Caligrafía y Tipografía: Algo más que \'la mano que dibuja\' [Español]

June 23, 2017 | Autor: Rodrigo Ramirez | Categoria: Tipografía, Caligrafia
Share Embed


Descrição do Produto

Caligrafía y Tipografía

Algo más que ‘la mano que dibuja’ Rodrigo Ramírez :: Diseñador gráfico, tipógrafo

En Septiembre de 2002, recibimos en Santiago la visita del diseñador André Gürtler desde Basilea, Suiza; un maestro internacional de la tipografía. Uno de los principales temas desde su experiencia y que trató en profundidad con alumnos y docentes del Departamento de Estudios Tipográficos de la Escuela de Diseño UC, fue la delicada y al mismo tiempo intensa relación que existe entre la letra dibujada a mano, gestual, y los caracteres, rasgos y estilos que son luego serializados para la reproducción, llevados al mundo de la tipografía e imprenta. En palabras de Gürtler, las formas ‘clásicas’, tienen su base en el dibujo caligráfico. Una de las clases magistrales de Gürtler, donde trató el tema de los rasgos caligráficos traspasados a la tipografía: 1

El diseñador suizo habla de la importancia de la «modulación» y el «ángulo» en la letra dibujada a mano.

2

Vemos cómo esta modulación rige la «proporción» el «contraste» y la «contraforma» en los caracteres tipográficos que usamos a diario.

1

2

Una aproximación interesante a otros temas relacionados, como la sensualidad del trazo está en la entrevista de C. Warknen para el programa “La Belleza de Pensar”.

Ciertos conceptos de la anatomía tipográfica, como las relaciones de grosor y los remates, se explican al revisarlos según el estilo histórico o secuencia de dibujo. De este modo, la letra para la reproducción (o caracter tipográfico) tiene una base formal, y también expresiva, en el dibujo a mano.

Por qué aprender Caligrafía es más que dibujar letras Como antecedente, la caligrafía nos remonta necesariamente a la historia de la escritura. Cada grupo humano que desarrolló un sistema de registro gráfico trabajó las formas de los trazos y la técnica, de modo que los primeros símbolos, más figurativos, se fueron haciendo cada vez más sintetizados y adquirieron su propias reglas de dibujo. Entremedio, estuvo el paso de los símbolos pictográficos a su representación fonética, el desarrollo de los alfabetos y las diversas técnicas necesarias para reproducirlos. La disciplina caligráfica ha sido abordada por los grandes tipógrafos, y existen claros ejemplos de cómo las estructuras del alfabeto y el mensaje escrito se fundan en una manera correcta de dibujar la letra. Hoy, sobrepasada por un medio en donde todo es rápido y masivo, la caligrafía se ve más como una habilidad manual o un oficio artístico que como un sistema para la comunicación.

De todos modos, es importante entender que la caligrafía o el dibujo a mano de las formas de letra, –que atención: puede ser bello o no–, es un ejercicio necesario y que no debe faltar en la formación de los comunicadores visuales, puesto que:

1

Sirve para entender la estructura de los caracteres tipográficos, analizar en la práctica las distintas variaciones de forma, y comprender aspectos como la coherencia de formas y de estilos. Este es uno de los aspectos que Gürtler más insiste.

2

Permite trabajar aspectos perceptivos de la gráfica, que son difíciles de entender de modo teórico: Las estructuras y ritmos visuales en una página, el valor de los espacios o blancos, y el manejo de conceptos más abstractos como los trazos y contraformas.

3

A través de su estudio, se pueden establecer relaciones entre historia, cultura y diseño. La caligrafía es el antecedente histórico de la tipografía, por ende en su ejercitación y en su comprensión como disciplina –y no sólo como arte–, se verifican varias instancias que constituyen hoy la cultura de la civilización occidental.

