ENSAYO CONTEXTO

May 23, 2017 | Autor: Jonathan Leynes | Categoria: Primera Guerra Mundial
Share Embed


Descrição do Produto









Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Unidad Regional Acatzingo

Licenciatura en Administración de Empresas

ENSAYO

Contexto Mundial Contemporáneo

Nombre del docente: Guillermo Salome Zambrano

Nombre de los alumnos: Víctor Hugo Alonso Pascacio y Jonatan Jovanni Amador Leynes








INDICE

PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
CRISIS DE 1929.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
LA GUERRA FRÍA.
LA RELACIÓN ENTRE CAPITALISMO, NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN.
CONCLUSIÓN.
BIBLIOGRAFÍA.















INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos del conflicto militar que comenzó el 28 de julio de 1914 como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; y finalmente pasó a ser una guerra mundial, en la que participaron 32 naciones, finalizada en 1918. Veintiocho de ellas, denominadas 'aliadas' o 'potencias asociadas' y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria
En diciembre de 1928, la poderosa industria del acero de Renania- Westfalia había hecho suspensión de pagos y provocó una fuerte recesión en toda Alemania. Los signos que precedieron al colapso en EEUU fueron contradictorios. La deflación, la caída de la producción, la acumulación de stocks, el desempleo masivo, la contracción del comercio mundial y la ruptura del sistema de pagos internacionales marcaron la coyuntura en la mayoría de países capitalistas avanzados.
La Segunda Guerra Mundial es el conflicto armado más importante que la humanidad ha conocido: costó la vida de alrededor del 2% de la población mundial de la época aproximadamente unos 60 millones de personas, la mayoría de ellas civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1915. Esta guerra es tristemente célebre por la suma de sufrimiento a la que la humanidad se vio sometida: la deportación en campos de concentración y de trabajo. comandados en Europa por Alemania contra judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos. El crack de 1929 tuvo claros precedentes en Europa y también en EEUU. En 1927 se produjo la caída del mercado de valores de Alemania, en 1928 esto se repite en Gran Bretaña, y en febrero de 1929 en Francia. El carácter espectacular del hundimiento de la Bolsa de Nueva York no debe eclipsar, sin embargo, otro tipo de manifestaciones que dan cuenta de la difícil situación por la que atravesaba el capitalismo.
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 y 1991, entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.


PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra,[] fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio. Tras seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París, el 28 de junio de 1919 los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra o simplemente Guerra Mundial,[][][] expresión esta última que en Alemania comenzó a utilizarse desde su comienzo, aunque solo se generalizó en Francia y en el Reino Unido en la década de 1930, mientras que en Estados Unidos la denominación se impuso a partir del momento de su intervención,[] ya que allí originalmente se la conoció como la Guerra Europea.
Más de nueve millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes, con su consiguiente estancamiento táctico. Está considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad,[] tal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto en varias de las naciones involucradas. Para asegurar los resultados de su victoria sobre Francia, el canciller alemán Otto Von Bismarck concibió un sistema de alianzas, basado en la estrecha colaboración entre Alemania y el imperio austriaco. A esta alianza se unió Italia, enemistada con Francia por la cuestión de Túnez, y así apareció la denominada Triple Alianza. Por su parte, Francia busco aliados que apoyaran sus deseos de desquite. Como Rusia era adversaria de Austria en los Balcanes, se firmó la alianza franco-rusa, a la que luego se unió Inglaterra al darse cuenta del enorme poder que estaba acumulando Alemania. De esta manera nació la Triple Entente o Entente Cordiale.
Los dos bloques antagónicos practicaron una política de agresión indirecta; este hecho aumento las posibilidades de que estallara una guerra. La primera ocurrió con motivo del establecimiento del protectorado francés en Marruecos, a lo que se opuso Alemania. La segunda causa de la guerra que estallo en los Balcanes, primero entre Turquía, de una parte, y Grecia, Bulgaria y Serbia unidas de otra, y luego, derrotada Turquía, entre los vencedores para repartirse el botín.
Tras años de relativo estancamiento, la guerra empezó su desenlace en marzo de 1917 con la caída del gobierno ruso tras la Revolución de Febrero y la firma de un acuerdo de paz entre la Rusia revolucionaria y las Potencias Centrales después de la Revolución de Octubre, en marzo de 1918. El primer grupo lo conformaron los Imperios Centrales; Alemania y Austria-Hungría, junto con Turquía y Bulgaria. El segundo grupo estaba compuesto por Rusia y al lado de Inglaterra, Bélgica, Italia, los Estados Unidos de América y el Japón. Francia.
El 4 de noviembre de 1918, el Imperio austrohúngaro solicitó un armisticio. Tras una gran ofensiva alemana a principios de 1918 a lo largo de todo el Frente Occidental, los Aliados hicieron retroceder a los alemanes en una serie de exitosas ofensivas. Alemania, en plena revolución, solicitó un armisticio el 11 de noviembre de 1918, poniendo fin a la guerra con la victoria aliada.
A finales del siglo xix, el Reino Unido dominaba el mundo tecnológico, financiero, económico y sobre todo político. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial. Durante la segunda mitad del siglo xix y los inicios del xx se produjo el reparto colonial de África y de Asia Meridional entre las potencias europeas, así como el gradual aumento de la presencia europea y japonesa en China, un estado que para entonces se hallaba muy debilitado.
Tras el fin de la guerra, cuatro grandes imperios dejaron de existir, el alemán, el ruso, el austrohúngaro y el otomano. Los Estados sucesores de los dos primeros perdieron una parte importante de sus antiguos territorios, mientras que los dos últimos se desmantelaron. El mapa de Europa y sus fronteras cambiaron completamente y varias naciones se independizaron o se crearon. Al calor de la Primera Guerra Mundial también se fraguó la Revolución rusa, que concluyó con la creación del primer Estado autodenominado socialista de la historia, la Unión Soviética. Se fundó la Sociedad de Naciones, con el objetivo de evitar que un conflicto de tal magnitud se repitiese; sin embargo, dos décadas después estalló la Segunda Guerra Mundial. Entre sus razones se pueden señalar: el alza de los nacionalismos, una cierta debilidad de los Estados democráticos, la humillación sentida por Alemania tras su derrota, las grandes crisis económicas y, sobre todo, el auge del fascismo.
La estrategia de guerra alemana funcionó contra Rusia. El ejército ruso contaba con 8 millones de hombres en 1914, pero estaba compuesto principalmente por campesinos sin ninguna formación militar, mal armados y equipados. El mando ruso era también mediocre. Los dos ejércitos se enfrentaron en la batalla de Tannenberg del 26 al 30 de agosto de 1914, y en la batalla de los lagos Masurianos del 6 al 15 de septiembre de 1914. Los rusos sufrieron grandes derrotas en los dos casos y fueron obligados a replegarse. Los comandantes alemanes en esta exitosa campaña defensiva fueron Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff. Alemania pasó a la ofensiva y conquistó el golfo de Riga, destruyendo o capturando a buena parte de los contingentes rusos. El frente oriental estuvo en constante movimiento y no conoció la guerra de trincheras. La caballería jugó aún cierto papel en esta guerra de movimientos.
En 1917, el Estado Mayor alemán tomó la decisión de aguantar a los Aliados en el Oeste y hundir de una vez a las desalentadas tropas zaristas, luego de la victoria táctica de los británicos en Arras. Los franceses, tras el fracaso total de su ofensiva de Chemin des Dames, no fueron capaces de retomar la iniciativa y se limitaron a resistir. El 7 de junio los británicos lanzaron una ofensiva en Flandes, pero no consiguieron romper el frente. El conflicto se estancó y el desaliento cundió en la retaguardia mientras la población civil padecía restricciones, sobre todo en Alemania, bloqueada por los aliados.




