AUDITORIA ADMINISTRATIVA.docx

May 23, 2017 | Autor: Gerardo Paredes | Categoria: Administracion, Contabilidad
Share Embed


Descrição do Produto

INTRODUCCIÓN 3
PROPÓSITO DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA 4
OBJETIVO DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA 4
ALCANCE 5
PALABRAS CLAVES 7
1.1 EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA. 8
1.2 CONCEPTO, OBJETIVO Y ALCANCES DE LA AUDITORÍA 9
1.1.1 AUDITORÍA INTERNA Y EXTERNA 10
1.1.2 AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 10
1.1.3 OTROS TIPOS DE AUDITORÍA 11
1.2 NECESIDAD DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA EN LAS ORGANIZACIONES 12
1.3 EL AUDITOR 12
1.3.1 Formación 13
1.3.2 FUNCIONES DEL AUDITOR 14
1.3.3 NORMATIVIDAD EN LA PRÁCTICA DE LA AUDITORÍA 15
1.3.3.1 Ética profesional 15
1.3.3.2 CONTRATO 16
1.5 CONSTITUCIÓN DE UN DESPACHO DE AUDITORÍA 16
2.2 PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA 17
2.2.1 INVESTIGACIÓN PRELIMINAR 18
2.2.2 ALCANCE, OBJETIVO Y FACTORES A AUDITA 19
2.2.3 Fuentes de información 20
2.2.4 TÉCNICAS DE AUDITORÍA 22
3.2 INSTRUMENTACIÓN 25
3.2.1 Recopilación de información 25
3.2.2 Técnicas de recolección 26
OBSERVACIÓN DIRECTA 28
ACCESO A REDES DE INFORMACIÓN 28
CUESTIONARIOS 29
CÉDULAS 29
3.2.3 MEDICIÓN DE LOS INDICADORES DE PROCESO 30
3.2.4 PAPELES DE TRABAJO 31
3.2.5 EVIDENCIA 33
3.2.6 SUPERVISIÓN DEL TRABAJO 35
3.3 EXAMEN 36
3.3.1 PROPÓSITO 37
3.3.2 PROCEDIMIENTO 37
3.3 ORGANIZACION DE LA INFORMACION Y EVIDENCIAS 39
3.4 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN 40
ENFOQUE ORGANIZACIONAL 41
3.5 H A L L A Z G O S D E A U D I T O R Í A 43
4.1 OBJETIVOS DEL INFORME 55
4.2 Estructura y redaccion del informe 56
2. REQUISITOS DEL INFORME 59
ENFOQUES DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 64
CONCLUSION 65
BIBLIOGRAFIA 66











INTRODUCCIÓN

Desde fines de los años sesenta, algunos contadores públicos han venido realizando trabajos de examen administrativo, cuyo propósito es promover la eficiencia de las entidades. A este tipo de examen se le ha denominado Auditoria Operacional.
La importancia de dictar normas sobre este tipo de trabajo fue reconocida por el contador público. En diciembre de 1972, La Comisión de Auditoria Administrativa emitió su primer boletín, con el propósito de identificar el trabajo de auditoria operacional realizado por contador público, independiente o no, y con la intención de lograr unificar criterios sobre el tema.
Desde entonces se reconoció que este tipo de trabajo, dada su naturaleza, que implica un alto contenido de creatividad, está sujeto a una dinámica que implica que su conceptualización y metodología fueren afinándose a partir de aproximaciones sucesivas. Es este el origen de esta nueva versión del Boletín Nº 1 de la Comisión de Auditoria Administrativa.
La administración de empresas en un proceso de funciones básicas diferentes cada una de las otras, tales como planificación, organización, dirección, ejecución y control. En el ámbito empresarial es una herramienta que permite enfrenta, los frecuentes retos encontrados en el mismo
En la teoría administrativa, el concepto de eficiencia ha sido heredado de la economía y se considera como un principio rector. La evaluación del desempeño organizacional es importante pues permite establecer en qué grado se han alcanzado los objetivos, que casi siempre se identifican con los de la dirección, además se valora la capacidad y lo pertinente a la practica administrativa. Sin embargo al llevar a cabo una evaluación simplemente a partir de los criterios de eficiencia clásico, se reduce el alcance y se sectoriza la concepción de la empresa, así como la potencialidad de la acción participativa humana, pues la evaluación se reduce a ser un instrumento de control coercitivo de la dirección para el resto de los integrantes de la organización y solo mide los fines que para aquélla son relevantes. Por tanto se hace necesario una recuperación crítica de perspectivas y técnicas que permiten una evaluación integral, es decir, que involucre los distintos procesos y propósitos que están presentes en las organizaciones.
En nuestro caso concreto, se tratará la técnica de la auditoria, así como también se desarrollaran a lo largo de tres capítulos lo concerniente a ésta.


PROPÓSITO DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
persigue definir el concepto, objetivo, alcance y aplicación de la auditoria Administrativa, así como su relación y diferenciación con la auditoria interna, la externa, la consultoría y otro tipo de trabajos profesionales de naturaleza análoga.
Los criterios aquí expuestos, pretenden eliminar las divergencias que sobre el tema han existido, adoptando una posición práctica de identificación de conceptos y apartándose de polémicas doctrinales y académicas estériles.
OBJETIVO DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

El objetivo de la auditoria administratia, ve cumple al presentar recomendaciones que tiendan a incrementar la eficiencia en las entidades a que se practique.
Existen tres niveles en que el contador público puede participar en apoyo a las entidades, a saber:
Primero. En la emisión de opiniones sobre el estado actual de lo examinado. (Diagnóstico de obstáculos.
Segundo. En la participación para la creación o diseño de sistemas, procedimientos, etc., interviniendo en su formación.
Tercero. En la implantación de los cambios e innovaciones. (Implantación de sistemas, etc.)
La auditoria administratia persigue: detectar problemas y proporcionar bases para las soluciones, prever obstáculos a la eficiencia, presentar recomendaciones para simplificar el trabajo e informar sobre obstáculos al cumplimiento de planes y todas aquellas cuestiones que se mantengan dentro del primer nivel de apoyo a la administración de las entidades, en la consecución de la óptima productividad.
En la práctica de una auditoria operacional, el contador público se circunscribirá al primer nivel de apoyo, ya que su participación en los demás niveles queda fuera de la práctica de la auditoria operacional. Los niveles segundo y tercero quedan enmarcados dentro de lo que se conoce como trabajos de reorganización, desarrollo de sistemas y consultoría administrativa.
El auditor , al revisar las funciones de una entidad: investiga, analiza y evalúa los hechos, es decir, diagnostica obstáculos de la infraestructura administrativa que los respalda y presenta recomendaciones que tienden a eliminarlos.
El auditor hace las veces del médico general, que diagnostica las fallas (enfermedades) dando pie a la participación del especialista, que puede ser él mismo u otro contador público, el que promoverá las soluciones concretas. Esto último corresponde a los niveles de apoyo segundo y tercero mencionados anteriormente.
ALCANCE
En esté apartado se señalan aquellas actividades que delimitan la práctica de la auditoria operacional, que la identifican claramente y que la equiparan o distinguen de otros trabajos.
Algunos autores afirman que la auditoria operacional no debe presentar recomendaciones, que solo debe conjuntar hechos, ayudar a la administración a evaluar desempeños y determinar qué tipo de investigaciones adicionales deben hacerse para lograr avances. El diseño de las recomendaciones es, en opinión de tales autores, responsabilidad de los encargados de áreas o especialistas en las actividades sometidas a evaluación.
La comisión de auditoria administrativa del Contador Público, ha mantenido siempre un criterio uniforme sobre éste particular, considerando que la auditoria operacional debe proponer recomendaciones específicas (en los casos que se tengan elementos para ello) y que de no ser así, pudieran tener un carácter general; pero en todos los casos deben presentarse sugerencias para mejorar la eficiencia.
De otra manera, el servicio se vería restringido, pues sin presentar recomendaciones, en lo general este sólo sería requerido por grandes entidades que tienen el potencial suficiente y los especialistas necesarios para encontrar las soluciones. En nuestro medio la tendencia es que la administración requiere no sólo se le presenten los hechos comparados contra estándares, sino que exigen del auditor la presentación de recomendaciones. Así, el servicio de auditoria l es más útil y más acorde con nuestra realidad.
En relación con los elementos del proceso administrativo que deben ser tomados en cuenta en un examen de auditoria operacional, la revisión debe ser integral, abarcando todos los pasos de dicho proceso (Planeación, organización, dirección y control) y no debe restringirse sólo al control.





PALABRAS CLAVES

AUDITORIA ADMINISTRATIVA
INSTRUMENTACION
CUESTIONARIOS
CÉDULAS
NORMATIVA
MERCADO
INFORME
ESTUDIOS FINANCIEROS
AUDITOR
ANALISIS
EXAMEN













EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA.

Las primeras manifestaciones de auditoría se ubican muy atrás en el tiempo, por lo que podemos señalar que es tan antigua como la propia historia de la humanidad.

Esta actividad auditora como actividad de control de la actividad económica financiera de cualquier institución, surge en el momento mismo en que la propiedad de unos recursos financieros y la responsabilidad de asignar éstos a usos productivos, ya no están en manos de una misma y única persona, como ocurre en cualquier institución de cierto tamaño y complejidad. Fue entonces cuando, como consecuencia del desarrollo extraordinario de las sociedades anónimas como forma jurídica de empresa, surgió la necesidad de que la información contable facilitada a los accionistas y a los acreedores, respondiera realmente a la situación patrimonial y económica-financiera de la empresa.

La auditoría como profesión fue reconocida en Gran Bretaña por la Ley de Sociedades en 1862, en la que se establecía la conveniencia de que las empresas llevaran un sistema contable y la necesidad de que efectuarán una revisión independiente de sus cuentas. La profesión del auditor se introdujo en los Estados Unidos de América hacia 1900 y años más tarde a América Latina.

En esta época que la ubicamos en la segunda mitad del siglo XIX, los objetivos de la auditoría eran fundamentalmente dos: la detección y prevención de fraudes, y la detección y prevención de errores.

Hasta inicios del siglo XX el trabajo de los auditores se concentraba principalmente en el balance que los empresarios tenían que presentar a sus banqueros en el momento que decidían solicitar un préstamo. Fue a partir de 1900 cuando la auditoría o contaduría pública como se le llamaba en los Estados Unidos de América se le asignó el objetivo de analizar la rectitud de los estados financieros. Después de esta fecha la función del auditor como detective fue quedando atrás y el objetivo principal del trabajo pasó a ser la determinación de la rectitud o razonabilidad con la que los estados financieros reflejan la situación patrimonial y financiera de la empresa, así como el resultado de las operaciones; tales actividades a cargo de la auditoría financiera que fue la pionera en este campo. Con el devenir del tiempo y en una época más reciente surge la auditoría operacional o de gestión; la auditoría gubernamental; y la auditoría administrativa. En los últimos tiempos surgen ya auditorías más específicas, como la auditoría social, la auditoría informática y auditoría ambiental.

1.2 CONCEPTO, OBJETIVO Y ALCANCES DE LA AUDITORÍA

La auditoría puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso.
Por otra parte la auditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización.
Otro elemento de interés es que durante la realización de su trabajo, los auditores se encuentran cotidianamente con nuevas tecnologías de avanzada en las entidades, por lo que requieren de la incorporación sistemática de herramientas con iguales requerimientos técnicos, así como de conocimientos cada vez más profundos de las técnicas informáticas más extendidas en el control de la gestión.

Alcance de la Auditoría:
Asesorar a la gerencia con el propósito de
1. Delegar efectivamente las funciones.
2. Mantener adecuado control sobre la organización.
3. Reducir a niveles mínimos el riesgo inherente.
4. Revisar y evaluar cualquier fase de la actividad de la organización, contable, financiero, administrativo, operativo.

