ARTE OPTICO – ARTE CINETICO

July 22, 2017 | Autor: Lucia Rios | Categoria: Arte contemporáneo
Share Embed


Descrição do Produto

27-4-2015
CÓDIGOS DEL ARTE CONTEMPORANEO: TRABAJO PRÁCTICO N° 1

LUCÍA RÍOS ARTE OPTICO – ARTE CINETICO LUCÍA RÍOS ARTE OPTICO – ARTE CINETICO

LUCÍA RÍOS
ARTE OPTICO – ARTE CINETICO


LUCÍA RÍOS
ARTE OPTICO – ARTE CINETICO


Actividades
Arte óptico - Arte cinético
Optico: Frank Stella / Victor Vassarely / Beat Zoderer / Yayoi Kusama / Julio Le Parc / James Turrel
Cinético: Alexander Calder / Theo Jansen / Yaacov Agam / Gyula Kosice / Julio Le Parc
¿A qué gran movimiento del Arte Contemporáneo pertenecen el arte óptico y el arte cinético?
¿Cómo se denomina el fenómeno de movimiento aparente que se produce en la fisiología ocular humana en el arte óptico. Comente el fenómeno.
¿Cuál es la gran diferencia entre el arte óptico y el arte cinético?
¿Qué fuerzas o acciones externas generan el movimiento en las obras cinéticas?
Mencione un representante nacional o internacional de cada uno de los movimientos y comente las particularidades de su obra.
Agregue los comentarios que desee sobre el tema.












Respuestas
Se supone que ambos derivan del pop y del arte abstracto, más precisamente, el geométrico. Estas corrientes artísticas tienen como característica en común la utilización de líneas y figuras geométricas.
Tienen sus raíces en 1920 con la Varilla vibrante de Gabo y los Móviles de Calder por los años treinta. Se da en una época de grandes cambios e innovaciones tecnológicas. 
En los años cincuenta se generan nuevas connotaciones basadas en la geometría y la ambigüedad de la percepción. Esta ambigüedad hace que se creen efectos de movimientos en el público. El centro de esta corriente se da en Europa principalmente y el principal artista fue Victor Vasarely (1908).

El arte óptico tiene base científica, matemática y geométrica. Este distorsiona la percepción visual que se tiene a través dela superposición geométrica. Las distorsiones pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro, es decir que el artista provoca con los colores, el brillo o el movimiento reacciones en la retina del receptor por ello podría decirse casi en un sentido literal que "op art hace vibrar el ojo" por su saturación.

La diferencia entre estas corrientes radica en que el arte óptico genera movimiento virtual, es decir, que aunque el movimiento no sea real el efecto es de total dinamismo, en cambio, el arte cinético, es movimiento real, nace de la idea de agregar, a las tres dimensiones -alto, ancho y profundidad- el movimiento. Ya no se trataba en este caso de que la imagen tuviera la apariencia de moverse, sino que se buscaron los mecanismos para que el movimiento existiera realmente ya sea por sí mismo como por otros agentes exteriores

Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo, etc. Cada obra es diferente y cada artista utiliza diferentes fuerzas o acciones para crear el movimiento:

 'Bestias de la playa' de Theo Jansen, esculturas mecánicas creadas a partir de materiales industriales como tubos, botellas de plástico, listones, cintas adhesivas, etc. Se ponen en movimiento en cuanto sopla el viento



 







"Röyi" de Gyula Kosice, es una obra de ocho secciones articularles de madera que quedan a disposición de ser movidas por el espectador









Alexander Calder: hizo unas grandes esculturas de hierro, pesadas, que denominó "stabiles" (estables). Se trata de esculturas compuestas por placas metálicas delgadas, pintadas de colores vivos y sujetas por alambres delgados que las mantienen en equilibrio. El azar, en forma de soplo o de pequeño impulso, las mueve y crea una nueva obra cada vez








Julio Le Parc La obra de Le Parc fue para su momento aún vanguardista, innovadora, audaz; en ella se utilizan como elementos de la plástica principalmente aquellos que sorprenden o que sugestionan a la mirada -y, a través de ella, al sujeto todo-. Por otra parte, Le Parc busca involucrar absolutamente al espectador dentro de la obra; para ello recurre a iluminaciones artificiales, efectos especulares, reflejos y movimientos; por ejemplo con bandas mecánicas que se mueven por dispositivos mecánicos ocultos, el fluir de líquidos fosforescentes, el movimiento de hilos de nylon, sus esculturas en ciertos casos son genuinas instalaciones que envuelven a los espectadores. Es en los 1960 que Le Parc puede ser considerado tanto dentro del conjunto llamado Op-art como del arte cinético
James Turrell: es un artista de la luz y el espacio reconocido internacionalmente, cuyo trabajo puede ser encontrado en colecciones alrededor del mundo. Por mas de cuatro decadas, el ha creado sorprendentes obras que juegan con la percepcion y el efecto de la luz dentro del espacio creado.

El arte óptico y cinético son dos corrientes distintas con un origen común: la estética del movimiento. Tratan de mostrar nuevas formas de ver el mundo o la visión del artista, y juegan con las capacidades del ojo y la percepción humana. Cambian el estándar de ver una obra de arte en un lienzo, le dan un giro al tradicionalismo.
Ambos tienen bases científicas y matemáticas para llevarse a cabo con éxito. Muchas obras del arte óptico tienen un perfecto orden geométrico con un excelente balance en sus colores para provocar la respuesta en el receptor que busca, así como cada elemento del arte cinético está puesto donde debe estar para actuar en el momento en que deba hacerlo según la acción para la que está destinada.
[Seleccione la fecha]
[Escriba el subtítulo del documento]

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.