Documentando nuestros procesos y proyectos

June 14, 2017 | Autor: Ana Carmona | Categoria: Documentación
Share Embed


Descrição do Produto

Documentando nuestros procesos y proyectos Guía para documentar los procesos y los proyectos de nuestra organización. “Esta guía tiene como propósito introducir y orientar a las organizaciones de base comunitarias y ONG en la documentación de sus procesos internos y los proyectos que desarrollan; como un medio para incrementar su eficiencia y eficacia en el logro de sus objetivos.”

Por: Ana Carmona, SEAL Costa Rica

30 de Mayo de 2015

Contenido I.

Introducción............................................................................................................... 2

II.

¿Qué es documentar? ................................................................................................. 3 A.

Características de la documentación: ..................................................................... 3

III.

De la importancia de documentar. .......................................................................... 3

IV.

¿Qué y cuándo documentar?................................................................................... 4

V. A documentar procesos ............................................................................................. 5 A.

Procesos administrativos: ....................................................................................... 6 A.1

El Sistema de Procedimientos Contables (Guía y/o Manual): .............................. 6

 A.2  B.

Contable: ......................................................................................................... 6 Administrativo: ................................................................................................ 7 El Manual Administrativo. ................................................................................... 7

Procesos Operativos ............................................................................................... 8 

El plan estratégico organizacional:...................................................................... 9



Plan operativo / plan de trabajo .......................................................................... 9



Informes ............................................................................................................ 10



Minutas/Memorias ............................................................................................ 10

C. Documentar los proyectos: ................................................................................... 12 

¿Qué debemos documentar en un proyecto? .................................................... 13

VI.

Anexos I ............................................................................................................... 14

VII.

Anexos II.............................................................................................................. 19

VIII.

Bibliografía ........................................................................................................... 22

1

I. Introducción Una de las tareas más abandonadas a lo interno de nuestras organizaciones y a la hora de realizar proyectos es la documentación. Solo oír esa palabra ya da escalofríos y nos hace huir de cualquier responsabilidad. Y es que muchas veces asociamos el documentar solo la parte tediosa del asunto: ¿Ahora que ya realicé la actividad que me correspondía, tengo que escribir un documento? Esto no significa que por cada cosa que hacemos en nuestra organización tenemos que generar un documento; dependerá del objetivo y relevancia de la actividad realizada. Algunos ejemplos representan aquellas ocasiones donde debe quedar registro para una toma de decisión y acción posterior, o simplemente para contar con un medio de verificación, aquí encontramos actividades como talleres, reuniones, asambleas. Existen ocasiones donde lo que se requiere es informar, tal es el caso de los reportes técnicos y/o informes financieros que se entregan, por ejemplo, a las Juntas o Consejos Directivos o a los socios miembros en las Asambleas.

Igualmente, para que una organización

mantenga un buen funcionamiento, esta debe contar con al menos documentos que orienten el trabajo de las personas que colaboran y/o trabajan en la misma; como manuales, reglamentos, guías tanto administrativas como operativas. Lamentablemente, la mayoría de las organizaciones no le dan la importancia suficiente a algo tan vital como lo es el documentar; o no le dedican el tiempo suficiente, tal vez porque no saben cómo hacerlo. Es por eso que el presente documento busca brindar orientación en este sentido a las organizaciones para que desarrollen sus propios sistemas para documentar, sistematizar e informar sus procesos internos y proyectos. Esta guía está dirigida a organizaciones socio-ambientales sin fines de lucro, principalmente aquellas basadas en la comunidad, por esta razón se presenta en un lenguaje sencillo de fácil comprensión y ofrece instrumentos y ejemplos amigables que pueden ser adaptados para su uso.

2

II. ¿Qué es documentar? Es fácil confundir dos conceptos “documentar” y “sistematizar”, pero ambos se diferencian principalmente por el objetivo por el cual se hacen. Sistematizamos con el propósito de socializar y comunicar la buena práctica y experiencias al interior de la organización y en otros ámbitos.

A diferencia de la sistematización, una de las

finalidades primordiales de “Documentar” es informar, entonces documentamos para: 1. Demostrar algo con documentos. 2. Conseguir o proporcionar información sobre algo con un fin determinado. 3. Probar, justificar la verdad de algo con documentos.

