DISCURSO DE JACQUELINE VENEGAS PAZ

June 9, 2017 | Autor: J. Venegas Paz | Categoria: Political Philosophy
Share Embed


Descrição do Produto

JACQUELINE VENEGAS PAZ
COORDINADORA DEL FRENTE DE MUJERES DEL PS-FA DEL ECUADOR
1

DISCURSO DE LA COORDINADORA NACIONAL DEL FRENTE DE MUJERES DEL PS-FA DEL ECUADOR.- JACQUELINE VENEGAS PAZ

"No podemos tener una revolución que no involucre y libere a las mujeres". 

Compañeras y compañeros.

Hoy, en esta tarde, estamos reunidos, No solo para festejar los 85 años del glorioso Partido Socialista del ecuador, sino también para ser la voz de las que no son escuchadas.

A través de la rica historia de nuestro partido, han pasado un sinnúmero de personajes que entregaron lo mejor de su vida para su engrandecimiento, pero yo quiero de manera especial rendir un homenaje a nosotras las mujeres, las que muchas veces no tuvimos voz para expresar todo lo que sentimos por este nuestro partido.

La mujer desde el principio de la humanidad ha debido recorrer un camino lleno de obstáculos para lograr trascender su condición de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad.

La revolución industrial en Europa, a partir de 1789, con el descubrimiento de la máquina a vapor, da origen a una nueva tecnología que exige brazos para trabajar en las fábricas.

La mujer se vuelve a convertir en un instrumento útil para participar en la vida laboral, percibiendo salarios más bajos que los hombres y sometidas a un régimen de trabajo infrahumano.

Recién a fines del siglo XIX y a partir de la primera guerra mundial, la mujer comienza a incorporarse a la educación universitaria y a participar con su trabajo en ciertas áreas específicas.

Antes de esa época, no era bien visto por la sociedad que una mujer trabajara, viéndose relegada a hacer tareas de servicio o ejercer la docencia, si no tenía fortuna o no se casaba; ya que la expectativa de rol en esos tiempos era que fuera casada, que tuviera hijos y que se dedicara a cuidar su hogar, y por lo tanto esos eran generalmente también sus objetivos.

La segunda guerra mundial produce una nueva revolución industrial con la aparición de la línea de montaje y la producción en serie y el surgimiento de grandes fábricas de armamentos, aviones y material de guerra, que después de la guerra da origen a la fabricación masiva de electrodomésticos.

El lugar de los hombres, asimilados a las fuerzas armadas, fue ocupado por las mujeres, y debido a las circunstancias su nuevo rol en las fábricas fue aceptado socialmente.

La fabricación de electrodomésticos aliviaron a las mujeres de las tareas hogareñas, que en esos momentos no eran compartidas por los hombres.
Después de la segunda guerra mundial se produce un gran cambio de cosmovisión. El relativismo cultural cambia los valores y comienza una nueva era de rebeldía hacia la tradición, la familia y la religión.
Mientras tanto, en el siglo XX, en todos los países civilizados se reconocen los derechos de la mujer como persona adulta en iguales condiciones que los hombres.

Durante la Comuna de Paris las mujeres hicieron

Crearon organizaciones propias como el Comité de Mujeres para la Vigilancia, el Club de la Revolución Social, el Club de la Revolución y la que consiguió destacarse de las otras, la Unión de Mujeres para la Defensa de París y la Ayuda a los Heridos, fundada por miembros de la Internacional, influidos por las ideas de Marx. Se publicaron se periódicos destinados a las mujeres: Le Journal des Citoyennes de la Comuna (Periódico de los Ciudadanos de la Comuna) y La Sociale (La Sociedad).

Entre las mujeres en este período, la más conocida fue la activista socialista Louise Michel, fundadora de la y Unión de Mujeres para la Defensa de París de apoyo a los Heridos y miembro de la I Internacional. También destacan: Elizabeth Dmitrieff , militante socialista y feminista; André Léo responsable de la publicación del periódico La Sociale; Beatriz Excoffon , Sophie Poirier y Anna Jaclard, militantes del Comité de Mujeres para la Vigilancia; Marie-Catherine Rigissart, que comandó un batallón de mujeres; Adélaide Valentin, que llegó al puesto de coronel, y Louise Neckebecker, capitán de compañía; Nathalie Lemel, Aline Jacquier, Marcelle Tinayre, Otavine Tardif y Blanche Lefebvre, fundadoras de la Unión de Mujeres, siendo la última ejecutada multitudinariamente por las tropas reaccionarias, y Joséphine Courbois, que luchó en 1848 en las barricadas de Lyón, donde era conocida como la reina de las barricadas. Se debe citar aún a Jeanne Hachette, Victorine Louvert, Marguerite Lachaise, Josephine Marchais, Leontine Suétens y Natalie Lemel.