Objetivos:
Generales:
Velar por el cumplimientos de los controles internos establecidos
Revisión de las cuentas desde el punto de vista contable, financiero, administrativo y operativo.
Ser un asesor de la organización.
Específicos:
Revisar y evaluar la efectividad, propiedad y aplicación de los controles internos.
Cerciorarse del grado de cumplimiento de las normas, políticas y procedimientos vigentes.
Comprobar el grado de confiabilidad de la información que produzca la organización.
Evaluar la calidad del desempeño en el cumplimiento de las responsabilidades asignadas.
Promover la eficiencia operacional.


1.1.1 AUDITORÍA INTERNA Y EXTERNA

LA AUDITORIA INTERNA
El comité de investigaciones del Institute of International Auditors define a la
auditoria administrativa: "Es una actividad de evaluación independiente
dentro de una organización, dedicada al análisis de la contabilidad, de las
finanzas y de las demás operaciones como base de un servicio a la
dirección". Es un control cuyas funciones son medir y evaluar la efectividad de otros
controles. La anterior definición, indica realmente lo que debe entenderse por la moderna auditoria interna al situarla como un servicio especializado para la dirección superior, no solo para que esta conozca oportunamente la deficiencias e irregularidades financieras y administrativas. Bajo ningún concepto podrá considerarse completo un sistema de control superior, si no incluye una auditoria administrativa interna.
AUDITORIA EXTERNA O INDEPENDIENTE.

Efectuada por profesionales que no dependen del negocio ni económicamente ni laboralmente y a quienes se reconoce un juicio imparcial merecedor de la confianza de terceros. El objeto de su trabajo es la emisión de un dictamen el cual puede basarse, o en un examen del aspecto contable de la empresa de o en el aspecto contable y operativo de la misma.
1.1.2 AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORIA ADMINISTRATIVA. Examen critico de la estructura orgánica de la empresa, de sus métodos de operación y del empleo que de a sus recursos humanos y materiales. Su objetivo será el describir deficiencias o irregularidades en alguna de sus partes, analizarlas a dar posibles soluciones ayudando así a la dirección a lograr una administración más eficiente.(2) Se observa en la definición que incluye la evaluación de procedimientos operativos.




1.1.3 OTROS TIPOS DE AUDITORÍA

AUDITORIA FINANCIERA. Examen de las operaciones y cifras de una entidad económica efectuado por un profesional en contaduría Pública, Administrador de Empresas, Economista bajo ciertos requisitos y procedimientos que se denominan normas de Auditoria, con el fin de expresar un dictamen e informe profesional. Si los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera y al resultado de las operaciones de la entidad examinada. Si los estados financieros fueron elaborados de conformidad con Principios de contabilidad Generalmente Aceptados, aplicados uniformemente.

AUDITORIA OPERATIVA.

Se presenta cuando el Auditor profesional conjuntamente con el examen de estados financieros revisa las áreas de operación de la empresa, emite un dictamen y hace recomendaciones sobre la manera de operar mayor eficiencia y eficacia para obtener mejores beneficios. Al respecto el boletín No. 1 de la Comisión de Auditoria Operacional del IMCP. Expresa: "Por Auditoria Operativa debe entenderse el servicio adicional que presta el Contador Publico en carácter de Auditor Externo cuando coordinadamente con el examen de los estados financieros examina ciertos aspectos administrativos con el propósito de lograr incrementar la eficiencia y la eficacia operativa de su cliente, a través de proponer las recomendaciones que considere adecuadas" De lo anterior se deduce que cuando el auditor sea contratado para efectuar un servicio de auditoria operacional, no coordinado con el de estados financieros, este servicio no será de auditoria operativa aunque en ambos casos se tenga el propósito de hacer recomendaciones que incrementen la eficiencia en las operaciones de la empresa.

AUDITORIA SOCIAL.
Se relaciona con el proceso de investigación y evaluación de la responsabilidad social de la organización para con grupos de personas que tienen relación con ella esto es, los clientes, empleados, dueños, proveedores y comunidad en general en (3) Simposio de Revisoría Fiscal. Conferencias. lo relacionada a salud, educación y bienestar en general. Su enfoque puede darse en términos de evaluar: a. La actuación social de la organización para desarrollar indicadores sobré calidad de vida. b. Las interrelaciones de la organización con los cinco (5) sectores mencionados. c. La responsabilidad o Irresponsabilidad de la organización por los requerimientos sociales.

NECESIDAD DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA EN LAS ORGANIZACIONES

En un mundo globalizado, el desarrollo de la ciencia y la tecnología hay una gran demanda de información respecto al desempeño de los organismos sociales. La Auditoría tradicional (financiera) se ha preocupado históricamente por cumplir con los requisitos de reglamentos y de custodia, sobre todo se ha dedicado al control financiero. Este servicio ha sido, y continúa siendo de gran significado y valor para las empresas industriales, comerciales y de servicios a fin de mantener la confianza en los informes financieros. 3 http://www.gerencie.com/auditoria-administrativa.html Jorge Revelo Rosero Auditoría Administrativa 6 Con el desarrollo de la tecnología de sistemas de información ha crecido la necesidad de examinar y evaluar lo adecuado de la información administrativa, así como su exactitud. En la actualidad, es cada vez mayor la necesidad por parte de los funcionarios, de contar con alguien que sea capaz de llevar a cabo el examen y evaluación de:
La calidad, tanto individual como colectiva, de los gerentes· funcional.La calidad de los procesos mediante los cuales opera un· organismo (Auditoria analítica) Lo que realmente interesa destacar, es que realmente existe una necesidad de examinar y evaluar los factores externos e internos de la empresa y ello debe hacerse de manera sistemática, abarcando la totalidad de la misma.
EL AUDITOR

EL AUDITOR Es la persona con suficiente capacidad profesional y experiencia técnica designada por una autoridad competente, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera de una organización pública o privada con el propósito de informar o dictaminar acerca de ella, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño.




1.3.1 Formación

Es conveniente que el equipo auditor tenga una preparación acorde con los requerimientos de una auditoria administrativa, ya que eso le permitirá interactuar de Jorge Revelo Rosero Auditoría Administrativa 16 manera natural y congruente con los mecanismos de estudio que de una u otra manera se emplearán durante su desarrollo. Atendiendo a éstas necesidades es recomendable apreciar los siguientes niveles de formación:
a) Formación Académica: Poseer estudios a nivel técnico, licenciatura o postgrado en administración, informática, comunicación, ciencias políticas, administración pública, relaciones industriales, ingeniería industrial, sicología, pedagogía, ingeniería en sistemas, contabilidad, derecho, relaciones internacionales y diseño gráfico, etc. Otras especialidades como actuaría, matemáticas, ingeniería y arquitectura, pueden contemplarse siempre y cuando hayan recibido una capacitación que les permita intervenir en el estudio.
b) Formación Adicional. Instrucción en la materia, obtenida a lo largo de la vida profesional por medio de diplomados, seminarios, foros y cursos, etc.
c) Formación Empírica .Conocimiento resultante de la implementación de auditorías en diferentes instituciones sin contar con un grado académico.
Adicionalmente, deberá saber operar equipos de cómputo y de oficina, y dominar él ó los idiomas que sean parte de la dinámica de trabajo de la organización bajo examen. También tendrán que tener en cuenta y comprender el comportamiento organizacional cifrado en su cultura.








1.3.2 FUNCIONES DEL AUDITOR

Para ordenar e imprimir cohesión a su labor, el auditor cuenta con un una serie de funciones tendientes a estudiar, analizar y diagnosticar la estructura y funcionamiento general de una organización. Las funciones tipo del auditor son
Estudiar la normatividad, misión, objetivos, políticas, estrategias, planes y programas de trabajo. Desarrollar el programa de trabajo de una auditoria.
Definir los objetivos, alcance y metodología para· instrumentar una auditoria. Captar la información necesaria para evaluar la funcionalidad· y efectividad de los procesos, funciones y sistemas utilizados.
Recabar y revisar estadísticas sobre volúmenes y cargas de· trabajo. Diagnosticar sobre los métodos de operación y los sistemas de· información. Detectar los hallazgos y evidencias e incorporarlos a los· papeles de trabajo. Respetar las normas de actuación dictadas por los grupos de· filiación, corporativos, sectoriales e instancias normativas y, en su caso, globalizadoras. Proponer los sistemas administrativos y/o las modificaciones· que permitan elevar la efectividad de la organización.
Analizar la estructura y funcionamiento de la organización en· todos sus ámbitos y niveles. Revisar el flujo de datos y formas·
Considerar las variables ambientales y económicas que inciden· en el funcionamiento de la organización.
Analizar la distribución del espacio y el empleo de equipos· de oficina.
Evaluar los registros contables e información financiera.
Mantener el nivel de actuación a través de una interacción y· revisión continua de avances.
Proponer los elementos de tecnología de punta requeridos para· impulsar el cambio organizacional.
Diseñar y preparar los reportes de avance e informes de una auditoria


1.3.3 NORMATIVIDAD EN LA PRÁCTICA DE LA AUDITORÍA

1.3.3.1 Ética profesional

Para el debido ejercicio de la Auditoría, el profesional debe realizar su trabajo utilizando toda su capacidad, inteligencia y criterio para determinar el alcance, estrategia y técnicas que habrá de aplicar en una auditoría, así como evaluar los resultados y presentar los informes correspondientes. Para ello debe tener en cuenta los siguientes aspectos fundamentales:
Independencia: es el estado o cualidad de mantenerse incólume o libre de control o influencia de las partes interesadas. Ejecutar su trabajo sobre la base de conocimiento y capacidad· profesional adquiridas. Cumplir con las normas o criterios que se le señalen · Mantenerse actualizado mediante capacitación continua
Objetividad: Mantener una visión independiente de los· hechos, evitando formular juicios o caer en omisiones, que alteren de alguna manera los resultados que obtenga. Responsabilidad: Observar una conducta profesional cumpliendo con sus encargos oportuna y eficientemente. Integridad: Preservar sus valores por encima de las· presiones.
Confidencialidad: Conservar en secreto la información y no· utilizarla en beneficio propio o de intereses ajenos.
Compromiso: Tener presente sus obligaciones para consigo mismo y la organización para la que presta sus servicios. Jorge Revelo Rosero Auditoría Administrativa 19 Equilibrio: No perder la dimensión de la realidad y el· significado de los hechos. Honestidad: Aceptar su condición y tratar de dar su mejor· esfuerzo con sus propios recursos, evitando aceptar compromisos o tratos de cualquier tipo.
Institucionalidad: No olvidar que su ética profesional lo· obliga a respetar y obedecer a la organización a la que pertenece.
Criterio: Emplear su capacidad de discernimiento en forma equilibrada. Iniciativa: Asumir una actitud y capacidad de respuesta ágil· y efectiva.
Imparcialidad: No involucrarse en forma personal en los· hechos, conservando su objetividad al margen de preferencias personales. Creatividad: Ser propositivo e innovador en el desarrollo de· su trabajo.
1.3.3.2 CONTRATO

Cuando una empresa decide efectuar un programa de Auditoría Administrativa, el primer paso es contactar con el líder del equipo bien sea interno, externo o combinado. Se lleva a cabo en una o varias entrevistas en las cuales se precisan las condiciones. Logros que se esperan:

Definición de los mecanismos de enlace
Exigencias en cuanto a tiempo y mejoras deseadas
Requerimiento de una propuesta concreta
Una vez cumplida esta etapa el líder del proyecto presenta una propuesta técnica y un plan de trabajo en el que se agregan aspectos como
Requerimientos de recursos humanos, materiales y financieros y tecnológicos.
Costo del estudio. Aplica para equipos externos y combinados

1.5 CONSTITUCIÓN DE UN DESPACHO DE AUDITORÍA

La organización de un equipo auditor requiere de un equipo jerárquico que garantice el flujo de información. ESTRUCTURA

La división del trabajo de acuerdo a las funciones, que tienen que cumplir, se lleva a cabo considerando los siguientes puestos: a) Coordinador General b) Líder de Proyecto c) Asistente o analista de proyecto.

