Conducta agresiva

June 5, 2017 | Autor: Fabiola Sanchez | Categoria: Psicología, Ciencias Sociales
Share Embed


Descrição do Produto

Discuta críticamente el problema de la conducta agresiva (origen de esta conducta, a su motivación y a los factores que inciden en su psicogénesis) y refiérase a las teorías y evidencias experimentales que se relacionan con los intentos de explicar esta conducta en el ser humano.

Desde la perspectiva científica, en la actualidad se considera que el comportamiento agresivo involucra un componente genético y uno ambiental donde las interacciones sociales y el aprendizaje juegan un importante papel en la agresión humana (de Waal, 2000).
En este sentido la conducta agresiva, se consideraría en principio, como una conducta adaptativa. Está dirigida a forzar barreras de frustración de la realidad, para lograr la satisfacción de necesidades. Esta conducta de agresión es compartida por todos los seres vivos, pero lo que es específico del hombre es que, a través del proceso de socialización, se aprende a elaborar, integrar y canalizar la agresión por otras vías, cambiando su forma de expresión. Es decir, la conducta agresiva tiene un desarrollo normal esperable, que implica una elaboración simbólica de la agresión. En un principio es física y directa y posteriormente se van elaborando formas más adaptativas o socialmente aceptadas de reacción. Su desarrollo es influido por diversos factores.
Definición descriptiva:
La fenomenología: Dice que en el hombre no existe la agresión como una tendencia primitiva o un instinto especifico cuya temática a la perturbación o destrucción de esferas vitales ajenas. Dice que se manifiesta como resultante necesario del instinto de conservación del individuo producto de la resistencia de sus impulsos, descarga su agresión sobre el mundo en vez de sí mismo. Es decir plantea un valor antropológico a la conducta agresiva como parte de la constelación de algunas tendencias Ej: Necesidad de poder, autoestima etc. El que las tendencias de un hombre lleguen a realizarse depende tanto de las circunstancias de la vida como las condiciones previas de la personalidad.
Desde la psicología social se debe distinguir la agresión(como un acto de lastimar a alguien o bien la falta de un acto), de la violencia (nivel extremo de agresión), la ira (emoción intensa de disgusto- base de la agresión) y la hostilidad (actitud que implica creencia negativas de otras personas, asi como la atribución que su comportamiento es antagónico o amenazador para nosotros.).
Diferencian la agresión hostil o emocional de la instrumental, lo que se relaciona con los planteamientos de Lersch:
-Hostil o emocional: Guida por la emoción (ira) y es ejecutada como un fin en si misma, siendo el objetivo destruir y dañar. Desde Lersch agresividad: disposición innata que impulsa el comportamiento agresivo, de manera desadaptativa, ya que no tiene un fin en si mismo o causa aparente, cuando:
Es desproporcionada en intensidad y/o frecuencia
Se constituye como un rasgos de personalidad rígido que implica descalificar, desvaloriza a otro o a si mismo.
- Instrumental: Es un medio para conseguir un fin, donde muchos autores plantean que hay un continuo entre ambas agresiones. Para la descriptiva la agresión se refiere a la conducta agresiva adaptativa.
La conducta agresiva es toda acción física o psicológica dirigida hacia otras personas o hacia objetos, con la intención de forzar la satisfacción de necesidades y eliminar la barrera frustradora que se opone a ella.
Ésta conducta tiene un carácter adaptativo ya que, se encuentra al servicio de la satisfacción de necesidades vitales e individuales, es decir, a través de ella podemos resolver un problema y/o afirmar nuestro yo por sobre otros, por lo que constituye un recurso adaptativo del comportamiento para asegurar la conservación de la vida y la realización de las necesidades individuales.
Descriptivamente aparece como reacción de ataque contra un agente frustrador que perturba, limita y ofrece resistencia a sus demandas. Por lo tanto, su origen motivacional es eliminar la barrera frustradora. Cuando hay frustración surge la intención de desplazar o mover la barrera. Se pone en juego una vivencia afectiva denominada ira o rabia, que dinamiza y energiza la conducta agresiva (circuito vivencial). La intensidad de la conducta agresiva está en estrecha relación con: a) la intensidad de la vivencia emocional de ira, b) naturaleza e intensidad de la tendencia frustrada; c) grado de control sobre la conducta y presencia de factores inhibitorios; d) posibilidad de soluciones alternativas; e) naturaleza del agente frustrador.
EN GENERAL
Según Piaget, la conducta agresiva corresponde a una conducta inteligente, ya que se estructura en función de un fin a priori que es derribar la barrera frustradora (el origen de la agresión es la experiencia de frustración) de manera progresiva y reversible, comprendiendo la relación medio-fin, lo que permite ir adecuando la conducta según sea necesario (por ejemplo si un niño grande se enoja con su compañero de fútbol por perder un penal puede que no le pegue o insulte delante del entrenador y posteriormente le haga bromas pesadas, pintar perdedor en el locker etc).
Si nos preguntan la conducta agresiva es voluntaria: Sí, pero en el SH, depende del momento evolu tivo, antes del 1,6, funciona como una conducta inteligente sensorio motriz, en que la meta o fin la establece la situación y la vivencia emocional (Tonalidad vivencial), posteriormente cuando emerge la función simbólica y la consciencia de si mismo, su adquisición es intencional ya que el fin lo fija el yo de acuerdo a una deliberación consciente de acuerdo a las vivencias tendenciales que entran en conflicto, ante lo cual hay que elegir. A veces se presentará como una conducta voluntaria automatizada, yaque su génesis fue intencional (aprendizaje intencional), consciencia de un fin, pero a partir de la practica de la conducta se automatiza y se libera del control de la ccia. Se parece al habito, pero cuando se toma consciencia de ella no se desestructura, sino que se retoma el control y se puede perfeccionar.
PROBLEMA INTRODUCCION
