Diversidad sexual ámbito educativo Nicaragua

June 30, 2017 | Autor: Jaika Gradiz | Categoria: Social Work
Share Embed


Descrição do Produto

Situación y problema de la realidad social

Tema: Ámbito Educativo en la Diversidad sexual Nicaragua. Perspectivas sobre DS en la carreara de Trabajo social y GD.UCA (PLATAMIENTO DE PROBLEMAS Y PREGUNTAS)
En Nicaragua, al igual que en muchos países de América Latina, no se cuenta con un registro fidedigno de violaciones de los derechos humanos que sufren las personas de la Diversidad Sexual debido a su orientación sexual o identidad de género, distinta a la comúnmente establecida por la heterosexual y el patriarcado. La violación de los Derechos Humanos de la comunidad LGBT es una realidad evidente no sólo en el ámbito político, cultural y social sino también en el ámbito de la educación, (RDS, enero 2011).

A pesar de la implementación de políticas públicas que intentan mediar y aumentar la protección, reconocimiento y aplicación de sus derechos parece que no se da una clara y definida importancia al papel de esta comunidad a nivel educativo; y es por esto precisamente que permanecen y se siguen reproduciendo diferentes prácticas discriminatorias que bien podrían considerarse como el resultado de los estereotipos creados en el discurso hegemónico heterosexista de una sociedad patriarcal como la nuestra.

Igualmente, a lo largo de estos últimos años se ha podido apreciar que a pesar de lograr hacerse más visible y de lograr el reconocimiento de múltiples derechos, la comunidad LGBT se sigue viendo marginada y excluida pero de manera más implícita en la sociedad actual.

Uno de los principales acontecimientos que ayudaron a las personas gay a luchar por sus derechos fue el "WolfendenReport" 1957 que aparece en Gran Bretaña y en el cual se recomienda que los actos homosexuales no sean perseguidos en tanto son realizados entre adultos de común acuerdo, y en consecuencia no deben considerarse como ilícitos". Esta y muchas otras campañas han permitido que los homosexuales sean reconocidos ante todo como seres humanos más allá de cualquier preferencia sexual. No obstante, se puede decir que sus derechos no han sido totalmente reconocidos en su amplia complejidad o por lo menos señalados y especificados en contextos determinados e importantes como lo es el educativo, en el cual aparentemente se acepta la diversidad con respecto a la orientación sexual pero aún existen conductas que demuestran todo lo contrario, pues el imaginario heterosexista todavía está fuertemente arraigado. (El moralismo legal contra ataca ,1994)

Tenemos que de acuerdo a los análisis de a una encuesta realizada por la ONG Nicaragüense CEPRESI con el nombre de Encuesta de Opinión sobre Homofobia dirigida a Estudiantes Universitarios en Cinco Departamentos de Nicaragua" con el fin de medir los índices de homofobia de las universidades nicaragüenses, el documento recoge una importante información y análisis cuali – cuantitativo sobre esa población como un primer acercamiento científico sobre variables importantes (tales como homosexualidad, derechos sexuales de gays y lesbianas, aceptación rechazo, homofobia y Sida), La encuesta se aplicó en estudiantes universitarios de los siguientes Centros de Estudios Superiores, con sus respectivas frecuencias entre las encuestas válidas, para un total de 484cuestionarios (244 hombres y 240 mujeres, uno no respondió): dieron como resultado Un 29% responde con "aceptación".15% con disgusto o desagrado,23% relaciona homosexualidad con alcohol y droga.16% con enfermedad mental.23% con orientación sexual valida.31% con promiscuidad.21% con Sida.22% con soledad.14% piensa en solidaridad. Y 28 respuestas individuales (con frecuencias de 1 a 2) que refieren pensamientos lamayor parte desfavorables, tales como: "alejamiento de Dios", "algo fuera de lo normal", "algunos son vulgares, "asco", "depresión", "autonomía", "locura", "indiferencia", "con talque yo no sea", "vergüenza"(Nicaragua análisis de encuesta homofobia ,2008)

