Colecistitis-Colecistectomia

June 2, 2017 | Autor: Viaaney Alvaarez | Categoria: Cuidados de Enfermería, Tecnicas Quirurgicas
Share Embed


Descrição do Produto









UNIVERSIDAD DE GUANAJUATOCampus Celaya-SalvatierraDivisión de Ciencias de la Salud e IngenieríasLicenciatura en Enfermería y ObstetriciaUNIVERSIDAD DE GUANAJUATOCampus Celaya-SalvatierraDivisión de Ciencias de la Salud e IngenieríasLicenciatura en Enfermería y Obstetricia
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
Campus Celaya-Salvatierra
División de Ciencias de la Salud e Ingenierías
Licenciatura en Enfermería y Obstetricia


UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
Campus Celaya-Salvatierra
División de Ciencias de la Salud e Ingenierías
Licenciatura en Enfermería y Obstetricia


Diagnóstico médico: ColecistitisTipo de operación planeada: Colecistectomía laparoscópica Enfermería QuirúrgicaAlumna: López Álvarez VianeyDocente: LEO. Ma. Maira Arriola Ortega Celaya, Gto.Diagnóstico médico: ColecistitisTipo de operación planeada: Colecistectomía laparoscópica Enfermería QuirúrgicaAlumna: López Álvarez VianeyDocente: LEO. Ma. Maira Arriola Ortega Celaya, Gto.

Diagnóstico médico: Colecistitis

Tipo de operación planeada:
Colecistectomía laparoscópica

Enfermería Quirúrgica

Alumna: López Álvarez Vianey

Docente: LEO. Ma. Maira Arriola Ortega

Celaya, Gto.
Diagnóstico médico: Colecistitis

Tipo de operación planeada:
Colecistectomía laparoscópica

Enfermería Quirúrgica

Alumna: López Álvarez Vianey

Docente: LEO. Ma. Maira Arriola Ortega

Celaya, Gto.
INDICE

I ASPECTOS A DESCRIBIR DE LA TÉCNICA QUIRÚRGICA………………………4
1.- Anatomía de la vesícula biliar……………………..……………………………….4
2.- Historia natural de la enfermedad: Colecistitis……………………..…………..7
2.1 Concepto……………………..……………………..………………………………...7
2.2 Factores etiológicos……………………..……………………..…………………..7
2.3 Cuadro Clínico……………………..……………………..………………………….8
2.4 Diagnostico……………………..…………..………..………………………………9
2.5 Pronostico. ……………………..……………………..…………………………….11
2.6 Tratamiento……………………..……………………..…………………………….11

II TECNICA QUIRURGICA……………………..……………………..………………..13
Posición del paciente……………………..……………………..…………………….13
Preparación previa a la cirugía……………………..………………………………..15
Tipo de Anestesia……………………..……………………..…………………15
Equipo que se requiere para la anestesia…………………………………..16
Material de Consumo ……………………..……………………..…………….17
Medicamentos y soluciones endovenosas necesarias para la anestesia…….17
Equipo y mobiliario necesario para la cirugía……………………………………...17
Material de Sutura necesario para la cirugía……………………..………………..18
Instrumental……………………..……………………..………………………………..18
Concepto de la Cirugía……………………..………………………………………….19
Indicaciones……………………..……………………..……………………………….19
Descripción de la técnica quirúrgica……………………..………………………...19
Actividades del cirujano e instrumentista……………………..………………….24

III PROCESO DE ENFERMERÍA TEÓRICO……………………..…………………..30
Introducción……………………..……………………..……………………………….30
Justificación……………………..……………………..……………………………….32
Objetivo General……………………..……………………..…………………………..33
Objetivos Particulares……………………..……………………..……………33
Organización y clasificación de datos por dominios y clases…………………34
Clasificación de diagnósticos de enfermería……………………..………………35

IV CONCLUSIONES……………………..……………………..……………………….67

V BIBLIOGRAFÍA……………………..……………………..………………………….68

VI ANEXOS……………………..……………………..…………………………………69
Medicamentos Utilizados……..……………………..………………………………..70
Guía de Valoración de Datos Básicos Con guía Focalizada……………………..88





















ASPECTOS A DESCRIBIR DE LA TÉCNICA QUIRÚRGICA

Anatomía de la Vesícula biliar

La vesícula biliar es un saco en forma de pera, de alrededor de 7 a 10 cm de largo, con una capacidad promedio de 30 a 50 ml; cuando hay una obstrucción, se distiende en grado notable y contiene hasta 300 ml. Se encuentra en una fosa en la superficie inferior del hígado alineada con la división anatómica del mismo en los lóbulos hepáticos derecho e izquierdo.

Se divide en cuatro áreas anatómicas: fondo, cuerpo, infundíbulo y cuello.

Fondo: es el extremo ciego y redondeado que se extiende, en condiciones normales, 1 a 2 cm más allá del borde del hígado. Contiene la mayor parte del músculo liso del órgano, a diferencia del cuerpo, que es el área principal de almacenamiento e incluye casi todo el tejido elástico.

El cuerpo: se proyecta desde el fondo y se ahúsa hacia el cuello, un área en forma de embudo que se conecta con el conducto cístico.

El cuello: tiene una curvatura discreta, cuya convexidad puede estar crecida para formar el infundíbulo o bolsa de Hartmann; se encuentra en la parte más profunda de la fosa de la vesícula biliar y se extiende hacia la porción libre del ligamento hepatoduodenal.

La misma capa peritoneal que recubre el hígado reviste el fondo y la superficie inferior de la vesícula biliar.

La vesícula biliar está recubierta por epitelio cilíndrico alto y único, plegado de forma excesiva y con contenido de colesterol y globulillos de grasa. El moco secretado hacia la vesícula biliar se elabora en las glándulas tubuloalveolares de la mucosa que recubre al infundíbulo y el cuello de este órgano, pero no al cuerpo y el fondo.

El recubrimiento epitelial de la vesícula está apoyado por una lámina propia. La capa muscular tiene fibras longitudinales circulares y oblicuas, aunque sin capas bien desarrolladas. La subserosa perimuscular contiene tejido conjuntivo, nervios, vasos, linfáticos y adipocitos y la recubre la serosa, excepto cuando la vesícula biliar se encuentra encajada en el hígado.

A nivel histológico, la vesícula difiere del resto del tubo digestivo porque carece de muscular de la mucosa y submucosa.

La vesícula biliar tiene 3 túnicas: serosa, muscular y mucosa

Serosa: Cubre la vesícula en forma parcial. Tapizando el fondo y las caras laterales e inferior del cuerpo. En el cuello, el peritoneo constituye el mesocístico que se inserta en la cara visceral del hígado y se prolonga hacia el pedículo hepático con el ligamento cisticoduodenocolico.

Túnica muscular: Está formada por fascículos conjuntivos y fibras musculares lisas, longitudinales y circulares.

Túnica mucosa: Es una lámina delgada y pálida, compuesta por epitelio cilíndrico simple y numerosas glándulas de Luschka. La mucosa presenta una serie de pliegues, algunos son temporales y desaparecen durante la distensión. Otros son permanentes y poco elevados; circunscriben cavidades donde se originan frecuentemente los cálculos biliares.

Irrigación: La arteria cística que irriga a la vesícula es una rama de la arteria hepática derecha. El trayecto de la arteria cística puede variar, pero casi siempre se localiza en el triángulo hepatocístico, el área limitada por los conductos cístico y hepático común, y el borde del hígado (triángulo de Calot). Cuando la arteria cística llega al cuello de la vesícula biliar se divide en las ramas anterior y posterior. El retorno venoso se lleva a cabo a través de venas pequeñas que penetran de manera directa en el hígado.

Los linfáticos de la vesícula biliar drenan en ganglios del cuello de ésta. Con frecuencia, un ganglio linfático visible recubre la penetración de la arteria cística en la pared de la vesícula biliar. La inervación de ésta proviene del vago y ramas simpáticas que pasan a través del plexo celiaco. El nivel simpático preganglionar es T8 y T9. Los impulsos del hígado, la vesícula biliar y los conductos biliares pasan por medio de fibras simpáticas aferentes a través de nervios esplácnicos y median el dolor del cólico biliar.

Los conductos biliares extrahepáticos consisten en los conductos hepáticos derecho e izquierdo, el conducto hepático común, el conducto cístico y el colédoco. Este último penetra en la segunda porción del duodeno a través de una estructura muscular, el esfínter de Oddi.

El conducto hepático común tiene 1 a 4 cm de longitud y un diámetro aproximado de 4 mm; está situado enfrente de la vena porta y a la derecha de la arteria hepática. En el conducto hepático común se inserta en ángulo agudo el conducto cístico para formar el colédoco.

El colédoco posee alrededor de 7 a 11 cm de longitud y 5 a 10 mm de diámetro. El tercio superior (porción supraduodenal) sigue hacia abajo en el borde libre del ligamento hepatoduodenal, a la derecha de la arteria hepática y adelante de la vena porta. El tercio medio (porción retroduodenal) del colédoco se curva atrás de la primera porción del duodeno y se desvía hacia fuera de la vena porta y las arterias hepáticas. El tercio inferior (porción pancreática) se curva atrás de la cabeza del páncreas en un surco o la atraviesa y penetra en la segunda parte del duodeno. En este sitio se une con frecuencia con el conducto pancreático. El colédoco sigue de modo oblicuo hacia abajo dentro de la pared del duodeno 1 a 2 cm antes de abrirse en una papila de la mucosa (ampolla de Vater), alrededor de 10 cm distales respecto del píloro.

La unión del colédoco y el conducto pancreático principal sigue una de tres configuraciones. En casi 70% de las personas estos conductos se unen fuera de la pared duodenal y atraviesan esta última como un conducto único. En 20% de los individuos se unen dentro de la pared del duodeno y tienen un conducto corto o no común, pero se abren en el duodeno a través de la misma abertura. En casi 10%, desembocan en el duodeno por aberturas separadas. El esfínter de Oddi, una capa gruesa de músculo liso circular, rodea el colédoco en la ampolla de Vater. Controla el flujo de bilis y en algunos casos la liberación del jugo pancreático al duodeno.






Aspecto anterior de la anatomía biliar.
a, conducto hepático derecho. b, conducto
hepático izquierdo. c, conducto hepático común.
d, vena porta. e, arteria hepática. f, arteria
gastroduodenal. g, arteria gastroepiploica izquierda.
h, colédoco. i, fondo de la vesícula biliar. j, cuerpo de
la vesícula biliar. k, infundíbulo. l, conducto cístico.
m, arteria cística. n, arteria pancreatoduodenal
superior. Obsérvese la situación de la confluencia de
los conductos biliares hepáticos anteriores en
relación con la rama derecha de la vena porta y el
trayecto posterior de la arteria hepática derecha
atrás del conducto hepático común.






Variaciones anatómicas del conducto cístico.



Esfínter de Oddi












Padecimiento que origina la Cirugía.

Colecistitis

Es la inflamación de la vesícula biliar ocasionada principalmente por cálculos (litos) y con menor frecuencia por barro (lodo) biliar, en raras ocasiones ninguna de estas condiciones está presente.




Vesícula biliar con cálculos de colesterol





Factores etiológicos

La inflamación de las paredes de la vesícula biliar sigue por lo general la obstrucción del conducto cístico por un cálculo. Inflamación bacteriana, los microorganismos aislados con mayor frecuencia en el cultivo de la bilis de estos pacientes incluye Escherichia coli, especies de klebsiella, estreptococo del grupo D Sthapilococus y de Clostridium.

-Mujeres y hombres (2:1)
-Mayores de 40 años
-Embarazo por desarrollo de cálculos de colesterol
-Anticonceptivos orales
-Terapias hormonales sustitutivas con estrógenos
-Antecedentes familiares de litiasis biliar
-Obesidad
-Pérdida rápida de peso
-Nutrición parenteral
-Diabetes mellitus
-Cirrosis hepática
-Enfermedades del íleon
-Enfermedad de Crohn
-Dislipidemia
-Enfermedades hepáticas y metabólicas.

Cuadro Clínico

Se caracteriza por dolor en región de cuadrante superior derecho, el cual puede ser de moderado a intenso, tipo cólico o punzante.
El dolor aumenta con la ingesta de alimentos muy condimentados, irritantes, grasas y colecistoquineticos (café, chocolate); y disminuye con la deambulación y el ayuno (en algunas ocasiones).
Este dolor puede tener una duración mínima de 5 a 10 minutos a durar varias horas. En muchas de las ocasiones este dolor se puede irradiar a la espalda o hacia el hombro derecho. La intensidad del dolor y su duración no es proporcional al grado de lesión o afectación.
En algunas ocasiones se suele acompañar de descargas vágales o adrenérgicas, que se manifiestan por sudoración fría excesiva, náuseas y vomito de contenido gástrico.

Colecistitis no complicada
-Signo Murphy positivo.
-Masa en cuadrante superior derecho.
-Dolor en el cuadrante superior derecho.
-Nauseas
-Vomito

Colecistitis aguda complicada
-Vesícula palpable
-Fiebre mayor de 39ºC
-Calosfríos
-Inestabilidad hemodinámica.

