Cuando somos personas que actuamos de cosas

July 7, 2017 | Autor: Emma Arr | Categoria: Gender Studies, Género, Sexualidad
Share Embed


Descrição do Produto

Cuando somos personas que actuamos de cosas

Imagínate levantarte por las mañanas, haz lo rutinario, bañarse, peinarse arreglarse… y al momento de vestirte te pregunto: ¿La ropa que usas es muy apreta? ¿Si eliges una específica, estas provocando a que te agredan sexualmente? ¿Vistes para agradarte o para agradar a las demás personas? ¿Sientes que la manera en la que te vistes no es la que quisieras, pero no te atreves a hacer lo que quieres, a ser quien eres? Ahora pregunto ¿crees que estoy hablándole a una mujer o a un hombre? Cuando uno concibe la objetificación de la persona normalmente piensa en las mujeres, sin embargo, en este ensayo quiero mostrar que es por esta objetificación que mujeres y hombres sufren por ser quienes realmente quisieran ser.
La objetificación, según la filósofa Marta Nusbaumm tiene 7 aspectos:
Instrumentalización: el tratamiento de una persona como una herramienta para los fines del objetivador.
Negación de la autonomía: el tratamiento de una persona como carente de autonomía y libre determinación.
Inercia: el tratamiento de una persona como carente de agencia, y tal vez también de actividad.
Fungibilidad: el tratamiento de una persona como intercambiable con otros objetos.
Violabilidad: el tratamiento de una persona como carente de límites-integridad.
Propiedad: el tratamiento de una persona como algo que pertenece a otro (puede ser comprado o vendido).
Negación de subjetividad: el tratamiento de una persona como algo cuyas experiencias y sentimientos (si los hay) no deben ser tomado en cuenta.
A esto, la profesora Rae Langton, del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, una institución referente en Investigación, con 76 premios nobel en el estudiantado) agrega lo siguiente:
Reducción al cuerpo: el tratamiento de una persona identificándola con su cuerpo o partes del cuerpo.
Reducción a la apariencia: el tratamiento de una persona principalmente en términos de cómo se ven, o cómo le parecen a los sentidos.
Silenciamiento: el tratamiento de una persona como si estuviera en silencio, y careciera de la capacidad de hablar.
Bajo los conceptos expuestos, quisiera también ejemplificar cómo las personas podemos llegar a asumir éstos comportamientos incluso de manera "natural".

Instrumentalización

Un ejemplo claro en nuestro contexto fue la lucha por la paridad y el resultado de la discriminación positiva.
La población de mujeres en Bolivia representa el 52%, las elecciones de octubre del 2014 mostraron que la mitad de las personas candidatas eran mujeres, el hecho mostraba que por primera vez, Bolivia tenía una elección nacional en que se aplique la paridad y alternancia de género (igualdad o semejanza de dos partes).
Si las mujeres escogidas (hayan ganado o no) por los partidos políticos hubieran sido realmente escogidas por sus propuestas, trabajo, representación social y muchas otras cualidades de un perfil de liderazgo político, ¿Por qué no hay un cambio de propuestas en gestiones políticas? ¿En qué medida dentro de planes estratégicos o de Gobierno se llevan temas de género como una demanda legítima y política? ¿Las mujeres en las listas son activistas, feministas o representantes de colectivos de mujeres, jóvenes o indígenas?
Esta democratización no queda más que en discriminación positiva. Para Pablo Molina, el término no solamente es uno de accionar político sino que "sobre todo, es también un desprecio institucionalizado a las capacidades del ser humano, que, por esencia, tiende a la diversidad, no a una uniformidad impuesta por terceros."
La discriminación positiva, en teoría ayuda a que las minorías vedadas del acceso al poder de ser representadas pueden tomar acciones desde el poder otorgado. Entonces las mujeres en Bolivia que son más de la mitad de la población consideradas vedadas de representación bajo un sistema notoriamente patriarcal, no hizo más que generar un resentimiento social que pese a tener mujeres en el poder no hay cambios ni mejoras para las condiciones de igualdad de género. Las mujeres en el poder son un "instrumento" de democracia.

