Analogia entre sistema penal mexicano y estadounidense.docx

May 30, 2017 | Autor: Kruttz Hiryu | Categoria: Penology, Sistemas penitenciarios, Criminology and Penology, Penologia
Share Embed


Descrição do Produto

AIFCF

Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses

Lic. en Criminología y Criminalística

Penología y sistemas penitenciarios





Analogía entre el sistema penitenciario mexicano actual y el estadounidense.

Grupo 3

Becerra Chávez Luis Enrique Emiliano










Fecha de entrega: 26 de mayo de 2016.
Inducción al tema

Este tema tiene su importancia en el hecho de que, como estudiantes de la carrera de Criminología, es necesario comprender la dinámica que impera en nuestro país para así poder encontrar los problemas en nuestro sistema penitenciario a fin de corregirlos, por otra parte, la analogía o comparación con el sistema estadounidense es importante ya que podemos implementar algunos puntos a nuestro propio sistema, con sus debidas limitantes culturales y jurídicas.

Por otro lado, también tiene importancia conocer las fallas en el sistema estadounidense para evitar cometerlas en un debido momento.

Desarrollo del tema

A modo de apertura, procederé a intentar explicar la situación de ambos sistemas resaltando sus fallos y aciertos para posteriormente hacer una comparación.

El sistema penitenciario mexicano actual es controlado por el Sistema Penitenciario Federal, a cargo de la Secretaria de Seguridad Publica, dicho sistema se basa, teóricamente, en un modelo de readaptación y reinserción social. Actualmente dicho sistema aloja alrededor de 237580 internos, aunque teniendo una capacidad total para 188147 personas, lo que crea un déficit de 49433 espacios que representa un 29.27% de sobrepoblación.

Es regulado por la Constitución Política en su Artículo 18, el cual cito:

Art 18: EL SISTEMA PENITENCIARIO SE ORGANIZARÁ SOBRE LA BASE DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, DEL TRABAJO, LA CAPACITACION PARA EL MISMO, LA EDUCACION, LA SALUD Y EL DEPORTE COMO MEDIOS PARA LOGRAR LA REINSERCION DEL SENTENCIADO A LA SOCIEDAD Y PROCURAR QUE NO VUELVA A DELINQUIR, OBSERVANDO LOS BENEFICIOS QUE PARA EL PREVE LA LEY. LAS MUJERES COMPURGARAN SUS PENAS EN LUGARES SEPARADOS DE LOS DESTINADOS A LOS HOMBRES PARA TAL EFECTO.

Dentro de dicho modelo se pretende albergar a personas que han cometido delitos del fuero común y federal, así como población de ambos sexos; adicionalmente también existen instalaciones para jóvenes en conflicto con la justicia.

Desafortunadamente, la sobrepoblación penitenciaria causa que esta clasificación no se aplique en todos los casos, dando lugar a otras problemáticas, entre las cuales están la falta de recursos públicos para tal efecto, la corrupción de los servidores públicos encargados de dicho sistema y el exceso de encarcelamiento contra otras medidas de seguridad o sustitutivos penales.

Por otra parte, es importante señalar la problemática relacionada a violaciones a los derechos humanos por parte de la autoridad, la deficiente atención médica, alimentaria e higiénica que se sufre dentro de las instalaciones de dicho sistema.

Ahora, hablando del sistema penitenciario estadounidense es necesario resaltar que se encuentra dividido por tipos de delitos de una forma parecida al mexicano, delitos estatales y locales (fuero común) y federales, con la misma separación de infractores según su edad y sexo.

Sin embargo, es mayor la tasa de encarcelamientos, esto se debe a diversos factores como la mayor población en estados unidos y la diferencia con el sistema penal americano con el mexicano, existiendo una facultad discrecional del juez en vez de apegarse a un código penal aquí, fijando penas variables en función a la gravedad de los delitos cometidos. Esto causa que a pesar de que hay más ingresos a cárceles, hay menor permanencia puesto que suelen ser penas más cortas o incluso sustituidas por trabajo comunitario, rehabilitación y pena de muerte.

Por otro lado, las prisiones federales norteamericanas cuentan con una mayor asignación de recursos que las mexicanas, haciendo que el personal esté mejor capacitado y con un sueldo superior, lo que reduce la cantidad de hechos relacionados a la corrupción y evita que las prisiones se autogobiernen. Por otro lado, el estado tiene más poder sobre la población penitenciaria, haciendo que la policía cometa abusos más graves.

Conclusión

El sistema estadounidense tiene diversas ventajas sobre el mexicano, que podemos aprovechar, siempre y cuando puedan adaptarse a las situaciones culturales y jurídicas de nuestro país. A su vez, el sistema norteamericano tiene errores que corregir con respecto a la cantidad de poder que dan a sus autoridades, que por lo general es demasiado en contraste con el mexicano. Lo anterior es solo un indicador de que es necesario hallar un punto medio en equilibrio para tener un sistema eficiente.

La problemática de este tema es increíblemente amplia y requiere un análisis detallado por parte de nuestras autoridades para mejorar el desempeño penitenciario, con el fin además de que cumpla con su función, evitando que las prisiones sean simples cárceles.




Fuentes consultadas

Secretaría de Seguridad Pública, Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Cuaderno mensual de información estadística penitenciaria, junio de 2012.

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Título Primero. Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías. Artículo 18.

Me pareció adecuado explicar la finalidad del sistema penitenciario de nuestro país con las palabras de las mismas autoridades con el objeto de comparar a la realidad de lo que se cumple y lo que no.

Zepeda Lecuona, G. Situación y desafíos del Sistema penitenciario mexicano. México (2013)

Este texto se me hizo de los más completos en la materia y sobre todo muy comprensible, aunque demasiado extenso para cubrir toda la temática en un solo trabajo.

El Universal. Sistema penal en crisis. [Consulta 25/05/16] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/05/24/sistema-penal-en-crisis

Esta fuente sirve para hacer énfasis a la anterior con respecto a la problemática de nuestro sistema penitenciario actual.





Secretaría de Seguridad Pública, Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Cuaderno mensual de información estadística penitenciaria, junio de 2012.
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Título Primero. Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías. Artículo 18.
Zepeda Lecuona, G. Situación y desafíos del Sistema penitenciario mexicano. México (2013)
El Universal. Sistema penal en crisis. [Consulta 25/05/16] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/05/24/sistema-penal-en-crisis



Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.