La perforación con peritonitis generalizada se sospecha cuando:

-Existen signos de irritación peritoneal difusa
-Distensión abdominal
-Taquicardia
-Taquipnea
-Acidosis metabólica
-Hipotensión
-Choque

Diagnóstico

La colecistitis aguda suele producir dolor en cuadrante superior derecho persistente, típico en la exploración física por el médico. Puede acompañarse de nauseas, vómitos e inquietud.

En caso de infección, suele aparecer (no siempre), malestar general e ictericia (no siempre está presente, la coloración amarilla típica de la piel y las membranas en la ictericia se acompaña de orinas más oscuras y de heces blandas de color claro).
Junto a la historia clínica y la exploración física, el diagnostico suele confirmarse mediante la ecografía abdominal. Actualmente es muy frecuente, ante la clara sospecha de litiasis biliar, la realización de la ecografía por laparoscopia intraoperatoria que permite la extirpación de la vesícula biliar si se confirma el diagnostico en la misma operación.
En casos en los que mediante la ecografía no es posible confirmar el diagnóstico, puede ser necesario realizar otras pruebas complementarias como el estudio con contraste de las vías biliares (colangiografía).


Toma de exámenes de laboratorio.
Biometria hemática (leucocitosis)
Proteina C Reactiva (puede encontrarse elevada- útil para confirmar el proceso inflamatorio)
Ante la presencia de fiebre y sospecha de proceso infeccioso.
Hemocultivo
Cultivo de secreciones
Para la selección del agente antimicrobiano.
-Identificación de la gravedad de la Colecistitis.
Bilirrubinas
BUN
Creatinina
Tiempo de protrombina
Amilasa sérica (identifica complicaciones coledocolitiasis)
Ultrasonido (hallazgos)
-Engrosamiento de la pared vesicular mayor de 5mm.
-Liquido perivesicular.
-Signo de Murphy ultrasonografico positivo
-Alargamiento vesicular 8 cm axial y 4 cm diametral.
-Lito encarcelado
-Imagen de doble riel
-Sombra acústica
-Ecos intramurales

Resonancia magnética nuclear (RMN)
-Signos de pericolecistitis con imágenes de alta densidad.
-Alargamiento vesicular
-Engrosamiento de la pared vesicular.

Gammagrafia biliar (Escintografia) cuando la clínica y ecografía no son concluyentes.

Tomografía Axial Computarizada (TAC)
-Colecciones liquidas perivesiculares
-Alargamiento vesicular
-Áreas de alta densidad en el tejido graso perivesicular.

Pronostico

La colecistectomía es un procedimiento común que ofrece un riesgo bajo.

Para evitar los efectos colaterales de la perdida de la vesícula biliar, los pacientes deben de modificar su estilo de vida y hábitos alimenticios:
Limitar la ingesta de grasas insaturadas
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas
Ingerir porciones más pequeñas durante las comidas y comer cinco o seis veces, en lugar de dos veces con porciones grandes
Tomar suplementos con vitaminas y minerales.

Tratamiento

Eliminación de alimentos vía oral, inicia succión gástrica y se corrige la depleción de volumen extracelular y las anormalidades de electrolitos y el uso de fármacos.
En pacientes con alto riesgo quirúrgico, para la dilución de los cálculos el tratamiento de elección son ácidos biliares:
Ácido ursodesoxicolico. (También coadyuvante de litotricia)
Ácido quenodeoxicolico.
Durante 1-2 años.

Tratamiento antimicrobiano de acuerdo a la gravedad de la colecistitis.
-Grado I: un antibiótico.
-Grado II y III: doble antibiótico.
+ Metronidazol en presencia de anaerobios.

En el tratamiento del dolor intenso usar narcóticos como meperidina.
Tratamiento no farmacológico
-Litotricia
En pacientes con litiasis única, no calcificada, diámetros de 20 a 30 mm.
Contraindicaciones: Pancreatitis, alteraciones de la coagulación, quistes o aneurismas en el trayecto de las ondas de choque.

Tratamiento quirúrgico
-Grado I: colecistectomía laparoscópica.
-Grado II: Colecistectomía laparoscópica.
Inflamación grave de la vesícula, drenar quirúrgicamente o percutáneo.
-Grado III: Manejo urgente de la falla orgánica, tratamiento de la inflamación local, drenaje de la vesícula, colecistectomía cuando las condiciones del paciente mejoren.
Las contraindicaciones absolutas para el procedimiento son coagulopatía no controlada y hepatopatía en etapa final.







TÉCNICA QUIRÚRGICA


Posición del paciente
Decúbito dorsal o supino
Trendelemburg a 20 grados


Preparación previa a la cirugía

Preparación del paciente
OBJETIVO
Preparar correctamente al paciente física y psíquicamente para ser intervenido en quirófano.
Lo realiza la enfermera en colaboración con todo el equipo asistencial.
PRUEBAS PREOPERATORIAS, ASÍ COMO TODAS AQUELLAS NECESARIAS Y ESPECÍFICAS PARA LA INTERVENCIÓN:
Pruebas cruzadas (fecha reciente)
Hematimetría (fecha reciente)
Rx. tórax (fecha reciente) y específicas de c.o.t.
ECG (fecha reciente)
Bioquímica (fecha reciente)
Pruebas de coagulación (fecha reciente)
Informe de anestesia (fecha reciente)
Preguntar al paciente si está tomando tratamiento en su domicilio, si padece algún tipo de alergias y si padece alguna enfermedad importante.

En los individuos sometidos a una colecistectomía deben solicitarse biometría hemática y pruebas de función hepática antes de la intervención.
Está indicada profilaxis contra trombosis venosas profundas mediante heparina de bajo peso molecular o con medias de compresión. Es necesario indicar al paciente que vacíe su vejiga antes de llegar al quirófano.
Sólo de modo ocasional se necesitan sondas urinarias. Se coloca una sonda bucogástrica si está distendido el estómago con gas y se extrae al terminar la operación.

Se le pedirá a la paciente que se quite las joyas u otros objetos que puedan inferir con el procedimiento
Se le pedirá a la paciente que se quite la ropa y se le entregara una bata para que se la ponga.
Se le colocara a la paciente una vía intravenosa en el brazo o en la mano.
Se le acostara a la paciente boca arriba en la mesa de operaciones.
El anestesiólogo controlara continuamente la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la respiración y la concentración de oxígeno en la sangre durante la cirugía.
Se limpiara la piel de la paciente con una solución antiséptica en la zona donde se realizara la cirugía.


Zona a limpiar







Anestesia

Tipo de Anestesia

La extirpación de la vesícula biliar por laparoscopia se realiza mientras el paciente este bajo anestesia general.

Anestesia general: Estado reversible de inconsciencia producido por agentes anestésicos con pérdida de la sensación de dolor en todo el cuerpo. Engloba 4 aspectos fundamentales:

Hipnosis
Analgesia
Protección neurovegetativa
Relajación muscular

La técnica anestésica a emplear dependerá de la experiencia del anestesiólogo, el tipo de intervención y siempre tomando en cuenta los cambios fisiopatológicos que se producen durante la introducción de CO2 para la realización del neumoperitoneo.
Para la Colecistectomía laparoscópica por ejemplo, la mayoría de los anestesiólogos prefieren la anestesia general inhalatoria con ventilación controlada, de manera tal que si aumenta la presión de CO2 respiratoria, se pueda hiperventilar al paciente para "barrer" el CO2.
En estos procedimientos el neumoperitoneo no alcanza presiones tan altas que afecten la ventilación y la hemodinámica del paciente.
Referente a las drogas inductoras no existe alguna preferencia ya que se puede utilizar el Tiopental Sódico como el Propofol siempre y cuando no exista contraindicación para alguno de ellos.




Material de consumo

Material de consumo
Funda para la cámara.
Cinta umbilical
Jeringa de 20 cc.
Hoja de bisturí #15
Grapas de titanio.
Sonda Nelaton #16
Sonda Levin #18
Parches adhesivos laparoscópicos.
Gasas con cinta radiopaca.
Gasas sin cinta radiopaca.
Solución de bupivacaina a 0.5 %.
Catéter para colangiografia o un catéter largo calibre #16 y un trocar calibre #16; si se toma colangiografia para extracción de pieza quirúrgica o preservativo.
Yodopovidona, espuma a 8%
Yodopovidona, solución a 11%
Solución de NaCl a 9% (1500 ml)
Solución para irrigación (2000 ml)

Medicamentos y soluciones endovenosas
Se pueden utilizar los siguientes relajantes musculares de acción intermedia y corta como el bromuro de vecuronio, besilato de atracurio o bromuro de rocuronio, sin embargo hay que tener cuidado con el atracurio por desencadenar liberación de histamina.
Si se desea utilizar opiáceos, deben usarse opiáceos de acción corta como el Alfentanyl.
Para el mantenimiento de la anestesia se puede usar los halogenados recomendables para la cirugía ambulatoria como el isoflurano, sevoflurano o desflurano.
Hay que tener en cuenta que una vez se intube al paciente colocar una sonda naso gástrica para descomprimir el estómago, pues muchas veces la distención gástrica dificulta el visualizar las vísceras abdominales.
Son utilizadas las soluciones hipotónicas como la solución salina normal 0.9%.

Equipo y mobiliario necesario para la cirugía



Equipo de montaje:

Monitor
Fuente de luz
Cámara de video
Insuflador de CO2
Equipos de electrocirugía

Equipos especiales

Instrumentos para realizar colangiografia transoperatoria: pinzas de Olsen, Cateter de Fogarty.
Coledoscopio
Ecógrafo
Equipos ópticos


Mobiliario

Mesa de cirugía
Mesa de Mayo
Mesa de riñón
Mesa Pasteur
Lámpara de cirugía
Porta sueros


Material de Sutura

Sutura
Crómico atraumático 0 (peritoneo)
Crómico atraumático 1-0 (aponeurosis)
Crómico atraumático 2-0 (lecho vesicular)
Crómico libre (ligadura)
Simple atraumático 2-0 (tejido celular)
Simple libre 2-0 (ligadura)
Seda libre 3-0 (piel)
Especifico
Polipropileno o material absorbible 0
Nailon monofilamento 3-0


Instrumental
Básico, de cirugía General
Especialidad
Instrumental básico para la cirugía general
1 charola de Mayo de acero inoxidable
1 vaso de acero inoxidable de farabeuf
2 separadores de farabeuf
4 pinzas de disección (c/d y s/d)
2 separadores Richardson
2 mango de bisturí No. 4
1 cánula yankawer con oliva
2 porta agujas Mayo Hegar
2 pinza Babcko
6 pinza Allis
6 pinzas Rochester Pean Recta
4 pinzas Rochester Pean curva
2 tijera de Mayo (curva y recta)
2 tijera Metzembaum
12 pinzas Crille curva
4 pinza Backahus
4 pinza Forester curva
Lápiz para electrocoagulador
1 jeringa asepto

Instrumental especial de vesícula
Pinzas de campo (10)
Separadores en "S" (2)
Pinzas kocher (2)
Cable de electrocirugía convencional.
Equipo de aseo.
Jeringa asepto.
Tubo de aspiración.
Cánula de aspiración e irrigación
Clips de titanio
Endoclipadora de titanio
Endoclipadora para clips de material absorbible
Aguja de Veress
Trocares de 10-12 mm
Trocares de 5 mm
Reductores de 10 a 5 mm
Óptica de 0°
Graspers
Pinza tractora dentada
Disector recto o curvo
Hook – cauterizador monopolar
Cauterizador bipolar


Otros
Bulto de ropa quirúrgica (cirugía general)
1 campo doble
1 sabana de riñón
3 toallas de fricción
3 batas quirúrgicas
1 sabana de pies
1 sabana de cabeza
6 campos simples
1 sabana hendida
6 compresas de vientre


Concepto de la Cirugía

La colecistectomía laparoscópica es la extirpación de la vesícula biliar utilizando una cámara de vídeo y un material especial que permite realizar la intervención mediante unas incisiones muy pequeñas, sin abrir el abdomen.

Indicaciones
Cálculos biliares sintomáticos que se manifiestan por cólico biliar.
Colecistitis crónica.
Pancreatitis biliar y discinesia biliar.
Complicaciones de las enfermedades agudas y crónicas de la vesícula biliar.

Descripción de la técnica quirúrgica

Se coloca al paciente en decúbito supino en la mesa de operaciones con el cirujano de pie en su lado izquierdo. Algunos cirujanos prefieren ponerse entre las piernas del enfermo mientras llevan a cabo el procedimiento laparoscópico en el abdomen alto.

Se crea el neumoperitoneo con dióxido de carbono, sea con una técnica abierta o mediante la técnica cerrada con aguja. Al inicio se crea una incisión pequeña en el borde superior del ombligo. Con la técnica cerrada se inserta en la cavidad peritoneal una aguja hueca especial para insuflación (aguja de Veress) que tiene un resorte con una vaina externa cortante retraíble y se utiliza para la insuflación.

