EPSTEMOLOGIA. MODERNIDAD SEGOVIA.pdf

May 20, 2017 | Autor: P. Tamayo Montoya | Categoria: Post-Colonialism, Pobreza e desigualdades sociais
Share Embed


Descrição do Produto

EN SEGOVIA TODO LO QUE BRILLA ES ORO UNA MIRADA DESDE LA EPISTEMOLOGÍA COLONIAL.

Por: Paula Andrea Tamayo Montoya1

1. INTRODUCCIÓN

En este ensayo se pretende dar cuenta, desde una postura socio crítica, de los conocimientos obtenidos durante las clases de epistemología colonial, pero también situar estos conocimientos a través de la lectura de fenómenos que aparecen al leer la realidad colombiana como “un texto abierto”.

Esta lectura tiene su base en las observaciones realizadas durante dos años sobre la vida cotidiana en municipio de Segovia Antioquia y en la investigación que con el programa Ondas de Colciencias y en equipo de investigación JOVIS se desarrolló al interior de la institución educativa Liborio Bataller y cuyo eje temático fue; la riqueza, la pobreza y la calidad de vida en el municipio.

El interés de este texto es articular las dinámicas de un entorno donde se evidencian las consecuencias perversas de la modernidad, con el análisis de las teorías que fundamentan los estudios socio – críticos, para proponer una reflexión en torno al tema de la modernidad en Segovia- Antioquia

2. LA JUGADA INGLESA: GOLF Y CANADÁ DRY

En el proceso de investigación sobre la historia del municipio de Segovia descubrimos que durante las batallas de independencia, los criollos recibieron ayuda inglesa para derrotar a los españoles, como una forma de pago por esta ayuda, el naciente gobierno en cabeza de Antonio Nariño cedió los títulos de

1

Psicóloga Estudiante de Magíster en psicología Universidad de San Buenaventura. Docente acompañante del equipo de investigación Jovis del programa Ondas de Colciencias.

propiedad a perpetuidad de lo que hoy conocemos como Segovia a los ingleses, quienes crearon en estas tierras la empresa minera “Frontino Gold Mines”.

Los ingleses conformaron en esta región una poderosa fuerza colonizadora, trayendo a estas tierras selváticas sus estilos de vida: viviendas, vestuarios, idioma, estrategias educativas y modos de diversión; y por otra parte sus ideales, su industria, sus ambiciones, en suma su manera de vivir la modernidad.

Comienza así durante las ultimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, una dinámica de inclusión y exclusión entre los empresarios ingleses y los nativos de la región que puso en juego los dispositivos de colonización expresados en la cultura, la economía y el ideal de bienestar. “El {discurso colonial}es un aparato que pone en marcha el reconocimiento y la negación de las diferencias raciales/ culturales/ históricas.

Su función estratégica predominante es la creación de

un espacio para una “población sujeto”, a través de la producción de conocimientos en términos de los cuales se ejerce la vigilancia y se incita a una forma compleja de placer/ displacer”2

En nuestra pesquisa constatamos que la época en que la empresa pertenecía a los ingleses y estos habitaban Segovia, es recordada como un momento de esplendor, donde el proyecto de modernización del municipio y su progreso era evidente y deseable. Del lado del placer en esta compleja dinámica se encuentra el constante abastecimiento de alimentos en los hogares de los trabajadores de la empresa quienes a unos precios realmente bajos obtenían de la fonda alimentos con calidad y en cantidad. Tenían entonces los obreros la posibilidad de darse un estilo de vida que evidenciaba su prosperidad y esto se notaba a la manera inglesa: trajes de saco y corbata con botones de oro en

2

Homi Baba. 1990 citado por Arturo Escobar.

pleno trópico y la pertenencia al club campestre, este por supuesto diferente al club del empresario ingles, es decir el club del estado mayor. Del lado del displacer en esta relación colonizador – colonizado estaba la constante y soterrada discriminación hacia el pueblo raso, pues los ingleses tenían una fuerte política según la cual evitaban el contacto con los nativos; sus casas y escuelas e incluso el comedor en la empresa estaban separados y existían entornos negados, como el campo de golf y el ya mencionado club del estado mayor. En el nativo surge entonces una imagen ideal del inglés, como ser privilegiado y se inician estrategias para parecérseles, consumir lo que consumen, vestir lo que visten, jugar lo que juegan. O en palabras del escritor segoviano Leonardo Isaza Guardia. “Nos hicimos cadis para poder ir al campo de golf y tomar canada dry”.

