Act.Integradora E2esp

May 22, 2017 | Autor: Dafne Galindo | Categoria: Aprendizaje
Share Embed


Descrição do Produto

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No. 9 PORTAFOLIO DE LA ETAPA 2 DE ESPAÑOL 2

MAESTRA: Ovandy Zamora Montemayor. ACTIVIDAD INTEGRADORA (Monografía de la Investigación Documental) ATRIBUTOS Y CRITERIOS

EVIDENCIA COMPLETA

EVIDENCIA SUFICIENTE

EVIDENCIA DÉBIL

(3 puntos)

(2 puntos)

(1 punto)

TOTAL

ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFÍA (Conocimiento)

Incluye: Portada, índice, introducción, cuerpo del trabajo conformado por capítulos y subtemas, y bibliografía, según lo señalado en el curso

Incluye: Portada, cuerpo del trabajo conformado por capítulos y subtemas que se desarrollarán, y bibliografía. No incluye Índice, ni Introducción.

Incluye: Portada, y cuerpo del trabajo conformado por capítulos y subtemas, no presenta índice, introducción, ni bibliografía

MANEJO DEL TEMA (Conocimiento)

El tema queda claramente señalado desde su correcta delimitación, y señalado de manera clara en la introducción del mismo.

El tema queda señalado en la Introducción, sin embargo carece de la delimitación del mismo; es señalado en forma muy general desde el título del trabajo.

El tema queda señalado de manera imprecisa en la Introducción, carece de la delimitación, es señalado en forma general desde el título.

FICHAS DE TRABAJ0 (Habilidades)

Entrega las fichas de trabajo solicitadas: de referencia, de cita textual, de resumen y de análisis, e incluyen los conceptos de la teoría del libro de texto.

Cuenta solo con la entrega de fichas de trabajo de referencia, y de resumen, e incluyen los conceptos requeridos en la teoría revisada en el libro de texto.

Cuenta solo con la entrega de fichas de trabajo de referencia, aunque incluyen los conceptos requeridos en la teoría revisada en el libro de texto.

ORTOGRAFÍA Y SINTAXIS (Habilidades)

Aplica normas ortográficas y sintácticas, cumple con la coherencia y claridad, está escrito sin errores ortográficos.

Aplica parcialmente las normas ortográficas y sintácticas; cumple con la coherencia y claridad, presenta 5 errores ortográficos.

Aplica parcialmente las normas ortográficas y sintácticas, cumple con la coherencia y claridad, presenta 10 errores.

FUENTES DE INFORMACIÓN (Habilidades)

La bibliografía incluye referencias bibliográficas, hemerográficas y de otras fuentes de información, confiables y pertinentes, en la forma y orden estipulado para cada fuente de investigación.

La bibliografía incluye solo referencias bibliográficas y hemerográficas confiables y pertinentes, sin respetar el orden estipulado para cada tipo de fuente de investigación.

La bibliografía incluye solo referencias bibliográficas confiables y pertinentes, sin respetar el orden estipulado para cada tipo de fuente de investigación.

RESPONSABILIDAD Y RESPETO (Actitudes y valores)

Consideran el uso normativo de la lengua y las normas de tiempo y forma solicitados.

Considera el uso normativo de la lengua, pero con dos días de retraso en el tiempo solicitado.

Considera el uso normativo de la lengua, pero con tres o más días de retraso al tiempo establecido.

PUNTOS TOTALES Nota: Si no se entrega evidencia de alguno de los criterios, éste se calificará con 0 puntos. 1. ICAZA. Susana. Nutrición, págs. 3, 4 y 5. 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE NUEVO LEÓN. Preparatoria No.9

Español II. Composición Escrita. “EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA NUTRICION” ETAPA 2. Actividad Integradora.

Integrantes: 1. Jara Montero Jovanna Alejandra. Matricula: 1847615. 2. Vargas Moreno Juan Ángel. Matricula: 1861067. 3. Villanueva Galindo Dafne Dayle. Matricula: 1861039.

Monterrey, N.L. A 08 de marzo de 2017. 1. ICAZA. Susana. Nutrición, págs. 3, 4 y 5. 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………..4 I) Nutrición y control de enfermedades………….……………………….…...5 i) Alimentación saludable…………………………………………….……………..5 ii) Nutrición temprana: efectos a largo plazo……………………………………...6 iii) Apoyo nutricional…………………………………………………………………..7 II) La nutrición de acuerdo a la correcta alimentación………………………..8 iv) Cantidades o porciones diarias de comida……..……………….…………….8 v) Conociendo el plato del buen comer……………………………………….....10 vi) Combinación de nutrición, con una rutina de ejercicios……..……..…..…...12 III) Una nutrición de acuerdo a una conducta moral…………………………..13 vii) Valores que están presentes en una correcta nutrición……………………..13 viii)Trastornos psicológicos en la nutrición………………………….…………….14 ix) ¿Cómo lograr un buen desarrollo psicológico junto con una buena………15 x) nutrición? Conclusión……………………………………………………………………………….16 Bibliográfica………………………………………………………………………………17

INTRODUCCION

1. ICAZA. Susana. Nutrición, págs. 3, 4 y 5. 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

INTRODUCCIÒN La nutrición es un tema que en los últimos años ha crecido de una manera repentina en todo el mundo. Es una de las principales problemáticas, en los que los países desarrollados han tomado medidas o estrategias para ayudar a disminuir los problemas de la nutrición. Es indispensable decir que la obesidad y el sobrepeso son las principales causas de estos problemas que mayormente se ven reflejados en países subdesarrollados y desarrollados. Cabe recalcar que México es uno de los países que encabezan la lista con mayor índice de sobrepeso y obesidad en el mundo. La desnutrición y el hambre se consideran como otra de las principales problemáticas de los últimos años, según las encuestas y estadísticas se considera que el continente con la mayor desnutrición en el mundo es el continente africano. Aunque no todo se debe a estos tipos de problemas también se sabe que en estos años en los que la tecnología ha aumentado de una manera impresionante , se tiene conocimiento que las personas han dejado de realizar ejercicio por comodidad, pues en vez de salir de compras a un centro comercial a caminar o a ejercitarse de manera inconsciente prefieren comprar sus productos mediante tiendas en línea que han provocado que las personas acostumbren a ser flojas y a estar en un constante estado de comodidad. En este trabajo hablaremos acerca de algunos temas que van relacionados con la nutrición, nos enfocaremos en tres distintos contextos. El primero es la nutrición con el bienestar propio del organismo, las propiedades que podemos encontrar en cada alimento junto con su función, beneficios y características que pueden traer hacia nuestra salud. El segundo se basa en el bienestar físico en la nutrición en la que podremos ver los beneficios que genera en nuestro organismo llevar a cabo una correcta nutrición junto con una correcta actividad física de acuerdo al peso, estatura, sexo, metabolismo, etc. que se recomienda tener a una persona. El tercer tema se enfoca principalmente a los aspectos psicológicos que emplea la nutrición, se hablara sobre los principales trastornos alimenticios que se han presentado en los últimos años, las causas por las que generalmente se presentan y las consecuencias que pueden llegar a ocasionar si no son tratados de forma correcta y en el momento adecuado con la ayuda de un psicólogo o un experto en la materia que pueda ayudar a resolver esta situación. También se propondrán algunas recomendaciones especialmente dirigidas hacia los jóvenes o adolescentes que son los principales en sufrir estos tipos de problemas, para que todas las personas jóvenes entre 15 y 18 años de edad puedan llevar a cabo una buena nutrición junto con un buen desarrollo psicológico como persona.

