BRANDING POLÍTICO \" DISEÑAR A UN CANDIDATO \"

June 5, 2017 | Autor: Blanquita Gonzales | Categoria: Political Marketing
Share Embed


Descrição do Produto

BRANDING POLÍTICO
"DISEÑAR A UN CANDIDATO"
El presente trabajo expone ideas principales acerca de lo que implica y conlleva el Branding Político dentro de ésta área. Es decir, la importancia de la marca como el activo más importante que tiene una empresa, producto o, en este caso, persona.
En el día a día todo es comunicable y la intencionalidad del mensaje emitido se vuelve vulnerable a diversas interpretaciones. En la política, el nivel de tergiversación del mensaje es mucho más alto. El branding interviene precisamente en medio de estos conflictos. Tiene el objetivo de lograr que cualquiera que escuche o lea algo proveniente de una figúra pública establezca una relación directa con el individuo.
En otras palabras, es la manera en la que la construcción de esta marca pueda hacer que el ciudadano llegue a un nivel de confianza y cercanía lo suficientemente alta como para evitar rechazos o desconfianzas con propuestas o mensajes emitidos en campaña.
Origen
La palabra Branding, como tal, tiene el significado "marca" (brand). Desde los años 1200s cualquier empresario o artesano optaba por identificar sus productos con una marca única y reconocible a primera vista. (Cf. SANTA MARIA: 2013)
El momento en el que el branding explotó fue durante la revolución industrial. Para entonces, las marcas estaban en su etapa inicial pero básicamente solo se tomaba en cuenta el uso de un logotipo y la mejor forma de introducir los productos en masa al mercado.
Luiggi Santa María, investigador en el tema, afirma que fue después de la Segunda Guerra Mundial donde el branding se fue desarrollando más notoriamente. Esto debido al nacimiento del consumismo, haciendo que el cliente tenga estándares de compra mucho más altos. En ese momento la preocupación por crear distinciones más claras se convirtió en necesidad.
El branding ya no era solo un logo, se convirtió en la forma de comunicar características y beneficios de un producto o servicio y su conexión emocional con el consumidor. Para los años 90, esta estrategia se habia convertido en pieza clave del marketing y la publicidad. Fueron las marcas las que comenzaron a venderse con grandes inversiones. El inicio de la TV causó revuelo para los comerciantes; y la creación y uso de internet cambiaron y extendieron bastante el medio.
Hoy en día, el branding se ha expandido de tal forma que, como ya se mencionó, sí existe la posibilidad de construir una marca distintiva para una persona o figura pública. A este tipo de estrategia se denomina Branding Político y surge con la misma intención de seguir una línea de diferenciación, fiabilidad y prestigio del candidato hacia el cliente o, en este caso, elector.
Proceso de creación de una marca para un actor político
Si bien la marca debe reflejar y describir características propias de, en este caso, un candidato político, su construcción también debe basarse en los intereses del público involucrado. Es decir, conocer el perfil del elector para saber que aspectos no descuidar el momento de crear la marca oficial del candidato. No se debe olvidar que persuadir al votante es el objetivo pincipal.
A este proceso se denomina: Inteligencia Electoral. Consiste en utilizar técnicas de investigación que permitan construir una base de datos donde se especifiquen características como género, edad, intereses, necesidades, preocupaciones, entre otros. Esto para tomar en cuenta la mayor cantidad de similitudes entre ciudadanos y poder segmentar al público para una mejor elaboración de todos los mensajes posteriormente diseñados por el equipo de campaña. Dentro de estas técnicas de investigación se encuentran las entrevistas de profundidad, encuestas de opinión, reunión de grupos focales, etc.
La inteligencia electoral incluye la comprensión de estas necesidades, motivos y deseos en el electorado. Es una estrategia eficaz que permitirá tener recursos para ganar la simpatía y confianza del pueblo y traducir estos resultados como un voto favorable. (Cf. GONZÁLES: 2011)
Una vez definido el perfil del votante, se procede a diseñar una marca que pueda llegar a cumplir, en su mayoria, con las espectativas del público. Se habla de una identidad que refleje aspectos positivos para el pueblo. Dentro de la estructuración de una identidad todos los elementos utilizados comunican o denotan algo. Es decir, la elección de colores, formas, imágenes, melodías, entre otros, mandarán un mensaje que inmediatamente sera decodificado por el receptor para una posterior interpretación. Para que ésta misma sea pertinente a la idea principal, ningún elemento debe estar fuera de lugar.
El contexto en el cual se lleva a cabo el proceso electoral tambien influye bastante. Es decir, el país, ciudad y comunidad también tienen características propias que surgen de costumbres, tradiciones e historia. Todo eso tambien influye el momento de definir una identidad que será utilizada permanentemente para un partido político.
Es importante que el votante se sienta identificado con la marca que se llega a presentar. El ciudadano vota, generalmente, impulsado por sus emociones y si éstas implican empatía, preocupación, protección y seguridad por parte del candidato, es un paso más cerca a la persuasión del pueblo. Alba Ferrer Coyo, licenciada en publicidad y relaciones públicas, habla sobre el Neuromarketing, afirmando que es una persuasión dirigida a los sentimientos del público y que se centra , ante todo, en cubrir deseos y anhelos profundos de manera real o simbólica.