Una vez que se establece el neumoperitoneo adecuado, se inserta un trocar de 10 mm a través de la incisión supraumbilical. En la técnica abierta se lleva la incisión supraumbilical a través de la fascia y hacia el interior de la cavidad peritoneal. Se inserta en la cavidad peritoneal una cánula roma especial (cánula de Hasson) y se fija a la fascia. Se pasa a través del puerto umbilical el laparoscopio con la cámara de video unida y se inspecciona el abdomen. Se colocan tres puertos adicionales bajo visión directa. Se inserta un puerto de 10 mm en el epigastrio, un puerto de 5 mm en la línea clavicular media y uno de 5 mm en el flanco derecho, alineado con el fondo de la vesícula biliar. En ocasiones se requiere un quinto puerto para observar mejor en personas que se recuperan de una pancreatitis o en quienes presentan colecistitis semiaguda y enfermos muy obesos.

Se utiliza un prensor a través del puerto más lateral para tomar el fondo de la vesícula biliar, que se retrae sobre el borde del hígado hacia arriba en dirección del hombro derecho del paciente para exponer la vesícula biliar proximal y el área hiliar. La exposición de esta última puede facilitarse si se coloca al paciente en posición de Trendelenburg invertida con una ligera inclinación de la mesa para elevar el lado derecho. A través del puerto en la línea mesoclavicular se usa un segundo prensor para tomar el infundíbulo de la vesícula biliar y retraerlo hacia afuera con objeto de exponer el triángulo de Calot. Antes de lo anterior, quizá sea necesario cortar cualquier adherencia entre epiplón, duodeno o colon y la vesícula biliar. Casi toda la disección se efectúa a través del puerto epigástrico mediante un disector, gancho o tijera.

La disección se inicia en la unión del conducto cístico y de la vesícula biliar. Una referencia anatómica útil es el ganglio linfático de la arteria cística. Se disecan hacia el conducto biliar el peritoneo, la grasa y el tejido areolar laxo que rodea a la vesícula biliar y la unión del conducto cístico con esta última. Se continúa hasta que se identifican con claridad el cuello de la vesícula biliar y el conducto cístico proximal. El siguiente paso es identificar la arteria cística, que corre paralela al conducto cístico y un poco detrás de él. Se coloca una pinza hemostática en el conducto cístico proximal. Cuando se practica una colangiografía intraoperatoria, se traza una incisión pequeña en la superficie anterior del conducto cístico, justo proximal a la pinza, y se introduce en él un catéter para colangiografía.

Una vez que se termina este último, se extrae el catéter, se colocan dos pinzas proximales a la incisión y se corta el conducto cístico. Es posible que un conducto cístico amplio sea muy grande para las pinzas y que para cerrarlo se necesite colocar una ligadura en asa atada de modo previo. A continuación se pinza y corta la arteria cística.
Por último, se diseca la vesícula biliar de su fosa misma con un gancho o tijera con electrocauterio. Antes de removerla del borde hepático, se observa de manera cuidadosa el campo quirúrgico para identificar puntos de hemorragia y se inspecciona la colocación de las pinzas en el conducto y la arteria císticos. Se extrae la vesícula biliar a través de la incisión umbilical.

Quizá sea necesario agrandar el defecto en la fascia y la incisión en la piel si son grandes los cálculos. Cuando la vesícula biliar está inflamada de forma aguda, gangrenada o perforada, se coloca en una bolsa para recuperación antes de extraerla del abdomen. Se aspira cualquier bilis o sangre acumulada durante el procedimiento; se recuperan los cálculos si se derramaron, se colocan dentro de la bolsa para recuperación y se extraen.
Cuando la vesícula biliar está gravemente inflamada o gangrenada o se anticipa la acumulación de bilis o sangre puede colocarse un dren para aspiración cerrada a través de uno de los puertos de 5 mm y dejarse bajo el lóbulo hepático derecho cerca de la fosa de la vesícula biliar.


Colecistectomía laparoscópica.
A. Colocación del trocar.
B. Se tomó el fondo y se retrajo en sentido cefálico para exponer la vesícula biliar proximal y el ligamento hepatoduodenal. Otro prensor retrae el infundíbulo de la vesícula biliar de forma posteroexterna a fin de exponer mejor el triángulo de Calot (el triángulo hepatocístico limitado por el conducto hepático común, el conducto cístico y el borde del hígado).

C. Se abrió el triángulo de Calot y se disecaron el cuello de la vesícula biliar y parte del conducto cístico. Se colocó una pinza en la unión del conducto cístico con la vesícula biliar.
D. Se creó una abertura pequeña en el conducto cístico y se insertó un catéter para colangiografía.
E. Se corta el conducto cístico y se secciona la arteria cística.

F. Imagen intraoperatoria que muestra un prensor que tracciona el infundíbulo de la vesícula biliar hacia afuera para exponer el triángulo de Calot disecado. Se observa la arteria cística al cruzar el área disecada hacia arriba y a la izquierda.






Incisiones en el abdomen

T1 de 10-12 mm. En posición paraumbilical, supraumbilical o infraumbilical según la contextura del paciente.
T2 de 10 mm. En el epigastrio, en posición paramediana, a 4 cm de la línea media y a dos traveses de dedo del reborde costal, para evitar la lesión de los vasos subcostales.
T3 de 5 mm. En la línea medio clavicular derecha, a dos traveses de dedo del reborde costal.
T4 de 5 o 10 mm. En línea axilar anterior derecha.




Actividades del cirujano
Actividades de la Instrumentista
Infiltra, previo a la incisión, con solución anestésica
1.- Preparar 10 ml de solución anestésica (bupivacaina a 50 %) en una jeringa de 20 cc.
Con técnica abierta efectúa una incisión umbilical (12 mm) y entra al peritoneo
2.-Entrega, consecutivamente, bisturí con hoja #15, retractores en "s" y una pinza kocher curva, sutura calibre 1-0 con aguja de medio circulo de 27 mm; poliglactina 910.
Instala el trocar de Hasson (12 mm) e insufla CO2 hasta 15 mmHg
3.-Proporciona trocar de Hasson (12 mm); los parámetros de presión del insuflador deberán estar regulados a un límite de presión intraabdominal de 12 a 15 mmHg y L/min.
Preparar la cámara/lente laparoscopia y efectúa el balance de blancos
4.-Proporciona laparoscopio (30º, 10 mm de diámetro), funda para la cámara –cable, cinta umbilical y una gasa. Prepara el irrigador/ aspirador(cánula de 55 mm)
Con laparoscopia revisa la cavidad abdominal y evalúa el grado de inflamación de la vesícula biliar.
5.-Verifica que la mesa Mayo no interfiera el movimiento de la mesa quirúrgica para pasar a posición de trendelenburg invertida.
Previa infiltración de los sitios seleccionados, instala los trocares accesorios. Distribución de los trocares: instala tres tocares accesorios, uno subxifoideo (10 mm), otros dos subcostales derechos (5m m), a 2 cm por debajo del reborde costal, sobre la línea clavicular media y la axila interior, respectivamente.
6.- Proporciona, por tiempos, jeringa con la solución anestésica, bisturí, pinza Kelly, un trocar de 10 mm y dos trocares de 5 mm
Expone la vesícula, con pinzas de sujeción, desde el trocar más lateral retrae el fondo vesicular en dirección cefálica, hacia el hombro derecho del paciente, de preferencia sobre el hígado. Con otras pinzas de sujeción, desde el trocar lateral y caudal para exponer mejor las estructuras del triángulo colecistohepatico.
7.-Proporcionar pinzas grasper y disector tipo Maryland
Con disector tipo Maryland, desde el trocar subxifoideoaisla el conducto inmediatamente distal a la bolsa de Hartmann; aplica tres grapas sobre el segmento aislado y divide el conducto de manera que dos de las grapas queden ligando el muñón del conducto hacia el colédoco.
8.-Entrega disector y aplicadora de grapas, manual o automática. En caso de efectuar colangiografia proporciona el catéter correspondiente y jeringa con medio de contraste hidrosoluble.
Aísla la arteria cística en la proximidad de la vesícula biliar, aplica tres grapas sobre el segmento aislado y divide la arteria de la misma manera que el conducto.
9.-Proporciona disector Maryland y aplacadora de grapas manual y automática.
Diseca la vesícula biliar de su lecho hepático con electro cirugía.
10.-Proporciona tijeras laparoscopia o disector de gancho con cable de electrocirugía conectado en el electrodo correspondiente.
Verifica la hemostasia del lecho hepático.
11.-Proporciona disector.
Irriga copiosamente con solución estéril y, si lo considera necesario, deja un drenaje (silastico tipo Penrose)
12.-Proporciona cánula de irrigación, si es necesario el drenaje linfático correspondiente.


Actividades de la enfermera circulante

Preoperatorio
Transoperatorio
Posoperatorio
1.- Saludar e identificar con el paciente a su arribo a pre anestesia
2.-Revisar el expediente clínico y radiológico, asegurándose que las indicaciones médicas se hayan llevado acabo
3.- Verificar el registro de los datos generales del paciente en la hoja de atención de enfermería
4.- Verificar que las hojas de consentimiento válidamente informando el procedimiento quirúrgico y del anestésico se encuentren firmadas por el paciente o por lo padres o tutor en caso de ser menor de edad o cuando no pueda valerse por sí mismo es decir que tenga alguna discapacidad
5.- Interrogar al paciente sobre el procedimiento que se va realizar, para aclarar dudas de último momento.
6.- Comunicar inmediatamente al médico y al anestesiólogo cualquier irregularidad que se presente en el estado emocional, físico y hemodinámica del paciente
7.- Corroborar que de acuerdo con el procedimiento se haya realizado la solicitud de productos hemoderivados, así como una cama en la unidad de cuidados intensivos cuando el caso lo amerite
1.- Mantener al paciente cubierto con una sábana para proteger su intimidad y proporcionarle calor en la mesa de operaciones asegurándose que se encuentre cómodo.
2.- Ofrecer apoyo emocional al paciente antes y durante la inducción de anestesia y permanecer cerca de él.
3.- Asistir al anestesiólogo en la monitorización y en la preparación del paciente para su inducción
4.- Colocar la placa del electrodo inactivo en contacto con la piel del paciente para conectarlo a tierra
5.- Asistir al cirujano, a la enfermera instrumentista y a los ayudantes en el vestido quirúrgico, anudando las cintas de las batas
6.- Proporcionar a uno de los médicos un equipo de aseo para efectuar la preparación de la región quirúrgica, así como la colocación de sondas, catéteres y drenes urinarios.
7.- Dirigir la luz de la lámpara de techo hacia el sitio de incisión
8.- Proporcionar el material e instrumental necesario a la enfermera instrumentista
9.- Dirigir y participar con la enfermera instrumentista en un conteo inicial y los recuentos posteriores de gasas, compresas, instrumental y material necesario
10.- Sacar de la sala de operaciones toda la basura de las cubetas previamente clasificadas, así como la ropa innecesaria
11.- Restringir la entrada y salida del personal ajeno al procedimiento quirúrgico de la sala de operaciones
12.- Estimar la perdida aproximada del volumen sanguíneo en el paciente del aspirador, en gasas y compresas salientes del campo quirúrgico
1.- Informar al cirujano si el recuentro de gasas, compresas, instrumental y material es correcto o incorrecto.
2.- Asistir en el cuidado y protección de la herida quirúrgica, así como la conexión y fijación de drenes.
3.- Desanudar y retirar la bata del cirujano y sus ayudantes
4.- Retira la mesa de mayo y la mesa de riñón
5.- Asistir al anestesiólogo durante la recuperación anestésica del paciente
6.- Retirar los campos quirúrgicos que se encuentran sobre el paciente y verificar que la enfermera instrumentista limpie el exceso de isodine una vez que lo autorice el anestesiólogo responsable del acto quirúrgico























PROCESO DE ENFERMERÍA TEÓRICO
INTRODUCCIÓN

El proceso de atención de enfermería como método sistemático y racional de planificación y de prestación individualizada de los cuidados de enfermería, se enfoca en las respuestas humanas de la persona ante la enfermedad y demás alteraciones de salud, es nuestra herramienta principal en el ejercicio del cuidado al individuo en estado de enfermedad.
El proceso de enfermería tiene como objetivo primordial construir una estructura teórica, para identificar las necesidades del paciente y así ofrecer un cuidado integral, enfocado a cada una de las necesidades que identifiquemos en el paciente y así ofrecer un servicio de salud en todas las esferas y no solo en la enfermedad propia.
La colecistitis es un padecimiento que se origina si la bilis tiene un contenido insuficiente de sales biliares o un exceso de colesterol, este puede cristalizarse y formar cálculos biliares. A medida que crecen en tamaño y numero, los cálculos pueden ocasionar una obstrucción mínima, intermitente o completa del flujo de bilis, desde la vesícula hacia el duodeno.

