Critica desde el multiculturalismo

June 22, 2017 | Autor: Hermenejildo Kolino | Categoria: Multiculturalism
Share Embed


Descrição do Produto

Critica desde el multiculturalismo a la Declaración de independencia de Estados Unidos.
En la declaración de independencia de Estados Unidos se hace habla de que hay unos derechos inalienables de los seres humanos o derechos humanos, que ningún soberano pude vulnera. Estos derechos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, basándose sobre todo en principios liberales de John Locke. Desde la crítica del multiculturalismo se puede criticar la postura declaración pues solo se plantean los derechos humanos desde una postura global y universal sin tener en cuenta lo local, que en la postura multicultural cobra gran importancia ya que debe haber un equilibrio entre lo global y local para que una cultura no termine imponiendo su visión de los derechos sobre la otra. Pues se ha visto que la postura universalista solo resalta la perspectiva de los derechos humanos planteada por occidente, dejando de las otras visiones como la indígena, africana y asiática subordinadas a las ideas occidentales. Así lo plantea Boaventura De Sousa Santos:
"La cuarta premisa es que todas las culturas tienen versiones diferentes de la dignidad humana, algunas más amplias que otras, algunas con un círculo de reciprocidad más grande que otras, algunas más abiertas a otras culturas que otras. Por ejemplo, la modernidad occidental se ha desdoblado en dos concepciones y prácticas de derechos humanos altamente divergentes –la liberal o la socialdemócrata o marxista– la primera enfatizando los derechos civiles y políticos, la segunda priorizando los derechos económicos y sociales". (2002, pág. 69)


Critica desde el multiculturalismo a la Declaración de Derechos del Hombre y del ciudadano:
En la declaración de Derechos del Hombre y del ciudadano se plantea una igualdad de todos los hombres, sin tener (en teoría) ninguna distinción de clase. También ratificando la existencia de cuatro derechos naturales e imprescindibles del hombre: la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Desde la postura multicultural esta declaración plante problemas frente en la idea de una igualdad de todos los hombre, pues dicha postura estaría en contravía de las diferencias cantarales que presentan los distintos pueblos y naciones, como lo dice Boaventura De Sousa Santos "no todas las igualdades son idénticas y no todas las diferencias son desiguales" (2002, pág. 69). También se ve una postura universalista y liberal con semejanzas con la Declaración de independencia de Estados Unidos.
Critica desde el multiculturalismo a Acta de Independencia de Colombia:
El Acta de Independencia de Colombia se basa en una idea de liberal de derechos naturales e inalienables como lo es la libertad y el derecho a la resistencia. El derecho a la participación de todos los individuos para así tener un gobierno democrático que no sea déspota con el pueblo. Permitiendo la participación de los criollos en las decisiones del virreinato lo que desde el multiculturalismo es importante porque entran a participar otras visiones frente al derecho y las relaciones sociales, pero esta participación es sesgada porque solo entra a participar en la postura de los derechos los criollos, dejando de lado la visión de la los pueblos indígenas, las comunidades afro, los mestizos y otras comunicadas que tengan una cosmovisión diferente a la idea europea que siguen teniendo los criollos.
Critica desde el multiculturalismo a la Carta de Derechos de la Constitución de Tunja:
En Carta de Derechos de la Constitución de Tunja se formalizan algunos derechos del hombre, pero sobre todo traza sus deberes para la vida en sociedad. Se implementa un principio básico para un Estado de Derecho que es el principio de legalidad, es decir, nadie puede ser juzgado sin una ley preestablecida. Además, ratifica el Derecho a la Participación y a la no tiranía. Se plantea, además, una no discriminación por asuntos raciales y el derecho a la educación.
Esta carta de derechos desde la postura multicultural recibe varias críticas porque no se tiene en cuenta la diferencia material a la hora de hacer le texto formal, pues se habla de plantear unos deberes sociales sin tener en cuenta las distintas visiones que presentaban las comunidades que habitaban el territorio de Tunja, generando un sesgo donde predominaba la visión accidental sobre las demás posturas que podían tener las comunidades que convivían en Tunja, también se habla de una no discriminación y una participación pero al tener instituciones y una organización que están basadas en las ideas europeas de la época se sigue presentando una diferenciación negativa entre los seres humanos lo que impide una participación verdadera de los ciudadanos y por ende una discriminación por su origen. Si no se integran las distintas visiones que tienen las culturas que se interrelacionan una la postura dominante excluirá las otras visiones.
Critica desde el multiculturalismo a la Reforma Constitucional de 1936 a la Constitución de 1886:
En la Reforma Constitucional de 1936 a la Constitución de 1886 se presenta una intervención por parte del estado en cuanto ayudan a la concreción de ciertos Derechos, tales como el Derecho a la igualdad desde un punto de vista equitativo, amplia los derechos de participación (es decir, cualquiera puede ejercer libremente su derecho al voto sin discriminaciones por analfabetismo o pobreza), en el caso de las mujeres se les integra a las funciones públicas. Para la postura multicultural la reforma presenta problemas puesto que se hace desde una sola visión dejando de lado otras posturas sociales y culturales que tenia Colombia para a la época, pero además la reforma no integra los derechos de comunidades como las afro y los indígenas y los las comunidades que son tenidas en cuenta siguen recibiendo un sesgo, como es el caso de los mujeres que se les integran unos derechos en el marco jurídico, pero siguen estando diferenciadas de una manera que son interiorizadas, esto se ve en que no puedan ejercer el derecho al voto.
Esta reforma tiene una postura utilitarista que choca con la idea multicultural pues la primera busca la utilidad de las normas sin tener en cuentas las distinta visiones como estas pueden verse afectadas por el orden normativo.
Critica desde el multiculturalismo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948:
La postura multicultural da una crítica a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, desde la idea de que los derechos humanos no pueden ser vistos desde una sola visión universalista e igualitaria, sino que se deben en cuenta las distintas posturas de las culturas, para generar un reconocimiento y una protección de derechos desde una visión más amplia que recoja las diferencia de las distintas comunidades, y no imponiendo una idea supuestamente universal que solo recoge una visión sesgada de los derechos humanos.






Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.