Negación de la autonomía

Tener autonomía no es más que ejercer el derecho a tomar decisiones propias, en redundancia, sobre nuestro propio cuerpo y la propia persona; que estas decisiones puedan ser respetadas sin presiones, condicionamientos o amenazas desde los gobiernos, sociedad o Iglesias.
El Derecho a Decidir es una lucha constante ante la negación de autonomía. "A partir del siglo XIX, especialmente, el cuerpo femenino pasa a ser controlado por la religión y la ciencia, quitando la autonomía y el derecho a decidir sobre lo que se considera mejor en nuestro propio cuerpo."
En el marco de los derechos sexuales y derechos reproductivos, el decidir es fundamental en el ejercicio pleno de nuestra vida: desde decidir qué métodos anticonceptivos usar hasta cuándo y cuántos hijos o hijas tendremos, decidir si queremos o no tenerlos. En este aspecto (vivir la sexualidad) los y las jóvenes sufren discriminación y vulneración. No es normal ser rechazado o rechazada en la sociedad por pedir información sobre anticonceptivos, no es normal que nos nieguen el acceso a los mismos, no es normal tener, a cierta edad, comenzar a ser sexualmente activos o activas si no lo queremos. Normalizar estos actos es también vulnerar nuestros propios derechos.

Inercia y silenciamiento

Concebir que una persona no puede hablar, o que no puede actuar por si misma es objetivizarla. Hablar de "las pobres madres víctimas de Ayotzinapa" es un ejemplo claro.
Desde los conflictos en Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 2011 hasta la desaparición de 43 estudiantes el 2014, pudimos ver la situación que México vive frente al narcotráfico, el abuso de poder y los problemas que éstos otorgan y generan al momento de exigir el ejercicio de los derechos humanos.
Desde el plano internacional (el plano que nos tocó ver) se mostraban imágenes de familiares como víctimas sin esperanza y silenciadas por el dolor, incluso cuando los medios masivos hablaban con las madres de los y las desaparecidos, ellas eran enfocadas con un plano cenital haciéndolas ver más pequeñas de su tamaño real y generando la inferioridad subjetiva.
Sin embargo, ante el poder social y gubernamental de silenciar a todos y todas, se viralizaron mensajes e imágenes en contra de este hecho:

Pese a las declaraciones oficiales del gobierno mexicano frente a las 43 personas desaparecidas, y el clásico silencio post morbo del mundo, mensajes como éste aún son el motor de lucha para aquellos y aquellas que no dejan que sus voces sean calladas.

Fungibilidad

La llamada publicidad a hecho de este recurso una característica casi normativizada en el mundo. Tal vez mostrar imágenes en vez de explicar el hecho con palabras sea más favorecedor:





En la publicidad las mujeres estaremos concebidas como el adorno o adherente al objeto publicitado, los hombres como aquellos seres perfectos fuertes y viriles que no pueden razonar ni sentir, solo complacer o utilizar de manera sexual a su pareja, o permitir ser usados de la misma manera. El hombre que no tiene abdominales perfectos no es hombre, es lo único que importa.

Violabilidad

Muchas veces (también en publicidad) se muestra al hombre (exitoso) como aquel ser insensible, que puede (socialmente permitido) estar con muchas mujeres, verlas como objetos y sobre todo cumplir ese rol innecesario de tozudez, de roca e insensibilidad. Por otro lado está como proveedor omnipotente, y talvez es que cuando un hombre llega a los 50 comienza a ser inútil en la sociedad, ya que no es más el "macho" viril fuerte y proveedor que la sociedad le exige ser.
Un ejemplo claro y de gran discusión fue la publicación del libro 50 sombras de Grey, la novela es narrada en primera persona por el personaje de Anastasia Steele, una estudiante de literatura inglesa que como favor a Kate, su mejor amiga, compañera de piso y redactora de la revista de la facultad, accede a hacerle una entrevista a Christian Grey, uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, un joven apuesto y triunfador que dirige uno de los holdings empresariales más poderosos del país y es el principal padrino de la Universidad. "El encuentro entre ambos y la atracción resultante de la entrevista harán que Grey quede cautivado por la sensualidad, la frescura y el carácter de Anastasia, y se inicie una relación sentimental entre ellos". Esto claro en medio de un falso contrapunto de Sadomasoquismo y por lo menos 5 razones de reforzar lo machista y patriarcal de la sociedad.
Refuerza la falsa creencia del "yo lo cambiaré"
Te lleva a huir de la realidad
Nos orientan a querer un "hombre macho"
Da información errónea sobre el sadomasoquismo
Perpetúa la violencia hacia la mujer, en especial la violencia sexual.
Para encontrar una razón que respalde mi punto de vista, están más de 200 sitios en la búsqueda de google que puede, de mejor manera quizás, explicar cada punto citado. Es de seguro que también se encontrarán otros 200 resultados donde apoyan la lectura del texto.
Reafirmarse como este prospecto de hombre, desde pequeño es un proceso igual de doloroso que el que una niña va viviendo. Desde mi perspectiva, no puedo concebir pensar que se me prohibiese el acto de sentir, de manifestar lo que siento y de llorar.
Cuando un hombre sale de estos estereotipos recibe muchos otros prejuicios de ataque, el primero y más clásico, la homofobia, es típico ser insultado como "maricón" a aquel hombre que no quiere ingerir bebidas alcohólicas, que escucha o hace cosas "femeninas" (cocinar, cuidar su apariencia y que no es lo suficientemente "valiente" para "controlar a su mujer" con una buena golpiza.
A principios de este año, El escritor y actor Seth Menachem causó mucha controversia al asegurar: "mi hijo se pone vestidos y a mí me parece bien" por redes sociales, el afirmaba en una carta muy sincera y positiva en redes sociales que el gusto que tenía su niño de dos años por los vestidos lo llevo no solo a pensar y defenderse (primero de manera agresiva) ante todo su circulo social, sino que después él había comprendido que fue parte de un circulo social que lo presionaba y obligaba a tomar una posición, a definir lo que estaba bien o mal cuando su niño tenía un simple gusto por algo. Menciona que en una ocasión el padre –que se dirigía a un cumpleaños infantil con sus dos hijos-, había tratado de vestir con pantalones a su hijo, mientras éste hacía un berrinche de proporciones. "Las lágrimas le caían por la boca y, de repente, me di cuenta de que estaba luchando por algo en lo que ni siquiera creía. Estaba haciendo que mi hijo se sintiera mal por algo por lo que no debía avergonzarse. Así que paré. Le di un abrazo y me disculpé".

