David Dale, Escocia, Reino de Gran Bretaña.

June 20, 2017 | Autor: J. Álvarez Layna | Categoria: Ilustración escocesa, Historia Moderna, Robert Owen, David Dale
Share Embed


Descrição do Produto


El Catoblepas número 164 octubre 2015 página 10

David Dale, Escocia, Reino de Gran Bretaña. 
(1739-1806)
José Ramón Álvarez Layna
Estudio acerca del negociante escocés David Dale

«Luck never gives, it only lends.»

Proverbio escocés.


Resumen
El estudio sobre David Dale (1739-1806) que sigue, intenta presentar un apunte biográfico sobre este hombre de negocios escocés. El interés del trabajo reside en el hecho de que presenta la evolución de David Dale contra aspectos importantes de la historia de Escocia y de la historia del Reino Unido. Como resultado, vemos que la figura de Dale resulta ilustrativa respecto al modo en el que los itinerarios de modernidad británicos acogieron aspectos peculiares relativos a religión, pensamiento, filantropía, política, economía, educación y otros asuntos que, relacionados entre sí y unidos al trabajo de personas e instituciones concretas, ayudan a explicar el desarrollo escocés entre los siglos dieciocho y diecinueve.
Introducción
En primer término, tenemos que decir que debido a distintas razones hay que partir del hecho de que no existen demasiados estudios sobre David Dale y además los pocos apuntes que podemos encontrar sobre su figura son breves{1}. A ellos, se pueden añadir algunas cartas y documentos a partir de los que acercarse a las ideas y a los pensamientos de Dale. Por tanto, el problema de las fuentes ocupa un lugar en esta aproximación.
En segundo término, se debe comentar que en el presente estudio repasamos las diferentes etapas de la vida de Dale, desde su nacimiento en 1739 hasta su muerte en 1806. A partir de ahí, vemos cómo la vida de Dale pasó por diferentes etapas que permitieron a este hombre formarse en oficios antes de llegar a Glasgow en 1763, para comenzar después una carrera en la misma ciudad y para alcanzar la cima de su evolución en la Escocia de los años ochenta y noventa del siglo dieciocho. Sumando a lo anterior, afirmamos que todos esos años se vieron atravesados por varios aspectos que conviene tener en cuenta al acercarse a la figura de David Dale. Primero, tenemos que citar la relación de Dale con la religión y con la congregación de los «Viejos Escoceses Independientes» y segundo, tenemos que mencionar la relación de David Dale con diversas instituciones económicas o caritativas en las que aprendió y desde las que trasladó ideas a algunas de sus iniciativas empresariales, que pasaron entonces a hibridar aspectos productivos, caritativos y educativos. En otro orden de cosas, es conveniente hacer ver que no dejamos tampoco de lado otros aspectos de la vida personal de Dale, ya que sin ir más lejos, hacemos énfasis sobre el hecho de que su matrimonio supuso un cambio en su vida favorable a sus intereses, habida cuenta de la relación especial que la familia de su esposa Ann Caroline mantenía con el «Banco Real».
Más allá, queremos hacer notar que todo lo que tiene que ver con la vida de David Dale entre el lenguaje, el pensamiento y la historia cobra un mayor interés cuando se opone al mismo siglo dieciocho escocés entendido también entre el lenguaje, el pensamiento y la historia. Desde el punto de vista del lenguaje, en nuestra aportación vemos cómo en el tiempo de vida de Dale pasamos de decir «casa de tejer» a decir «manufactura», en lo que abre el camino para decir más adelante «fábrica»{2}. Del mismo modo, desde el punto de vista del pensamiento, vemos cómo en el tiempo de vida de Dale es perceptible la influencia de la academia escocesa y de autores de la ilustración escocesa tales como Francis Hutcheson (1694-1746), David Hume (1711-1776) o Adam Smith (1723-1790). Finalmente, desde el punto de vista de la historia, consideramos fundamental entender trayectorias como la de Dale contra aspectos religiosos y políticos que son propios del Reino Unido. De hecho, el Reino de Escocia comenzó el siglo dieciocho con un acuerdo de unión con el Reino de Inglaterra -1707- que llevó a la creación del Reino de Gran Bretaña. El acuerdo de unión tuvo unas consecuencias de tipo político, pero otras diferentes de tipo religioso, mental o educativo, ya que los escoceses velaron especialmente, ya desde los años veinte y treinta del siglo dieciocho, por mantener la autonomía religiosa, mental y educativa. Este último aspecto resulta central para entender tanto el itinerario de modernidad británico como el contexto de ilustración en el que presentamos la figura de David Dale.