CRISIS DE 1929
La crisis de 1929 también llamada ¨la gran depresión¨ fue uno de los momentos más fuertes para todos, ya que los precios de las acciones se desploman en new york, en ese tiempo los mercados lo único que hacían era subir, los ricos se enriquecieron mucho más con un mínimo esfuerzo, Había muchos pequeños ahorradores que decidieron invertir, e hicieron de ello su forma de vida. Los agentes de bolsa prestaban a sus clientes tomando como garantía los propios títulos comprados, y, a su vez, pedían prestado a los bancos para comprar esos títulos, pues con las ganancias de la bolsa se podía pagar los créditos y sus intereses. 
Una política de dinero barato y facilidades de crédito, la psicología de las masas alentadas por capitalistas y políticos que no querían acabar con ese estado de cosas.
La economía en 1929 fue un periodo de serios problemas, a finales de septiembre y principios de octubre un jueves 24 estallo el pánico en la bolsa de new york, ese día se pusieron a la venta muchas acciones. El martes 29 de octubre fue el más desastroso de la historia de Wall Street por que se ofrecieron a la venta 33 millones de títulos y los índices bajaron de nuevo que también llamado el jueves negro. y La crisis económica arrancaba por culpa del mal uso de la bolsa.
Y esto se trasmitió a varios países con lo que el pánico se vuelve mundial que proporciona desconfianza al sistema capitalista a lo que afectaba a la clase baja y a la clase media, esto provoco quiebra bancaria, quiebra de empresas comerciales e industriales, reducción de precios la economía de los Estados Unidos en el resto del mundo hizo que la crisis se extendiera a partir de 1931. Los norteamericanos se vieron obligados a usar capitales que tenía prestados en Europa lo que provoco quiebras bancarias en Alemania y Austria y tensiones en la economía británica, La caída de los precios norteamericanos obligaron a los países europeos a rebajar los suyos para hacerlos competitivos y darle salida a sus bienes o sus también llamados stocks.
 Pero el descenso del poder de compra de los Estados Unidos y su posterior proteccionismo cerraron aún más el mercado mundial. En Europa, y en general en el mundo, la crisis fue similar a la americana: desplome delas cotizaciones de Bolsa, descenso de los precios, sobre todo los agrícolas, caída de los créditos y de las inversiones, hundimiento de la producción industrial y aumento del paro.
Fueron varias las consecuencias del año 1929. De todas ellas destacamos tres consecuencias que debemos estudiar más detenidamente.
Esas tres fueron: las sociales, teóricas y políticas.
El paro: Constituye la primera y más terrible consecuencia de la gran depresión. En1932 había en el mundo 40 millones de desempleados. En los Estados Unidos, puede diferenciarse el paro total y el paro parcial: el primero va acompañado de mendicidad, enfermedad.
Desigualdad en la estructura social.
La crisis acentuó las desigualdades sociales, pues, aunque se produjeron importantes quiebras en sus negocios, los patrimonios personales de los ricos no mermaron mucho, mientras que la depresión afectó de lleno a las clases medias y bajas. Sobre todo, la burguesía media sufrió la crisis hasta tal punto que acabó proletarizándose. Muchos buscaron la solución en los fascismos.
Las soluciones de la crisis.
Hubo una primera respuesta a la casi común a todos los países: la políticadeflacionista, que establece restricciones al crédito y a las importaciones. Esta política tenía como objetivo preservar el equilibrio de los intercambios exteriores y defender la moneda. Se ponen en marcha medidas proteccionistas: control de cambios y fijación de contingentes de importación.
Todas estas restricciones estaban condenadas al fracaso, pues eran difícilmentesoportables en el ámbito social. La llegada de nuevos equipos al poder, que se dieron cuenta de la necesidad de cambiar de rumbo, propicia la devaluación de las monedas, así como el relanzamiento de la producción y el consumo gracias al crédito del Estado. El carácter opuesto de estas dos medidas (deflación y devaluación) provocó la larga duración de la crisis. La falta de solidaridad entre las naciones perpetuó aún más el marasmo. La conferencia de Londres de 1933 demostró que cada una de las naciones iba a intentar solucionar sus problemas sin contar con la participación de las demás: la frase exportar la crisis es la más explícita en este aspecto. Es conveniente analizar dos modelos básicos de superación de la crisis: el New Deal en los Estados Unidos y la autarquía en Alemania.
El fracaso de la administración Hoover (1929-1933) para salir de la crisis, los demócratas ganan las elecciones presidenciales, para erradicar los males que había padecido la economía norteamericana; se trataba del llamado New Deal
Todo esto provoco una segunda guerra mundial.
La política bélica hizo que Alemania aumentara de forma masiva su presupuestomilitar. Sí en 1933 Alemania invirtió 1.900 millones de Reichsmark en la Wehrmacht, para 1939 ese gasto ascendió a los 18.400 millones, o lo que es lo mismo dos tercios del presupuesto estatal alemán estaban invertidos. Por ello cuando hablamos de economía de guerra, las cifras son claras. Alemania invertía por y para el rearme, la guerra y el imperio.
La política económica alemana fue llamada por uno de sus dirigentes, Hjalmar Schacht, como el New Deal alemán. Este economista, mago de las finanzas, intentó equilibrar la balanza comercial alemana.







SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme repercusión histórica que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad,[] con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas
El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio británico y la Commonwealth al Tercer Reich. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental. El avance de las fuerzas del Eje fue detenido por los Aliados en 1942 tras la derrota de Japón en varias batallas navales y de las tropas europeas del Eje en el Norte de África y en la decisiva batalla de Stalingrado.
En 1944 los aliados occidentales invadieron Francia, al mismo tiempo que la Unión Soviética recuperó las pérdidas territoriales y ambos invadían Alemania. La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945. Las causas bélicas del estallido de la Segunda Guerra Mundial son, en Occidente, la invasión de Polonia por las tropas alemanas y, en Oriente, la invasión japonesa de China, las colonias británicas, neerlandesas y posteriormente el ataque a Pearl Harbor.
La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, la resistencia armada o ambas, por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. A medida que la guerra progresó, los países que iban entrando en la misma se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de cada situación. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japón y Alemania. Algunos países, como Hungría o Italia, cambiaron sus alianzas en las fases finales de la guerra.
El Tratado de Versalles, establecía la compensación que Alemania debía pagar a los vencedores de la Primera Guerra Mundial. El Reino Unido obtuvo la mayor parte de las colonias alemanas en África y Oceanía. Francia, en cuyo suelo se libraron la mayor parte de los combates del frente occidental, recibió como pago una gran indemnización económica y la recuperación de Alsacia y Lorena, que habían sido anexionadas a Alemania por Otto von Bismarck tras la Guerra Franco-prusiana en 1870. Después de dominar los Balcanes con la invasión de Yugoslavia y Grecia el 6 de abril de 1941, Alemania invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, en una violación directa del pacto alemán-soviético. En junio y julio de 1941, los alemanes también ocuparon los estados del Báltico. Stalin, el líder soviético, se convirtió en un líder importante del grupo aliado, junto con el presidente de los EE.UU.
Pero la causa más importante para el inicio de la Segunda Guerra Mundial se encuentra al término de la Primera Guerra Mundial. Al finalizar la "Gran Guerra" Alemania fue derrotada y se la culpo únicamente a ella del estallido y de las consecuencias de la guerra, y no al afán imperialista de la mayoría de las potencias europeas, así quedo impreso en el Tratado de Versalles, que tenía como objetivo paradójicamente ser un tratado de paz y que evitase futuros conflictos armados entre naciones, sin embargo ese tratado fue una humillación para el pueblo alemán: se les impuso durísimas indemnizaciones de guerra y además grandes amputaciones de territorios el Tratado de Versalles en vez de ser un tratado de paz fue un Tratado de Guerra.
El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, usando el pretexto de un ataque polaco simulado en un puesto fronterizo alemán. La llanura polaca ofrecía una ventaja para el desplazamiento de los blindados alemanes, aunque los bosques y las carreteras mal construidas eran problemas que hacían más arduo el avance. El 17 de septiembre, la Unión Soviética, siguiendo su acuerdo secreto con Alemania, invadió Polonia desde el este, convirtiendo las defensas polacas en un caos mediante la apertura de un segundo frente
El 1 de octubre, después de un mes de asedio de Varsovia, las fuerzas hostiles entraron en la ciudad. Las últimas unidades polacas se rindieron el 6 de octubre. Polonia, sin embargo, nunca se rindió oficialmente a los alemanes. Como consecuencia de la Campaña de septiembre, la Polonia ocupada consiguió crear un poderoso movimiento de resistencia y contribuyó con fuerzas militares significativas al esfuerzo aliado durante el resto de la Segunda Guerra Mundial.
A últimos de junio, los Aliados habían sido derrotados y se retiraban, Alemania controlaba la mayor parte de Noruega, y las Fuerzas Armadas de Noruega se habían rendido, mientras que la familia real noruega escapaba a Londres. Alemania usó Noruega como base para ataques navales y aéreos contra los convoyes árticos que se dirigían a la Unión Soviética con armas y suministros
Finalmente, los soviéticos acabaron por imponerse y el tratado de paz vio como Finlandia cedía áreas estratégicamente importantes en la frontera cerca de Leningrado, así como en la Carelia. Esto sentó un precedente de flaqueza en el ejército Rojo, el cual los alemanes se tomaría en serio para la invasión.





