoral en el brazo. Este músculo aproxima el brazo al tronco, es decir hace un movimiento de aducción, y también produce la rotación interna del brazo. Cuando el punto fijo es el hombro, entonces las fibras superiores hacen descender la clavícula. Las fibras inferiores son inspiradoras, es decir que ayudan a la respiración abriendo el pecho en la zona de las costillas. El Pectoral Menor está situado en la misma zona pero es un músculo más profundo.

MICHEL PEREZ RIZZI

Este músculo nace en las costillas 3, 4 y 5, se dirige hacia arriba para unirse en la apófisis coracoides de la escápula.

La apófisis coracoides es una protuberancia de la escápula que viene de la espalda y llega hasta la parte del pecho por debajo de la clavícula. Por lo tanto si el punto fijo es la apófisis coracoides de la escápula entonces la acción del Pectoral Menor atrae la coracoides hacia delante, hacia dentro y hacia abajo. Es decir lleva toda la parte del hombro hacia dentro del pecho. Es como si este músculo quisiera hacer bascular el omóplato por encima del tórax. Cuando este músculo está acortado podemos entonces observar dos cosas: - Los hombros van hacia dentro y hacia abajo, como queriendo cerrar el pecho. - Por detrás podemos observar una escápula que sobresale demasiado hacia fuera. Lo que también puede entonces llevar parejo otros problemas con los músculos de la espalda.

El músculo Subclavio une la parte superior de la clavícula a la primera costilla, y su acción es descender la clavícula. Por lo que su acortamiento también puede afectar a la zona de espalda en relación con la escápula. • ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO: Aunque es considerado un músculo del cuello, también es importante en nuestro estudio por que es un elevador de la clavícula. Por lo tanto su acción

MICHEL PEREZ RIZZI

tendrá una repercusión en la articulación del hombro. Eleva la parte interna de la clavícula y del esternón. Su origen esta en el manubrio del esternón y en la sección media de la clavícula y por arriba se inserta en la apófisis mastoides de la cabeza.

• SERRATO MAYOR

Este músculo surge de la cara profunda del omóplato, recorre el lateral del cuerpo y se inserta en las diez primeras costillas. Este músculo mantiene el omoplato pegado al tórax. Por medio de las fibras inferiores lleva el omoplato hacia el exterior en campaneo externo. La debilidad del serrato mayor limita posturas como chaturanga dandasana, dando como resultado la escápula “alada”, en la que ésta se despega de la Escápula Alada Escápula estable espalda.

Su principal función es la de estabilizar la escápula, proporcionando un "punto de apoyo" para la transmisión de fuerzas entre los brazos y el tronco.

MICHEL PEREZ RIZZI

ZONA DE ESPALDA SUPERIOR Vamos a comenzar por los músculos más superficiales. • TRAPECIO

Está formado por una amplia capa, recubre los músculos posteriores del cuello y la región situada en la zona escapular (recubriendo otros muchos músculos más profundos). Su origen está en la base del cráneo, en los ligamentos posteriores del cuello y en las apófisis espinosas de las vértebras cervicales a las dorsales. Como vemos se inserta en toda la línea que va del cuello a la dorsal 12. Este músculo se expande de forma triangular y se une en la zona superior del omóplato, en la espina superior, en el margen del acromion. Por tanto es un músculo muy importante para hombro. Podemos dividirlo en tres fascículos, cada uno de ellos tiene una acción propia. El superior eleva el omóplato hacia arriba y lo arrastra en campaneo externo y el inferior desciende el omóplato y tira de él en campaneo externo. El Trapecio es sobre todo un Basurero Emocional . Es un músculo que pasa por muchas presiones físicas y se dice igualmente que es un recogedor de toxinas alimenticias. Como general al nivel emocional es un músculo que suele estar afectado cuando tenemos problemas en los hombros. Otro músculo superficial que influye en los brazos es el • DORSAL ANCHO Nace en la vértebras D7 a L5, en la cresta ilíaca y en las cuatro ultimas costillas. Luego se agrupan todas las fibras hacia el hombro efectuando una torsión o pliegue sobre si mismo de 180º para terminar en un tendón aplanado en la corredera bicipital del húmero. Es un músculo muy grande, ya que abarca las dos terceras partes de la musculatura superficial de la espalda.