A. Características de la documentación:

Pero ¿cuáles son las características claves para que la documentación base le sirva a toda la organización? La respuesta es sencilla, son básicamente dos: 1. Utiliza un lenguaje claro y simple. La documentación base tiene que servir de ayuda a todos en la organización, sin distinción. Todo el mundo debe entender lo que aporta o para que sirve cada documento. 2. De fácil acceso. Debe estar disponible y ser del conocimiento de todos. Por eso se debe contar con un sistema de registro también. Y claro: ¡debemos asegurarnos de que la documentación sea leída y utilizada por todos y todas!

III. De la importancia de documentar. Está claro que documentar lleva tiempo y no es lo más gratificante del mundo, pero si nos detenemos a pensar en los beneficios a largo plazo de documentar quizás nos motivemos un poco más a ello. Tanto la documentación en los proyectos, como la documentación de los procesos internos son esenciales debido a los siguientes factores:

3

1. Transferencia de conocimiento y delegación de funciones. La organización no se limita solo a tu trabajo o aportes. El trabajo es una tarea en equipo y seguro que lo que tú estás haciendo hoy, lo necesitará y mejorará otra persona en el futuro. Si esa persona tiene una documentación completa de todo lo realizado su aprendizaje y la delegación de funciones será mucho más rápida. Cuando estés documentando tu trabajo piensa si fueras tú el que va a requerir esa información en el futuro: ¿qué te gustaría saber? ¿qué datos necesitarías? 2. Importancia práctica. ¿Cuántas veces en nuestra organización nos hemos vuelto locos porque tenemos que escribir un informe? Imagina que ya tuviésemos casi todo el trabajo hecho y lo único que faltara es lo que más nos gusta, copiar y pegar. Pues bien, al tener una documentación del trabajo bien completa, el realizar informes u otros reportes se limitaría a copiar y editar algunos párrafos de esa documentación. La documentación es parte de la sistematización y comunicación del conocimiento. 3. Importancia metodológica. El hacer las cosas bien importa. Cuando realizamos proyectos, actividades o trabajos que el resto va a ver nos esmeramos más. Si miramos el lado colaborativo del tema, que alguien pueda ver tu documentación permite la detección de errores y la mejora de la calidad del resultado final. 4. Comunicación. Algo que es vital en una organización o grupo de trabajo es que todos tengamos conocimiento más o menos de qué está haciendo cada uno y en que somos mejores. Así, el compartir el conocimiento es mucho más sencillo, y de esta forma resguardamos un valor muy importante a lo interno de las organizaciones, la transparencia. 5. Contingencias. Si cuando aparezca un problema importante tenemos la documentación necesaria, sería más fácil resolverlo. Sin esa documentación, la gente podría volverse loca y tardar mucho tiempo en resolver el problema. Así que mires como lo mires, el documentar ahorra tiempo.

IV. ¿Qué y cuándo documentar? La documentación, sistematización y comunicación de experiencias y prácticas se constituyen en una alternativa para aprender críticamente de ellas y poder mejorar las

4

propias prácticas, compartir los aprendizajes con quienes han desarrollado experiencias similares y también contribuir al enriquecimiento del conocimiento teórico que tenemos sobre algo. Pero, ¿qué y cuándo es apropiado documentar? Todas las organizaciones, no importa cuál sea su tipo, desarrollan procesos y proyectos que deben ser documentados, informados y esta debe representar una tarea cotidiana en la dinámica interna de las organizaciones. Entonces, tenemos que:

1. Documentamos las actividades y procesos que lleva a cabo la organización, así como los proyectos.

2. Documentamos para informar y para controlar los procesos. 3. Debe ser una tarea diaria, un ejercicio cotidiano. 4. Debe mantenerse ordenada y accesible, ya sea mediante un sistema de registro digital o físico.

V. A documentar procesos Una organización debe contar con la documentación básica para poder funcionar de manera continuada, y utilizando herramientas y sistemas estándares para el desarrollar sus procesos internos, sean estos operativos como administrativos. De esta forma todos en la organización podrán estar informados del trabajo que hay que hacer y cómo debe hacerse. Esto contribuye además a mejorar la comunicación, mantener la confianza de los miembros, y refleja transparencia en todo lo referente al manejo de la organización. En casi todas las organizaciones se ejecutan a diario determinados procesos para realizar su trabajo. Estos pueden ser básicamente en dos ámbitos: el administrativo y el operativo.

