Biologia CONCEPTOS

June 4, 2017 | Autor: Javiera Muñoz | Categoria: Biology
Share Embed


Descrição do Produto

Glucolisis: Es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. La glucólisis rompe la glucosa y forma piruvato, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo, ocurre en el citoplasma.
La secuencia de reacciones que constituyen la glucólisis puede dividirse en 3 partes. En la primera parte la glucosa es convertida en dos moléculas de gliceraldehído trifosfato (una molécula con tres átomos de carbono). Esta parte requiere invertir energía: la hidrólisis del ATP es la que provee los dos fosfatos que se necesitan. En la segunda parte el grupo aldehído de cada molécula de gliceraldehído trifosfato se oxida formando ácido carboxílico y la energía liberada en cada una de estas reacciones se acopla a la de la fosforilación de ADP para formar ATP. En la última parte, los dos fosfatos que habían sido usados para formar las dos moléculas de gliceraldehído trifosfato son transferidos al ADP para formar ATP

Respiración aeróbica: Tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas,el ciclo tiene lugar dentro de la mitocondria en el cual la energía contenida en los substratos usados como combustible es liberada de manera controlada. Durante la misma, buena parte de la energía libre desprendida en estas reacciones exotérmicas es incorporada a la molécula de ATP, que puede ser a continuación utilizada en los procesos endotérmicos, como son los de mantenimiento y desarrollo celular, esto ocurre con la finalidad de obtener energía en forma de ATP.
La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, y el producto final es un compuesto orgánico.
La fermentación acética es la fermentación bacteriana por Acetobacter, un género de bacterias aeróbicas, que transforma el alcohol etílico en ácido acético, la sustancia característica del vinagre.1 La fermentación acética del vino proporciona el vinagre debido a un exceso de oxígeno y es uno de los fallos del vino, un proceso que degrada sus cualidades.
La fermentación butírica (descubierta por Louis Pasteur) es la conversión de los glúcidos en ácido butírico por acción de bacterias de la especie Clostridium butyricum en ausencia de oxígeno. Se produce a partir de la lactosa con formación de ácido butírico y gas. Es característica de las bacterias del género Clostridium y se caracteriza por la aparición de olores pútridos y desagradables.
La fermentación láctica es una ruta metabólica anaeróbica que ocurre en la matriz citoplásmica de la célula, en la cual se oxidaparcialmente la glucosa para obtener energía metabólica y un producto de desecho que principalmente es el ácido láctico (fermentación homoláctica), además de otros ácidos (fermentación heteroláctica). Se trata de un proceso biológico en el que los azúcares presentes en el medio (generalmente azúcares de seis carbonos como son la glucosa, galactosa y fructosa) se transforman en ácido láctico.2 La presencia de ácido láctico como metabolito en los alimentos provoca la desactivación de los procesos de descomposición, y por lo tanto la fermentación láctica es tradicionalmente empleada como un método de conserva de alimentos. Las bacterias capaces de promover este proceso biológico se denominan bacterias lácticas
La fermentación alcohólica es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire (oxígeno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general azúcares: como por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, sirve con cualquier sustancia que tenga la forma empírica de la glucosa, es decir, que sea una Hexosa.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico. El etanol resultante se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas, tales como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc.1Aunque en la actualidad se empieza a sintetizar también etanol mediante la fermentación a nivel industrial a gran escala para ser empleado como biocombustible

La FERMENTACIÓN es un Proceso Catabólico de degradación biológica de compuestos orgánicos a compuestos más sencillos, en ausencia de O2, como la fermentación alcohólica, láctica o acética. Pero hay excepciones como la Fermentación Acética que necesita de O2. La mayoría de las fermentaciones las realizan los microorganismos, pero las células de organismos superiores pueden fermentar compuestos durante períodos cortos de tiempo, por ejemplo, el músculo en déficit de oxígeno transforma glucosa en láctico por vía fermentativa. La fermentación la realizan las Bacterias, Levadura y Células animales, en donde el producto puede ser el Etanol (en la fermentación alcohólica), Ácido Láctico (en la fermentación láctica), Ácido Butírico (en la vía del butanodiol), Ácido Acético y Ácido Fórmico (en la fermentación ácido mixta), Acetona (en una variante de la fermentación del butirato). Los productos comunes son el CO2 y el H2O en casi todas las fermentaciones. En los seres vivos, la fermentación es un proceso anaeróbico y en él no interviene la cadena respiratoria. Son propias de los microorganismos, como las bacterias y levaduras. También se produce la fermentación en el tejido muscular de los animales, cuando el aporte de oxígeno a las células musculares no es suficiente para el metabolismo y la contracción muscular. 

Los Tipos de Fermentación son: 
La Fermentación LÁCTICA es un proceso celular anaeróbico donde se utiliza Glucosa para obtener energía y donde el producto de desecho es el Ácido Láctico. Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacterias lácticas), hongos, algunos protozoos y en los tejidos animales (Muscular). 

La Fermentación ALCOHÓLICA es un proceso biológico de fermentación en ausencia de O2, originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (Glucosa, Fructosa, Sacarosa, Almidón, etc.) para obtener como productos finales un alcohol en forma de Etanol, CO2 y ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico. 

La Fermentación ACÉTICA es la fermentación bacteriana por Acetobacter, un género de bacterias aeróbicas, que transforma el alcohol en ácido acético. La fermentación acética del vino proporciona el vinagre debido a un exceso de O2. La formación de Ácido Acético resulta de la oxidación de un alcohol por la bacteria del vinagre en presencia del O2 del aire. Estas bacterias, a diferencia de las levaduras productoras de alcohol, requieren un suministro de O2 para su crecimiento y actividad. 

La Fermentación BUTÍRICA es la conversión de los Glúcidos en Ácido Butírico por acción de bacterias Clostridium butyricum en ausencia de O2. Se produce a partir de la lactosa con formación de Ácido Butírico y CO2. Es característica de las bacterias del género Clostridium y se caracteriza por tener olores pútridos y desagradables. 

El PROCESO es producido por acción de las enzimas. Este proceso es el que se utiliza principalmente para la elaboración de los distintos tipos de cervezas y para el proceso de elaboración de los distintos vinos. El proceso se divide en 3 etapas: 
1) MOLIENDA 
2) HERVOR 
3) FERMENTACIÓN 

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.