David Dale, Escocia, Reino de Gran Bretaña. 1739 - 1806:
David Dale nació el seis de Enero de 1739 en Stewarton. Su padre fue William Dale, un tendero de la misma localidad escocesa en la que David Dale dio sus primeros pasos y en la que comenzó a trabajar pastoreando ganado, aunque hay que comprender que no se conservaron demasiadas noticias sobre los padres o hermanos de David Dale. Stewarton, en Ayrshire, era entonces una localidad que obtenía recursos del trabajo sobre la agricultura y sobre la ganadería, que eran las actividades que determinaban también la dieta de los paisanos. Asimismo, es importante añadir que no existían manufacturas cerca, a excepción de un negocio de alfombras que sí había aparecido en Kilmarnock, no lejos de Stewarton, pero cuyo volumen de intercambio comercial no era importante{3}. Avanzando los años, sabemos que David Dale salió de Stewarton para ir a Paisleya trabajar como aprendiz de tejedor. Además, hay que saber que Paisley conoció un desarrollo económico importante en los años cincuenta del siglo dieciocho de la mano de los tejidos de seda y de otras modas. Dando por sentado que David Dale pasó un tiempo en Paisley en los años cincuenta del siglo dieciocho, podemos entender que siguió el modelo de aprendizaje de aquel tiempo, tejiendo y haciéndose con el oficio en alguna «casa» del lugar{4}. Después, David Dale pasó a buscar fortuna en Hamilton y en Cambuslang, en un periodo que es poco conocido, pero en el que David Dale alcanzó un empleo administrativo y un mayor desarrollo económico y personal de manera anterior a su llegada a Glasgow{5}. El aprendizaje en Paisley, en Hamilton y en Cambuslang facilitó la incorporación de David Dale al Glasgow de 1763{6}, donde sabemos que Dale trabajó como administrativo y como vendedor de textiles durante un tiempo, hasta que pudo establecer su propio negocio con la ayuda de algunos amigos y correligionarios{7}. También en 1763, Archibald Paterson y David Dale se convirtieron en socios para abrir una tienda en el centro de la ciudad de Glasgow, lo que significó un cambio fundamental para David Dale, ya que a partir de aquel momento contó por primera vez con capital para poder comerciar con alguna holgura{8}. La aportación económica de Archibald Paterson parece importante, como lo parece también el trabajo de gestión proporcionado por David Dale, que permitió al último aparecer como mercader y como miembro del gremio de Brethrenya a finales de los años sesenta del siglo dieciocho{9}.
Otro asunto fundamental en el estudio de la figura de David Dale y de la Escocia de los siglos dieciocho a diecinueve es el de la religión{10}. La influencia religiosa sobre Dale venía de su infancia, pero en 1768 se erigió el primer lugar de reunión para la congregación de los «Viejos Escoceses Independientes» en Glasgow{11}. Algo más adelante, en 1769, ya encontramos a Dale entre los pastores de la congregación de los «Viejos Escoceses Independientes»{12}, que fue una congregación que tuvo una importancia central para David Dale hasta su muerte. La congregación se hizo presente como un grupo religioso conservador, disciplinado e inclinado a mantener la independencia respecto de los poderes civiles. De hecho, los miembros de la congregación no reconocían otra autoridad eclesiástica o civil que la de la Biblia, que junto a la fe configuraba lo que eran los dos pilares fundamentales de la congregación de los «Viejos Escoceses Independientes». Sobre estas bases hay que añadir que para la congregación de Dale siempre tuvo una influencia determinante la parábola de los talentos, que obligaba a los creyentes a obrar y a obrar bien en busca de la salvación{13}.