El presente trabajo pretende dar a conocer y ampliar los conocimientos previos sobre la colecistitis, las causas que lo originan, la manera en la que se hace el diagnostico, así como el tratamiento y la técnica utilizada dentro del quirófano. La colecistitis resulta ser un padecimiento muy frecuente en la población, sin embargo no se le da tanta relevancia como se debería ya que los síntomas pueden ser esporádicos y los dolores irradiados por estas características no se les presta la atención debida hasta que la enfermedad progresa a colecistitis aguda y los dolores en lugar de desaparecer esporádicamente aumentan en duración e intensidad. Una vez dado el diagnostico el tratamiento consiste en tratar de eliminar los cálculos mediante medicamentos o litiasis, pero es muy probable que vuelvan a aparecer por lo que se opta casi siempre por realizar colecistectomías laparoscopias.

Está demostrado que la colecistectomía laparoscópica es una alternativa segura y efectiva a la colecistectomía abierta y se ha convertido en el tratamiento de elección para la litiasis vesicular sintomática. Existe también en pacientes de edad avanzada, con diabetes y cuando estos no tienen personas que cuiden constantemente de ellos la opción de realizar colecistectomías laparoscopias como profilaxis.

La colecistectomía laparoscópica ofrece curación de los cálculos biliares con un procedimiento de mínima invasividad, dolor y cicatrización menor y regreso temprano a la actividad completa además de que las tasas de infecciones de la herida y complicaciones cardiopulmonares son considerablemente más bajas después de una colecistectomía laparoscópica respecto de un procedimiento abierto.



























JUSTIFICACIÓN
El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.
En México la colecistitis representa un gran porcentaje dentro de la morbilidad de la población, se sabe que muchas personas presentan litiasis en la vesícula o conductos, sin embargo no se les toma mayor importancia hasta que comienzan síntomas propios de colecistitis ya sea crónica o aguda, así mismo las colecistectomías laparoscópicas son de las intervenciones quirúrgicas que con mayor frecuencia se realizan dentro de los hospitales.
El adecuado conocimiento de los instrumentos básicos y especializados, necesarios para la realización de la colecistectomía, sus características e indicaciones en su uso, facilita el aprendizaje y la ejecución de la intervención, de acuerdo al papel que se desempeña. Así mismo como estudiantes de la licenciatura en enfermería y obstetricia, contar con los conocimientos adecuados y eficientes para brindar los cuidados necesarios y así actuar de manera eficaz para evitar consecuencias en el estado de salud del paciente.


















OBJETIVOS

Objetivo General
Conocimiento y aprendizaje de la patología colecistitis, los factores etiológicos que la originan, el cuadro clínico, tratamiento así como la técnica y función que desempeña la enfermera instrumentista dentro de una colecistectomía, al igual que la aplicación del proceso de enfermería y los cuidados que se le deben proporcionar al paciente en el estado pre operatorio, operatorio y post operatorio junto con la identificación de riesgos potenciales.

Objetivos Particulares
Identificar los factores que originaron la colecistitis
Conocer los signos y síntomas propios de la colecistitis aguda y la crónica.
Identificar los posibles riesgos del paciente con colecistitis.
Determinar dominios alterados, para de esta manera poder realizar planes de cuidado adecuados para evitar complicaciones
Identificar los posibles riesgos del paciente después de haberse practicado una colecistectomía laparoscópica.
Identificar los cuidados holísticos que se le deben proporcionar al paciente con diagnóstico de colecistitis y al paciente al que se le practicó una colecistectomía laparoscópica.














Organización y clasificación de datos por dominios y clases

DATOS SIGNIFICATIVOS
DOMINIO Y CLASES
CATEGORIA DIAGNOSTICA
TIPO DE NECESIDAD
Cambios en la FC
Cambios en la FR
Expresiones faciales de dolor
Conducta expresiva de dolor (gemidos)
Expresa dolor
Dominio 12: Confort

Clase 1: Confort físico
Dolor Agudo (00132)
Física
Aumento de la temperatura a 39°C
Dominio 11: Seguridad/Protección

Clase 6: Termorregulación
Hipertermia (00007)
Física
Preocupación
Nerviosismo
Angustia
Temor
Dominio 9: Afrontamiento/tolerancia al estrés

Clase 1: Respuestas de Afrontamiento
Ansiedad (00146)
Emocional
Procedimientos invasivos (cirugía)
Dominio 11: Seguridad/Protección

Clase 1: Infección
Riesgo de infección (00004)
Física
Invasión de las estructuras corporales
Dominio 11: Seguridad/Protección

Clase 2: Lesión física
Deterioro de la integridad cutánea (00046)
Física
Cirugía abdominal
Dominio 3: Eliminación e intercambio

Clase 2: Función gastrointestinal
Riesgo de motilidad gastrointestinal disfuncional (00197)
Física
Reducción de factores de riesgo
Deseo de manejar la enfermedad
Las elecciones de la vida diaria son apropiadas para satisfacer los objetivos
Dominio 1: Promoción de la salud

Clase 2: Gestión de la Salud
Disposición para mejorar la gestión de la propia salud (00162)
Física


Clasificación de diagnósticos de enfermería
TIPO DE DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA
REAL
Dolor Agudo r/c agentes lesivos (biológicos) m/p cambios en la frecuencia cardiaca, cambios en la frecuencia respiratoria, expresión facial, conducta expresiva (gemidos), expresa dolor.
REAL
Hipertermia r/c enfermedad m/p aumento de la temperatura corporal por encima del límite normal.
REAL
Ansiedad r/c crisis situacional y estrés m/p preocupación, nerviosismo, angustia y temor.
POTENCIAL
Riesgo de infección r/c procedimientos invasivos
REAL
Deterioro de la integridad cutánea r/c factores mecánicos m/p invasión de las estructuras corporales
POTENCIAL
Riesgo de motilidad gastrointestinal disfuncional r/c cirugía abdominal y ansiedad
SALUD
Disposición para mejorar la gestión de la propia salud m/p describe la reducción de factores de riesgo, manifiesta deseo de manejar la enfermedad (tratamiento), las elecciones de la vida diaria son apropiadas para satisfacer los objetivos del tratamiento.



DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA
Dolor Agudo r/c agentes lesivos (biológicos) m/p cambios en la frecuencia cardiaca, cambios en la frecuencia respiratoria, expresión facial, conducta expresiva (gemidos), expresa dolor.
RESULTADOS
INTERVENCIONES
Dominio IV: Conocimiento y conducta de salud
Clase Q: Conducta de Salud
Resultado: 1605 Control del dolor/ Conocimiento: manejo del dolor (1843)
Campo: 1 Fisiológico Básico
Clase: E Fomento de la comodidad física
Intervención: 1400 Manejo del dolor/ 2210 Administración de analgésicos

Indicadores
Actividades
Fundamentación científica
Días



1
2
3
4
5
Utiliza los analgésicos de forma apropiada. (160505)
Refiere síntomas incontrolables al profesional sanitario (160507)
Refiere dolor controlado (160511)
Signos y síntomas del dolor (184301)
Efectos terapéuticos de la medicación (184310)
Efectos adversos de la medicación (184312)
Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya la localización, características, aparición/duración, frecuencia, calidad, intensidad o severidad del dolor y factores desencadenantes.

El síntoma principal de la colecistitis es dolor abdominal en la región del hipocondrio derecho y/o epigastrio que por lo regular dura al menos 30 minutos. El dolor puede ser:
Dolor agudo, de tipo cólico o sordo.
Dolor continuo
Dolor que se irradia a la espalda o por debajo del omoplato derecho.
El dolor tipo cólico intenso puede no ceder fácilmente con terapia analgésica y puede referirse a la región escapular derecha, nausea y vómito, fiebre y en algunos casos ictericia.
La palpación del abdomen revela dolor en la región subcostal derecha, donde se puede palpar una masa dolorosa que corresponde a la vesícula inflamada y distendida.
El signo de Murphy que es el intenso dolor que causa la palpación sobre el hipocondrio derecho, es patognomónico.






Considerar el tipo y fuente de dolor al seleccionar una estrategia de alivio del mismo.
Se pueden utilizar medicamentos antiespasmódicos o medicamentos analgésicos según la intensidad de los dolores. Estos medicamentos introducidos por vía IV o IM permiten tener un efecto lo más rápidamente posible.
La administración de AINEs en pacientes con cólico biliar es recomendable, para prevenir la aparición de colecistitis aguda. Una vez iniciado el cuadro de colecistitis aguda, la administración de AINEs, no ha demostrado remisión de la enfermedad.
En presencia de cólicos biliares y para evitar el progreso de la colecistitis aguda se recomienda una dosis de 75 mg de diclofenaco IM.
El manejo de dolor en pacientes con colecistitis aguda incluye narcóticos como la meperidina, en presencia de dolor intenso (75-100 mg cada 3 horas).





Escala de medición







Nunca demostrado/Ningún conocimiento
1







Raramente demostrado/Conocimiento escaso
2







A veces demostrado/Conocimiento moderado
3







Frecuentemente demostrado/Conocimiento sustancial
4







Siempre demostrado/Conocimiento extenso
5








.Proporcionar a la persona un alivio del dolor optimo mediante analgésicos prescritos
Controlar el dolor con metamizol a dosis de 2 gr/ 8 hr IV o administrar meperidina parenteral 75-100 mg cada 3 horas.





Puntuación Diana: _30_
Logrado
24-30








En vías de lograrse
14-23








No logrado
6-14















Evaluación








Atender las necesidades de comodidad y otras actividades que ayuden a la relajación para facilitar la respuesta del paciente.
Los cambios posturales son necesarios para conseguir posturas antálgicas que mejoran el dolor.
También contribuyen las medidas ambientales confortables tales como la temperatura de la habitación, una luz ambiental tenue, el evitar ruidos, ropa de cama sin arrugas, seca y limpia.





Fecha













Calificación













Evaluación final:


Evaluar la eficacia del medicamento a intervalos regulares, después de cada administración pero especialmente después de las dosis iniciales y se debe observar también si hay señales y síntomas de efectos adversos (depresión respiratoria, náuseas y vómitos, sequedad de boca y estreñimiento).
La evaluación de la eficacia se va a realizar mediante la revaloración del dolor en el paciente. El efecto analgésico de la meperidina sigue el mecanismo que la morfina, actúa como un agonista en los receptores opioides. Además de sus fuertes efectos opiodergicos y anticolinérgicos, tiene actividad anestésica local relacionada con sus interacciones con los canales iónicos de sodio.
Además de los efectos adversos comunes a todos los opioides, tales como estreñimiento, sequedad de boca, mareo, temblores, espasmos musculares y nauseas, la administración repetida puede producir efectos neurotóxicos. Los efectos secundarios graves son: síndrome serotoninergico, convulsiones, delirio, disforia y temblores.















DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA
Hipertermia r/c enfermedad m/p aumento de la temperatura corporal por encima del límite normal.
RESULTADOS
INTERVENCIONES
Dominio: II Salud Fisiológica
Clase: I Regulación metabólica
Resultado: 0800 Termorregulación
Campo: 2 Fisiológico Complejo
Clase: M Termorregulación
Intervención: 3900 Regulación de la temperatura/ 3740 Tratamiento de la fiebre

Indicadores
Actividades
Fundamentación científica
Días



1
2
3
4
5
Temperatura cutánea aumentada (080001)
Hipertermia (080019)
Cambios de coloración cutánea (080007)
Deshidratación (080014)
Frecuencia cardiaca apical (080017)
Frecuencia respiratoria (080013)
Observar el color y la temperatura de la piel.
El síndrome febril se manifiesta por enrojecimiento de conjuntivas y piel de la cara. Al comienzo (fase de frio/escalofrió) se presenta piel pálida y fría, lechos ungueales cianóticos y piel con aspecto de "carne de gallina", en la fase defervescencia (caída de la fiebre/ fase de rubor) la piel tiene aspecto enrojecido y se nota caliente.







Observar y registrar si hay signos y síntomas de hipertermia.
Los signos y síntomas de hipertermia pueden incluir además de la temperatura del cuerpo elevada, mareos repentinos, pulso débil, piel pálida y sudorosa, agotamiento, estrés, calambres musculares y dolorosos en el abdomen, brazos o las piernas, puede provocar también confusión, agresividad, sensación de desmayo, delirio y estado de coma.





Escala de medición







Gravemente comprometido
1







Sustancialmente comprometido
2







Moderadamente comprometido
3







Levemente comprometido
4







No comprometido
5








Controlar la presión sanguínea, el pulso y la respiración.
La hipertermia provoca una situación de alto gasto cardíaco, con vasodilatación y taquicardia, consecuencia de las demandas aumentadas y de la deshidratación por el sudor.
Al comienzo (fase de frio/escalofrió) y en la evolución (fase de meseta) aumenta la frecuencia cardiaca, y la respiratoria así como la profundidad.
La frecuencia del pulso aumenta en respuesta a la disminución de la presión arterial consecuencia de la vasodilatación periférica asociada a la elevación de la temperatura y a consecuencia del índice metabólico.





