Carrera Carnicer Adl R

June 14, 2017 | Autor: Javier Carrera | Categoria: Espiritualidad
Share Embed


Descrição do Produto



16



Con ello nos encontramos con una desautorización del contexto poíticocultural en la legitimidad del sentido.
http://www.ncedc.org/ncedc/em.intro.html 10/12/2015.
Estas características de la web son destacadas por autores como Martí y Olson (1998).
También existen cantidad de obras originales y con "reputados" autores que directamente sí exponen de manera simple el concepto de la proyección "Toda pregunta recibe una respuesta, todos deseo es concedido, toda plegaria, atendida" proclama la obra Pide y se te dará (E. y J. Hicks, 2010).
En todas las actividades colectivas que he presenciado me he encontrado con pocos hombres y en la mayoría con ninguno.
http://www.zenit.org/es/articles/directrices-para-evaluar-el-reiki-como-terapia-alternativa 10/12/2015.
Precisamente Alejandra no tiene las sanaciones como medio de vivir, de hecho nunca las cobra pero entiende que otros las hagan.
Yo mismo he sido testigo.
Carrera Carnicer_Javier PAC_3 Antropologia de la religió
Postmodernidad y nuevas espiritualidades: el reencantamiento del mundo.
Postmodernidad y espiritualidades postmodernas
Es frecuente en el campo de la filosofía así como en las ciencias sociales la utilización del prefijo "post" seguido de algunos de los principales movimientos y corrientes de pensamiento del siglo XX. La pretensión de su uso es tan frecuente que incluso se habla de postmodernidad, siendo ésta una nueva era o un nuevo paradigma gnoseológico en el devenir del ser humano. Desde la postmodernidad se entiende la modernidad como aquel periodo en el que el ser humano empezó a ser libre en su propio transcurrir, confiaba en sí mismo y generaba grandes relatos y discursos que ofrecían claridad y guía en pos de un futuro mejor. El siglo XX, con sus dos Guerras Mundiales, supone el fracaso del proyecto moderno y tras la recuperación de las profundas heridas materiales e inmateriales se propició a finales de los sesenta el advenimiento de la postmodernidad. Con ella vendrían el fin de los grandes relatos (cristianismo, comunismo, la razón…), el fin de las grandes autoridades y de las jerarquías monolíticas. Es también el advenimiento de la desnaturalización del conocimiento en general, del tiempo, el lenguaje, la comunidad, el contexto, la ideología y por supuesto también de la religión. De la desnaturalización emergerá la artificialidad y con ello la fragilidad del propio proceso de conocer. La construcción del sentido se realizará de manera mucho más horizontal y democrática, más de lo que nunca se había hecho en la historia de occidente. Por ello también se habla de la postmodernidad como un paradigma propio de una sociedad democratizada.
Cada vez es más habitual escuchar que una de las causas del fallido proyecto moderno es la ausencia de religiosidad o espiritualidad por una excesiva instrumentación de la razón, de la vida y del ser humano. No en vano Weber ya vaticinó el "desencantamiento del mundo" que sí bien fue fuerte en la modernidad, con la postmodernidad se vivirá un proceso inverso, el del reencantamineto del mundo. No sólo aumentarán los fieles y seguidores de las grandes y tradicionales religiones sino que surgirán un sinfín de nuevos movimientos en torno a la recuperación de la espiritualidad. Lo que no sin problemas y contradicciones, se conoce cotidianamente como Nueva Era o New Age. A estas espiritualidades emergentes o nebulosa misticoesotérica Prat los denomina Nuevos Imaginarios Culturales. Nosotros nos serviremos del término en plural "nuevas espiritualidades", remarcando la heterogeneidad y diversidad de su esencia sin perder el intrínseco componente espiritual. No obstante, también usaremos el término "Nebulosa New Age", pues aun siendo dispersos y heterogéneos existe cierta unidad en todo este movimiento. Exactamente ocurre lo mismo con la postmodernidad que si bien se caracteriza precisamente por la ausencia de grandes pilares que la articulen, de centralidad, de voluntariedad consciente organizativa, y por la ausencia de autoridades y jerarquías, existe una constancia y coherencia en todo ello que nos permite hablar y entenderla como una unidad significativa.
Sí es verdad que existe una unidad significativa (sincrética), que además se caracteriza por unas fronteras sumamente débiles, el entramado de la Nebulosa se encuentra formado por un conjunto de prácticas y creencias que también poseen unidad propia con sus consiguientes reglas y códigos internos. Algunas de estas subunidades serían: meditaciones de todo tipo, Reiki, Yoga, Astrología (India, China, Maya u occidental), radiestesia o rabdomancia, chamanismo, metafísica y práctica akásica… Independientemente del origen de cada una de estas prácticas todas coinciden en encontrarse redefinidas o reinterpretadas y en no ser excluyentes con las otras. De hecho, una de las grandes peculiaridades radica en que cualquier usuario es libre de escoger entre una práctica u otra. Puedes aceptar la explicación astrológica de la nueva era pero no estás "obligado" a creer en la predicción de las cartas del tarot, puedes practicar yoga si necesidad de seguir los principios del hinduismo, o puedes regirte por ellos pero no realizar yoga. Esto da como resultado una especie de religiosidad a la carta que si bien puede parecer un fuerte y cómodo sesgo también es una atribución de libertad y responsabilidad del individuo pocas veces ocurrida a lo largo de nuestra historia y menos en cuestiones de fe. Incluso en la religión observamos una mayor desautorización externa en el devenir individual. Esperamos demostrar que las nuevas espiritualidades son efectivamente muy prototípicas de la postmodernidad, tanto que incluso son una parte interviniente, son generadoras de postmodernidad. Las nuevas espiritualidades son propias de la postmodernidad al mismo tiempo que ayudan a configurarla y alimentarla.
Trabajo de campo y entrevistas
El trabajo de campo podría dividirse en una observación participativa previa a la realización del trabajo y en tres entrevistas realizadas tras la lectura del enunciado de la PAC. En el Anexo se desarrolla la explicación con mayor profundidad. Las tres personas entrevistadas han sido:
Alejandra (30 años), maestra en Reiki Usui, practicante y seguidora de otras actividades como las meditaciones colectivas, Yoga, registros akásicos y la metafísica akásica en general.
