AvanceFINALProyectoRevista.MariaAlejandraMedina.PH3.docx

May 30, 2017 | Autor: Alejandra Medina | Categoria: Curriculum, Trabajo, Ingenieros, Entrevista De Trabajo
Share Embed


Descrição do Produto

UN PASO HACIA EL FUTURO: ENTREVISTA DE TRABAJO.

Como debes saber, la entrevista de trabajo es uno de los caminos que te ayudarán a lograr un asegurado y mejor futuro como profesional, no sólo de ingenierías, si no de cualquier profesión o carrera. Como la mayoría de áreas en la vida, la parte laboral es un proceso significativo para el ser humano que va surgiendo y dándose poco a poco, paso por paso y que avanza en la medida en que la persona se prepara y se rebusca para enfrentarse a él; la entrevista de trabajo no es ni más ni menos que parte de este proceso en la vida laboral, es como la etapa culmen de la búsqueda de empleo y en la que más se determina si una persona tiene la posibilidad de ser contratada o no.

¿Cómo triunfar en una entrevista de trabajo?
La entrevista de trabajo, siendo de tanta importancia y valor por lo dicho anteriormente, debe ser tu deber prepararla a conciencia, desde la imagen que pretendes mostrar al entrevistador hasta el contenido de lo que deseas transmitir.
El contexto de la entrevista es claramente diferente cuando ésta se produce tras una contestación a un anuncio, o tras el envío de una candidatura. En el primer caso, el contexto en el que se desarrolla la entrevista está marcado por la competencia, y en ella deberás demostrar al seleccionador no sólo que encajas perfectamente con las necesidades de la empresa, sino que lo haces mejor que los otros candidatos.
Por otro lado, cuando la entrevista se convoca tras una candidatura espontánea, la relación es mucho más igualitaria, marcada por un intercambio de información, ya que si el entrevistador ha fijado una cita se debe a que le ha llamado la atención la calidad de tu candidatura.
Independientemente del tipo de entrevista utilizado, el entrevistador te evaluará en una serie de áreas determinadas, incidiendo más en unas u otras en función de la actividad y el puesto para el que requieren una nueva persona, así que unos consejos acerca de cómo preparar una entrevista de trabajo no estarían de más. Estos consejos no deben reemplazar tu sentido común. Úsalo, pues ser coherente es una de las características más importantes durante una entrevista de trabajo.
La investigación es el primer paso, incluso antes de solicitar el puesto. Piensa a largo plazo y estudia la filosofía de la empresa, sus objetivos, su actividad concreta; si después de esto piensas que va de la mano con tus valores y capacidades, adelante, opta al empleo y comienza a preparar tu presentación de la mejor manera.
Una vez realizado este paso, es necesario recopilar información sobre el puesto concreto que se oferta. Si es posible, investiga qué otras personas lo ocuparon antes de quedar vacante, comprueba sus perfiles y redacta una lista de sus principales habilidades: encuentra tus puntos fuertes, aquellos que se adaptan al empleo y te hacen sobresalir sobre quienes lo desempeñaron con anterioridad, siempre desde una actitud positiva y humilde.
Todo este trabajo previo te aportará seguridad para afrontar el cara a cara y adoptar una actitud relajada y distendida. Cuanto más conozcas sobre la empresa, el puesto y el entrevistador, mejor preparado estarás para adaptarte a sus requerimientos. Dormir bien la noche anterior a la entrevista es clave para poder afrontarla con todos tus sentidos alerta, también dedica tiempo para arreglarte, puesto que la primera impresión es la visual, y no resulta insignificante. Vístete en función del puesto al que aspiras. Muchos recomiendan ser atrevido, añadir algo llamativo a tu atuendo para destacar y que se acuerden de ti, pero mi consejo es justamente todo lo contrario, mejor pasa completamente desapercibido, pues nunca conoces los gustos de la persona que te va a entrevistar y en qué puede llegar a afectarte esto.
La recomendación en si es no llevar nada que pueda causar algún tipo de rechazo.
En el caso de las mujeres, lo mejor es no llevar una exagerada carga de maquillaje, con algo ligero es más que perfecto. No te maquilles con sombras o perfiladores oscuros; opta, mejor, por leves toques de iluminador y tonos neutros para potenciar la claridad de tu mirada.
El primer momento de la entrevista es sin duda el más importante, el entrevistador durante los primeros segundos, te clasificará y es difícil que modifique esta primera impresión tras haber finalizado la entrevista. Debes llamar a la puerta y pedir permiso para entrar, hazlo sin avasallar, con una sonrisa natural y sincera. Saluda a la persona que te va entrevistar con su nombre, mirándole a los ojos, y apretándole la mano; cuida tu comunicación no-verbal, procura no manifestar timidez, tensión, nerviosismo, agresividad, impaciencia o dudas. Mantén la atención en todo momento. Un aparente desinterés en algún momento de la entrevista se puede asociar al puesto de trabajo e incluso a la propia empresa; convence a tu interlocutor de tus cualidades y demuéstrale tu interés y entusiasmo por trabajar en su empresa. Recuerda que en la primera entrevista, lo más importante es el puesto de trabajo al que quieres acceder y no el salario, ni las vacaciones y permisos.
Una entrevista de trabajo, supone una situación en un territorio desconocido, donde tu entrevistador tiene toda la ventaja. La educación es una de las características que más te ayudarán en tu entrevista de trabajo. Por ello, algunos trucos:
Pídele permiso a tu entrevistador para tratarle "de tú". En puestos de trabajo muy formales, no sería una buena idea.
Lleva un portafolio o libreta con las principales preguntas apuntadas y dos copia de tu CV (Hoja de vida).