4

En el contexto profesional, el manejo caligráfico es un valor diferenciador, que permite cubrir aspectos de identidad visual, elaboración de marcas propias o logotipos, los que por su elaboración, son más memorables al tener una visualidad propia. Es una tendencia vista en marcas que buscan incorporar por ejemplo, mayor valor de recordación a su producto.

De Caligrafía a Tipografía La forma de la tipografía no se “inventa”, sino más bien se ha ido reinterpretando en distintos momentos de la historia. Y como decíamos antes, las formas de las letras son en esencia trazos caligráficos. De este modo, revisaremos en una secuencia histórica general, qué innovaciones o transformaciones ocurrieron a partir de los estilos, las tecnologías y soportes empleados.

Un referente recomendado de estudio: Portada del libro de A. Nesbitt, en la edición de Dover Press, EE.UU. Algunas de las imágenes provienen de este volumen.

1. El alfabeto Latino y sus estilos El alfabeto actual se desarrolla en Roma, aunque antes fue griego y previamente fenicio. Diseñado para el tallado monumental en piedra –de ahí su elegancia y remates–, luego en el traspaso a la escritura de la vida cotidiana sufrió varias mutaciones como la interpretación del serif, de ahí el nacimiento de estilos caligráficos como las cursivas y las rústicas, los que si observa con detención, son sólo en mayúsculas.

Romana Monumentalis

Rústica

Cursivas romanas

2. Edad Media: Carolingias y Góticas Posterior a Roma hay un apogeo de más de 1000 años, donde el método de reproducción de los escritos es exclusivamente la mano que escribe. Los estilos caligráficos varían en aspectos como el grosor de trazo según el cálamo usado, el ángulo o ritmo visual, y siempre dentro de dos grandes ramas. Con las Carolingias, aparecen los caracteres de caja baja o minúsculas.

Rotunda, Italia

Semiuncial, Inglaterra

Carolingia, siglo IX

Textura, Alemania

Las formas caligráficas desde la imprenta Gótica redonda de Da Spira

Romana de Jenson

La itálica de Griffo

3. Renacimiento: Romanas e Itálicas Tan importante como el desarrollo de la Imprenta, fue el cuestionamiento al modelo gótico usado como tipo para textos. Los impresores venecianos reinterpretaron la tradición clásica, y el modelo tipográfico adoptado fue el Romano, al que se agregaron las minúsculas y un referente caligráfico nacional: el estilo cursivo, hoy conocido también como letra itálica.

4. Barrocas y el estilo Script

Natural Writing de Shelley, 1790

Una vez que los sistemas de impresión fueron mejorados, los artesanos tipográficos aplicaron sus conocimientos de caligrafía para obtener impresionantes resultados ornamentales. Esto se traspasó también a los estilos de diagramación.

5. Hoy: Tipografías de estilo caligráfico En las clasificaciones tipográficas contemporáneas, algunos estilos que poseen más rasgos caligráficos que otros; las humanistas y garaldas son probablemente las más próximas. También encontramos tecnologías que simulan las variaciones de la letra manual. Con todo, las posibilidades del ámbito digital permiten interpretar la forma, aunque no la mano que dibuja.

Poetica, R. Slimbach

Barnbrook Gothic, J. Barnbrook

Herculanum, A. Frutiger

Cataneo

Aprender caligrafía es relativamente simple, aunque requiere disciplina: Debe equiparse con libros o material de estudio, plumas ojalá biseladas (algo difíciles de conseguir pero que se pueden también fabricar), plumones o pinceles, mucho papel, dibujar para entender la mecánica de direcciones, trazos y luego ¡a practicar mucho!

[email protected]

Una aproximación bibliográfica: • The History and Technique of Lettering | Alexander Nesbitt • Taller de Caligrafía | Gaynor Goffe & Anna Ravenscroft

• Lettering Workbooks, Basic Skills | Anne Trudgill • Experiments with calligraphy and Letterforms | André Gürtler

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.