Teresa Claramunt, (1862-1931) 
Teresa Mañé i Miravet (Soledad Gustavo) 
Federica Montseny 
Sara Berenguer Lahosa nació en 1919
Emma Goldman (1869- 1940) Anarquista norteamericana de origen judio-lituano. 
ELIZABETH GURLEY FLYNN (1890-1964) 
VOLTAIRINE DE CLEYRE (1866-1912) 
MARIE LOUISE BERNERI (1918-1949) 
ULRIKE HEIDER (1947- ?) 
Lucia Sánchez Saornil (Madrid 1895 – Valencia 1970) 
Mercedes Comaposada Guillén (Barcelona 1901 – París 1994) 
CONSUELO ZABALA Pertenecía a las Juventudes Libertarias.
Frida Kahlo
Violeta Parra

Todas fueron militantes políticas, muchas de las cuales pusieron en riesgo sus vidas.
Habría que agregar mujeres de la Revolución Cubana, y de los demás movimientos de liberación en América Latina del siglo.

Actualmente, las mujeres tienen pleno protagonismo, invaden las universidades y compiten con los hombres en todas las áreas de la sociedad; tanto en los puestos de trabajo de jerarquía, como en las investigaciones científicas y la medicina; los puestos políticos de más alto nivel y en todos los campos de la cultura.

Ya e el ámbito nacional quiero rendir un homenaje a cada una de las compañeras socialistas que a través de la historia entregaron lo mejor de si para este partido, ella lucharon en condiciones adversa a las que hoy nosotras lo hacemos, ellas fueron perseguidas por las dictaduras, ellas fueron humilladas y vilipendiadas por sus propios compañeros de clases, ellas fueron cruelmente asesinadas sin tener respuesta alguna de las autoridades de turno, ellas fueron victimas y mártires de una sociedad que no creía en nuestras capacidades, ellas son mujeres de la talla de María Luisa Gómez de la Torre, Nela Martínez, Raquel Verdesoto , Ana Moreno , Dolores Cacuango , Laura Almeida fueron Las Primeras Mujeres en formar parte del partidos Socialista del Ecuador, asumiendo Este Compromiso Con Verdadera Pasión y Viviendo Muy Cerca de Los Problemas de las Mayorías Grandes. Frente a la Persecución De Que fueron Objeto Por instancia de parte de los Conservadores.

 Matilde Hidalgo.- en una época muy difícil, cuando había muchos prejuicios en contra de la mujer y de su incursión en la ciencia y en la política, Matilde Hidalgo de Procel, con coraje de verdadera heroína, labró su camino en la historia y dio pasos para abrir puertas para quienes después aprovecharíamos los logros que conquistó. Ella fue la primera bachiller oficial de Loja y del país, fue la primera médica del Ecuador, es decir la primera profesional académica, fue la primera sufragista del Ecuador y de América Latina (en 1924, reclamó el derecho al voto para la mujer, y al ejercitarlo le dio el honor al país de ser el primero en aprobar el voto femenino), fue la primera concejala de un cantón (el cantón Machala), la primera vicepresidenta de un consejo cantonal y la primera mujer diputada elegida en comicios populares (por la provincia de Loja). 

Tránsito Amaguaña, conocida por los compañeros indígenas como mama Transito nacida como Rosa Elena Amaguaña Alba, Muy joven, de 14 ó 15 años, en sus innumerables protestas hacia Quito conoció a militantes del Partido Socialista Ecuatoriano, del cuál fue parte hasta su muerte. De la mano de varios socialistas, fundó en 1924 los primeros sindicatos agrícolas de la República del Ecuador, Tránsito Amaguaña dirigió la primera huelga de trabajadores en Olmedo (1931), en la cual se pedía el aumento de salarios, trabajo sólo hasta el sábado, jornada de 8 horas, supresión de tarea y faena en el mismo día, devolución de huasipungos, supresión de diezmos y primicias, y supresión de huasicamías. El alzamiento duró algunos meses, pero luego fueron reprimidos y castigados los cabecillas. Tránsito Amaguaña terminó presa en Quito. Al poco tiempo, salió de la mano de Gómez de la Torre. Para 1944, junto a varios otros líderes indígenas y comunistas, fundó la Federación Ecuatoriana de Indígenas. Comunista.

