Entrevista MVS - Mexico (2016)

June 5, 2017 | Autor: Ángel Horacio Molina | Categoria: Islamic Studies, Political Islam, Meadle East Politics, History and present day Meadle East
Share Embed


Descrição do Produto

Twitter @NoticiasMVS

¿Por qué el Estado Islámico atacó a Bruselas? La respuesta de la población es de tristeza, frustración, coraje y falta de entendimiento por la violencia que pueda ejercer un individuo contra otro, dijo Inder Bugarin, corresponsal en Bruselas en entrevista exclusiva para el portal de Noticias MVS. Redacción Noticias MVS 23 Mar 2016

Por Gabriela Reyes y Raymundo Rangel. El grupo terrorista, Estado Islámico (EI), perpetró atentados terroristas en el corazón de Europa, Bruselas, dejando 34 muertos y más de 200 heridos, heridos; en el aeropuerto internacional Zaventem, y en el Metro de Maelbeekl el martes 22 de marzo.

La respuesta de la población es de tristeza, frustración, coraje y falta de entendimiento por la violencia que pueda ejercer un individuo contra otro, no logran entender cómo

puede haber tanto odio por parte de una persona y la falta de respeto a los seres humanos, no hay entendimiento a este dolor, dijo Inder Bugarin, corresponsal en Bruselas en entrevista exclusiva para el portal de Noticias MVS.

Foto: Efe Los hechos ocurren cuatro meses después de la tragedia ocurrida en París cuando el grupo extremista también lo atacó, lo que ha causado muchas interrogantes, entre ellas ¿Por qué en Bruselas, Bélgica? Se deben a que buena parte de las instituciones de la Unión Europea están radicadas en Bruselas, pues “hay que recordar que varios países pertenecientes a este bloque le declararon la guerra a los yihadistas para evitar instaurar un ‘califato’, una forma de gobierno en Irak, Siria y el norte de África a través del yihadismo, una ala considerada radical dentro del islamismo”, dijo el internacionalista del Centro de Estudios Orientales, Ángel Horacio Molina en entrevista exclusiva para el portal de Noticias MVS.

Foto: Efe La misión del Estado Islámico es “generar el mayor impacto a nivel publicitario utilizando como recurso permanente la muerte como elemento propagandístico”, explicó. Inder Bugarin recordó los ataques terroristas Madrid (2004), Londres (2005), París (2015) y era cuestión de tiempo que golpearan a la Unión Europea o Bruselas por la visibilidad que tiene esta capital como sede de las instituciones europeas, era cuestión de tiempo que se llevara un atentado de esta magnitud. Un acto terrorista es un acto de propaganda, una estrategia de comunicación casi siempre de manera cruel porque se utiliza la muerte como una llamada de atención global, explicó Fausto Pretelin, analista internacional en entrevista para Noticias MVS. “Tienen un objetivo macabro, ilegal y generan mucha tensión mundial”. El Estado Islámico reivindica el acto, totalmente intolerable, porque no se puede matar a gente inocente tratando de vengarse de las decisiones políticas de los primeros ministros o presidentes, dijo Pretelin.

Foto: Youtube Estos hechos son parte de una cadena, no es de ahorita, dijo Inder Bugarin. “Vienen desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos”. Los actos terroristas del Estado Islámico han destruido más de dos mil 500 instalaciones, entre las que se encuentran iglesias, mezquitas y monumentos, e inclusive derribaron el Estadio Olímpico de Ramadi.

Foto: Efe “Los actos terroristas generan desconfianza y cierta división”, opinó Bugarin.

Coincide Ángel Horacio Molina quien explicó que no se han detenido estas acciones, ya que algunos expertos ven que estos grupos como el Estado Islámico se sienten relegados, y estás acciones están encaminadas a causar cierta simpatía con los países de occidente, ya que los que están “marginando”, mientras que otros ven esto como un mensaje de que busca provocar ‘miedo’. Bugarin dijo que hay casos en los que la gente no se quieren sentar a lado de los musulmanes y viceversa, hay casos en los que los musulmanes no se quieren sentar a lado de un negro, entonces hay cierta división social y todo es a causa del desconocimiento del otro. “El gran problema que enfrentamos es que no convive la gente y como no se conocen hay temor al otro y esa es la causa de la división que va creciendo en lugar de retroceder”. En Bruselas uno de cada cuatro es de origen musulman y la comunidad musulmana se distingue por ser de nivel de ingresos inferiores a la media nacional, y hace falta de escuchar sus necesidades, dijo Bugarin.

Los ataques se produjeron cinco días después de la captura del hombre más buscados en Europa por los ataques terroristas en París el 13 de noviembre de 2015, Salah Absdeslam que dejaron más de cien muertos.

Este miércoles se reveló la identidad de dos de los sospechosos del atentado del aeropuerto internacional de Bruselas; se trata de los hermanos Khalid y Brahim el Bakraoui, ambos conocidos por acto delictivos. El fiscal Frederic Van Leeuw informó que las investigaciones continúan y que siguen en la búsqueda del tercer sospechoso identificado como Najim Laachraoui quien se encuentra prófugo.

La conformación de un grupo comandado por Estados Unidos, al que pertenece Bélgica y Francia y acordó “tumbar” al Estado Islámico o combatirlo, desde Siria, Irak, ese sería el sustento por el cual el Estado Islámico atacó a Bélgica, opinó Fausto Pretelin. Dijo que Bélgica ha sido un país pacifista en donde los problemas políticos simplemente han sido étnicos, pero hay barrios en Bruselas con jóvenes adolescentes europeos que han ido a Siria a adoctrinarse por parte del Estados Islámico y regresan con una misión específica de matar y generar caos en Europa. “El debate, deberían estar los medios de comunicación abiertos al debate invitando a las partes y escuchando cuales son sus puntos de vista, creo que no se escuchan las necesidades de los grupos musulmanes”, opinó Bugarin, corresponsal de Noticias MVS. “La religión en estos conflictos es una postura fanática, irracional y dolorosa”, dijo Pretelin.

Los actos terroristas del Estados Islámico es un reflejo de lo que ocurre en Oriente medio, la situación crítica en Siria, lleva cinco años y si bien es cierto que hay una tregua, están sumergidos en tratar de acabar con el gobierno de un dictador como es Bashar al-Asad, comentó Fausto Pretelin.

En tanto, Molina afirmó que mientras Europa y Estados Unidos (EU) sigan apoyando a los patrocinadores en Oriente Medio, esto va a seguir sucediendo sea con Daesh (Estado Islámico) o con cualquiera otro grupo armado. “Históricamente (los europeos) han utilizado este tipo de acciones para justificar ciertas políticas internas y externas de sus propios países. Esto es verdaderamente triste que por la sangre de los civiles los gobiernos construyan sus políticas”, sentenció. En coincidencia Bugarin opinó que que aunque la ola de refugiados no tiene nada que ver con los actos terroristas, sin duda tendrán un impacto muy fuerte.

“Será utilizado por la extrema derecha y grupos más radicales para oponerse a la llegada de inmigrantes y refugiados que tienen todo el derecho de venir a Europa”, porque son personas que escapan de la violencia y buscan refugios para sus familias. “Vamos a ver el levantamiento de más mallas y alambrados en la zona de Los Balcanes como resultado del temor a un ataque terrorista en esta región.

Para Inder Bugarin, los medios de comunicación “tenemos un papel muy importante, reiterar que es un grupo minoritario de musulmanes y que no tiene nada que ver la religión con su actitud extremista de estos individuos”.

Foto: Efe

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.