Puntuación Diana: _6-30_
Logrado
24-30








En vías de lograrse
15-23








No logrado
6-14















Evaluación








Administrar medicamentos antipiréticos si está indicado.
Normalmente los picos febriles se presentan en las primeras horas hasta que se instaura como fiebre mantenida que disminuye relativamente poco con la ingesta de antipiréticos como el paracetamol. El metamizol se usa cuando se busca una respuesta rápida por via parenteral. La dosis para adultos es de 0.5-1 gr disueltos en al menos 100 ml de suero fisiológico en 15-30 minutos.





Fecha













Calificación













Evaluación final:


Vigilar por si hubiera descenso de los niveles de conciencia.
Por lo regular las fiebres por colecistitis oscilan entre 38- 39 °C, el 50 o 60 % de ellas y eventualmente vienen acompañadas de escalofríos.
Las temperaturas muy altas de 41 °C o 42°C, alteran células de todo el cuerpo, sobre todo las cerebrales, cuya destrucción es irreversible.
El aumento de temperatura provoca en el cerebro y médula espinal, conduce rápidamente a muerte celular, edema cerebral e incluso hemorragia a nivel local. Como consecuencia, aparece hipertensión intracraneal y degeneración neuronal. El conjunto de todas estas alteraciones se manifiesta de formas diversas, incluyendo desde alteraciones del comportamiento hasta temblores, convulsiones, neuropatías e incluso coma.
En la evolución o fase de meseta se puede presentar somnolencia, inquietud, delirios o convulsiones.






Vigilar por si hubiera actividad de ataques.
El aumento de la frecuencia cardiaca es una de las manifestaciones clínicas de la primera y segunda fase de la fiebre.
La hipertermia provoca una situación de alto gasto cardíaco, con vasodilatación y taquicardia, consecuencia de las demandas aumentadas, pueden aparecer arritmias, tanto supra ventriculares como ventriculares.
Las temperaturas muy altas de 41 °C o 42°C, alteran células de todo el cuerpo, sobre todo las cerebrales, cuya destrucción es irreversible.






Comprobar los valores de recuento de leucocitos, Hgb y Hct.
Por la colecistitis se presenta una leucocitosis moderada de 12 000 a 15 000 leucocitos, causada por la proliferación y virulencia de las bacterias del contenido vesicular.
El número normal de glóbulos blancos en la sangre es 4,000 a 10,000 por micro litro.
El déficit del volumen de líquidos o deshidratación provoca aumento del hematocrito debido a la hemoconcentración.






Administrar medicamentos para tratar la causa de fiebre si procede.
La selección del antibiótico dependerá de:
La susceptibilidad local del germen, conocida por medio del antibiograma.
La administración previa de antibiótico.
La presencia o no, de disfunción renal o hepática.
La gravedad de la colecistitis aguda.
En pacientes con falla renal el antibiótico de elección debe ser ajustado de acuerdo a las guias de Sanford.
El tratamiento antibiótico se indicara usando como premisa la gravedad de la colecistitis:
Colecistitis grado I: un antibiótico.
Colecistitis grado II: doble antibiótico.
Colecistitis grado III: doble antibiótico.
Agregar metronidazol cuando se detecta o se sospecha de presencia de anaerobios.

El ácido ursodeoxocicolico se indica como coadyuvante cuando se realiza litotricia, ya que de esta forma se logra mayor efectividad en la destrucción de los litos.
Indicaciones para realizar litotricia:
Pacientes con litiasis única.
No calcificada
Con diámetros de 20-30 mm
Contraindicaciones:
Pancreatitis
Alteraciones de la coagulación.
Quistes o aneurismas en el trayecto de las ondas de choque.
La colecistectomía puede ser realizada por laparotomía o laparoscopia.
Se considera temprana cuando se realiza de 1 a 7 días después del ataque inicial y tardío si se realiza de 2 a 3 meses después del ataque. La Colecistectomía laparoscópica temprana es el tratamiento de elección en la mayoría de los pacientes.






Aplicar bolsas de hielo cubiertas con una toalla en inglés y axilas, si procede.
El cuerpo pierde calor por radiación, conducción, convección y vaporización. La conducción es el paso de calor desde una molécula a otra de menor temperatura. La cantidad de calor transferido depende de la diferencia de temperatura y de la cantidad y duración del contacto.
En las axilas e ingles existen una gran red de linfas y por ahí pasan los vasos sanguíneos de mayor calibre.
















DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA
Ansiedad r/c crisis situacional y estrés m/p preocupación, nerviosismo, angustia y temor.
RESULTADOS
INTERVENCIONES
Dominio: III Salud psicosocial
Clase: M Bienestar psicosocial
Resultado: 1211 Nivel de ansiedad
Campo: 3 Conductual
Clase: R Ayuda para hacer frente a situaciones difíciles
Intervención: 5270 Apoyo emocional

Indicadores
Actividades
Fundamentación científica
Días



1
2
3
4
5
Manos humedad (121103)
Tensión muscular (121106)
Ataque de pánico (121115)
Ansiedad verbalizada (121117)

Realizar afirmaciones enfáticas o de apoyo.
Las afirmaciones positivas o enfáticas son afirmaciones que se formulan sobre lo que es verdad y cierto tienen como propósito el hacer sentir a la persona mejor y ayudarla a tener una actitud positiva ante diversas situaciones tales como una enfermedad.
Las afirmaciones positivas deben tener tres elementos básicos:
Se debe utilizar el tiempo verbal presente y un lenguaje positivo/ afirmativo.
Deben tener un efecto emocional.
Deben ser ciertas.







Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados.
Los mecanismos de defensa son los recursos inconscientes o en este caso conscientes que utilizan las personas para hacer frente a situaciones difíciles como lo es una enfermedad, con el objetivo de que esas situaciones hagan el menor daño posible. Los tipos de mecanismos de defensa son:
Mecanismos de compensación: consiste en silenciar un sentimiento de inseguridad exagerado.
Mecanismos de racionalización: Es una forma sutil de negación, se comprende que se está amenazado pero se desliga del problema analizándolo y racionalizándolo, casi como si se relacionara con otro sin afectarnos emocionalmente. La persona se da a si misma explicaciones que no son verdaderas, pero que le sirven para convencerse de algo y evitar que ello le cree ansiedad, o que de otra manera seria intolerable e irracionales también ocurre cuando las personas se engañan a sí mismas al pretender que una mala situación es buena.
Mecanismos de intelectualización: La persona maneja las experiencias potencialmente angustiosas como si fueran objetos de estudio o de curiosidad, a fin de evitar comprometerse emocionalmente. Permite a las personas reducir el impacto de los incidentes angustiosos.
Mecanismos de negación de la realidad: No reconocer una realidad dolorosa o amenazadora.
Mecanismos de fantasía: En el las personas escapan de sucesos desagradables, se da cuando la persona ante la insatisfacción que siente, recurre a la imaginación y experimenta a través de sueños lo que no puede experimentar en la realidad.





Escala de medición







Grave
1







Sustancia
2







Moderado
3







Leve
4







Ninguno
5








Animar al paciente a que exprese los sentimientos de ansiedad, ira o tristeza.
Las buenas habilidades de comunicación son esenciales para brindar apoyo efectivo en el área social, emocional y espiritual.
-Saludar al paciente y a su familia con educación y cálidamente con un apretón de manos.
-Empezar hablando de temas generales antes de pasar a temas más personales.
-Hacer preguntas abiertas.
-Hacer el seguimiento a las respuestas del paciente con más preguntas.
-Escuchar con atención.
-Repetir y resumir los puntos más importantes que puntualice.
Ignorar o censurarlo o presionarlo para que supere sus sentimientos, solo puede aumentar su frustración.





Puntuación Diana: _20_
Logrado
16-20








En vías de lograrse
10-15








No logrado
4-9















Evaluación








Permanecer con el paciente y proporcionar sentimientos de seguridad durante los procesos de ansiedad.
Compartir sus inquietudes el equipo de atención médica puede serle útil durante el proceso. El saber que puede esperar y como sobrellevarlo puede permitirle conseguir el apoyo y la atención que necesita para que pueda tener la mejor calidad de tratamiento.





Fecha













Calificación













Evaluación final:


Proporcionar ayuda en la toma de decisiones.
Se debe facilitar información sobre la asistencia sanitaria al paciente, especialmente por escrito: información durante la preparación para la cirugía, tiempo de los procedimientos, funciones y roles de los profesionales sanitarios, las acciones de autocuidado y la información sobre dolor/ incomodidad que podría experimentar. Siempre en función de las demandas y necesidades del paciente y la familia.
La información reduce el miedo y la ansiedad del paciente y facilita su colaboración. Se deben explicar los pasos del procedimiento, proporcionar información sobre la percepción sensorial y la importancia de informar de la percepción de dolor.





















DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA
Riesgo de infección r/c procedimientos invasivos
RESULTADOS
INTERVENCIONES
Dominio: Conocimiento y conducta de salud (V)
Clase: Conocimientos sobre salud (S)
Resultado: 1842 Conocimiento: Control de la infección
Campo: 4 Seguridad
Clase: V Control de riesgos
Intervención: 6550 Protección contra las infecciones

Indicadores
Actividades
Fundamentación científica
Días



1
2
3
4
5
Modo de transmisión (184201).
Factores que contribuyen a la trasmisión (184202)
Prácticas que reducen la transmisión (184203)
Signos y síntomas de la infección (184204)
Procedimientos de control de la infección (180706)
Importancia de la higiene de manos (184207)
Cuando obtener ayuda de un profesional sanitario (184226)
Observar los signos y síntomas de infección sistémica y localizada.
La valoración constante del paciente permite la detección oportuna y eficaz de las manifestaciones clínicas que presente.

Síntomas de inflamación: dolor, tumefacción, eritema, hipertermia local, impotencia funcional
Síntomas de infección: fiebre, fatiga, cefalea, malestar general






Observar el grado de vulnerabilidad del paciente a las infecciones.
Los factores de importancia para los pacientes que influyen en la posibilidad de contraer una infección, comprenden la edad, el estado inmunitario, enfermedades subyacentes y las intervenciones diagnósticas y terapéuticas. El pronóstico por colecistectomía laparoscópica es mejor que la colecistectomía convencional ya que el dolor postoperatorio es menor, existe menos riesgo de infección por que el procedimiento requiere de 5 aperturas pequeñas y por la misma razón experimenta una recuperación más rápida.





Escala de medición







Ningún conocimiento
1







Conocimiento escaso
2







Conocimiento moderado
3







Conocimiento sustancial
4







Conocimiento extenso
5








Inspeccionar la existencia de enrojecimiento, calor extremo o drenaje en la piel y las membranas mucosas.
La infección localizada se manifiesta a menudo con los signos y síntomas clásicos de la inflamación – dolor, calor, tumefacción, rubor e impotencia funcional, hinchazón, secreción purulenta, retraso de la cicatrización.






Puntuación Diana: _35_
Logrado
27-35








En vías de lograrse
17-26








No logrado
7-16















Evaluación








Fomentar una ingesta nutricional suficiente.
La piel recibe sus nutrientes de la sangre. Si la ingestión de alimentos y líquidos no son los requeridos, probablemente la piel muestre efectos patológicos.
Una buena alimentación hace que el tejido se mantenga y regenere, contribuyendo al buen funcionamiento del sistema inmunitario.
Una dieta equilibrada proporciona las proteínas y vitaminas necesarias para construir o mantener tejidos corporales.
La ingesta de nutrimentos equilibrada mantiene la elevada tasa metabólica del paciente.
Una dieta equilibrada fomenta la salud de todos los tejidos orgánicos y estimula la capacidad de la piel para repeler a los gérmenes.






Fecha













Calificación













Evaluación final:


Fomentar la ingesta de líquidos, si procede.
La piel recibe sus nutrientes de la sangre. Si la ingestión de alimentos y líquidos no son los requeridos, probablemente la piel muestre efectos patológicos.
Una persona puede retener una gran cantidad de líquido en los tejidos y desarrollar edema.






Facilitar el descanso.
Al dormir se secretan mayor número de hormonas de crecimiento para promover la reparación de los tejidos.
El sueño es la base de numerosas funciones fisiológicas y psicológicas, como la reparación de los tejidos.
La privación de sueño está relacionada con diversos cambios adversos de la actividad metabólica: aumentan los niveles de cortisol en sangre (una hormona que se eleva como respuesta al estrés), la respuesta inmune puede verse afectada, además disminuye la capacidad del organismo de utilizar correctamente la glucosa y el control del apetito se altera como consecuencia de cambios en las hormonas que controlan las señales de hambre-saciedad.






Informar al paciente y a la familia acerca de los signos y síntomas y cuando debe informar de ellos al cuidador.
La infección localizada se manifiesta a menudo con los signos y síntomas clásicos de la inflamación – dolor, calor, tumefacción, rubor e impotencia funcional, hinchazón, secreción purulenta, retraso de la cicatrización.
El diagnóstico de infección de una herida se basa principalmente en criterios clínicos. La valoración debe comprender la evaluación del paciente, de los tejidos que rodean la herida y de la propia herida en busca de signos y síntomas de infección, así como de factores que probablemente aumenten el riesgo y la gravedad de la infección. La incorporación de la evaluación de una posible infección al cuidado habitual de las heridas facilitará la detección precoz y el consiguiente tratamiento.







DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA
Deterioro de la integridad cutánea r/c factores mecánicos m/p invasión de las estructuras corporales
RESULTADOS
INTERVENCIONES
Dominio: Conocimiento y conducta de salud (IV)
Clase: Control del riesgo y seguridad (T)
Resultado: 1924 Control del riesgo: proceso infeccioso.
Campo: 2 Fisiológico Complejo
Clase: L Control de la piel/ heridas
Intervención: 3660 Cuidados de las heridas/ 3440 Cuidados del sitio de incisión

Indicadores
Actividades
Fundamentación científica
Días



1
2
3
4
5
Reconoce el riesgo personal de infección. (192401).
Reconoce conductas asociadas al riesgo de infección. (192403).
Identifica signos y síntomas personales que indican un riesgo potencial (192405).
Controla conductas personales para evitar los factores asociados al riesgo de infección (192408)
Inspeccionar el sitio de incisión por si hubiera enrojecimiento, inflamación o signos de dehiscencia o evisceración.
La dehiscencia en la herida ocurre cuando parte o toda la herida se abre. La herida se puede abrir si no cicatriza completamente o puede cicatrizar y luego abrirse nuevamente. Una incisión quirúrgica es un ejemplo de una herida que puede desarrollar dehiscencia. La mayoría de las incisiones quirúrgicas que no cicatrizan se abren al cabo de 1 semana después de la cirugía. 
Se podría notar lo siguiente cuando se empieza a abrir:
Una sensación que los bordes de la herida se están separando o se abren
Supura algún tipo de líquido de la herida
Signos de infección en el sitio de la herida, como pus amarillento o verde, inflamación, enrojecimiento o calor al tacto.
La infección localizada se manifiesta a menudo con los signos y síntomas clásicos de la inflamación – dolor, calor, tumefacción, rubor e impotencia funcional, hinchazón, secreción purulenta, retraso de la cicatrización.






Vigilar el proceso de curación en el sitio de la incisión.
La cicatrización es un conjunto de procesos biológicos fisicoquímicos y celulares que se producen como respuesta de los tejidos a una lesión con el fin de lograr su recuperación, con restitución de la continuidad de los tejidos lesionados mediante el reemplazo de tejido muerto por tejido viable.

El proceso de cicatrización se realiza en tres fases: Fase inflamatoria, proliferativa y de maduración.
Fase inflamatoria
Su duración es de 1 a 5 días; inicia desde el momento de la lesión, en la que existe una vasoconstricción transitoria, junto con el depósito de un coágulo de fibrina y plaquetas que ayudan a controlar la hemorragia. Posteriormente entran en acción los anticuerpos, proteínas plasmáticas, leucocitos y eritrocitos para infiltrar el área dando origen al edema, rubor, calor y dolor. Posteriormente se presenta la vasodilatación localizada como resultado de la acción de la serotonina, histamina, prostaglandinas, y finalmente entran en acción los neutrófilos y monocitos, dando una respuesta inflamatoria.

Fase proliferativa
Esta fase tiene una duración de 5 a 20 días, en ella los fibroblastos se multiplican, aparecen brotes endoteliales en los vasos sanguíneos cercanos a la herida formando nuevos capilares que penetran y nutren el tejido lesionado. La combinación de la proliferación de nuevos capilares y fibroblastos dan origen al tejido de granulación. Con la interacción de fibroblasto y colágeno, la epidermis recobra su grosor y aumenta la resistencia de la herida a la tracción.

Fase de maduración
Esta fase se inicia a los 21 días y puede durar meses y en ocasiones años. El tejido cicatrizal se compone de colágeno y sustancia fundamental (mucopolisacáridos, glucoproteínas, electrólitos y agua). Las fibras de colágena sufren un proceso de lisis y regeneración, y se agrupan de tal manera que aumentan su resistencia a la tracción. En la maduración normal de la herida se observa clínicamente una cicatriz inmadura roja, elevada, dura, que se transforma en una cicatriz madura, plana, blanda y pálida.





Escala de medición







Nunca demostrado
1







Raramente demostrado
2







A veces demostrado
3







Frecuentemente demostrado
4







Siempre demostrado
5







La incisión se lavara Puntuación Diana: _20_
Logrado
16-20








En vías de lograrse
10- 15








No logrado
4- 9















Evaluación








Instruir al paciente acerca de la forma de cuidar la incisión durante el baño o la ducha.
Durante la ducha la incisión debe lavarse con abundante agua y jabón neutro y mantenerla cerca después del aseo, y cubriéndola de preferencia con apósitos secos.





Fecha













Calificación














Inspeccionar la herida cada vez que se realiza el cambio de vendaje.
El cuidado diario de la herida incluye examinarla, limpiarla y cambiarle vendajes. Se debe realizar el cambio de vendaje cada 24 horas o cuando este manchado o húmedo, durante cada cambio se deberá visualizar las características de la herida y se buscara la existencia de signos de infección, con el fin de detectectar y tratar oportunamente. En presencia de una infección las bacterias se multiplican, la cicatrización se interrumpe y los tejidos de la herida se dañan (infección local). Las bacterias pueden causar problemas en la vecindad (infección difusa) o una enfermedad sistémica (infección generalizada).















DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA
Riesgo de motilidad gastrointestinal disfuncional r/c cirugía abdominal y ansiedad
RESULTADOS
INTERVENCIONES
Dominio: II Salud Fisiológica
Clase: F Eliminación/ K Digestión y Nutrición
Resultado: 0501 Eliminación intestinal
Campo: 1. Fisiológico Básico
Clase: B Control de la eliminación
Intervención: 0450 Manejo del estreñimiento/ impactación

Indicadores
Actividades
Fundamentación científica
Días



1
2
3
4
5
Patrón de eliminación (050101)
Control de movimientos intestinales (050102)
Cantidad de heces en relación con la dieta (050104)
Facilidad de eliminación de heces (050112)
Ruidos abdominales (050129)
Estreñimiento (050110)
Vigilar la aparición de dignos y síntomas de estreñimiento.
El estreñimiento se define como un movimiento de intestino infrecuente. En esta condición, las heces formadas son extremadamente duras. Como resultado, se hace muy difícil para el intestino grueso eliminarlos. A medida que la materia fecal endurecida es empujada a través del colon, puede causar un dolor insoportable durante la evacuación intestinal.
Las personas que han experimentado recientemente una cirugía, sobre todo que implica la hernia o vesícula biliar, se sienten estreñidas.
Analgésicos
Los intestinos se mueven más lentamente bajo los efectos de analgésicos y se enfrentan a dificultades para evacuar la materia fecal, lo que puede conducir al estreñimiento.
Anestesia
Cualquier cirugía menor o mayor no se puede realizar sin anestesia. El propósito principal de la anestesia general es hacer a la persona inconsciente e inmóvil. Esto se logra obstruyendo las señales nerviosas que lleguen a los músculos. Como resultado, los músculos se vuelven insensibles al dolor, lo que es necesario durante la cirugía. La anestesia general afecta a todo el cuerpo y por eso los músculos intestinales tambien se ven afectados. Aunque la persona puede recuperar la conciencia después de la cirugía, el efecto anestésico en los músculos intestinales no puede desaparecer de inmediato.
La ausencia de la actividad física
Muchas veces, al paciente se le aconseja el reposo en cama después de una cirugía. Manteniendo la parte del cuerpo inmóvil de accionamiento es crucial para su recuperación. Llevar una vida activa y dando prioridad al ejercicio es muy necesario para la evacuación del estómago sin problemas.
Restricciones de dieta
Restricciones de dieta antes y después de la cirugía también puede ser responsables de causar el estreñimiento. Recomendaciones pre y post quirúrgicas como la reducción de la ingesta de líquidos y minimización del consumo de alimentos sólidos puede endurecer las heces y el movimiento intestinal se vuelve dolorosos.






Vigilar la aparición de signos y síntomas de impactación.
La impactación fecal es una condición que ocurre cuando una persona sufre de estreñimiento persistente. Como resultado, no hay formación de la masa grande y endurecida de la materia de desecho en el intestino grueso o el recto, que puede detener completamente el movimiento del intestino. A menudo como resultado de estreñimiento crónico, la impactación fecal causa excreción de una pequeña cantidad de materia fecal (heces acuosas), que de alguna manera se abren paso desde el paso obstruido en el colon. Liderar un estilo inactivo, uso excesivo, o uso prolongado de medicamentos como los analgésicos y los antidepresivos son algunas de las causas más comunes de la masa grande de materia fecal.
Signos y síntomas
Dolor de estómago
El estreñimiento (dificultad para evacuar)
Las heces líquidas (diarrea)
Calambres abdominales





Escala de medición







Gravemente comprometido
1







Sustancialmente comprometido
2







Moderadamente comprometido
3







Levemente comprometido
4







No comprometido
5








Comprobar movimientos intestinales, incluyendo frecuencia, consistencia, forma, volumen y color, si procede.
Los movimientos intestinales forman parte del proceso digestivo normal. El movimiento intestinal con una frecuencia superior a esa puede ser indicativo de diarrea, mientras que una frecuencia menor puede ser indicativa de estreñimiento.
La frecuencia de la defecación varía en cada sujeto, de varias veces al día, a 2 o 3 veces por semana. La cantidad defecada también varía en cada persona.
Las heces normales están formadas por un 75% de agua y un 25% de materiales sólidos. Son blandas pero están formadas. Si se expulsan con rapidez a lo largo del intestino grueso, no hay tiempo para que la mayor parte de agua del quimo se reabsorba y las heces serán más liquidas, conteniendo hasta en 95% de agua. Las heces que contienen menos agua son duras y difíciles de expulsar.
Normalmente las heces fecales contienen bacterias (la mayor parte muertas), células epiteliales descamadas, residuos alimenticios, pigmentos biliares, moco y sales inorgánicas.
Los pigmentos biliares dan color pardo a las heces.
El color, la consistencia y el olor de las heces varían hasta cierto grado de acuerdo con el tipo de alimento que se ingiere. Normalmente son de consistencia blanda y adquieren forma cilíndrica en el recto, su olor se debe principalmente a los gases que se forman en el intestino grueso debido a la putrefacción de las proteínas.





Puntuación Diana: ____
Logrado









En vías de lograrse









No logrado
















Evaluación








Vigilar la existencia de peristaltismo.
Peristaltismo es el proceso por el cual se producen una serie de contracciones y relajaciones radialmente simétricas en sentido anterógrado a lo largo del tubo digestivo llamadas ondas peristálticas. Éstas pueden ser primarias, secundarias o terciarias. Su función es movilizar los alimentos a través del aparato digestivo. Mediante la auscultación vigilamos la existencia de los ruidos que derivan de la movilidad del intestino. Se efectúa antes de la percusión y la palpación ya que éstas pueden alterar los ruidos intestinales. La auscultación debe ser metódica y cubrir los distintos cuadrantes del abdomen.





Fecha













Calificación














Identificar los factores (medicamentos, reposo en cama y dieta) que pueden ser causa del estreñimiento o que contribuyan al mismo.
Las personas que han experimentado recientemente una cirugía, sobre todo que implica la hernia o vesícula biliar, se sienten estreñidas. Las causas pueden ser por:
Analgésicos
Anestesia
La ausencia de la actividad física
Restricciones de dieta







Instruir al paciente/ familia sobre la relación entre dieta, ejercicio y la ingesta de líquidos para el estreñimiento/impactacion.
El tratamiento no farmacológico del estreñimiento consiste en:
Tomar abundantes líquidos
Una forma sencilla de estimular el movimiento intestinal es aumentar la ingesta de agua. El agua potable en cantidades suficientes es fundamental para eliminación de la infrecuencia intestinal. Tomar 7-8 vasos de agua al día, es una forma natural para ablandar la materia fecal endurecido.
Dieta
Lo que la persona come después de la cirugía, puede influir en el movimiento intestinal. Huevos, leche y otros productos lácteos como el queso, agravan el estreñimiento. No se deben de incluir estos alimentos en la dieta. La dieta alta en fibra es la mejor opción para el tratamiento del estreñimiento. El consumo de alimentos ricos en fibra puede transformar las heces endurecidas en la materia fecal blanda, promoviendo así una evacuación sin dolor. La dieta deficiente de fibra, como verduras y frutas, puede afectar negativamente la formación de las heces. En otras palabras, para fomentar la eliminación normal de las heces, sin experimentar ningún dolor, comer fibra dietética adecuada, es una necesidad. Los suplementos de fibra en forma de cápsulas y en polvo, también puede ayudar a estimular la defecación.
Ejercicio
El descanso es muy importante después de cualquier tipo de cirugía mayor o menor para acortar el tiempo de curación. Sin embargo, eso no significa estar acostado en la cama todo el tiempo. Esto sólo provocara el estreñimiento. Con el fin de restablecer el movimiento intestinal regular, el ejercicio es muy esencial. Una caminata rápida durante unos 20-25 minutos al día puede aportar una cantidad considerable de alivio de la constipación.