Entre los años sesenta y setenta del siglo dieciocho, David Dale encuentra un cauce para su desarrollo religioso, intelectual, político o económico entre personas e instituciones de Escocia. En el mismo sentido y en la misma época, sabemos que Dale contrajo matrimonio -en 1777- con Ann Caroline Campbell, que era hija de uno de los directores del «Banco Real» en Edimburgo. El matrimonio aportó a Dale una suma de dinero que le permitió construir unacasa en Glasgow el mismo año de 1777{14}. Sobre lo anterior, los historiadores subrayan el hecho de que la relación más estrecha con el «Banco Real» favoreció el desarrollo económico de David Dale en lo sucesivo{15}. Pronto, en 1778, nació la primera hija de David Dale y de Ann Caroline Campbell, de nombre Ann Caroline como su madre{16}.
En cualquier caso, conviene avanzar sobre el hecho de que David Dale alcanzó la cumbre de su carrera en Escocia entre los años ochenta y noventa del siglo dieciocho. Luego, comenzando la década de los años ochenta, en 1782, se disolvió la sociedad de Paterson con Dale, en lo que supuso un conflicto por el que Paterson perdonó a Dale debido a que los dos habían pertenecido a la misma iglesia durante años{17}.Por su parte, las fuentes confirman que David Dale habría visto posible pasar a encontrar un apoyo más firme desde el punto de vista del dinero en el «Banco Real», y actuó de esta manera junto a un nuevo socio: Robert Scott Moncrieff{18}.Consecuentemente, la relación con el «Banco Real» pasó a representar una gran oportunidad para David Dale{19}, que tomó contacto con la iniciativa de modernización de la economía británica que permite ver cómo en este tiempo se crearon distintos bancos para operar en Escocia, que vio circular entonces los billetes de estas entidades en Glasgow y en sus alrededores{20}. Hay que decir que David Dale convivió aquí con medios de pago conocidos desde el medievo, como las letras de cambio, pero que al mismo tiempo ya se extendían y se descontaban billetes y se intentaba medir el impacto que sobre el comercio y sobre la producción tenían estos ensayos{21}. Para 1783, David Dale se trasladó a la calle Charlotte de Glasgow{22}, y pronto se convirtió en agente del »Banco Real», con lo que era ya tanto un mercader como un banquero cuyo prestigio estaba en alza{23] en un ciudad que experimentaba un proceso de modernización económica ligada entre otras cosas a un concepto moderno del dinero{24}. Más adelante, entre 1783 y 1784 tenemos que hacer referencia al hecho de que Richard Arkwright apareció en Glasgow, conociendo pronto a David Dale y trabando los dos algún grado de amistad en poco tiempo{25}. Por una parte, cuando Richard Arkwright llegó a Escocia, lo hizo después de establecer contacto con personas relevantes en el ámbito de los negocios y además, para entonces, Richard Arkwright había alcanzado ya notoriedad en Inglaterra de la mano de sus inventos, que eran de utilidad para la producción textil. Arkwright ya era un hombre próspero que de haber podido defender sus patentes mejor, habría alcanzado una fortuna{26}. Por otra parte, es importante saber que a partir de 1783 y de 1784 David Dale pasó de ser un mercader rico a ser una persona con poder y con influencia en la ciudad de Glasgow{27}. Pues bien, nuestros dos hombres dedicaron tiempo a recorrer juntos las empresas de producción textil más modernas de Escocia, que eran de reciente creación{28}.
En cualquier caso, de entre todos los negocios establecidos por David Dale, fue la empresa de New Lanarkla que jugó un papel central en la evolución del hombre de negocios escocés en términos religiosos, filantrópicos, políticos, económicos o educativos{29}. Arkwright y el propio Dale se lanzaron como socios a una empresa de la que el primero salió pronto. Después de limpiar y preparar el terreno, se terminó de construir el primer edificio en 1785{30], para que los trabajos de producción textil comenzaran en 1786.Más allá, a lo largo del año 1787sabemos que David Dale amplió sus posibilidades en ámbitos citados más arriba, ya religiosos, ya filantrópicos, ya políticos, ya económicos o educativos. Tanto en David Dale como en la Escocia del siglo dieciocho, es fundamental entender cómo estos aspectos aparecieron en relación en personas y en instituciones para hacer posible un desarrollo económico y demográfico reseñable. Avanzando en el estudio y para entender New Lanark, conviene saber que en David Dale vemos que en primer término la congregación de los «Viejos Escoceses Independientes» hacía énfasis en la importancia que tenía obrar bien y estudiar los textos sagrados para alcanzar la gracia y la salvación. En segundo término, vemos en Dale que su trabajo con niños pobres como director del «Hospital de la Ciudad de Glasgow» desde 1787 tuvo un impacto sobre las ideas filantrópicas, políticas, económicas y educativas de nuestro hombre de negocios{31}. De hecho, la novedad de la escuela de New Lanark tiene que ver con que aquí la caridad y la educación aparecían juntas por primera vez en las manufacturas británicas{32}. De otra parte, sabemos que la enseñanza en New Lanark pasaba por aprender a leer, a escribir y por las cuatro reglas y llegaba tanto a los niños como a las niñas{33}. Sobre esto, añadir que los niños aprendían habilidades prácticas en las escuelas de New Lanark, cuyas condiciones sociales y materiales eran superiores a las que se podían encontrar en Glasgow en esos mismos años. Los niños del pueblo también estudiaban en New Lanark, donde las clases contaban con el suficiente número de estudiantes como para tener distintos niveles y distintos maestros{34}.