1. ICAZA. Susana. Nutrición, págs. 3, 4 y 5. 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

Capítulo I: Nutrición y control de enfermedades. i)

Alimentación Saludable.

La nutrición es la ciencia que tiene como objeto de estudio la relación que existe entre los alimentos y los seres vivos. En el caso de la nutrición humana los estudios se dirigen a conocer las necesidades de nutrientes que tienen el hombre y las enfermedades que se producen por la ingestión insuficiente o excesiva. También se dedica al estudio de la calidad de los alimentos. Se ha seguido este concepto moderno de la nutrición como elemento necesario, no solo en aspectos de recuperación y rehabilitación de enfermos. Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Los principios de la alimentación saludable vienen determinados por la moderación, la variedad y el balance de la comida. En la cuestión de la moderación, no hay alimentos buenos o dañinos, sino que todo alimento es saludable si se consume con moderación. En cuanto a la variedad, nos encontraremos con el consumo de todos aquellos nutrientes necesarios para el organismo, permitiendo una gran variedad de alimentos. Por último, se determinará la adecuada ingesta de nutrientes, entre el consumo energético, la ingesta de calorías y el gasto energético. Está se logra combinando varios alimentos en forma equilibrada, lo cual satisface las necesidades nutritivas para un correcto crecimiento y desarrolla las capacidades físicas e intelectuales. La variedad está dada por la selección e inclusión en la dieta de todo tipo de alimento, con prioridad por los vegetales y las frutas por su contenido en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Los alimentos constituyen una fuente de energía potencial utilizable por el organismo. Al ser transformados por el organismo vivo, liberan energía que contienen, la cual es utilizada para las distintas funciones del cuerpo, esta es semejante a la que se obtendría en forma de calor si estos se quemaran fuera de él. La energía contenida en los alimentos varía de acuerdo con su composición. Por ejemplo: Los azúcares y los almidones dan cuatro calorías por cada gramo y las grasas dan nueve calorías por gramo. Existen dentro de nuestro cuerpo músculos muy pequeños que requieren poca energía para trabajar. En cambio, cuando realizamos un trabajo intenso, los músculos mayores entran en actividad y existe consumo mucho más grande de energía; esto quiere decir que, el organismo requiere reponer el desgaste que significa una actividad muscular intensa. Las necesidades calóricas de las personas varían de acuerdo a: • • • •

Edad Temperatura Ambiental Clima Sexo 1. ICAZA. Susana. Nutrición, págs. 3, 4 y 5. 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

Capítulo I: Nutrición y control de enfermedades. ii)

Nutrición temprana: Efectos a largo plazo.

La correcta alimentación en los más pequeños es un tema que debería preocupar a toda la sociedad en general, se trata de algo gravemente serio y es posible asegurar que va mucho más lejos de solo tener que prohibir como padres de familia golosinas y dulces. Actualmente, el mundo en el que vivimos se ha vuelto tan relajado, que las mamás dejaron de lado el cocinar para ir a trabajar, tanto que la comida rápida y congelada se han vuelto parte de nuestras vidas diarias; dejando de lado las verduras frescas y la comida casera. Nadie hablaba años atrás de la obesidad tanto en niños como adultos, no existían tantos niños con cáncer y otras terriblemente enfermedades; la alimentación del XXI está enfermando a nuestras próximas generaciones. La malnutrición es el estado que aparece como resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso, o cuya ingesta se da en la proporción errónea. Puede tener como causa también la sobrealimentación. Entre las principales causas de la malnutrición se encuentran la pobreza y los precios de los alimentos, las prácticas alimenticias y la productividad agrícola, siendo multitud de casos individuales causados por una mezcla de varios factores. La malnutrición puede ser también consecuencia de otras cuestiones sanitarias como enfermedades diarreicas o enfermedades crónicas, especialmente la pandemia de VIH/sida, 21 o la malnutrición clínica, como en el caso de la caquexia. En el año 2006, el profesor Popkin en la Universidad de Carolina del Norte, dijo que “actualmente hay más personas con sobrepeso que con desnutrición en el mundo”. Dijo ante la Asociación Internacional de Economistas Agrícolas, que “el número de personas con sobrepeso ha alcanzado el tope de 1000 millones de personas (de los cuales 300 millones son obesos), comparado con 800 millones malnutridos”. Además, agregó que esta transición de un mundo hambriento a un mundo hombre obeso se estaba acelerando. Se acepta que la prevención es la opción más viable para poner freno a la epidemia de obesidad alrededor del mundo, dado que las prácticas terapéuticas actuales se destinan en gran medida a controlar el problema, más que a la curación. El objetivo de la lucha contra el trastorno de obesidad infantil consiste en lograr un equilibrio calórico que se mantenga a lo largo de toda la vida. Es necesario que como seres humanos empecemos a recapacitar, tomar conciencia sobre el daño tan grave que nos estamos haciendo a nosotros mismos, debemos de cambiar los hábitos que teníamos. Modificar nuestros días por actividad física y consumir alimentos con aporte de vitaminas y energía favorables hacia nuestro cuerpo. 1. ICAZA. Susana. Nutrición, págs. 3, 4 y 5. 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

Capítulo I: Nutrición y control de enfermedades. iii)

Apoyo Nutricional

También denominado nutrición artificial, es el aporte de nutrientes necesarios para mantener las funciones vitales, ya bien sea con nutrición parenteral total, nutrición enteral, o ambas, y es indicado cuando no es posible o adecuado utilizar la alimentación adecuada de la manera convencional. El objetivo principal del empleo del soporte nutricional es reducir la morbilidad y mortalidad asociada a la malnutrición, mediante el suministro de nutrientes adecuados y de manera oportuna. La desnutrición energético nutrimental es un estado anormal, inespecífico, sistémico y potencialmente reversible, que se origina como resultado de la deficiente utilización por las células del organismo de los nutrientes esenciales. En caso de tener alguna enfermedad asociada con la nutrición, lo más recomendable es buscar apoyo nutricional, donde un especialista en la materia buscará una solución a nuestros problemas. Se trata de encontrar la mejor manera tanto para nosotros como para nuestro cuerpo de adquirir los suficientes nutrientes para que el organismo funcione de la manera adecuada. Para complementar lo recomendado por el especialista, siempre va de la mano, el ejercitarnos por lo menos 30 minutos al día, Donde nuestro cuerpo cada vez más irá reconfortándose y juntando los nutrientes necesarios para nuestro organismo. Las personas de todas las edades deberían mantener una alimentación saludable, vigilar su peso y hacer ejercicio, ya que el riesgo de padecer enfermedades crónicas se puede reducir a cualquier edad. No se ha establecido ningún aporte nutricional específico para prevenir las enfermedades crónicas. Sin embargo, sí que existe un margen que se considera seguro y compatible con el mantenimiento de la salud de una población. La OMS establece unas pautas para una alimentación equilibrada (para la población en general): o