Una vez elegida la marca oficial, es decir, logotipo, isotipo, slogan, melodía o canción representativa, entre otros, se procede a promocionar el material de la manera más continua posible para logar introducir el mensaje en los ciudadanos y generar reacciones que despierten el interés en el votante. La información es una de las más grandes aliadas. Si el elector se siente informado e integrado a este proceso, será él mismo quien se apegue más al plan del candidato.
Manejo de campañas con ayuda del Branding Político
Uno de los casos más famosos y exitosos dentro del branding político, sin duda, es el de Barack Obama en su primer campaña presidencial.
La estrategia implementada por el entonces candidato a la presidencia buscó ser totalmente integral.
Creación de Shepard Fairey El ejemplo de branding se puede visualizar en la obra de "por art" en la que aparece su rostro iluminado por los colores característicos de la bandera americana con el mensaje "Hope" (esperanza, en inglés) en la parte inferior de la imagen. Fue una representación gráfica que tuvo un nivel de distribución tan alto que, al poco tiempo, se encontráron réplicas en diversos materiales (tazas, paredes, etc), e incluso adaptada a diferentes rostros de figuras públicas mundiales.
Creación de Shepard Fairey
El primer acierto fue crear la marca "Obama" como tal, y construirla en base a lementos sencillos, mensajes emotivos con impacto en la gente y el uso de nuevas tecnologías para una mejor conexión con el público y jóvenes sobre todo. Su popular lema "Yes, we can" tambíen se expandio sorprendentemente por simpleza del mensaje y la continuidad de promoción.
(Cf. CASTRO: 2009)
Si se toma un ejemplo nacional, el uso de marca en las campañas que se realizaron para el referendum sobre la posible repostulación de Evo Morales, tanto por el SI y por el NO, tuvieron fuertes intervenciones a nivel social.
El SI, tomando el slogan "Si para Bolivia" y caracterizado por el color verde, acudió a materiales de persuasión interpretados por figuras públicas como ídolos del fútbol y cantantes. Además de utilizar las redes sociales para la viralización de memes y logros del Gobierno que tuvieron la intencion de apuntalar la cruzada de cara al referendum.
El logo de marca se caracterizó por tener la forma de un triángulo volcado que representa ser un simbolo de "play", con la idea de "Dar play y seguir con la historia", en este caso, para Evo. Por otro lado, esta el popular emoticón "Me gusta", con la mano dando el pulgar de aprobación. Este icono también forma parte del logo oficial del SI utilizado como puntuación para la letra "I".
Son pequeños detalles, pero para la elaboración de una marca. Estan ahí por alguna razón. Como ya se explicó, todo elemento es comunicable y cualquier percepción que reciba el emisor cuenta.
De la misma manera, la campaña por el NO y la marca utilizada se expandieron bastante durante el tiempo de movilización en medios. Se caracterizó con el color rojo y el slogan "Bolivia dice NO". En tema de diseño de logo fue mas sencillo. El fuerte de la marca de esta campaña fueron los jóvenes que impulsaron y compartieron el mensaje continuamente y por medios no tecnológicos, es decir, propaganda en calles, volantes, stickers, calendarios y algunas canciones conocidas recopiladas con letra pertinente a la ocasión. Pero fue la juventud su más amplio público a tratar y persuadir y qué mejor forma de hacerlo que con mismos jóvenes que aprueben el mensaje.
Conclusión
Es de esta manera que se puede analizar la importancia de una marca bien estructurada y planificada para, en este caso, un actor político o candidato. El ciudadano está a la espera de información, de sentir que es importante en el proceso democrático, de sentirse incluido. En tema político el objetivo más importante es llegar a persuadir al votante porque él tiene la última palabra en la urna.
El Branding Político surge por este motivo. Para dejar la monotonía en la forma de comunicación entre elector y candidato. Romper barreras que logren fortalecer esta misma relación y hacer del candidato una figura de protección y bienestar para con su pueblo.
"Diseñar a un candidato" es construir una identidad que refleje confianza, fiabilidad y calidad para el entorno. Un candidato que se adapte y se preocupe por las necesidades de su nación. Un político que sepa escuchar a su pueblo y responder de la mejor manera. Todas estas cualidades, créase o no, pueden ser visibles con un buen manejo de marca dentro de ésta área.











BIBLIOGRAFÍA
CASTRO, Lampón (2009) Campaña electoral Obama 0.8, en www.ecodes.org/componente/option,com.../view,category/-España, (04/04/16)
FERRER, Alba (2009) Neuromarketing, la tangibilización de las emociones, en recercat.cat/bitstream/handle/2072/39460/TFC-FERRER-2009.pdf?sequence
GONZÁLES, Federico (2011) Claves, diagnósticos y estrategias paa elecciones., en ucema.edu.ar/conferencias/download/2011/08.18Gonz%C3%A1lez.pdf , (03/04/16)
SANTA MARIA, Luiggi (2013) Branding: definicion e historia , en , (03/04/16)

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.