En 1788 ardió en New Lanark el primero de los locales de producción textil construidos, lo que representó una oportunidad para entender esta relación entre aspectos religiosos, filantrópicos, políticos, económicos y educativos que es fundamental para entender la figura de David Dale. Cuando ardió su propiedad en New Lanark, Dale mantuvo a todos sus trabajadores en buenas condiciones durante todo el tiempo que tomó reconstruir y volver a instalar lo que se perdió en el incendio{35}.Por aquel tiempo, los trabajadores de New Lanark se contaban por cientos{36}.
Es conveniente afirmar ahora, que New Lanark sería la iniciativa más conocida de David Dale y que llegó a alcanzar fama en lugares alejados de Escocia. De hecho, el libro de visitas de New Lanark registró a finales del siglo dieciocho visitas de personajes notables del propio Reino de Gran Bretaña, pero también registró visitas desde Alemania, España, India, Noruega o Suiza{37}.Sumado a lo anterior, conviene decir que New Lanark fue una iniciativa de alcance no solo por ser una de las mayores inversiones en producción textil de su tiempo en Escocia, sino que fue conocida desde el tiempo de David Dale por las condiciones en las que vivían los empleados{38}.
Algo después, entre los años noventa del siglo dieciocho y los primeros años del siglo diecinueve, distinguimos sobre todo dos tipos de actividad en Dale. La primera, tiene que ver con la participación de nuestro hombre de negocios en distintas instituciones vinculadas al proceso de modernización y de ilustración por el que atraviesa Escocia entre los siglos dieciocho y diecinueve. La segunda, tiene que ver con las actividades de tipo económico, en las que Dale se mantiene en la cumbre de su carrera durante los años noventa para empezar a retirarse entre los mismos años noventa y los primeros años del siglo diecinueve. En relación con el primero de estos dos tipos de actividad, conviene decir que en 1790 David Dale se convirtió en director de la «Sociedad Humana de Glasgow»{39}, mientras que en 1795 nuestro hombre pasó a ocupar un puesto de gestión en la «Real Enfermería de Glasgow»{40}, que abrió sus puertas el mismo año. Desde luego, las dos instituciones rinden cuenta del modo en el que la religión, la academia, la filantropía, la política, la economía o procesos como la ilustración contaron con un cauce apropiado entre las personas e instituciones que hicieron posible el desarrollo escocés entre el tiempo moderno y el tiempo moderno-industrial. En relación con el segundo de estos dos tipos de actividad, sabemos que David Dale reorganizó sus negocios en sus últimos quince años de vida. Dale estableció Spinningdale en 1791 y compró Rosebank en 1800, pero vendió Blantyre en 1792 y New Lanark en 1799, mientras que Catrine, Spinningdale y Dalmarnock fueron iniciativas vendidas por el escocés en 1801, 1804 y 1805 respectivamente{41}.
David Dale murió el diecisiete de Marzo de 1806, en Rosebank.
Conclusión
Estudiar la evolución de David Dale frente al siglo dieciocho de las islas resulta esclarecedor desde el punto de vista del lenguaje, del pensamiento y de la historia. En consecuencia, desde una lectura del tiempo y de la vida de Dale podemos comprender cómo lenguaje, pensamiento, historia, personas e instituciones hicieron posible el despegue escocés entre los siglos dieciocho y diecinueve.