El consumo total de grasa debería representar del 15 al 30% del aporte energético total de la alimentación.

o

Los azúcares libres, como los presentes en los refrescos y en muchos alimentos procesados, deberían representar menos del 10% del aporte energético total de la alimentación.

o

Nuestra alimentación debería contener al menos 400 g de fruta y verdura al día.

Por lo general, un estilo de vida que combine ejercicio físico, alimentación variada e interacción social es la mejor manera de reducir el riesgo de padecer enfermedades. 1. ICAZA. Susana. Nutrición, págs. 3, 4 y 5. 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

iv)

Capítulo II: La nutrición de acuerdo a la correcta alimentación. Cantidades o porciones diarias de comida.

De antemano sabemos que la nutrición es un elemento fundamental de la buena salud, las proteínas son el constituyente básico de todas las células vivas. Gracias a esta investigación pudimos saber que son las que constituyen las tres cuartas partes del peso seco de la mayoría de las células del organismo. Además, las proteínas intervienen en la formación de hormonas, enzimas, anticuerpos, neurotransmisores, transportadores de nutrientes y otras muchas sustancias esenciales para la vida. Su función, en primer lugar, es estructural y en último lugar, energética. Para poder entenderlas, o identificarlas son como moléculas de enorme tamaño formadas por la unión de moléculas más sencillas, llamadas aminoácidos, mediante enlaces peptídicos. La mayoría de las proteínas se descomponen en aminoácidos (esenciales y no esenciales) antes de absorberse, siendo éstos los bloques de construcción principales de todas las estructuras corporales, incluidos los músculos. Por otra parte, es importante conocer que el agua, constituye 65 % del peso corporal, es utilizada como un vehículo de transporte y disolvente de gran cantidad de sustancias, tanto las nutritivas como las de los productos de desecho; es la reguladora de la temperatura corporal y da flexibilidad y elasticidad a los tejidos (tendones, ligamentos, cartílagos, etcétera), actuando como lubricante y amortiguador, especialmente, en las articulaciones. Por otra parte, las exigencias de agua se satisfacen tomando alimentos y bebidas. Un dato muy curioso que a lo mejor mucha gente por ignorancia no conoce es que en un día perdemos alrededor de 2,5 litros diarios agua, en condiciones normales, a través de la orina, las heces, el sudor y los pulmones. Cuando se realiza una práctica deportiva o ejercicio físico, las pérdidas se incrementan llamativamente. Según diferentes investigaciones, la actividad física sin sudor visible causa una pérdida de ½ a 1 litro por hora, mientras que la actividad con sudor provoca una pérdida de 1 a 3 litros por hora- 7. Ahora gracias a esto ya se sabe que aunque no se realice ejercicio para sudar y que mar calorías si se eliminan de una manera muy espontanea o no llamativa, porque no muchos lo sienten.

1. DÍAZ Luis, Nutrición, su relación con la respuesta inmunitaria y el estrés oxidativo. Págs. 3, 4, 6 y 7. 1. MELVIN, Williams, Nutrición para lapágs. salud, física y el deporte. Págs. 16, 17,18, 20 y 21. 1. ICAZA. Susana. Nutrición, 3, condición 4 y 5. 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

Para mejorar nuestros hábitos alimenticios se debe seguir una dieta o plan de comida, a continuación, se mostrara un ejemplo que el autor nos brinda para empezar, y es acerca de cómo poder formular un plan o rol de dieta de alimentos saludables solo con lo indispensable. Sabemos que la necesidad de un nutriente es la expresión numérica de la cantidad que un individuo dado, en un momento determinado, y bajo unas condiciones específicas, requiere para mantener un estado nutricional, de salud y de forma física adecuado. A continuación, exponemos una dieta básica equilibrada, que puede servir como modelo: 1. Líquido: Bebe mucho, en cantidades pequeñas repartidas durante todo el día y entre comidas, un mínimo de 2,5 a 3 litros, entre agua y zumos de fruta, en una proporción de 2/1. Hay que evitar el café en lo posible, los refrescos con cafeína y gaseosas. Evitar la leche de vaca o no superar más de un vaso al día. 2. Desayuno: Fruta, zumos naturales, cereales integrales (muesli) con yogur biológico, pan integral con aceite de oliva y tomate. Algo de queso (mejor fresco), frutos secos, malta, infusiones, leche de soja. 3. Almuerzo: Fruta, pan integral (bocadillo) con queso, aceite de oliva, tortilla española o francesa, tomate, boquerones, etcétera. 4. Comida: Verduras crudas (ensaladas) y cocinadas, arroz integral y cereales integrales (cocidos o en brotes), cualquier tipo de pastas (integrales), legumbres cocidas o en brotes (como lentejas, garbanzos, soja, etcétera). Tofu, seitán. Pescado (mejor azul), carne de cordero (sin grasa) o de pollo de granja, pato o pavo, hasta dos veces a la semana. Huevos de granja, pero no fritos. Nunca carne de cerdo ni embutidos; como única excepción: jamón serrano de bellota o de York. Patatas, fruta. 5. Merienda: Yogur con fruta, plátanos, frutos secos, infusiones. 6. Cena.: Consumir algo severamente ligero. Hay que considerar que debemos consumir alimentos ricos en hierro, sean de origen animal (hemo) como son las carnes rojas, el hígado, mejillones, almejas y de origen vegetal (no hemo) como son las lentejas, los cereales integrales. No debemos olvidar que algunas sustancias inhiben la absorción del hierro: Oxalatos, Fitatos y fosfatos, Taninos, Zn, Cd, Cu, Mn.

2. DÍAZ Luis, Nutrición, su relación con la respuesta inmunitaria y el estrés oxidativo. Págs. 3, 4, 6 y 7. 1. ICAZA. Susana. Nutrición, 3, condición 4 y 5. 2. MELVIN, Williams, Nutrición para lapágs. salud, física y el deporte. Págs. 16, 17,18, 20 y 21. 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

v)

Capítulo II: La nutrición de acuerdo a la correcta alimentación. Conociendo el plato del buen comer.