Las funciones tipo del auditor son:

 CRITERIOS ALTERNOS PARA LA CREACIÓN DEL EQUIPO


a) Interdisciplinario
b) Funciona
c) Cultural
d) De alta dirección Personas de diferentes áreas y esp. Diferentes países o culturas. Máx. autoridad y responsables de mayor jerarquía
CRITERIOS ALTERNOS PARA LA CREACIÓN DEL EQUIPO
e) De mando
f) Especial
g) Autodirigido
h) De calidad
i) Estratégico Reportan al superior de mando.


Equipo al que se le encomienda un proyecto de caract. particulares Actúa con independencia. Garantiza la calidad Criterios de acción fundamentales en el tiempo y espacio.

2.2 PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA

Planeación La planeación se refiere a los lineamientos de carácter general que forman parte de la aplicación de la auditoria administrativa.
La planificación preliminar tiene el propósito de obtener o actualizar la información general sobre la entidad y las principales actividades, a fin de identificar globalmente las condiciones existentes para ejecutar la auditoria.

La planificación preliminar es un proceso que se inicia con la emisión de la orden de trabajo, continua con la aplicación de un programa general de auditoría y culmina con la emisión de un reporte para el conocimiento del jefe de auditoría. Las principales técnicas utilizadas para desarrollar la planificación preliminar son las entrevistas, las observaciones y la revisión selectiva dirigida a obtener o actualizar la información importante relacionada con el examen.

La información necesaria para cumplir con la fase de planificación preliminar de la auditoria contendrá como mínimo lo siguiente:
Conocimiento del ente o área a examinar y su naturaleza jurídica.
Conocimiento de las principales actividades, operaciones, instalaciones, metas u objetivos a cumplir.

Identificación de las principales políticas ambientales.
Determinación del grado de confiabilidad de la información que la entidad proporcionara en relación a sus políticas ambientales, prevención de riesgos laborales y seguridad industrial.


2.2.1 INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

INVESTIGACION PRELIMINIAR
Se deberá observar el estado general del área, su situación dentro de la organización, si existe la información solicitada, si es o no necesaria y la fecha de su última actualización.
Se debe hacer la investigación preliminar solicitando y revisando la información de cada una de las áreas basándose en los siguientes puntos:

ADMINISTRACIÓN
Se recopila la información para obtener una visión general del departamento por medio de observaciones, entrevistas preliminares y solicitud de documentos para poder definir el objetivo y alcances del departamento.
Para analizar y dimensionar la estructura por auditar se debe solicitar a nivel del área de informática

Objetivos a corto y largo plazo.
Recursos materiales y técnicos
Solicitar documentos sobre los equipos, número de ellos, localización y características.
Estudios de viabilidad.
Número de equipos, localización y las características (de los equipos instalados y por instalar y programados)
Fechas de instalación de los equipos y planes de instalación.
Contratos vigentes de compra, renta y servicio de mantenimiento.
Contratos de seguros.
Convenios que se tienen con otras instalaciones.
Configuración de los equipos y capacidades actuales y máximas.
Planes de expansión.
Ubicación general de los equipos.
Políticas de operación.
Políticas de uso de los equipos.
SISTEMAS Descripción general de los sistemas instalados y de los que estén por instalarse que contengan volúmenes de información.
Manual de formas.
Manual de procedimientos de los sistemas.
Descripción genérica.
Diagramas de entrada, archivos, salida.
Salidas.

Fecha de instalación de los sistemas.
Proyecto de instalación de nuevos sistemas.
En el momento de hacer la planeación de la auditoría o bien su realización, debemos evaluar que pueden presentarse las siguientes situaciones.
Se solicita la información y se ve que:
No tiene y se necesita.
No se tiene y no se necesita.
Se tiene la información pero:
No se usa.
Es incompleta.
No esta actualizada.
No es la adecuada.
Se usa, está actualizada, es la adecuada y está completa.

En el caso de No se tiene y no se necesita, se debe evaluar la causa por la que no es necesaria. En el caso de No se tiene pero es necesaria, se debe recomendar que se elabore de acuerdo con las necesidades y con el uso que se le va a dar. En el caso de que se tenga la información pero no se utilice, se debe analizar por que no se usa. En caso de que se tenga la información, se debe analizar si se usa, si está actualizada, si es la adecuada y si está completa.

El éxito del análisis crítico depende de las consideraciones siguientes:
Estudiar hechos y no opiniones (no se toman en cuenta los rumores ni la información sin fundamento)
Investigar las causas, no los efectos.
Atender razones, no excusas.
No confiar en la memoria, preguntar constantemente.
Criticar objetivamente y a fondo todos los informes y los datos recabados.
2.2.2 ALCANCE, OBJETIVO Y FACTORES A AUDITA

Por sus características, la Auditoría Administrativa constituye una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones, toda vez que permite detectar en qué áreas se requiere un estudio más profundo, que acciones se deben tomar para mejorar y como superar los obstáculos. Entre los objetivos para instrumentarla de manera consistente tenemos los siguientes: De control: Destinados a orientar los esfuerzos en su aplicación y poder evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos.
Determinar las acciones que se deben realizar para instrumentar la auditoria en forma secuencial y ordenada.
Concluida la parte planeación se procede a la instrumentación de la auditoría en la cual se tiene que seleccionar y aplicar las técnicas de recolección que se estimen más viables. De acuerdo con las circunstancias propias de la auditoria, la medición que se empleará, la supervisión necesaria para mantener una coordinación efectiva.
Para recabar la información requerida de forma ágil y ordenada se debe de emplear alguna de las siguientes técnicas:
Investigación documental Consiste en la selección y estudio de la documentación que puede aportar elementos de juicio a la auditoría, las fuentes que se pueden acudir son: Investigación documental
Observación directa
Acceso a redes de información
Entrevista
Cuestionarios
Cédulas
2.2.3 Fuentes de información


La auditoría Administrativa se encarga de evaluar la forma en que la administración está cumpliendo sus objetivos, desempeñando las funciones gerenciales de planeación, organización, dirección y control y logrando decisiones efectivas en el cumplimiento de los objetivos trazados por la organización. 
La metodología de la auditoría administrativa tiene el propósito de servir como marco de actuación para que las acciones en sus diferentes fases de ejecución se conduzcan en forma programada y sistemática, se unifiquen criterios y se delimite la profundidad con que se revisarán y aplicarán los enfoques de análisis administrativo para garantizar el manejo oportuno y objetivo de los resultados. 
También cumple la función de facilitar al auditor la identificación y ordenamiento de la información correspondiente al registro de hechos, hallazgos, evidencias, transacciones, situaciones, argumentos y observaciones para su posterior examen, informe y seguimiento. 
Para utilizarla de manera lógica y accesible se ha dividido en etapas, en cada una de las cuales se brindan los criterios y lineamientos que deben observarse para que las iniciativas guarden correspondencia con los planes. 
De conformidad con lo que se ha explicado hasta aquí, las etapas que integran la metodología son: 
Planeación. 
Instrumentación. 
Examen. 
Informe. 
Seguimiento.
Planeación. 
Se refiere a los lineamientos de carácter general que regulan la aplicación de la auditoría administrativa para garantizar la cobertura de los factores prioritarios.

¿Qué cubre la planeación? 
1. Objetivo. 
2. Factores a revisar. 
3. Fuentes de información. 
4. Investigación preliminar. 
5. Preparación del proyecto de auditoría. 
6. Diagnóstico preliminar.
Objetivo. 
En esta etapa se define el propósito de la auditoría. Se establecen las acciones que se deben desarrollar para instrumentar la auditoría en forma secuencial y ordenada tomando en cuenta las condiciones para lograrlo en tiempo y forma.
Factores a revisar. 

Como primera medida es necesario determinar los factores que se consideran fundamentales para el estudio de la organización en función de dos vertientes: 
a) El proceso administrativo 
b) Los elementos específicos que forman parte de su funcionamiento.
El proceso administrativo: se incorporan las etapas de su proceso y se definen los componentes que lo fundamentan, los cuales permiten realizar un análisis lógico de la organización.


Fuentes de Información. 

Las fuentes de información representan las instancias internas y externas a las que se puede recurrir para captar la información que se registra en los papeles de trabajo del auditor. 
Estas pueden ser Internas o Externas
Fuentes de información Internas 
Órganos de gobierno 
Órganos de control interno 
Socios 
Niveles de la organización 
Unidades estratégicas de negocio 
Sistemas de información
Fuentes de información externas. 
Competidores actuales y potenciales 
Proveedores actuales y potenciales 
Clientes/usuarios actuales y potenciales 
Grupos de interés 
Organismos nacionales e internacionales que dicten lineamientos o normas regulatorias y de calidad. 
Organizaciones líderes en el mismo giro industrial o en otro.
2.2.4 TÉCNICAS DE AUDITORÍA

El realizar una auditoría de los estados financieros por un contador público es apegarse a ciertos lineamientos que son normativos y algunos meramente sugerencias mismos que son mencionados por las normas y procedimientos de auditoría. En el caso de las técnicas de auditoría mismas que son mencionadas en el Boletín 5010 denominado procedimientos de auditoría de aplicación general en donde nos menciona que el objetivo principal de este Boletín es establecer los procedimientos de aplicación general que puede utilizar el auditor para obtener la evidencia y así poder fundamentar su opinión meramente profesional. Las técnicas de auditoría son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para lograr la información y comprobación necesaria para su opinión. Las técnicas que se aplicarían en una auditoría de estados financieros son las siguientes:

ESTUDIO GENERAL. La primera técnica de auditoría que es la del estudio general se refiere principalmente a la apreciación que el auditor hace de la fisonomía o características generales de las empresas, en donde sus estados financieros y sus elementos de ambos y de las partes importantes significativas o extraordinarias de ellos pueden requerir atención especial. La apreciación se hace aplicando el juicio profesional mismo que se ha adquirido por la experiencia del auditor, basándose en su experiencia el auditor puede apreciar claramente las características fundamentales de los saldos de unas cuentas, asimismo puede apreciar claramente la importancia relativa de algunas cuentas, y por lo tanto sabe que cuentas requieren de mayor atención. Esta técnica del estudio general puede aplicarse tanto en forma formal como de forma informal, se aplica en forma formal cuando se aplica a ciertos recursos técnicos como es la elaboración de los estados financieros comparativos para observar sus variaciones más importantes, y es aplicado en forma informal, cuando se hace por la sola lectura de los estados financieros, de cuentas o documentos sometidos a ellos, en pocas palabras el estudio general es tener una radiografía de la empresa.
ANÁLISIS. El análisis consiste en la clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forma una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogénea significativas, el análisis generalmente se aplica a cuentas o a rublos genéricos de los estados financieros y dada la naturaleza de estas cuentas y rublos puede ser de dos clases: 1.- Análisis de saldos 2.- Análisis de movimientos INSPECCION Esta técnica se aplica principalmente al examen físico de los bienes materiales o de los documentos, con el objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registrada o presentada en los estados financieros. 4 Como bien sabemos los saldos del activo, así como los datos de la contabilidad están representados por bienes materiales y documentos, estos pueden ser cualquier documento que materialice el dato para su contabilización.
CONFIRMACIÓN.Esta técnica consiste en cerciorarse en al autenticidad de activos, operaciones, etc, mediante un escrito de una persona independiente de la
empresa examinada, y que se encuentra en condiciones de conocer la naturaleza y condiciones de la operación y por tanto de informar de una manera valida sobre ella. La técnica de confirmación se aplica mediante el sistema de dirigirse a la persona a quien se pide la confirmación y pedirle que conteste por escrito al propio auditor, dándole la información que se solicita, y puede ser aplicada de diferentes formas que son las siguientes: Positiva Negativa Indirecta La confirmación positiva, es cuando se envían datos y se pide que conteste al auditor, si están conformes con el dato, como si no lo están. La confirmación negativa es cuando se pide que conteste al auditor solamente en el caso de no estar conforme con los datos de la empresa. La confirmación indirecta, ciega o en blanco, es aquella que no se envían datos y se solicita información de saldos, movimientos o cualquier otro dato necesario para el auditor.
INVESTIGACIÓN .El auditor obtiene una parte de la información que necesita en su trabajo mediante datos que le son proporcionados por los propios funcionarios o empleados de la empresa, cuyos estados financieros son sometidos a su examen. Por ejemplo; El auditor en gran parte puede formar su opinión sobre la cobrabilidad de los saldos de deudores mediante informaciones y comentarios que obtengan de los jefes de los departamentos de crédito y cobranzas de la empresa, esta técnica de auditoría que consiste en obtener información de parte de los funcionarios o empleados de la empresa se llama investigación. DECLARACIÓN Es una manifestación por escrito con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones con los funcionarios y empleados de la empresa. 5 Esta técnica se aplica cuando la importancia de los datos o resultados de las investigaciones realizadas lo ameritan.
CERTIFICACIÓN. Obtención de un documento en el que se asegura la verdad de un hecho, legalizado por lo general con la firma de una autoridad esto es con la finalidad de evitar así cualquier mal entendido entre el auditor y funcionarios de la empresa, y esto sirve para confirmar por escritito, las afirmaciones que la administración de la empresa ha hecho al auditor durante el curso de la auditoría. OBSERVACIÓN. Es la técnica por medio de la cual el auditor se cerciora de ciertos hechos y circunstancias, principalmente los relativos a la forma como las operaciones se realizan, dándose cuenta personalmente, de la forma como el personal de la empresa realiza ciertas operaciones.
CALCULO. Una parte de los datos de la contabilidad que se reflejan en los estados financieros es el resultado de cálculo o computo realizados sobre bases predeterminadas, por ejemplo el importe de los intereses ganados originalmente calculados sobre la base de computo mensuales sobre operaciones individuales, se puede comprobar por un cálculo global aplicando la tasa de interés anual al promedio de las inversiones del periodo o al monto de la depreciación aplicada durante el año, son resultados de computo realizados sobre bases predeterminados. Para que el auditor pueda cerciorarse de la corrección numérica de estas partidas es conveniente seguir un procedimiento diferente al empleado originalmente en la determinación de las partidas

3.2 INSTRUMENTACIÓN

Concluida la parte preparatoria se procede a la instrumentación de la auditoría etapa en la cual se tienen que seleccionar y aplicar las técnicas de recolección que se estimen más viables; de acuerdo con las circunstancias propias de la auditoría, la medición que se empleará el manejo de los papeles de trabajo y evidencia, así como la supervisión necesaria para mantener una coordinación efectiva.

3.2.1 Recopilación de información
Esta tarea debe enfocarse al reglamento de todo tipo de hallazgo y evidencias que hacen posible su examen objetivo: de otra manera se puede incurrir en errores de interpretación que causen retrasos u obliguen a recapturar la información, reprogramar la auditoría o. en su caso, a suspenderla.Asimismo es conveniente aplicar un criterio de discriminación teniendo siempre presente el objetivodel estudio y proceder continuamente a su revisión y evaluación, para mantener una línea deacción uniforme.



3.2.2 Técnicas de recolección
Para recabar la información requerida en forma ágil y ordenada, se puede emplear alguna. o una combinación, de las siguientes técnicas:

Investigación documental Observación directa
Acceso a redes de información Entrevista
Cuestionarios
Cédulas


Investigación documental

Consiste en la localización selección y estudio de la documentación que puede aportar elementos de juicio a la auditoría. Las fuentes documentales básicas a las que se puede acudir son:

Normativa

Acta constitutiva
Ley que ordena la creación de la organización
Reglamento interno
Reglamentación específica
Tratados y convenios
Decretos y acuerdos
Normas (nacionales e internacionales)
Oficios circulares
Administrativa Organigramas
Manuales administrativos
Sistemas de información
Sistemas de normalización y certificación
Cuadros de distribución del trabajo
Estadísticas de trabajo
Plantilla de personal
Inventarios (le mobiliario y equipo
Redes para el análisis lógico de problemas
Sociogramas
Unidades de medida del desempeño
Estudios de mejoramiento
Auditorías administrativas previas

Mercado
Productos y servicios
Áreas Población Ingresos
Factores limitantes
Comportamiento de la demanda Situación actual
Características
Situación futura (proyectada)
Comportamiento de la oferta Situación actual
Análisis del régimen de mercado Situación futura (previsible)
Determinación de precios
Ubicación geográfica
Localización
Ubicación espacial interna
Características del terreno
Distancias y costo de transporte
Alternativas de conexión con unidades nuevas
Justificación en relación con el tamaño y los procesos
Estudios financieros
Recursos financieros para inversión
Análisis y proyecciones financieras
Programas de financiamiento
Evaluación financiera
Situación económica
Sistema económico
Naturaleza y ritmo del desarrollo de la economía
Aspectos sociales
Variables demográficas
Relaciones con el exterior







OBSERVACIÓN DIRECTA


En el acercamiento y revisión del área física donde se desarrolla el trabajo de la organización.-para conocer las condiciones de trabajo y el clima organizacional temperante. Es recomendable que el auditor responsable presida la observación
directa y comente y discutasu percepción con su equipo deTrabajo; de esta manera se asegurará de que exista un consenso en torno a las condiciones defuncionamiento del área y podrá definir los criterios a los que deberá sujetarse en todo momento laauditoría.
ACCESO A REDES DE INFORMACIÓN

El acceso a redes, permiten detectar información operativa o normativa de clientes, socios,proveedores, empleados, organizaciones del sector o ramo, entre otras, vía Intranet, Internet oExtranet, además de mantener una situación interactiva con el entorno.

Consiste en reunirse con una o varias personas y cuestionarlas orientadamente para obtener información. Este medio es posiblementeel más empleado, y uno de los que puede brindarinformación más completa y precisa, puesto que el entrevistador, al tener contacto con el entrevistado, además de obtener respuestas, puede percibir actitudes y recibir comentarios.
Para que una entrevista se desarrolle positivamente, es convenienteobservar estos aspectos:

Tener claro el objetivo. Para lo cual se recomienda preparar previamente una guía de entrevista sobre la información que se desea obtener, para que al término de la misma se pueda comprobar si se han cubierto las necesidades predeterminadas.Establecer anticipadamente la distribución del trabajo. Desarrollarun esquema de trabajo,asignando responsabilidades y determinando las áreas o unidades a auditar.Concertar previamente la cita. Verificar que el entrevistado esté debidamente preparado paraproporcionar la información, con el tiempo y tranquilidad necesarios para disminuir el margen deerror y evitar interrupciones.


Clasificar la información que se obtenga. En cuanto a la situación real, o la relativa a sugerencias para mejorarla, procurando no confundir ambos aspectos.




CUESTIONARIOS

Se emplean para obtener la información deseada en forma homogénea. Están constituidos por series de preguntas escritas predefinidas secuenciadas y separadas por capítulos o temática específica.La calidad de la información que se obtenga, dependerá de su estructura y forma de presentación. En términos generales todo cuestionario debe expresar el motivo de su preparación procurando que las preguntas sean claras y concisas con un orden lógico, redacción comprensible y facilidad de respuesta evitando recargarlo con demasiadas preguntas. Si el caso lo amerita podrá incluirse un instructivo de llenado.
CÉDULAS

Se utilizan para captar la información requerida de acuerdo con el propósito de la auditoría. Están conformadas por formularios cuyo diseño incorpora casillas bloques y columnas que facilitan la Agrupación y división de su contenido para su revisión y análisis amén de que abren la posibilidad de ampliar el rango de respuesta.Cuando el universo de estudio es de gran magnitud, las pruebas para respaldar las conclusionespueden resultar muy costosas en relación con el beneficio que se espera de la auditoría, por lotanto se puede emplear el muestreo sin necesidad de investigar a todas las áreas de laorganización.Existen tablas de muestreo que de acuerdo con las especificaciones y el volumen de lainformación, establecen cuál es la mínima cantidad de información representativa del todo -muestra- que es necesario recabar para dar validez a los resultados que se obtengan a partir deésta. No obstante, si en el curso de la revisión se advierten situaciones de las que se pueda inferirla existencia, de irregularidades, las pruebas deberán ampliarse hasta conseguir evidencia suficiente.













3.2.3 MEDICIÓN DE LOS INDICADORES DE PROCESO

administrativo y de los elementos que lo complementan.Para consolidar la instrumentación es necesario que los hechos se puedan evaluar relacionándoloscon una medida la cual parte de los indicadores establecidos para el proceso administrativo y delos elementos específicos, así como del propósito estratégico y atributos fundamentales asociadoscon uno y otro.
Las escalas que se empleen con este fin, cumplen con la función de garantizar la confiabilidad y validez de la información que se registra en los papeles de trabajo, y que posteriormente, servirán para comprobar la veracidad de las observaciones, conclusiones y recomendaciones contenidas en el informe de la auditoría.
La elección y el uso de las escalas de medición están vinculados con las normas y directrices acordadas para aplicar la auditoría administrativa; aunque su variedad, alcance y precisión dependen también de las acciones que de manera particular ejerza el auditor, por lo que es necesario, que las integre de manera racional y congruente.
3.2.4 PAPELES DE TRABAJO

Para ordenar agilizar e imprimir coherencia a su trabajo, el auditor debe hacerlo en lo que se denomina papeles de trabajo; son los registros en donde describe las técnicas y procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información obtenida y las conclusiones alcanzadas.

Estos papeles proporcionan el soporte principal que, en su momento, el auditor habrá de incorporar en su informe ya que incluyen observaciones hechos y argumentos para respaldarlo; además,apoyan la ejecución y supervisión del trabajo. Deben de formularse con claridad y exactitud,considerando los datos referentes al análisis, comprobación, opinión y conclusiones sobre loshechos transacciones o situaciones detectadas. También se indicarán la" desviaciones quepresentan respecto de los criterios, normas o previsiones de presupuesto, en la medida que esta información soporte la evidencia; la cual valida las observaciones, conclusiones yrecomendaciones contenidas en el informe de auditoría.

El auditor debe preparar y conservar los papeles de trabajo, cuya forma y contenido dependen de las condiciones de aplicación de la auditoría, ya que son el testimonio del trabajo efectuado y el respaldo de sus juicios y conclusiones.









Los papeles de trabajo tienen que elaborarse sin perder de vista que su contenido debe incluir:

Identificación de la auditoría
El proyecto de auditoría
Índices, cuestionarios, cédulas y resúmenes del trabajo realizado
Indicaciones de las observaciones recibidas durante la aplicación de la auditoría
Observaciones acerca del desarrollo de su trabajo
Anotaciones sobre información relevante
Ajustes realizados durante su ejecución
Lineamientos recibidos por área o fase de la aplicación
Reporte de posibles irregularidades





Para homogenízar su presentación e información, y facilitar el acceso a su consulta, los papeles no deben sobrecargarse con referencias muy operativas sino consignar los tópicos relevantes estar redactadosen forma clara y ordenada y ser lo suficientemente sólidos en sus argumentos paraque cualquier persona que los revise pueda seguir la secuencia del trabajo. Asimismo, son unelemento probatoriode que la evidencia obtenida, los procedimientos y técnicas empleados sonsuficientes y competentes.Aunque los papeles de trabajo que prepara el auditor son confidenciales podráproporcionarloscuando reciba una orden o citatorio para presentarlos por lo que debe resguardarlos por un periodosuficiente para cualquier aclaración o investigación que pudiera emprenderse y. tomando encuenta su utilidad para auditoríassubsecuentes.