Todas las posturas concuerdan en que la conducta agresiva es un componente en el comportamiento humano, cuando constituye un medio adaptativo para la preservación de la vida, resolución de problemas y realización personal. Pero el desacuerdo se encuentra en el problema de la agresión no adaptativa, es decir, cuando ella aparece como un fin en si misma, sin una causa aparente o cuando es desproporcionada en intensidad y/o frecuencia (se ha visto que hay personas que tienen rasgos de personalidad agresivos, que agreden sin que haya frustración evidente o personas que tienen un patrón recurrente de agresividad). Este nivel de agresión incomprensible, que se da en algunos sujetos, ha sido estudiado por distintas teorías, intentando dar una explicación en relación a su origen y factores mas importantes. La agresión desadaptativa se puede realizar por medio de conductas externas o internas y hacia otras personas o hacia uno mismo. Además puede constituirse como un rasgo o patrón de comportamiento estable y rígido que sea el único medio para vencer las frustraciones, siendo desproporcionada en intensidad o frecuencia ante la realidad de la situación.
Por lo tanto el problema de la conducta agresiva es su origen y su motivación (interna o externa), es decir, si es aprendida o innata.
Existen algunas teorías que plantean que el ser humano es agresivo por naturaleza, o sea constitucionalmente existiría una predisposición a agredir. Otros plantean que la agresividad patológica seria expresión de alteraciones de carácter biológico. Por último, hay los que plantean que la agresión es un comportamiento aprendido y social.
I. Teorías que postulan que la agresividad es una tendencia innata:
Psicoanálisis: (Freud)
Freud plantea la existencia de dos pulsiones de origen innato, que movilizan el comportamiento humano, la pulsión de vida y la de muerte. En ella la agresividad se presenta como una pulsión autónoma, que puede dirigirse hacia el exterior (destructividad, hostilidad, agresión, violencia…), o bien hacia uno mismo (autoagresión, autocastigo…). En este marco la agresión sería adaptativa cuando es dirigida por la pulsión de vida en cuanto tiene por finalidad la supervivencia y el desarrollo del individuo y de la especie. En cambio, cuando es dirigida por la pulsión de muerte, se expresa a través de la agresión no adaptativa que busca generar daño por el daño mismo, buscando restablecer un estado inerte e inorgánico, implicando la vuelta a etapas anteriores, llevando a la desintegración del yo (útero materno). Por lo tanto para evitar su autodestrucción el ser humano debe dirigir la agresividad permanentemente hacia el exterior
Así, la agresividad debe ser canalizada por reglas sociales, el principio de la realidad debe imponerse al principio del placer y el Súper-Yo debe regir la conducta individual.
Finalmente las pulsiones agresivas deben expresarse, de lo contrario, si se reprimen, pueden provocar un incremento de las tensiones y del malestar para el yo. Cuando esta tensión no puede ser dominada por el yo, su parte icc defensiva dispondrá mecanismo de defensa contra ella.
Surge así la idea de catarsis, que implica la necesidad de expresar las tendencias agresivas y hostiles. Las normas sociales permiten canalizar las pulsiones agresivas, transformándolas en conductas aceptables y socialmente útiles, ayuda a sublimar la agresividad, que puede expresarse de forma no destructiva a través de la ironía, la fantasía, el humor, los juegos de competición, la competencia profesional, el compromiso con un ideal o la lucha por la transformación social
Un aporte de esta teoría es la iternalización del super yo (instancia moral interior), ya que la agresión se podría explicar por el conflicto entre las diferentes instancias intrapsiquicas, principalmente entre el yo y el superyó, la agresividad depositada en el superyó implica que a mayor monto de agresión mayor severidad de superyó sobre el yo, el cual debe.
Por lo tanto, la agresión sería la manifestación de una pulsión innata, apuntando a causas hereditarias, en donde las conductas agresivas dependerán del monto de agresión constitucional y del dominio de la pulsión de muerte por sobre la libidinal. Sin embargo, la socialización y en especial las identificaciones tempranas con la madre y con el padre tendrían un rol fundamental en la atenuación, contención y regulación de la carga agresiva,
Factores que inciden en su psicogenesis:
- La interiorización de un super yo, que rige las normas sociales y el ideal del yo, que castiga y esa frustración interna, se puede externalizar como agresividad. Dependiendo de la experiencia con los padres.
- Pulsiones inconscientes e innatas que movilizan la conducta agresiva a partir del conflicto entre ellas y su insatisfacción, manifestándose como conductas agresivas asertivas (sublimaciones) o desadaptativas (atenten contra el bienestar de si mismo u otros a través de mecanismos de defensa), pero que son fortalecidas por la cultura (visualiza a la cultura como un elemento represor, que limita instintos sexuales y la expresión del principio del placer), ya que la hostilidad no conviene a la sociedad, porque provoca su desintegración, dificulta el trabajo y reduce la productividad humana. Por tal motivo, la cultura propicia mecanismos para contener la fuerza de los instintos. (la amistad, las restricciones sexuales, legales y los preceptos morales e ideales). Sin embargo, con esto solamente se logra controlar sus manifestaciones más obvias, pero no así las más sutiles
- Para adaptarse se requiere desviar parte de la energía libidinal hacia el trabajo, las relaciones filiales y la producción en todo sentido. La felicidad es la economía libidinal del individuo y, para lograrlo, existen varias posibilidades que van desde la sublimación, el sometimiento al principio de realidad, hasta los mecanismos de fuga, desmentida de la realidad, evasión que se pueden encontrar en las drogas y en las neurosis.
2) Perspectiva Etológica de Lorenz:
Postuló, al igual que Freud, que la agresividad es instintiva, que se genera internamente y que se libera ante un estímulo apropiado. Por lo que estos impulsos surgen de claves externas especificas Si éstas no aparece provocarán una acumulación de los impulsos agresivos que terminarán liberándose ante un estímulo inapropiado.
Habría una continuidad filogenética entre el hombre y el animal, en que la agresión es una forma más de expresión de un instinto común a todos los animales sociales, especialmente a los primates y que su objetivo es la conservación del sujeto y de la especie. Al igual que los animales frente a situaciones de conflictos el ser humano reacciona con ataque, huida o defensa (Respuesta de orientación o PAM).
Sin embargo, plantea que la ira no es necesaria para la génesis de la agresión, ya que esta puede tener un carácter instrumental.