El plato del buen comer según el autor, clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal. Nos muestra una serie de recomendaciones para integrar una dieta correcta para todos los grupos de población, asimismo promueve la variación y combinación de alimentos para asegurar el aporte de nutrimentos al organismo y evitar enfermedades como la obesidad, diabetes, desnutrición, hipertensión, entre otras. Con la finalidad de facilitar la selección y consumo de alimentos se creó el concepto del Plato del Bien Comer que es la representación gráfica de los tres grupos de alimentos. El cual explica por sí sólo la clasificación de alimentos y ayuda a conformar una dieta correcta, ejemplifica la combinación y variación de alimentos, así como el intercambio de estos en cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena). A continuación mostraremos lo que significa cada uno de los apartados de este: 1. Verduras y frutas: Proporcionan vitaminas, minerales, agua y fibra.

✓ Verduras: Acelgas, verdolagas, quelites, espinacas, flor de calabaza, brócoli, nopales, coliflor, calabaza, chayote, tomate, jitomate, hongos, betabel, chile, zanahoria, pepino y lechuga. ✓ Frutas. Papaya, manzana, plátano, melón, toronja, naranja, limón, fresa, guayaba, mango, pera, mamey, ciruela, durazno, zapote, entre otras.

✓ Las verduras y frutas dan colorido y textura a los platillos. ✓ Las verduras también pueden sustituirse por las frutas. ✓ Se deben consumir de preferencias crudas y con cáscara,

bien lavadas. Es conveniente consumir las de temporada, ya que son las de mejor calidad y las más baratas. ✓ El consumo de frutas y verduras ayuda a prevenir enfermedades entre las que se encuentran la obesidad, ciertos tipos de cáncer y las enfermedades del corazón. 2. Cereales y tubérculos: son fuente de energía, proporcionan hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra. ✓ Cereales: Tortilla, pan, galletas, pasta, arroz, avena, cebada, amaranto, elote. ✓ Tubérculos: Papa, camote, yuca. 4. Leguminosas y productos de origen animal: Proporcionan proteínas, vitaminas y minerales. 1. DÍAZ Luis, Nutrición, su relación con la respuesta inmunitaria y el estrés oxidativo. Págs. 3, 4, 6 y 7. 1. ICAZA. Susana. Nutrición, 3, condición 4 y 5. 2. MELVIN, Williams, Nutrición para lapágs. salud, física y el deporte. Págs. 16, 17,18, 20 y 21. 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

✓ Leguminosas: frijol, haba, lenteja, garbanzo, soya. ✓ Productos de origen animal: leche, queso, yogur, carne, huevo, pollo, pescado, mariscos, entre otros. Oleaginosas: cacahuate, pepita de calabaza, ajonjolí, piñón, almendra, nuez y pistache. -

Las leguminosas y oleaginosas no contienen colesterol. -En nuestro país existe variedad de frijol, haba, garbanzo, lenteja, alubia, alverjón y soya.

-En el caso de los alimentos de origen animal, éstos tienen un alto contenido de grasas saturadas y colesterol, por lo que se deben consumir en poca cantidad. Recomendaciones para integrar una Alimentación Correcta: 1. Incluye al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas al día. 2. Come la mayor variedad posible de alimentos: ➢ Muchas verduras y frutas, en lo posible crudas y con cáscara, prefiere las de temporada que son más baratas y de mejor calidad. ➢ Suficientes cereales (tortilla, pan integral, pastas y galletas, arroz o avena) combinados con leguminosas (frijoles, lentejas, habas o garbanzos). ➢ Pocos alimentos de origen animal, prefiere el pescado o el pollo sin piel a las carnes de cerdo, borrego, cabrito o res. 3. 4.

Come de acuerdo con tus necesidades y condiciones, ni más, ni menos. Consume lo menos posible de grasa, aceites, azúcar y sal.

5. 6.

Bebe agua natural en abundancia. Procura la máxima higiene al almacenar los alimentos.

ICAZA. Susana. Nutrición, 3, 4 y 5. inmunitaria y el estrés oxidativo. Págs. 3, 4, 6 y 7. 1. DÍAZ1.Luis, Nutrición, su relación conpágs. la respuesta 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo nuevas generaciones, p.1.y 21. 2. MELVIN, Williams, Nutrición para la salud, condición físicapara y el las deporte. Págs. 16, 17,18, 20 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

Capítulo II: La nutrición de acuerdo a la correcta alimentación. iii) Combinación de nutrición, con una rutina de ejercicios. Increíblemente según el autor, nosotros deberíamos de comer tanto antes como después. Ya que si lo hacemos antes, podría ser que se tenga energía para realizar el ejercicio. Y sería la comida fuerte, que sea por lo menos 1 hora antes. También es recomendable que se puede comer algo ligero como una fruta con unas nueces o frutos secos. Es muy increíble que hay demasiada gente que entrena en ayunas, lo cual es favorable porque quemas un poco más de grasa, al máximo 5% más que al comer algo ligero, según el autor del libro. Esto solo funciona cuando estás acostumbrado porque tu cuerpo está metabólicamente adaptado para quemarla. Si vas iniciando elige algo ligero antes del ejercicio. Otro punto que es importante recalcar en esta información es que aún y cuando la práctica de actividad física no sea de alto rendimiento, una alimentación balanceada puede ayudar a retrasar la fatiga; te puede ayudar a mejorar tu desempeño y recuperarte más rápido. Sin las calorías, nutrientes y líquido adecuados, tus esfuerzos por mejorar pueden ser inútiles. En diferentes entradas, hemos hablado sobre la importancia de incluir la actividad física dentro de un estilo de vida saludable, sin embargo no hemos mencionado cuáles son los beneficios de practicarla. Mientras nuestro cuerpo se adapta a una actividad física frecuente y consistente, a largo plazo mejoramos nuestra condición física en general, además de mejorar: ➢ La salud cardiovascular (el flujo de sangre, presión sanguínea y la entrega de oxígeno a nuestros órganos). ➢ La función respiratoria. ➢ La función hormonal. ➢ La respuesta inmune. ➢ La salud de músculos y huesos. ➢ El metabolismo (cómo utilizamos los alimentos para convertirlos en energía). Nuestro cuerpo cambia a medida que nuestra condición física mejora; por ejemplo, la capacidad de nuestro cuerpo de tomar una cantidad de oxígeno y repartirla a los músculos activos (llamada resistencia respiratoria), mejora también. Es posible obtener una mayor fuerza muscular y ósea, además de flexibilidad. Nuestro peso corporal también cambia y todos estos ajustes ayudan a un mejor desempeño dependiendo la actividad física que estemos realizando.

1. DÍAZ Luis, Nutrición, su relación con la respuesta inmunitaria y el estrés oxidativo. Págs. 3, 4, 6 y 7. 1. ICAZA. Susana. Nutrición, 3, condición 4 y 5. 2. MELVIN, Williams, Nutrición para lapágs. salud, física y el deporte. Págs. 16, 17,18, 20 y 21. 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

i)

Capitulo III: Una Nutrición de acuerdo a una conducta moral. Valores que están presentes en una correcta nutrición.

