El Sistema Social desde la perspectiva de T. Parsons

June 1, 2017 | Autor: F. Rojas-Cruz | Categoria: Talcott Parsons, Teoría de Sistemas Sociales
Share Embed


Descrição do Produto

Universidad San SebastiánFacultad de Ciencias SocialesPrograma de Licenciatura en Trabajo Social

Universidad San Sebastián
Facultad de Ciencias Sociales
Programa de Licenciatura en Trabajo Social

EL SISTEMA SOCIALTALCOTT PARSONSCAPÍTULO 2: Los principales puntos de referencia y componentes estructurales del sistema social.


EL SISTEMA SOCIAL
TALCOTT PARSONS

CAPÍTULO 2:
Los principales puntos de referencia y componentes estructurales del sistema social.


Antes de comenzar con la temática del capítulo, es de gran importancia para el lector conocer y comprender que un sistema social es una forma de organización de componentes correspondientes a los procesos de acción recíproca de una multiplicidad de actores.
Descrito lo anterior, el acto se convierte en la unidad básica de todo sistema social, dependiendo del nivel de interacción que exista entre actores. Aquí la participación del actor en al proceso de interacción adquiere gran significación en el sistema social.
Dos conceptos relevantes para el actor dentro del sistema social son el estatus, lo que se puede definir como su ubicación en la estructura social y el rol, que es la función que este cumple, sin embargo es necesario mencionar que ambos no son necesariamente atributos que posee el actor, sino que forman parte del sistema social.
Al hablar de sistema social, no se puede dejar de lado a los prerrequisitos funcionales de este, que son necesidades que se logran satisfacer por los actores a través de la diversidad de roles que ellos poseen. En los prerrequisitos, un concepto que es sumamente clave es la interacción, ya que en el sistema de acción estos se van a estructurar en tres facetas que se relacionarán entre sí para lograr un funcionamiento que implique la interdependencia del uno con el otro.
Dentro del sistema social existen dos aspectos que se ajustan a la interrelación o ayuda recíproca, los cuales indican que los sistemas deben tener una estructura tal que les permita ser compatibles con otros sistemas y además cada sistema debe contar con el apoyo de otro lo que conlleva que cada actor debe contar con la motivación necesaria para lograr cumplir cada uno de sus roles. Es imperante también controlar conductas que puedan llegar a ser desintegradoras, por ello que se debe suplir necesidades básicas de los actores, como por ejemplo, la alimentación. Lo anterior pasa a ser un prerrequisito totalmente necesario para el correcto cumplimento de los roles.
Múltiples factores negativos al momento de organizarse pueden surgir en subsistema, los que pueden transformarse en conductas desintegradoras, llegando a intervenir negativamente en puntos vitales del sistema social.
Otro prerrequisito no menos importante indica que todo sistema social requiere del lenguaje para sobrevivir.

Para continuar, un eje importante es la integración institucional de los elementos de acción. Aquí los elementos motivacionales, culturales y simbólicos conjugados en un sistema forman una estructura compuesta de elementos de la acción en relación a una situación. Uno de los problemas que la acción presenta aquí, es la motivación de los actores, específicamente en elementos de carácter cultural de manera interpersonal, elementos que son de gran relevancia en el sistema social como tal. En este punto los valores juegan un rol estratégico, ya que en la interacción de actores se debe mantener una homeostasis de criterios, a través de un orden tanto en el contexto motivacional como en el comunicativo, para lo que existen criterios de orden donde la condición mínima es que los actores tiendan a la conformidad de un sistema compartido de criterios de orientación de valor, la cual puede encontrarse institucionalizada o no en un contexto de interacción. Aquí existen posibilidades que imponen criterios para la conducta que presente el actor, las cuales son expectativas de rol, pero también se presentan las llamadas sanciones que se extraen desde las reacciones de otros, con una característica en común que es la reciprocidad.
Otro punto de referencia es la institución, que es un conjunto de roles que se encuentran institucionalizados y que tiene gran importancia en la estructura del sistema social. Esta gran cantidad de roles son interdependientes, lo que hace a la institución diferenciarse de la colectividad, la cual posee roles participativos de los actores y además lleva a la unión de aquellos que poseen valores similares.