GUERRA FRÍA
La guerra fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el llamado bloque Occidental liderado por estados unidos y la unión soviética. Su origen se suele situar en 1945, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética inicio de la Perestroika en 1985, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS.
Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. Eventualmente la Unión Soviética financió y respaldó revoluciones y gobiernos socialistas, mientras que Estados Unidos dio abierto apoyo y propagó desestabilizaciones y golpes de Estado, sobre todo en América Latina, en ambos casos los derechos humanos se vieron seriamente violados.
De manera general, una guerra fría es un estado de permanente conflicto donde no hay intervención militar directa, sino que las acciones se toman a nivel estratégico, política y económicamente. La pésima condición social del pueblo en la mayoría de las naciones europeas fue, entre otros factores, el caldo de cultivo para las ideas marxistas antes de la Primera Guerra Mundial. Sobre todo, en Rusia estas condiciones fueron especialmente fértiles debido a la política de la familia reinante
Las condiciones tan injustas y excesivas impuestas a Alemania causan la depresión económica de 1919, pues Alemania no pudo pagar las indemnizaciones lo que provoco que muchos países no pudieran pagar con Estados Unidos y esto provocó la caída de la bolsa. Gracias a esto los partidos totalitarios adquieren poder y en Alemania los nazis logran una milagrosa recuperación económica expropiando los bienes de quienes se oponían a ellos y los judíos, para luego iniciar la Segunda Guerra Mundial.
Entonces los comunistas no fueron vistos como enemigos sino más bien como aliados hasta que la guerra terminó. Alemania es repartida entre los ganadores de la guerra y tanto Estados Unidos como la Unión Soviética forman bloques de influencia intentando por este medio controlar el panorama mundial.
hubo conflictos armados financiados por uno y otro bando en países como por ejemplo en Corea, donde los norteamericanos aplican por primera vez su "política de contención" que básicamente consistió en impedir que la Unión Soviética aumentara el número de sus aliados. Otros conflictos como el de Corea, Nicaragua, Afganistán y muchos otros países "tercermundistas" fueron utilizados como parapeto de las políticas que ambos bandos dirigieron.
Es muy famosa la destrucción del "Muro de Berlín" que había sido construido por los rusos para dividir la parte occidental bajo la influencia norteamericana de la parte comunista oriental.
Una de las aplicaciones más evidentes de la Teoría de la Contención se produjo tras el estallido de la Guerra de Corea. Debido a que uno de los acuerdos tácitos de la Guerra Fría se basaba en la lucha de ambos bloques a través de guerras proxy, en donde los ejércitos soviéticos y estadounidenses nunca se enfrentarían directamente, Stalin se vio sorprendido por la participación de tropas estadounidenses en la defensa de Corea del Sur, que había sido invadida por los comunistas de Corea del Norte este despliegue militar había sido aprobado por las Naciones Unidas, ya que la Unión Soviética no pudo ejercer su derecho a veto al estar boicoteando la ONU por su negativa a aceptar que el gobierno representativo del Estado chino era la China comunista en vez del derrotado gobierno pro-occidental de Taiwán.