Sugerir el uso de laxantes/ablandadores de heces.
Los laxantes son sustancias, el consumo de los cuáles ayuda a reactivar el movimiento intestinal regular. Sin embargo, tienen que tomarse en cantidades apropiadas, como indica el médico, para evitar el exceso de su uso, lo cual a menudo conduce a la diarrea.
Los SENÓSIDOS A-B son un laxante natural de origen vegetal para el tratamiento de la constipación leve provocada por malos hábitos alimentarios, falta de ejercicio e inadecuada ingesta de fibra natural. Están contraindicados en pacientes con desequilibrio hidroelectrolítico, apendicitis, dolor abdominal, náusea y vómito. La impactación fecal y la obstrucción o perforación intestinal también son contraindicaciones, debido a que el medicamento puede empeorar los síntomas.






DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA
Disposición para mejorar la gestión de la propia salud m/p describe la reducción de factores de riesgo, manifiesta deseo de manejar la enfermedad (tratamiento), las elecciones de la vida diaria son apropiadas para satisfacer los objetivos del tratamiento.
RESULTADOS
INTERVENCIONES
Dominio: Conocimiento y conducta de salud (IV)
Clase: Conducta de salud (Q)
Resultado: (1621) Conducta de adhesión: dieta saludable./ (1811) Conocimiento: actividad prescrita
Campo: 3 Conductual
Clase: S Educación de los pacientes
Intervención: 5614 Enseñanza: dieta prescrita/ 5612 Enseñanza: actividad/ ejercicio prescrito.

Indicadores
Actividades
Fundamentación científica
Días



1
2
3
4
5
Establecer objetivos dietéticos alcanzables (162101).
Equilibra la ingesta y las necesidades calóricas (162102)
Selecciona alimentos compatibles con las pautas nutricionales recomendadas (162105)
Mantiene la hidratación (162116)
Actividad y ejercicio prescrito (181101)
Propósito de la actividad (181102)
Evaluar el nivel de conocimientos del paciente acerca de la dieta prescrita.
El objetivo principal es evaluar el conocimiento sobre la enfermedad y tratamiento con el fin de desarrollar una intervención educativa que permita mejorar el conocimiento y la aceptación de la dieta prescrita.

Entender lo que ocurre y participar activamente en el cuidado de su salud le ayudarán a afrontar retos.






Explicar el propósito de la dieta.
La dieta en las enfermedades biliares sirve para evitar los síntomas de cólico de vesícula biliar y dispepsia biliar. La dieta está indicada la dieta de protección biliar: En personas con cólicos biliares o después de la cirugía de la vesícula biliar (colecistectomía).





Escala de medición







Nunca demostrado/ Ningún conocimiento
1







Raramente demostrado/ Conocimiento escaso
2







A veces demostrado/ Conocimiento moderado
3







Frecuentemente demostrado/ Conocimiento sustancial
4







Siempre demostrado/ Conocimiento extenso
5








Instruir al paciente sobre las comidas permitidas y prohibidas.
Dieta de protección biliar
Recomendaciones generales:
Comer lentamente y masticar bien.
Evitar las grasas en todas sus formas.
Comer en pequeñas cantidades.
Evitar los alimentos que producen gases y evitar el estreñimiento.

Alimentos recomendados:
Infusiones calientes y suaves de té y manzanilla.
Leche descremada en pequeñas cantidades y aumentando progresivamente.
Sopas o papillas: o Sopa de caldo vegetal bien cocidas, de tapioca, arroz blando, fideos, pastas italianas. o Papillas muy cocidas de harina de avena, de lentejas, de maíz, etc.
Purés: o Puré de patatas, patatas cocidas con agua, al horno, o Puré de legumbres secas muy cocidas pasadas por el tamiz.
Pastas: o Tallarines, macarrones, purés, etc.
Carnes:
o Ternera, conejo, carnero, hervidos, a la parrilla o asados, tiernos y divididos en pequeños trozos.
o Pollo sin piel, gallina sin piel o pichón sin piel hervidos, a la parrilla o asados, tiernos y divididos en pequeños trozos.
o Jamón magro, poco salado o dulce.
Pescados: Pescado blanco, lenguado, merluza, pescadilla, etc., cocidos en agua, sazonados con un poco de aceite
o limón, a la parrilla
o ligeramente rebozados con una capa de pasta.
Postres: Flan, mermelada, compota, zumo de frutas, frutas cocidas o manzanas crudas.
Pan y galletas: Galletas tostadas de pan blanco en pequeña cantidad, pastas secas, hojaldre o pan de bizcocho.
Tipos de cocción:
o con poca grasa incorporada.
o sin freír.
o no calientes la grasa por encima de los 100 °C.
o crudos, hervidos, planchas, vapor, papillotte (envuelto en papel vegetal o de aluminio).
Alimentos grasos (a evitar):
Cacao (chocolate).
La leche y sus derivados debe tomarlos desnatados. Todos los quesos contienen grasas y por tanto están desaconsejados.
Carne y derivados: debe eliminar la grasa visible.
o Carnes grasas: cordero, cerdo, todos los embutidos. Sesos.
o Carnes no grasas: ternera, pollo sin piel, pavo sin piel, caballo, conejo, carnero.
Pescados:
o el pescado blanco apenas tiene grasa y por ello está recomendado en la dieta.
o el pescado azul o pescado graso (10-12% grasa) está desaconsejado.
o el marisco es bajo en grasa pero está desaconsejado.
Huevos (6% grasa). La grasa está únicamente en la yema y está totalmente desaconsejada.
Grupo de alimentos grasos:
o El aceite crudo se tolera mucho mejor que el aceite de fritura que es desaconsejable. El aceite crudo debe repartirlo a lo largo de todo el día.
o Las margarinas vegetales y las mantequillas están desaconsejadas.
o Los frutos secos grasos (50% grasa) están desaconsejados.
Además debe evitar:
Alcohol: vinos fuertes y licores.
Tabaco.
Salsas, especias y picantes.






Puntuación Diana: _30_
Logrado
24-30








En vías de lograrse
15-23








No logrado
6-14















Evaluación








Proporcionar un plan escrito de comidas adecuadas.
Las características de una dieta correcta son:
Completa: resulta indispensable que la dieta contenga todos los nutrimentos. Lo cual se logra al incluir todos los grupos de la dieta.
Suficiente: Desde el punto de vista energético, en las cantidades que cubran las necesidades del organismo, pero sin excesos.
Equilibrada: Por la inclusión simultanea de todos los grupos en cantidades semejantes.
Variada: Se debe enfatizar en la importancia de consumir una amplia variedad de alimentos así como variedad dentro de cada uno de estos grupos.
Adecuada: a las condiciones fisiológicas del organismo. Deberá ser adecuada a la edad, el sexo, el tamaño corporal, la actividad, el estado de salud del individuo, su cultura, estrato socioeconómico, lugar donde vive y época del año.
Inocua: tanto por no tener sustancias perjudiciales en cantidades peligrosas, como por no poseer gérmenes patógenos.
Todo lo anterior se logra más fácilmente mediante el establecimiento de las características propias de la dieta del paciente por escrito, así este puede recurrir a ellas cada que tenga duda.





Fecha













Calificación













Evaluación final:


Remitir al paciente a un dietista/ experto en nutrición, si es preciso.
Un experto en nutrición está especializado en las propiedades y características de los alimentos y su interacción con el hombre en salud y enfermedad. Siendo capaz de diagnosticar e intervenir en los problemas de salud en el ámbito de la nutrición y alimentación, de modo de prevenir y tratar a las personas.






Evaluar el nivel actual del paciente de ejercicio y conocimiento de la actividad/ ejercicio prescrito.
El objetivo principal es evaluar el conocimiento sobre la enfermedad y tratamiento con el fin de desarrollar una intervención educativa que permita mejorar el conocimiento.

Entender lo que ocurre y participar activamente en el cuidado de su salud le ayudarán a afrontar retos.

La base fundamental del tratamiento es la educación, ya que el control del tratamiento está en manos del propio paciente y la educación le facilita a las personas y a su familia los conocimientos y habilidades para que puedan formar parte activa en la toma de decisiones diarias sobre su tratamiento, prevención de complicaciones y adecuado control diario, con una mínima dependencia del profesional de salud.






Informar al paciente del propósito y los beneficios de la actividad/ ejercicio prescrito.
Aumentar el ejercicio de 2 a 3 horas por semana, el propósito es que el paciente no sea sedentario y contribuya a tener una mejor calidad de vida.






Ayudar al paciente a incorporar la actividad/ ejercicio en la rutina diaria/ estilo de vida.
La incorporación del ejercicio en la vida cotidiana se puede hacer con tareas sencillas como pasear al perro, pasear con los hijos, caminata de compras, armar equipos, es decir conseguir a alguien que sea su acompañante de actividad física puede ser importante para lograr mayor motivación y compromiso, inscribirse a baile etc.






CONCLUSIONES

Se elaboraron planes de cuidados para dar respuesta a situaciones de salud, a potencializar el autocuidado del paciente una vez finalizada la intervención dando a conocer las características de este, los cambios, prevención de las infecciones de las heridas quirúrgicas, que si bien no tienen un riesgo de infección de la misma magnitud que la cirugía abierta, sigue existiendo el riesgo, así como también se trató de dar una consejería adecuada sobre la dieta adecuada, para prevenir posibles complicaciones. Con ello se abordaron actividades sin descuidar la formación del paciente y familiares en cuanto a la necesidad de llevar a cabo las prácticas necesarias para la mejora de sí mismo. Así como las actividades encaminadas a procurar el bienestar del paciente en el momento en el que estará en el hospital desde su llegada, hasta su alta.
La aplicación del proceso enfermería, valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación; es esencial para poder proporcionar cuidados de enfermería oportunos y eficaces involucrando los conocimientos adquiridos.

En cuanto a lo que pretendía llegar es un reto para uno mismo estar avanzando continuamente en los trabajos realizados. Me pareció sumamente importante este trabajo ya que el panorama de las intervenciones quirúrgicas se amplió y creo que es de vital importancia el adquirir el conocimiento.











BIBLIOGRAFÍA
Schwartz. Principios de Cirugía. Edición 9
Joanna Kotcher Fuller. Instrumentación Quirurgicas. Editoria Panamericana








Principio Activo
Dosis Recomendada
Presentación
Tiempo (Periodo de uso)
Efectos adversos
Interacciones
Contraindicaciones
Ceftizidima
IM, IV
Adultos
1 gr cada 8-12 horas hasta 6 g/dia.

Niños
1 mes a 12 años 30-50 mg/kg de peso corporal cada 8 horas.
Neonatos: 30 mg/kg de peso corporal cada 12 horas.
Solución inyectable
Cada frasco ámpula con polvo contiene: Ceftazidima pentahidratada equivalente a 1 gr de ceftazidima. Envase con un frasco ámpula y 3 ml de diluyente.
7 a 10 días.
Angioedema, broncoespasmo, rash, urticaria, nausea, vomito, diarrea, colitis pseudomembranosa, neutropenia, en ocasiones agranulocitosis, flebitis.
Con furosemida y aminoglucosidos, aumenta el riesgo de lesión renal. Se incrementa su concentración plasmática con probenecid.
Hipersensibilidad al fármaco.
Precauciones: insuficiencia renal.
Ceftriazona
IM, IV
Adultos:
1 a 2 gr cada 12 horas, sin exceder de 4 gr/dia.

Niños:
50 a 75 mg/kg de peso corporal/dia, cada 12 horas.
Solucion Inyectable
Cada frasco ámpula con polvo contiene:
Ceftriaxona sódica equivalente a 1 gr de ceftriaxona.
Envase con un frasco ámpula y 10 ml de diluyente.
7 a 10 dias
Angioedema, broncoespasmo, rash, urticaria, nausea, vomito, diarrea, colitis pseudomembranosa, neutropenia, en ocasiones agranulocitosis, flebitis.
Con furosemida y aminoglucosidos, aumenta el riesgo de lesión renal. Se incrementa su concentración plasmática con probenecid.



Hipersensibilidad al fármaco.
Precauciones: insuficiencia renal.
Ciprofloxacino
Oral
Adultos:
250-750 mg cada 12 horas según el caso.

Niños:
No se recomienda su uso
Capsula o tableta
Cada capsula o tableta contiene: Clorhidrato de ciprofloxacino monohidratado equivalente a 250 mg de coprofloxacino.
Envase con 8 capsulas o tabletas.
7 a 14 días.
Cefalea, convulsiones, temblores, nausea, diarrea, exantema, candidiasis bucal.
Los antiácidos reducen su absorción oral. El probenecid aumenta los niveles plasmáticos de ciprofloxacino. Con teofilina se aumentan los efectos neurológicos.
Hipersensibilidad a quinolonas, lactancia materna y niños.
Precauciones: Insuficiencia renal.
Diclofenaco
Oral
Adultos:
100 mg cada 24 horas. La dosis de mantenimiento se debe ajustar a cada paciente.
Dosis máxima 200 mg/dia

Solucion inyectable
Cada ampolleta contiene: Diclofenaco sódico 75 mg. Envase con 2 ampolletas con 3 ml.
Capsula o gragea de liberación prolongada
Cada gragea contiene:
Diclofenaco sódico 100 mg. Envase con 20 capsulas o grageas.