MICHEL PEREZ RIZZI

La tensión de este músculo limita las posturas en la que los brazos están por encima de la cabeza (Utkatasana).

LA CINTURA ESCAPULAR Y LOS BRAZOS EL MANGUITO ROTADOR El manguito rotador o manguito de los rotadores es un conjunto de músculos profundos en los que sus tendones están adheridos a la capsula del hombro, y realizan la acción movilizadora del húmero y desarrollan un papel importante como ligamentos activos de la articulación. Gracias al juego de estos músculos es que se mantiene la articulación del hombro, que podemos observar que es una articulación poco estabilizada. El manguito rotador rodes la cabeza del húmero, estabilizándola dentro de la articulación del hombro.

• SUBESCAPULAR Este músculo recubre toda la cara interna del omóplato, por lo que es muy difícil la palpación en un masaje. Se encuentra entre el omoplato y las costillas, es un músculo interno y muy profundo. Luego sus haces se juntan y forman un tendón que termina en la parte alta del brazo, en el troquín, la parte más alta del húmero.

MICHEL PEREZ RIZZI

Su acción principal es un rotador interno del brazo. En posturas como Gomukasana, se contrae para rotar internamente el brazo inferior. • INFRAESPINOSO

Este músculo se origina en la escápula, y como vemos ocupa toda su superficie a partir de la fosa infraespinosa. Este músculo termina por la parte de detrás del húmero (troquiter). Actúa como rotador externo del húmero. Su acortamiento puede elevar la escápula hacia fuera y limitar movimientos. • SUPRAESPINOSO Este músculo nace encima de la espina del omóplato, y luego se une en un tendón que pasa por debajo de una bóveda ósea formada por el acromion, la apófisis coracoides y el ligamento que los une. Por esta motivo está recubierto de una importante bolsa serosa. En caso de adherencias se ven muy mimitado sus movimientos. Realiza la abducción de la brazo, brazo abierto y hacia arriba. Cuando esté músculo está limitado nos da una apariencia de “hombro encogido”

MICHEL PEREZ RIZZI

El acortamiento también nos va a impedir llevar el brazo por detrás de la espalda como en Gomukasana ya que impide llevar el omoplato en rotación interna. También se estira en Garudasana. • REDONDO MENOR

Nace en la fosa infraespinosa y va a lo largo del borde externo del omoplato hasta llegar al troquiter del humero, insertándose justo detrás del músculo infraespinoso. • REDONDO MAYOR

Nace también en el borde externo del omóplato pero se dirige hacia arriba para terminar como el músculo dorsal ancho en la corredera bicipital, es decir por la parte delantera del brazo, bajo el bíceps.

ROMBOIDES Y ELEVADOR DE LA ESCÁPULA Son dos músculos profundos que suelen estar recubiertos por otros como el Trapecio. Son músculos que se ven muy afectados por los problemas emocionales. • ROMBOIDES Esta serie de músculos de originan en las vértebras dorsales insertándose en todo el borde interno de la escápula.

MICHEL PEREZ RIZZI

En posturas como Garudasana se estiran grandemente. Estabiliza y rota la escápula, y su contracción tiene el efecto de abrir el pecho. Si la escápula es el punto fijo entonces actúa directamente sobre la columna vértebras y es uno de los músculos responsables directos de le escoliosis. • ELEVADOR DE LA ESCÁPULA Ó ANGULAR DEL OMÓPLATO Este músculo es considerado también un basurero emocional y prostático. Está relacionado con el primer y segundo chakra. Se inserta en las cuatro primeras vértebras cervicales bajando hacia el ángulo superior del omóplato. Su acción es elevar el omóplato en campaneo interno.

Siempre que hay un problema en el cuello este músculo se contractura. Si la escápula es el punto fijo su acción es idéntica al esplenio del cuello.