Bibliografía
Black, W. G., David Dale´s House: Glasgow, Maclehose, 1908.
Butt, J., The Industrial Archeology of Scotland: Newton Abbot, David & Charles, 1967.
Hume, J. R., The Industrial Archeology of Scotland: Londres, Batsford, 1976.
Jenkinson, J., The Royal: The History of Glasgow Royal Infirmary, 1794-1994: Glasgow, Glasgow Royal Infirmary NHS Trust, 1994.
McLaren, D. J., David Dale of New Lanark: Glasgow, Caring Books, 1999.
Muirhead, A. T. N., Reformation, Dissent and Diversity: The Story of Scotland's Churches, 1560 - 1960: Londres, Bloomsbury Academic, 2015.
Munro, N., The History of the Royal Bank of Scotland, 1727-1927: Edimburgo, Clark, 1928.
Stewart, G., Curiosities of Glasgow Citizenship: Glasgow, Maclehose, 1881.
VV.AA.,A Biographical Dictionary of Eminent Scotsmen: Londres, Blackie, 1875.
Fuentes:
New Lanark Visitors Book 1795-1799.
Notas
{1} En principio, decir que no existe una justificación definitiva que explique la escasa atención que los historiadores han prestado a la figura de David Dale, que fue un hombre que se relacionó con aspectos religiosos, filantrópicos, políticos, económicos o educativos que son útiles para estudiar procesos culturales internos a los itinerarios de modernidad británicos. Es sabido que el mismo Robert Owen (1771-1858), cuando se casó con la Srta. Dale y cuando compró New Lanark en 1799, sentó su proyecto sobre una tradición que ya había tenido en consideración aspectos religiosos, filantrópicos, económicos o educativos en la línea escocesa de la aportación de David Dale.
{2} Estamos ante un proceso de racionalización de la producción entre el lenguaje, el pensamiento y la historia al que se vinculan un buen número de cuestiones.
{3} Cf. Stewart, G., Curiosities of Glasgow Citizenship: Glasgow, Maclehose, 1881, pág. 45 ss.
{4} Las fuentes británicas ofrecen aquí detalles relevantes en torno a lenguaje, pensamiento e historia, ya que podemos observar cómo se experimenta una progresiva racionalización de la producción y del comercio que lleva desde formas menos modernas, hasta formas más modernas. Concretamente, en lo referido a la producción, vemos que el lenguaje expresado en las fuentes en el tiempo de vida de David Dale parte de la noción de «casas de tejer»,para evolucionar hacia «manufacturas» después yhacia «fábricas» finalmente.
{5} Cf. VV.AA., A Biographical Dictionary of Eminent Scotsmen: Londres, Blackie, 1875, pág. 422 ss.
{6} El Glasgow en el que desarrolló buena parte de su vida David Dale, fue una ciudad que recibió la modernidad británica y que puso en relación a sus habitantes con las principales corrientes científicas, intelectuales y filosóficas del Reino de Gran Bretaña de aquel tiempo. Especialmente significativo resultó, entre Glasgow y Edimburgo, el impacto de las ilustraciones de las islas y de la propia ilustración escocesa. Sumado a lo anterior, tenemos que decir que en la vida de David Dale se puede comprobar cómo en la Escocia del siglo dieciocho existió un contacto efectivo entre personas vinculadas a la religión, a la academia, a la filantropía, a la política, a la economía o a la educación en lugares y en instituciones concretas. Glasgow fue entonces una ciudad en la que este conjunto de elementos no homogéneos y diversos que permiten entender la modernidad y la modernidad industrial en el Reino Unido, se reconocen en personas e instituciones. En el Glasgow al que llegó Dale en 1763, estaban o estarían pronto presentes problemas relacionados con los procesos de modernización y racionalización del ámbito económico y de otros aspectos, asuntos estos que son todos propios del Reino Unido entre los siglos dieciocho y diecinueve. Así, es que entendemos la vida de David Dale contra un Glasgow diverso entre lo religioso, lo filosófico o lo intelectual y que recibió la modernidad de las islas para terminar por ofrecer un desarrollo histórico de interés para Occidente. Desde luego, es conveniente afirmar que este desarrollo consideró procesos y fundamentos orientados a la experiencia tales como la ciencia moderna o la ilustración escocesa. Ahora, desde el punto de vista cronológico, cabe añadir que la carrera de Dale alcanzó su cima en Glasgow entre 1780 y 1800.Cf. VV.AA., A Biographical Dictionary of Eminent Scotsmen: O. c., pág. 422 ss.
