Cadenas de Valor 2.0

June 4, 2017 | Autor: Raul E. Gutiérrez | Categoria: Cadenas De Valor
Share Embed


Descrição do Produto

Promoviendo

Cadenas de Valor 2.0 Gestión del conocimiento para el desarrollo de cadenas de valor inclusivas y sostenibles

IDRC

CRDI

www.alianzasdeaprendizaje.org

Gestión del conocimiento para el desarrollo de cadenas de valor inclusivas y sostenibles María Verónica Gottret, Raúl Ernesto Gutiérrez y Napoleón Molina

El reto

Algunas de las principales dificultades encontradas en la implementación de iniciativas que buscan promover el desarrollo de cadenas de valor, son el acceso y uso limitados de información y conocimiento por parte de los actores más vulnerables de las cadenas, así como el reducido flujo de información entre estos y los otros actores de la cadena. Esto tiene un efecto negativo, no solo en el desempeño de los actores más vulnerables, sino también en sus procesos de toma de decisión y negociación, disminuyendo así las oportunidades de innovar en la cadena como sistema y, por lo tanto, reduciendo su competitividad.

revolución agrícola será una revolución digital e instó a las organizaciones de investigación y desarrollo para que aprovechen estas nuevas tecnologías. También declaró que las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) se están convirtiendo en una herramienta poderosa para mejorar la cobertura de servicios de extensión agropecuaria. Las TIC están permitiendo llevar la ciencia y la tecnología a los productores y productoras más pobres, y multiplicar la tasa de innovación agropecuaria. Es claro que las TIC jugarán un papel importante en mejorar la gestión de información y conocimiento para una nueva revolución agrícola. No obstante, para promover una revolución agrícola más equitativa y lograr una mayor cobertura, será importante superar varias barreras que limitan el acceso y uso de la información, tales como:  Barreras culturales que dan un menor valor a la

información y el conocimiento como activo, comparados con otros activos como la infraestructura física y el financiamiento.  Barreras físicas que restringen el acceso y uso

Bill Gates, en su presentación ante el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), realizada en febrero de 2012, dijo que la nueva

de las TIC por parte de los productores y productoras de pequeña escala localizados en áreas rurales.

Gottret es especialista en cadenas de valor y líder del Proyecto K4ValueChains; Gutiérrez es investigador del Proyecto K4ValueChains del Programa de Competitividad y Cadenas de Valor del CATIE; y Molina es especialista en cadenas de valor del Programa Pymerural, ejecutado por Swisscontact.

Promoviendo Cadenas de Valor 2.0

El enfoque de cadenas de valor fue propuesto a finales de los 90 y está siendo ampliamente aplicado por agencias gubernamentales y nogubernamentales desde mediados de la primera década del 2000 como un mecanismo para promover la competitividad, reducir la pobreza y generar empleo en los países en desarrollo. Sin embargo, el esfuerzo se enfocó más en el análisis y diseño de planes de acción para el desarrollo de cadenas de valor priorizadas, y menos en el diseño e implementación de estrategias para apalancar este desarrollo.

1

 Barreras humanas que limitan las competencias

para el uso efectivo de las TIC para acceder a información, pero aún más importante, para usar efectivamente esta información en los procesos de toma de decisión y negociación. .

 Barreras sociales, generadas principalmente por

procesos socio-organizativos débiles y la falta de incentivos explícitos para compartir información entre los diferentes actores de las cadenas, lo cual desfavorece el establecimiento, el funcionamiento y la sostenibilidad de los sistemas de información. .

 Barreras institucionales que afectan la

disposición de los actores de las cadenas de valor para invertir en el establecimiento y el funcionamiento de sistemas de información multi-usuario, lo cual depende principalmente de los beneficios que generen estos sistemas en relación con sus costos de operación y transacción.

Por lo tanto, algunos retos importantes para alcanzar la nueva revolución agrícola inclusiva y sostenible son: ¿Cómo mejorar el flujo de información entre los actores de la cadena, y especialmente el acceso a información por parte de los actores con menos recursos y menor poder en la cadena? .

¿Cómo desarrollar las competencias de estos actores para acceder y usar información de manera estratégica, para mejorar su desempeño, sus procesos de toma de decisión, y su poder de negociación frente a los otros actores de la cadena? .