MÚSCULOS DEL BRAZO • DELTOIDES Es un músculo superficial que forma todo el perfil del hombro. Está dividido en tres partes. Se inserta en el acromion, también en la espina del omóplato y los fascículos convergen en la cara externa del húmero.

Su tensión puede limitar movimientos tanto en brazos hacia arriba (Utkatasana) , hacia atrás o hacia el interior (Garudasana)

MICHEL PEREZ RIZZI

• BÍCEPS BRAQUIAL

Es un músculo que tiene dos orígenes que dan lugar a sendas cabezas musculares. Una nace en la apófisis coracoides de la escápula y la otra en el surco de la parte interna de la coracoides. Como vemos el tendón del bíceps tiene importancia en el movimiento del brazo debido a su longitud y puede causar problemas asociados a la movilidad el hombro. Puede limitar posturas en las que hay que llevar brazos hacia atrás o estirarlos completamente arriba (Utkatasana). • TRICEPS BRAQUIAL

Es un músculo de tres cabezas situado en la parte trasera del brazo. Dos nacen en el húmero, y la porción más larga, el tríceps largo, nace por medio de

MICHEL PEREZ RIZZI

un tendón en la parte inferior de la glena del omóplato. Su acortamiento

impide el movimiento del brazo hacia atrás.

MICHEL PEREZ RIZZI

METAFÍSICA DEL HOMBRO El principal problema que nos va a marcar los hombros es el concepto de SEGURIDAD o la CONFIANZA en uno mismo. Por tanto para trabajar los problemas de hombros tenemos que trabajar nuestra seguridad, nuestra autoconfianza y nuestra autoestima. Debemos sentirnos capaces de llevar a cabo con éxito las distintas tareas que realizamos. La INSEGURIDAD se manifiesta al no sentirnos capaces de afrontar el mundo exterior. El extremo de la inseguridad nos lleva al Agobio o a la Ansiedad, que se da cuando cualquier problema exterior nos supera debido a la falta de seguridad en nosotros mismos. Dice Louis Bourbeau: “La persona a la que le duele la parte superior de los hombros tiene la impresión de llevar una carga demasiado grande para ella. Como unen los brazos al tronco este dolor tiene que ver con querer hacer demasiado por motivos ajenos a sus propios sentimientos, o que esta persona se impide ir en la dirección. Los problemas en los hombros suelen aparecer en personas que verdaderamente tienen una gran capacidad de actuación. El mensaje no es dejar de hacer cosas, sino que en la vida las cosas se hagan por Amor y NO por OBLIGACIÓN. Si el dolor impide mover los brazos entonces es que hay mucha dificultad para abrazar a una persona o una nueva situación. El dolor en hombros indica que te impones grandes tareas que no son necesarias para ti y te obligas a cargar un peso que no te pertenece. Es tiempo de que revises tus límites y tus necesidades y que solo cargues sobre tus hombros lo que corresponda a lo que quieres. Concédete el derecho de quererte y ocuparte de ti mismo. Date cuenta de que lo que te impones viene de ti mismo y que los demás respetarán tus necesidades cuando tú las respetes. Además date el derecho de ser más flexible y de abrazar a quien quieras o a lo que quieras sin temer las consecuencias”. Por tanto a otro nivel podemos decir que los hombros tienen que ver con la ACCIÓN y un problema puede ser el hacer cosas que uno no siente. Actuar mucho en el mundo, HACER, pero no lo que se siente sino lo que uno se impone por obligación externa o personal. Esto crea una carga en el hombro. Cuando los hombros están caídos hacia abajo es síntoma del MIEDO que nos provoca afrontar una situación. Al hundir los hombros hacia dentro, como cerrando el pecho, el miedo es aún más intenso, más profundo o innato. El efecto contrario, hombros hacia arriba, vendría dado para hacerles ver a los demás más seguridad de la que realmente tengo. La Seguridad o la inseguridad son conceptos internos. Si estamos inseguros siempre vamos a encontrar situaciones externas que nos hagan sentir así. Por tanto no conviene culpar demasiado a lo que nos ocurre en nuestro externo y más bien buscar y percibir nuestras inseguridades. Una vez solucionado el problema las situaciones externas no tienen porque sobrepasarnos y

