Aspectos estratégicos de las campañas politicas

June 5, 2017 | Autor: M. Sánchez Callejas | Categoria: Comunicación Política
Share Embed


Descrição do Produto

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA "SAN PABLO"
UNIDAD ACADÉMICA REGIONAL COCHABAMBA
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Carrera de Comunicación Social
Comunicación Corporativa



COMUNICACIÓN MARKETING POLÍTICO
Aspectos estratégicos de las campañas políticas
Estudiante: Mauricio Sánchez Callejas
Docente: Mgr. Gunnar Zapata


Cochabamba – Bolivia
2016
Aspectos estratégicos de las campañas políticas
Las campañas políticas están destinadas a captar la atención de un público amplio y de ese modo lograr una influencia sobre la sociedad. Actualmente estas campañas están centradas en el marketing político. Pero ¿qué es el marketing político?
Algunos autores tales como Philippe Maarek lo definen como una estrategia comunicacional que está destinada a la persuasión de un público que no tiene una determinada afinidad hacia un partido político. La comunicación es el aspecto más importante, ya que se tiene que lograr una conexión entre el autor político y la ciudadanía. Asimismo este proceso tiene el objetivo de conocer los rasgos psicológicos de su público, mediante la utilización de mecanismo de persuasión.
El marketing político es una variedad de técnicas que permiten conocer las principales necesidades de la sociedad a la que se dirige, de este modo se logra una integración entre el candidato y la sociedad.
Las campañas políticas generan un ámbito de persuasión y esto a su vez logra que un público amplio pueda emitir su voto para el partido o candidato de mayor preferencia (Cf ESKIBEL, 2015). Asimismo estas acciones generan un gran poder político ya que se logra un mayor conocimiento sobre las preferencias de la sociedad.
Cuando se habla de aspectos estratégicos se refiere a las acciones que se emplean al momento de querer lograr un objetivo deseado. Cuando se quiere generar una persuasión en un público es importante conocer las características y el contexto en el que se desenvuelve, esto creará una estrategia de marketing político que tendrá como objetivo convencer al actor social para que pueda votar por el candidato y partido político de su elección.
Para que se pueda generar una campaña política enmarcada en el marketing es necesario que una sociedad viva en una democracia paulatina. La democracia permite que cada ciudadano pueda elegir a su candidato o partido político de su preferencia y esto a su vez genera un ámbito de competencia entre los autores que quieren involucrarse en el poder. Es en ese contexto el término de marketing político se conecta en un mayor sentido en las campañas políticas electorales.
¿Pero qué acciones deben generar los partidos políticos para que una sociedad los elija?, de este modo la pregunta se enmarca en la persecución comunicacional, que se refiere a la convicción de una idea que tiene múltiples lenguajes. Para esto se necesita conocer a tu público ya que esto permitirá saber las necesidades que tiene una sociedad. Por tanto se utiliza el término de "mercadotecnia política" que se enfoca en investigar y dar a conocer las necesidades principales de la sociedad, lo que ayuda a generar objetivos para que las campañas políticas tengan un éxito total o se acerque a ello.
Dado los aspectos importantes de una campaña política es necesario conocer el propósito de la misma enfocado en cuatro características principales que son: Marketing político, mercadotecnia política, comunicación (retórica y manejo del lenguaje) y aspectos de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el ámbito político de difusión.
Philip Kotler enuncia la definición de marketing como "la actividad humana dirigida a la satisfacción de las necesidades y deseos a través de un proceso de intercambio" Si el estudio del Marketing se dirige a un proceso de intercambio, es en la Teoría de la Reciprocidad, formulada en la Antropología, donde podemos encontrar algunos de los fundamentos que llevarán al Marketing a formular sus propias leyes (MANHANELLI, 2013:12)

El marketing no es nada del otro mundo, tal como lo explica Kotler es un proceso de intercambio que genera un beneficio para cada individuo, en el sentido de que tú me das algo y yo te doy algo. En el ámbito político lo importante es generar una persuasión en un público amplio para que uno pueda acceder al poder.
Las campañas políticas pueden ser asumidas como medios de difusión de propuestas y de objetivos de desarrollo para la sociedad. Los partidos políticos emplean estrategias de generan un proceso de captación ideológica, al igual que una empresa cuando ofrece un producto o un servicio lo que se necesita es que su público los elija.
Dentro de un plan de mercadotecnia en cualquier entidad pública o privada, la investigación de mercados es una fase muy importante que debe llevarse a cabo, ya que a través de ese estudio se podrán conocer e identificar las necesidades, gustos y preferencias del consumidor. La investigación de mercados es el proceso que se debe seguir y aplicar, con el objetivo de buscar información sobre el comportamiento humano ante cierta situación de consumo. Este proceso debe incluir estudios de opinión y se aplica a través de la recopilación e interpretación de datos sobre individuos u organizaciones, utilizando métodos y técnicas estadísticas de las ciencias sociales (CURRIEL, 2012:01)