Sol (50 años), ama de casa y trabajadora eventual, madre de dos hijas (Gaëlle de 27 y Andrea de 22 años. Es católica y practicante, acude semanalmente a la misa de los domingos y canta en el coro de la iglesia. Se inició en el mundo de las nuevas espiritualidades por su hija Gaëlle. Complementa sin dificultades su catolicismo con las nuevas espiritualidades.
Gaëlle (27 años), hija de Sol y amiga de Alejandra. Tuvo una educación católica pero en la adolescencia (resocialización) tuvo una crisis y encontró las nuevas espiritualidades. Ha sido seguidora en un momento u otro de su vida de todas las actividades espirituales que se le han ofrecido. Reconoce haberse metido demasiado en la Nebulosa y no haber tenido por ello una muy buena experiencia.
Globalización, orientalización y diversificación sin fronteras
Uno de los pocos límites que encontramos en la nebulosa New Age es que se da y ocurre esencialmente en occidente. Origen también propio de la postmodernidad pues el proyecto modernista y su fracaso ocurrieron especialmente en esta parte del globo. La rigidez de las fronteras y la lucha de los Estados dio paso a una pérdida de autoridad en ese organigrama geopolítico que aun siendo todavía existente cada vez está peor valorado. En la New Age todo esto se refleja a la perfección, y su composición sumamente transcultural está formada por un complejo entramado de creencias y prácticas de diversa procedencia. En la mayoría de las ocasiones se encuentran profundamente mezcladas. Aunque también hay procedencias autóctonas y americanas -anteriores a la colonización- estas espiritualidades están fuertemente impregnadas por las filosofías y religiones orientales propias del budismo y el hinduismo. Quizá lo más curioso no sea el mestizaje sino la poca importancia que le dan los propios usuarios. Alejandra reconoce con frecuencia que desconoce la procedencia de lo que está defendiendo y no se interesa por saberla. Reflejo de una mentalidad hondamente globalizada y nada occidentalista. El contexto politicocultural queda deslegitimado en la creación del sentido. Como ya hemos dicho el sincretismo que supone la nebulosa es otro ejemplo de la vocación por suprimir límites y fronteras propias de la postmodernidad. La búsqueda individual del propio camino espiritual puede dar, y normalmente lo hace, como resultado un gran collage de referencias y creencias que si bien se dan más en occidente, con la occidentalización -o incluso americanización- del globo parece más que posible un mestizage espiritual global todavía más desarrollado en un futuro próximo.
El porqué de las espiritualidades y una respuesta New Age
Algunas causas de las nuevas espiritualidades ya los hemos apuntado al hablar del advenimiento de la postmodernidad. La crisis de los valores modernos y la confianza en ellos dan lugar a una sociedad mucho menos autoritaria, jerárquica, o "sólida" que la precedente. Precisamente de esta des-solidificación que todavía está en proceso el individuo y la sociedad se encuentra en crisis, por lo que por una parte recurrirá a las viejas autoridades, revitalizando nuevos y viejos nacionalismos, así como a las religiones tradicionales, o incluso a posiciones autoritarias y fascistas. Por otra parte recurrirán a la construcción o reconstrucción de nuevos ideales, como ocurre con los "post-ismos" y con las nuevas espiritualidades. Estas nuevas construcciones se realizarán en respuesta a las anteriores construcciones modernas pero se servirán de los "materiales" de la época en la que se desarrollan. Un occidente más maduro en el proceder y sentir democrático, menor rigidez de las barreras politicoculturales (globalización), y un medio de comunicación completamente novedoso como la web.
En general la postmodernidad reniega de grandes discursos totalizadores, y más, si pretenden ser difícilmente cuestionables. En esencia lo que pretende es ofrecer discursos coherentes. Mediante el diálogo de los discursos existentes es de dónde se extrae el sentido, generalmente esta operación habrá de realizarla el individuo. En este contexto y desde esta perspectiva podemos encontrar la explicación astrológica de la New Age, como ejemplo alternativo o complementario al anteriormente relatado. Según este discurso astrológico la situación de los astros afectará al devenir de los individuos y las sociedades. Desde la perspectiva terráquea cuando el sol pasa de un signo zodiacal a otro se producen grandes cambios en la humanidad, en concreto se cree que en 1962 la alineación de los astros anunció el inicio de la Nueva Era, Era de Acuario o New Age, dejando atrás de este modo a la Era de Piscis. El signo de Acuario mucho más luminoso, pacifico, amoroso y fraternal que el oscuro Piscis insuflará de esas características a la nueva sociedad. El planeta que lo rige, Urano, otorgará un mayor peso a la intuición e incrementará la energía sexual. La "revolución sexual" y las nuevas espiritualidades serian dos fenómenos dirigidos por Urano. El advenimiento de la postmodernidad y el de la Nueva Era no son la misma cosa, pues ambos paradigmas te colocan en diferentes perspectivas para ver y entender la realidad. No obstante ambos hablan sobre los mismos fenómenos socioculturales con la diferencia radical de que la Nueva Era otorga cierto poder externo al ser humano, en concreto a los astros y su ubicación. Una es una explicación laica y la otra espiritual.
Rituales, prácticas y una sanación Reiki
Podría hacerse una división forzada y difusa de las nuevas espiritualidades, entre formas que teorizan y proponen modelos de pensamiento y de actuación y entre prácticas más concretas y definidas. El ejemplo anterior se correspondería con las primeras, la práctica podría ser el realizarse una carta astral o una lectura del tarot. La mayoría de las prácticas tienen como principal objetivo la sanación, una sanación que puede ser del espíritu pero también fisiológica. Alejandra es maestra y sanadora Reiki Usui, técnica de transferencia curativa por imposición de las manos. Esta técnica proviene como su creador (Mikao Usui) de Japón quien recuperó una práctica perdida en tiempos muy remotos. Básicamente el maestro canaliza la Energía Universal (magnética) hacia el cuerpo de un individuo, para purificarlo y sanarlo (elevar su vibración). En concreto analizaremos rápidamente una sanación para un dolor de cabeza que afectaba a Gaëlle y que se prolongaba desde hacía días. El ritual de sanación Reiki puede resultar en cierto sentido complejo, por una parte se requiere de un contexto tranquilizador, luces tenues con música o sonidos relajantes de fondo, ligero aroma a inciensos… por otra parte, la sanadora (Alejandra) debe hacer una serie de actos ineludibles como el de la invocación de la energía universal, levantar la palma de la mano izquierda mientras que con la derecha esgrime al aire una serie de símbolos específicos (Cho-ku-rei, Sei-he-ki…) puede recitarlos en voz alta o no. Posteriormente sus manos recorrerán el cuerpo del usuario/a (Gaëlle) centrándose en mayor o menor medida en los chakras que considere necesarios. Al acudir con un dolor de cabeza, en teoría los chakras Tercer ojo y Corona deberían ser los que más atención requiriesen, pero Alejandra se centró todavía más en el del Plexo solar. Posteriormente explicó que es el más vinculado a la ansiedad, y Gaëlle confirmó que efectivamente sí había tenido mucho estrés y ansiedad.