¿Cómo motivar y sensibilizar a los actores más vulnerables de las cadenas para que valoren la información y el conocimiento como activos claves para lograr mayores niveles de innovación y competitividad?

Promoviendo Cadenas de Valor 2.0

Un enfoque mejorado: Cadenas de Valor 2.0

2

Responder a este reto requiere de un enfoque mejorado, que referimos como cadenas de valor 2.0, donde los aspectos de inclusión y sostenibilidad son incorporados de manera explícita en el diseño, la implementación y la evaluación de estrategias de intervención. Para ello, en este enfoque se colocan los actores de las cadenas en el centro y no las funciones que desempeñan, de manera que es a partir de estos actores que se consideran las funciones que realizan, en uno o más eslabones, y su desempeño. Esto es fundamental para facilitar procesos que buscan mejorar la gestión de información y conocimiento, dado que el conocimiento es un activo que se acumula en las personas y sus organizaciones, y se desarrolla a partir del uso que le dan las personas, y no precisamente a partir de

las funciones que desarrollan los actores en la cadena. Por lo tanto, este enfoque mejorado facilita el diseño y la implementación de áreas de acción para fortalecer la gestión de información y conocimiento en las cadenas de valor. El enfoque de cadenas de valor 2.0 parte del enfoque original, pero se diferencia en su propósito, objetivo y orientación y, aun más importante, en la naturaleza de las estructuras y procesos organizativos, el tipo de relaciones entre los actores de la cadena, y cómo la información fluye entre estos. En general, pone un mayor énfasis en el fortalecimiento institucional. Para ilustrar esto, en el Cuadro 1 se resaltan estas características, pero a la vez se determina como esto se integra en el diseño estratégico de los sistemas de información y su implementación.

Las competencias son el conjunto de factores que garantizan que un individuo se desempeñe de forma efectiva en un rol determinado, incluyen la actitud, la experiencia, los valores, las aptitudes, las habilidades, las destrezas y las necesidades de logro. Las competencias se expresan en forma de modelos, ya que son interdependientes. El uso de las competencias es un lenguaje de gran utilidad para abordar los procesos de desarrollo humano, tales como la función laboral, social, artística, entre otros.

Cuadro 1. Características de las cadenas de valor 2.0 y sus implicaciones en el diseño y la implementación de estrategias para facilitar la gestión del conocimiento a favor de su desarrollo

Propósito

Orientación

Objetivo

Estructuras organizativas

Tipo de relaciones

Flujo de información

Énfasis en el enfoque de cadenas de valor 2.0

Áreas de acción

Competitividad y sostenibilidad económica, social y ambiental.

Fortalecimiento de las competencias para la gestión del conocimiento y la gobernanza de la cadena.

Basada en la demanda, y centrada en los actores de la cadena de valor que colaboran para suplirla.

Mejorar las competencias de los actores de la cadena para colaborar entre sí, y para acceder, compartir y usar información.

Promover la innovación para agregar valor a lo largo de la cadena, y que esto permita lograr relaciones ganar - ganar.

Facilitar la innovación tecnológica, de procesos e institucional.

Actores de la cadena que reconocen su interdependencia, y por lo tanto, están dispuestos a compartir información, riesgos y beneficios.

Motivar y sensibilizar continuamente, a partir de la valoración explícita de la contribución de la información y el conocimiento; y promover espacios para el intercambio y la integración de información y conocimiento.

Relaciones transparentes y equitativas que promueven la cooperación y construyen confianza entre los actores de la cadena.

Promover la rendición interna de cuentas y los procesos de evaluación abiertos entre los actores de la cadena.

Procesos de toma de decisión y negociación efectivos, basados en el flujo oportuno de información pertinente y relevante.

Mejorar el desempeño de los actores de la cadena, promoviendo el acceso y uso oportuno de información pertinente y relevante.

