CURSO PARAMEDICO

October 12, 2017 | Autor: Maria Franco | Categoria: N/A
Share Embed


Descrição do Produto





Urticaria
Son ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas que aparecen en la superficie de la piel y que usualmente son una reacción alérgica a algún alimento o medicamento.
Causas
Cuando usted tiene una reacción alérgica a una sustancia, el cuerpo libera histamina y otros químicos dentro del torrente sanguíneo, causando prurito, inflamación y otros síntomas. La urticaria es una reacción común, especialmente en las personas con otras reacciones alérgicas, como la fiebre de heno.
Cuando la inflamación o las ronchas aparecen alrededor de la cara, especialmente los labios y los ojos, se denomina angioedema. La hinchazón por angioedema también puede ocurrir alrededor de las manos, los pies y la garganta.
Muchas sustancias pueden desencadenar la urticaria, incluyendo:
Caspa de animales (en especial de los gatos)
Picaduras de insectos
Medicamentos
Polen
Mariscos, pescado, nueces, huevos, leche y otros alimentos
La urticaria también se puede desarrollar como resultado de:
Estrés emocional
Exposición extrema al frío o al sol
Transpiración excesiva
Enfermedad (incluyendo lupus, otras trastornos autoinmunitarios y leucemia)
Infecciones como mononucleosis
Síntomas
Prurito
Inflamación de la superficie de la piel con verdugones o ronchas de color similar al de la piel o rojizo con bordes claramente definidos
Las ronchas se pueden agrandar, diseminar y unir formando áreas más grandes de piel plana y elevada.
También pueden cambiar de forma, desaparecer y reaparecer al cabo de minutos u horas. Una roncha verdadera aparece y desaparece. Cuando se presiona el centro de una, ésta se torna blanca. Esto se denomina palidez.
Tratamiento
Si la urticaria es leve, es posible que no se requiera tratamiento y ésta puede desaparecer espontáneamente. Para reducir el prurito y la inflamación:
Evite los baños o duchas calientes.
Evite la irritación del área con ropas ajustadas.
Tome antihistamínicos. La difenhidramina se considera el más efectivo, pero hace que algunas personas se cansen. Otras opciones abarcan loratadina o cetirizina.
Si la reacción es grave, especialmente si la inflamación compromete la garganta, es posible que se requiera una inyección urgente de epinefrina (adrenalina) o esteroides. La urticaria en la garganta puede obstruir las vías respiratorias, dificultando la respiración.
Posibles complicaciones
Anafilaxia (una reacción alérgica generalizada y potencialmente mortal que causa dificultad respiratoria)
La inflamación en la garganta puede llevar a obstrucción de las vías respiratorias potencialmente mortal
Prevención
Evitar la exposición a sustancias que ocasionen reacciones alérgicas.
No usar ropa demasiado apretada y evitar los baños o duchas calientes justo después de un episodio de urticaria, ya que pueden provocar su recurrencia.