El resultado de esta estrategia colonizadora fue el empoderamiento de la empresa en el municipio, vista entonces por el nativo transformado en obrero, como la única vía de progreso, con lo cual la agricultura, la ganadería y la extracción minera artesanal eventualmente desaparecieron en la región.

2. LA EMPRESA NUNCA DUERME.

Tras la primera guerra mundial Inglaterra enfrento una fuerte crisis económica que obligó a incrementar sus impuestos en las colonias, y al inicio de la segunda guerra mundial fueron llamadas las reservas de su ejercito al combate. Bajo estas circunstancias la Frontino Gold Mines fue vendida a Norte Americanos quienes iniciaron una nueva dinámica de colonización en el municipio.

Al rastrear la historia social y cultural del municipio en este periodo, descubrimos que los archivos históricos que llevaba la empresa FGM 3 fueron robados, y con ellos la posibilidad de indagar el la forma como dicha empresa

3

Frontino Gold Mines

en manos norteamericanas intervino en la vida del municipio.

“Existe una

ausencia casi total de referencias a la intervención imperial estadounidense como factor que influye en la discusión teórica”4. Sin embargo contamos con la memoria viva de Mister Naff, un norteamericano que fue geólogo de la empresa entre las décadas del 50 y del 70.

Durante estas décadas la producción de la empresa se incrementa notablemente adhiriéndose a los planteamientos de la Doctrina Truman “producir más es la clave de la paz y la prosperidad”5.

En este ideal de

producción se evidencia entonces la puesta en marcha de los dispositivos de la modernidad y las dinámicas de poder que se ejercen sobre las personas, sobre la tierra y sobre su producto, basadas en el ideal del trabajo dignificador para el obrero y la creación de un lugar seguro para el empresario que se ampara en el discurso jurídico.

El empoderamiento de la empresa frente a la dinámica social del municipio es la base sobre la que se funda la extracción minera en la región, desde la fundación de esta a manos de los ingleses hasta el momento actual, este poder se ha mantenido gracias a las normas que controlan disciplinariamente los detalles de su fluir cotidiano y que recaen en el cuerpo de los obreros para extraer de ellos tiempo y trabajo. “El cuerpo sólo se convierte en fuerza útil cuando es a la vez cuerpo productivo y cuerpo sometido”6 Se generan entonces al interior de la empresa “Métodos que permiten el control minucioso de las operaciones del cuerpo, que garantizan la sujeción constante de sus fuerzas y les imponen una relación de docilidad-utilidad”7 uno de esos métodos podemos asimilarlo a los que Foucault llama la “Organización

4 5

Said Truman. 1964

6

Foucault, Michel (1999). Vigilar y castigar. Siglo XXI editores.

7

Idem.

funcional del espacio para manejar la multiplicidad obteniendo el mayor número de efectos posibles”8.

Al interior de las minas se distribuyen los cuerpos de acuerdo a su habilidad, los mas fuertes van a “la frente” lugar mas profundo de la mina donde aparece la veta de oro y allí emplean la amaldama9 y el taladro para perforar la roca manualmente lo que implica que el cuerpo se vincule al objeto desde su adiestramiento y autodisciplinamiento, la vigilancia de este acto no se realiza tanto desde la observación como en el examen sobre su desempeño o el producto de su labor.

Los otros individuos se distribuyen en labores como el manejo de las cargas de dinamita, la extracción de la tierra y el oro, la vigilancia de las bocaminas, el mantenimiento de los túneles etc. El espacio se organiza de acuerdo a rangos, edades, méritos y procesos de produccion. Así mismo se distribuyen los obreros en diferentes niveles 10 de la empresa y se controla que no cambien el nivel al que se les asigna pues existe el riesgo de perderse en el oscuro laberinto de túneles o de ser atrapados al detonarse una carga de dinamita desconociendo la presencia de alguien en un sector o asfixiarse por la falta de suministro de aire.

El tiempo en la empresa en sometido también a un disciplinamiento, se crean tres jornadas laborales de ocho horas, con lo cual la empresa nunca duerme, en cada jornada los obreros son transportados puntualmente desde el parque del municipio hasta la bocamina por la chiva de la empresa, y al llegar allí esperan que suba el ascensor con los obreros que se hallaban al interior de la mina y cambian el turno. En la oscuridad de las minas el día y la noche se confunden y esto deja de ser relevante para continuar con la producción. Pues el cuerpo que se agota puede ser remplazado por uno mas productivo y conservar así en perpetuo movimiento la maquinaria de la empresa que como

8

Idem Especie de martillo que pesa alrededor de 4 Kg 10 Especies de pisos en los cuales hay diversas redes de túneles. 9

prueba final de la eficacia de sus métodos tiene la cantidad esperada del apreciado oro.