Llevar a cabo una correcta nutrición depende principalmente de las conductas morales de cada persona, esto quiere decir, todas las personas que llevan una buena alimentación piensan las consecuencias que les podría traer consigo el realizar una actividad, antes de ponerla en práctica. Por ejemplo, cuando a una persona que lleva una buena nutrición le ofrecen comer algún alimento alto en grasas, lo primero que va a poner en práctica es un acto moral pues va a pensar en los aspectos dañinos que ingerir aquel alimento le podrá ocasionar. Por esto es que llevar a cabo una dieta de forma correcta no depende, sino, necesita actitudes morales de esa misma persona. Una correcta nutrición depende de muchos factores; el ejercicio, la alimentación, la edad, el sexo, entre otras. Pero existen otros factores que se encuentran en los pensamientos de cada persona de una manera inconsciente los cuales son: los valores. Según Erich Fromm los valores son como: “Cualidades de las personas, de los animales, o de las cosas, que permiten acondicionar el mundo y hacerlo más habitable, Valioso o bueno es todo aquello que contribuye al mayor despliegue de las facultades específicas del hombre y fomenta la vida. Negativo o malo es todo lo que ahoga la vida y paraliza la disposición del hombre a obrar". Los valores nos sirven para desarrollarnos como seres humanos, mediante estos expresamos nuestros sentimientos, nuestra educación, nuestros conocimientos, al momento de estar hablando, etc. En pocas palabras los valores se encuentran en todos los días de nuestra vida, sin estos no es posible llevar una convivencia sana y segura con nuestros conocidos o amigos. Con esto quiero dar a entender que los valores son esenciales en una buena alimentación. Los valores que destacan son: Honestidad: al estar consciente del tipo de alimentos que consumes y no mentir sobre algún alimento alto en grasas. Tolerancia: al ser comprensible cuando las demás personas están comiendo un alimento que es dañino para una buena nutrición, Respeto: respeto hacia las personas que no están en una dieta alimenticia. Responsabilidad: pagar por la consecuencia de los actos Dedicación: el esfuerzo que se le pone para no ingerir alimentos altos en grasas y aceites.

1. Fromm. ICAZA. Susana. Nutrición, págs.p.3,15. 4 y 5. Erich Ética y psicoanálisis, 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

ii)

Capitulo III: Una Nutrición de acuerdo a una conducta moral. Trastornos psicológicos en la nutrición.

En los últimos años este tema se ha vuelto una problemática para el mundo pues se tiene conocimiento del incremento en muy grandes cantidades de padecimientos de este estilo que muchas de las veces han provocado hasta la muerte. Hay que decir que las personas jóvenes son las principales afectadas de estos problemas de los cuales la mayor parte de estos casos acostumbran ser mujeres. Pero podrán preguntarse ¿Por qué las mujeres? Se tiene como resultado que las mujeres son más aferradas o se dejan influenciar por las cosas que les dicen los demás compañeros o muchas veces su propia familia. Según al doctor García los trastornos psicológicos de pueden definir; “Los trastornos psicológicos se pueden ver como enfermedad mental o como problema de conducta: Cuando los psicólogos cognitivo conductual hablamos de conducta: incluimos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones, que tienen leyes especiales de condicionamiento, que están recogidas en la teoría de los marcos relacionales. Indudablemente los pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones influyen en nuestro estado y en nuestra felicidad.” Los trastornos más comunes son: Bulimia: Es un trastorno alimentario por el cual una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento (atracones) durante los cuales siente una pérdida de control sobre la comida. La persona utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso. Anorexia: Es un trastorno alimentario que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura. Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. Es posible que hagan dietas o ejercicio en forma excesiva o que utilicen otros métodos para bajar de peso. Diabetes: Enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

1. ICAZA. Susana. Nutrición, págs. 3, 4 yp.5.1 Higuera, García, trastornos psicológicos, 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

Capitulo III: Una Nutrición de acuerdo a una conducta moral. iii) ¿Cómo lograr un buen desarrollo psicológico junto con una buena nutrición? Para lograr un mejor resultado en una buena nutricion hay que saber que necesitamos de tres cosas o tambien le podriamos llamar factores, ejercicio, dieta o una buena alimentacion y una conducta moral. Estos tres aspectos no son estrcitamente necesarios para llevar una buena nuticion pero que mejor que si quieres realizar algo, realizarlo con lo mejor de ti, en vez de dar un 50% dar un 100% para poder ver los resultados de una forma mas susceptible. Para poder realizar de una mejor y eficaz manera una correcta alimentación es toma nota de los 10 consejos que te proponemos a continuación y que te serán sumamente útiles para alimentarte correctamente, publicados en base a las recomendaciones del decálogo de la Sociedad Española de Medicina Familiar. 1. Fija horarios para tus comidas. Lo ideal es que puedas fijar horarios para las cuatro comidas principales del día. 2. Mastica despacio los alimentos. 3. Consume frutas y verduras. 4. Consume productos lácteos desnatados o bajos en grasas. 5. Elije productos con grasas saludables tales como el aceite de oliva o aquellos que sean ricos en antioxidantes. 6. Consume pescado. Lo recomendable es que comas pescado 3 o más veces por semana, especialmente azul. 7. Consume carnes con bajo aporte graso. Puedes comer carne de pollo, pavo, conejo o avestruz. 8. Bebe mucha agua. Recuerda que los refrescos o gaseosas son muy azucaradas y tienen muchas calorías. 9. Practica ejercicio. Lo ideal es que puedas hacerlo cuatro veces por semana y por unos 40 minutos. 10. Siempre que hagas una dieta, fíjate que la misma sea recomendada por algún profesional y no olvides que no existen remedios milagros que en un par de días te harán adelgazar. Si tienes alguna otra estrategia ponla en práctica lo importante es que tú te sientas agosto con esa práctica y veas los cambias a través de los días. También es recomendable asistir a un nutriólogo para que te oriente de una forma más adecuada las medidas que puedes tomar para tratar erradicar este grave problema. En cuanto a un trastorno psicológico también es muy recomendable asistir a un psicólogo para que te apoye según a las necesidades de que cada quien que esté viviendo en ese momento.