Para generar una adecuada estrategia en una campaña política es necesario conocer las necesidades de tu público, para esto se realiza un estudio de mercado. No se debe olvidar que el marketing político es igual que el marketing de una empresa, lo que se quiere lograr es una captación de un público amplio que acceda a consumir un producto o quiera elegir algo importante para él.
La mercadotecnia se encarga de realizar investigaciones de mercado, esto ayuda a conocer los gustos o comportamiento de un público amplio. Para esto se utilizan una serie de técnicas investigativas todo con la finalidad de saber con mayor exactitud lo que quiere una sociedad.
Este es un aspecto relevante en una campaña política, ya que mediante el conocimiento de las necesidades de la sociedad se puede generar una buena estrategia política enmarcada en una propuesta sólida que generara una persuasión a un voto electoral.
El investigar a tu público ayuda a encaminar la campaña de un partido político, ya que si no se sabe que es lo que necesita tu mercado (sociedad votante) es imposible crear una estrategia política que cree un ambiente de persuasión.
En ese sentido se puede analizar la película "expertos en crisis", en la cual se desarrolla una estrategia de mercadotecnia política para que el partido del MNR en las elecciones del 2002 pueda acceder al poder. Para que esto se pueda emplear una agencia desarrolla una investigación en donde saca a reducir el término "crisis" que era lo que más afectaba a toda la sociedad. De este modo se puede concluir que mediante una investigacion se puede generar una buena estrategia comunicacional que daba una posibilidad de beneficio para una otredad.
"La aplicación de un estudio de investigación de mercados bien puede ayudar al diseño de estrategias y políticas que coadyuven a alcanzar las metas y logros deseados por las unidades de información" (Cf. CURRIEL, 2009:04). Por tanto el conocer a tu público te ayuda a generar un conocimiento hacia donde te quieres dirigir y que objetivos debes cumplir para poder generar una persuasión. ¿Pero esto es algo ético?, ¿no estamos engañando al generar una estrategia para que una campaña política sea exitosa?, algunos autores afirman que la mercadotecnia política es un proceso de engaño y manipulación, tal como lo hacían los consultores políticos de la película "expertos en crisis".

De entrada, solo diremos que la mercadotecnia política tiene una imagen negativa debido a cinco factores, entre los que sobresalen su propia denominación, su historia u origen, su área y campo de estudio, la praxis de la política (partidista o gubernamental), y el desconocimiento de lo que en realidad es la propia disciplina. De hecho, resulta paradójico saber que muchos consultores, como algunos de los agrupados en la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) o en el Centro Interamericano de Gerencia Política, que trabajan asesorando campañas electorales o gobiernos en funciones, hacen uso continuo de las técnicas, estrategias, métodos y saberes de la mercadotecnia política, en sus diferentes modalidades y formas, pero prefieren negarla o tratar de bautizarla con otro nombre (VALDEZ, 2015:02).

El termino mercadotecnia política es sin duda uno de los aspectos estratégicos de una campaña política debido a que se manejan investigación que sacan a relucir las principales necesidades que tiene una sociedad. Algunos autores afirman que este es un método poco profesional y ético dado que se emplean mecanismos de persuasión atacando las principales necesidades y anhelos de una sociedad que está en un proceso de desarrollo. Pero sin lugar a dudas el término es muy utilizado en las propuestas de las campañas políticas, volvamos una vez más al análisis de la película "experto en crisis".
Toda la estrategia de la campaña electoral política del partido protagonista de la película estaba enmarcado en el término "crisis", lo cual era empleado en cada discurso de propuesta dada por el candidato Gonzalo Sánchez de Lozada. Por tanto el conocer a su público lo encamino a generar un ambiente de benéfico, en el sentido de marketing político "tú me das tu voto y yo empleare estrategias para que Bolivia salga de la crisis en la que se encuentra".
Este conocimiento de su público encamino a su campaña política al poder. De este modo podemos concluir que un aspecto relevante es conocer las necesidades de tu público votante. La mercadotecnia ayuda a generar estrategias de marketing político que después pueden ser empleadas en propuestas que se difundirán en las campañas políticas.
Uno de los aspectos estratégicos de una campaña política es la comunicación. Al momento de difundir un mensaje que haga conocer las propuestas de un partido es necesario una buena utilización del lenguaje en la comunicación empleada.
La Comunicación Política es una interciencia que comparte su campo con otras comunidades de investigación, y que estudia los actores, roles, comportamientos, estrategias discursivas y patrones de argumentación implicados en la producción del discurso político –mensajes, periodistas, políticos, asesores, consultores, auditorio–, las instituciones desde las que actúan –partidos, gobiernos, parlamentos, medios de comunicación, consultorías–, los nuevos soportes tecnológicos que vehiculan los mensajes –Internet–, y las relaciones que mantienen: la agonística de la democracia y el lazo social. (MORATO, 2011:03)