Entre otras. Un joven estudiante de 20 años de la Universidad de Managua (U de M) asumido como gay quien asegura haber sido presionado por el rector de esa universidad Mario Valle también diputado presidente de la Comisión de Educación en la Asamblea Nacional, para abandonar sus estudios en la Universidad de Managua, por tener una relación sentimental con otro estudiante, el rector dijo que contra el otro joven de 18 años no tomaría acciones, pero le exigió que se cortara el pelo y se vistiera con ropa no ceñida al cuerpo. La denuncia fue interpuesta en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, donde el joven solicitó el anonimato, por represalias moralistas en su contra. La denuncia quedó como discriminación por razones sexuales. Fue retomada por la procuraduría especial de la diversidad sexual, que dando esta en investigaciones en meses posteriores, a causa de este acto de discriminación el joven considero cambiarse de universidad para no afectar su desempeño académico. (El nuevo diario, 2010).
Así otro Joven gay denuncio que no le permitían entrar a clases de repostería en la Escuela Nacional de Hotelería (ENAH) mientras no se corte el pelo al estilo varonil. El caso tuvo todo el apoyo de Samira Montiel, Procuradora Especial de la Diversidad Sexual de Nicaragua. Al final, la Directora Ejecutiva del Inatec, Connie Juarez, mediante una resolución administrativa informó de la orden de reintegración inmediata del joven a la ENAH, basada en el discurso de respeto a los Derechos Humanos que impulsa el Gobierno Central. Asimismo, Juarez informa de la revisión de los manuales, reglamentos y normas internas de los Centros del Inatec para garantizar que no afecten el derecho a la educación a ningún estudiante, sin importar su orientación sexual o identidad de género (El nuevo diario 2010).
El último caso publico más reciente de discriminación escolar un joven estudiante de 14 años de la ciudad de León fue agredido y discriminado por un profesor, La investigación realizada por la delegación de León y la Procuraduría Especial de la Diversidad Sexual comprobó que el muchacho no solo fue impedido de integrar la banda rítmica de su centro de estudio, sino que fue agredido físicamente por el profesor.
Se comprobó la actitud de violación de derechos de parte del maestro, por tanto esta Procuraduría ha remitido todo lo necesario al Ministerio Público", dijo Montiel, procuradora especial de la diversidad sexual.
Montiel realizó un llamado al Ministerio de Educación a darle seguimiento a este caso y a la comunidad educativa a no permitir que sus hijos sean violentados, así como que denuncien situaciones similares. Al tiempo que recordó que existen normativas del Ministerio de Educación las que establecen sanciones por cualquier tipo de discriminación en las escuelas públicas. "Este es un caso de presunto (acoso) bullying homofóbico" (La prensa 2015).
De otro lado, encontramos un único estudio realizado en Nicaragua por el Grupo estratégico por los derechos humanos de la diversidad sexual (GEDDS) compuesto por grupos de la sociedad civil, activistas defensores de derechos humanos de la diversidad sexual de la comunidad LGBT, que la discriminación empieza por silenciar el tema de la homofobia, seguido por un temor a hablar de sexualidad y de los tipos de orientación sexual. En materia de educación en Nicaragua el estudio muestra la actitud de los docentes ante las situaciones de discriminación, realizado en grupos focales y entrevistas a profundidad subrayaron que la mayoría de los docentes tiene aptitudes pasivas y permisiva otros se ríen de las bromas promoviendo continúe la discriminación, también muestra Violencia por identidad sexual en los centros educativos 1 de cada 14 personas consultada ha vivido violencia en un centro educativo por identidad sexual, las causa por homo-lesbo-transfobia 1 de cada 30 personas por la situación a desertado la educación escolar, la experiencia indica que cuando se sospecha o se revela públicamente la orientación sexual de un estudiante LGBT, las reacciones que se producen presionan obligan su salida de los centros educativo. Estas reacciones suelen presentarse entre compañeros, docentes y directivas del colegio y también en la familia del estudiante. (Una mirada a la diversidad sexual, 2010).

Asimismo, se señala al hecho de que algunas escuelas y colegios no reaccionan adecuadamente a las expresiones de homosexualidad y bullying homofobia entre los miembros de la comunidad educativa, específicamente entre estudiantes y docentes. De hecho, en la mayoría de los casos éstos prefieren no referirse a la sexualidad y así negar la existencia de una diversidad sexual. (Revista educación y cultura)

La Procuradora Montiel también compartió información sobre casos de homo, lesbo y transfobia: "La mayoría de los casos son denuncias contra la policía Nacional, el Ministerio de Salud y el de Educación. En el año 2010 tuvimos 15 denuncias y el 2011, 19. El 95% de ellas fueron resueltas, restituyendo el derecho."En el caso de las escuelas, la mayoría de los casos son por discriminación en base a la identidad sexual.
Teniendo en cuenta esto, es evidente que el sistema educativo presenta equivocaciones en cuanto al tratamiento que se le da al fenómeno de la diversidad sexual. Evidentemente, se puede afirmar que aunque en la actualidad la creciente integración social de las minorías sexuales a nivel político a permitido una serie de reconocimientos a través de instituciones y activistas que velan por la igualdad y protección de la integridad tanto física como psicológica de esta comunidad, ha sido evidente cómo en esa "aceptación" por medio de leyes, prácticas y políticas públicas que pregonan la inclusión y la tolerancia, se continúa perpetrando una diferencia colosal entre la comunidad homosexual vista como (ellos) y la heterosexual como (nosotros)sobre todo en el contexto educativo, ya que no se han hecho suficientes intentos para fomentar la inclusión por medio de la identificación, el fortalecimiento y la participación en la habilidad educacional total de las personas gays lesbianas, bisexuales y transgeneras que se ven perjudicadas por su orientación o identidad sexual.