Implicaciones para el diseño de estrategias y su implementación  Mejorar el desempeño de los actores de la cadena de valor,

para lograr la sostenibilidad económica.  Mejorar las competencias para la toma de decisión y el

poder de negociación de los productores y productoras de pequeña escala y sus organizaciones, para lograr sostenibilidad económica y social.  Promover la adopción de prácticas sostenibles para lograr la sostenibilidad ambiental, y la adaptación al cambio climático.  Concientizar y sensibilizar a los actores de la cadena sobre la

importancia de la información y el conocimiento como activo (especialmente a los productores y productoras de pequeña escala y sus organizaciones).  Fortalecer las competencias para acceder, usar y compartir información.  Mejorar el poder de negociación para acceder a información relevante para la toma de decisión.  Eliminar las barreras que limitan el acceso y uso oportuno de

información, especialmente por parte de los productores y productoras de pequeña escala y sus organizaciones.  Facilitar la interacción entre los actores de la cadena y promover sistemas abiertos de innovación.  Analizar los procesos clave que se desarrollan en la cadena

de valor y las necesidades de información para mejorar su desempeño.  Precisar, identificar y priorizar las demandas de información, y las fuentes de esta información.  Implementar acciones concretas para mejorar el acceso y uso oportuno de información para la toma de decisión y los procesos de negociación.  Establecer y mantener sistemas de información multi-

usuario, los cuales incorporen indicadores de gestión, desempeño e impacto.  Motivación y sensibilización continua sobre la importancia de compartir, acceder y usar información.  Fortalecer las competencias para usar y analizar información relevante que permita establecer normas, reglas y estándares en la cadena, así como procesos de trazabilidad.  Diseñar sistemas de información a la medida, que respondan

a la demanda y las competencias de las organizaciones involucradas, con énfasis en reducir las barreras (culturales, físicas, humanas, sociales e institucionales) que limitan el acceso y uso de información.  Establecer sistemas de información multi-usuario que incluyan información identificada y priorizada para mejorar el desempeño de los procesos clave que realizan los actores de la cadena.  Desarrollar las competencias de los diferentes actores de la cadena para asegurar la viabilidad, el mantenimiento y la sostenibilidad de los sistemas de información establecidos.

Promoviendo Cadenas de Valor 2.0

Criterio

3

Una metodología apropiada La implementación del enfoque de cadenas de valor 2.0 requiere de metodologías apropiadas y un grupo de facilitadores con las actitudes, habilidades y herramientas para facilitar el diseño y establecimiento de sistemas de información multi-usuario, diseñados a la medida, para responder a las demandas y capacidades de los diferentes actores de la cadena. Estos sistemas de información deben incluir acciones específicas para eliminar las barreras (culturales, físicas, humanas, sociales e institucionales) que limitan el acceso, el uso y el intercambio de información, especialmente por parte de los productores y productoras de pequeña escala y sus organizaciones –esto es una precondición para asegurar la viabilidad, el mantenimiento y la sostenibilidad de los sistemas de información–.

El proyecto “Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de Cadenas de Valor” está siendo implementado desde el 2010 por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Catholic Relief Services (CRS) y Swisscontact, en Nicaragua y Honduras, con el cofinanciamiento del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (CIID). El proyecto desarrolló y validó una guía metodológica (ahora en su versión 2.0) para el diseño de sistemas de información para la promoción de cadenas de valor 2.0. Siguiendo este enfoque mejorado, y como lo muestra el Gráfico 1, la metodología propuesta incluye cuatro fases:

Promoviendo Cadenas de Valor 2.0

Gráfico 1. Fases de la metodología propuesta para el diseño de sistemas de información para la promoción de cadenas de valor 2.0

4

Fase 1

Fase 2

Fase 3

Fase 4

Motivación y sensibilización de las organizaciones focales.

Identificación, priorización y precisión de las demandas de información de las organizaciones focales con base en el análisis del desempeño de sus procesos clave.

Análisis de los flujos de información entre las organizaciones focales y otros actores relevantes de la cadena de valor.

Diseño de estrategias, negociación y concertación para la implementación de acciones concretas que permitan mejorar el acceso y uso oportuno de información.

