Entrevista realizada a mototaxistas de la UCV

May 31, 2017 | Autor: Leilany Estrada | Categoria: Entrevista, Trabajadores, Mototaxis, Universidad Central de Venezuela
Share Embed


Descrição do Produto





Entrevistas simultaneas
Leilany Estrada
Entrada las tres gracias, UCV.

Inicio: 12.00 p.m. Finalización: 12.40 p.m. Duración total: 30 minutos aproximadamente.

En esta oportunidad los motaxistas se encuentran fuera del arco de la UCV. Hay solo tres de ellos esperando clientes para ser llevados a sus destinos. Me acerco al primero que está sentado en el muro con vista a la calle. Es el mismo hombre que en la experiencia etnográfica me había comentado que el perro ''solo comía con servilletas''. En principio, pretendía realizar la entrevista a cada uno por separado, pero la dinámica que tienen para la espera clientes me hizo cambiar la forma de abordarlos.

Al llegar, saludo al mototaxista, él me sonríe y le comento qué estoy haciendo un trabajo para la universidad y que he venido observándolos desde hace algunos días. Le acoto también que mi objetivo es conocer su oficio y saber cómo se enlaza lo que ellos hacen con la dinámica del Espacio Público de la UCV. Cómo ellos se desenvuelven en su rol de participantes de ese espacio. Él accede amablemente a la entrevista, pero me advierte que en cualquier momento se tiene que ir porque está de primero en la lista.

Al escuchar que su compañero hablaba conmigo dos mototaxistas se integraron a la conversación. En razón de ello tuve que realizar una entrevista grupal para adaptarme a su dinámica de trabajo. En varias oportunidades no terminaba de preguntarle todo lo que quería a uno cuando ya se tenía que ir porque llegaba algún cliente. A veces volvían rápido si la carrera era hasta Trasbordo o el Clínico. Mientras estuve allí, hubo tres que hicieron entre 6 o 7 carreras en conjunto, incluyendo un mototaxista que llegó poco tiempo después.

En total eran cuatro (4) y terminaron respondiendo casi todo con mucha receptividad. Sus nombres eran Daniel Salas, Wili, Pedro y Alfredo.



Conociendo a los mototaxista, precio del servicio y principales destinos

Leilany: Bueno, me gustaría saber quién eres y cuánto tiempo tienes en esta cooperativa.
Daniel: Me llamo Daniel Salas y tengo 31 años. Esta cooperativa tiene como siete años, ¿no es así, Wil?
Wil: No, tiene mucho más… como doce años más o menos.
Daniel: Bueno, algo así, pero yo solo tengo 6 años aquí.
Leilany: ¿Y tú?
Wil: ¿Yo?
Leilany: Sí, claro tú. ¿Cómo te llamas?
Wil: Pues, Wil… tengo 28 años y llevo trabajando de mototaxi más o menos tres años. Pero en general, tengo 8 años de mototaxi, solo que no estaba en esta cooperativa.
Leilany: Que bien. Ocho años. Bueno, yo quería preguntarles sobre la gente. Cuándo les llega un cliente y les pide una carrerita, ¿hacía donde se dirigen normalmente?
Daniel: pues, en la mañana, durante el primer turno de 6.30 a 8.30… por ahí… más que todo nos piden que los llevemos al Clínico, por emergencias. La mayoría son empleados del Clínico, también del Instituto Nacional de Higiene, Trasbordo, y este… también Anatomía Patológica, ¿es que se llama esa vaina? y también Inmunología. Y de ahí, pa' lla' todas son carreras independientes, nosotros vamos a cualquier parte.
Leilany: Y el precio, ¿cuánto cobran aquí en la universidad y fuera de la universidad?
Wil: 100 bolívares y 150 a trasbordo y Sierra Maestra.
Leilany: ¿cuántas carreras al día más o menos hacen? Para ustedes, ¿es rentable trabajar aquí?