MICHEL PEREZ RIZZI

podremos actuar con más claridad mental realizando las Acciones que realmente necesitamos en cada momento. Con respecto a los Sentimientos o nuestra Espiritualidad, también hay un miedo a dejarnos llevar por lo que sentimos y vivir la espiralidad continúa de la vida porque a la Mente le aterra dejar de dominar. Se produce una inseguridad del Yo a que la mente no domine y no sepamos entonces lo que va a ocurrir. Cuando Anahata fluye libremente la mente no puede controlar y no hay manera de esquematizar lo que va a ocurrir, no hay capacidad de predecir y a la mente eso le asusta. Por eso la mente no se siente segura cuando hacemos lo que realmente sentimos, ya que no puede controlar las situaciones. Los hombros se encuentran en la cintura escapular, y esta forma parte del plexo cardiaco. Como consecuencia tienen una relación directa con Anahata y los sentimientos. Su expresión es directa a cada unos de los envites de nuestra mente o nuestro espíritu. Si nos encontramos en un estado depresivo, automáticamente caen hacia abajo y hacia delante nuestros hombros. Si nuestro estado es de euforia, se elevan y dejan al descubierto nuestro pecho. Los hombros expresan nuestros sentimientos de forma directa, aún antes de que nuestra mente lo sepa e intente controlarlos. Nos muestran el flujo del espíritu hacia el Yo de forma literal, sin tapujos. Un daño en los hombros es un daño en la posibilidad de expresar mis sentimientos. Un bloqueo en los hombros, es, sin lugar a dudas, un bloqueo en el flujo de sentimientos e ideas de la mente superior. Cuando ese bloqueo crece y genera la emoción de miedo, también se genera una apertura de ese centro hacia el plexo faríngeo, obstaculizando la movilidad del cuello y el resto de expresiones, tanto de Ser como del Yo. Debemos tomar conciencia que los dolores, bloqueos o tensiones en nuestros hombros son la expresión de lucha, paralización o intento de controlar nuestros sentimientos. No debemos luchar contra estas causas, sino permitir su flujo. Debemos dejar que el dolor fluya y nos muestre la lucha entre mente y sentimiento, colocando a cada uno en su sitio. Para desbloquear un hombro sólo tenemos que armonizarnos con nuestros sentimientos y dejar la mente a un lado. Para relajar las tensiones sólo tenemos que mostrar a nuestra mente la posibilidad de convivir con los sentimientos.

MICHEL PEREZ RIZZI

SERIE DE HOMBROS • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Tadasana (Agna) Utkatasana (Agna) Utthita Trikonasana (Agna) Parvottanasana (Nuca) Parivrita Parsvakonasana (Agna) Virabhadrasana (Agna) Garudasana (Agna) Chaturanga Dandasana (Agna) Gomukasana (Agna) Bhujangasana (Agna) Ugrasana (Nuca) Virasana (Agna) Ardha Matsyendrasana (Muladhara) Matsyasana (Manipura) Janusirsasana (Nuca) Sarvangasana (Agna) Makarasana (Agna) Padmasana (Agna)

La sesión va a trabajar en varios niveles. Uno físico, que intentará dar movilidad y flexibilidad al hombro en una amplia gama de movimientos. Otro emocional en donde el nivel energético aumenta y se trabajarán las causas emocionales del problema, para terminar con un nivel mental que intentará trabajar las causas o esquemas mentales que nos han llevado a tener una problemática en hombros. Desde un punto de vista exclusivamente físico la mayoría de asanas de la serie vana trabajar la zona de los hombros, análisis que vamos a ir viendo. Tadasana: Se produce una elongación de los músculos de los brazos e igualmente un fortalecimiento de estos. Cuando conseguimos mantener sin esfuerzo los brazos se produce un gran desbloqueo muscular y alivia muchísimo las tensiones. Por tanto tonifica y relaja. Activa el manguito de rotadores, sobre todo la zona de redondo menor e infraespinoso.