En caso de que se abra un proceso de investigación, se podría obligar al auditor a suspender o a posponer la auditoría para no interferir en tanto no se aclaren las circunstancias que lo originaron.













3.2.5 EVIDENCIA

La evidencia representa la comprobación fehaciente de los hallazgos durante el ejercicio de la auditoría, por lo que constituye un elemento relevante para fundamentar los juicios y conclusiones que formula el auditor. Por tal motivo al reunirla se debe prever el nivel de riesgo incertidumbre y conflicto que puede traerconsigo, así como el grado de confiabilidad calidad y utilidad real que debe tener; en consecuencia es indispensable que el auditor se apegue en todo momento a la línea de trabajo acordada, a las normas en la materia y a los criterios que durante el proceso de ejecución vayan surgiendo. La evidencia se puede clasificar en los siguientes rubros:

Física. Se obtiene mediante inspección u observación directa de las actividades, bienes o sucesos
y se presenta a través de notas fotografías, gráficas, cuadros, mapas o muestras materiales.

Documental. Se obtiene por medio del análisis de documentos y está contenida en cartas, contratos, registros, actas, minutas, facturas, recibos y toda clase de comunicación producto del trabajo.

Testimonial. Se consigue de toda persona que realiza declaraciones durante la aplicación de la auditoría.

Analítica. Comprende cálculos comparaciones, razonamientos y desagregación de la información por áreas apartados o componentes. Para que la evidencia sea útil y válida, debe cubrir los siguientes requisitos suficiente si es la necesaria para sustentar los hallazgos, conclusiones y recomendaciones del auditor.

Competente. Si cumple con ser consistente, convincente, confiable, y ha sido validada.

Relevante. Cuando aporta elementos de juicio para demostrar o refutar un hecho en forma lógica y patente.

Pertinente. Cuando existe congruencia entre las observaciones, conclusiones y recomendaciones de la auditoría.

Es fundamental que el auditor documente y reporte al responsable de la unidad de control interno, al titular de la organización ya líder del proyecto las siguientes situaciones:

Problemas para obtener una evidencia suficiente, producto de registros incorrectos operaciones no
registradas, archivos incompletos y documentación inadecuada o alterada.

Transacciones realizadas fuera del curso normal
Limitaciones para acceder a los sistemas de información
Registros incongruentes con las operaciones realizadas
Condicionamiento de las áreas para suministrar evidencias

En todas las oportunidades el auditor deberá proceder con prudencia preservando su integridad profesional y conservando los registros de su trabajo incluyendo los elementos comprobatorios de las inconsistencias detectadas.

3.2.6 SUPERVISIÓN DEL TRABAJO

Para tener la seguridad de que se sigue y respeta el programa aprobado, es necesario ejercer una estrecha supervisión sobre el trabajo que realizan los auditores delegando la autoridad sobre quien posea experiencia, conocimiento y capacidad. De esta manera, a medida que descienda el nivel de responsabilidad, el auditor que encabece una tarea, tendrá siempre la certeza de dominar el campo de trabajo y los elementos de decisión para vigilar que las acciones obedezcan a una lógica en función de los objetives de la auditoría.

La supervisión en las diferentes fases de ejecución de la auditoría, comprende:

Revisión del programa de trabajo
Vigilancia constante y cercana al trabajo de los auditores
Aclaración oportuna de dudas
Control del tiempo invertido en función del estimado
Revisión oportuna y minuciosa de los papeles de trabajo
Revisión final del contenido de los papeles de trabajo para cerciorarse de que están completos y cumplen con su propósito

Para llevar él cabo la supervisión en forma consistente y homogénea, es conveniente observar los siguientes criterios:

Asegurarse de que existe coincidencia en las líneas fundamentales
de investigación en todo el equipo de auditores
Monitorear constantemente el trabajo de los auditores para atender cualquier duda o aclaración
Revisar el trabajo realizado y efectuar las observaciones y ajustes pertinentes
Efectuar cambios en el equipo auditor cuando prevalezcan actitudes negativas o no se apliquen las líneas de investigación definidas
Celebrar reuniones periódicamente para mantener actualizados a los auditores e instruirlos para mejorar su desempeño.
El examen consiste en dividir o separar sus elementos componentes para conocer la naturaleza, las características y el origen de su comportamiento. Asimismo, es de vital importancia que la supervisión del trabajo contemple:
Que los reportes de hallazgos cuenten con un espacio para la firma de revisión del auditor Responsable.
Que aquellos documentos que no cuenten con esta firma sean sometidos a revisión y no se aprueben en tanto no lo autorice el auditor responsable.
Que los papeles de trabajo incluyan las anotaciones del auditor líder riel equipo, para garantizar el contenido de las conclusiones.
Llevar una bitácora en donde se describa el comportamiento de los auditores
Preparar un informe que comprenda los logros y obstáculos encontrados a lo largo de la Auditoría.
Elaborar una propuesta general en la que se destaquen las contribuciones esenciales detectadas y el camino para instrumentarlas
3.3 EXAMEN

El de los factores de la auditoría consiste en dividir o separar sus elementos componentes para conocer la naturaleza, las características y el origen de su comportamiento, sin perder de vista la primera relación, interdependencia e interacción de las partes entre sí y con el todo, y de éstas con su contexto.



3.3.1 PROPÓSITO

Aplicar técnicas, análisis procedentes para lograr los fines propuestos con la oportunidad, extensión y profundidad que requiere el universo sujeto a examen, y las circunstancias específicas del trabajo, a fin de reunir los elementos de decisión óptimos.

3.3.2 PROCEDIMIENTO

El examen provee de una clasificación e interpretación de hechos, diagnóstico de problemas, así uno de los elementos para evaluar y racionalizar los efectos de un cambio. De acuerdo con los resultados obtenidos, en forma paralela se realizó un estudio de la información captada, lo que se tradujo en la determinación de los criterios y elementos de decisión necesarios para la emisión de juicios sustentados en los resultados alcanzados.

Con este fin, en forma individual y en equipo, los auditores basados en sus conocimientos, hicieron uso de las técnicas de análisis administrativo y plasmaron sus observaciones y conclusiones en los papeles de trabajo.

Es necesario recalcar, que el bloque de técnicas de análisis administrativo que regularmente facilitan el estudio de una organización no siguen una secuencia aislada, esto es, no se tiene que seleccionar una y agotarla en forma independiente de las demás, sino que se interrelacionan para llegar a conclusiones más estructuradas y mejor sustentadas.

Continuando con el examen, se aplicaron los indicadores de proceso administrativo, lo que facilitó la organización del rango aceptable para cada función revisada.

De acuerdo con los resultados obtenidos se determinó la evaluación siguiente para cada puesto:

DIRECCION GENERAL

La dirección general presenta un funcionamiento "regular" ya que de acuerdo a la evaluación realizada en los cuatro factores (planeación, organización, dirección y control)












3.3 ORGANIZACION DE LA INFORMACION Y EVIDENCIAS

ETAPA DE EJECUCIÓN DE AUDITORÍA

El objetivo de esta etapa es obtener y analizar toda la información del proceso que se audita, con la finalidad de obtener evidencia suficiente, competente y relevante, es decir, contar con todos los elementos que le aseguren al auditor el establecimiento de conclusiones fundadas en el informe acerca de las situaciones analizadas en terreno, que entre otras incluyan: el nivel efectivo de exposición al riesgo; las causas que lo originan; los efectos o impactos que se podrían ocasionar al materializarse un riesgo y, en base a estos análisis, generar y fundamentar las recomendaciones que debería acoger la Administración.

En esta etapa se debería dar cumplimiento a las Normas que regulan la actividad de ejecución del trabajo en auditoría, las que en general señalan que los auditores internos deben:

Obtener, identificar, analizar y registrar suficiente información de manera tal que les permita cumplir con los objetivos del trabajo.
Contar con suficiente información, la que tiene que ser de carácter confiable, relevante y útil de manera que permita alcanzar los objetivos del trabajo.
Basar sus conclusiones y los resultados del trabajo en adecuados análisis y evaluaciones.
Registrar información relevante que les permita soportar las conclusiones y los resultados del trabajo. Los registros que contienen dicha información deben ser controlados y custodiados mediante políticas y procedimientos que regulen el acceso y conocimiento por terceros a la organización.
Supervisar adecuadamente la ejecución de la auditoría, para asegurar el desarrollo profesional del personal, el logro de los objetivos y la calidad del trabajo.


3.4 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

En un sentido amplio, analizar significa descomponer un todo en las partes que lo integran.

Así como el analisis representa un medio para obtener información, síntesis significa integrar en forma condensada las partes; ambas son necesarias en una auditoría para la elaboración de diagnósticos, identificación de deficiencias, confirmación de prácticas de trabajo y señalamiento de recomendaciones.
Existen dos metódos que se suelen emplear en el ámbito de la lógica para la obtención de conocimiento: el deductivo y el inductivo.

Costituyen las técnicas en que se apoya el auditor para complementar sus observaciones y le posibilitan:

*Comprobar cómo se ejecuta las etapas del proceso administrativo.
*Dar soporte a la evaluación cualitativa y cuantitativa de los indicadores establecidos.
*Fortalecer el examen de los resultados que alcanza la organización.
*Considerar elementos o circunstancias que inciden en los resultados.
*Tener un perfil más claro de los niveles de efectividad.
*Asociar el uso de recursos con las técnicas de trabajo. 
Técnica de planeación que permite cuantificar el incremento económico producido por la toma de decisión.











ENFOQUE ORGANIZACIONAL

Análisis FODA:

Tecnica de análisis que toma su nombre de las palabras Fortaleza y Debilidades internas, así como de las Amenazas y Oportunidades externas.

Autoevaluación:
Proceso a través del cual los integrantes de una organización identifican, valoran y comparan sus avances con relación a las metas y objetivos preestablecidos.

Coaching:
Sistema de apoyo para el aprendizaje, desarrollo y desempeño que permite guiar, acompañar y apuntalar la definición, ejecución y revisión de los planes individuales de desarrollo.

Diagrama de pareto:
Herramienta gráfica para clasificar hechos, Se basa en que 80% de los efectos origina por el 230% de las causas.
*Registro
*Revisión inicial
*Adiciones y aclaraciones
*Depuración
*Análisis de información
*Utilización de datos
*Elaboración de conclusiones
Análisis de series de tiempo: 
Interpretación de variaciones en los volúmenes de hechos, costos, producción, rotación de personal, en periodos de igual duración.






Enfoque cuantitativo
Cadenas de eventos:

Serie de eventos en la cual la probabilidad de que ocurra un suceso depende del evento inmediato anterior, lo cual condiciona las posibilidades de los acontecimientos futuros.
Muestreo:

Sirve para inferir información acerca de un universo de estudio, a partir del análisis de una parte representativa del mismo. 
Teoría de juegos:

Determinación de la estrategia óptima en una situación de competencia.

Programación lineal:

Asignación de recursos de manera óptima con relación a un objetivo, a fin de minimizar costos y maximizar beneficios.
3.5 H A L L A Z G O S D E A U D I T O R Í A

Generalmente, el término hallazgo es empleado en un sentido crítico y se refiere a debilidades en el Sistema control interno detectadas por el auditor. 

El hallazgo, abarca hechos y otra información obtenida por el auditor que merece ser comunicados a los empleados y funcionarios de la organización auditada y a otras personas interesadas.

2. DEFINICIÓN DE HALLAZGO DE AUDITORÍA

Se denomina hallazgo de auditoría resultado de la comparación que se realiza entre un CRITERIO y la SITUACIÓN actual encontrada durante el examen a un departamento, un área, actividad u operación.