{7} Ibídem.
{8} Cf. McLaren, D. J., David Dale of New Lanark: Glasgow, Caring Books, 1999, pág. 10.
{9} Ibídem.
{10} Los asuntos religiosos y políticos han jugado un papel esencial en la historia escocesa. En general, hay que apuntar que estas tradiciones protestantes o reformadas deben ser entendidas en términos de tradiciones diversas, en términos de congregaciones diversas y en términos de tendencias o sensibilidades -en el sentido de un mayor énfasis evangélico o de un mayor grado de moderación-.Por otra parte, hay que comprender que tendencias y sensibilidades pueden ser eventualmente transversales en estos cristianismos. Más allá, sabemos que desde los siglos quince y dieciséis, encontramos en el cristianismo protestante o reformado tradiciones fuertes como la morava, la luterana o la calvinista que van configurando iglesias, congregaciones y tendencias entre los siglos quince, dieciséis y diecisiete. Evidentemente, la religión y la política son determinantes para la Escocia del siglo dieciocho y para entender cómo y por qué fue posible el desarrollo regional que acompañó la vida de David Dale entre la religión, la historia, la ciencia, la ilustración, la cultura, la filantropía, la política, la economía o la educación. Concretamente, es importante decir que el Reino de Escocia comenzó el siglo dieciocho con un acuerdo de unión con el Reino de Inglaterra -1707- que creó el Reino de Gran Bretaña. El acuerdo de unión tuvo unas consecuencias de tipo político, pero otras diferentes de tipo religioso, educativo o jurídico, ya que los escoceses velaron especialmente, desde los años veinte y treinta del siglo dieciocho, por mantener la autonomía religiosa, mental y educativa. Sobre todo ello, vemos que personas como John Glas (1696-1773) dieron lugar a las iglesias independientes escocesas desde la segunda década del siglo dieciocho. Las iglesias independientes quisieron serlo respecto de otros poderes religiosos con pretensiones hegemónicas, pero estas iglesias insistieron de igual manera en su independencia respecto de cualquier poder civil. Entonces, el interés escocés en mantener una autonomía religiosa, mental y hasta cierto punto política es obvio, como también lo es el hecho de que el escenario que describimos ayuda al investigador a explicar la especificidad de la relación de Escocia con la ciencia, con la ilustración, con la universidad o con la economía entre los siglos dieciocho y diecinueve. Entonces, la religión y la política en contexto cristiano reformado, la historia de Escocia, el siglo dieciocho escocés, las peculiaridades culturales escocesas o el primer gran despertar que barrió el ámbito protestante o reformado entre los años treinta y cuarenta del siglo dieciocho, son todos elementos que debemos tener en consideración como fundamentales para la congregación de los «Viejos Escoceses Independientes» que tanto influyó sobre lo más relevante de la persona y de la carrera de David Dale.Cf. Muirhead, A. T. N., Reformation, Dissent and Diversity: The Story of Scotland's Churches, 1560 - 1960: Londres, Bloomsbury Academic, 2015.
{11} «Viejos» se llamaron más adelante en la congregación para distinguirse de otras iniciativas independientes escocesas.
{12} En David Dale, como en la Escocia de los siglos dieciocho a diecinueve, la relación entre aspectos religiosos, filantrópicos, políticos o económicos es fundamental. La importancia de esta relación para los individuos, para las instituciones y para el país explica el desarrollo de Dale, de las instituciones escocesas y de Escocia en el siglo dieciocho. Desde luego, el impacto del mismo proceso en David Dale tiene un cierto interés para la investigación, pero el impacto más amplio de este desarrollo para Escocia en términos de territorio, estructura económica, población, cultura, etcétera, es importante en la historia de Occidente en su conjunto.
{13} Cf. McLaren, D. J., David Dale of New Lanark: O. c., pág. 98.
{14} Cf. Black, W. G., David Dale´s House: Glasgow, Maclehose, 1908, pág. 12.
{15} Cf. McLaren, D. J., David Dale of New Lanark: O. c., pág. 13.