MICHEL PEREZ RIZZI

Utkatasana: Aquí intervienen el Trapecio y el Romboides para llevar la escápula hacia la zona media de la espalda y abrir el pecho, el Infraespinoso gira los hombros hacia fuera, el deltoides eleva los brazos por encima de la cabeza y los Tríceps extienden los codos (si no hay acortamiento del tendón del bíceps). Va a permitir una profunda distensión de todo el brazo, hombro y pecho. Utthita Trikonasana: Estira los músculos posteriores del cuerpo y los libera de crispaciones y tensiones. El brazo elevado provoca una relajación profunda de su musculatura y el brazo contrario crea un efecto de palanca para abrir el pecho. Parvottanasana: El hecho de colocar las manos en “Namasté” detrás de la espalda estira intensamente los músculos que giran hacia fuera el hueso del brazo, como son el Infraespinoso y el Redondo menor, es decir se estiran los rotadores externos del hombro a través de la rotación interna del húmero. Parivrita Parsvakonasana: Se produce un estiramiento del deltoides del brazo inferior mientras el bíceps braquial y el pectoral mayor del brazo que está arriba trabajan para incrementar la torsión. Se produce así una activación de los brazos. Virabhadrasana: Ahora con los brazos abiertos se produce una apertura visible de pecho. Se activan todos los músculos de los brazos. También hay un estiramiento de músculos del cuello y del brazo de atrás. Da gran fortaleza y resistencia. Garudasana: Se produce un gran estiramiento del Deltoides. De igual manera la escápula se abre hacia el exterior estirando el Trapecio y el Romboides. También porciones del Tríceps se estiran así como redondo menor e infraespinoso. Sobre todo en sus inserciones de los brazos. Chaturanga Dandasana: Se produce una intensa activación de todos los músculos del cuerpo. Aumenta así la resistencia del cuerpo y lo fortalece en gran medida. Igualmente recoloca toda la zona de hombros encajando la articulación de posibles desajustes. Gomukasana: Aquí se produce un intenso trabajo de los músculos de hombros. El brazo superior estira todo el pectoral mayor. El brazo inferior contrae el pectoral menor para llevar la escápula hacia delante. El Manguito Rotador también trabaja en gran medida. Por un lado el conjunto Subescapular e Infraespinoso uno se contrae y el otro se estiran alternativamente en el brazo de arriba y al contrario en el otro. También se estiran el Tríceps, porciones del Bíceps y recoloca toda la capsula del hombro. Es muy activa para liberar las adherencias de la capsula y de los músculos que rodean al hombro. También va a ir recolocando la posición de la escápula. Tonifica el deltoides, pectorales y el trapecio. Elonga y fortalece todo los músculos de los brazos. Bhujangasana: Aquí se va a producir una apertura de la zona del pecho con un elongación de sus músculos. También hay un fortalecimiento de hombros y brazos.