Es toda información que a juicio del auditor le permite identificar hechos o circunstancias importantes que inciden en la gestión de recursos en la organización ,programa o proyectos bajo examen que merecen ser comunicados en el informe.

Sus elementos son: condición, criterio, causa y efecto

3. REQUISITOS PRINCIPALES EN UN HALLAZGO DE AUDITTORÍA

Los requisitos que deben reunir un hallazgo de auditoría son:
* Importancia relativa que amerite ser comunicado
* Basado en hechos y evidencias precisas que figuran en los papeles de trabajo.* Objetivo.(obrar con objetividad, equidad y realismo)
* Convincente para una persona que no ha participado en la auditoría.

4. FACTORES A CONSIDERAR EN EL DESARROLLO DEHALLAZGO DE AUDITORÌA

El auditor debe estar capacitado en las técnicas para desarrollar hallazgos en forma objetiva y realista. Al realizar su trabajo debe considerar los factores siguientes:

* Condiciones almomento de ocurrir el hecho
* Naturaleza, complejidad y magnitud administrativa y financiera de las operaciones examinadas.
* Análisis crítico de cada hallazgo importante.
* Integridad del trabajo de auditoría.
* Autoridad legal.
* Diferencia de opinión, conclusiones y recomendaciones

5. ELEMENTOS O CARACTERISTICAS DEL HALLAZGO DE AUDITORÍA

Para que los hallazgos de auditoría puedan cumplir con los objetivos que persigue el Auditor, deben estar adecuadamente redactadas, es decir deben incluir los elementos o características siguientes:

SITUACIÓN: ( Constituida por la condición actual encontrada ,LO QUE ES)
CRITERIO: Representado por la norma o la unidad de medida que se compara con la condición (Lo que debe ser)
EFECTO : Consecuencia o impacto posible pasado o futuro - cuando sea aplicable. (Diferencia entre lo que es y lo que debe ser)
CAUSA : Razón o las razones por la que ocurrió la condición (Quien o que lo originó)

ENFOQUES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA


Se han efectuado diversos intentos con el fin de crear marcos de referencia para la auditoría administrativa, a continuación se describen los más sobresalientes.

El enfoque de Leonard. ("Management Audit" 1960): De acuerdo a este autor el propósito y las finalidades de la auditoría administrativa son sacar a la luz irregularidades o deficiencias en cualesquiera de los elementos examinados e indica, a la vez, posibles mejoras en las operaciones.

La naturaleza de las tareas de auditoría administrativa es tal, que se convierte en un servicio especializado prestado a la "dirección superior", distinto de cualquier otro tipo de asesoramiento. En otras palabras, se trata de un verdadero servicio de consultoría de dirección perteneciente a la empresa.

El alcance de la auditoría es total, puede comprender una determinada función o actividad, un departamento o grupo de departamentos, una división o grupo de divisiones o la empresa en su totalidad.

Factores a revisar o evaluar: Los elementos o factores en los métodos de administración que exigen una constante vigilancia, análisis y evaluación son los siguientes:




* Planes yObjetivos.
* Estructura Orgánica.
* Políticas y Prácticas.
* Sistemas y Procedimientos.
* Métodos de Control.
* Medios de Operación.
* Potencial humano y elementos físicos empleados



El Enfoque Burton John (1968): Burton es uno de los autores más recientes y se enfrenta a las dificultades que implica tratar de enmarcar nuevas actividades a las que el desarrollo moderno obligaa enfrentar.

Considera como aspectos esenciales de la auditoría administrativa los siguientes:



















































El informe del auditor cubre únicamente los estados financieros identificados en el informe y la revelación en las notas relacionadas. La gerencia, no el auditor, prepara la información que constituye la base de los estados financieros. Los estados financieros son manifestaciones de la gerencia.
El auditor independiente evalúa las evidencias incluidas en los estados financieros de la gerencia y basado en su trabajo, expresa una opinión sobre esos estados. Este proceso añade credibilidad a los estados financieros de la gerencia.
Párrafo de alcance
El auditor indica haber cumplido con las normas establecidas por la profesión para la realización de la auditoría. Las normas establecen criterios para las calificaciones profesionales del auditor, la naturaleza y alcance de los criterios aplicados a la auditoría y la preparación del informe del auditor independiente
Entre otras cosas, el auditor obtendrá un entendimiento del negocio del cliente y de su estructura de control interno, realizará procedimientos analíticos y reunirá evidencia suficiente y competente basado en el riesgo percibido de error significativo identificado en la planificación de la auditoría. El objetivo de una auditoría es obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contengan errores significativos, fraudes u otras incorrecciones.
La base para una opinión de auditoría es la evidencia obtenida por el auditor, quien efectúa los procedimientos de auditoría para reunir dicha evidencia. Generalmente, el auditor examina evidencias con base en pruebas selectivas. Al llevar a cabo las pruebas de auditoría, el auditor evalúa lo apropiado de los principios de contabilidad utilizados, las estimaciones contables significativas hechas, así como de la completa presentación de los estados financieros.
El auditor debe utilizar su criterio profesional conjuntamente con su conocimiento sobre las circunstancias específicas de la Compañía para determinar, qué pruebas aplicar, cuándo aplicarlas y cuánto someter a pruebas.
Párrafo de opinión
El Contador Público Independiente, no expresa garantía alguna. La opinión de un auditor está basada en su criterio profesional y está razonablemente seguro de sus conclusiones.
Aquí se hace hincapié en la importancia relativa.
- Firma y fecha del informe
El informe de auditor es firmado con el nombre del Contador Público Independiente debido a que la firma asume la responsabilidad de la auditoría. La fecha del informe del auditor es importante porque representa la fecha (generalmente la fecha en la que se completó el trabajo en la oficina del cliente) hasta la cual el auditor obtuvo una razonable seguridad de que los estados financieros no contienen errores significativos. El auditor tiene responsabilidad por la existencia de incertidumbres significativas, eventos subsecuentes significativos, o indicadores de duda substancial sobre problemas de empresa en marcha hasta la fecha del informe del auditor independiente.
Dictamen con salvedad
De acuerdo a la Declaración sobre normas y procedimientos de auditoría (DNA) No 11, existen ciertas circunstancias que no permiten que el auditor emita una opinión sin salvedad (opinión limpia) y por el contrario, debe emitir una opinión con salvedad. Tal opinión expresa que "excepto por" los efectos del o de los asuntos a que se refiere la salvedad, los estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos substanciales, la situación financiera, los resultados de operaciones y los movimientos del efectivo de conformidad con principios de contabilidad de aceptación general. Se puede presentar los siguientes casos:
Limitaciones al alcance
Desviación de principios de contabilidad: esta situación presenta dos modalidades
Revelación inadecuada
Cambios en la contabilización
Dictamen con salvedad debido a una limitación en el alcance:
El auditor emite una opinión con salvedad, excepto por, debido a una limitación en el alcance cuando las circunstancias relacionadas con la auditoría, o el cliente, restringen la capacidad del Contador Público Independiente para reunir suficiente evidencia para proporcionar una base razonable para sustentar la opinión del auditor independiente.
En el párrafo inmediatamente anterior al párrafo de opinión, el auditor explica la limitación en el alcance de la auditoría. En este ejemplo, no fue posible para el auditor reunir suficiente evidencia sobre el valor de la inversión de la Compañía en la filial extranjera. El auditor explica también los montos monetarios en los estados financieros de los cuales no pudo satisfacerse en la auditoría.
En el párrafo de opinión, el auditor destaca que los estados financieros pueden o no haber sido ajustados si el auditor no hubiese tenido restricción alguna sobre el alcance de los procedimientos de auditoría.
Dictamen con salvedad debido a una desviación de un principio de contabilidad de aceptación general:
Este ejemplo de una opinión con salvedad se utiliza cuando los estados financieros están significativamente afectados porque el cliente utilizó principios de contabilidad que se desvían de los principios de contabilidad de aceptación general.
Hay dos comunicaciones importantes en este informe. En primer lugar, la opinión del auditor contiene una salvedad, lo cual significa que el auditor expresa una excepción a la presentación razonable de la situación financiera de los resultados de las operaciones y los movimientos del efectivo en el informe del auditor. En segundo lugar, el auditor normalmente debe indicar el efecto monetario de la desviación sobre los estados financieros para facilitar al lector la evaluación de su efecto sobre los estados financieros.
Cambios en principios de contabilidad:
El párrafo explicativo final se añade al informe del auditor cuando la gerencia cambia los principios de contabilidad (tal como cambiar de la depreciación acelerada a la de línea recta) o el método de aplicación de los principios de contabilidad (tal como un cambio significativo en el método de determinación de los pasivos por jubilaciones o la aplicación del método contable de porcentaje de terminación para contratos a largo plazo) que tienen un impacto significativo sobre la comparabilidad de los estados financieros en los períodos presentados.
El propósito del párrafo adicional es resaltar los cambios contables al usuario de los estados financieros. Además, el usuario puede inferir de esta opinión que la gerencia ha proporcionado una justificación razonable para el cambio y de que el auditor está de acuerdo con las razones para el cambio contable.
Cuando el auditor no está de acuerdo con un cambio contable, expresará una opinión con salvedad por que hay una desviación de los principios de contabilidad de aceptación general
Abstención de opinión debido a una limitación en el alcance de la auditoría
El auditor se abstendrá de expresar una opinión cuando no haya obtenido evidencia suficiente para formarse una opinión sobre los estados financieros. La diferencia entre una opinión con salvedad y una abstención de opinión debido a una limitación en el alcance de la auditoría es un asunto de magnitud. Tal como se indica aquí, la falta de evidencias que respalden los inventarios y las propiedades y equipo es de tal grado importante que el auditor no podría expresar una opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto.
Debido a que el auditor no expresa una opinión sobre los estados financieros, no se proporciona ninguna seguridad en este informe del auditor. La última oración del párrafo introductorio y el párrafo de alcance fueron omitidos del informe porque no le fue posible al auditor obtener evidencias suficientes para respaldar una opinión de que los estados financieros no contienen errores significativos. El párrafo inmediatamente anterior al párrafo de la abstención de opinión explica la limitación en el alcance de la auditoría que fue motivo para que el auditor se abstuviera de expresar una opinión.
Este informe se emite cuando las desviaciones de los principios de contabilidad de aceptación general son tan significativas y afectan substancialmente a los estados financieros, que el auditor concluye que los estados no presentan razonablemente la situación financiera, ni los resultados de las operaciones, ni los movimientos del efectivo de la Compañía.
El párrafo inmediatamente anterior al párrafo de opinión es muy importante para el usuario de los estados financieros. Este párrafo describe las desviaciones de los principios de contabilidad de aceptación general, su efecto sobre los estados financieros y, cuando sea práctico, el monto por el cual los componentes de los estados financieros están afectados por el uso inapropiado de los principios de contabilidad.
El párrafo de opinión indica que el auditor considera que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera, ni los resultados de las operaciones, ni los movimientos del efectivo de la Compañía.
Opinión adversa o negativa
Cuando el auditor concluye que existe duda substancial sobre la capacidad del cliente para continuar como empresa en marcha por un período de tiempo razonable se incluye un párrafo explicativo en el informe. Dicho párrafo hace referencia a la nota a los estados financieros donde la incertidumbre sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha y los planes de la gerencia con respecto a dicha incertidumbre, son tratados.
En caso de existir duda substancial sobre la capacidad de una entidad para continuar como empresa en marcha por un período de tiempo razonable, también es incierto si los estados financieros deben ser ajustados y en qué montos. Por ejemplo, puede ser incierto si los activos a largo plazo deben ser revaluados usando una base contable de liquidación. El párrafo explicativo alerta al lector sobre la conclusión del auditor en cuanto a la duda substancial sobre la capacidad de la Compañía para continuar como empresa en marcha.
El informe estándar del auditor no contiene ninguna declaración sobre la entidad como empresa en marcha. La ausencia de un párrafo explicativo que se refiera a duda substancial en el informe del auditor no debe considerarse que proporciona seguridad sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha.
Problemas de empresa en marcha
El auditor agrega un párrafo explicativo debido a la situación de los litigios significativos. La utilización del auditor de un cuarto párrafo explicativo para describir una incertidumbre significativa se ve afectada substancialmente por la probabilidad de una pérdida significativa. Los tres párrafos siguientes ilustran la consideración que hace el auditor sobre el texto explicativo adicional.
Probabilidad de una Pérdida Significativa – Remota. El auditor emitirá una opinión estándar sin salvedad.
Razonablemente posible – La decisión del auditor de agregar un párrafo explicativo depende de sí (1) la probabilidad de un resultado final desfavorable está más cerca a remota o a probable, y (2) la magnitud de la pérdida en relación con la importancia relativa.
Probable – El auditor agregará un párrafo explicativo al informe cuando el monto de la pérdida no pueda ser razonablemente estimado.
Si una pérdida significativa es probable y puede ser estimada, la gerencia debe crear la correspondiente provisión en los estados financieros. Si la pérdida se refleja en los estados financieros, se emitirá una opinión estándar sin salvedad.
Este informe es una opinión sin salvedad, lo cual significa que, en opinión del auditor, los estados financieros están presentados razonablemente, en todos sus aspectos substanciales. Sin embargo, existen incertidumbres significativas que no pueden ser razonablemente estimadas por la gerencia o por el auditor. Este párrafo explicativo adicional resalta dicha incertidumbre. Después de leer las notas a los estados financieros, los lectores deben llegar a sus propias conclusiones sobre los posibles efectos, de la incertidumbre sobre la situación financiera, los resultados de las operaciones y los movimientos del efectivo.
Incertidumbres significativas
El auditor puede desear enfatizar un asunto relacionado con los estados financieros, así como expresar una opinión sin salvedad. En este ejemplo, el auditor ha escogido resaltar la nota sobre transacciones con partes relacionadas para los lectores de los estados financieros. No obstante, los estados financieros están presentados razonablemente en todos sus aspectos substanciales.
Tal como se indica aquí, el alcance de la auditoría y la opinión expresada por el auditor no difiere del informe estándar. El auditor únicamente enfatiza ciertas revelaciones en los estados financieros.
Enfasis en un asunto
El auditor emite este informe cuando una porción importante del trabajo de auditoría es realizada por otros auditores. Esto a menudo, ocurre cuando otra firma de contadores públicos independientes efectúa la auditoría de los estados financieros de una compañía filial.
Este informe proporciona a los usuarios información específica sobre la división de responsabilidades entre el auditor principal y el otro auditor mediante la indicación del tamaño de la compañía auditada por la otra firma de contadores públicos independientes.
Se agrega un párrafo explicativo adicional al párrafo de opinión para indicar que la opinión sobre los estados financieros consolidados se basa, en parte, en la opinión de los otros auditores.
Dictamen limpio con referencia a otro auditor
Informe sobre estados financieros preparados de conformidad con normas establecidas por organismos reguladores
Cuando los estados financieros están preparados de conformidad con normas de contabilidad establecidas por organismos reguladores, el informe del auditor debe hacer referencia a que dichos estados financieros están preparados de acuerdo con dichas normas. Las normas de contabilidad establecidas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras son de obligatorio cumplimiento para preparar los estados financieros de las instituciones financieras sujetas a la vigilancia de dicho organismo. El auditor puede expresar una opinión sobre la presentación razonable de los estados financieros preparados de conformidad con esas normas.