Otro: eso es cuestión de suerte amiga.
Daniel: si… es cuestión de suerte. En un día… me ha pasado que me ha tocado todo el santo día solo carreras al Clínico, todo el día solo 100 bolívares… todo el día… porque es cosa de suerte si te toca pa' la calle.
Leilany: Entiendo… y si les toca para otro lado, ¿cuánto cobran?
Daniel: depende pa' donde vaya.
Wil: verga… lo más caro es pa' la Santa María
Otro: cobramos mil quinientos cuando es muy lejos.
Daniel: ujum… por ejemplo… Petare… Catia… son mil bolos u ochocientos… depende del pasajero. Eso uno lo cuadra con el pasajero... Uno tiene su precio pero, por ejemplo, uno le cobra mil, y si ellos te dicen, que tienen 900, 800, ¡pues vámonos! Para no perder la carrera, ¿entiendes? uno acepta y lo lleva. Todo es cuestión de hacer un buen negocio.
Otro: eso depende también de… la salida… de cómo te toque. Si te llega uno que va para el Clínico, coño perdí de hacer 700 posiblemente y en lugar de eso hago solo 100.
Leilany: ¿esta es su única fuente de ingreso?
Otro: si…
Leilany: ¡HEY! y tú ¿Cómo te llamas?
Otro: Pedro
Leilany: ¿Qué edad tienes, Pedro?
Pedro: como 80 y pico.

Leilany: ¿al día cuando dinero hacen?
Wil: dos mil… tres mil como máximo.
Alfredo: Tres mil, sí.
Leilany: ¿eso les alcanza para cubrir sus necesidades?
Wil: no alcanza pero hay que ahorrar los "riales". Sobrevivir es lo que nos queda.
Pedro: pero es más que un mínimo, oíste.
Wil: si vale, cobras más que un salario mínimo.

Pedro: ponle que ganemos tres mil diarios. Bueno no diario porque… día a día… una quincena sería diez días porque no contamos fines de semana… No trabajamos sábado ni domingo. En realidad son como treinta mil bolívares a la quincena en total.
Alfredo: no vale, terminamos haciendo más o menos sesenta mil mensuales.


La cooperativa y los permisos de los vigilantes UCV
''… ya no hay más cupo pa' nadie…''
''…ya tenemos como 15 años aquí, funcionando''

Leilany: ¿ustedes siempre han sido los mismos?, o ¿cómo hacen si alguno llega y les pide ser aceptado?
Daniel: no, no… siempre hemos sido los mismos. Tenemos rato siendo los mismos. De hecho, de dos años para acá se incluyeron varias personas más, pero ya no hay más cupo para nadie, los que entramos ya son los que son y los que estábamos antes… ya no hay más cupo pa' nadie.

Alfredo: Me llamo Alfredo.
Leilany: Yo tengo una duda; ¿por qué cuando está la puerta abierta ustedes están aquí y cuando está la puerta cerrada se meten allá? Me pude dar cuenta hace poco.
Wil: para no dar toda la vuelta por el lado de allá.
Pedro: bueno… lo que pasa es que la mayoría de las carreras que hacemos es en la universidad, los servicios son todos para allá dentro. Entonces, al estar aquí, al estar cerrado… tenemos que dar toda esa vuelta, hasta llegar a la otra puerta… por eso si estamos adentro al cerrar la puerta, tenemos más facilidad para llegar y llevar a las personas dentro.
Leilany: pero… ¿no han tenido problemas con los vigilantes? ¿Qué les digan que no pueden estar ahí?
Wil: a veces sí.
Pedro: …pero hemos llegado a convenios… acuerdos. Claro como todo, a veces ha habido roces… asperezas pero hemos podido aclarar las cosas ahí. Es que ya tenemos como 15 años aquí, funcionando. Esto no tiene tres días.
Leilany: ¿tú cuanto tiempo tienes aquí?
Alfredo: yo voy para dos años. Y hay uno que tiene ocho años, otro que tiene doce y otro que tiene quince años aquí.
Leilany: bueno… yo recuerdo que cuando comencé a estudiar nunca los vi a ustedes aquí.
Wil: Si bueno es que estábamos allá… . Estábamos del otro lado de la calle. Allí donde están las alcantarillas y éramos pocos, ahora somos muchos más y en ese espacio no se puede.
Leilany: ya veo pero entonces, ¿simplemente crearon una cooperativa y ya?
Pedro: lo que pasa es que las cooperativas se pusieron de moda.