MICHEL PEREZ RIZZI

Ugrasana: En esta Asana vamos ahora a trabajar grandemente la zona escapular. Todos los músculos de la escápula se van a ir estirando y notaremos una recolocación del omóplato. Se nota una gran apertura de toda la zona de omóplatos lo nos ayuda bastante en la recolocación de los hombros. Virasana: Aquí no se trabaja directamente hombros pero si su relación con las caderas. Generalmente un problema en un hombro suele llevar aparejado otro en la cadera contraria. Aquí bajamos pues al nivel de las caderas en el plano físico para recolocarlas. Ardha Matsyendrasana: Con esta variante con el brazo atrás el trabajo se intensifica al nivel físico de los hombros. Por este hecho también aumenta el trabajo en el trapecio. Es una asana que trabaja sobre toda la columna vertebral retorciéndola en espiral y corrigiendo sus defectos. Con respecto a hombros actúa corrigiendo la cifosis que es uno de los motivos que llevan a una mala colocación de la escápula y por tanto influye en la movilidad del hombro. También trabaja sobre los músculos del cuello. Abre también toda la zona del pecho. Matsyasana: Con esta postura se produce un hiperextensión de la espalda. Se produce una elongación de músculos y tendones de la parte anterior del cuello y el tórax. Nos ayuda a eliminar la deformación por joroba y aumenta la capacidad pulmonar al ensanchar toda la zona del pecho dotando de mayor flexibilidad a la columna dorsal. Janusirsasana: Esta postura actúa alargando el infraespinoso y el redondo menor que conectan omóplatos con los brazos, y esto ayuda a aplanar la parte superior del cuerpo hacia los muslos una vez relajados. Los omoplatos se acercan a la columna, se recolocan en cierta medida y ayudan por lo tanto a abrir todo el pecho. Sarvangasana: Es llamada a veces Postura sobre los hombros ya que todo el peso del cuerpo recae sobre esta zona. Aquí se estira toda la musculatura cervical y dorsal. Cuando hay acortamiento del tendón del bíceps ayuda a estirarlo. Lo mismo que con algunas porciones del Tríceps. Recoloca toda la zona de hombros. Makarasana: Aquí vamos a tener un intenso estiramiento de toda la musculatura anterior del cuello, Esternocleido etc. También va a elongar todos los músculos que intervienen en la clavícula ayudando a una correcta recolocación de ésta. Por tanto va a actuar para mejorar la unión acromión de la escápula y clavícula. Ejerce presión también por toda la zona del pecho al dejar caer el peso en los brazos, con lo que se puede producir movimiento tanto en escápula como por delante en las costillas. Padmasana: Esta asana va a relajar toda la musculatura superior del cuerpo aportando un mayor flujo sanguíneo.

MICHEL PEREZ RIZZI

NIVEL EMOCIONAL Y MENTAL Como ya hemos visto los problemas con los hombros tienen que ver con nuestra sensación de SEGURIDAD. La serie intenta trabajar en tres niveles. Uno más físico en principio. Podríamos decir que son las asanas que van desde Tadasana a Garudasana. Ya con la Garudasana empezamos a trabajar a un nivel más Emocional para continuar trabajando a un nivel más mental desde Viriasana hasta Padmasana. De todas formas todas las postural trabajan los tres niveles antes citados. El nivel más Espiritual se podrá trabajar cuando mejoremos nuestra autoestima y seguridad en nosotros mismos. Es entonces cuando podremos dejar el miedo a sentir por que la mente deja de controlar continuamente las situaciones. Tadasana: Comenzamos a trabajar la actitud de elevación de las energías físicas. Proporciona agilidad mental y control emocional. Nos da la actitud de ir hacia delante con calma y serenidad hacia lo que tocamos. Utkatasana: Ahora potenciamos la actitud de acciones que toman simbólicamente las energías de lo alto. Utthita Trikonasana: Se activan las energías que pasan por la zona del pecho y crea un circuito energético cielo tierra a través de los brazos que ayuda a desbloquearlos. Parvottanasana: Esta asana nos lleva la energía hacia la cabeza con una actitud de abrir el pecho llevando los sentimientos hacia tierra. Estamos trabajando una actitud de abrirnos hacia la tierra guiados por la mente superior. Parivrita Parsvakonasana: Es una asana que activa mucho energéticamente y nos ayuda ahora a abrir el pecho hacia arriba. Es como la actitud contraria a la anterior. Virabhadrasana: Esta asna es llamada Postura del Guerrero. Por tanto estamos reforzando una actitud física ate la vida. La actitud de la acción. Un guerrero entra en batalla, es activo, y sabe hacia donde va. La actitud del guerreo que sabe donde tiene que llevar su acción, guiado por su mental superior (agna). Garudasana: Esta asana activa energéticamente ya que mueve las energías en espiral. Aquí es que comenzamos a trabajar emociones. Genera calor y puede sacar algunas sensaciones emocionales. Garuda significa águila. Por tanto nos habla de la visión en las alturas. Al cruzar los brazos de manera inusual estamos trabajando igualmente nuevas conexiones neuronales al tener que recolocar espacialmente el cuerpo. Es un asana de equilibrio. Chaturanga Dandasana: Aquí trabajamos directamente la fuerza emocional que necesitamos para nuestra propia seguridad interna. Es la fuerza de nuestra Autoestima la que nos ayudará a mantener esta ásana. No hay que buscar pues la tensión excesiva ni la fuerza física, sino buscar la fuerza emocional suficiente que no nos haga tambalearnos en nuestra estima o amor propio.