El párrafo de alcance es el mismo que el del informe estándar, indicando que el auditor ha aplicado las mismas normas de auditoría de aceptación general cuando efectuó la auditoría de esos estados financieros. Se hace referencia a normas de contabilidad para señalar las disposiciones establecidas por el organismo regulador.

El tercer párrafo es un párrafo explicativo que describe las bases utilizadas para preparar los estados financieros y establece que las normas del organismo regulador difieren de los principios de contabilidad de aceptación general, por lo que el auditor hace mención expresa de que los estados financieros no están preparados de conformidad con principios de contabilidad de aceptación general, y que no expresa su opinión de acuerdo con estos principios.

El párrafo de opinión es modificado solamente para reflejar la base contable utilizada para preparar los estados financieros. En este ejemplo, el auditor emite una opinión sin salvedad sobre la presentación razonable, en todos sus aspectos substanciales, de los estados financieros conformidad con normas de contabilidad establecidas por el organismo regulador.








4.1 OBJETIVOS DEL INFORME

Es el documento emitido por el Auditor como resultado final de su examen y/o evaluación, incluye información suficiente sobre Observaciones, Conclusiones de hechos significativos, así como Recomendaciones constructivos para superar las debilidades en cuanto a políticas, procedimientos, cumplimiento de actividades y otras Importancia.

El Informe de Auditoría, reviste gran Importancia, porque suministra a la administración de la empresa, información sustancial sobre su proceso administrativo, como una forma de contribuir al cumplimiento de sus metas y objetivos programados.

El Informe a través de sus observaciones, conclusiones y recomendaciones, constituye el mejor medio para que las organizaciones puedan apreciar la forma como están operando. En algunas oportunidades puede ocurrir que, debido a un descuido en su preparación, se pierde la oportunidad de hacer conocer a la empresa lo que realmente desea o necesita conocer para optimizar su administración, a pesar de que se haya emitido un voluminoso informe, pero inadvertidamente puede estar falto de sustentación y fundamento adecuado; en consecuencia su contenido puede ser pobre; con esto queremos hacer resaltar el hecho de que, el Informe debe comunicar información útil para promover la toma de decisiones. Lamentablemente esto no se logrará si el informe revela pobreza de expresión y no se aportan comentarios constructivos.
Redacción Del Informe

La Redacción se efectuará en forma corriente a fin de que su contenido sea comprensible al lector, evitando en lo posible el uso de terminología muy especializada; evitando párrafos largos y complicados, así como expresiones grandilocuentes y confusas.
La Redacción del Informe debe merecer mucha atención y cuidado de parte del auditor para que tenga la acogida y aceptación que los empresarios esperan de él, en este sentido el Informe debe:

Despertar o motivar interés.
Convencer mediante información sencilla, veraz y objetiva.









4.2 Estructura y redaccion del informe

Informe de la auditoria

El auditor o auditor jefe debe preparar un informe escrito de los resultados de la auditoría y de toda aquella información que pueda ayudar al utilizador del informe para realizar un plan eficaz de acciones correctoras.

La eficacia de la auditoría y el alcance de los objetivos de la misma dependen en gran medida de la cuidadosa preparación del informe y de su adecuada comunicación y distribución.

Preparación del informe
Es conveniente determinar un formato y contenido estándar para el informe de los resultados, y seguirlo fielmente. El formato y contenido normalizado permite una mejora de su lectura y entendimiento de su contenido. Este informe debe ser preparado por el auditor o auditor jefe.

El borrador del informe puede ser revisado por la dirección del auditado, con el fin de evitar errores y malos entendimientos.
El auditor responsable de preparar el informe debe tener en cuenta de inmediato las observaciones hechas por la dirección del auditado al borrador del informe en el informe final, aunque sin disminuir la eficacia y posible impacto de la auditoría. La revisión del borrador del informe no debe retrasar la edición del informe definitivo.







Contenido del informe

El contenido debe ser el siguiente: Una evaluación definitiva del cumplimiento con la normativa establecida junto con las observaciones significativas relativas a los objetivos de la auditoría, información y evidencia suficiente y relevante, así como las explicaciones y comentarios que fuesen necesarios.
Las observaciones deben estar categorizadas según su importancia y ordenadas de forma lógica. El informe debe resumir los resultados de la auditoría; el resto de detalles estará documentado en el trabajo.
El informe de auditoría debería incluir los siguientes elementos, cuando sean aplicables:

Propósito, objetivo y alcance de la auditoría.
Detalles del plan de auditoría, auditores, datos, organización auditada.
Normas que deben cumplir auditados y auditores.
Observaciones de la auditoría, evidencias de soporte y observaciones asociadas, comentarios y recomendaciones.
Recomendaciones de interés con respecto a la mejora.
Recomendaciones al auditado para siguientes auditorías.
El informe de auditoría debe estar fechado y firmado por el auditor/auditor jefe.

Los informes de auditoría deben tener los siguientes requisitos y características:
Escrito y firmado, lo que facilita su difusión y seguimiento.
Exacto en cuanto a hechos, datos y problemas.
Claro y discreto y sin rodeos, en cuanto a las observaciones y conclusiones.
Conciso, categorizado y colocando las observaciones en orden de importancia.
Oportuno, con respuestas adecuadas y útiles en tiempo y forma.
Objetivo en cuanto a lo que respecta a los hechos observados.
En tono constructivo, en cuanto a las opiniones, conclusiones y recomendaciones.
Con anexos documentales.


Aunque no hay establecido un formato modelo para estos informes, de hecho cada organización de auditorías establece los suyos, a continuación presentamos una estructura de informe que podriamos llamar tipo:.

2. REQUISITOS DEL INFORME

Claridad y simplicidad

La claridad y simplicidad, significan introducir sin mayor dificultad en la mente del lector del informe, lo que el auditor ha escrito o pensó escribir. a veces lo que ocasiona la deficiencia de claridad y simplicidad del informe es precisamente la falta de claridad en los conceptos que el auditor tiene en mente, es decir, no hay una cabal comprensión de lo que realmente quiere comunicar, asimismo cuando el informe está falto de claridad, puede dar lugar a una doble interpretación, ocasionando de este modo que, se torne inútil y pierda su utilidad.
en consecuencia, para que el informe logre su objetivo de informar o comunicar al cliente, el auditor:

evitará el uso de un lenguaje técnico, florido o vago.
evitará ser muy breve.
evitará incluir mucho detalle.
utilizará palabras simples, familiares al lector, es decir, escribirá en el idioma que el lector entiende.
Exactitud

La Exactitud, es esencial en todo Informe, no solamente en lo referente a cifras, sino en cuanto a hechos. El contenido del Informe debe estar sustentado en evidencias susceptibles de ser demostradas en cualquier circunstancia; por consiguiente el Informe no debe contener conceptos errados. Nuestra misión respecto a la Exactitud, es presentar información digna de creencia y confiabilidad, es decir que no genere duda, porque si esto último ocurriera, el Informe perdería su validez y como consecuencia podría devenir en demérito para el profesional.



Concisión

El hecho de que un Informe sea Conciso, no significa que su contenido sea corto, lo que se quiere es que su contenido sea breve, ya que muchos informes pueden ser amplios porque las circunstancias así lo requieren; sin embargo no deben incluir hechos impertinentes, superfluos o insignificantes.
El Informe Conciso no debe contener conceptos que no ayudan a entender el tema principal del informe, es decir, no debe incluir demasiado detalle que afecte el concepto principal del informe.








Es oportuno considerar que, por lo general el informe debe ser conciso como los que se presentan al Directorio y más detallado cuanto se presenta a otros niveles inferiores.
Los informes deben ser breves por lo siguiente:
Su preparación es menos costosa.
Los informes largos pueden ser algo complicados y difíciles de analizar, además por lo general no tienen una organización uniforme.
La verborrea generalmente da énfasis a detalles sin mayor trascendencia.
Los informes largos provocan comentarios indebidos o dan una mala impresión sobre su falta de operatividad.
Oportunidad

Los Informes, deben ser Oportunos, de modo tal que la administración de la empresa pueda tomar acción inmediata; aún cuando la auditoría no haya sido concluida, debe informarse a tiempo para que se vaya apreciando el progreso alcanzado y dar a conocer los hechos sobresalientes, porque de otra forma, los informes atrasados pierden valor a pesar de hubieran sido muy bien preparados; en consecuencia los asuntos pendientes de solución que ocasionan demoras, deben tratarse a su debido tiempo durante el trabajo de campo; y, es preferible sacrificar la forma de su presentación, en beneficio de la oportunidad, en casos especiales.