5

Es por eso que como parte de un proceso se deben determinar procedimientos e instructivos que permitan hacer el trabajo y los pasos a ejecutar y para saber cómo hacerlo. Y por supuesto ambos deben ser documentados.

A. Procesos administrativos: Dentro de los procedimientos administrativos de toda organización tenemos los: a. Contables / Financieros (registros) b. Administrativos

A.1

Contable:

En la mayoría de las organizaciones comunitarias (OC) no se cuenta con la capacidad financiera para contar con un contador dedicado a estas labores; por eso la figura del “tesorero”, dentro de sus Juntas Directivas, tiende a ser relevante para llevar un orden en este sentido. Y como esta es una función que rota durante la vida de la organización es importante que existan herramientas que permitan dar continuidad sin interrumpir el funcionamiento de la organización ante los cambios en Juntas Directivas (Consejos).

Aquí

tenemos:

 El Sistema de Procedimientos Contables (Guía y/o Manual):

Algunas razones o excusas para no documentar: “No hemos decidido todavía que formato usaremos para el informe, así que no queremos hacerlo ahora para no tener que rehacerlo después.” “Bueno, no hay documentación, porque hemos estado haciendo esto la vida entera, así que todo el mundo sabe cómo funciona.” “No tenemos tiempo para eso. Estamos siempre ocupados en diferentes actividades, así que documentarlo no tiene mucho sentido para nosotros.”

Son todos los procedimientos e instrumentos para que la

organización

realice

pagos

y

atienda

sus

obligaciones financieras. (¿Cómo hacer un pago?), contiene además las herramientas para informar.

6

Algunas herramientas básicas podrían ser (ver Anexos I): 

Orden de compra: documento para aprobar la compra de un artículo o servicio, generalmente basado en una cotización. Por lo general cada organización fija en sus procedimientos a partir de que monto se requiere.



Solicitud de pago: documento para solicitar el pago de un artículo o servicio adquirido.

Generalmente, en las OC, la realización de un pago requiere la

aprobación del Presidente de la Junta Directiva o el Director(a) de la organización. 

Informes financieros: son todas las herramientas y procedimientos que utiliza la organización para la elaboración de informes financieros. (¿Cómo hacer un informe financiero?)

A.2

Administrativo:

La organización también lleva adelante otros procedimientos relacionados más a la forma en que se comporta administrativamente. Una herramienta útil en este sentido podría ser:

 El Manual Administrativo. Es importante que todos en la organización tengan claro cómo se deben llevar a cabo los procedimientos

a lo interno de la organización, cuál es su estructura organizativa,

organigrama, funciones de cada uno, las normas de convivencia, procedimientos para la toma de decisiones, etc. Generalmente este manual se rige de acuerdo a la figura jurídica o de hecho adoptada por la organización. Su contenido puede abarcar: -

Antecedentes históricos. Descripción de los orígenes y evolución de la organización, así como cambios importantes en la misma.

-

Reglamentos (que rigen membresías, normas para las reuniones, etc.) También contiene la lista de los principales ordenamientos jurídicos que norman las actividades de la organización (ej.: asociaciones, cooperativas, etc.)

-

Estructura organizacional (Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, la figura legal que

7

adopte, el entorno y los medios disponibles.) Descripción ordenada de las unidades administrativas de la organización, según sus relaciones jerárquicas. -

Organigrama (grafico de su estructura organizacional). Se estructura por jerarquías: Asamblea General, Junta o Consejo Director, Director / Gerente, comités, etc.

-

Funciones y competencias. Descripción de las tareas realizadas por cada una de las unidades administrativas de la estructura organizacional.

-

Asambleas y reuniones. Describe los espacios de coordinación y toma de decisiones, como las asambleas y reuniones. En el caso de las Asambleas que se realizan una vez año (ordinarias) o extraordinarias cuando sea el caso, estas convocan a todos y todas las asociadas. De las reuniones tanto de la Junta o Consejo Directivo ordinarias y para la toma decisiones, su periodicidad, objetivos y otros; así como las de coordinación entre los niveles de la estructura organizacional (ej.: comités, grupos de trabajo, etc.). Incluye las herramientas para la documentación de estos espacios.

-

Directorio.

