Aragón, un territorio de variadas montañas

June 8, 2017 | Autor: Javier del Valle | Categoria: Geografia, Montana, España, Geografia Física, Aragón
Share Embed


Descrição do Produto

Aragón, un territorio de variadas montañas (Javier del Valle, [email protected])

Aragón es una Comunidad Autónoma situada en el NE de España. Cuenta con una extensión de unos 47.000 km2 (algo superior a la de Holanda) y su localización permite que parte de su territorio se localice en el Sistema Ibérico y en el sector central de la Cordillera Pirenaica, donde se sitúan los picos más elevados. El resultado es una Comundad con gran superficie montañosa, al N y al S de su territorio y una enorme variedad de paisajes de montaña, con elevados macizos, de tipo alpino en los Pirineos, y montañas más modestas de tipo mediterráneo en el Prepirineo y Sistema Ibérico.

-Los Pirineos son una cordillera de origen alpino que se extienden desde el mar Cantábrico (O) hasta el Mediterráneo (E), con unos 450 km de longitud y que sirve de conexión entre la Península Ibérica y el resto de Europa. El sector aragonés ocupa la parte central de la vertiente meridional. Es una zona de enorme variedad paisajística en la que se localizan una serie de valles de disposición N-S entre los que podemos destacar los de Ansó, Hecho, Canfranc, Tena, Broto, Cinca y Cinqueta o Benasque. Entre ellos se extienden importantes sierras y macizos montañosos que en muchos casos superan los 3000 m de altitud. El relieve imponente, la variedad climática, paisajística y de vegetación explican que cada uno cuente con características diferentes, cada valle se convierte en una pequeña unidad con características singulares y personalidad propia. Debido a la altura que la cordillera alcanza en algunos sectores, cuenta con un importante relieve glaciar que se manifiesta en circos, valles, y numerosos lagos de origen glaciar, de los que en el sector aragonés hay inventariados 197. Se denominan ibones y en muchos casos generan lugares de gran belleza paisajística y valor ambiental.

Ibón de Marboré Para saber más de los ibones del Pirineo Aragonés: http://ciencias.unizar.es/aux/conCIENCIAS/numero8.1.pdf El Pirineo Aragonés ofrece inmensas posibilidades para la práctica del montañismo, senderismo, escalada y todas las variedades de esquí. Recibe muchos visitantes españoles y de otras nacionalidades que se reparten por los numerosos lugares que cuentan con redes de senderos perfectamente señalizadas con la intención de recorrer sus hermosos paisajes, bosques y cumbres. En la cordillera se localizan espacios naturales como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestrosparques/ordesa/), en el que se sitúa el mítico Monte Perdido, la tercera cumbre más elevada de los Pirineos (3355 m) o los parques naturales de los Valles Occidentales , de Posets Maladeta, en el que se localizan algunas de las cumbres más altas de la cordillera, como el Aneto (3404 m) o el Posets (3369 m). Debido a su localización Los Pirineos tienen un clima de montaña de tipo atlántico que permite que se desarrollen bosques muy variados en los que abunda el quejigo, un roble característico, el pino silvestre, las hayas, abetos y pino negro, la especie arbórea capaz de alcanzar mayores alturas, pues se desarrolla hasta los 2300 m en lugares templados y soleados. Buena parte de las precipitaciones en el periodo noviembre – abril son en forma de nieve, especialmente en las zonas medias y altas, por lo que sus cumbres permanecen cubiertas de nieve buena parte del año.

Su altura y las condiciones climáticas explican que en el Pirineo Aragonés se sitúen algunos glaciares de pequeño tamaño pero de gran valor natural, pues son los glaciares con una localización más meridional de Europa y los únicos en España. Se encuentran en los macizos montañosos de Infiernos, Monte Perdido, Posets y Aneto-Maladeta, en orientaciones N. Entre ellos destaca el glaciar de Aneto, con unas 70 has de extensión.

Glaciar de Aneto. Para saber más de los glaciares del Pirineo Aragonés: http://www.unizar.es/centros/eueeh/master/DELVALLE.pdf http://ciencias.unizar.es/aux/conCIENCIAS/numero5.1.pdf Al Sur del eje de la Cordillera Pirenaica se sitúan las denominadas Sierras Exteriores o Prepirineo, de altitud más modesta. En esta zona las condiciones climáticas son temperaturas más elevadas, menos precipitaciones de lluvia y nieve y mayor insolación, lo que genera una montaña de tipo mediterráneo. Cuentan con una vegetación en la que dominan especies como la encina, el quejigo o el pino silvestre y un relieve muy abrupto. La red fluvial en su recorrido hacia el sur ha excavado numerosas gargantas y barrancos en algunos casos con paredes verticales de cientos de metros. Aquí se localiza el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, que cuenta con una de las mayores concentraciones de desfiladeros de Europa, que recibe numerosos aficionados a la práctica del barranquismo debido a las magníficas condiciones que ofrece en un entorno de hermosos y tranquilos pueblos, como Alquézar, Rodellar, Bierge, Colunga, etc.