{16} Ann Caroline se casó con el Robert Owen el 30 de Septiembre de 1799.
{17} Cf. McLaren, D. J., David Dale of New Lanark: O. c., pág. 13.
{18} Ibídem., pág. 14.
{19} Las fuentes estudiadas por los historiadores, confirman que la delegación escocesa del «Banco Real» era la segunda en volumen de negocio solo después de Londres. Cf. Munro, N., The History of the Royal Bank of Scotland, 1727-1927: Edimburgo, Clark, 1928.
{20} Tanto los itinerarios de modernidad británicos como las mismas corrientes científicas e ilustradas de las islas, deben ser tenidas en consideración para comprender el tipo de proceso de racionalización de la producción y del comercio que tuvo lugar en el tiempo de vida de David Dale y que estudiamos aquí. De manera efectiva, vemos que a estas alturas del siglo dieciocho se están ensayando en el Reino de Gran Bretaña posibilidades prácticas de intercambio económico y de financiación para lanzar tanto el comercio como la producción. Cf. Munro, N., The History of the Royal Bank of Scotland, 1727-1927: O. c. .
{21} Conviene puntualizar que el proceso de modernización y de racionalización que describimos para el Reino de Gran Bretaña y para Escocia es de orientación más económica y más práctica de lo que es conocido por los historiadores para otros territorios occidentales en el mismo siglo dieciocho y después.
{22} La calle Charlotte de Glasgow era una calle importante en la que la casa de David Dale sobresalía. Se llamó calle Charlotte en honor de la que era entonces la Majestad de David Dale, la Reina Charlotte, esposa de Jorge III.
{23} En 1783, David Dale se convirtió en miembro fundador de la «Cámara de Comercio de Glasgow», en la que prestó servicio durante años en diferentes funciones. Así, vemos que en estos momentos, Dale ya combinaba su faceta de mercader con otras, apoyándose unos aspectos en otros a la hora de impulsar su carrera.
{24} Cf. Munro, N., The History of the Royal Bank of Scotland, 1727-1927: O. c., pág. 150 ss.
{25} Cf. McLaren, D. J., David Dale of New Lanark: O. c., pág. 17.
{26} El conocimiento de los ingenios mecánicos de producción que tenía Arkwright fue valorado y utilizado por Dale, aunque los pleitos legales y los conflictos que el propio Arkwright mantuvo por motivo de sus patentes, llegaron eventualmente a convertirlo en una persona muy poco querida en el Reino de Gran Bretaña. Precisamente, la mala fama de Arkwright terminó por inclinar a Dale hacia la idea de apartarlo de sus asuntos.
{27} Cf. McLaren, D. J., David Dale of New Lanark: O. c., pág. 17.
{28} Cf. Butt, J., The Industrial Archeology of Scotland: Newton Abbot, David & Charles, 1967, pág. 64 ss. También en Hume, J. R., The Industrial Archeology of Scotland: Londres, Batsford, 1976.
{29} En este primer periodo de New Lanark, David Dale se abrió camino con éxito en el ámbito religioso en la iglesia de los «Viejos Escoceses Independientes». Además, las políticas filantrópicas de David Dale se desarrollaron cuando fue elegido director del hospital de Glasgow. El crecimiento del Dale de este primer New Lanark es evidente de la misma manera en términos políticos y económicos. Políticos porque Dale llegó a presidir la «Cámara de Comercio de Glasgow» en 1787 y económicos porque en 1787 David Dale estableció otros negocios en Blantyre y en Catrine. Desde luego, la mayor parte de los investigadores sostienen que los aspectos religiosos, filantrópicos, políticos, económicos o educativos se encuentran relacionados en la trayectoria de David Dale. La tesis, que desarrollamos en nuestro trabajo, parece evidente en el Dale de este primer periodo en New Lanark, porque aquí el trabajo de David Dale entre la iglesia, el hospital de Glasgow, la cámara de comercio y sus propios negocios no parecen poder separarse -por ejemplo-, de las iniciativas educativas a cargo del hombre de negocios escocés que estudiamos.
{30} Es importante decir que de la misma manera, es en el año de 1785 que Arkwright abandona la iniciativa de New Lanark, dejando más libre a David Dale. Cf. McLaren, D. J., David Dale of New Lanark: O. c., pág. 22.