Otra instancia importante son los puntos de referencia que influyen en la clasificación de pautas institucionales. La primera referencia importante que se debe incluir, es que las diferenciaciones entre pautas culturales se encuentran institucionalizadas en los roles, pero es en la estructura de la acción donde se puede y debe realizar la clasificación de dichas pautas. La base para la clasificación comienza con tres modos de orientación motivacional y en las distinciones básicas que se presentan en la estructura de la situación. Dentro de esta última tenemos la distinción entre objetos sociales y no sociales, siendo los sociales aquellos donde el ego se encuentra en interacción y los no sociales aquellos donde se identifican los objetos físicos, quedando excluidos a otra categoría diferente los culturales. Esta exclusión ocurre porque las pautas culturales tienen la característica de pertenecer a dos tipos diferentes de relaciones con la acción. Si las pautas culturales se encuentran dentro del sistema, también es posible utilizar los modelos de orientación básicos para su diferenciación.
También existe un concepto llamado primacía, el cual se utiliza para identificar un orden de importancia a los criterios de selección. Desde aquí surgen tres tipos de orientación.
En el primer tipo los intereses cognitivos son primordiales, el segundo hace referencia a que los intereses catéticos, o sea, a la relación del ego con su objeto para el equilibrio de su personalidad, son primarios y el tercero se basa en que los intereses evaluativos son esenciales.
Finalmente es posible identificar dos casos: una tipología en la cual se manifiestan las orientaciones y otra donde se muestran las pautas culturales. Estas tipologías culturales se dividen en tres niveles, los cuales hacen referencia a un sistema de ideas cognoscitivas, pautas simbólicas y criterios de orientación de valor.
Como se ha visto anteriormente, se presentan características comunes en la institucionalización de las pautas culturales y las diferenciaciones hechas anteriormente son la base para diferenciar a la institucionalización en tres tipos según su relación con la estructura del sistema.
En primer lugar tenemos las instituciones relacionales, las cuales constituyen la pauta de las relaciones mismas a través de la definición de estatus y roles dentro del proceso de interacción.
En segundo lugar se encuentran las instituciones llamadas regulativas, donde los diferentes actores actúan sobre la base de intereses que pueden ser independientes en distintos grados en la colectividad donde se encuentre inserto. Aquí la regulación del actor es fundamental, ya que distintos intereses pueden encontrarse implicados en cualquier composición.
Finalmente las instituciones culturales, se encuentran en un nivel mas externalizado de la estructura social. Aquí el contenido de las instituciones implicadas consiste solamente en pautas culturales, sean estas de índole moral o de creencias.

En última instancia, para formar un esquema con los puntos de referencia logrando analizar las orientaciones de los roles, en primer lugar es esencial analizar las alternativas básicas de selección que son primordiales para definir el carácter de las relaciones con el objeto social.
Es relevante analizar la estructura de las relaciones del autor con los objetos sociales, con la finalidad de poder dilucidar los puntos de referencia que definen los límites de variabilidad de las orientaciones.
En primer lugar el problema de relaciones de primacía en términos motivacionales, se puede inferir que el fin último del autor es conseguir una gratificación óptima, la cual se alcanza a través de orientaciones expresivas, comenzando por una opción o alternativa de afectividad y también por la neutralidad afectiva.
Las gratificaciones son de gran necesidad para la subsistencia del actor, el cual posee ciertos intereses que se transforman en privados en la medida que no se reconocen por la colectividad.
De última manera el rol tiene la capacidad de que por sí mismo puede definir si el actor en cierto momento sigue los intereses privados o en otras los que son colectivos.

De esta forma, se han presentado cuales son los puntos de referencia y componentes de la estructura social, presentando de manera correcta cada característica de ello y explicando de manera breve y detallada las sub características de la estructura social.













Página " 1


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.