Esta metodología fue probada, ajustada y validada a partir del diseño de seis sistemas de información que buscan responder a las necesidades específicas de las organizaciones de productores y productoras que participan en las cadenas de frijol, café y cacao en Nicaragua; y las cadenas de hortalizas y miel en Honduras; así como satisfacer las necesidades de los actores de la cadena con los

que estas organizaciones se relacionan, y que desarrollan funciones complementarias a lo largo de la cadena. Los principios en los que se basa esta metodología y que demostraron ser fundamentales para mejorar la probabilidad de éxito son:



Para promover el desarrollo de cadenas de valor inclusivas, las organizaciones de productores y productoras de pequeña escala deben ser el punto focal para el diseño de los sistemas de información, dado que estos actores de las cadenas son los que normalmente tienen menor acceso a información, y en particular, son los que hacen el menor uso de ésta para sus procesos de toma de decisión y negociación. Los sistemas de información deben ser diseñados a la medida de las necesidades de los actores de la cadena que participan en el proceso, dado que no existe un diseño único que sirva para todas las cadenas y actores. Para esto, la participación activa de todos los grupos de interés es crucial.



El establecimiento y funcionamiento exitoso de los sistemas de información, al igual que su sostenibilidad, depende de la pertenencia y compromiso de los actores involucrados con este proceso, lo cual a su vez depende de su participación activa en el diseño de los sistemas de información.



Los sistemas de información diseñados y establecidos deben “trabajar” para los actores de la cadena de valor involucrados, usando las

TIC como el medio para realizar este trabajo de manera más eficaz y eficiente, pero no como el fin. 

Los sistemas de información deben ser lo más sencillos y amigables posible, reconociendo las competencias limitadas de los productores y productoras de pequeña escala y sus organizaciones para establecerlos y mantenerlos.



El diseño de los sistemas de información debe incluir indicadores de gestión, desempeño e impacto que permitan valorar explícitamente los beneficios que genera el sistema de información a los actores involucrados. Esto contribuirá directamente a la valoración que hagan estos actores, especialmente los productores y productoras de pequeña escala y sus organizaciones, de la información y el conocimiento como un activo, y los sensibilizará a invertir en el mantenimiento de los sistemas.

Los sistemas diseñados Los objetivos de los sistemas de información diseñados se describen en el Cuadro 2. A pesar de que los sistemas fueron diseñados por diferentes equipos y a la medida de las necesidades de los actores de la cadena involucrados, estos sistemas tienen objetivos comunes, pero también otros específicos de la cadena. Por una parte, todos los sistemas de información buscan contribuir a mejorar los servicios de asistencia técnica y su cobertura, así como a mejorar los procesos de rendición de cuentas

como un medio para fortalecer la acción colectiva y construir confianza a nivel interno en las organizaciones de productores y productoras, y entre estas y los otros actores de la cadena con que se relacionan. Otros objetivos comunes en varios de los sistemas de información diseñados, es el apoyo a los procesos de trazabilidad para la vinculación de los productores y productoras de pequeña escala a mercados diferenciados, así como el apoyo a la toma de decisión para la gestión integral del riesgo (productivo, comercial e institucional) y la adaptación al cambio climático.

Promoviendo Cadenas de Valor 2.0



5

Cuadro 2. Objetivos de los seis sistemas de información diseñados Cadenas de valor Objetivos de los sistemas de información diseñados 1. Planificación de siembras y entregas para responder a las demandas del mercado.

Honduras

Nicaragua Frijol

Café

Cacao

Miel

X

X

2. Fortalecer los procesos de toma de decisión para el manejo integral del riesgo productivo, comercial e institucional.

Hortalizas

X

X

X

X

X

3. Mejorar la provisión de servicios de asistencia técnica y su cobertura.

X

X

X

X

4. Apoyar los procesos de trazabilidad para vincular productores y productoras de pequeña escala, y sus organizaciones, a mercados diferenciados.

X

X

X

X

5. Mejorar los procesos de rendición de cuentas para fortalecer la acción colectiva y construir confianza entre los actores de la cadena.

X

X

X

X

X

6. Sistematización y difusión de prácticas para mejorar la productividad y la calidad, así como para la adaptación al cambio climático.