Deja tu portafolio o bolso en el suelo, evitar dejarlos encima de la mesa, pues están avasallando al entrevistador.
Pide permiso para poner el portafolios encima de la mesa, podrías decir para indicar "Me he traído las principales preguntar por escrito. ¿Me permites que las saque para tomar apuntes y verlo al final de la entrevista, si no se han aclarado antes?".
Preguntas más frecuentes
A continuación algunas de las preguntas más habituales en los procesos de selección de las empresas. Un amplio número de ellas son abiertas, en cuyo caso tendrás que contestar de manera ordenada y precisa, pensando siempre en resaltar las cualidades que mejor corresponden al puesto de trabajo ofrecido.
¿Cómo supo de nosotros? ¿Qué sabe de nuestra empresa y qué aspectos le gustaría conocer en mayor profundidad? ¿Por qué quiere trabajar con nosotros? ¿Qué espera de este puesto de trabajo? ¿Qué cree que podemos aportarle profesionalmente? ¿Qué puede aportarnos a nosotros? ¿Qué salario quiere percibir? ¿Estaría dispuesto a viajar o a trasladarse a otro lugar? ¿Cuáles son sus objetivos profesionales a medio/largo plazo? ¿Prefiere trabajar en equipo o individualmente? ¿Por qué? ¿Qué es para usted lo más importante de un empleo? ¿Cómo se defiende en inglés/francés? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles? ¿Tiene alguna pregunta?
Las preguntas que tú hagas al entrevistador deberán estar relacionadas de alguna manera con la empresa y el puesto a cubrir. A menudo, las preguntas que formules serán más importantes para el entrevistador que las que él te haga a ti.
Antes de despedirte, puedes considerar esta oportunidad para reiterar tu interés en formar parte de la compañía y subrayar por qué eres tú el más calificado para el puesto. El mejor momento para mostrar realmente qué tan interesado estás en el empleo y en formar parte de la empresa es en el fin de la entrevista, sin embargo no te excedas con los comentarios o podría resultar contraproducente.
Para afianzar el interés y confianza en ti como candidato no dudes en ofrecer mayores referencias antes de tu despedida; pregunta al entrevistador si desearía tener información adicional de tus antecedentes profesionales (académicos o laborales), estos pueden incluir antiguos empleadores o colegas.
Posteriormente tu interlocutor podrá dar fin a la entrevista y procederá a despedirse. El entrevistador te hará saber que la entrevista ha llegado a su fin normalmente al así decirlo o bien al ponerse de pie. Siempre permite que sea él quién se pare primero y prepárate para estrechar su mano cuando éste la extienda hacia ti. Pídele su tarjeta de presentación en caso de que aún no la tengas, y de ser necesario pregunta sobre cómo procederá el proceso de entrevista-contratación. 
Agradece al entrevistador dirigiéndote a él por su apellido. La mejor forma de terminar una entrevista es despedirse agradeciendo de forma cálida y amable la oportunidad que te han brindado al entrevistarte y diciendo cuánto valoras el tiempo dedicado para la misma. Retírate con una actitud positiva y seguridad. Al despedirte, no permanezcas por mucho tiempo en la oficina del entrevistador o en la recepción de la compañía. Agradece, y despídete de la recepcionista, luego retírate con prontitud. Mantén una compostura adecuada y profesional hasta haber abandonado el edificio.
Por otra parte, existen igualmente algunas cosas que debes evitar hacer al despedirte al final de la entrevista:
No seas demasiado agresivo, no finalices con un "¿Cuándo comienzo a trabajar?" La confianza es algo bueno pero no cuando se abusa de ella, y en este caso resultaría desfavorable. No pidas dinero justo antes de despedirte. Nunca finalices una entrevista preguntando sobre la paga. En caso de que necesites saberlo puedes plantear este cuestionamiento de forma muy educada y con sutileza en la sección de la entrevista en donde se te pregunte si tienes alguna duda. Sólo haz esta pregunta cuando sea totalmente indispensable, de lo contrario puedes optar por investigar esta información por otras fuentes o bien hasta que se te llame a una segunda entrevista o se confirme tu selección.
No pierdas la compostura después de despedirte y salir de la oficina, cuando dejas la oficina del entrevistador éste todavía puede observarte (lo más seguro es que lo hace) es por esta razón que debes permanecer tranquilo y confiado aún después de salir del área de la entrevista. No dejes el lugar con cara de preocupación, cuida tu lenguaje corporal al despedirte al final de la entrevista y al retirarte del lugar, pues esta será con seguridad la imagen que conservará de ti tu entrevistador y podrá influir de forma definitiva en tu contratación. Tu optimismo y confianza es todo lo que necesitas en este punto, no dejes que los nervios te traicionen y echen por la borda todo el trabajo que has venido realizando antes y durante la entrevista; si logras mantener esta sensación positiva prevalecerá en la mente de tu entrevistador y la etapa de seguimiento después de la entrevista será mucho más fácil y llevadera.
La cantidad de mensajes positivos que recibirá tu interlocutor tras hacer uso de todos estos trucos, será muy elevada: Te has preparado la entrevista, tienes interés, eres metódico, organizado, educado, etc. Te sería bastante beneficioso que los pongas en práctica.
REFERENCIAS:
http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/faccs/Empleo/entrevista_trabajo.pdf
http://www.ccelpa.org/la-entrevista-de-trabajo-i-tipos-y-claves-para-prepararla/
http://noticias.universia.es/empleo/noticia/2014/04/30/1095680/importancia-causar-buena-impresion-entrevista-trabajo.html






Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.