Angioedema
Share on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir
Es una hinchazón, similar a la urticaria, pero que se presenta bajo la piel en lugar de darse en la superficie.
La urticaria con frecuencia se denomina ronchas o habones, y es una hinchazón superficial. También es posible tener angioedema sin urticaria.
Causas
El angioedema puede ser causado por una reacción alérgica. Durante la reacción, se liberan histamina y otros químicos en el torrente sanguíneo. El cuerpo secreta histamina cuando el sistema inmunitario detecta una sustancia extraña llamada alergeno.
En la mayoría casos, nunca se encuentra la causa del angioedema.
Los siguientes elementos pueden causar angioedema:
Caspa animal (escamas de piel mudada)
Exposición al agua, la luz solar, el calor o el frío
Alimentos (tales como bayas, mariscos, pescado, nueces, huevos, leche y otros)
Picaduras de insectos
Medicamentos (alergia a fármacos), como antibióticos (penicilina y sulfamidas), antinflamatorios no esteroides (AINE) y medicamentos para la presión arterial (inhibidores ECA)
Polen
La urticaria y el angioedema también pueden presentarse después de infecciones o con otra enfermedad (incluso trastornos autoinmunitarios como el lupus, al igual que la leucemia y el linfoma).
Existe una forma de angioedema hereditario y tiene diversos desencadenantes, complicaciones y tratamientos. Dicha forma se denomina angioedema hereditario.
Síntomas
El síntoma principal es el desarrollo repentino de hinchazón bajo la superficie de la piel. También se pueden presentar ronchas o hinchazón sobre la superficie cutánea.
La hinchazón generalmente ocurre alrededor de los ojos y los labios. También se pueden encontrar en las manos, los pies y la garganta. La hinchazón puede formar una fila o estar más diseminada.
Las ronchas son dolorosas y pueden causar picazón. Esto se conoce como urticaria. Además, se tornan pálidas y se hinchan si se irritan. La hinchazón más profunda del angioedema también puede ser dolorosa.
Otros síntomas pueden ser:
Cólicos abdominales
Dificultad respiratoria
Ojos y boca hinchados
Inflamación del revestimiento de los ojos (quemosis)
Pruebas y exámenes
El médico le examinará la piel y le preguntará si ha estado expuesto a cualquier sustancia irritante. Un examen físico podría revelar sonidos anormales (estridor) al inhalar si la garganta está afectada.
Se pueden ordenar exámenes de sangre o pruebas para alergias.
Tratamiento
Es posible que los síntomas leves no necesiten tratamiento, mientras que los síntomas moderados a graves sí lo pueden requerir. La dificultad respiratoria es una situación de emergencia.
Las personas con angioedema deben:
Evitar cualquier alergeno o desencadenante conocido que cause sus síntomas.
Evitar cualquier tipo de medicamentos, hierbas o suplementos que no sean recetados por un médico.
La aplicación de compresas frías o húmedas en el área puede brindar alivio al dolor.
Los medicamentos empleados para tratar el angioedema abarcan:
Antihistamínicos.
Antinflamatorios (corticosteroides).
Inyecciones de epinefrina (las personas con antecedentes de síntomas graves pueden llevarlas consigo).
Inhaladores que ayuden a abrir las vías respiratorias.
Si la persona tiene dificultad para respirar, busque asistencia médica de inmediato. Se puede presentar una obstrucción grave y potencialmente mortal de las vías respiratorias si la garganta se hincha.
Expectativas (pronóstico)
El angioedema que no afecta la respiración puede ser incómodo, pero suele ser inofensivo y desaparece en unos pocos días.

Es un defecto en la producción de melanina que ocasiona poco o ningún color (pigmento) en la piel, el cabello y los ojos.
Albinisimo (despigmentación)
Causas
El albinismo se presenta cuando uno de varios defectos genéticos hace que el cuerpo sea incapaz de producir o distribuir melanina, una sustancia natural que le da color al cabello, la piel y el iris del ojo.
Los defectos se pueden transmitir de padres a hijos.
La forma más grave de albinismo se denomina albinismo oculocutáneo. Las personas con este tipo de albinismo tienen cabello, piel y color del iris blanco o rosado, al igual que problemas en la visión.
Otro tipo de albinismo, llamado albinismo ocular tipo 1 (OA1), afecta únicamente los ojos. El color de la piel y de los ojos de la persona generalmente están en el rango normal. Sin embargo, el examen ocular muestra que no hay pigmento en la parte posterior del ojo (retina).
El síndrome de Hermansky-Pudlak (SHP) es una forma de albinismo causada por un solo gen y puede ocurrir con un trastorno hemorrágico, al igual que con patologías pulmonares e intestinales.
Otras enfermedades complejas pueden llevar a una pérdida de la pigmentación únicamente en cierta área (albinismo localizado). Estas afecciones pueden ser:
Síndrome de Chediak-Higashi (falta de pigmentación en toda la piel, pero no es una despigmentación completa)
Esclerosis tuberosa (áreas pequeñas sin pigmentación en la piel)
Síndrome de Waardenberg (usualmente un mechón de cabello que crece en la frente o ausencia de color en uno o ambos iris)
Síntomas
Una persona con albinismo tendrá uno de los siguientes síntomas:
Ausencia de color en el cabello, la piel o el iris del ojo
Piel y cabello más claros de lo normal
Ausencia de color en la piel por parches
Muchas formas de albinismo están asociadas con los siguientes síntomas:
Ojos bizcos (estrabismo)
Sensibilidad a la luz (fotofobia)
Movimientos oculares rápidos (nistagmo)
Problemas de visión o ceguera funcional

