Bashar Al-Assad de visita por Iberoamérica (Onemagazine, 2010)

May 28, 2017 | Autor: C. Maldonado Prieto | Categoria: Latin American Studies, Iberoamérica, Siria
Share Embed


Descrição do Produto

Bashar Al-Assad de visita por Iberoamérica Carlos Maldonado Prieto Domingo 15 de agosto de 2010, 00:00h

En un hecho inédito, hace algunos días el presidente de Siria Bashar Al-Assad ha visitado por primera vez cuatro países de Iberoamérica. El mandatario árabe se suma así al súbito interés por la región exhibido por el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien estuvo el año pasado de gira por Bolivia, Brasil y Venezuela. En un hecho inédito, hace algunos días el presidente de Siria Bashar Al-Assad ha visitado por primera vez cuatro países de Iberoamérica. El mandatario árabe se suma así al súbito interés por la región exhibido por el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien estuvo el año pasado de gira por Bolivia, Brasil y Venezuela. Precisamente Siria e Irán fueron caricaturizados por George W. Bush como miembros del llamado “Eje del Mal”, que originalmente comprendía a Corea del Norte, Irak e Irán; posteriormente Bush agregó a Cuba, Libia y Siria. Hasta ahora el interés latinoamericano por el mundo árabe había sido mayor que el árabe por el subcontinente americano . La visita de Assad retribuye a su vez los viajes

que hicieron a Damasco los presidentes Fidel Castro (2001), Lula Da Silva (2003) y Hugo Chávez (2006 y 2009). El ex mandatario argentino Carlos Menem, de ancestros sirios, también estuvo en Damasco, aunque antes de asumir el cargo. Sin embargo, durante su presidencia las relaciones entre Menem y el régimen sirio se enfriaron debido al decidido apoyo argentino a la política estadounidense en el Medio Oriente. Siria es gobernada con mano de hierro por el partido Baath en una suerte de socialismo de estado que perdura desde mediados de los años sesenta. El régimen sirio ha sido acusado de poseer estrechos lazos con los movimientos Hezbollah y Hamas. Siria también mantiene una estrecha alianza política y militar con Irán, cimentada durante los largos años de la ocupación militar siria de El Líbano. El presidente Assad visitó en esta ocasión Venezuela, Cuba, Brasil y Argentina, en ese orden, haciendo hincapié en los lazos económicos y culturales. En Argentina y Brasil residen unos seis millones de descendientes de los inmigrantes sirios que llegaron a la región hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX. Aunque las relaciones entre Siria y Cuba son de largo aliento -se iniciaron en 1965, dos años después de lograda la independencia-, Damasco ha intensificado especialmente en los últimos años sus lazos con Caracas. Desde 2007, por ejemplo, existe una ruta aérea de la compañía estatal venezolana Conviasa entre Caracas, Damasco y Teherán, la capital iraní, que vuela cada dos semanas. Asimismo, durante la visita de Assad se acordó la construcción de una refinería de petróleo en Siria con capitales provenientes de estos tres países. En su escala brasileña, Assad se mostró especialmente complacido por el apoyo del presidente Lula Da Silva tanto a su régimen como por los esfuerzos del líder suramericano por mediar en el conflicto palestino-israelí y en la disputa que enfrenta Irán con la comunidad internacional por el enriquecimiento de uranio y las supuestas intenciones de Teherán por acceder a bombas atómicas. Lula retrucó afirmando que “Siria es un socio indispensable en la búsqueda de la paz“ en Oriente Medio. Tanto en Brasilia como en Buenos Aires, el presidente sirio reiteró su intención de suscribir un acuerdo de libre comercio con el MERCOSUR.

La gira de Assad no sufrió contratiempos, excepto las ácidas críticas de la numerosa e influyente comunidad judía argentina a su presencia en Buenos Aires, acusándolo de ser responsable de persecuciones políticas internas y una posición antisemita y contraria a la existencia del Estado de Israel. Aunque Assad no visitó Bolivia, con la que Siria no mantiene relaciones diplomáticas, los acercamientos entre ambos países son evidentes. El ministro de Informaciones sirio asistió a la asunción del segundo período presidencial de Evo Morales en enero pasado; el mandatario boliviano agradeció el gesto invitando a su homólogo sirio a una futura cumbre de “Presidentes antiimperialistas“. *Carlos Maldonado es Historiador por la Martin-Luther-Universität (Halle, Alemania). Actualmente es asesor internacional del Ministerio de Defensa chileno.

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.