MICHEL PEREZ RIZZI

Gomukasana: Ahora comenzamos a trabajar directamente la fuerza emocional en hombros. La energía a nivel de Anahata se activa y el pecho comienza a expandirse. Mentalmente nos ayuda a centrarnos en la acción. Los dos conceptos serían acción acorde con los sentimientos y acción centrada en ella misma. Con estas dos ideas trabajamos dos problemas que vimos de hombros. Hacer lo que uno se impone mentalmente, y sentirse inseguro en lo que hacemos. Bhujangasana: Aquí trabajamos directamente el concepto de orgullo. Es como una confianza que sale al exterior, una confianza que la demuestro a la sociedad. Los hombros se relajan y pueden eliminar muchas impurezas a tierra. También trabajamos a nivel de Anahatta, aunque intentamos concentrarnos en Agna para crear un flujo de energía que mentalmente nos sitúa en un plano de mayor concentración. Ugrasana: Ahora recogemos toda esa energía que hemos activado y la llevamos a una interiorización. Para prepararnos a pasar a un nivel mas mental. Virasana: Es llamada la Postura del Heroe. Por tanto es la postura que crea la actitud mental de total Seguridad. El Héroes es el que triunfa, en el Tarot sería el arcano VII. Se obtiene una “paz” mental que ayuda a tener un mayor desapego en la acción. Con esta actitud no cabe la inseguridad en lo que hacemos porque lo importante es la acción y no el resultado de ésta. Vemos aquí un equivalente de la enseñanza de Krishna a Arjuna en el Bagavad Gita. Algo a lo que volveremos cuando hablemos simbólicamente del arcano VII del Tarot y su relación con nuestro tema. Ardha Matsyendrasana: Esta asana ahora nos va a llevar toda la actitud mental segura que hemos creado al plano material y hacerla efectiva. Mentalmente es un asana que puede costar en este lugar ya que llevamos al mundo material la actitud que estamos trabajando. Matsyasana: Ahora trabajamos directamente nuestra mente en Manipura. Los pensamientos y estructuras mentales que nos han llevado a sentirnos inseguros. Janusirsasana: Esta asana recircula grandemente toda la energía. Podemos sentir como por toda la zona de brazos fluye mas cantidad de energía. Con el tiempo se llega a una mayor concentración y direccionalidad mental. Limpia los canales energéticos. Sarvangasana: Con esta asana trabajamos el concepto de lo que soportamos en nuestros hombros. Podemos entonces decir que nos ayuda a llevar el peso que nos recomienda nuestro mental superior. No llevar sobre los hombros pesos o acciones que no nos corresponden y no nos ayudan en nuestra evolución. Makarasana: Ahora obtenemos una profunda relajación mental llevando a nuestra mente a ondas alfa o incluso menos. Esta postura ayuda a recibir mensajes telepaticos. En nuestra sesión de hombros nos va ayudar muchísimo a no sentirnos inferiores ante los pensamientos externos que nos critican, o

MICHEL PEREZ RIZZI

cuando percibimos que piensan mal de nosotros o no caemos bien a alguien etc. Con un buen apoyo sobre los hombros nos ayuda a mantener nuestra mente sin alteración para realizar nuestros cometidos con seguridad. Padmasana: Ahora intentamos equilibrar cuerpo, emociones y mente y tomar conciencia profunda de todo el proceso. Como vemos la serie es larga y requiere trabajo. Al principio habra que poner énfasis en lo físico para arreglar el problema. Luego dejar salir las emociones que nos han llevado al problema y por ultimo intentar conseguir una actitud mental correcta en las asanas. Por eso hay que intentar mantener la mente alerta hasta el final de la serie, ya que al final puede convertirse en una serie mecánica de ejercicios. El nivel mental es el que nos ira dando la pauta poco a poco.