Barranquismo en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Entre el eje de la Cordillera Pirenaica y las mencionadas Sierras Exteriores se extiende una depresión en la que se localizan ciudades de gran importancia histórica como Jaca y Aínsa, que conservan importantes monumentos y conjuntos urbanos de gran atractivo. Estas ciudades monumentales se suman a monumentos como los monasterios de San Juan de la Peña, San Pedro de Sirena, Obarra o San Victorián y a las numerosas iglesias y ermitas de siglos de antigüedad, lo que conforma un patrimonio artístico de enorme riqueza. Imágenes de los Pirineos disponibles en: https://plus.google.com/u/0/photos/114277440597503712132/albums/6041592980178692305

El Sistema Ibérico es una cordillera que separa el Valle del Ebro de la Meseta Castellana. Se sitúa al S y SO de Aragón. Cuenta con una estructura compleja y es muy variada desde el punto de vista climático y paisajístico. En general es más mediterránea a medida que nos desplazamos hacia e SE y más oceánica hacia el NO, pero siempre con características de cierta continentalización debido a su localización en el interior. En Aragón se sitúa su zona central, con numerosas sierras y macizos montañosos de diferentes características, lo que aporta gran diversidad. En conjunto es una cordillera de alturas modestas, destacando el Moncayo con 2315 m, en el límite entre Aragón con Castilla y León. Es un macizo de gran variedad vegetal debido a sus diferentes climas. En su zona más baja encontramos vegetación mediterránea, mientras en sus laderas se desarrollan bosques de pino silvestre, robledales, hayedos y vegetación rastrera

de cumbres adaptada a las duras condiciones climáticas dominantes en las zonas más elevadas.

Macizo del Moncayo, el más elevado del Sistema Ibérico (2015 m) En el sur del Sistema Ibérico Aragonés, en la provincia de Teruel, vuelven a aparecer macizos montañosos con alturas en torno a los 2000 m, como los de Gúdar y Javalambre y serranías de gran belleza paisajística y riqueza forestal como la de Albarracín o los Montes Universales. Se trata de montañas medias de tipo mediterráneo, en algunas zonas cubiertas de densos bosques de pinos o interesantes formaciones de sabinas adaptadas a las condiciones de clima seco y frío en invierno. Se trata de montañas de alturas modestas pero de gran belleza paisajística y adecuadas condiciones para la práctica del senderismo, en las que se localizan pueblos tranquilos y pequeños, como Orihuela del Tremedal, Griegos o Guadalaviar, al margen de las rutas más transitadas, pero con los necesarios servicios para el visitante.

Montes Universales, donde nace el río Tajo, el de mayor longitud de la Península Ibérica. Entre el macizo del Moncayo y las serranías de Teruel se extienden otras sierras más modestas, como las de Vicor, Algairén o la Virgen, que rondan altitudes entre los 1000 y los 1500 m, zonas de media montaña e interesantes paisajes en los que se asientan pequeñas localidades de carácter agrícola. Entre las sierras y macizos del sistema ibérico se desarrollan valles fluviales de menor altura por los que discurren ríos como el Jalón, su afluente Jiloca, Guadalupe o Turia. En algunos casos estas corrientes fluviales han de abrirse paso entre las montañas y sierras mediante desfiladeros que constituyen lugares singulares, como los Órganos de Montoro, desfiladeros del Guadalupe o del Martín.

Órganos de Montoso, desfiladero abierto por el río Guadalupe al atravesar las sierras del Sistema Ibérico. El Sistema Ibérico aragonés ha estado poblado durante milenios. Existen pinturas rupestres de tipo levantino en numerosos lugares, así como vestigios de poblados íberos, romanos y numerosos pueblos monumentales que ofrecen conjuntos histórico artísticos de enorme belleza, como Albarracín, Daroca, Rubielos de Mora, Mirambel o Cantavieja. Conjuntos de arte mudéjar, declarado patrimonio de la humanidad, de gran valor en Teruel o Calatayud, y monasterios cistercienses como Veruela, al pie del Moncayo.

Imágenes disponibles del Sistema Ibérico en: https://plus.google.com/u/0/photos/114277440597503712132/albums/6041608863334440833

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.