Es recomendable que también este manual contenga un

directorio con los Nombres, teléfonos, correos electrónicos, ubicación física, etc., de las personas contacto de la organización (Ejemplo: junta o consejo directivo, director/gerente, administrador)

B. Procesos Operativos Los procesos operativos de una organización son todos aquellos que realiza para alcanzar su misión, visión y objetivos; y representa la forma en que se organiza para realizar un trabajo. Algunos documentos que deberían generar para este fin son los siguientes: 1. Plan estratégico y sus revisiones 2. Plan Operativo y/Plan de trabajo (Anual) 3. Informes (semestrales y/o anuales) 4. Documentación de las Lecciones aprendidas (gestionar conocimiento) La

documentación de lecciones aprendidas contribuye a explicitar un nuevo conocimiento, su diseminación, aplicación y re-uso. Consiste en el

8

desarrollo de los elementos claves y la reconstrucción de la lógica que llevó a la consecución de los resultados y las relaciones causales que los condicionaron, capturadas durante la fase de identificación. Las lecciones aprendidas permiten no solamente documentar el aprendizaje que emergen de las operaciones, sino que además genera conocimiento que permite replicar acciones que pueden ser exitosas y/o evitar errores en futuras intervenciones en contextos similares.  El plan estratégico organizacional: El plan estratégico constituye para la organización su carta de navegación, es la guía que le permitirá alcanzar sus objetivos y enmarcados en su misión y visión definidos en el mismo, estos últimos representan su razón de ser y hacia dónde se dirige o quiere llegar en el largo plazo. Por lo general se establece por un periodo de 5 años, y es revisado y evaluado anualmente para determinar su cumplimiento y aplicar medidas correctivas en caso de que no se estén alcanzando las metas. Su estructura debe contener al menos los siguientes elementos: -

Análisis de la organización y el entorno

-

Misión y visión

-

Estructura organizacional y organigrama

-

Principios y Valores impulsores

-

Objetivos estratégicos

-

Estrategias y líneas de acción

-

Plan de acción y presupuesto

-

Plan de seguimiento y evaluación

 Plan operativo / plan de trabajo El plan operativo es un documento en el que los responsables de una organización enumeran los objetivos, actividades y tareas que deben cumplir en el corto plazo. Por eso se establece generalmente con una duración efectiva de un año, lo que hace que también sea conocido como plan operativo anual o POA.

El plan operativo es la

culminación del detalle del plan estratégico de la organización, y puede representarse gráficamente mediante una tabla. Al igual que el plan estratégico, el POA debe ser

9

evaluado y revisado para medir el grado de cumplimiento o avance de las actividades. Esta tarea es conveniente realizarla, de ser posible, una vez al mes. (Ver Anexos II) El plan operativo debe contener al menos los siguientes elementos: -

Objetivo estratégico

-

Resultado

-

Actividades y tareas

-

Persona Responsable

-

Tiempo

 Informes Los informes (mensuales, semestrales y anuales) se elaboran tomando como base el POA (plan operativo), para reportar el avance y cumplimiento de las actividades realizadas en el periodo que se reporta. Generalmente se preparan para ser presentados a la Junta o Consejo Directivo, o ante la Asamblea Anual de Socios. Su contenido debe ser sencillo y de fácil comprensión, y puede elaborarse de forma gráfica, ejemplo (Ver anexos II): Objetivo y/o Resultado Estratégico: Actividad

Tarea

Avance/logro

 Minutas/Memorias Al igual que en las reuniones que realizamos a nivel administrativo, las que se realizan los equipos de trabajo, comités u otra estructura seleccionada para la realización del trabajo, estas deben quedar documentadas. Las minutas son el recurso escrito de una reunión de trabajo sea formal o informal. Brindan una descripción de la estructura de la reunión, comenzando con una lista de los presentes, los planteamientos y las respuestas de cada uno de los asistentes, y con el detalle de las conclusiones o acuerdos a los que se llegaron.