1. ICAZA. Susana. Nutrición, págs. 3, 4 y 5. Familiar, pág. 1 Anónimo, a Sociedad Española de Medicina 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

CONCLUSIÒN A través del tiempo la ciencia se ha encargado de demostrar la importancia de la nutrición para el buen funcionamiento del cuerpo humano. La gran variedad de alimentos que existen nos provee de todos los elementos que necesitamos para mantener la vida de una manera saludable; Cada persona tenemos diversas necesidades nutricionales diferentes, dependiendo del peso, el tipo de actividad física y la duración de la misma. La mayoría de las personas a veces erróneamente creemos que alimentación y nutrición son sinónimos, pero esto es un grave error ya que alimentación se le denomina al acto de ingerir alimentos y nutrición es ingerir los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar de manera adecuada. No se debería necesitar ser un especialista para poder notar la diferencia entre ambos términos, desgraciadamente en México como en otros muchos lugares no tenemos una cultura o educación idónea sobre la alimentación pues la mayoría de las personas nos dejamos llevar por la mercadotecnia de los diferentes grupos que se encuentran en el mercado los cuales manipulan la información conforme les sea conveniente, pues toque su mayor interés para ellos es aumentar sus ventas sin importar nada más, sin importarles si realmente su producto cuenta con los estándares necesarios para mantener un estado adecuado de salud en la población en general y basarse en las porciones que realmente necesita una persona y no caer en excesos. Lo más correcto es que un individuo presente un peso equilibrado, es decir, que este sea coherente en cuanto a su altura. Caer en cualquiera de los otros extremos es perjudicial para su salud ya que si su cuerpo no tiene los nutrientes necesarios para realizar o llevar a cabo las diferente actividades normales del cuerpo, el individuo va a presentar muchas deficiencias, las cuales se manifestaran en su vida diaria de diferentes maneras, le costara más trabajo realizar las actividades que para cualquier persona con una nutrición idónea resultan simples, pero también debemos tomar en cuenta que para el cuerpo también es perjudicial tener un exceso de nutrientes pues no todos estos los utilizara y comenzara el cuerpo a guardar esos nutrientes como reserva y poco a poco se convertirán el sobrepeso, el cual sino es controlada a tiempo se convertirá en obesidad e ira avanzando si no es parada a tiempo y con llevar a diferentes enfermedades las cuales pueden provocar consecuencias irreversibles. La alimentación no es simplemente el hecho de ingerir alimentos y solamente eso, debemos saber qué es lo que vamos a ingerir, de que nos sirve, las cantidades y que tanto puede dañarnos. Hay personas que tienen problemas con su alimentación, por ejemplo, problemas psicológicos mayoritariamente. Es de suma importancia empezar desde ya a tomar un poco de conciencia respecto a nuestra propia nutrición y salud, pensar un poco en las consecuencias de no cuidar de manera correcta nuestro cuerpo humano.

1. ICAZA. Susana. Nutrición, págs. 3, 4 y 5. 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

BIBLIOGRAFIA • • •

• •



Álvarez, G., & Morales, S., (1981). Nutrición, un enfoque bioquímico: Nutrientes. México: Editorial Limusa S.A. Corominas, A., & Garandias, J., M., (1979). Elementos de nutrición: Factores Nutricionales. Barcelona, España: Editorial Universitaria de Barcelona. Cravioto, J., & Ramiro, A, (1982). Nutrición, desarrollo mental, conducta y aprendizaje: Trastornos alimenticios y sus consecuencias. Monterrey, Nuevo León: Grupo Winkografik S.A. J., Icaza, S., & Moisés B., (1981). Nutrición (2da edición): Carbohidratos. México: Nueva Editorial Interamericana. DÍAZ, L. (). La Nutrición, su relación con la respuesta inmunitaria y el estrés oxidativo. Recuperado el 29 de enero de 2017 de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729519X2008000400017. MELVIN W. (). Nutrición para la salud, condición física y el deporte. Recuperado el 31 de enero de 2017 de https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=lang_es&id=8rSpvU2FISMC& oi=fnd&pg=PA9&dq=combinacion+de+ejercicio+con+la+nutricion&ots=Ca8 d1Qofhe&sig=UDVhfGAZNey-DzFMVZJzsx4PFk#v=onepage&q=combinacion%20de%20ejercicio%20con%20la%20 nutricion&f=false

1. ICAZA. Susana. Nutrición, págs. 3, 4 y 5. 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

Nombres: Jara Montero Jovanna Alejandra Vargas Moreno Juan Ángel Villanueva Galindo Dafne Dayle

Grupo: 228

Aula: 23

FICHAS DE REFERENCIA

J. ICAZA Susana y Guillermo Béhar: Nutrición, INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA NUTRICIÓN a) ¿Qué es nutrición? Págs. 2-8

MARTINEZ, Nuria: La dieta del siglo XXI, LA DIETA DEL SIGLO XXI b) Los alimentos funcionales modifican el concepto de nutrición. Pág: 1

1. ICAZA. Susana. Nutrición, págs. 3, 4 y 5. 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

FICHAS DE CITA TEXTUAL

“¿ESTAMOS BIEN ALIMENTADOS?” a) Visiones del Futuro

SHERMAN: La ciencia de la nutrición, Pág: 151.

“La proporción de familias cuyas dietas son ahora buenas, variará desde luego si se introdujeron cambios en la distribución de los ingresos y en el poder adquisitivo de alimentos. Pero aun sin cambios en la situación económica la proporción de buenas dietas podría ser aumentada si todas las familias emplearan sus recursos para la compra de alimentos en forma adecuada”.

LA NUTRICION, SU RELACIÓN CON LA RESPUESTA INMUNITARIA Y EL ESTRÉS OXIDATIVO a) Aspectos nutricionales relacionados con la inmunidad

DIAZ SOTO, Luis: Revista Habanera de Ciencias Médicas, Pág.: 1.

“Se requiere un estado nutricional adecuado para que se establezca una respuesta inmune primaria y secundaria adecuada. Más que nutrirse de ciertos alimentos es mejor comer de todo, porqué mejora nuestras defensas y a su vez los nutrientes palean el estrés”

1. ICAZA. Susana. Nutrición, págs. 3, 4 y 5. 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

FICHAS DE ÁNALISIS

NUTRICIÓN PARA LA SALUD, LA CONDICIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE a) Combinación de nutrición con una rutina de ejercicios.

Es importante señalar que hay que moderar la práctica de ejercicios, hay que practicarlos para la mejora del rendimiento del organismo, pero también no hay que volverse tan obsesivos con el ejercicio solo es un rato, de 1 hora a 30 min. Y es que hay tanta gente que se obsesiona con tal de bajar de peso.

LA DIETA DEL SIGLO XXI b) Efectos a largo plazo

Los alimentos funcionales ya son una realidad y de que gracias a ellos se abre paso a un campo lleno de grandes posibilidades, quizá estos alimentos nos pueden aportar los componentes que nos han faltado en la alimentación tradicional y esto nos puede traer grandes beneficios hacia la población tanto a niños, ancianos, o individuos, ya que en una etapa de su vida necesitan reforzar su dieta.

1. ICAZA. Susana. Nutrición, págs. 3, 4 y 5. 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

LA NUTRICIÒN, SU RELACIÒN CON LA RESPUESTA INMUNITARIA Y EL ESTRÈS OXIDATIVO. c) Aspectos nutricionales relacionados con la inmunidad.

