Campoverde Primero de Preparatoria

June 4, 2017 | Autor: Pavel Coutiño | Categoria: Investigación
Share Embed


Descrição do Produto


Campoverde
Primero de Preparatoria
Ciencias de la Salud
Apendicitis
Pavel Coutiño
Andrés Urzúa
Oscar Baltazar
Alfredo Almazán
Enrique Pineda
Biol. Diana Cristina Arbesú Hernández
28/09/15













Introducción
La creencia que muchas personas tienen sobre el apéndice de que es más que una pieza inútil en nuestros organismos dista mucho de ser una mera creencia popular.
Aunque desde la propia comunidad científica se ha sostenido que esta parte del cuerpo carece de utilidad alguna y lleva sobre el ningún tipo de problemas, la realidad es bastante diferente.
Si creías que el apéndice no servía para nada más que arriesgarte a problemas de salud, no tienes que sentirte mal, pues el misterio de para qué sirve el apéndice se ha dado a conocer muy poco.
La teoría clásica apunta al hecho de que el apéndice es una parte del cuerpo que apareció gracias a la evolución de las antiguas especies de Homo. Éstas, acostumbradas a comer mucha materia vegetal o plantas al momento de ser nómadas, necesitaban del apéndice para poder procesar las grandes cantidades de vegetal que se consumían desde los árboles.
El apéndice es una especie de tubo pequeño y cerrado, con un aspecto similar al de un dedo, adherido a la sección en la que comienza el intestino grueso, en donde éste se encuentra con el delgado. Cuando éste se inflama o algo desde los intestinos queda atorado allí, el apéndice puede hincharse considerable y peligrosamente (apendicitis), pudiendo cortar el suministro de sangre hacia allí y provocando la muerte de sus tejidos.
Muchas veces la ciencia puede ser injusto sobre partes del cuerpo o sobre otras que no conoce, hablando de todas las ciencias que puedan existir, desafortunadamente le tocó al apéndice.
En este documento sencillo creado por unos simples alumnos le demostraremos por que el apéndice no es tan inútil como muchos pensamos y cuáles pueden ser sus complicaciones y sobre todo lo que abarca.








Objetivo
Dar a conocer que es la apendicitis
Como tratar la enfermedad
Demostrar cual es el presupuesto para curarla
Informar sobre los casos de apendicitis en Puerto Vallarta
Concepto
La apendicitis es la inflamación del apéndice, el cual se ubica en el ciego (la porción donde comienza el intestino grueso). Normalmente los casos de apendicitis requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía, que consiste en la extirpación del apéndice inflamado.
Es la hinchazón (inflamación) del apéndice, un pequeño saco que se encuentra adherido al intestino grueso.
¿Dónde está?
Es un pequeño saco que se encuentra adherido al intestino grueso.
Causas
La apendicitis es una causa muy común de cirugía de emergencia. El problema generalmente ocurre cuando el apéndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño o, en raras ocasiones, por un tumor.
Síntomas
Los síntomas de la apendicitis pueden variar. Puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.
El primer síntoma a menudo es el dolor alrededor del ombligo. Este dolor inicialmente puede ser leve al principio, pero se vuelve más agudo y grave. Es posible que también se presente inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja.
El dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y tiende a concentrarse en un punto directamente sobre el apéndice llamado el punto de McBurney. Esto ocurre con mayor frecuencia de 12 a 14 horas después del comienzo de la enfermedad.
Si el apéndice se abre (se rompe), usted puede tener menos dolor por un corto tiempo y puede sentirse mejor; sin embargo, el dolor pronto empeora y usted se siente más enfermo.
El dolor puede empeorar al caminar, toser o hacer movimientos súbitos. Los síntomas tardíos abarcan:

Escalofríos y temblores
Heces duras
Diarrea
Fiebre
Náuseas y vómitos
Pruebas y Exámenes
La forma como usted describa los síntomas puede llevar al médico a sospechar de apendicitis.
Su médico le realizará un examen físico.
Si usted tiene apendicitis, el dolor aumenta cuando el médico presiona suavemente sobre el cuadrante inferior derecho del abdomen.
Si el apéndice se ha roto, tocar la zona del vientre puede causar mucho dolor y llevar a que usted apriete los músculos.
Una exploración rectal puede encontrar sensibilidad en el lado derecho del recto.
Un examen de sangre con frecuencia mostrará un conteo alto de glóbulos blancos. Los estudios imageneológicos también pueden ayudar a diagnosticar la apendicitis. Estos abarcan:
Tomografía computarizada del abdomen
Ecografía abdominal (es la foto de la presentación)
El diagnóstico de la apendicitis se basa en la exploración física y en la historia clínica, complementado con análisis de sangre, orina y otras pruebas como las radiografías simples de abdomen.
Tipos de Apendicitis
Apendicitis aguda
Apendicitis aguda gangrenosa
Apendicitis flemonosa
Apendicitis necrosada
Apendicitis perforada



Tratamiento
La mayoría de las veces, un cirujano extirpará el apéndice tan pronto como se realice el diagnóstico.
Si una tomografía computarizada muestra que usted tiene un absceso, lo pueden tratar primero con antibióticos. A usted le extirparán el apéndice después de que la infección y la inflamación hayan desaparecido.
Los exámenes utilizados para diagnosticar la apendicitis no son perfectos. En consecuencia, la operación puede mostrar que su apéndice está normal. En este caso, el cirujano lo extirpará y explorará el resto del abdomen para buscar otras causas del dolor.
Costo del tratamiento
Los costos lógicamente varían según el hospital, pero andan entre 7 y 15 mil pesos, lo importante es que además le tienes que sumar los honorarios médicos, y los honorarios de todos los que entran a quirófano.
Expectativas (Recuperación)
La mayoría de las personas se recuperará rápidamente después de la cirugía si el apéndice se extirpa antes de que se rompa.
Si el apéndice se rompe antes de la cirugía, la recuperación puede tardar más tiempo. También es más probable que usted desarrolle otros problemas, tales como:
Un absceso
Obstrucción del intestino
Infección dentro del abdomen (peritonitis)
Infección de la herida después de la cirugía
Casos en México
En 7 años, 20 057 apendicectomías en México (Hombres y mujeres)
Afecta al 7% todas las edades
Mayor incidencia 7 y 30 años
Hombres 20% Mayor incidencia 7 y 30 años por tendencias hereditarias
Los hombres tienen más hábitos en comer:
Excesos alimentarios dietas cárnicas
Estreñimiento excesos alimentarios
Conclusión
El apéndice puede servirte para digerir plantas, un refugio y desechador de bacterias de las plantas. Y sus efectos no son tan torpes como muchas creencias populares dicen que son.
Esta parte del cuerpo puede ocasionarte muchos problemas y la mejor manera de evitarlo es conociendo las teoría y hechos que te puede dar el tema de apendicitis.
Bibliografía
http://www.batanga.com/curiosidades/2010/01/05/%C2%BFpara-que-sirve-el-apendice
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000256.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Apendicitis


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.