Los tipos de cliente y el género
''…el 75% u 80% de los clientes de la línea son puras mujeres''

Daniel: resulta indiferente la cantidad de mujeres u hombres… bueno no, en realidad, hay veces que son puras mujeres, uno se la pasa todo el día cargando mujeres.
Pedro: el 75% u 80%, de los clientes de la línea son mujeres.
Daniel: las que van al Clínico más que todo son mujeres…
Leilany: ¿se ponen nerviosas?, ¿qué les transmiten ellas a ustedes?

Wil: hay unas que nunca en su vida se han subido a una moto, y menos en una mototaxi y cuando se montan con nosotros es su primera vez, pero solo este pedacito, desde aquí hasta el Clínico.
Daniel: bueno… también tenemos clientas de 50-60 años ¿verdad? . Ellas trabajan en el Clínico. Son personas mayores y ellas con uno van "relajao". Pa' otro lado quizás no. No sé, si usarán moto normalmente, pero aquí siempre nos buscan. Y como somos los mismos, hay confianza entre el pasajero y nosotros. También llevamos personas con discapacidad. Sobre todo a una señora que es ciega.
Pedro: totalmente, de hecho hay una abuela de 70 y pico de años y no le gusta que la ayuden, ella misma dice, ''no yo me monto, deja'' .
Wil: así es. Aquí hay una profesora… que es invidente… ella es de idiomas, nosotros la llevamos, sabemos dónde va y qué va a hacer. Al llegar, siempre tiene a alguien que la está esperando en el lugar. Allá la conocen también así que siempre tiene alguien que la ayuda en el aula de clases.


La diversión del oficio y los peligros por la inseguridad
''Acuérdese que son dos ruedas. Son dos ruedas nada más. ''
Leilany: cuéntenme; ¿cómo se sienten trabajando aquí?
Pedro: chévere. Bien.
Leilany: ¡qué bien!, yo he visto que juegan cartas, ¿qué es lo que juegan?

Wil: si jugamos cartas para distraernos un rato también.
Daniel: lo que pasa es que cuando llega la hora pesada, la hora muerta, ¿sabes? que llega un momento que no hay carreras… que todo el mundo está en clase… en sus asuntos, en el trabajo en ''x'' y ''y''… bueno, yo no sé qué digo, ellos, son los que juegan… ¡yo no sé jugar esa vaina! Pero las cartas o los dados, son pa' distraernos.
Leilany: Y sobre la inseguridad, ¿cómo hacen con ese tema? ¿Han sido víctimas de la inseguridad?
Wil: claro… aquí, ¿cuantas motos no se han robado? A mí, ya me han robado dos motos.
Daniel: sí, sí siempre. Gracias a Dios a mí no me han robado. Pero el año pasado robaron aquí mismo, unos que estaban dentro de la cooperativa.
Wil: hace un año también vino un ''estudiante'' vestido de liceísta y pidió una carrera. Cuando llegamos al destino, allá lo estaban esperando y nos quitaron la moto.
Leilany: Perdón pero y… ¿ha muerto alguno de ustedes o les ha pasado algo?
Daniel: no, no gracias a Dios… Ni accidentes graves tampoco. Siempre han sido cuestiones leves, pues… ¿sabes? Que… por maaaaaas que sea… hasta los profesionales motogp se caen… siempre llega algún momento del día o de la semana que te caes. Porque te tumba al piso; por un perro, por una persona cruzando la calle que no se dio cuenta, por ''equis o ye''… siempre pasa algo que pone en peligro tu vida. Pero por suerte siempre han sido cosas leves.
Pedro: acuérdese que son dos ruedas. Son dos ruedas nada más.
Leilany: para ustedes es una cuestión azarosa… ¿con que frecuencia se han caído, respecto a los accidentes que sufren en moto?
Daniel: en lo que voy de año… no, no me he caído…
Pedro: después de 5 años me caí el martes.
Daniel: si, fue un aceite que se consiguió en el camino.
Pedro: estábamos hablando de eso precisamente. Había un gasoil de un camión y ¡pum! al piso . Tenía 5 años que no me caía desde el 2010.
Leilany: pero… ¿corren mucho?, ¿por eso se caen?
Pedro: porque son dos ruedas, no son cuatro, con cuatro ruedas estás estable…
Daniel: pasan muchas cosas, o te quitan del canal, frenas y te tumban, la moto se te colea…
Wil: pasan muchas cosas… por ejemplo, si el suelo está pavimentad o "mojao", te coleas.
Pedro: Una perola de algo, pasas y te resbalas… tantas cosas que ocurren… un hueco… Puedes caer en un hueco también y pierdes el control y te vas al piso.