Evidencias empíricas: en estudios con animales es frecuente que los machos se ataquen aún siendo de la misma especie (ej: los peces). Esto indicaría la necesidad innata de atacar.
Factores:
Innato: habría un impulso agresivo adaptativo, que se observa en el reflejo de orientación (Ataque- huida).
Ambiental: Habrían claves externas especificas que activan este impulso.
II. Teorías Biológicas:
Agresión producto de algo constitucional que predispondría al sujeto a realizar este tipo de conductas agresivas. Enfatizan la presencia de factores biológicos o congénitos (etapa embrionaria o de gestación) que contribuyen a la aparición de la conducta agresiva. No hablan de motivación, sino de un factor biológico que moviliza la conducta agresiva. (Aspectos genéticos, neurofisiológicos, endocrinos, traumatismos y procesos infecciosos, déficit cognitivo, y configuración temperamental).
Alteraciones Genéticas: Algunas investigaciones han encontrado alguna anomalía cromosómica (Síndrome XXY) en cierto tipo de delincuentes, se trata de personas que tienen un gen sobrante lo que los predispondría a la violencia. Sin embargo esta relación no es absoluta ya que hay algunos de ellos que no presentan violencia.
Mecanismos cerebrales: Las agresiones son una forma de cdta guiada por el SNC. Existen áreas en el cerebro guiadas a la elicitación e inhibición de cdtas agresivas. Algunos daños en el lóbulo temporal producen comportamientos impulsivos y agresivos. Área orbito frontal, la amígdala y eje hipotalámico hipofisiario (epífisis), que regulan el comportamiento. EJ: Caso Phineas.
Factores hormonales: Se supone que las hormonas masculinas (andrógenos) producen un aumento de la agresión y las femeninas una disminución. Las hormonas sexuales parecen estimular centros en el hipotálamo relacionadas con la agresión o bien con la impulsividad
Traumatismos y Procesos infecciosos en el SNC: Esto se relacionaría con una mayor disposición a reaccionar agresivamente (demencias tipo Alzheimer.)
Déficit Cognitivos: Retardo Mental
Configuración Temperamental: Por ejemplo: si el niño es de temperamento más difícil, irritable, etc.
Factores: Inciden fuertes factores biológicos constitucionales en la respuesta agresiva: Factores hormonales, afecciones SNC, CI, Temperamento, mecanismo cerebrales, alteraciones genéticas.
Teoría biológica: La agresión activa áreas cerebrales: Sistema límbico, la corteza y la amígdala (regulación de las emociones)
Teoría genéticas: Temperamente, regulación ante los E.
Teoría bioquímica: Habrían diferencias bioquímicas que se pueden activar externa o internamente mediante claves que pueden producir más o menos agresión: Drogas (alcohol, cocaína), hormonas (testosterona) y déficit de azúcar.
III. Teorías que postulan que la agresión es aprendida:
Teorías del Aprendizaje:
La agresión es considerada como una posibilidad de comportamientos entre muchos y sería aprendida. Podría ser tanto reactiva como espontánea. Para esta teoría la adquisición y manifestación de patrones agresivos de conducta sería el resultado de procesos de aprendizaje y de factores ambientales capaces de desencadenarla.
No existe pulsión agresiva ni estímulos específicos desencadenantes de la agresión. El comportamiento agresivo es aprendido en la socialización,se adquieren temprana y fácilmente, porque suelen llevar al éxito sin mayores esfuerzos y de una manera más sencilla que las conductas alternativas
Esto se podría explicar por los modelos del aprendizaje: Tomando en cuenta un condicionamiento operante de segundo orden o la interacción de ambos aprendizajes.
Condicionamiento Clásico y Operante: estímulos originalmente neutros adquieren carácter aversivo, desencadenando efectos favorecedores de agresión (ira, enojo). Estos estímulos neutros producto de la practica o asociación pasan a ser reforzadores secundarios, que aumentan la probabilidad de producir una cta agresiva, a través del refuerzo negativo o positivo. Esta conducta termina convirtiéndose en un reflejo condicionado operante o un hábito, es decir se automatiza y no hay luego consciencia de intención.
Ej: A un niño en la casa el hermano mayor (EN=la presencia del hermano) lo molesta "jalándole la oreja" (EI: presión táctil en la oreja) lo que al niño le produce dolor (RI= dolor y posteriormente ira). Luego el niño intenta varias respuestas para terminar con el dolor, y cuando golpea y empuja al hermano, logra alejarlo y termina con el E aversivo, lo que produciría un refuerzo negativo de la conducta agresiva. Volviéndose la conducta agresiva una respuesta adaptativa frente a los E aversivos del medio, que es reforzada negativamente.
Para Skinner, el hombre es fundamentalmente producto de la sociedad, del aprendizaje. El niño aprende a ser agresivo al ser reforzado. En este tipo de aprendizaje se produce un fenómeno de generalización, según el cual la conducta agresiva reforzada, se va extendiendo por si sola cada vez a más situaciones, sin necesidad de agentes externos. Las medidas punitivas, en muchos casos son infructuosas, por que aparecen tarde y por lo tanto no influyen en la conexión entre la agresión y el éxito inmediato. . A veces el castigo de los padres puede ser finalmente un refuerzo positivo para el niño, en relación a demandar atención y dedicación de los padres o refuerzo negativo comportarse mal en una situación social para que los padres lo castiguen y saquen del lugar.
Evidencia: La conducta agresiva se puede aprende por refuerzo negativo, positivo (EJ: En el ejercito la conducta agresiva es requerida y reforzada a través de los beneficios y status social en la corporación).
SI la profesora pregunta se puede aprender una conducta agresiva por castigo, no, pues castigo es todo E que disminuya la probabilidad de realizar una conducta posterior. Lo que si puede pasar es que el castigo funcione como un E aversivo que permita que una conducta agresiva emerja en función de eliminar ese estimulo, siendo reforzada negativamente.
Se observa los efectos del aprendizaje en la conducta agresiva, tanto en su mantención como eliminación en:
Mantención de conductas agresivas: Cualquier caso de refuerzo negativo parcial. EJ. Madre castiga al niño por las pataletas sin ver tele (costo de respuesta), pero siempre después de un rato se siente cruel con el niño y va a abrazarlo y le dice que vea con ella.
Eliminar conductas: Castigo + (presento un E aversivo), castigo – (omito un estimulo deseado) y extinción (no presento refuerzo)
Evidencia: El Manejo de niños en sala de clase con técnicas de castigo negativo: time out, costo de respuesta.
El que una conducta agresiva aumente al ser castigada puede deberse a:
Se castiga solo una mínima parte de la conducta agresiva
Para que cumpla su objetivo, el castigo debe ser inmediato y personal
Las medidas de extinción se dificultan por el hecho de que rara vez puede impedirse en forma consecuente y constante el reforzamiento agresivo, produciéndose así un refuerzo intermitente o parcial (a diferencia de un refuerzo continuo que aumenta la extinción), lo que amplía aún más la probabilidad de aparición de la conducta.
- Factores: Ambientales, los procesos de app, influyen directamente en adquirir un cta agresiva y su mantención por programas de refuerzos continuo y parciales. Aquí se ve la influencia de los estilos de crianza y educación de los padres y la familia.
Aprendizaje Observacional (Bandura):
La conducta agresiva es instrumental, social y adquirida según leyes del aprendizaje. Para el pueden ser por medio del aprendizaje por modelos (Observación e imitación) o por el reforzamiento.
Reforzamiento: La agresiva es instrumental, permite la gratificación socaal y beneficios:
Directos: Desaparece lo que me molesta (ref -)
Indirectos: Respeto , atención y prestigio. (ref +). Los refuerzo verbales aumentan la conducta agresiva.
Modelamiento: la agresión se app por la exposición a modelos agresivos donde el individuo, a través de la observación de sus conductas y consecuencias (derivada de un sistema de recompensas y castigos). Los modelos tienen una influencia particular en los niños y jóvenes, puesto que estos aún no tienen un modo habitual de actuar (ni autocontrol). Existe una tendencia general a la imitación como un modo de explorar las propias posibilidades y buscar medios para actuar con éxito.
Además, al aumentar la posibilidad de aparición de una conducta agresiva disminuye las conductas alternativas, así, aumenta la posibilidad de reaccionar también de forma agresiva en situaciones nuevas o usar la agresión como forma habitual de resolución de problemas.
Esto explica que el efecto del modelo se generaliza, pudendo ser incitados a realizar toda una gama de conductas agresivas. También mostró que si el modelo es recompensado por sus conductas agresivas, quienes lo presenciaban eran más agresivos que los que habían visto castigar al modelo.
Proceso agresivo según Bandura:
La conducta agresiva es desencadenada (motivación) por una variedad de experiencias aversivas. Que pueden ser: Dolor psicológico (se vive como físico), el clima (calor más irritación), recibir ataques (defendernos), hacinaminto (sensación subjetiva de no tener espacio, perdida de control) y las privaciones fisiológicas.
Estas experiencias activan lo emocional y se va a producir una anticipación de ciertas consecuencias desde lo cognitivo ( depende como se interpreten).
La conducta agresiva es más probable cuando estamos activados emocionalmente y cuando es seguro agredir.
Teoría Cognitivo Conductual: Anderson
La conducta agresiva ocurre frente a una situación aversiva, que activa emocional o corporalmente: cuando anticipamos consecuencias (según el sistema de recompensa aprendido) y cuando evaluamos que agredir es seguro o es la mejor alternativa (Teoría cognitivo- Conductual).
Conductas Alternativas a agredir: Todos estos son tipos de agresión: que puede ser indirecta o directa.
Dependencia (desesperanza aprendida).
Retirada.
Somatizar.
Alcohol y drogas.
Solución constructividad asertividad
Factores ambientales: Los refuerzos directos, los refuerzo vicarios directos o indirectos a través de los modelos de socialización: Los comportamientos de los padres, grupo de pares y personajes de los medios de comunicación, especialmente la televisión, si estos realizan conductas agresivas y son reforzados, lo niños aprenderán esta conducta y la imitarán. Y el autocastigo pueden explicar las conductas autoagresivas. Sistematizar los diferentes tipos de conducta agresiva y las experiencias aversivas.
Incluir un factor interno en el aprendizaje de la conducta agresiva, como es el proceso posterior de reflexión para instrumentalizar la agresión. Y que esta conducta depende de cómo se interprete las experiencias adversas y la activación emocional.
IV.- Teoría de Dollar y Miller: Agresividad como producto de factores situacionales como la frustración
Situacionales: En vez de preocuparse en si la conducta agresiva es un comportamiento innato o adquirido, destacan su aspecto reactivo. Consideran a la conducta agresiva como producto de una situación frustradora que impediría la satisfacción de cierta necesidad, la cual puso en marcha al comportamiento.
Postula que el que un sujeto no reaccione con agresión después de una frustración evidente se debe a que el hombre aprende a controlar sus agresiones (sin que elimine la tendencia a reaccionar a agresivamente) y la tendencia es diferida, desplazada o desviada. (el impulso agresivo se separa de la fuente causante de frustración y se descarga en otra persona u objeto) .
Plantea las siguientes hipótesis en relación a la frustración – agresión:
La tendencia a reaccionar agresivamente al darse una frustración es mas fuerte cuanto:
Más intensa ha sido la propensión de la meta interferida
Cuanto más actividades previas se hallan realizado
Una acción agresiva es inhibida por la expectación de un castigo (efectos inhibidores del castigo).
A mayor inhibición de una agresión directa, mayor probabilidad de una agresión indirecta, es decir, la agresión se transforma o dirige hacia otro objeto (persona, cosa o uno mismo)
La aparición de una acción agresiva disminuye la inclinación hacia otras agresiones; catarsis (eliminación de la energía agresiva mediante su descarga a través de una cdta agresiva o fantaseada u observando un comportamiento violento de los demás).
A diferencia de Dollard y Miller dice que si bien no existe duda de que la frustración pueda llevar a la agresión, no es generalizable ya que no toda frustración se manifiesta en agresión.
Tolerancia a la Frustración: Alude a la aceptación del hecho de que una tendencia no pueda llegar a su meta. Se espera que los hombres normales presenten una tolerancia a la frustración relativamente elevada.
Satisfacción sustitutiva ilusoria o imaginativa: Cuando el hombre no puede cancelar sus aspiraciones, puede desviar sus tendencias hacia la fantasía de deseos, donde estos se manifiestan en forma de imágenes ilusorias del soñar despierto o dormir.
Compensación: Es cuando no se logra la satisfacción de la tendencia innata, y se debe buscar por vías indirectas la satisfacción de la tendencia (Adler lo plantea como un modo de sustituir el deseo de poder y estimación).