{31} El «Hospital de la Ciudad de Glasgow» había sido fundado en 1733 y acogía, vestía y educaba a los niños que allí se encontraban. En lo relativo a la educación facilitada desde la institución, hay que decir que allí se enseñaba a leer, a escribir y las cuatro reglas, intentando que los niños encontraran fuera algún tipo de ocupación. Los maestros de la institución, por su parte, estaban vinculados a obligaciones de tipo religioso. En consecuencia, vemos que el vínculo entre aspectos religiosos, filantrópicos, políticos, económicos o educativos está presente en la vida de David Dale, que trabajó a la vez en el «Hospital de la Ciudad de Glasgow» y en New Lanark, para incorporar y desechar aspectos propios de un lugar en el otro. De la misma manera, religión, filantropía, política, economía, educación y otros asuntos relacionados entre sí y unidos al trabajo de personas e instituciones concretas en diferentes ámbitos, permiten comprender el desarrollo escocés entre los siglos dieciocho y diecinueve.
{32} En el itinerario de modernidad británico y al amparo de las ideas propias de las ilustraciones de las islas, los experimentos educativos modernos representaban solo una cierta novedad. De hecho, habían existido desarrollos del tipo del de New Lanark tanto en Inglaterra como en Escocia, aunque en el último caso el escenario era un tanto distinto debido a que varias iglesias no hegemónicas en el Reino de Gran Bretaña ya habían sembrado el terreno de la educación con anterioridad. Esto es debido a la importancia que para congregaciones como la de los «Viejos Escoceses Independientes» tenía la lectura cara a la gracia y cara a la salvación.
{33} Frente a otras iniciativas educativas, la de David Dale en New Lanark fue más independiente y más liberal. En instituciones educativas anteriores, la vinculación de la religión con la educación era habitual y los primeros esfuerzos modernos en el mismo sentido tendieron a perpetuar este estado de las cosas, haciendo descansar la tarea de educar a los niños sobre hombres de religión. En oposición, el New Lanark de Dale permitió a los maestros trabajar más para la instrucción y menos para el púlpito. Cf. McLaren, D. J., David Dale of New Lanark: O. c., pág. 83.
{34} Ibídem., pág. 62 ss.
{35} Ibídem., pág. 22.
{36} Ibídem.
{37} Cf. New Lanark Visitors Book 1795-1799.
{38} David Dale se embarcó en otros negocios de importancia a finales del siglo dieciocho. Alguno de ellos, se ha citado en este estudio. No obstante, es más complicado llegar a fuentes arqueológicas o documentales que permitan conocer detalles religiosos, filantrópicos, políticos, económicos o educativos en estos otros edificios dedicados a la producción textil. Por su parte, los investigadores son prudentes en lo referido a la descripción de estas comunidades. En su caso, Dale no mantuvo la propiedad de todos sus proyectos hasta su muerte, e iniciativas como Catrine, Spinningdale y Dalmarnock fueron vendidas por el escocés en 1801, 1804 y 1805 respectivamente. Cf. McLaren, D. J., David Dale of New Lanark: O. c., pág. 24 ss.
{39} La «Sociedad Humana de Glasgow» se creó en 1790 a través de esfuerzos filantrópicos y con unos fondos aportados por James Coulter, que era mercader en Glasgow. La institución, puso en contacto a hombres de religión, de la academia y de los negocios en el sentido que hemos descrito en nuestro trabajo. La función de la institución era la de recuperar ahogados y prevenir ahogamientos, algo que suponía un problema en aquellos tiempos. Para cumplir con su misión, la sociedad invirtió dinero en abrir puestos de socorro, en formar personas para esta ocupación y en crear un sistema de premios y de honores que fortaleciese la iniciativa y sirviese de ejemplo para otras.
{40} La «Real Enfermería de Glasgow» se creó en buena parte como labor filantrópica de la corona, que cedió, por ejemplo, el terreno para la construcción. Su misión fue siempre ayudar en el ámbito de la salud en Glasgow y sus capacidades se fueron ampliando con los años. Cf. Jenkinson, J., The Royal: The History of Glasgow Royal Infirmary, 1794-1994: Glasgow, Glasgow Royal Infirmary NHS Trust, 1994.
{41} Cf. McLaren, D. J., David Dale of New Lanark: O. c.


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.