De igual manera, se puede decir que pese a que no existe una política pública a nivel nacional sobre educación a favor de Las personas de la Diversidad Sexual que han planteado que tanto en la secundaria como en la universidad cotidianamente se enfrentan con arbitrariedades de parte de maestros y maestras. Sigue habiendo discriminación por la forma en que se exterioriza la orientación sexual o identidad de género en todos los niveles educativos. En la ciudad de Managua En 2008, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó un nuevo código penal (ley 641), eliminando el infame artículo 204 y despenalizando así la homosexualidad. La nueva ley incluye un par de artículos que protegen el derecho de las personas LGBT a no ser discriminadas por causa de su orientación sexual (artículos 36 y 315), bajo campaña internacional apoyada por Amnistía Internacional. (Diversidad a todo color ,2011)
Sin embargo, ésta no le da la relevancia suficiente al ámbito educativo, aun que el Artículo 46 de la Constitución Política de Nicaragua cita:"Que la educación tiene como objetivo la formación plena e integral de las y los nicaragüenses; dotarles de una conciencia crítica, científica y humanista; desarrollar su personalidad y el sentido de su dignidad; y capacitarles para asumir las tareas de interés común que demanda el progreso de la nación. Que la Educación es factor fundamental para la transformación y el desarrollo del ser humano y la sociedad". (Ley general de educación, 582)
Del mismo modo, aunque la política en cuestión plantea un plan estratégico y Fundamente el Derecho a la educación en todos los niveles, no se garantizar el libre acceso a la educación en todos los niveles sin discriminación por orientación sexual o identidad de género, desde los programas de alfabetización hasta los más altos niveles educativos. (RDS, enero 2011).
La transformación de dichos supuestos por parte del sistema educativo no se ha hecho del todo visible. Si bien en las facultades de educación se enseña que se debe educar en valores, principios lo cual hace referencia al respeto y la tolerancia que se debe tener por el otro, se siguen presentando casos de discriminación y exclusión debido a la orientación sexual de algunos como los anteriormente mencionados. Es así que se debe señalar la responsabilidad que tienen los educadores ya que son éstos quienes deben diseñar procesos de enseñanza que sean incluyentes desde la infancia, procesos en los cuales se fomenten los valores tales como el respeto a la diversidad dentro y fuera del aula de clase, y dejar de lado las excusas en las cuales se sostiene que hay aspectos más relevantes a los cuales se debe hacer énfasis en el ámbito educativo.
La discriminación que viven personas LGBT en distintos ámbitos es algo que se ha normalizado común en la sociedad Nicaragüense, pero también se da dentro de espacios más pequeños como en este caso es en aulas de clases, esto lo tomo de la observación que he realizado.
Por otra parte, es oportuno señalar que hoy en día existen colegios y universidades como la Universidad Centroamérica en su compromiso con la equidad, el respeto y la inclusión cuenta con una política institucional de género con la cual se abordan desde otras perspectivas el asunto de la homofobia y el sexismo promoviendo la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad género, con esta mismas se quiere lograr integración en el currículo desde una perspectiva de género en contenidos, bibliografía, metodología y lenguaje inclusivo.

No obstante, gran parte de los estudiantes de ciertas universidades considera que el" closet" continúa siendo la opción más segura, al menos hasta saber cómo reaccionan los compañeros de clase. Asimismo, estas situaciones mucho más difíciles de manejar en los colegios que en las mismas universidades ya que en su condición de menores de edad son personas mucho más vulnerables a las que les cuesta mucho trabajo hacer valer los derechos que en teoría los protegen, pero que en la práctica no se llevan del todo a cabo.

Aunque la información mencionada y los estudios a los cuales se hace referencia tuvieran lugar hace unos años, la situación parece no haber cambiado mucho después de dicha implementación; la educación no es un punto central en los planes de acción de las políticas públicas, pues el hecho de hacer mención a la capacitación y fortalecimiento de instituciones para garantizar los derechos de la comunidad LGBT, y de señalar la responsabilidad del sistema educativo en los procesos de inclusión, no significa que se esté abordando la situación de la manera adecuada.
Pregunta de investigación

De acuerdo con lo anterior, se hace necesario examinar entre algunos de los estudiantes de la Carrera de Trabajo social y Gestión del Desarrollo de la Universidad centroamericana , específicamente estudiantes, puesto que en un futuro desempeñaran roles como tomadores de decisiones en instituciones u ONG, dejando de un lado sus prejuicios y usando un lenguaje incluyente hacia las personas de diversidad sexual, cómo conciben éstos el tema de la diversidad sexual y la política pública dirigidas a el sector LGBT en la universidad centroamericana. Es por eso que el Interés se centra en determinar cuáles son las concepciones, que lenguaje se usa referente a la diversidad sexual y sobre la política pública para los sectores LGBT la carrera de trabajo social y gestión del desarrollo de la Universidad Centroamérica.

¿Cuáles son las concepciones que tiene los estudiantes de la carrera de trabajo social y Gestión del desarrollo de la universidad centroamericana sobre la diversidad sexual?
¿Cuáles son los conocimientos de las políticas públicas que tienen los estudiantes de la carrera de Trabajo Social y gestión del desarrollo de la Universidad centroamericana dirigida a los sectores LGBT?
¿Cuál es el lenguaje que utilizan los estudiantes de la carrera de Trabajo Social y gestión del desarrollo de la Universidad centroamericana para referirse a personas de la diversidad sexual?


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.