Utilidad

El Informe es útil cuando informa lo que la empresa solicitó, es decir, si el contrato fue examinar el área de ventas, pues debemos informar sobre esa área, de tal manera que la empresa conozca la situación, los problemas, las conclusiones, recomendaciones y otros aspectos de interés; esto es justamente lo que el informe debe satisfacer realmente para que la empresa pueda tomar decisiones adecuadas y, en consecuencia se aprecie la utilidad del informe; sobre el particular, es bueno recalcar que toda deficiencia comentada, debe ir acompañada de su correspondiente recomendación.




Constructivo

El Informe, debe tener un Tono Constructivo apropiado a la circunstancia para la cual fue solicitado, con esto queremos significar que, deben tomarse en consideración las virtudes de la cortesía y el respeto; además no deben menospreciarse los métodos de trabajo o cualquier accionar del cliente, no debe utilizarse jerga y, es preferible omitir el nombre de las personas involucradas e indicar solamente sus cargos.

Deberá tenerse cuidado en seguir una misma forma de redacción a lo largo de todo el informe; generalmente se escribe en tercera persona; y los títulos o encabezamientos de las observaciones deben llamar la atención hacia una inmediata corrección o acción de parte de la empresa auditada.



Sustentación adecuada


El Informe debe basarse en evidencias, las mismas que deben estar amparadas en documentos, pruebas u otros elementos de juicio objetivos, que permitan demostrar la validez de las observaciones; así mismo esa objetividad debe incluir una clara diferenciación entre lo que son: hechos, opiniones y, declaraciones.

Integridad

Además de las características o requisitos ya indicados, el informe debe ser Integral, es decir, no debe emitirse informes por separado, de otros especialistas; además debe contener todos los elementos o partes que lo integran, desde la introducción hasta las recomendaciones, con el fin de tener una información completa






3. Estructura Del Informe

No existe una Estructura modelo en la redacción del Informe de Auditoría Administrativa, ya que es muy difícil opinar uniformemente, sobre una gran variedad de actividades administrativas de diferente alcance, que no tienen una misma base inicial y final, como es el balance general en la Auditoría Financiera; en consecuencia en este tipo de examen administrativo, el Auditor no dictamina, solo emite opiniones, considerando una serie de factores o características propias de la actividad, operación o área examinada, además de los principios administrativos y normatividad existente.

Definición del Contenido:

El contenido se define de la forma siguiente:

Síntesis

La Síntesis del Informe tiene por finalidad resumir la opinión del Auditor indicando las observaciones más significativas e importantes del Informe.
Se prepara principalmente para informar al lector del Informe, generalmente personas importantes que no disponen del tiempo suficiente para leer el íntegro del informe, sobre el contenido fundamental de éste para motivarlo a tomar las acciones correctivas.









ENFOQUES DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

E. F. Norberk: Es una técnica de control que proporciona a la Gerencia un método de valuación de la efectividad de los procedimientos operativos y controles internos. En esencia, para Norbeck, el obejtivo de la Auditoría Administrativa no consiste en delinear programas de auditoría para auditores, sino en proporcionar a la gerencia la base para entender los aspectos generales de la disciplina.
William P. Leonard: Es el examen comprensivo y constructivo de la estructura de una empresa, de una institución o cualquier parte de un organismo, en cuanto a los planes y objetivos, sus métodos y controles, su forma de operación sus facilidades humanas y física. Para Leonard, la auditoría administrativa pretende ayudar y complementar a la administración en determinadas áreas que requieren economías y prácticas mejoradas.
J. Fernández Arena: Es la revisión objetiva, metódica y completa de la satisfacción de los objetivos institucionales, con base en los niveles jerárquicos de la empresa, en cuanto a su estructura y a , la participación individual de los integrantes de la institución.
Anaya Sánchez: Es la técnica que tiene por objeto revisar, supervisar y evaluar la administración de una empresa. La revisión de la empresa se puede llevar por áreas o en forma total. El informe es el resultado del examen de la empresa en donde se darán las recomendaciones que lo ameriten, de acuerdo con los elementos de juicio que tenga el auditor.
J. Rodríguez Valencia: Es un examen detallado, metódico y completo practicado por un profesional de la administración sobre la gestión de un organismo social. Consiste en la aplicación de diversos procedimientos, con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados en relación con las metas fijadas; los recursos humanos, financieros y materiales empleados; la organización, utilización y coordinación de dichos recursos; los métodos y controles establecidos y su forma de operar.


CONCLUSION
Definir las áreas en que se comprobará la implantación de los cambios propuestos por el auditor, tomando como referencia el informe de la auditoria y las sugerencias o comentarios del titular de la organización.
Considerar la participación de especialistas cuando se estime que la aplicación de las recomendaciones así lo requiere.
Realizar, con la amplitud necesaria, las pruebas adecuadas para obtener evidencia que fundamente la adopción de las sugerencias del auditor.
Establecer los mecanismos necesarios para mantener un adecuado control del cumplimiento de estas propuestas en los términos y fechas establecidas.
Brindar el apoyo necesario a las áreas involucradas durante el proceso de seguimiento e instrumentación de tales recomendaciones.
Evaluar los resultados y logros alcanzados como producto de las modificaciones efectuadas de acuerdo con dichas propuestas.
Replantear las recomendaciones que se consideren indispensables, en especial cuando existan cambios plenamente justificados de las condiciones que le dieron origen.
Reprogramar las fechas compromiso para implantar las recomendaciones en los casos en que éstas no se hayan adoptado o se hayan atendido parcialmente.
El auditor comentará con el responsable del área sujeta a seguimiento las observaciones determinadas, con el objeto de que se aporten pruebas o elementos de juicio adicionales que en el desarrollo de la auditoria no fueron expuestos, permitiendo con ello rectificar su opinión.
Si a criterio del auditor se tiene que reportar el seguimiento de observaciones derivadas de una auditoria en proceso, deberá adjuntarse al informe.
Establecer, cuando se justifique, fechas de reprogramación para implantar en su totalidad las recomendaciones conforme a los términos previamente acordados con el titular de la organización.
BIBLIOGRAFIA

SAS, 1-79] A.I.C.P.A
. Statements on Auditing Standards S.A.S 1-79
 
[AAA, 1972] AMERICAN ACCOUNTING ASSOCIATION, Auditing Concepts Committee. Reports of the Committee on Basis Concepts.Accounting Review, Volume 47. 1972
 
[AGUIRRE, 1996]AGUIRRE ORMAECHEA, Juan M y otros. Enciclopedia de Auditoría tres tomos, Cultural de Ediciones. Madrid: 1996
 
[ARENS, 1996] ARENS, Alvin A. Auditoría Un Enfoque Integral, Prentice Hall. México, 1996
 
[BACON, 1996] BACON, Charles A. Manual de Auditoría Interna, U.T.H.E.A. México, 1996
 
[BAILEY, 1998] BAILEY, Larry P. Miller, Guía de Auditoría. Una reexpresión comprehensiva de las Normas de Auditoría (SAS), de Testimonio (SSAE), de Servicios de Contabilidad y Revisión (SQCS) y de Control de Calidad (SQCS). 1988-99 Primera versión española. Harcourt Brace de España S.A. 1998.
 
[BETANCOURT, 1985] BETANCOURT, Alberto León. Organizaciones y Administración. Un Enfoque de Sistemas. Norma: 1985
 
[BLANCO, 1992] BLANCO LUNA, Yanel. Papeles de Trabajo. ROESGA, 1992
 
[BLANCO, 1988] BLANCO LUNA, Yanel. Manual de Auditoría y Revisoría Fiscal. Bogotá: Roesga 1988
 
[BLANCO, 1996] BLANCO LUNA, Yanel. Manual de Auditoría y Revisoría Fiscal. ROESGA, 1996
 
[BLANCO, 1998] BLANCO LUNA, Yanel. Normas y Procedimientos de la Auditoría Integral. ROESGA, 1998
 
[CEPEDA, 1998]CEPEDA, Gustavo. Auditoría y Control Interno. Mc Graw Hill. Santafé de Bogotá D.C.: 1998
 
[C. DE CO., 1992]CÓDIGO DE COMERCIO. Ley 410 de 1971, Artículo 207. Bogotá: Legis Editores. Santafé de Bogotá D.C. 1998
 
[MANTILLA, 1996] CÓDIGO ETICA IFAC/Revisado Julio 1996/Traducción: S.A. Mantilla
 
[COSO, 1998]COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS OF THE TREADWAY COMISSION. COSO. Internal Control- Integrated Framework. Traducción de Samuel Alberto Mantilla Blanco. Especialización en Auditoría Externa y Revisoría Fiscal. UNAB UNICAUCA 1998.
 
[CTCP, 1999]CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Declaraciones Profesionales 1-9 (Pronunciamientos del 1 al 9 ) Investigar Editores. Medellín: 1999
 
[CUÉLLAR, 1992] CUÉLLAR MEJÍA, Guillermo Adolfo. Fundamentos de Auditoría Financiera, Universidad del Tolima, Ibagué 1992.
 
[DEFLIESE, 1982] DEFLIESE, Paul, Auditoría Montgomery. México: Limusa 1982
 
[ECHENIQUE, 1982] ECHENIQUE, José Antonio. Auditoría en Informática. Bogotá: McGraw Hill 1990
 
[FINNEY, 1973] FINNEY, H.A. y MILLER, Herbert E. Curso Contabilidad Intermedia. México: U.T.H.E.A 1973.
 
[GACETA, 1999] GACETA DEL CONGRESO No. 213, miércoles 28 de julio de 1999
 
[GARCÍA, 1999] GARCÍA GONZALEZ, Jaime. Manual de Auditoría Interna. Gerencia de Control de Gestión .Emcali. Santiago de Cali: 1995
 
[GARCÍA, 1999] GARCÍA GONZALEZ, Jaime. El Sistema de Control Interno. Una forma práctica de conceptualizarlo, aplicarlo y evaluarlo. Autoedición. Santiago de Cali: 1999
 
[GRADY, 1983] GRADY, Paul. Inventario de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. México. I.M.C.P. 1983
 
[HERNANDEZ, 1995] HERNANDEZ HERNANDEZ, Enrique, Auditoria en informática, un enfoque metodológico. CECSA, México. 1995
 
[HOLMES, 1984] HOLMES, Arthur W. Principios Básicos de Auditoría. México: C.E.C.S.A. 1984.
 
[IFAC, 1998] IFAC, Normas Internacionales de Auditoría, emitidas por el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría. Instituto Mexicano de Contadores Públicos. México 1998
 
[IFAC, 1998] INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS, I.F.A.C. Guías Internacionales de Auditoría.
 
[INCP, 1998] INSTITUTO NACIONAL DE CONTADORES PÚBLICOS. Normas de Auditoría
 
[IMCP, 1998] INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS, Normas y Procedimientos. México: 1982
 
[JOHANSEN, 1986] JOHANSEN BERTOGLIO, Oscar. Introducción a la Teoría General de Sistemas. Limusa: México. 1986
 
[KELL, 1986] KELL, Walter G. Auditoría Moderna. C.E.C.S.A., México, 1995
 
[LEY 43, 1990] LEY 43 DE 1990
 
[LEONARD, 1980] LEONARD P., William. Auditoría Administrativa. México. Diana. 1980.
[MANTILLA, 1980] MANTILLA B., Samuel Alberto. Introducción a la Revisoría Fiscal, un Enfoque de Sistemas. Cárdenas & Cárdenas: Bucaramanga. 1989











Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.