Con este planteamiento de Lersch nos podemos explicar el por que niños de un mismo ambiente familiar reaccionan distinto ante la agresión.
Una de las criticas a la teoría de la frustración fue la naturaleza de las respuestas a la frustración, Bateson señalo que en algunas culturas la agresión no es, de ningún modo, la respuesta típica a la frustración. Baker, Dembo y Lewin demostraron que los niños de jardín infantil pueden sufrir una regresión (en términos de conductas), cuando se sienten frustrados.
Otros autores señalan que sólo algunas clases de frustración provocan una respuesta agresiva. Maslow y otros dicen que son las conductas de ataque o amenaza las más propicias para provocar reacciones agresivas y no el bloqueo de secuencias progresivas de respuesta.
En síntesis factores que inciden en la psicogénesis de la agresión:
Psicogénesis de la conducta agresiva y rasgos estructurales:
Aparece alrededor de los 8 meses (4º estadio: cdta inteligente SM). Presenta un carácter muy primitivo, directo e inmodulado. A lo largo del desarrollo gracias a diferentes factores: la maduración, emergencia de las funciones del Yo como la voluntad, el desarrollo cognoscitivo, la experiencia activa del niño con su medio y el proceso de socialización van siendo moduladas y adaptadas progresivamente en la convivencia con otros, lo que va permitiendo una expresión cada vez mas indirecta y elaborada. Más tarde, la cdta agresiva evolucionará a formas mas simbólicas, desplazadas o suprimidas. Este desarrollo y diferenciación en la expresión de la agresión es lo que diferencia al hombre del resto de los seres vivos. Se construye la cdta agresiva propiamente tal cuando (2 años):
1-D° la ccia o intencionalidad de fin y de la conducta en marcha.
2- Discriminar la barrera frustradora (lo que implica diferencia entre medios y fines). Percepción diacrítica y procesos cognitivos, para identificar al agente frustrador.
3- Emoción de ira, puesto que implica la anticipación de la frustración y esto provoca un estado de tensión que energiza y moviliza hacia el medio con el fin de eliminar a barrera frustradora.
4- vivencia de frustración (dato introspectivo).
Se produce ira cuando se anticipa y/o percibe que una barrera imposibilitará la satisfacción de una necesidad. La intensidad de la conducta agresiva esta en estrecha relación con la intensidad de la vivencia emocional de ira, pero también dependerá de otros factores, puesto que no se reacciona con una conducta agresiva frente a todas las barreras que se encuentren entre nuestras necesidades y la satisfacción de estas.
Los factores que hacen posible esto son:
Maduración neurológica
Funciones del Yo (voluntad). Emergencia de la consciencia de sí mismo (etapa de la oposición)
D. Cognoscitivo.
Experiencia activa del niño con su medio.
Socialización.