Gaëlle salió de la sanación sin dolor de cabeza y confirmo literalmente, "el Reiki me ha sanado". Sería ilógico pensar que Gaëlle miente conscientemente, pues ningún beneficio obtendría de ello. Pero afirmar que ha sido el Reiki quien le ha sanado sería afirmar demasiado. El ser humano tiende a atribuir responsabilidades de manera monocausal pero en realidad lo que se ha producido ha sido un proceso complejo, el ritual, que incluye múltiples factores interviniente y causales. Sin la sanadora no habría podido realizarse, tampoco sin el contexto, ni sin una técnica… pero sobre todo nada hubiera sido posible sin la fe de la paciente (Gaëlle). La propia Alejandra reconoce que la predisposición del paciente es fundamental. Sin negar la veracidad de este proceso como método de curación podemos ofrecer fácilmente una explicación lógica sin recurrir a la creencia y existencia de energías universales manipulables. El efecto placebo demuestra que un fenómeno causal puede adquirir causalidad dependiendo de la fe del paciente. Muchas leyes psicológicas y biológicas sí explicadas por la ciencia no están ni mucho menos ausentes en todo el ritual: la sanadora demuestra unos conocimientos que la usuaria no tiene (autoridad y potencialidad manipuladora); los dolores de cabeza que no son crónicos, son evidentemente puntuales, y por tanto en algún momento tienen que terminar; la relajación ayuda a restablecer un estado de normalidad derivado precisamente de su ausencia (estrés), la relajación se puede obtener por el contexto sensible (luz tenue, música, aroma)…
Por todo ello, no estamos en disposición de negar la efectividad -y por tanto veracidad- del proceso, pero sí es más posible afirmar que la existencia de la energía universal no es condición sine qua non. En prácticamente todos los rituales de la Nebulosa la explicación espiritual no es condición necesaria, pero sin embargo en todos ellos se da, por lo que la gran emergencia y crecimiento de todos estos nuevos movimientos parecen contradecir esa "necesariedad". Aunque estemos en plena postmodernidad la creencia mayoritaria -o sumamente amplia- no es -todavía- criterio de veracidad en un ámbito como en el que estamos. Tampoco es una condición que podamos pasar por alto, por lo que es muy posible que las nuevas espiritualidades sí ofrezcan algo que la gente necesita. Ciertas ventajas que otros discursos y relatos no ofrecen.
Catolicismo y espiritualidad
Existe un porqué más particular en la emergencia de las nuevas espiritualidades y es debida a la crisis de las religiones monoteístas en occidente. Aunque hay que apuntar -nuevamente- que también han visto engrosadas sus filas, las tres grandes religiones han de convivir entre ellas (por la inmigración y la globalización) y han perdido su privilegio de ser las únicas encargadas de velar por el espíritu y el alma de los occidentales. En concreto, aun siendo un Estado laico, España ha tenido y sigue teniendo una larga y profunda conexión con el catolicismo, prácticamente era la única vía que se ofrecía cultural e institucionalmente. En la actualidad ya no se realizan e inauguran nuevas iglesias, parecen contentarse con mantenerlas, pero cada día se abren más y más centros holísticos o especializados en algún tema relacionado con la Nebulosa. El autoritarismo, la jerarquía y el machismo del organigrama católico no parecen concordar tan bien con la población contemporánea. La interpretación casi inequívoca de la Biblia, más fuerte incluso en el catolicismo, no deja mucha autoridad al feligrés a la hora de realizar sus propias y personales concepciones. La oración por repetición apenas puede competir con los rituales de meditación mucho más atractivos. Las explicaciones transcendentales y metafísicas se han quedado anticuadas y la gente realiza sus propios collages que le permitan solventar la ansiedad a la muerte o a la propia libertad. Si en estos collages la construcción la realiza uno mismo, ¿cómo no van a ser mucho más creíbles? Incluso en el componente de generar comunidad parecen estar ganando terreno, las redes sociales son una parte vital de las nuevas espiritualidades e incluso la web podríamos considerarla como su hipertextual libro sagrado.
El caso de Gaëlle resulta ser bastante frecuente entre los nuevos usuarios espirituales. Habiendo recibido una educación católica, y estando muy vinculada a la parroquia de su barrio, tuvo una crisis de fe en la adolescencia. Crisis derivada del eje sexualidad-pecado-culpa de una adolescente que comenzaba a sentir su sexualidad y se sentía condenada por ello. Por todo esto Gaëlle se sumergió de lleno -"y sin paracaídas"- en el mundo de la espiritualidad, mucho menos restrictivo en todos los aspectos que el catolicismo. El caso de Sol, católica muy vinculada a la comunidad muestra también que conforme el poder del catolicismo ha ido menguando, lo han hecho también sus formas y dogmas. Siempre que no se critique al cristianismo y a la iglesia Sol se encuentra sumamente a gusto con las actividades espirituales. Es verdad que rechaza los posicionamientos metafísicos y explicaciones alternativas a las cristianas pero sí acepta postulados más o menos hinduistas de orientación y actuación. Algunas de sus compañeras del coro y la parroquia ven con buenos ojos que Sol practique estas actividades pero otras no tanto. En general no saben muy bien en qué consisten ni parece interesarles. Su párroco muestra cierta tolerancia pero no lo ve con buenos ojos. Sol también se inició en un momento de relativa crisis que le produjo la marcha de casa de su hija pequeña y la muerte de su padre.