X

X

X

7. Facilitar la vinculación de productores y productoras de pequeña escala, y sus organizaciones, a nuevos mercados.

X

X

Promoviendo Cadenas de Valor 2.0

Establecimiento de los sistemas de información

6

El establecimiento de los sistemas de información se viene realizando a partir de un proceso gradual, que comienza por el módulo de información priorizado, el cual será progresivamente vinculado con los otros módulos de información incluidos en el diseño de cada sistema. En todos los pilotajes se dio prioridad al módulo de información sobre las personas asociadas ya que es donde existe una mayor debilidad; éste es un módulo de información fundamental para el funcionamiento de los demás módulos. De esta manera, el establecimiento de los sistemas de información comenzó con el diseño y ajuste de los formatos para el registro de la información sobre las personas asociadas, así como de los formatos para levantar información prioritaria a

nivel de las organizaciones focales. Paralelo a este proceso se diseñaron sistemas informáticos multiusuario, basados en la web, los cuales están en procesos de validación y ajuste y permitirán establecer los sistemas de información, dejarlos funcionando y facilitar su actualización periódica, según el protocolo de levantamiento de información diseñado. Este proceso de aproximaciones sucesivas está permitiendo avanzar de acuerdo con los recursos humanos y financieros disponibles, a la vez que ayuda a las organizaciones participantes a visualizar el valor agregado de estos sistemas. Por ejemplo, los sistemas ya están permitiendo valorar indicadores de impacto como los que se muestran en el Cuadro 3.

Cuadro 3. Evaluación de línea base de los indicadores de impacto (año 2011) Cadenas de valor Objetivos de los sistemas de información diseñados

Nicaragua Frijol

Hortalizas Alianza

Café

Honduras Hortalizas Ocotepeque

Miel

Indicadores de competitividad en el eslabón de producción Margen de utilidad de la familia productora (%)

40.72

57.48

46.17

36.65

40.72

Retorno a la inversión de la familia productora (%)

68.69

135.21

85.76

57.85

68.69

Indicadores de competitividad en el eslabón de acopio y comercialización Margen de utilidad de la organización (%)

10.53

11.01

33.88

n.d.3

57.05

Retorno a la inversión de la organización (%)

11.77

80.41

55.96

n.d.

132.84

Indicadores de sostenibilidad económica y reducción de la pobreza Ingreso neto anual por ventas del producto por familia socia (USD/año) Utilidades netas de las organizaciones (USD/año) Utilidades netas de las organizaciones por socio (USD/año)

381

1,383

3,050

3,827

767

188,979

1,435,293

14,624

n.d.

285,934

151

624

69

n.d.

2,647

Indicadores de sostenibilidad social Gobernanza de las organizaciones focales en su relación con compradores en los mercados tradicionales

Poco vulnerable

Medianamente vulnerable

Poco vulnerable

Poco vulnerable

Poco vulnerable

Gobernanza de las organizaciones focales en su relación con compradores en los mercados tradicionales

Medianamente vulnerable

Poco vulnerable

Poco vulnerable

Altamente vulnerable

Poco vulnerable

% del precio pagado por el consumidor que recibe la organización

77.04

103.47

n.a.

5

41.19

76.65

% del precio pagado por el consumidor que recibe la familia productora

49.29

82.88

47.64

33.21

39.36

% de la producción de las familias socias que se comercializa a través de la organización

44.03

42.24

59.83

62.15

29.84

8

51.76

85.19

88.88

10

29.66

33.33

55.55

7

6

Indicadores de sostenibilidad ambiental % de productores(as) que utilizan buenas prácticas agrícolas (BPA)

87.56

89.17

% de productores(as) que aplican al menos tres prácticas agroecológicas para el manejo sostenible

77.43

45.57

9

11

n.d. = no disponible En el caso de la cadena de café, se refiere al % del precio de la bolsa de Nueva York que recibe la organización. 5 n.a. = no aplica 6 En el caso de la cadena apícola, se refiere al precio de la miel y no de los otros productos de la colmena (cera y polen). 7 En el caso de la cadena de café, se refiere al % del precio de la bolsa de Nueva York que recibe el socio(a). 8 En el caso de la cadena de café, se refiere al % de productores(as) que cuentan con certificación del mercado justo, la cual requiere usar buenas prácticas agrícolas a pesar de ser una certificación más enfocada en aspectos sociales. 9 En el caso de la cadena apícola, se refiere al % de los apicultores(as) que realizan un manejo sanitario del apiario. 10 En el caso de la cadena de café, se refiere al % de productores(as) que cuentan con certificación del mercado justo y orgánico. 11 En el caso de la cadena apícola, se refiere al % de los apicultores(as) que, además de realizar un manejo sanitario del apiario, realizan prácticas de higiene y seguridad personal. 3 4