FACTORES BIOLÓGICOS
a) Herencia estructural: Determina la organización biológica de un individuo, lo que implica cierto modo en el sistema nervioso, motor, sensorial que tiene un carácter específico. Su acción se entiende en dos niveles.
Herencia general de la especie: Define las estructuras del SNC y de los órganos sensoriales.
Herencia individual de la especie:
Para algunos autores un impulso agresivo innato
Tipo de temperamento: Umbral de responsividad alto, alteración de los ritmos de regulación, alto grado de irritabilidad, animo del niño o cualidad del humor que puede variar desde una conducta sonriente, amistosa y agradada, a una conducta de desagrado, molestia, gritos y llantos constantes.
Género (hormonas): Teoría bioquímica y hormonal.
Alteraciones genéticas: Teoría biológicas congénitas (sindromes).
Deficits Cognitivos: (CI o potencial intelectual heredado)
Afecciones del SNC congénitas
b) Maduración: proceso de maduración de los procesos cognoscitivos y afectivos, de acuerdo a la maduración del SNC (corteza).
c) Historia médica: cualquier evento del ambiente que interfiera con el proceso de maduración normal de las estructuras cerebrales, enfermedades, experiencias de hospitalización, desnutrición infantil, entre otros. Porque implican experiencias adversas (privaciones fisiológicas) que implican frustración e insatisfacción de las necesidades, por lo que hay una activación emocional facilitada.