Ciencia y Espiritualidad
La relación entre la ciencia y las nuevas espiritualidades es compleja y está repleta de ambigüedades. Por una parte las nuevas espiritualidades se caracterizan por desarrollarse de manera paralela a las instituciones oficiales. De hecho muchas veces están totalmente construidas de manera frontal y en clara oposición. Como relata Alejandra, la medicina se centra en curar el daño físico y corporal y se olvida del daño etéreo y espiritual. La propia Alejandra cree que cualquier enfermedad física es consecuencia de una enfermedad espiritual anterior. Gaëlle reconoce haber creído en ciertos momentos que con el Reiki y otras sanaciones espirituales podía curar incluso el cáncer, Alejandra no va tan lejos pero dice que con estas sanaciones sí se podría haber evitado (prevención). Gaëlle es un ejemplo de que el rechazo a la medicina oficial puede ser totalmente radical, Alejandra es ejemplo de que pueden ser complementarias. Aun con todo, las nuevas espiritualidades no están desprovistas de ciencia y no son pocas las ocasiones que sus discursos por muy religiosos que sean están impregnados de conocimientos científicos. No obstante estos conocimientos generalmente no se han visto confirmados por los métodos que exige la ciencia moderna y por ello se habla frecuentemente de pseudociencias.
La propia explicación New Age antes relatada se corresponde a lo que con frecuencia se considera una psudociencia, la astrología. En el caso concreto se le acusa de inferir la causa desde el propio efecto, no en vano la astrología está repleta de informaciones vagas y abiertas fácilmente manipulables a posteriori. La correlación no implica causalidad (cum hoc ergo propter hoc). La explicación astrológica de la Nueva Era es complementada por Alejandra con otra explicación pseudocientífica relaciona con la Resonancia Schumann. Según ella el "latido de la tierra" está cambiando con la Nueva Era y el ser humano debe ajustar su vibración para que ambas estén en armonía. Elevar la vibración para el reajuste se consigue mediante el desbloqueo y sanación de los atavismos de la anterior era, la oscuridad. El error interpretativo (científico) en el que cae Alejandra se debe principalmente en otorgar a las ondas una frecuencia constante y fija (7,8 Hz) cuando en realidad es variable y aproximada, estas ondas tampoco están presentes constantemente (requieren de relámpagos) y se confunden con las ondas Alpha (existentes en el cerebro aunque no siempre). La contrarrespuesta espiritual es posible (Alejandra), incluso no carece de cierto sentido, pero se debe más al propio sentido común (fácilmente falaz) y al desconocimiento de principios básicos de física.
Más que hablar de psudociencias, quizá sería más correcto afirmar que las nuevas espiritualidades están completamente inundadas de explicaciones sesgadas extraídas de la ciencia. Extraen arbitrariamente ciertas explicaciones y les confieren un contexto y cuerpo completamente nuevo (reencantamiento del mundo). No obstante esto también refleja hasta qué punto estamos atravesados por el conocimiento científico y su legitimidad, aun cuando nos encontremos con los más firmes detractores de la ciencia, tal y como ha sido Gaëlle, sus explicaciones metafísicas están repletas de referencias a la física cuántica. Aun cuando reconoce no saber muy bien que es. De hecho no es poco el papel que juega la física cuántica en la nebulosa New Age, quizá junto a Jung sean los focos científico-académicos más recurridos, y en el caso del segundo también menos modificados. La nueva física desvelo las debilidades y carencias de la física clásica, con ello también se desveló la debilidad del conocimiento en general. La apertura a explicaciones alternativas otorga un espacio de autoridad también para las nuevas espiritualidades. Complejas elucubraciones confirmadas teóricamente y no de manera práctica son convertidas con suma frecuencia en "hecho de facto" por las nuevas espiritualidades. Ciertamente la paciencia no es una virtud de nuestra sociedad que se concentra esencialmente en el presente y en el acto. En ello la Nebulosa no es ni mucho menos una excepción, pues básicamente es una "filosofía" del presente. Como afirma Alejandra "sólo se puede vivir en el presente", ni el pasado ni el futuro se viven, solamente se recuerdan o se imaginan.
Mundo académico, espiritualidad, cultura popular
Por una parte la comunidad académica rechaza la veracidad de las nuevas espiritualidades pues además de poseer lógicas distintas (religiosas y científicas), cuando ambas coinciden como ocurre con las explicaciones psudocientíficas, éstas no se ajustan a sus métodos ni criterios de validez. Reconocer las cualidades positivas de estos nuevos imaginarios se ve todavía con frecuencia como una especie de traición. No en vano las sanaciones y las espiritualidades están haciéndoles la competencia y asumiendo parte de sus funciones en la sociedad, tal y como ocurría con la religión. La autoprotección del mundo académico ha sido más eficiente en la postmodernidad (ruptura de fronteras y barreras) que el del mundo de la cultura (hibridación entre High y low culture). En cambio la brecha entre mundo académico y el resto es mucho más inexistente con las nuevas espiritualidades, puesto que son movimientos típicamente populares. De hecho el ingente incremento de coachings de todo tipo -con preparadores no legitimados "oficialmente"- parece demostrar que las nuevas espiritualidades y otros agentes no oficializados están ganando cada vez más terreno al mundo académico, que para bien y/o para mal, se ha convertido en un agente institucionalizado mucho más rígido y conservador. No obstante este mundo sigue teniendo cierto prestigio y autoridad, siempre que un coaching o un curso son llevados a cabo por un licenciado (psicólogo, filósofo, médico…) las propias Gaëlle y Alejandra lo remarcan explícitamente. Otra muestra de la atávica autoridad del mundo académico difícilmente desterrable.