Una vez hubo estallado la guerra, Stalin insistió en mantenerla a toda costa. A finales de 1952 la guerra había alcanzado una situación de estancamiento, y a pesar de las directrices de Stalin, chinos y norcoreanos se preparaban para su final.
Aunque ciertamente hubo una cierta relajación de las tensiones tras la muerte de Stalin en 1953, la situación en Europa seguía siendo incómoda, con ambos bandos fuertemente armados, pero sin movimientos aparentes. Las tropas estadounidenses seguían apostadas indefinidamente en la Alemania del Oeste y las tropas soviéticas continuaban estacionadas indefinidamente por toda la Europa del Este.
Para contrarrestar el rearme de la Alemania Occidental tras su entrada en la OTAN, los países de la órbita soviética sellaron una alianza militar conocida como el Pacto de Varsovia en 1955. Sin embargo, este movimiento fue más político que estratégico, pues la URSS ya había construido una red de defensa mutua con todos sus satélites antes incluso de que se formara la OTAN en 1949.
Así, el status de Europa se mantuvo inalterado. Los soviéticos reprimieron la Revolución Húngara de 1956 sin que ninguna de las potencias occidentales tratara de movilizar su ejército contra la invasión del Pacto de Varsovia en suelo húngaro. Igualmente, la ciudad de Berlín continuó dividida y disputada.
La carrera espacial se puede definir como una subdivisión del conflicto no declarado entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el ámbito espacial. Entre 1957 y 1975, y como consecuencia de la rivalidad surgida dentro del esquema de la Guerra Fría, ambos países iniciaron una carrera en la búsqueda de hitos históricos que se justificaron por razones tanto de seguridad nacional como por razones ideológicas asociadas a la superioridad tecnológica.
La carrera se da por iniciada en 1957 cuando los soviéticos lanzaron el primer artefacto humano capaz de alcanzar el espacio y orbitar el planeta. Así mismo, los primeros hitos en la carrera espacial los alcanzaron los soviéticos: en noviembre de ese mismo año, lanzan otro, y dentro de la nave, el primer ser vivo sale al espacio: una perra, de nombre Laica, que murió a las siete horas de salir de la atmósfera. El siguiente hito también sería obra de los soviéticos, al conseguir lanzar en 1961 otra nave, tripulada por Yuri Gagarin, el primer ser humano en ir al espacio y regresar sano y salvo.
Al triunfar la Revolución cubana en 1959, se da un verdadero giro en la historia de América Latina, pues el naciente proceso de nacionalizaciones y reforma agraria afecta gravemente los intereses estadounidenses en la isla que se habían asegurado con la Enmienda Platt en 1902, esto conduce a fuertes roces entre Cuba y Estados Unidos que desencadenan en la ruptura de relaciones diplomáticas y a la expulsión de Cuba de la OEA, debido al aislamiento del resto del hemisferio y el bloqueo económico, el país se convierte en un fuerte aliado de la URSS y el resto del bloque comunista, convirtiéndose posteriormente en miembro del COMECON. Esta crisis llevó al mundo al borde de la guerra nuclear.
La Primavera de Praga fue un corto periodo de liberalización política sucedido en Checoslovaquia durante el año 1968 que finalizó con la invasión del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia. Comenzó el 5 de enero de 1968, cuando el reformista Alexander Dubček accedió al poder y continuó hasta el 21 de agosto del mismo año, cuando los aliados del Pacto de Varsovia invadieron el país para frenar dichas reformas