Solucion inyectable. Cada ampolleta contiene: Diclofenaco sódico 75mg. Envase con 2 ampolletas con 3 ml.
3 días.
Nausea, vomito, irritación gástrica, diarrea, dermatitis, depresión, cefalea, vértigo, dificultad urinaria, hematuria.
Con acido acetil salicílico, otros AINE, anticoagulantes se incrementa los efectos adversos. Puede elevar el efecto toxico del metrotexato.
Litio y digoxina. Inhibe el efecto de los diuréticos e incrementa su efecto ahorrador de potasio. Altera los requerimientos de insulina e hipocalcemiantes orales.
Hipersensibilidad al fármaco, lactancia, trastornos de la coagulación, asma, ulcera péptica, insuficiencia hepática y renal, hemorragia gastrointestinal, enfermedad cardiovascular. Recomendaciones: En ancianos y adultos de bajo peso corporal. En tratamiento prolongado vigilar función medular, renal y hepática.
Imipenem- Cilastatina
Infusión IV (30-60 min)

Adultos:
250 mg-1000 mg cada 6 horas, máximo 4 gr/dia

Niños:
15 mg/kg de peso corporal cada 6 horas.
Dosis máxima por día no mayor a 2 gr.
Administrar diluido en soluciones intravenosas envasadas en frascos de vidrio.
Solucion inyectable
Cada frasco ámpula con polvo contiene: Imipenem monohidratado equivalente a 500 mg de imipenem.
Cilastatina sódica equivalente a 500 mg de citastatina.
Envase con un frasco ámpula o envase con 25 frascos ámpula. Cada frasco ámpula con polvo contiene: Impinem monohidratado equivalente a 250 mg de imipenem.
Cilastatina sódica equivalente a 250 mg de cilastatina.
7 a 10 dias.
Convulsiones, mareo, hipotensión, nausea, vomito, diarrea, colitis pseudomembranosa, tromboflebitis en el sitio de la inyección, hipersensibilidad propia o cruzada con penicilinas o cefalosporinas.
Ninguna importancia clínica.
Hipersensibilidad al fármaco y a los betalactamicos.
Precauciones: Disfunción renal
Levofloxacino
Intravenosa
Adultos:
500 mg cada 24 horas, durante 7 a 14 dias, de acuerdo al tipo de infección.

Oral
Adultos:
500 a 750 mg cada 24 horas.
Solucion inyectable
Cada envase contiene:
Levofloxacina hemihidratado equivalente a 500 mg de levofloxacino.
Envase con 100 ml. Tableta. Cada tableta contiene: Levofloxacino hemihidratado equivalente a 500 mg de levofloxacino. Envase con 7 tabletas. Tableta. Cada tableta contiene: Levofloxacino hemihidratado equivalente a 750 mg de levofloxacino. Envase con 7 taletas.
7 a 14 dias.
Diarrea, nausea, flatulencia, dolor abdominal, prurito, rash, dispepsia, mareo, insomnio.
Puede prolongar la vida media de teofilina, puede aumentar los efectos de warfarina o sus derivados, su administración concominante con analgésicos antiinflamatorios no esteroideos puede incrementar el riesgo de estimulación del sistema nervioso central y de crisis convulsivas.
Hipersensibilidad a las quinolonas. Precauciones: no administrar conjuntamente con soluciones que contengan magnesio.
Metronidazol
Infusion intravenosa
Adultos y niños mayores de 12 años.
500 mg cada 8 horas por 7 a 10 dias.
Niños menores de 12 años 7.5 mg de peso corporal cada 8 horas por 7 a 10 dias.
Administrar diluido en soluciones intravenosas.
Tableta
Cada tableta contiene: Metronidazol 500 mg.
Envase con 20 o 20 tabletas.
Solucion inyectable. Cada ampolleta o frasco ámpula contiene: Metronidazol 200 mg.
Envase con 2 ampolletas o frascos. Ampula con 10 ml. Solucion inyectable. Cada 100 ml contiene metronidazol 500 mg.
7 a 10 dias
Vertigo, cefalea, nausea, vomito, anorexia, cólicos, diarrea,
Con la ingestión de alcohol se produce el efecto antabuse, con la ciclosporina
Hipersensibilidad al fármaco.
Precauciones: No ingerir alcohol durante el tratamiento.
Piperacilina/ Tazobactam
Intravenosa:
Adultos y niños mayores de 12 años: 4.0 mg- 500 mg cada 6-8 horas, al menos 5 días.
Niños menores de 50 kg: 80 mg-10 mg/kg de peso corporal cada 6 horas, hasta 4.0-500 mg. Al menos 3 dias.
Solución inyectable
Cada frasco ámpula con polvo contiene:
Piperacilina sódica equivalente a 4 gr de piperacilina.
Tazobactam sódico equivalente a 500 mg de Tazobactam. Envase con frasco ámpula.
7 a 10 días.
Trombocitopenia, nefritis intersticial, eritema multiforme, colitis pseudomembranosa, rash, diarrea, nausea, vomito, cefalea, constipación, insomnio.
Incompatibilidad física con aminoglucosidos por lo cual se tiene que administrar en forma separada. Disminuye la eficacia terapéutica de los aminoglucosidos. Con Probenecid incrementa sus niveles.
Hipersensibilidad al fármaco.
Precauciones: Hipocalemia, insuficiencia renal, alergia a las cefalosporinas.
ANEXOS
Medicamentos Utilizados

















Anestésicos
Tiopental

Nombre Comercial
Pentothal sódico
Tiobarbital
Presentación
Viales de 0,5 y 1 g de polvo higroscópico amarillo.
Conservación
Debe reconstruirse con agua para inyección o con SF (no es estable en RL).
La concentración mínima es del 2,5% (1% en pediatría). La solución es fuertemente alcalina.
Se puede también reconstituir en 250 ml de glucosado al 5% (para sedación).
Estable 15 días en ambiente refrigerado
Indicaciones
Inducción anestésica.
Hipertensión intracraneal refractaria
Anticonvulsivante, sobre todo en las convulsiones producidas por intoxicación de anestésicos locales. Status epiléptico.
Inducción de coma farmacológico en el traumatismo craneoencefálico.
Dosis
Inducción anestésica
Adultos: 3-5 mg /kg IV (calcular dosis según peso ideal)
Niños: 5-6 mg/kg IV
Neonatos: 7-8 mg/kg IV
Hipertensión intracraneal refractaria
IV: 1-4 mg/kg
Anticonvulsivante
IV: 0,5-2 mg/kg
Inducción de coma farmacológico
IV: 3-5 mg/kg , seguida de una perfusión continua a 0,1-0,5 mg/kg/min

Farmacocinética
Inicio de acción
Muy rápido. Tiempo de circulación brazo-cerebro 10 – 15 segundos.
Efecto máximo
30 – 60 s
Duración
La recuperación de conciencia tras inyección única suele producirse a los 5 – 15 min por redistribución a músculo y órganos
Metabolismo
Hepático por oxidación dando metabolitos inactivos, y el 2-3% por sulfuración del carbono-2 formándose pentobarbital (lo que puede retrasar la recuperación tras la administración de dosis altas o prolongadas)
Eliminación
Renal como metabolitos inactivos y < 1% no metabolizado.
Toxicidad
La extravasación de la inyección intravenosa es muy irritante y produce dolor y necrosis.
La inyección intraarterial produce un cuadro muy grave con dolor intenso, necrosis tisular e incluso gangrena de la zona dependiente de la arteria. Se trata con la inyección de anestésicos locales en la misma vía, vasodilatadores, anticoagulación sistémica y bloqueo anestésico.
El cuadro se minimiza si la concentración inyectada es del 2,5% o menor.
Interacciones
El tiopental presenta incompatibilidad galénica con numerosos fármacos, entre los cuales destacan los relajantes musculares, en mezcla con los cuales precipita.
Disminuye los efectos de los anticoagulantes, digoxina, betabloqueantes, corticoides, quinidina y teofilina.
Prolonga la acción de los IMAO y cloranfenicol.
Efectos Secundarios
Cardiovascular. Hipotensión (por depresión miocárdica y venodilatación con disminución del retorno venoso), taquicardia refleja y ICC
Respiratorio. Hipoventilación, apnea, broncospasmo,laringoespasmo, depresión respiratoria.
Neurológico. Cefalea, delirio, somnolencia. Los efectos son dosis-dependientes. Disminuye el consumo de oxígeno, disminuye el flujo cerebral y la PIC. Tiene un efecto protector cerebral sobre todo en isquemia focal, pero no demostrado en caso de isquemia global, como sucede en el paro cardiaco. Conserva la presión de perfusión cerebral.
Gastrointestinal. Sialorrea, nauseas y vómitos.
Dermatológicos. Eritema, prurito, urticaria.
Hígado y riñones. Disminución del flujo sanguíneo sin alteración postoperatoria de indicadores de su función.
Vascular. Tromboflebitis, necrosis y gangrena.
Otros. Reacciones anafilácticas por inducir liberación de histamina.
Recomendaciones
Como inductor anestésico, es de escasa utilización actualmente, aunque tiene interés en cirugía carotídea como protector de una posible isquemia cerebral.
Reducir dosis en pacientes con mal estado general, ancianos e hipovolémicos
En casos de TCE graves con hipertensión intracraneal resistente a otros tratamientos, garantizar la normovolemia, y si es necesario, administrar drogas vasoactivas a fin de matener la hemodinámica
Utilizar con precaución en pacientes con hipertensión, enfermedad coronaria isquémica, insuficiencia adrenocortical, uremia y septicemia.
Contraindicaciones
Alergia al fármaco.
Status asmático.
Porfiria intermitente, porfiria variegata y coproporfiria hereditaria.
Farmacología
Derivado del ácido barbitúrico (compuesto cíclico obtenido de la combinación del ácido malónico y urea).
Acción ultracorta.
Depresión del SNC por acción sobre los receptores GABA y acetilcolina, pero sin acción analgésica.
A dosis bajas (1 – 2 mg/kg) tiene efecto sedante y anticonvulsivante, a dosis altas (3 – 7 mg/kg) hipnótico y anestésico. A altas concentraciones plasmáticas (>50 µg/ml) produce EEG isoeléctrico. Aumenta la latencia y disminuye la amplitud de los potenciales evocados somatosensoriales. A dosis bajas puede producir fenómenos de excitación en presencia de dolor (hiperalgesia).
Sobre el SNC disminuye el consumo de oxígeno, el flujo sanguíneo cerebraly la PIC. Asimismo, disminuye la presión inrtraocular.
Atraviesa la barrera placentaria con poca repercusión clínica sobre el feto.










Propofol

Nombre Comercial
Diprivan
Ivofol
Propofol lipuro 1%
Recofol
Presentación
Ampollas de 20 ml conteniendo 200 mg (10 mg/ml)
Vial de 50 ml conteniendo 500 mg (10 mg/ml)
Vial de 100 ml conteniendo 100 mg (10 mg/ml)
Vial de 50 ml conteniendo 1000 mg (20 mg/ml)
Jeringa de 50 ml conteniendo 500 mg

Conservación
Se presenta como una emulsión hidro-oleosa isotónica al 1% o al 2%, que contiene intralipid (lecitina de huevo, glicerol, aceite de soja) y EDTA (con el fin de evitar la colonización por bacterias). Se ha desarrollado el propofol-lipuro (sustitución del intralipid por cadenas de triglicéridos de media y larga longitud con el fin de disminuir el dolor a la inyección. Estable a temperatura ambiente. Se deben evitar las manipulaciones (el solvente graso puede favorecer su contaminación) .

Indicaciones
Inducción y mantenimiento de la anestesia general.
Sedación corta y prolongada.
Tratamiento de las náuseas y vómitos postoperatorios y tras quimioterapia.
Dosis
Inducción anestésica
IV: 1 – 2,5 mg/kg
Mantenimiento anestésico
Perfusión IV: 50 – 150 mcg/kg/min
Sedación
Dosis de carga IV: 0,25 – 1 mg/kg
Mantenimiento IV: 10 – 50 µg/kg/min

Antiemético
Bolus de 10 mg
Niños: Aconsejado en niños mayores de 3 años
Inducción
IV: 2-3 mg/kg
Mantenimiento
Perfusión IV: 6-8 mg/kg/h

Farmacocinética
Inicio de acción
La dosis de inducción produce pérdida de conciencia en 30 – 45 s
Efecto máximo
1 minuto después de la administración.
Duración
El despertar varía desde los 5 – 10 min tras la dosis única hasta los 15 – 20 min tras interrumpir la infusión

Metabolismo
Por glucuronoconjugación hepática del compuesto original resultando propofol-glucurónido y sulfo y glucurónidoconjugados del metabolito hidroxilado por el citocromo P450
Eliminación
Renal como producto inalterado (
Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.