Propiedad

El amor romántico ha hecho de este aspecto el más común y uno de los lechos a la violencia de género. Es muy difícil pelear en contra del príncipe azul de los cuentos y la princesa sumisa de las telenovelas.
Un estudio realizado en el Tecnológico de Monterrey el año…. Muestra que de un total de 274 personajes (150 de ellos femeninos), se encontró que "aunque los personajes femeninos predominan sobre los masculinos en frecuencia de aparición, éstos ocupan un mayor número de roles protagónicos cuando pertenecen a los estratos socioeconómicos alto y medio, mientras que los papeles protagónicos de género femenino tienden a ser representados como miembros del estrato socioeconómico bajo, además de desempeñar en su mayoría roles antagónicos. Los datos señalan que la telenovela mexicana recrea cierta visión parcial de la vida diaria, en donde se legitima el dominio de la clase alta sobre otras esferas sociales, el mando del hombre en campos profesionales y la subestimación de la mujer al reiterar y exagerar características en sus roles y comportamientos sociales al ser representados".
El rol de princesas abnegadas al servicio del ser amado o de la familia, las construcciones de género, jugar con muñecas y cocina, estar estática y cuidar de una manera maternal a los hermanos o hermanas menores hace que las mujeres inconscientemente crezcan con una mentalidad de pertenecer a alguien de que sea normal pertenecer a alguien. Hace un tiempo cuando trabajaba con niñas y adolescentes de violencia sexual comercial, pude ver y escuchar de ellas mismas que cuando tienen un novio no es porque ellas lo quieren, sino porque escogen un "dueño" no tan malo, prefieren ser abusadas sexual y físicamente por uno que por 10.

Reducción al cuerpo
Una palabra: Photoshop

Esta es una de las fotografías más polémicas y discutidas en las redes sociales durante este medio año. Justin Bieber, cantante canadiense, al ser el nuevo rostro de la marca Calvin Klein, había pedido ser "retocado" en Photoshop. El sitio web BreathHeavy filtró las imágenes originales de la sesión, donde el cuerpo de Justin Bieber fue modificado para parecer más musculoso, sus geniales fueron agrandados y sus abdominales fueron definidos, la proporción entre cuerpo y cabeza, el tamaño de las manos, su altura e incluso se dice que se le añadió pelo en el cuerpo para hacerlo más "masculino".
El artista fue reconocido mundialmente cuando tenía aproximadamente 11 años de edad, es decir que pasó su etapa de crecimiento adolescente ante el ojo público. La presión que los hombres tienen de verse masculinos puede llegar a ser tan grande que recurren, ahora a cambios que no requieren de un gimnasio, pero que tienen resultados (al menos digitales) igual de favorables.
Si bien Photoshop y muchos otros programas de edición de imagen que ahora son más accesibles fueron creados para un tratamiento cercano al que se hace profesionalmente la demanda y nuevos tipos de comunicación ante lo visible hicieron que éste instrumento ayude a modificar a un soñado "yo posible", aquel ser que queremos que todos vean, que pretendemos encajar en una perfección exigida o preconcebida por la sociedad. El mejor y perfeccionado ser "photoshopeado" y 2.0.