Vitiligo
Es una enfermedad cutánea en la cual hay una pérdida del color (pigmento) café de áreas de piel, ocasionando parches blancos e irregulares que se sienten como piel normal.
Causas
El vitiligo parece ocurrir cuando las células inmunitarias destruyen las células que producen el pigmento de color café (melanocitos). Se piensa que esta destrucción se debe a un problema inmunitario, pero la causa se desconoce.
El vitiligo puede aparecer a cualquier edad. Hay un aumento de la proporción de esta afección en algunas familias. El trastorno afecta a aproximadamente 1 de cada 100 personas en los Estados Unidos.
El vitiligo está asociado con otras tres enfermedades autoinmunitarias:
Enfermedad de Addison
Hipertiroidismo
Anemia perniciosa
Síntomas
Áreas planas de piel que se sienten normales y sin ningún pigmento aparecen de manera repentina o gradual. Éstas tienen un borde más oscuro. Los bordes están bien definidos pero son irregulares.
El vitiligo con mayor frecuencia afecta la cara, los codos y las rodillas, las manos y los pies, al igual que los genitales. Asimismo, afecta a ambos lados del cuerpo por igual.
El vitiligo es más notorio en las personas de piel oscura debido al contraste de los parches blancos frente a la piel oscura.
No se presenta ningún otro cambio cutáneo.
Tratamiento
El vitiligo es difícil de tratar y dentro de las opciones de tratamiento iniciales están las siguientes:
Fototerapia, un procedimiento en el cual la piel se expone cuidadosamente a la luz ultravioleta. La fototerapia se puede administrar sola o después de que usted se toma un fármaco que hace que su piel sea sensible a la luz. Este tratamiento lo realiza un dermatólogo.
Medicamentos aplicados a la piel, tales como:
cremas o ungüentos corticosteroides
cremas o ungüentos inmunodepresores como pimecrolimus (Elidel) y tracolimus (Protopic)
fármacos tópicos como metoxaleno (Oxsoralen)
Se pueden hacer injertos de piel o retirar la piel de áreas pigmentadas normalmente y colocarla en áreas que presenten pérdida del pigmento.