Se requiere un estado nutricional adecuado para que se establezca una respuesta inmune primaria y secundaria adecuada. Más que nutrirse de ciertos alimentos es mejor comer de todo, porqué mejora muestras defensas y a su vez los nutrientes palean el estrés.

LA DIETA DEL SIGLO XXI b) Efectos a largo plazo

Los alimentos funcionales ya son una realidad y de que gracias a ellos se abre paso a un campo lleno de grandes posibilidades, quizá estos alimentos nos pueden aportar los componentes que nos han faltado en la alimentación tradicional y esto nos puede traer grandes beneficios hacia la población tanto a niños, ancianos, o individuos, ya que en una etapa de su vida necesitan reforzar su dieta.

1. ICAZA. Susana. Nutrición, págs. 3, 4 y 5. 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

FICHAS DE RESUME COMO MANTENER UNA NUTRICION SALUDABLE

Debenport, Steve, Importancia de la nutrición, Pag. 1 y 2

La realidad actual nos demuestra que es cada vez más difícil dedicarle tiempo a una alimentación sana, consiente y regular. Esto se debe a los tiempos de la vida moderna que hacen que podamos usar poco tiempo para cocinar platos saludables y términos normalmente cayendo en comidas rápidas y, también, más baratas. Otros elementos como el stress, el sedentarismo y los hábitos negativos como el tabaco o el alcohol suman claramente en contra del bienestar del cuerpo, por lo cual todo esfuerzo que se haga con una buena nutrición debe ser sostenido en todo sentido. Para tener una nutrición equilibrada es necesario tomar alimentos de los tres grupos alimenticios, como se indica en la pirámide de los alimentos, en una medida adecuada, es decir, en mayor medida, el grupo de los cereales y tubérculos, en segundo lugar, del grupo de frutas y verduras, y, en tercer término, los productos de origen animal y las leguminosas. De estos tres grupos, se destacan seis tipos de nutrientes esenciales que el cuerpo necesita y que se deben tomar diariamente para tener una óptima nutrición; como son los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Hay distintas dietas que suponen una selección especial de estos alimentos como por ejemplo las vegetarianas, las veganas, las celíacas, las que dependen de enfermedades como la diabetes, etc. Es recomendable consultar a los especialistas para recibir la mejor asistencia en este sentido. Tenemos ejemplos claros de las consecuencias de una mala nutrición, ya que como nos señala la Organización Mundial de la Salud,

... de Importancia: https://www.importancia.org/nutricion.php

la malnutrición es una de las causas más importantes consideradas como factores claves de mortalidad en el mundo, y por supuesto, en los países menos desarrollados, donde un porcentaje elevado de su población sufre enfermedades o, en el peor de los casos, fallece a consecuencia de una mala nutrición. Muchas veces hemos oído hablar o hemos leído la palabra Síntesis, utilizada en una gran variedad de contextos, aplicándose no solo en lo que respecta al Ámbito Escolar, sino también en distintas conversaciones entre personas, hasta en las Ciencias Biológicas, donde se explican distintos fenómenos y procesos químicos, por lo que destacamos que esta palabra tiene muchas aplicaciones, siempre partiendo de Elementos Aislados, que mediante un ordenamiento en particular o aplicando un Método de Trabajo, podemos obtener un producto final. Una de las utilizaciones de este término está en la Síntesis Literaria, que consiste en generar una Reseña o Resumen de un cuento, relato o novela, o bien de cualquier Libro u Obra Literaria en general, teniendo nosotros la misión de poder retener lo que hemos leído, destacar los distintos aspectos generales de la trama y posteriormente escribir o mencionar un Breve Análisis con nuestras propias palabras, siendo por ello considerado como la forma en que hemos Entendido la Lectura. Por otro lado, encontramos la utilización de este término en lo que respecta a lo relativo a la Química Orgánica donde encontramos a la Síntesis Orgánica, que consiste en la elaboración de Moléculas Orgánicas que tienen un variable grado de complejidad, formándose otras sustancias químicas por distintos factores, como Susana. puede ser la presencia 1. ICAZA. Nutrición, págs. 3, 4de y 5.Agentes Enzimáticos que actúan como catalizadores 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI de las Reacciones Químicas que dan su origen. un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

...

aún están congelados, o toman alimentos de la basura. Suelen sentir que no pueden dejar de comer y solo logran detenerse cuando están demasiado llenos como para seguir comiendo o si recurren a medidas extremas (como ponerle sal a un postre para que resulte imposible comerlo). La mayoría de las personas con bulimia después se purgan vomitando, pero también pueden usar laxantes o hacer ejercicio físico de manera excesiva. Si bien la anorexia y la bulimia son muy similares, las personas con anorexia suelen ser delgadas y tener bajo peso, pero quienes padecen bulimia pueden tener el peso promedio o sobrepeso. Trastorno por atracones Este trastorno de la alimentación es similar a la anorexia y la bulimia porque la persona que lo padece tiene atracones frecuentes (al menos una vez por semana, pero generalmente con más frecuencia). Pero, a diferencia de lo que ocurre con otros trastornos de la alimentación, las personas con trastorno por atracones no intentan "compensar" el exceso purgando los alimentos. La anorexia, la bulimia y el trastorno por atracones implican patrones no saludables de alimentación que comienzan gradualmente y crecen a tal punto que la persona se siente incapaz de controlarlos. Trastorno de alimentación restrictivo o selectivo El nombre de este trastorno es nuevo (en inglés se lo conoce por la sigla ARFID) y algunas personas creen que simplemente significa que la persona es "quisquillosa", pero también puede deberse a una cantidad de otros problemas alimenticios. Las personas con trastorno de alimentación restrictivo o selectivo no tienen ni bulimia ni anorexia, pero aun así la alimentación es un problema.

NUTRICION EN EL DEPORTE

Alfredo Martínez, Deporte y salud Pag. 1

Una de las recomendaciones más frecuentes en medicina es llevar a cabo ejercicio físico de forma moderada debido a los efectos beneficiosos que éste tiene sobre el organismo. La alimentación del deportista debe considerar las necesidades nutritivas individuales de material combustible y estructural, así como de elementos reguladores en función de la edad, el sexo y del tipo de actividad física desarrollada. Entre los mitos más antiguos relacionados con la nutrición de los atletas, está el de la consustancialidad, según el cual se recomendaba la ingestión de grandes cantidades de alimentos ricos en proteínas con objeto de reponer la masa muscular, que supuestamente se consumía durante el ejercicio. Otro mito nutritivo es el consumo masivo de píldoras, polvos y pócimas ricos en vitaminas, para potenciar la eficacia en la obtención de energía por el organismo a partir de los alimentos. Algunos errores comunes entre los deportistas son la baja ingestión de alimentos antes de una competición, con objeto de alcanzar un determinado peso, o un consumo excesivo de alimentos, para asegurar una mayor reserva de material combustible para el ejercicio. Otra equivocación frecuente es la ingestión de soluciones hiperosmóticas con electrólitos o azúcares que, en lugar de favorecer la rehidratación, conducen a una reducción de las reservas hídricas. 1. ICAZA. Susana. Nutrición, págs. 3, 4 y 5. 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