FACTORES AMBIENTALES: Son factores adquiridos a través de la experiencia y que van dando forma a hábitos o formas habituales de ser, dando lugar al carácter.

A. FÍSICOS: Actúan por vía del desarrollo biológico, fuera de la ccia. Tiene que ver con la estimulación material: Aportes de las teorías del aprendizaje y sociales:
Experiencias aversivas:
- Clima o temperatura del ambiente calor aumenta la irritabilidad en las personas. Frío aumenta la sensación de frustración. Anderson.
B. PSICOLÓGICOS: Por vía de la experiencia personal, hay consciencia de los E de la R a los cuales se le otorga significado. Este significado lo entrega el yo gracias a estructuras cognitivas y afectivas.

I. Experiencia con el medio físico:
Hacinamiento desde la psicología social: Sensación subjetiva de no tener espacio físico y eso causa tensión y pérdida de control.
Dolor físico y dolor psicológico, que implica una urgencia conductual para eliminar la fuente de dolor.
Cualquier tipo de privación fisiológica de los estímulos físicos de la R: alimentación.
Recibir ataques nos lleva a defendernos e inmediatamente a la agresión (R de orientación a la base).
II. Experiencia Socio-Emocional:
FUNCIONES DE FAMILIA: Sistema organizado y semi cerrado de personalidades interactuando, en que cada integrante tiene su propio estilo de personalidad y todos se influyen recíprocamente.
Relación temprana madre hijo: Teoría kleiniana y margaret mahler.
Relación en virtud de la cual se fundamentará el desarrollo de las áreas afectivo, social y cognitivo, sobre las cuales se estructurará la conducta agresiva. Producto de esta relación se establecerá la confianza o desconfianza básica, se internalizara la figura materna y se establecerá la relación de apego, que enseña un patrón de regulación, que permitirá dirigir la conducta agresiva de manera adaptativa.
Además la satisfacción de necesidades del niño por parte de la madre va creando una experiencia positiva del mundo para el niño, una confianza con respecto al mundo lo cual determinará la apertura que el niño tenga hacia este y sus habilidades para adaptarse.
Todo esto le entrega estabilidad al niño, reduce tensiones y ayuda a progresar en el dominio de la angustia y tonalidades vinvenciales negativas, ya que la madre cubre estos estados de displacer, devolviéndole tranquilidad al niño, lo ayuda a tolerar la frustración y por lo tanto a controlar la agresividad. Esto da paso a un proceso importante que es la diferenciación del niño con el mundo, ya que la madre constituye el primer no yo.
La Madre deberá ser objeto de la proyección del odio, tolerando ser objeto malo y persecutorio, conteniendo la pulsión de muerte y el odio. Así como también dar satisfacción a la pulsion de vida para una buena configuración de relaciones objetales. A los seis meses del niño, se pasa al posición depresiva en que se integra lo bueno y lo malo.

Función Paterna:

Desde la teoría psicoanalítica la Interiorización del super yo o consciencia moral. La figura paterna debe enseñar los limites y normas morales (restricciones de la sociedad) que dirigirán el comportamiento y por lo tanto permitirán a través del desarrollo regular la agresión a través de una conducta adaptativa de acuerdo a las exigencias sociales. Dependiendo de las experiencias en la relación paterna y su intervención en la diada, serán las características que asuma el supér yo (rígido, permisivo o laxo).

Desde las teorías sociales, los sistemas de disciplina o crianza se establecen de acuerdo a la exigencia y la respuesta a la misma. En base a esto Maccoboy y Martin, establecen cuatro estilos: autoritario, autoritativo, permisivo y negligente. (ANEXO) Los psicólogos coinciden en un estilo auritativo.

Modelos parentales: Aporte de las teoría del app social, en que los niños observan los modelos y los imitan si son recompensados, captan el vínculo característico que hay en la relación a través de la comunicación, lo aprenden y repiten. Lo que influye en como expresen la agresión, a nivel individual como social: con los amigos, con la pareja (estilo de interacción futuro). Asimismo desde la teoría psicoanalítica se identifican con los rasgos y maneras de ser de los padres, lo que implica su manera de regular la agresión, de acuerdo a diferencias de género (mujeres agresión indirecta y verbal, hombres física y directa).
Agentes de socialización:
1. Agentes de Socialización: Entidades culturales mediante los cuales se entrega o transmite patrones socioculturales. No tienen un rol pasivo, sino que siempre tratan de imponer o modificar la conducta.
2. Familia: Fuente transmisora de valores más importante en un individuo y fundamental en la socialización primaria. Si falla este agente igualmente se da el proceso de socialización con otras figuras significativas. La familia es esencial para lograr la homogeneidad buscada por la sociedad (homogeneidad afectiva), es decir, una cosmovisión compartida con otros. Los valores aprendidos son los que más se mantienen ya que están muy asociados al afecto (edades tempranas).
Influye la estructura familiar: Lo ideal es que haya cierta consistencia y límites claros entre los roles y funciones de los subsistemas familiares, de lo contrario impide configurar una familia interna (entrega valores y normas que se internalizan) y por ende una identidad. La estabilidad de ciertas variables en el propio ambiente es un factor que reduce tensiones y ayuda a progresar en el dominio de la angustia. Así como la conducta modelada por los padres.
Violencia intrafamiliar: El consumo de alcohol, celos sexuales, desconfianza influye mucho en la violencia entre las parejas.
3. Escuela: Imparte una educación formal, bajo un sistema normativo con procesos intencionados, dirigidos a la obtención de títulos de reconocido prestigio social., Hofstede (2001) mediante un procesos educativo sistematico a nivel de contnidos, metodología y actuación sociabilizan a sus miembros más jóvenes. Habrá diferencias dependiendo de la cultura. Ej: China bajo individualismo avergonzar en público es un método disciplinarios común y frecuente. En asiáticos el comportamiento agresivo se asocia negativamente con el desempeño académico. El papel de los profesores representa una función vicariante de las posibles carencias estructurales y funcionales del sistema parental.
4. Grupos de Pares: Funciona fuertemente el mecanismo de la identificación/imitación, los pares entregan elementos para la identidad personal y social. Su función alcanza su máxima relevancia en la adolescencia, ya que va adquieriendo gran conocimiento social por las demandas que exigen sus iguales para poder integrarse. Los niños en interacción con sus compañeros d° las destrezas necesarias para su socialización e independencia social. Para forma parte del grupo debe aceptar los valores y normas que en ocaciones no coinciden con las de la familia.Entra en conflicto con la familia y se cuestiona (d°moral). Entonces el grupo de amigos es la fuente de apoyo, afecto y orientación social frente a los modelos comportamentales que le ofrecen sus padres. (relación de intimidad y apoyo, sin crítica ni dirección externa donde ponerse a prueba).en la adolescencia
Instituciones Religiosas o Corrientes Ideológicas: de aquí nacen las normas conductuales.