RELACION CAPITALISMO, NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACION
Generalmente, por desconocimiento o intencionalmente se presentan los conceptos de capitalismo, imperialismo, globalización y neoliberalismo como fenómenos independientes, lo cual no es así. Estas cuatro formas socioeconómicas no existen independientemente uno del otro. El primero es un régimen económico, el segundo es la actitud y doctrina de dominio del primero, el tercero es la tendencia de los mercados consecuencia de la aplicación del régimen económico llamado capitalismo y de la apropiación concreta del planeta por las corporaciones imperiales.
El capitalismo como régimen económico social, nacido en la Europa del siglo XVI en sustitución del feudalismo y los resabios del esclavismo, tiene como base la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado. Es un modelo que privilegia el capital y la creación parasitaria de riqueza, en contra del trabajo productivo, lo subordina al simple hecho de la posesión de dinero. Esta concepción, en el orden económico, ha derivado en un sistema basado en la aplicación de tasas de interés supuestas con crecimiento exponencial sobre el capital productivo, quedando este a su vez subordinado a la especulación financiera.
El capitalismo como sistema económico, es el imperio del capital sobre el trabajo para la producción y creación de riqueza. La contradicción fundamental de este modelo se da entre el carácter social de la producción y la forma privada de apropiarse del producto del trabajo; esta contradicción expresa el profundo antagonismo entre el trabajo asalariado y el capital, entre las fuerzas productivas en desarrollo y las relaciones de producción capitalistas que las atan. En el capitalismo todo cuanto existe es mercantilizado, tiene un precio la mano de obra, los recursos naturales.
En el capitalismo todo cuanto existe es mercantilizado, tiene un precio la mano de obra, los recursos naturales, la tierra, los servicios y todos los bienes materiales; en este sistema funciona el "todo se compra". Para poder mantenerse requiere un crecimiento perpetuo de la economía real; consecuentemente, promueve la quema acelerada de recursos naturales haciendo inviable cualquier posibilidad de economía sustentable; esta característica del capitalismo (la quema acelerada de los recursos naturales) ha ocasionado el calentamiento global, hasta el punto de poner a la especie humana al borde su extinción.
El imperialismo, es el capitalismo en su fase superior y última de desarrollo; es la etapa del dominio del capital monopolista en lo económico, político e ideológico. Somos testigos presenciales de cómo el imperialismo estadounidense ha extendido sus mandos hacia el continente utilizando medios económicos, políticos y militares.
Lenin fue el único que…amplió sustancialmente el círculo de problemas que estudia la economía política marxista del capitalismo. Al examinar las relaciones económicas entre el capital y el trabajo asalariado, estimándolas las principales de la época contemporánea, la teoría del imperialismo incluye en el objeto de su investigación, además, las relaciones de explotación entre la oligarquía financiera y otras capas de la sociedad burguesa, las relaciones internacionales de dominación de la oligarquía financiera y la actividad económica del Estado burgués llamada a reproducir y mantener el existente régimen capitalista.
El Neoliberalismo es el término más popular y abreviado que se emplea para designar al liberalismo neoclásico, la forma más moderna que existe de liberalismo y la cual le atribuye al estado una intervención limitada, tanto en asuntos jurídicos como económicos. La globalización es un fenómeno que tiene como iniciativa expandir el mercado hacia otras latitudes. y lo que el neoliberalismo en relación a este fenómeno es que busca la Liberalización del comercio y de las inversiones juega un papel crucial la privatización y la como se decía anteriormente este sistema busca la prosperidad de la economía para fortalecer el estado, pero no interviene en la misma porque es un obstaculizador, los países latinoamericanos tuvieron un fuerte impacto al poner en marcha este tipo de medidas sugeridadas por E.U para superar la crisis de aquel momento, estas prácticas solo hicieron aumentar el déficit fiscal, la desocupación, inseguridad, surgimiento de nuevas desigualdades, e índices elevados de pobreza, todo esto fue lo que dejo un plan ideado por E.U para endeudar a los países latinoamericanos y mantenerlos sometidos durante años; estos países no estaban en condiciones técnicos economistas ni si quiera fueron capaces de analizar con anterioridad las consecuencias que significarían implementar este tipo de políticas, lo cierto es que luego se tradujo en un duro impacto que perjudico a varias economías poniéndolas al borde del colapso.. todo esto se debió a que se aplicaron medidas sin toma de conciencia, compromiso, responsabilidad hoy en día aun ahí países que siguen pagando su deuda externa muy pocos son los que pudieron cancelarla parcial o totalmente.
El neoliberalismo u ortodoxia del libre mercado, es un proyecto del capitalismo que postula la reducción del estado en lo social y económico a su mínima expresión, puesto que considera el libre mercado capitalista como único elemento de equilibrio institucional y puntal de crecimiento económico de un país.
Con la ayuda de las instituciones internacionales y los gobiernos, los grandes capitales mundiales lograron ir imponiendo una estrategia muy favorable para ellos que permitía la rápida recuperación de la tasa de beneficio. Es la conocida como estrategia o política económica neoliberal.









