AZULEJOS ALMOHADES A MOLDE DE CALATRAVA LA VIEJA. 1195-1212. Poster

Share Embed


Descrição do Produto

AZULEJOS ALMOHADES A MOLDE DE CALATRAVA LA VIEJA. 1195-1212 X CICM2 | SILVES | 22 a 27.outubro.2012 X CONGRESSO INTERNACIONAL A CERÂMICA MEDIEVAL NO MEDITERRÂNEO 10TH INTERNATIONAL CONGRESS ON MEDIEVAL POTTERY IN THE MEDITERRANEAN

Manuel Retuerce Velasco. Universidad Complutense de Madrid & NRT, Arqueólogos. S.L. Manuel Melero Serrano. NRT, Arqueólogos. S.L.

1 Toledo Calatrava la Vieja

2

Córdoba

3

Calatrava la Vieja. Zonas donde fueron hallados los fragmentos de azulejos.

Calatrava la Vieja. Vista aérea desde el oeste con la crecida del Guadiana. 2011.

I.  Se presenta un conjunto de 9 fragmentos de azulejos encontrados en diferentes áreas del yacimiento arqueológico de Calatrava la Vieja (Ciudad Real) a lo largo de las 26 campañas de excavaciones arqueológicas allí desarrolladas entre los años 1984 y 2010. II.  Todos los fragmentos son de diferentes partes de distintos azulejos, hechos a molde a modo de tablillas planas (su grosor oscila entre 1 y 1,7 cm). Con un excelente vedrío (con un grosor mayor de 1 mm), presentan por su cara exterior una decoración en bajorrelieve. También, en casi todos ellos, el vedrío ha chorreado por el reverso, que siempre es plano. El vedrío, presente también en los cantos, siempre es monocromo si bien en cada uno de ellos el color difiere, siendo generalmente verde con distintas gamas (claro, oscuro, oliva, menta, etc., con mayor o menor brillantez, etc.), pero no falta tampoco la presencia del color melado claro o intenso. III.  Gracias a la decoración en relieve de todos los fragmentos, se han podido conocer las dimensiones que tendría la pieza cerámica base: un gran azulejo rectangular (c. 32 x 14 cm), en donde se presenta un mismo motivo decorativo: una sencilla sebka, con segmentos curvos y rectos, en la que también se presentan figuras de aves, piñas, palmetas, etc. En la parte más externa de los lados largos del azulejo, linealmente y junto a los cantos, se presentan pequeños círculos que también aparecen, aunque menos marcados, en diversas áreas de la superficie más profunda de la pieza. IV.  El motivo de la sebka tendría una continuidad a partir de la unión, por sus lados más cortos, de sucesivos azulejos. El motivo, a diferencia de lo que sucede en los lados largos, donde existe un enmarque lineal con los mencionados circulillos, se corta bruscamente, lo que indica que se prolongaría longitudinalmente con unas desconocidas medidas. A partir de ello y de que todos los fragmentos tienen restos de cal en el reverso y en los cantos, los azulejos estarían colocados sobre una pared, quizás enmarcando algún tipo de vano a modo de ¿alfiz?, del que lógicamente no se sabe todas sus características ni medidas, o también de una determinada oquedad: ¿quizás un mihrab?. V.  Al presentar un vedrío de distintos colores, pensamos que servirían para enmarcar diferentes vanos de un importante edificio de la Calatrava almohade, que por el momento nos es desconocido. Sólo existen muestras de los azulejos que enmarcarían los lados laterales de los respectivos vanos, pues las figuras de las dos aves picoteando una piña se muestran en posición horizontal, si es que el motivo de la sebka se desarrollaba enmarcando, por lo menos tres, todos los lados del vano. Faltarían entonces fragmentos de los azulejos que se dispondrían horizontalmente, donde lógicamente dichas figuras tendrían que girar 90º para dar una esteticidad al conjunto, además de las diferentes esquinas, donde cabe que hubiera un azulejo triangular para unir la sebka vertical con la horizontal.

4

5

6

VI.  A falta de otras piezas que nos sean conocidas, estos fragmentos vidriados con decoración en bajorrelieve a molde, fechados a lo largo de los diecisiete años de la ocupación almohade de Calatrava la Vieja (1195-1212), son los más antiguos testimonios de azulejos medievales andalusíes. Reflejan una clara influencia turca selyuquí, tanto en su técnica, factura, forma y función como en su decoración con la presencia de la sebka. Una influencia oriental que en la Calatrava la Vieja almohade se manifiesta también en otros hallazgos, tales como los de cerámica de reflejo metálico, producida allí mismo, como en el taller local de metalistería sobredorada.

7

Dibujos del frente y sección de dos fragmentos de azulejos (nº 3 y 9).

9

3

8 9

Calatrava la Vieja. Alcázar desde el Este, e inicio del foso seco.

Calatrava la Vieja. Excavación de la medina vista desde el alcázar, al Este.

Paños de sebka de la fachada sur de la Giralda de Sevilla. Reproducción de un paño de 3 azulejos a escala 1:1

Manuel Retuerce Velasco. Universidad Complutense. Fac. de Geografía e Historia. Dep. de CC. y TT. Historiográficas y de Arqueología ([email protected]). Manuel Melero Serrano. NRT, Arqueólogos. S.L. ([email protected]).

Reproducción de un paño de 3 azulejos con la superposición en ellos de los 9 fragmentos encontrados a escala 1:1

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.