…y nuestra mártir, Guadalupe Larriva, De fuerte tendencia socialista, fue dirigente sindical y en 1999, elegida presidenta de la Unión Nacional de Educadores en la provincia del Azuay,. En el 2000 debutó en política como candidata a alcaldesa, fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Congreso.

Guadalupe fue electa diputada en el período 2003-2007 por el Partido Socialista Ecuatoriano-Frente Amplio, del cual obtuvo la presidencia en octubre de 2005. Destacada dirigente, activista incansable, muy decidida y leal a las organizaciones sociales, sus prioridades como diputada fueron la educación estatal, medio ambiente y derechos humanos.

Al asumir en el 2007 Rafael Correa la presidencia del país, fue nombrada Ministra de Defensa, siendo la primera mujer en obtener este cargo.
El 24 de enero del 2007, sólo nueve días después de haber asumido el cargo, Guadalupe Larriva murió en un accidente aéreo, Dos días antes, la ministra había manifestado que no renovaría el contrato a las Fuerzas Armadas Americanas y que estaba en contra de la Base Militar de Manta, operada por Estados Unidos desde el 2000, en territorio ecuatoriano. Que en el lugar que te encuentre te des cuenta que tu muerte no fue en vano, los norteamericanos se fueron, que tu muerte servirá a las presentes y futuras generaciones como un icono de entrega, coraje, sacrificio, amor a su patria y lucha de clases, Guadalupe, has sembrado en tierra fértil y las mujeres en la que siempre creíste te demostraremos que mas allá de la muerte tu nombre cada día se engrandece.

Hace 85 años, aquí cerca, en la calles cales de Quito, a los gritos de ¡Viva el Partido Socialista! nació nuestra organización. Un nuevo partido. Un partido de los trabajadores, de los intelectuales, de los creyentes y los no creyentes, de los profesores, de los bancarios, de los trabajadores de la ciudad y del campo, de los pescadores, de los campesinos, de los trabajadores de las oficinas, de las dueñas de casa. Un partido destinado a luchar por los derechos de los trabajadores, por la democracia y por una nueva sociedad.

Con la llegada del año 1930, en nuestro país se sintieron en toda su fuerza los efectos de la crisis económica mundial. El descontento aumentó día a día; a mediados de 1931 el pueblo acudió a los cuarteles en busca de armas ene este acontecimiento los primeros militantes de nuestro Partido lucharon junto al pueblo reclamando nuestros legítimos derecho.

Después de este recorrido por la historia, no puedo culminar mi intervención sin mencionar a un hombre a un gran hombre al mejor ecuatoriano de todos los tiempos, ese mártir del patíbulo al único y verdadero revolucionario del ecuador a ese que fue capaz de vendernos una idea de libertad e igualdad a don José Eloy Alfaro Delgado, sin cuyo aporte la mujer ecuatoriana y particularmente la mujer socialista ni tuviera hoy el puesto que se lo ha ganado en la Sociedad, general de mil derrotas tu ejemplo nos inspira hoy 25 de Mayo quiero proponer un nuevo amanecer de este glorioso partido en que converjamos todos por un solo ideal..La unidad y el fortalecimiento de nuestro glorioso Partido socialista Frente Amplio, sabemos que cada persona es un ente independiente de actos y acciones pero en esa independencia tratemos de encontrar las semejanzas por el bien de este nuestro partido.

En esta sala hay muchos jóvenes. Nos enorgullecemos de aquello. El Partido Socialista hoy, cada día, tiene más gente joven, gente con mística, gente que será capaz de tomar la bandera de lucha y de seguir adelante, humanistas, solidarios, igualitarias compañeros del Partido Socialista.

Hoy cumplimos 85 años y cumpliremos muchos más.
Recordemos al viejo luchador el dijo que "La hora más oscura es la más próxima a la aurora." Estamos ante un despertar del socialismo y el amanecer será grande, el socialismo vivirá por siempre.




[Escribir el nombre de la compañía]
[Escribir el título del documento]

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.