Existen tres niveles de quemaduras:
Quemaduras de primer grado: afectan sólo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamación.
Quemaduras de segundo grado: afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel, lo que produce dolor, enrojecimiento, inflamación y formación de ampollas. También se denominan quemaduras de espesor parcial.
Quemaduras de tercer grado: afectan las capas profundas de la piel y también se denominan quemaduras de espesor completo. Pueden provocar coloración blanquecina, oscura o carbonizada de la piel y ésta puede quedar insensible.
Las quemaduras se clasifican en dos grupos:
Las quemaduras menores son:
Quemaduras de primer grado en cualquier parte del cuerpo.
Quemaduras de segundo grado de menos de 2 a 3 pulgadas de ancho.
Las quemaduras mayores abarcan:
Quemaduras de tercer grado
Quemaduras de segundo grado de más de 2 a 3 pulgadas de ancho
Quemaduras de segundo grado en las manos, los pies, la cara, la ingle, los glúteos o una articulación importante
Se puede tener más de un tipo de quemadura a la vez.
Consideraciones
Las quemaduras graves necesitan atención médica inmediata, lo cual puede ayudar a evitar cicatrización, discapacidad y deformaciones.
Las quemaduras en la cara, las manos, los pies y los genitales pueden ser particularmente graves.
Los niños menores de 4 años y los adultos de más de 60 años tienen una mayor probabilidad de complicaciones y muerte a causa de quemaduras graves, debido a que su piel tiende a ser más delgada que en otros grupos de edades.
Causas
Las causas comunes de quemaduras de la más a la menos frecuente son:
Fuego/llama
Escaldado a raíz de vapor o líquidos calientes
Contacto con objetos calientes
Quemaduras eléctricas
Quemaduras químicas
Las quemaduras pueden ser producto de:
Incendios en casas
Accidentes automovilísticos
Juegos con fósforos
Calentadores en mal estado
Uso peligroso de petardos
Accidentes en la cocina, como un niño que agarra una plancha caliente o toca la estufa
Esta lista no los incluye a todos.
Uno también se puede quemar las vías respiratorias si inhala humo, vapor, aire sobrecalentado o vapores tóxicos en espacios poco ventilados.
Síntomas
Los síntomas de quemaduras pueden abarcar:
Ampollas
Dolor (el grado de éste no está relacionado con la gravedad de la quemadura, ya que las quemaduras más graves pueden ser indoloras)
Peladuras en la piel
Shock o choque (se debe observar si hay palidez y piel fría y húmeda, debilidad, labios y uñas azulados y disminución de la lucidez mental)
Inflamación
Piel blanca, roja o carbonizada
Si usted se ha quemado las vías respiratorias, puede presentar:
Quemaduras en la cabeza, la cara, el cuello, las cejas o los pelos de la nariz 
Boca y labios quemados
Tos
Dificultad al respirar
Moco oscuro, con manchas negras
Cambios en la voz
Sibilancias
Primeros auxilios
Antes de administrar los primeros auxilios, es importante determinar qué tipo de quemadura tiene la persona. Si usted no está seguro, trátela como una quemadura mayor. Las quemaduras graves necesitan atención médica inmediata. Llame al número local de emergencias o 911 (en los Estados Unidos).
QUEMADURAS MENORES:
Si no hay rupturas en la piel:
Deje correr agua fría sobre el área de la quemadura o sumerja el área en agua fría, pero no helada. Mantenga el área en el agua durante al menos 5 minutos. Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor.
Calme y bríndele confianza a la persona.
Luego de lavar o remojar la quemadura en agua, cúbrala con un vendaje estéril y seco o con un apósito limpio.
Proteja la quemadura de presiones o fricciones.
El ibuprofeno o el paracetamol de venta libre pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. NO le dé ácido acetilsalicílico (aspirin) a niños menores de 12 años.
Una vez que se enfríe la piel, una loción humectante también puede servir.
Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional. Verifique que la persona esté al día con la vacuna antitetánica.
QUEMADURAS GRAVES:
Si alguien se prende fuego, dígale que se detenga, se tire al suelo y ruede. Luego, siga estos pasos:
Envuelva a la persona con un material grueso como un abrigo de algodón o lana, una alfombra o una manta. Esto ayuda a apagar las llamas.
Rocíe agua sobre la persona.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).
Cerciórese de que la persona ya no esté en contacto con materiales ardientes o humeantes.
NO le quite las ropas quemadas que estén pegadas a la piel.
Verifique que la persona esté respirando. De ser necesario, comience a administrar respiración artificial y RCP .
Cubra el área de la quemadura con un vendaje estéril y seco (si lo hay) o una tela limpia. Una sábana es suficiente si el área de la quemadura es extensa. NO aplique ungüentos y evite reventar cualquier ampolla causada por la quemadura.
Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, sepárelos con compresas secas, estériles y antiadhesivas.
Eleve la parte del cuerpo quemada por encima del nivel del corazón.
Proteja el área de presiones y fricciones.
Igualmente es necesario prevenir el shock (choque). Si la persona no tiene lesión en el cuello, la cabeza, la espalda o la pierna, siga estos pasos:
Acuéstela horizontalmente.
Levántele los pies unas 12 pulgadas (30 cm).
Cúbrala con una manta o abrigo.
Continúe vigilando el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial de la persona hasta que llegue la ayuda médica.
No se debe
NO aplique ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni ningún otro remedio casero en las quemaduras graves.
NO respire, sople ni tosa sobre la quemadura.
NO toque la piel muerta o ampollada.
NO retire la ropa que esté pegada a la piel.
NO administre nada a la persona por vía oral si hay una quemadura grave.
NO ponga una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar shock (choque). 
NO coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona si hay quemaduras de las vías respiratorias, porque esto puede cerrarlas.


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.