CONCLUSIÓN
La primera guerra mundial fue un acontecimiento tan impactante que podría decirse que es el más conocido por la gente, hablando de conflictos bélicos.
Fueron desarrollándose hechos tan increíbles que aún nos siguen sorprendiendo y que es necesario enterarse de ellos.
A causa de la batalla hubo muchos cambios sociales y en la perspectiva de las personas que ocasionaron alteraciones en la forma de vida que se conocía. Crisis, nuevas naciones, entre otras fueron las consecuencias de esta colisión entre naciones.
En la crisis considero pues que las medidas tomadas por Roosevelt en su país, resultaron ser las más acertadas, ya que, aunque Estados Unidos iba a padecer posteriores crisis, de menor agudeza que la estudiada, ya sabía cómo enfrentarse a procesos resultado de la fragilidad de la economía capitalista. Además de que fueron capaces de crear un ambiente de gran optimismo entre la población, contrario al sentimiento de frustración que quedo en los alemanes después de la Segunda Guerra Mundial.
La guerra comenzó cuando Hitler y su partido político toman el control sobre Alemania y deciden ignorar el tratado de Versalles e invaden a Polonia para apoderarse de parte de su territorio, a partir de esto y de ataques a otros países vecinos de Alemania se comienzan a unir países para defenderse o atacar entre si y así se forman las potencias del Eje(Alemania, Italia y Japón) y las potencias de los Aliados(Reino Unido,E.U.A y Francia), al final de todo logran ganar lo Aliados terminando la guerra con el lanzamiento de la bomba atómica a Hiroshima.
Alemania y los países del eje son derrotados, Las devastadoras consecuencias y muertes considerables, avances tecnológicos como el tanque y la bomba atómica, Se crea un renacimiento del mundo y Japón se convierte en una potencia, Se descubre realmente cual era la capacidad de la radiación que puede causar la bomba atómica, México también se unió a la guerra apoyando con un ataque de aviones caza en apoyo de los aliados este grupo de aviones bombarderos se les denomino el escuadrón 201.
La guerra fría fue un tiempo en donde la gente sufría de mucho sufrimiento porque esta guerra ocasionaba muchas destrucciones en sus territorios puesto que no había escapatoria de esa catástrofe en ese tiempo. Esta época fue algo parecido a la época en la que Hitler lideraba un gobierno sanguinario, injusto destructivo; pero, aunque la guerra fría haya sido menos destructiva que Hitler, también ha sido igual de cruel con los ciudadanos que tenían que vivir en esa época y sufrir los daños que ocurrían al frente de sus ojos.
Considero que mientras el Neoliberalismo es una política pública en materia económica que consiste hacer a un lado el Estado, con énfasis tecnocrático y macroeconómico para garantizar, según la teoría, el equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, privatizando todo lo que está a su alcance, la Globalización es el resultado, precisamente de esta política al permitir que se abran las fronteras y dejar que los capitalistas intervengan en otros mercados sin restricciones arancelarias, o de cualquier otra índole. En otras palabras, el neoliberalismo está provocando la unidad económica que se traduce en globalización.
la globalización él es resultado de la utilización del capitalismo como sistema de gobierno de un país, el capitalismo se inclina por la maximización de los ingresos, para una persona, empresa u organización que desee crecer tiene que expandirse y por ende globalizarse. Es una lástima que este sistema de gobierno (el capitalismo) sea una aberración que nos destruirá tarde o temprano ya que solo le importa el crecimiento sin pensar en nada mas, como su nombre lo indica. El capital es lo importante.




BIBLIOGRAFIAS
BIBLIOGRAFIAS: http://www.historiacultural.com/2010/11/primera-guerra-mundial.html
https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007796
http://www.apuntes.com/historia/la-crisis-economica-de-1929-causa-desarrollo-y-con http://www.historiacultural.com/2010/11/segunda-guerra-mundial.htmlsecuencias
http://sobrehistoria.com/la-guerra-fria/
http://www.eumed.net/ce/2010a/cag.htm



Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.