MICHEL PEREZ RIZZI

SIMBOLOGÍA Vamos a adentrarnos un poco en un mundo de significados esotéricos. El símbolo, cuando se adentra uno en él, va tomando significados cada vez más amplios y puede ser la excusa perfecta para iniciarnos en un “LENGUAJE” que nos puede acercar al mundo de la intuición o de una mente más universal difícilmente expresable por la razón. Vamos a tomar al TAROT como búsqueda de significados que pueda tener la región del cuerpo que nos ocupa. Vamos a tomar de los Arcanos mayores donde visualmente vemos una mayor implicación de los hombros.

En primer lugar veamos como la carta del carro tiene en los hombros como una armadura con dos caras. Este arcano tiene mucho que ver con la SEGURIDAD, y con la AUTOESTIMA. Representa a un triunfador, a un héroe que domina sus pasiones representadas por los caballos y que sale al mundo para conquistarlos. Es curioso que el arcano tradicionalmente ha significado Triunfo. Es el carro de batalla de Arjuna, aunque aquí ya convencido pro Krishna del valor de la ACCIÓN. Vemos que todos los elementos de los que hemos ido hablando acerca de los hombros aparecen como significados tradicionales de este arcano. También observamos que las dos caras de los hombros son contrapuestas. El hombro derecho que está sobreelevado aparece con una cara sonriente. Es el optimismo a la Confianza. Y en el otro aparece la cara triste y el hombro hacia abajo. Es el pesimismo, la falta de seguridad en uno mismo o en la vida. El príncipe del carro está equilibrando las dos tendencias. El exceso de optimismo y el pesimismo

MICHEL PEREZ RIZZI

excesivo. Por tanto el dominio de este arquetipo pasará por un domio absoluto de la SEGURIDAD, por una AUTOESTIMA correcta que ayude al triunfo en la vida. Para Philippe Camoin, El Carro, el séptimo arcano, es el dominio del plano terrestre, de la materia. Pero a una escala superior, podríamos llamar mental o incluso espiritual, aparecen otros arcanos que también implican los hombros:

Por un lado tenemos al Diablo, XV. Llama la atención que el diablillo de la derecha tenga el hombro derecho hacia dentro. El otro está hacia fuera. Nos indica por tanto un problema de falta de confianza, y también como vimos en la parte física de problemas de hombros, un problema en la acción. Aquí la ACCIÓN, está supeditada a una idea que en este caso es representada por el Diablo. Es la Ilusión. Un cierto esquema mental asociado a la ilusión provocada por la energía del arcano XV provoca una acción que no viene de lo que uno siente y se ata (como vemos que está amarrado por el cuello) a una idea o las ideas de una persona. El arcano V es el Papa que está en relación con el Diablo por 10 + 5. Uno es la cara opuesta del otro. El diablo representa también las ataduras a una idea, a una escuela, a un Gurú, a un maestro o al padre. La acción en la vida se lleva a cabo por interferencia externa a nosotros, por la atadura que provoca el diablo. En al enseñanza de Philippe Camión, nos habla de conseguir desatarse del Diablo a través del arcano de El Sol. Que como vemos, los dos personajes todavía tienen las marcas de sus ataduras en su pecho, incluso uno conserva el rabo de diablillo. Pero ahora están desatados. El Sol toma el lugar del Diablo, es por tanto la Conciencia la que ilumina ahora las Acciones. Como observamos, los hombros de los hermanos están ahora en equilibrio. Hay incluso una ayuda del que está fuera del agua (en una especie de isla blanca), y

MICHEL PEREZ RIZZI

le pone la mano sobre el hombro al otro que todavía conserva parte del rabo y está en el agua. Pero la relación no es de sometimiento como el Diablo hace con sus diablillos, ahora la relación es horizontal de igual a igual. Por tanto dos conceptos muy importantes: - Equilibrio entre Optimismo y Pesimismo. Arcano VII - Liberación de energías o ideas mentales que atrapan o encaminan nuestra acción. Arcano XV - XVIIII

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.