Alimentación previa al ejercicio En deportes con predominio del trabajo aeróbico, la glucosa y el glucógeno son fundamentales para el metabolismo muscular cuando un ejercicio se desarrolla con una intensidad entre moderada y fuerte y se prolonga durante más de 75-90 minutos. Por eso es importante inculcar en el deportista la idea de que una dieta con menos carbohidratos de lo aconsejable puede ser el origen de una fatiga temprana; porque cuando se trata de un ejercicio de resistencia aeróbica, la fatiga generalmente aparece como consecuencia de un agotamiento del glucógeno muscular o una hipoglucemia. Algunos días antes de una competición básicamente aeróbica, como un maratón o un triatlón, es conveniente que el deportista regule su dieta y entrenamiento en un intento de incrementar al máximo (“sobrecompensar”) las reservas de glucógeno. Un método práctico para conseguirlo consiste en poner en práctica un tapering, es decir, una modificación del entrenamiento, de tal modo que en los siete días previos a la competición se disminuye significativamente el volumen, de un modo progresivo, manteniendo una intensidad de entrenamiento elevada. Durante los días –7, -6, -5 y –4 se sigue una dieta baja en carbohidratos. Esto hará que el músculo esté parcialmente agotado en sus reservas de glucógeno y listo para sobre compensar. Durante los tres días previos a la competición, la dieta tiene que ser rica en carbohidratos, principalmente en forma de carbohidratos complejos (legumbres, granos, frutas y vegetales) porque, comparándolos con los azúcares refinados, son más nutritivos desde un punto de vista de su contenido en vitaminas minerales y fibra, y porque, además, suelen tener niveles muy bajos de grasa.

No obstante, ingerir esta cantidad de alimentos puede acompañarse en algunas personas de síntomas gastrointestinales menores como sensación de plenitud y malestar. Por ello, estudios realizados por Lamb y Snyder 1(1991) aconsejan sustituir parte de estos carbohidratos complejos por bebidas ricas en maltodextrina, bajas en residuos y muy energéticas, como método tan efectivo como las dietas comúnmente usadas para “recargar” el músculo. La comida precompetitiva, una comida rica en carbohidratos tomada en las horas previas a la competición, puede completar las reservas hepáticas y muscular de glucógeno. El hígado, encargo de mantener los niveles plasmáticos de glucosa, precisa de comidas frecuentes para conservar su pequeña reserva de glucógeno. Aquellos deportistas que siguen un ayuno en las 6-12 horas previas, y no consumen hidratos de carbono durante la competición tienen más posibilidades de desarrollar una hipoglucemia durante la misma. Es preferible una comida que mezcle hidratos de carbono de rápida, intermedia y lenta asimilación. En la hora previa es muy recomendable que todo alimento sea en forma líquida. Las recomendaciones hechas por diferentes comités de expertos en nutrición sobre las necesidades proteicas diarias de una persona se encuentran en un rango que oscilan entre los 0,8 y los 1,2 g/kg/d, pero no está resuelto si estas recomendaciones son suficientes para un deportista. Para Butterfield y Calloway2 (1984), estas cantidades son suficientes para personas que realizan una actividad física aeróbica de baja intensidad, como caminar; sin embargo, los deportistas que trabajan habitualmente con intensidades más elevadas, necesitan más proteínas en su alimentación. 1. ICAZA. Susana. Nutrición, págs. 3, 4 y 5. 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

TRASTORNOS EN LA ALIMENTACION

Anónimo Kidshealth Pag. 1 y 2

Los trastornos de la alimentación son tan comunes en Estados Unidos que uno o dos de cada 100 estudiantes lidiarán alguna vez con uno. Cada año, miles de adolescentes desarrollan trastornos de la alimentación o problemas de peso, alimentación o con su imagen corporal. Los trastornos de la alimentación implican más que simplemente comenzar una dieta para bajar de peso o tratar de hacer ejercicio físico todos los días. Representan extremos en las conductas alimenticias y en la forma de pensar en la comida: por ejemplo; la dieta no termina jamás y, gradualmente, es cada vez más restrictiva. O la persona no puede salir con amigos porque cree que es más importante salir a correr para eliminar un bocadillo que comió un rato antes. Los trastornos de alimentación más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa (con frecuencia se las denomina simplemente "anorexia" y "bulimia"). Pero cada vez se identifican con más frecuencia otros trastornos relacionados con los alimentos, como el trastorno restrictivo o selectivo, el trastorno por atracones, los trastornos de la imagen corporal y las fobias a los alimentos. Anorexia Las personas con anorexia tienen un miedo real a subir de peso y una visión distorsionada de la forma y el tamaño de su cuerpo. Como resultado de esto, comen muy poco y llegan a tener un peso corporal peligrosamente bajo. Muchos adolescentes con anorexia restringen su ingesta de alimentos haciendo

dieta, ayuno o ejercicio físico excesivo. Prácticamente no comen o comen la menor cantidad posible de alimentos y esa pequeña cantidad de alimentos que comen se transforma en una obsesión en términos de la cantidad de caloría. Otras personas con anorexia tal vez comiencen a tener atracones y purgas: comen una gran cantidad de alimentos y después tratan de eliminar las calorías provocándose vómitos, utilizando algún tipo de medicamento o laxantes, o haciendo una cantidad excesiva de ejercicio físico. También pueden combinar algunas de estas prácticas. Bulimia La bulimia es similar a la anorexia. Cuando una persona tiene bulimia, come en exceso (atracón) y después trata de compensar este exceso con decisiones extremas, como provocarse vómitos o hacer ejercicio todo el tiempo, para evitar subir de peso. Con el paso del tiempo, estas medidas pueden resultar peligrosas, tanto física como emocionalmente. También pueden llevar a comportamientos compulsivos (que son difíciles de detener). Para tener bulimia, una persona debe tener atracones y purgas de manera regular, al menos una vez a la semana durante un par de meses. Los atracones son diferentes a ir a una fiesta y "comer toneladas" de pizza y, al día siguiente, decidir ir al gimnasio y comer de manera más saludable. Las personas con bulimia comen una gran cantidad de alimentos (con frecuencia comida chatarra) todos juntos y, en general, lo hacen a escondidas. 1. ICAZA. Susana. Nutrición, págs. 3, 4 y 5. 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

1. ICAZA. Susana. Nutrición, págs. 3, 4 y 5. 2. CLARINDA. Alimentación del siglo XXI un riesgo para las nuevas generaciones, p.1. 3. ALVAREZ. Guillermo. Nutrición, un enfoque bioquímico, p. 45.

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.