Enfermedades transmitidas por Alimentos

Share Embed


Descrição do Produto

Enfermedades transmitidas por Alimentos. Son millones de personas alrededor del mundo la que se enferman anualmente por consumir alimentos contaminados. Los causantes son bacterias, parásitos y virus en los alimentos. Los síntomas incluyen: cólicos, diarreas, vomito, fiebre y deshidratación; los más propensos a contagiarse son los niños y adultos con sistemas inmunológicos debilitados. Para evitar estas enfermedades, hay que saber manipular bien los alimentos.

1

Intoxicación Alimentaria.

Se refiere a cualquier enfermedad que resulte tras la ingesta de un alimento contaminado, ya sea por bacteria, virus o parásito. Las enfermedades transmitidas por alimentos generalmente surgen por mala manipulación, preparación o almacenaje de estos. Las buenas prácticas higiénicas antes, durante y luego de la preparación de alimentos pueden reducir las posibilidades de contraer este tipo de enfermedad. Los más propensos a contagiarse son los niños y adultos con sistemas inmunológicos debilitados.

2

Gastroenteritis Bacteriana.

Es una inflamación del estómago e intestinos causada por bacterias que entran al cuerpo tras ingerir un alimento contaminado. La contaminación del alimento puede producirse por diversos motivos: la carne de res o aves pudo haber entrado en contacto con los intestinos del mismo animal; el agua de cultivo de frutas y verduras puede contener estiércol o desechos humanos, o bien puede existir una mala manipulación o preparación del alimento. Los síntomas son diarrea, cólicos, inapetencia y vómitos, generalmente se pasan solos y no necesitan ser tratados. Cuando los síntomas persisten por más de tres días o existe fiebre, es recomendable acudir al doctor. Las bacterias más comunes son el E. coli, Salmonella y Listeria.

3

Eschericha Coli.

E. coli es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino de los humanos y animales, sin causar mayor problema. Sin embargo, algunos tipos de E. coli pueden ocasionar intoxicaciones alimentarias. El peor tipo, causa una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte. El período de incubación es de 24 a 72 horas de haber consumido el alimento infectado. El síntoma mas común es una fuerte diarrea pudiendo haber fiebre, inapetencia, gases, cólicos y vómitos.

4

Salmonella.

La salmonella es un grupo de bacterias que puede encontrarse en aves crudas, huevos, carne vacuna y, algunas veces, en frutas y vegetales sin lavar. Los síntomas pueden durar entre 4 y 7 días e incluyen fiebre, diarrea, cólicos abdominales y dolor de cabeza. Se puede tratar con antibióticos.

5

Listeria.

Es una bacteria que se encuentra tanto en la tierra como en el agua, puede estar presente en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y fabricados con leche no pasteurizada. Puede crecer en temperaturas frías. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. Esta enfermedad resulta ser especialmente peligrosa para embarazadas, ya que se pude transmitir al feto durante el embarazo o en el parto, pudiendo causar complicaciones graves.

6

Fiebre Tifoidea.

7

Cólera.

8

Diarrea del Viajero.

9

Brotes.

La FiebreTifoidea es producida por un tipo de salmonella “typhi”, la manera de contagio es fecal-oral, a través de agua o alimentos contaminados. La bacteria llega primero al intestino y luego se traspasa a la sangre. El período de incubación va entre 10 a 15 días y durante este proceso se padece una fiebre que aumenta progresivamente incluyendo cefalea, roséola, úlceras en el paladar, estreñimiento o diarrea. Es altamente contagioso, se debe tratar con antibióticos y bajo supervisión médica. El cólera es una infección bacteriana que causa diarrea. La bacteria del cólera se encuentra en el agua o alimentos contaminados por heces. A menudo la infección es leve o sin síntomas, pero a veces puede ser grave. Los síntomas graves incluyen diarrea acuosa profusa, vómitos, calambres en las piernas y deshidratación. Si piensas que puedes padecer esta enfermedad visita a tu doctor, pueden recetarte algún antibiótico. Lo más importante es mantenerse siempre hidratado. Se llama así a las heces acuosas o sueltas que padecen quienes visitan otros países. Generalmente ocurre en lugares donde el agua no es limpia y la manipulación alimentaria no es segura. El problema se produce porque los turistas no están acostumbrados a las bacterias que existen en los otros países, lo que hace que su cuerpo reaccione produciendo malestar estomacal, que en Chile denominamos CHILENITIS. Al visitar otros países se recomienda tomar agua hervida o beber jugos y bebidas embotelladas, no comer frutas ni verduras crudas, no probar alimentos extraños, no comer cosas a la venta en la calle y consumir las carnes bien cocidas. Se habla de brotes cuando dos o más personas experimentan enfermedad y reacciones similares tras consumir alimentos de una misma fuente. Generalmente son una serie de factores los que llevan a un brote; por ejemplo el dejar un alimento por muchas horas a temperatura ambiente, permite que las bacterias se multipliquen y, si posteriormente la cocción es inadecuada, puede resultar en la insuficiencia para eliminar los niveles altos de bacteria, pudiendo producir así un brote.

10

Consejos.

Tras adquirir alimentos perecibles, guardarlos lo más pronto posible en el refrigerador. Asegúrate que las carnes no estén goteando a otras comidas. Nunca dejes que la comida se descongele a temperatura ambiente, déjalas correr bajo el agua fría para descongelar o bien en un microondas. Siempre refrigera las sobras antes de dos horas. Evita comer los huevos crudos o semi crudos y las carnes y aves prefiérelas siempre bien cocidas. Lava bien tus manos, utensilios de cocina y encimeras antes y después de cocinar.

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.