10

Sirve para guardar en forma escrita la información tratada de manera oral, y mantenerla como un archivo permanente, disponible para revisar en cualquier momento y por cualquier razón (por lo general, se revisan las decisiones y compromisos tomados en un determinado proyecto). Igualmente nos permite contar con una fuente de información para la elaboración de los informes de actividades sobre el plan operativo anual. No hay consenso en lo que debe o no debe contener una minuta de reunión de una organización, estas pueden seguir las reglas que hayan establecido previamente. Las minutas pueden ser tan detalladas como una transcripción (todo lo que se dijo en la reunión), o tan breves como una lista simple de las resoluciones o decisiones tomadas. Redactar una minuta parece ser una tarea bastante fácil, pero se puede dificultar el escribir un informe útil, ya que se debe distinguir lo esencial de lo que no lo es, la idea principal de las de menor importancia, y encontrar un lenguaje claro y apropiado para resumir la información e ideas importantes. En muchos casos este trabajo se hace complejo porque algunas reuniones son usadas para establecer disputas y, por lo tanto, la persona encargada de la minuta se deberá transformar en un juez y juzgar qué aspectos sacar en función del interés y expectativas de la reunión. De todas formas, posteriormente será necesario compartir la minuta con los presentes. Al escribir la minuta, es importante tomar en cuenta que esta debe ser: 

Específica. Debe especificar todo lo que dé lugar a confusiones, como: acuerdos, fechas y nombres de personas responsables.



Concisa. La información debe ser, preferentemente, breve y puntual. Si bien corresponde abarcar todo lo que se haya planteado en la reunión (de forma resumida), se deberán excluir detalles innecesarios, particularmente aquellas discusiones que no llevan a ninguna parte. La excepción es para los casos de reuniones financieras, en donde es muy usual incluir ciertos aspectos que pudieran ser catalogados de irrelevantes pero que los participantes prefieren adherirse a la máxima de “es mejor que sobren a que falten” por cuestiones de seguridad.



Objetiva. Es necesario eliminar toda subjetividad que denote opiniones, sentimientos, etc., y que pueda alterar la posterior interpretación de la reunión.

11

En anexos II puedes encontrar un ejemplo.

C. Documentar los proyectos:

Los proyectos que ejecuta o realiza una organización siempre deben responder a su plan estratégico, ya que se convierten en mecanismos y herramientas para el logro de los objetivos establecidos. La tarea de documentar los proyectos de ser una actividad cotidiana, sin embargo ponerlos por escrito para el futuro muchas veces se olvida en el estrés diario de la organización. Se deja para que otro lo haga, o para el mañana que nunca llega. Y no se trata de hacer un plan lo más detallado posible, sino de elaborar la documentación básica, que sirva a todos los interesados y que asegura que todo el mundo esté hablando de la misma cosa y con la misma información. Así que cuando alguno se ausente de la organización por enfermedad, vacaciones u otro motivo, el resto sabrá cómo seguir adelante con el proyecto sin necesidad de llamar a la persona que está tal vez en cama convaleciente o disfrutando de un rato de ocio con su familia. Ayuda también a que nuevos miembros de la organización pueden utilizar la documentación para aprender más rápido su trabajo. Al permitir la descentralización del trabajo, este no estará concentrado en una sola persona. Muchos líderes/dirigentes, presidentes, directores de las organizaciones y/o encargados del proyecto sienten un recargo de funciones y trabajo que no saben cómo delegar en otros porque no ha sido documentado.

Esto mismo hace tedioso la

elaboración de informes solicitados por el cooperante/donante, contrapartes y otros socios del proyecto; y convierte a las auditorías en algo “temible” y una “prueba” de la cual, se piensa, no se saldrá con vida.

12

Por ende tenemos como resultado informes que no reúnen la información que se necesita o requiere, y cuyos datos no son confiables o creíbles, y que dificultan el seguimiento y medición del avance y cumplimiento del proyecto.

 ¿Qué debemos documentar en un proyecto? La respuesta es la misma que para los procesos internos de la organización, se debe documentar tanto lo operativo como lo financiero.

En lo operativo tenemos la

documentación que se genera de las actividades realizadas que pueden ser: planes de trabajo, minuta de reuniones de equipo, memoria de talleres y capacitaciones, investigaciones, estudios, evaluaciones intermedias y finales, registro fotográfico, etc. En lo financiero están todos los procedimientos que se realizan para atender los compromisos financieros generados de las actividades realizadas: solicitudes de pago e informes financieros. En los casos donde el proyecto es financiado por un cooperante, es usual que las herramientas para la rendición de cuentas sean suministradas por el mismo donante, entre estos los formatos para: 

Informes técnicos



Informes financieros



Evaluaciones, etc.