La separación entre la Nebulosa y el mundo académico es menor de lo que parece pues aunque los propios usuarios lo desconozcan sus discursos están plagados de conocimientos legados de las ciencias sociales y naturales. Por ejemplo, Alejandra habla de que cada individuo ha de crear su propia moral pero desconoce al superhombre de Nietzsche, también dice que ha de ser equilibrado pero no menciona a Aristóteles, cree que el ser humano debe ajustarse más a la natura que a la inversa pero no ha leído a Rousseau, habla completamente de la interpretación variable de los textos pero reconoce no conocer la hermenéutica, ni a Barthes ni a Gadamer, habla de pulsiones actuantes pero no las relaciona con el inconsciente sino con reminiscencias de otras vidas pasadas (registros Akásicos), afirma que los cambios de era como el del año 62 son siempre convulsos pero no menciona a Kondrátiev. En definitiva "habla" de postmodernidad y sólo admite reconocer vagamente el término. Las nuevas espiritualidades se sirven del vasto legado del conocimiento para popularizarlo, sesgándolo y simplificándolo lo hacen más comprensible para la mayor parte de la población. La excesiva separación de "autonomías" y la Torre de Babel resultante del mundo académico es tansversalizado y popularizado por la Nebulosa New Age. Resulta llamativo que en una conversación salgan todas estas ideas y conceptos, y sobre todo llama la atención que éstos surjan de un modo tan coherente y naturalmente coordinado. Debería ser un toque de atención a la institución académica. Como otros productos de la cultura popular, las espiritualidades, ofrecen de mejor manera lo que sus usuarios requieren, esto quizá no coincida con lo que necesitan pero es un riesgo de otorgar mayor autonomía y libertad al individuo.
El libro sagrado de la web y sus consecuencias
Todo lo que hemos ido viendo hasta ahora sobre la nebulosa (imaginario surgido de la masa para la masa, más horizontal y abierta que cualquier religión existente, transnacional y global, poco autoritaria y más democrática, subjetiva e intersubjetiva…) sería difícilmente posible sin un soporte como el que ofrece la web, que en potencia cumple a la perfección con todos estos requisitos. En términos materialistas sería incluso imposible. Sin un libro "sagrado" hipertextual, la Nebulosa no sería ni tan Nebulosa ni tan dispersa. Las reinterpretaciones subjetivas tan propias del discurso espiritual se producen en gran medida por la desautorización del Autor y del Original. En internet cada individuo es potencialmente un autor y su autoridad dependerá de su propio discurso -y de otras variables-, aun cuando todo esté completamente copiado de otras fuentes. Convertirse en "gurú" de la espiritualidad puede ser tan fácil como abrir un blog y cortar y pegar textos e imágenes de otras web. Incluso la Wikipedia con su vocación de rigurosidad está repleta de citaciones a blogs con autoría totalmente desconocida en temas relacionados con la espiritualidad. Todo ello repercutirá indudablemente en lo que hemos mencionado como explicaciones seudocientíficas, pues normalmente son resultado de un "teléfono roto". Información que del original pasa de un usuario a otro y acaba siendo enormemente deformado. Consecuencia lógica de querer proclamar la muerte del autor.
También hay que reconocer que en la espiritualidad es muy importante el contacto presencial, es esencial. No obstante también aquí se produce el efecto del teléfono roto, aunque quizá sí existe un poco más de autoridad en las obras publicadas en papel. Libros de autoayuda, de espiritualidad o de mezcla de ambas copan cada vez más los espacios de las grandes librerías. Autores como W. Dyer o D. Chopra, R. Calle resuenan como grandes nombres propios del mundo de la espiritualidad (gurús). Por ejemplo, Chopra habla de la proyección como poder de atracción en su obra Sincrodestino (2010). Básicamente afirma que si algo se quiere hay que buscarlo y que si se hace en algún momento llegará. En la explicación se sirve de leyes psicológicas, sociales y también trascendentales que tienen mucha lógica. Sin embargo toda esta explicación esta anulada en muchos sitios web y se llega a la creencia que con sólo pensar en el dinero éste llegará. Esta creencia, "lo que proyectes te llegará -por cortesía del universo"- está fuertemente asumida en el mundo espiritual. Nuevamente vemos como de la ausencia de autoridad, el sesgo y la simplificación se llegan a creencias absurdas para quien no está metido en el mundo de las espiritualidades. Si se ahonda hasta la creencia más absurda tiene un respaldo mucho más lógico, racional e incluso científico. Del sesgo y la supresión de esos respaldos aparece la creencia y proposición espiritual o religiosa. Si la religión era vista como una especie de explicación provisional a espera de la científica (evolucionismo etnográfico), la necesidad religiosa ha hecho que la explicación científica sea mutilada, anulada u olvidada para precisamente reconvertirse en religiosa. Todo esto ejemplifica que la razón y la ciencia (¿todavía?) no son suficientes para el ser.
Estética y feminidad
En la actualidad todo movimiento popular está fuertemente marcado por la estética. Parece improbable que algo pueda llegar a ser popular sin la existencia de una estética conveniente. En las nuevas espiritualidades y de manera también diversa, cohabitan multitud de imágenes y símbolos de referentes orientalistas, la vestimenta de los usuarios suele corresponder con ropas anchas y coloridas y escuchan una determinada música homónima, New Age. No obstante, y quizá lo más relevante, es que la estética no es ajena al discurso -nunca lo es- y en una rápida lectura de obras y textos se puede encontrar un rasgo común, el de prevalecer ciertas terminologías con una clara carga positiva y bella. Por ejemplo, en estos textos las personas no son individuos son siempre seres humano e incluso mejor "seres de luz", "el conocimiento es "iluminación", las autoridades humanas o espirituales se denominan "maestros", el "mundo" pocas veces aparece pues se usa más "universo", las fuerzas o tensiones son "caudales", la palabra "poder" solo es usada para referirse al que tienen los usuarios nunca a las estructuras o a los "gurús", además suele usarse como sinónimo de "libertad". El sesgo espiritual también se realiza en función de la estética ya que como Alejandra admite, "debes encontrar las palabras que mejor resuenen contigo mismo". La frecuencia de estos -y otros- términos similares demuestra la intersubjetividad afectiva a la hora de encontrarse con las palabras. La ausencia de terminología academicista o cristiana también llama la atención. Las ausencias también resultan ser significativas, difícilmente encontraremos palabras como "pecado" o "penitencia" pero también "responsabilidad". Aunque rechazan el "ego" en pocas ocasiones se menciona a la sociedad y en demasiadas al "yo" y al prefijo "auto" (autorrealización, autodescubrimiento, autoayuda, autosanación…)
Como resultado de todo ello el discurso espiritual queda caracterizado como un discurso ciertamente optimista, inclusivo, sensible, poco crítico y todavía menos conflictivo. Características propias del signo de Acuario pero también muy relacionadas con la feminidad. No en vano la Nebulosa también puede ser entendida como la respuesta a un occidente sumamente machista y patriarcal (sociedad, familia, política, religión…). No es por tanto casualidad que destaque de manera inequívoca la mayoritaria afiliación femenina que la masculina. En ello también contribuyen mucho las editoriales pues en pocas ocasiones publican algo sin haber realizado un estudio previo sobre el potencial consumidor. Su focalización en el público femenino resulta obvia. Aunque la feminidad y masculinidad puedan ser más aprendidas que naturalmente otorgadas (por biología) las nuevas espiritualidades están íntimamente relacionas con las características de la feminidad, la mayoritaria presencia de mujeres parece confirmar que en esta Nebulosa han encontrado formas de religiosidad más propias de ellas. La alternativa que suponen a la sociedad en general (menos jerarquía, más horizontalidad, más participación…) conducen también a esta sociedad hacia una feminización de sus estética pero también de sus formas de organización y de relación.