Las ventajas del oficio
''…de tres años para acá, empezó la apretadera…''
''trabajar de moto taxi no es fácil''
Leilany: ¿cómo hacen si tienen hambre?, ¿usar un baño?, ¿van a la universidad?
Pedro: no, no, para nada. Yo voy a mi casa.
Leilany: ¿dónde vives?
Pedro: por aquí cerca. Santa Mónica.
Wil: yo vivo en El Junquito
Leilany: Uy, y tú ¿cómo haces? ¿Tú no iras a tu casa o sí?
Wil: si voy a mi casa y me vuelvo a venir.
Alfredo: yo vivo en La Pastora pero también me voy y vuelvo…
Pedro: lo que pasa es que por cada carrera, en moto te tardas en llegar máximo quince minutos. No es muy lejos y es fácil regresar.
Leilany: ¿y ustedes son amigos?

Leilany: ¿las motos son de ustedes nada más?
Alfredo: Si esta es mía, es propia. Tenía otra que ya vendí, y ahora tengo esta nueva. Manejo moto desde los 17 años y ahora tengo 34.
Leilany: ¿es lo único que has hecho?
Alfredo: no… en su momento fui, gerente de Domino's Pizza… he trabajado en restaurantes… ahorita venia de hace tres años de trabajar en Clínicas Caracas. Pero la moto me da más dinero. En ese tiempo ganaba como 3 mil bolívares o 4 mil y me alcanzaba pa' toda vaina. Y de tres años para acá, empezó la apretadera, incluso trabajaba en una línea de motos en agua salud y vendí mi moto, de aquel entonces, porque era un riesgo.
Leilany: ¿y quien cuida esto? ¿Se queda solo hasta que llegue alguien más?
Alfredo: aquí no se pierde nada. Allí están las cámaras… si es una persona que no conocemos bueno… quedamos robados, pero si es un ratero que anda por aquí en la zona, va a ser triste para él.
O sea, aquí hemos sacado a dos mototaxistas porque dejamos cargando un celular, nos robaron y la cámara que está allá arriba los delató. Lo mismo pasa si te roban una moto, todo queda guardado en la cámara . Yo les digo siempre que denuncien si les roban la moto… porque por lo menos queda un registro y ya saben qué pasó. Pero algunos deciden no denunciar porque piensan que no va a pasar nada más.
Pero aquí hay confianza entre todos. Nuestras cosas las protegemos entre todos.

Wil: Es un trabajo peligroso. Siempre estamos a riesgo de que nos roben, nos pase algo, trabajar de mototaxi no es fácil.
Leilany: me imagino. ¿Hasta qué hora más o menos trabajan aquí?
Wil: Algunos trabajan hasta las 6 p.m. yo trabajo hasta las 8 p.m. Pero relativamente, muchos trabajan aquí hasta las 6 de la tarde…
Leilany: ¿y qué tal la movilidad a las 8? ¿Hay clientes?
Wil: si… hay muchos porque a las 8.30 p.m. salen los que vienen del Clínico. Y los que vienen de trasbordo. También tenemos clientes fijos… uno toma su número y ellos nos llaman. Algunos estudiantes y profesores también. Lo que sucede también es que por ejemplo, en la zona de Trasbordo hay mucha inseguridad y por eso nos llaman.
Las únicas veces que hay poca movilidad son los días de vacaciones, aunque baja un poco el rendimiento de las carreras igual se trabaja y seguimos viniendo…
Leilany: y si estuvieses haciendo otra cosa, ¿qué estarías haciendo?
Wil: en realidad quisiera estudiar, yo no quiero ser mototaxista para toda mi vida. Porque al final esto no me deja nada más allá. Yo quiero estudiar Derecho, solo que por ahora debo trabajar porque tengo dos hijos y estoy casado. Una tiene 5 años y el otro tiene 9 meses. Pero he estado pensando en estudiar Derecho, no en la Santa María porque es paga pero si en una pública.


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.