Promoviendo Cadenas de Valor 2.0

4

7

Lecciones aprendidas Los avances en la implementación del proyecto han mostrado que las cuatro principales barreras de acceso a la información y el conocimiento, y su uso para la toma de decisiones y los procesos de negociación, son principalmente de naturaleza cultural, humana y social. Tales barreras son:

sistematizar, procesar, analizar y compartir información; y las estructuras y los procesos organizativos no acordes con el entorno de globalización y competitividad;  Los procesos socio-organizativos de las

organizaciones de productores y productoras, los cuales muestran tener serias debilidades; y

 El valor que se les da a la información y el

conocimiento como un activo para la producción y la competitividad, con relación a otros activos tradicionales;

 Las capacidades limitadas del personal, las

estructuras directivas, y los socios y socias para acceder y analizar información, y aún más importante, procesarla y utilizarla.

 La cultura organizativa y las barreras sociales

Promoviendo Cadenas de Valor 2.0

que no proveen los incentivos necesarios para

8

Recomendaciones para el establecimiento y funcionamiento de los sistemas 

El proceso de diseño e implementación de los sistemas de información debe ser gradual y progresivo, pero flexible según las características de los actores de la cadena, sus necesidades, y el contexto en el cual estos se desenvuelven.

(principalmente los actores directos de la cadena), personas clave para el manejo, la actualización y el mantenimiento de estos sistemas, y fortalecer sus competencias para hacerlo de manera efectiva. 



Para asegurar la funcionalidad, mejora continua y sostenibilidad de los sistemas de información es fundamental identificar, al nivel interno de las organizaciones que participan

De igual manera, será fundamental establecer incentivos para que las personas y sus organizaciones estén dispuestas a compartir e intercambiar información clave para el desarrollo de cadenas de valor 2.0.

A partir del establecimiento de los sistemas de información será importante proveer apoyo directo para el ajuste y mejoramiento de estos sistemas, el desarrollo de competencias para el acceso y uso de la información, y el seguimiento continuo para avanzar en el proceso de aprendizaje, sistematización y documentación orientado a diferentes grupos de interés. Este proceso permitirá desarrollar la versión 3.0 de la guía metodológica, y otros documentos clave.



Darle seguimiento a las experiencias piloto por un periodo suficientemente largo para profundizar en el proceso de aprendizaje sobre la temática, y evaluar cambios en los indicadores de gestión, desempeño e impacto. Esto permitirá verificar la tesis propuesta por el proyecto, y con base en esto, realizar los ajustes necesarios al enfoque y la metodología propuesta.



Replicar y masificar los sistemas de información diseñados hacia otras organizaciones de productores y productoras que participan en las cadenas de valor para ampliar la cobertura del proyecto.



Institucionalizar los sistemas de información en los espacios de negociación, concertación y toma de decisión de las cadenas de valor, estableciendo sistemas regionales o nacionales de información que apoyen los procesos de toma de decisión sectorial.



Incidir para la incorporación de acciones orientadas a fortalecer la gestión de información y conocimiento en proyectos y programas de desarrollo que se implementan con el enfoque de cadenas de valor en la región, para avanzar hacia el desarrollo de cadenas de valor 2.0.

Una vez que se concluya con la primera fase de implementación del proyecto en marzo del 2013, será importante:

Promoviendo Cadenas de Valor 2.0

El camino a seguir

9

La Alianza de Aprendizaje es un consorcio conformado por organizaciones que trabajan por el desarrollo rural inclusivo y sostenible en la región centroamericana, promoviendo procesos de aprendizaje compartidos entre diversos actores con el objetivo de diseñar estrategias de intervención más efectivas y de generar contenidos para el diseño de políticas públicas y privadas más apropiadas. El fin último de la Alianza de Aprendizaje es el de contribuir a mejorar los medios de vida de hombres y mujeres de las zonas rurales de la región.

Alianza de Aprendizaje Km 12½, Carretera Sur, 2 km a la derecha Apartado Postal P-116 Managua, Nicaragua Tel. + (505) 2265 7268 Fax: + (505) 2265 7114 www.alianzasdeaprendizaje.org

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.