Estigmatización/es
Ya hemos ido viendo ciertas perspectivas provenientes de ámbitos como el de la ciencia, el academicismo o incluso el catolicismo. La Nebulosa entra en clara competencia con ellos pues se está introduciendo en los respectivos roles y funciones que cada uno de estos grupos cumplen en el organigrama social. De hecho, tanto pos su profunda introducción pero sobre todo por su modo de ser (más horizontal, más transfronterizo, más participativo y proactivo, más feminizado, más discutible, más democrático…) podría verse su estigmatización como insuficiente. Como decía Mattelart en referencia a la web, quizá los milenaristas y los grandes poderes establecidos no llegan a entender las posibles consecuencias de todo esto que está ocurriendo. Su modo de ser también debe influenciar a la hora de su "leve" estigmatización pues sus propuestas de cambio no se están llevando a cabo de manera frontal, directa y violenta, no se realizan por los tradicionales y explícitos modelos anteriores. A pesar de todo ello sí existe estigmatización y está a veces resulta ser sumamente curiosa. Como por ejemplo con la postura oficial del Obispado estadounidense que rechaza el Reiki por no tener base científica y por ello lo tilda de superstición. Rápidamente uno se podrá preguntar -con toda legitimidad- cuál es la base científica del creacionismo o de la oración. Los enemigos comunes hacen extraños aliados. No obstante ni el discurso cristiano ni el científico tienen el poder de otras épocas pasadas para acabar con movimientos contrarios como la Nebulosa. Sus instituciones están mucho más desautorizas, y precisamente lo están por los mismos motivos que explican y posibilitan la propia aparición de la Nebulosa.
Tachar las sanaciones espirituales de mentirosas o falsas por no tener base científica es caer en el viejo paradigma endogámico de la modernidad. ¿Cómo se puede explicar a Gaëlle que su sanación ha sido falsa cuando ella misma ha comprobado que ha sido verdadera? Afirmar su falsedad ya no es sólo un ejercicio de soberbia científica sino un ejercicio completamente ciego o incluso estúpido por negar la evidencia más contundente posible. Sin embargo afirmar la veracidad y la existencia de energías universales basándose en la sanación de Gaëlle puede resultar ser igualmente ciego y estúpido. A veces se malinterpreta a la postmodernidad y se la considera como una especie de "todo vale por igual". La postmodernidad se caracteriza por su gran vocación inclusiva de toda la diversidad y los anteriores dos razonamientos resultan ser mutuamente excluyentes. Quien de verdad resulta falso -y verdadero- son los propios criterios de veracidad, en ambos casos la respuesta se establece desde la pregunta (paradigma o perspectiva). El segundo por negar una pensamiento de largo recorrido (científico) que le permita no caer en falacias comprensivas (inferir la causa desde el efecto, establecer causalidad por mera correlación, dar por hecho un poder externo aun cuando dicho poder sea una concesión personal…), y el primero por no reconocer los límites de sus explicaciones ni ser tolerantes con otras alternativas. Quizá la explicación más "correcta" sea la del Big Bang pero desde luego no es la que mejor suple la posible angustia existencial. La espiritualidad surge del momento en el que el ser necesita de "algo" más, en concreto de un algo más que el discurso lógico/racional no le ofrece. Necesita de ello, de la fe, para desencadenar un proceso que puede que sea ilógico pero no deja de ser puramente humano y en muchos casos más completo y tranquilizador.
Valoración y compensación ante la ausencia de la auto-crítica
Hasta ahora hemos mencionado efectos muy positivos de las nuevas espiritualidades y quizá no hayamos ahondado tanto en los negativos. Difícilmente podría no tenerlos. Intentaremos no caer en simplistas estigmatizaciones y destacarlas cuando creamos que aparecen. Primero de todo cabria matizar que cuando hemos hablado de horizontalidad, tolerancia, autonomía… no nos referíamos a cualidades puras, y siempre están caracterizadas por comparación (con la modernidad, con el catolicismo, con la iglesia…). Como hemos visto la Nebulosa está repleta de autoridades, por gurús o simples maestros pero también por fuerzas externas (Acuario, Energía Universal…). La fe es siempre una atribución externa de poder, que puede fácilmente considerarse como una disminución del poder de uno mismo y como un reconocimiento de los límites del ser y su debilidad. No obstante y paradójicamente estas espiritualidades hablan continuamente del poder de uno mismo a la vez que invocan un sinfín de fuerzas externas, muchas de ellas incluso incontrolables. Por lo que podría achacárseles el ofrecer al individuo una fórmula -un tanto demagógica por contradictoria- que reivindica el poder de uno mismo al mismo tiempo que le hace creer en una gran diversidad de poderes superiores a él.