La comunicación política puede ser asumida como una estrategia de persuasión o la buena utilización de un mensaje. Para esto se utilizan mecanismo tales como sondeos, marketing y publicidad que toman más fuerza al momento de las campañas políticas.
En las campañas políticas se utilizan discursos de persuasión, en ese sentido es importante tomar en cuenta aspectos comunicacional tales como la retórica, influencia y la empatía social.
La fuente, en el proceso de persuasión hace referencia al comunicador o emisor del mensaje y se considera la variable más importante de persuasión. La influencia del emisor es un aspecto decisivo en el logro de una influencia eficaz de los informadores sobre los destinatarios. Quien emite el mensaje debe valorar el grado de experiencia, sinceridad, atractivo, semejanza con el receptor y nivel de poder. (FERNÁNDEZ: 2001)
La importancia de construir el mensaje, es conocer el contexto en donde se desarrolla el receptor, toda influencia del emisor debe de partir de conocer la experiencia y el mundo de la vida que comparte el individuo, esto facilitará a que el mensaje que implantemos sea indicado para el receptor.
Una vez determinado el público y el contexto en el cual se va desarrollar la campaña política, se debe pensar en la manera en la cual se va a llegar a ellos. El lenguaje que se utiliza es muy importante pero también se debe tomar en cuenta que la empatía toma un papel fundamental al momento de emitir un mensaje, es decir que debo, como emisor crear y/o entablar una buena relación para que los receptores tengan una afinidad a mí.
Aristóteles (384-322 a.C.) quien en sus tratados filosóficos diferenció al hombre de los animales por la capacidad de tener un lenguaje y conceptualiza a la comunicación la relación de tres elementos básicos: emisor, mensaje y receptor. A partir de aquí derivan todos los demás modelos que al tiempo se han realizado. (Aristóteles, la Retórica)
En uno de los fragmentos del libro de Aristóteles la retórica, él pone en énfasis la relación que debe haber entre el emisor y receptor, mediante la buena empatía que hay, siempre habrá un buen entendimiento en el mensaje.
La retórica siempre influirá en la comunicación, el proceso de interacción siempre estará ligado al convencer al otro, ya sea mediante diálogos a menos, hasta discursos empleados con la finalidad de persuadir.
El estratega político para persuadir utiliza argumentos que sean de interés para la sociedad, esto ayuda a convencer al otro, utilizando el concepto de lo verosímil, que es aquello que la gente cree posible.
La manera adecuada del uso de la comunicación política se enmarca en el uso correcto de las tecnologías de comunicación.Las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación más importante y fundamental en la sociedad. Las TIC dieron un gran aporte al desarrollo social, cultural y sobre todo al ámbito político, ya que estos permitieron crear programas que facilitaron la interacción y la difusión de información virtual.


Las redes sociales son parte de nuestra vida, son la forma en la que se estructuran las relaciones personales, estamos conectados mucho antes de tener conexión a Internet. En antropología y sociología, las redes sociales han sido materia de estudio en diferentes campos, desde el análisis de las relaciones de parentesco en grupos pequeños hasta las nuevas investigaciones sobre diásporas de inmigrantes en entornos multisituados (CASTILLO, 2013:17)