13

VI. Anexos I  (Ejemplos de herramientas, formatos para la documentación Administrativa)

ORDEN DE COMPRA FECHA:

NUMERO DE ORDEN:

Proveedor: Atención (Sr./Sra.): Entrega:

Condiciones pago:

Persona Contacto: Teléfono: ítem no.

Correo electrónico: descripción de bienes/servicios

cantidad

Notas:

precio total

TOTAL (colones) ¢

Aprobado por: Firma :

precio unitario

Confirmación de recibo: Fecha:

Firma:

Fecha:

14

SOLICITUD APROBACION DE PAGO Pago de: 1.

FACTURA ( )

SERVICIOS ( )

Fecha: Nombre Solicitante: Firma:

2.

Numero de Factura: Nombre Beneficiario: Monto del pago: Concepto:

3.

Documentos anexos:

4.

Observaciones:

5.

Nombre de quien Aprueba: Cargo: Firma: Fecha:

15

INFORME DE GASTOS Para el Periodo: de ____________________ a ________________________. Preparado por:

______________________________________________________.

Fecha: Fecha Factura

Numero

Proveedor

Descripción

Total del periodo:

Monto ¢

¢

16

MINUTA DE LA REUNION DE JUNTA/CONSEJO Tema: Fecha: Fecha próxima reunión:

Hora inicio:

Hora Fin: Hora:

NOMBRE

CARGO

FIRMA

AGENDA: 1. 2. 3. 4. 5. Acuerdos y/o RESULTADOS:

17

ACTA DE ASAMBLEA Asamblea: Fecha: Fecha próxima Asamblea: I.

Ordinaria ( Hora inicio:

)

Extraordinaria Hora Fin: Hora:

( )

AGENDA

(Lista de todos los puntos a abarcar durante la Asamblea) II.

COMUNICACIONES:

(Lista de todos los asuntos comunicados durante la reunión. Por ejemplo, miembros nuevos, cambio de eventos, etc.) III.

DISCUSIÓN:

(Resumen de cada uno de los asuntos tratados y de las conclusiones obtenidas, y asignación de los planes de acción necesarios.)

IV.

ACUERDOS:

(Descripción de los acuerdos tomados) V.

LISTA DE ASISTENTES:

NOMBRE

FIRMA

18

VII. Anexos II  (Ejemplos de herramientas, formatos para la documentación Operativa)

PLAN DE TRABAJO Periodo: 2015

ACTIVIDAD

Persona Responsable

MESES 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

19

INFORMES DE ACTIVIDADES Periodo: mes/año Plan Operativo /Año/ Objetivo y/o Resultado Estratégico: Actividad

Tarea

Avance/logro

1. 2. 3. 4. Objetivo y/o Resultado Estratégico: Actividad

Tarea

Avance/logro

1. 2. 3. 4. Objetivo y/o Resultado Estratégico: Actividad

Tarea

Avance/logro

1. 2. 3. 4.

20

MINUTA DE REUNIÓN DE EQUIPO DE TRABAJO

Datos de la reunión Fecha:…………………………………………………………………………………………………………... Lugar:…………………………………………………………………............................................ Objetivo/s: …………………………………………………………………………………………………….. Reunión convocada por:…………………………………………………………………………………….

Participantes Nombre y apellido

Cargo

Notas/ausente/presente

Temas tratados Tema 1 Detalle del tema………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………….........

Tema 2 Detalle del tema………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………….........

Compromisos asumidos Descripción

Responsable

Temas pendientes Tema 1 Detalle del tema………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………….........

Tema 2 Detalle del tema………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………….........

Próxima Reunión: Firma:

21

VIII. Bibliografía Thorner, V. 2010. La importancia de documentar las cosas. (En línea). Consultado 15 de mayo de 2015. Disponible en: http://valedeoro.es/la-importancia-dedocumentar-las-cosas/ Brizuela, E. 2013. Que Documentamos. (En línea). Consultado el 10 de mayo de 2015. Disponible en: https://prezi.com/zsubadwuun3e/que-documentamos/ Cooperación FORTALECE

Técnica

Alemana-GIZ.

(MINEC/GTZ).

Guía

de

(En

Sistematización.

línea).

Programa

Disponible

en:

http://www2.gtz.de/dokumente/bib/07-0870.pdf Cabrera, M. Como documentar la información. Universidad Politécnica de Valencia.

España.

Disponible

en:

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/7573/como%20documentar%20la %20informacion.pdf

22

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.