Reducción a la apariencia

Cuando objetivizamos o juzgamos a alguien por cómo se ve o por cómo sentimos que es en apariencia nos encontramos con más de un centenar de acciones y códigos incluso repetidos en el mundo. Un latino o latina en Hollywood, un cubano o cubana en Europa, un argentino o argentina para bolivianos o bolivianas, rubias vs. Morenas, africanos vs. europeos, etc.
Sin embargo cuando nos encontramos con alguien que rompe esquemas, contemplamos una aceptación completa o un rechazo, permíteme presentarte a Ruby Rose:

Ambas imágenes representan el carácter andrógino (que tiene rasgos corporales ambiguos, que no se corresponden con los propios de su verdadero sexo. ""RAE"") de Ruby Rose ha hecho que las multitudes (dentro y fuera de las redes sociales) luche por "definirla". Para la modelo y DJ de 28 años, identificarse como hombre y mujer está bien. ""He recibido (más de) mil mensajes privados, así como había gente que me para en la calle. Esto es sólo, obviamente, un mensaje de gente que se conecta emocionalmente con todo el mundo"- opinaba.
Nuestro siglo cada vez se desata de cadenas y normas sociales en que caber, es bueno saber de personas que no necesitan definirse y simplemente ser. Sin embargo el morbo de los medios puede generar mensajes erróneos en la sociedad al momento de comprender las manifestaciones andróginas, medios titulan a Ruby Rose como "la modelo encarcelada que vuelve lesbianas a las mujeres" o "la bella modelo australiana que se vuelve hombre", muy pocos otros que hablan cómo ella cuestiona los roles de género.

Conclusiones.

La objetivización de una persona no necesariamente se presenta en mujeres, todos y todas somos el blanco para este hecho, muchas de las maneras de cosificar a alguien parten desde un plano visual, otras de propiedad y muchas otras de reducirnos a objetos sin voz o sin competencias específicas.
Sin embargo existen nuevas corrientes de lucha contra este problema, una de ellas es que muchas personas se cuestionan lo que hacen, cómo piensan, comienzan a ser quienes son y a aceptar al otro y otra no como un similar, pero como alguien con quién coexistir.

Ponerse en los zapatos del otro, ya no puede ser válido, debemos comprender que seguimos siendo nosotros o nosotras desde otros zapatos. Entender que las personas son seres completamente distintos y al mismo tiempo con pensamientos iguales o con igualdad de derechos puede lograr que busquemos ser más reales y comprendamos completamente a las demás personas. Seamos el cambio que queremos ver en el mundo.


Bibliografía.

BUSTILLOS ZAMORANO, Iván. Paridad y alternancia, entre la simulación y la real presencia. Periódico La Razón (00:07 / 06 de julio de 2014) http://www.la-razon.com/index.php?_url=/suplementos/animal_politico/Paridad-alternancia-simulacion-real-presencia_0_2082991709.html

GEBARA, Ivone. Derecho a Decidir. Algunas reflexiones filosóficas y teológicas. Argumentos a Favor del Derecho a Decidir. Católicas por el Derecho a Decidir, Argentina – Adaptado por José Manuel Morán Faúndes (2014). Argentina

MOLINA, Pablo. ¿Por qué lo llaman "discriminación positiva"?. La Ilustración Liberal- Revista española y americana. N31 (2007). http://www.ilustracionliberal.com/31/por-que-lo-llaman-discriminacion-positiva-pablo-molina.html

MOLLOY, Shannon. Ruby Rose says she doesn’t identify as female or male, after releasing a gender-bending short film. (JULY 22, 2014 9:20AM). http://www.news.com.au/entertainment/music/ruby-rose-says-she-doesnt-identify-as-female-or-male-after-releasing-a-genderbending-short-film/story-e6frfn09-1226996973878

NO PLACE FOR SHEEP. What is objectification, anyway? (2012). http://noplaceforsheep.com/2012/06/07/what-is-objectification-anyway/

QUINTERO ULLOA Claudia, LÓPES ISLAS José Rafael. Estereotipos de la mujer en las telenovelas mexicanas. Revista de humanidades. Politécnico de Monterrey Nº. 6 (1999). México.

TAPIA Ángela, Padre defiende gusto de hijo de 2 años por usar vestidos. Revista Emol. Chile (19 de enero de 2015, 07:00). http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2015/01/19/26588/Padre-defiende-gusto-de-hijo-de-2-anos-por-usar-vestidos.aspx

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.