Carta de jamaica y de angostura

June 6, 2017 | Autor: M. Chacon LiÑan | Categoria: Simulation
Share Embed


Descrição do Produto

La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembrede 1815 en Kingston, en respuesta a una misiva de Henry Cullen donde expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de laindependencia de Venezuela. Este documento aparece en las obras de El Libertador bajo el título de "Contestación de un Americano Meridional a un Caballerode esta Isla"
Al llegar Bolívar a Kingston en 1815, contaba con 32 años. Para este momento llevaba apenas 3 años de plena responsabilidad en la lucha de la independencia a partir de la declaración del Manifiesto de Cartagena el 15 de diciembre de 1812 una intensa actividad militar.
En la Carta de Jamaica, El Libertador critica duramente el sistema colonial y señala la incapacidad de España para seguir manteniendo su dominación en América.
En sus críticas al sistema colonial, El Libertador señala como aspectos negativos la conducta de los españoles con la población americana, desde las "barbaridades" cometidas contra los indígenas a partir del descubrimiento, hasta las "atrocidades" que hablan puesto en práctica durante la guerra de independencia.
En este documento, El Libertador hace un llamado a las naciones extranjeras para que ayuden a la independencia de las colonias españolas.

Análisis de La Carta de Jamaica
En La Carta de Jamaica, expone la idea de unir toda Sudamérica, de Chile hasta México.

A Bolívar le preocupa su pueblo, cuando hablaba de la masacre, mediante la palabra exterminio que segó una octava parte de la población.

Profetizar sobre el tipo de gobierno era difícil, por las condiciones en que estaba la patria, para un pueblo gobernar es una tarea ardua:

"Toda idea de relativa al porvenir de este país me aparece aventurada". Dice Bolívar.

Tomando en cuenta las condiciones que estaba la patria, la existencia política era nula.

La política debió manejarse con cuidado, se presume.

Sobre todo se realizó énfasis sobre los invasores.

La disertación se hace enfática, diciendo, que el pueblo a ese tiempo estaba en una situación de servidumbre. "El pueblo es esclavo cuando el gobierno, por su esencia o por sus vicios, huella y usurpa los derechos del ciudadano o súbditos"

La preocupación de Bolívar eran, que el pueblo esté preparado para manejar un poder grande, le preocupaba la anarquía y desear un buen gobierno.

Prácticamente el destino de la patria de la que tanto hablaba Bolívar estaba en sus gobernantes.

"Se erigió un gobierno democrático, federal, declarando previamente los derechos del hombre, manteniendo el equilibrios de los poderes y estatuyendo leyes generales a favor de la libertad civil de imprenta y otras; finalmente se constituyo un gobierno independiente".

Bolívar deseaba que América sea la nación más grande del mundo por su libertad y gloria. "Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande Nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria, aunque aspiro a sea por el momento regido por una gran república como es imposible, no me atrevo a desearlo, y menos deseo una monarquía universal de América porque este proyecto, sin ser útil, es también imposible. Los abusos que actualmente existen no se reformarían y nuestra regeneración seria infructuosa"

El gobierno debe ser paternal significa el padre que cuida a sus hijos.

Los Estados americanos han de ser menester de los cuidados de gobiernos paternales que curen las llagas y las heridas del despotismo y la guerra.

Para un pueblo que pasó por lo difícil no eran convenientes los reyes sino una república, el sistema federal lo consideraba demasiado elaborado.

Un sueño:
La Nueva Granada una unión con Venezuela.
Capital Maracaibo, o una nueva ciudad que, con el nombre de Las Casas, en honor de este héroe.
Su gobierno imitación del Ingles.
Ejecutivo electivo.
Cuando más vitalicio y jamás hereditario.
Si se quiere una Republica.
Una cámara, Senado legislativo hereditario, que en las tempestades políticas se interpongan entre las olas populares y los rayos de gobierno.
Cuerpo legislativo de libre elección.
Pronostica los Tipos de Gobierno:
Repúblicas Federales y Centrales.
Bolívar nos entre dejó sus mensajes, estudiar la tarea de gobernar que es muy difícil, porque una decisión, la responsabilidad esta su gobernantes y involucra el pueblo.

Para ello se debía educar el pueblo instruirlo, una decisión se debe tomar el beneficio del pueblo.

La Grita, Febrero 2010. 

Dicho Fragmento pronunciado por el Libertador el 15 de febrero de 1819 en el Discurso de Angostura nos habla acerca del peligro que se corre al permitir el pueblo que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo y esto puede traer consigo la usurpación y la tiranía. Cada ciudadano debe estar bien claro sobre esta gran realidad, se debe tener mucho cuidado y evaluar muy bien cando se presenten estos casos en nuestro territorio.
El Discurso de Angostura escrito por Bolívar trato de llegar a la mente de todos los legisladores del Congreso de Angostura para hacerle propuestas, a propósito de la forma de gobierno que se está aplicando, el cambio del rumbo que lleva Venezuela, creación del Poder Moral, la Gran Colombia y muchos otros tópicos.
Este discurso no fue en vano ya que muchas de exigencias y hasta suplicaciones algunas fueron cumplidas por los gobiernos siguientes, por ejemplo: J. Gregorio Monagas con la abolición de la esclavitud, el empleo del sistema federalista en años siguientes, la creación de la Gran Colombia en la próxima década y otros, Bolívar, además, realizo un diagnostico completo de Venezuela, en todos los aspectos, tanto en lo político, en lo económico, social y cultural.
Por lo tanto debe servirle, no a los legisladores que oyeron directamente este discurso, sino a todos los venezolanos, tanto del siglo pasado como del presente para que reconozcamos la preocupación de Bolívar por tener un país mucho mejor.
El Discurso de Angostura, pieza magistral en la que se manifiesta a los cuatro vientos un ideal de democracia, justicia e igualdad impresionante, así resume Bolívar su propuesta ante el Congreso de Angostura: "Para formar un gobierno estable se requiere la base de un espíritu nacional, que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general, y limitar la autoridad pública. Los términos que fijan teóricamente estos dos puntos son de una difícil asignación, pero se puede concebir que la regla que debe dirigirlos, sea la restricción, y la concentración recíproca a fin de que haya al menos frotación posible entre la voluntad y el poder legítimo. Esta ciencia se adquiere insensiblemente por la práctica y por el estudio. El progreso de las luces es el que ensancha el progreso de la práctica, y la rectitud del espíritu es la que ensancha el progreso de las luces." En suma cuatro poderes con rango constitucional es la propuesta bolivariana de un buen sistema de gobierno: poder ejecutivo, legislativo, judicial y moral. Separados y equilibrados conforme al "espíritu de las leyes" de Montesquieu. Pero de lo que Bolívar no se percató, producto quizás de su eclecticismo doctrinario, es que la separación y equilibrio de poderes fue justificado por Montesquieu para un "sistema unificado de gobierno parlamentario", precisamente como el inglés, y no para un sistema unificado de gobierno ejecutivo, como es el que se deriva de la propuesta bolivariana ante el Congreso de Angostura. El problema democrático del carácter ejecutivista del poder, es que quien tiene el mando, amparado en la constitución y las leyes, puede ejercerlo de un modo dictatorial. El mismo Bolívar, amparado en la constitución gran colombina de 1821, fue preso de tal modo de gobernar.


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.