CODAO – LUGAR DONDE SE TRABAJA

July 4, 2017 | Autor: Prensa En Linea | Categoria: Informática, Investigación
Share Embed


Descrição do Produto

CODAO – LUGAR DONDE SE TRABAJA
Localidad ubicada al oeste y perteneciente a la comuna de Peumo. Codao que en el lenguaje del mapudungun significa lugar donde se trabaja no está lejos de su significado, ya que el esfuerzo pujante por mantener la localidad siempre con el esfuerzo campesino, pequeños microempresario que se esfuerzan por el sustento para sacar a sus familias adelante.
Lo que fuera la Estancia o Hacienda de Codao estaba unida a Cocalán por allá en el siglo XVII, así queda reflejado en La Sociedades Del Siglo XVIII en el apartado referente a Marquesado De Villapalma Encalada
"…En el año 1713 adquirió una nueva i estensa propiedad rustica, cercana a Codao, es a saber, la estancia de Cocalán, que había pertenecido a su suegro, el capitán don Juan Chacon i Cajal… ", También la economía no estaba exenta de problemas como se pude ver en otro párrafo "…Como las haciendas de Codao i Cocalan quedaron sin animales, i la señora Chacón carecía de fondos para su cultivo, tuvo necesidad de darlas en arriendo, por un canon insignificante. La de Cocalan fue arrendada en 500 pesos al año; i la de Codao, comprendida la encomienda de indios, en 300 pesos…"
Codao se pude presentar ver o visitar geográficamente en tres localidades, Codao Centro, que es en si la localidad más urbana, la otra llamada Codao Cerro, que esta al, norte de dicha localidad, separada por la carretera de la fruta, y Santa Helena de Codao, agrupando toda la gente, se estima una población del último censo de unos 2990 habitantes.
Al ingresar al Codao Centro, la característica más bella es una gran y hermosa arboleda que se extiende por un poco más de un kilometro dando al visitante una impresionante túnel de gigantes arboles, los cuales matizan diferentes aspectos todos en sus diferentes épocas del años, en primavera y verano el verdor regocijante de los arboles, en otoño los colores de las hojas marrones a punto de caer y otra ya cubriendo el camino, en invierno los troncos con las ganchos erguidos como verdaderos gigantes aguardando el paso del vehículo, del ciclista, del huaso en su caballo, y, todos los que cruzan se deleitan la vista del viajero.
Acá también está la parte más urbana de esta localidad, este camino que tiene una orientación de sur a norte y viceversa, al lado este se encuentran las villas, la cancha de futbol, una cancha de carrera y la sagrada iglesia.


En los alrededores se pueden ver grandes plantaciones de naranjos, limones, invernaderos y uno que otra emprendedor en su casa tiene viveros de claveles. Al recorrer la villa, se siente la curiosidad del dueño de casa que mira por sus jardines, o huertos de una manera casi extraña, pero que al conversar y estar con ellos la calidad aflora en grandeza.
Continuando y ya saliendo de la arboleda, se llega al Puente Codao que atraviesa el Río Cachapoal, para dirigirse ya sea a Larmahue o Pichidegua. La historia del puente se ve reflejada por Javier Araneda Varas en su publicación Pichidegua 400 años, el cual lo menciona así;
"… El puente Codao, que cruza el río Cachapoal y une a Pichidegua con la comuna de Peumo, significó un importante acontecimiento en la época, debido a que Pichidegua quedó marginada del trazado de Ferrocarriles de Chile Pelequén - Las Cabras.
Antes de la construcción del puente, se utilizaba un lento, pero fiel medio de transporte para cruzar el río: la carreta movilizada por bueyes. Era frecuente ver pasar por Pichidegua caravanas de tres, cuatro o más carretas cargadas
rumbo a Codao, manejadas cada una por un carretero a pie y uno o dos capataces a caballo. Con las subidas del río en invierno se tornaba sumamente peligroso cruzarlo y varias personas perdieron la vida intentando atravesarlo en vano.
En el año 1919, precisamente el 19 de septiembre, se construyó el primer puente de roble y pilotes de fierro, lo que significó el bienestar para los habitantes de la comuna, el comercio y transporte. Finalmente Pichidegua salía de su desafortunado y lamentable aislamiento.
El puente fue bendecido por el cura párroco don Elías Cáceres, y con gran afluencia de público, que se movilizó en lo que pudo: coches, carruajes, victorias, cabritas, carretas, jinetes, entre otras formas de transporte de esa época…"
Regresando por esta gran avenida, hasta dar con la carretera de la fruta, conocido como El Cruce Codao, actual ruta G-66, se llega justo a una gran casona, antiguamente funciono como hogar de menores, también funciono como Fundación "Mi Casa", actualmente nadie reside ahí y se dice que está a la venta.
En Codao Cerro a pesar de tener sus negocios, sus hermosas casas, lo que la gente más recuerda o caracteriza al sector es por el Santo del Sagrado Corazón de Jesús, emplazado en el cerro del sector La Turbina de Codao, el cual los feligreses lo veneran el mes de julio.
En cuanto Santa Elena de Codao, el aire campesino, el aroma de los arboles nativos el canto del ave, el recuerdo campesino, es el reflejo de sus símiles que aportan su fuerza para que el visitante jamás olvide al cariño de la gente del campo.



Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.