El ejemplo de Gaëlle (gran dependencia) es quizá el más extremo pero no es nada peculiar como reconoce Alejandra. Las nuevas espiritualidades te permiten -por lo menos en potencia por su falta de direccionalidad- una absoluta dependencia de sus credos. Aunque sería injusto culpabilizar totalmente a unos movimientos que teóricamente dejan más libertad y autonomía al individuo, si se observan sus credos se ve cómo en la práctica sí promueven y facilitan esa dependencia a través de numerosos y frecuentes argumentos totalizadores y dogmáticos. El sesgo de lo positivo y el "teléfono roto" contribuyen en todo ello en gran medida. La nebulosa sí permite la excesiva dependencia y en cierto sentido la promueve, pero cabe recordar que la vocación de Gaëlle por la dependencia no fue generada por las nuevas espiritualidades, en todo caso solamente "aprovechada". Cuanto mayor es la desesperación más abierto se está para la fe, pero no se puede culpar a la Nebulosa de generar esa desesperación.
Alejandra también destaca que siempre está el problema del dinero, ya que a cualquier guía espiritual se le acusa con facilidad de cobrar por sus servicios y además esto se utiliza como argumento para su desacreditación. Como contrargumento sirva resaltar la obviedad de pertenecer a una sociedad en la que no es posible vivir sin cobrar por trabajar. En todo caso esta crítica debería extenderse a todo el corpus eclesial, o al de psicólogos, científicos... Solamente desde el hobby podría uno librarse de esta crítica. Otro hecho es que en la Nebulosa exista una gran cantidad de listillos y aprovechados. La propia Alejandra reconoce con desagrado su numerosa existencia. También habría que pensar en la cantidad de irresponsables e incompetentes pues aunque ningún círculo esté ausente de ellos, la esencia de la Nebulosa los permite en un número mucho mayor. Es la otra cara de su horizontalidad, permisibilidad y falta de institucionalización. La criba para ser maestro o guía espiritual es prácticamente inexistente, no se necesita título y en el caso de exigirse, la formación básica es menor que en otros ámbitos. Por su falta de regulación conectan mejor con la gente común pero eso también conlleva que las excepciones negativas no lo sean tanto.
Tanto el peligro de una excesiva dependencia del individuo como el de la desconfianza del guía pueden ser considerados problemas que dependen de casos concretos, si son más o menos importantes sería un tema de proporcionalidad cuantitativa difícil de establecer sin un estudio profundo. No obstante sí existen otros peligros que están sumamente ligados a los otros dos, y que no dependen de ciertos casos pues transversalmente recorren de un lado a otro toda la Nebulosa. Básicamente son el del egoísmo y la irresponsabilidad. Aunque ciertamente rechazan el ego, las espiritualidades se centran en el ser individual, discriminando al otro y al ser social. Bajo la excusa de "si uno está bien consigo mismo estará bien con el resto". Frases como "eres especial", "acéptate tal y como eres", "no te culpes", "no te preocupes por el pasado ni el futuro" porque "ocurrió lo que tenía que ocurrir", están continuamente presentes. Efectivamente seguir estos credos puede ser beneficioso para uno mismo, pero no tanto para las personas que esté a su alrededor. Por poner un ejemplo extremo ¿qué pasaría si Hitler tuviera una crisis y recurriera a las nuevas espiritualidades?, ¿sería especial y debería aceptarse tal y como es, no culpabilizarse? Si a todo esto se le suma el sesgo de la positividad todavía resulta más difícil la obtención de cambios significativos porque sencillamente anula la crítica. En general toda la crítica está muy mal vista en la Nebulosa, recordar que si se piensas cosas negativas las atraerás más fácilmente.
El resultado de todo ello es que no en pocas ocasiones te encuentras verdaderas corazas de positividad extrema que imposibilitan ver aspectos negativos tanto externos como internos. "No hay que pasar pena por los niños de África porque en otra vida eligieron estar como están, es una "prueba que ellos eligieron". Puede parecer una conveniente estigmatización pero es muy frecuente encontrarse con este tipo de argumentaciones. Alejandra reconoce haberlas escuchado y Gaëlle reconoce haberlas mantenido. Aunque Alejandra critica la comodidad general de la sociedad pocos pensamientos pueden ser tan cómodos para occidente. Este sin duda es otro de los grandes atractivos de la Nebulosa. Te permiten ser egoísta y además no tener cargo de responsabilidad. Cambiar eso resulta sumamente difícil pues no pocos credos te "sugieren" que descartes las opiniones e incluso a la personas que te generen malestar, pero no dicen nada de los porqués de ese malestar. Existe un sinfín de "autos" pero entre ellos, no está el de la autocrítica. El modelo de divulgación masivo (web o best seller) también contribuye a todo esto, pues no puede diferenciar a quien le está dando este tipo de "recetas". Coaching y guías que se comunican presencial y directamente no muestran tampoco muchas precauciones. A una persona como Sol, acostumbrada a pensar y poner por delante a su familia antes que a sí misma todos estos mensajes no serían nocivos, pero a una persona que ya de por sí se antepone a cualquier otra, será un discurso auto-beneficioso pero no un discurso para el beneficio de la otroriedad. Trasladar el mismo problema a la colectividad supone un occidente todavía más despreocupado de sus acciones.
Conclusión
Ya sea Acuario o la postmodernidad son el resultado del fracaso de la modernidad. Nuevas formas de entender y organizar el mundo serían necesarias. En concreto una Nebulosa New Age emergería con las nuevas formas exigidas por una sociedad que no quería repetir los mismos errores. Reconocer los límites del ser sería un paso primordial. El homus religiosus volvió a resurgir y a través de él se reencantaría de nuevo el mundo. La atribución de poder sobrenatural y externo se realizaría con las nuevas espiritualidades de un modo mucho más personal y autónomo. Con la religiosidad a la carta emergerán nuevas formas dialogantes de convivencia, menos autoritarias y jerárquicas, menos violentas y también más femeninas. Las viejas instituciones y modelos no desaparecerán pero se verán fuertemente minadas y deberán de dialogar con estos nuevos imaginarios que en muchos sentidos les están ganando el terreno, y los están haciendo sobre todo democráticamente, a través del incremento de la masa espiritual. Los nuevos discursos dramatizados de la espiritualidad resultan ser más populares, sincréticos, tolerantes, transfronterizos, comprensibles e incluso optimistas pero precisamente por eso también tienen unos peculiares riesgos para el individuo y sobre todo para la sociedad. Una excesiva individualización sin una correspondiente responsabilización puede y tiene efectos nada deseables para la comunidad humana. El trascurrir de la Nebulosa dictaminará si se sigue por este comino o también vivirá un retorno hacia el pensamiento verdaderamente empático con la otredad y no tan individualizado.