Las redes sociales desarrollaron individuos más activos y críticos con la sociedad. Ahora los jóvenes se han convertido en actores relevantes en los sitios virtuales, ya que ellos ahora son participes de todo lo que ocurre en el mundo entero.
En ese sentido es relevante el uso correcto de las TIC, se puede poner como ejemplo la campaña política de Barack Obama que estaba enmarcada en la estrategia de difusión de información mediante el internet.
Internet se ha convertido en la herramienta más fuerte en la difusión de propuestas políticas, ya que esta permite alcanzar a un público más amplio y en ese sentido obtener un reconocimiento por parte de los indecisos (Cf. MORATO, 17:2011)
En conclusión el marketing político, la mercadotecnia política, la comunicación y el uso correcto de las TIC, son los aspectos más relevante al momento de organizar una campaña. Por tanto, estos puntos permiten conocer a tu público y en ese sentido se puede crear una buena estrategia política que facilitará el acceso al poder.
El marketing político se enmarca en da conocer las principales necesidades de los votantes, esto se realiza mediante una estrategia comunicacional. Las campañas políticas pueden asumirse como un esfuerzo grupal que se enfoca en lograr una influencia en las personas mediante la comunicación y la información.
El objetivo principal de las campañas políticas es la influencia y la convicción hacia el público votante por parte del partido que quiere acceder al poder, la información impartida sobre la ideología política es la herramienta principal de difusión a ser empleada.
La mercadotecnia política se enfoca en investigar los principales factores que afectan a una sociedad en desarrollo. Este es un punto importante al momento de realizar una campaña política, debido a que el resultado de la misma ayuda a generar el mensaje a ser difundido al público votante.
Asimismo, hay que tomar en cuenta tres factores al momento de realizar una campaña política, que son: el mensaje, el presupuesto y la organización. Estos puntos se desarrollan de mejor manera al conocer a tú público y para esto sirve el marketing y la mercadotecnia política.
Para no crear confusión entre los dos términos, el marketing político se encarga de generar una estrategia comunicacional que coadyuva a la convicción e influencia hacia un público determinado. En tanto la mercadotecnia se enmarca en investigar el principal factor que afecta a una sociedad, y mediante el resultado obtenido se puede generar un mensaje que ayude a que el público elija a su partido de su elección.
El principal aspecto de una campaña política es la difusión de información mediante el uso correcto de las TIC. Las redes sociales se han convertido en la columna vertebral de la comunicación y la información global, es por ese motivo que el mensaje político debe estar bien planeado. Para no caer en una mal uso de la red virtual es importante no cometer errores tales como, seguir el ritmo del otro candidato, enfocarse en un solo discurso y atacar al adversario sin una propuesta concreta. En síntesis las campañas políticas se sostienen de dos aspectos muy importantes que son el conocer a tu público y conocer el mensaje a ser difundido.






















BIBLIOGRAFIA

ARISTÓTELES (384-322 a.C.). La retórica. Grecia
CURIEL, Carlos (2012). Investigación de mercados en las unidades de información. Madrid: s.e.
DEL REY, Javier (2011). La comunicación política en la sociedad del marketing y de internet. Encuadres, relatos y juegos de lenguaje. Madrid: Editorial revista de comunicación.
ESKIBEL, Daniel (2015). Marketing Político: Estrategias y Tácticas para Crecer en Política. s.l.s.e
LÓPEZ Fernández (2001). La persuasión como técnica comunicativa en prevención de riesgos laborales. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. España. s.e.
MANHANELLI, Carlos (2013). Marketing político en Brasil, la sintonía fina entre lo que el político dice y lo que la población escucha. Brasil: Editorial The people's choice
PÉREZ, Héctor (2014). Inteligencia competitiva en campañas electorales. México: Editorial ReIbCi
VALDEZ, Andrés (2005). La imagen de la mercadotecnia política en América Latina. Mexico: Editorial la laguna
VENZOR, Alberto (2012).Análisis de las estrategias de Marketing Político y el uso de redes sociales entre los candidatos a la presidencia de México en 2012. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: Edición división multidisciplinaria.
VERÓN, E. (1963). Conducta, estructura y comunicación, Buenos Aires: Editorial Tiempo
Contemporáneo, 1972.












conclusión
El aspecto comunicacional juega un papel muy importante al momento de emplear una campaña política. Asimismo, se usan mecanismos de difusión de información que sean más amplias y globales, de este modo las redes sociales forman parte de un aspecto estratégico a tomar en cuenta.
Actualmente vivimos en una sociedad virtual en donde los individuos viven arraigados a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Por tanto es necesario usar nuevos métodos de difusión y en ese sentido crear nuevas estrategias políticas comunicacionales.



Hoy en día los partidos políticos en todo el mundo, a través de cada jurisdicción, se enfocan a incrementar sus posibilidades de persuadir al mercado electoral y a mantener el poder, con el único fin de prestar un servicio a la sociedad que contribuirá a una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía (
el propósito de cada partido politico que quiere acceder al poder tendrá que estar enfocado en lograr una persuacion a su publico. las campañas políticas generan un ambiente de concexion entre el candidato y la gente, mediante la informacion dada para el beneficio de la sociedad.
la comunicación a ser empleadad tiene que estar a la par con las propuestas ideologiacs de desarrollo.





Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.