Carbohidratos

May 29, 2017 | Autor: K. Pineda Aguilar | Categoria: Ciencias De La Tierra
Share Embed


Descrição do Produto

Monosacáridos
Los más conocidos son la glucosa, la fructosa y la galactosa. Estos azúcares constituyen las unidades monómeras de los hidratos de carbono para formar los polisacáridos (Los polisacáridos son polímeros cuyos constituyentes (sus monómeros) son monosacáridos, los cuales se unen repetitivamente mediante enlaces glucosídicos.). Todos los monosacáridos simples tienen uno o más carbonos asimétricos, menos la dihidroxiacetona.
Los monosacáridos son sustancias blancas, con sabor dulce, cristalizables y solubles en agua. Se oxidan fácilmente, transformándose en ácidos, por lo que se dice que poseen poder reductor (cuando ellos se oxidan, reducen a otra molécula).
Los monosacáridos son moléculas sencillas que responden a la fórmula general (CH2O)n. Están formados por 3, 4, 5, 6 ó 7 átomos de carbono. Químicamente son polialcoholes, es decir, cadenas de carbono con un grupo -OH cada carbono, en los que un carbono forma un grupo aldehído o un grupo cetona.
Se clasifican atendiendo al grupo funcional (aldehído o cetona) en aldosas, con grupo aldehído, y cetosas, con grupo cetónico.
Cuando aparecen carbonos asimétricos, presentan distintos tipos de isomería.
Algunos de ellos pueden presentar su estructura ciclada.
Los monosacáridos son los glúcidos más sencillos. Son los que con más propiedad pueden ser llamados azúcares, por sus características: cristalizables, sólidos a temperatura ambiente, muy solubles blancos y dulces.
Las hexosas son los monosacáridos más importantes. Destacan las siguientes:
La D-glucosa. Es el azúcar más abundante y la principal molécula que utilizan las células como combustible energético. Se halla libre en los frutos, sobre todo en la uva. En la sangre humana se encuentra en una concentración en torno a 1 g/l. Además, forma parte de otros glúcidos más complejos de los que se obtiene por hidrólisis.
La D-galactosa. Es similar a la glucosa, con la que se asocia para formar el azúcar de la leche (lactosa). Es rara en estado libre.
La D-manosa. Es rara en estado libre, pero forma parte de otros glúcidos complejos en microorganismos. También se encuentra en el antibiótico estreptomicina.
La D-fructosa. Es una cetohexosa que se encuentra en estado libre en casi todos los frutos; unida a la glucosa forma el azúcar de caña (sacarosa).

BENEFICIOS
oReduce los riesgos de enfermedad cardiovascular y cáncer en personas cuyas dietas contienen una gran cantidad de carbohidratos completos.
oMenos calorías por gramo de carbohidratos completos, en comparación con las calorías por gramo de material grasa.
oLos carbohidratos complejos proporcionan al cerebro y a los músculos energía que dura largo tiempo, debido a que demoran más en digerirse y ser absorbidas.
oUna buena fuente de fibra.
oBajo contenido de materia grasa y sodio.
Se debe tener alto cuidado en suspender los carbohidratos y aumentar las proteínas para lograr bajar de peso. Este tipo de régimen alimenticio redunda en una pérdida de agua y no en una pérdida de peso. Al restringir los carbohidratos también cabría la posibilidad de que produjeran efectos secundarios dañosnos, tales como fatiga, disminución de los minerales, desequilibrio de los electrolitos y deshidratación.
¿Cómo absorbe y utiliza nuestro cuerpo los azúcares?
Todos los carbohidratos, ya sean azúcares o almidón, son digeridos en el intestino para formar glucosa, que a su vez es distribuida a todo el organismo a través de la sangre y es convertida por las células en energía.
En ese punto entra en juego una hormona llamada insulina, secretada por las glándulas pancreáticas en el abdomen, que es la que controla la distribución de la glucosa entre las células.
Cuando existe un exceso de glucosa, esta es convertida en glicógeno, sustancia almacenada en el hígado o convertida en grasa que se acumula en el organismo. Si nuestro cuerpo requiere más energía una segunda hormona, el glucagón, que es secretado por las células del páncreas, convierte el glicógeno de nuevo en glucosa que será transportada por el flujo sanguíneo para que, con ayuda de la insulina, las células puedan obtener la energía necesaria para hacer funcionar nuestro organismo.
El metabolismo de los azucares en general y de la glucosa en particular consiste en un ciclo de reacciones entre la glucosa, la insulina y el glucagón. Cuanto más lenta es la secreción de glucosa y de hormonas, más estables y sostenibles son los niveles de energía en el organismo. En general suele considerarse que cuanto más refinado es un tipo de carbohidrato, más rápida será la secreción de glucosa al flujo sanguíneo y esto desestabilizará los niveles de energía en el organismo. Los carbohidratos complejos aseguran una degradación y una liberación de glucosa en la sangre más lenta y estable que los carbohidratos simples.


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.