Bibliografía
Appadurai, A. Soberanía sin territorialidad. Notas para una geografía posnacional. Nueva Sociedad nº 163.
Beck, U. (2009) Tolerancia y violencia: las dos caras de las religiones, en El dios personal. La individualización de la religión y el 'espíritu' del cosmopolitismo. Barcelona: Paidós, pp. 57-100.
Càmpas, J. (2015) La postmodernitat. Barcelona: FUOC.
Casanova, J. (2006) El revival político de lo religioso, en Díaz Salazar, R. i d'altres, Formas modernas de religión. Madrid: Alianza, pp. 227-265.
Chopra, D. (2008) Sincrodestino. Madrid: Punto de Lectura.
Derrick de Kerckhove (1999). Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la Web. Barcelona. Gedisa. Segunda parte: Hipertextualidad, pp. 111-129.
Hicks, E. y J. (2010) Pide y se te dará. Barcelona: Urano.
Lee, M. S. y H. Pittler, M. H. Effects of reiki in clinical practice: a systematic review of randomised clinical trials. The International journal of clinical practice. 10 de abril del 2008. En: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1742-1241.2008.01729.x/abstract;jsessionid=1AA17C8E2037EC0CEBFE3099E1AC8FC6.f02t03
Martí Orriols, M. Weblogs. Diaris personals digitals.
Mattelart, A. La "Sociedad de la Información": El Enfrentamiento entre proyectos de Sociedad, VI Conferencia Internacional Los retos de México ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en el Senado de la República del 28 al 30 de mayo de 2003.
Olson, D. R. (1998), El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona. Gedisa. [Títol original: The world of paper. 1994. Cambridge University Press]
Prat Carós, J. (1997) La imagen social de las sectas: un retrato robot, en El estigma del extraño. Un ensayo antropológico sobre sectas religiosas. Barcelona: Ariel, pp. 21-34.
Hacia una arqueología de los nuevos imaginarios culturales. Autores, temas e ideas. Gazeta de Antropología, 2012, 28 (3), artículo 05. http://hdl.handle.net/10481/22983 11/12/2015.
(2012) Els nous imaginaris culturals. Espiritualitats orientals, teràpies naturals, i sabers esotèrics. Universitat Rovira i Virgili.
Turner, B. (1997) La religión como control social, a La religión y la teoría social. Una perspectiva materialista. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 143-173.
Vallés Martinez, M. (2000) "Técnicas de observación y participación: de la observación participante a la investigación-acción-participativa" en Vallés Martínez, M. Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis. Pp. 1re41-175.

Anexo Pac_3 Trabajo de Campo

Breve explicación de la técnica y la recogida de datos
Básicamente el trabajo de campo realizado podría dividirse en dos fases. La primera de estas fases se habría realizado esporádicamente a lo largo de dos años. En este periodo he asistido, y participado en diversas actividades ligadas a la nebulosa New Age, meditaciones colectivas e individuales, sanación Reiki, lectura del tarot, realización de carta astral… También había realizado numerosas lecturas desorganizas a través de la web y de algunas obras concretas como El poder del ahora, El secreto, Sincrodestino… Aunque siguiendo los cánones propuestos por Valles (2000) mi observación en este periodo pudiera considerarse completamente ordinaria, mi participación e involucración en todo ello provenía más de un interés y curiosidad por el conocimiento y el entendimiento que de obtener los propios beneficios que estas actividades ofrecían. Coincido con Jorgensen (Valles, 2000) en que la observación participativa (OP) puede ser un modelo de vida, y por tanto esta fase previa es una fuente de conocimiento que no debe de desecharse. En todo caso sí concienciarse. Según Gold (1957) el rol "asumido" en esta primera fase sería el de participante como observador, siempre se mantuvo un cierto distanciamiento consciente entre el observador y el objeto de la observación.
En el momento de leer la propuesta de la actividad "d'anàlisi i reflexió crítica de los processos terapèutics i espiritualitat" comprendí que aun habiendo participado activamente de esta nebulosa, mis conocimientos eran en general poco rigurosos, ambiguos y contradictorios. Por todo ello decidí realizar una serie de entrevistas a personas más o menos vinculadas a las nuevas espiritualidades (Entrevistas). En general estas entrevistas desvelaron que efectivamente la fase previa estaba repleta de ambigüedades e incluso prejuicios que hubieran sesgado sensiblemente el presente trabajo. Muchas hipótesis previas se desecharon, otras se reformularon, y algunas también se confirmarían. . A los entrevistados se les explicó mi rol de entrevistador y mis objetivos con toda la claridad que me fue posible, aun a riesgo de segar las posibles respuestas, la OP previa ya estaba repleta de espontaneidad. La elección de los cuatro entrevistados (derivado de la OP) además de clarificar en que consiste esta compleja nebulosa pretendían ser un reflejo de los roles que con frecuencia la habitan. Siguiendo un borrador de posibles preguntas, prácticamente todas las entrevistas derivaron en una conversación e incluso debate. En todo momento, en la medida de lo posible, se tomaron notas observacionales, teóricas e incluso metodológicas además de la grabación completa de todas ellas. Tras cada entrevista y en completa privacidad se estudiarán todos los materiales para confirmar o rechazar las NT, o crear algunas nuevas atendiendo tanto a las NO como a las NM.

Muestra de las notas tomadas durante las entrevistas

En la metodología usada también se ha utilizado fuentes originales de expertos en la materia, tal y como se exige en trabajos académicos de estas características. En la bibliografía y en las notas a pie de página se irán señalando tal y como se espera. Aunque no se ajuste a estos requisitos, también se han utilizado información sacada de la web, si normalmente está información no debe ser utilizada (sin referencias contrastadas, ni firmas…) el tema tratado justifica cierta flexibilidad. Por una parte porque esta información vía web resulta sumamente útil para la elaboración del discurso pero también por ser objeto del mismo, ya que para las nuevas espiritualidades, la web y su hipertextualidad, es lo más parecido que tienen a un Libro Sagrado.


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.