5. Medios de Comunicación Masiva: muestran modelos resaltando las conductas más valoradas con el fin de lograr una modificación conductual.
Violencia en los MC, inciden en la activación y anticipación de consecuencias:
Peliculas violentas: estimula a ser más violentos, ya que imitan modelos de televisión y produce desensibilización (que reaccionemos menos lo que puede llevar a deshinibirnos).
Pornografía: Exposición repetida, genera una percepción distorsionada de la naturaleza sexual y también se ha visto una facilitación de la agresión contra las mujeres. Ej: estudios mostraron que quienes veían pornografía aceptaban más la agresión sexual.
Factores situacionales: existen eventos normativos que son propios del desarrollo individual, como el ingreso a la escuela y eventos no normativos que son inesperados por sus características propias o por el momento en que ocurren, como la separación de los padres, muerte de un hermano.
Abandono, maltrato, muerte de un ser querido (duelo), accidentes físicos, hospitalización, adopción, que implican un nivel de frustración ante la situación adversa y compleja, principalmente de abandono o perdida de un objeto significativo, que implica reelaborar esa experiencia (resiliencia) y dirigir la agresividad de manera adecuada o no poder integrarla y trabajarla, volviéndose un índice desadaptativo.
Cultura: A partir del tipo de cultura, se establecerá que comportamientos serán los adaptativos de acuerdo a las normas sociales, y que actitudes, pensamientos, emociones y conductas serán valoradas como negativas, agresivas.
Colectivista: Sus valores son la lealtad grupal y dependencia del grupo. Individualista: Sus valores son la libertad, la autosuficiencia.
Importa como conciben la distancia física tanto en la zona intima, personal, social y pública. Por ejemplo las culturas asiáticas son de alta distancia. Pueden tomar como un ataque la cercanía corporal de otro, lo que facilita la cta agresiva. EJ. Que te acerques y le toques el hombre, que le hables de muy cerca.
A partir de esto se definen modos de contacto físico: En este caso la psicología social propone que se transmite las conductas que representan los afectos negativos (agresión). Ej en chile: La gente se suele suicidar por medio del ahorcamiento, en estados unidos con una pistola (mayor acceso a armas).
Los estilos comunicativos: Implicito (atención en el contexto) o explícito (mensaje). Los colectivistas: implícitos e indirecto (agresión indirecta no generar conflicto explicito). individualistas: explicitos y exactos.
Exposición a drogas:
Cocaína, alcohol, en general drogas estimulantes, que aumenta la sensibilidad a los estímulos, asi como la capacidad de irritabilidad.
3. Factor del yo:
El desarrollo de la consciencia de si mismo y de la voluntad para dirigir la conducta siendo consciente del fin o meta que se establece (hiato de consciencia). Desde el psicoanálisis el yo como director de su comportamiento y que mediara entre los conflictos de los impulsos, expresando el impulso agresivo de manera socialmente adecuada.
Funciones del yo:
Los mecanismos de defensa: que utilice el yo cuando el yo no pueda sublimar la pulsión u energía.
Represión y agresión: Freud considera perjudicial la represión excesiva de la agresión, esta energia agresiva de algún modo debía encontrar salida ya que en caso contrario se acumula y produce síntomas y enfermedades.
Sublimación y agresión: Para Freud la sociedad es esencial como un modo de regular este instinto, y ayudar a los hombres a sublimarlo, que implica transformar la energía destructiva en una cdta aceptable o incluso útil.

Factores que configuran la conducta agresiva:
Naturaleza e intensidad de la tendencia frustrada.
Grado de control sobre la conducta y presencia de factores inhibitorios (consecuencias negativas).
Posibilidades de soluciones alternativas:
- La creatividad para lograr una solución constructiva
Negociar o apelar a la paciencia
Tolerar la postergación necesaria de esa satisfacción hasta una nueva oportunidad: aceptar que una tendencia no puede llegar a una meta
Satisfacción imaginativa: cuando el hombre no puede cancelar sus aspiraciones, puede desviar sus tendencias hacia la fantasía de deseos, donde estos se manifiestan en forma de imágenes ilusorias del soñar despierto o dormir
Compensación: es cuando no se logra la satisfacción de la tendencia innata, y se debe buscar por vías indirectas la satisfacción de la tendencia
Sublimación: (Freud) es cuando la energía de la libido no utilizada puede transformarse en actividad espiritual, si esto no se logra puede darse la regresión.
4. Naturaleza del agente frustrador.


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.