Si bien la vigilancia que se puede ejercer al interior de la oscuridad de una mina no es precisamente panóptica, se ejerce desde la circulación del poder que se distribuye entre los obreros por líneas de mando, desde el gerente de la empresa, pasando por el ingeniero en jefe, el capataz y el jefe del frente, de esta manera “el poder circula, funciona en cadena, se ejerce en red, transita por los individuos, no se aplica a ellos”11.

3. EL DESENCANTO: EL ORO DE LA MODERNIDAD TRANSFORMADO EN QUIMERA.

El ideal de progreso

de la era Truman, se transforma bajo el peso de la

realidad en otra promesa rota para el obrero que a través de los disciplinamientos entrega su cuerpo como un pieza mas en la maquina de producción.

En la década de los 80 la empresa de declara en quiebra, pues los conflictos sociales y políticos de la nación la tocan directamente, por un lado los norteamericanos son blanco de ataques por parte de las fuerzas de izquierda y muchos abandonan o venden sus propiedades en la región y van a continuar con su extracción minera en sectores mas “seguros”, es el caso de mister Naff que emigra al Perú.

De otro lado la empresa esta siendo saqueada por sus obreros quienes esconden el oro entre sus ropas con el amparo del sindicato que lidera políticas para evitar que se les requise profundamente al salir de las minas; pero los obreros no son los únicos responsables, los gerentes e ingenieros saquean la empresa por lo alto. Esta forma de corrupción afecta también a la nación quien

11

Foucault, 1999

se ve engañada en el pago de sus regalías.

En palabras de Mister Naff

aparece el relato de cómo se mezcla el oro con el plomo para pagar las regalías por este ultimo y así se saca el mineral del país en un juego perverso de alquimistas donde se transforma el oro en plomo, mientras cae nuestra economía.

“Porque en vez del reino de abundancia prometido por teóricos de

los años cincuenta, el discurso y la estrategia del desarrollo produjeron lo contrario: miseria y subdesarrollo masivos, explotación y opresión sin nombre.”12

Con la quiebra de la empresa se evidencian las consecuencias perversas de la modernidad en el municipio de Segovia, el cual paulatinamente va entrando en un proceso de desencanto hacia las primeras ilusiones planteadas al inicio de su ingreso en la modernidad, transformándose en lo que llamamos una sociedad de riesgo “la sociedad de riesgo se origina allí donde los sistemas de normas sociales fracasan en relación a la seguridad prometida ante los peligros desatados por la toma de decisiones”13

Son Tres los ámbitos a través de los cuales podemos discernir los riesgos que se expanden al interior del municipio de Segovia, durante el periodo actual, que puede asimilarse al concepto teórico de “modernidad tardía”

1. Problemas y peligros provocados por el desencantamiento de la modernidad:

El poder sobre el recurso minero en Segovia cambia de manos al debilitarse la empresa y fortalecerse los grupos armados al margen de la ley, estos grupos tienen entonces el poder para abrir su propia mina “La batea” que de manera ilegal irrumpe en las reservas de oro de la FGM, extrayendo (según la voz 12

13

ESCOBAR, Arturo. (1996).La invención del Tercer Mundo.EE-UU: Grupo Editorial Norma.

BECK, Ulrich. (1996).Teoría de la sociedad del riesgo. Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Editorial Anthropos.

popular) desde su apertura a finales de la década de los noventa, hasta su cierre en el 2002 aproximadamente CIEN MIL MILLONES DE PESOS en oro, de los cuales el municipio y la nación dejaron de percibir regalías. La mitad de este dinero fue a parar a manos del pueblo y sus mineros (quienes por un breve momento se sintieron ricos)

y la otra mitad era pagada al grupo al

margen de la ley por el permiso para la extracción. Con esta “fiebre de oro” comienzan a llegar mas inmigrantes de los que el municipio puede albergar, se forman barrios de invasión, aumenta la prostitución y el índice de robos y homicidios.

Los alimentos que desde los

inicios de la empresa deben ser transportados desde Medellín pues no se cultivan en el municipio, se tornan extremadamente costosos, y la fonda deja de operar ya desde la década de los 90. tras el cierre de la batea el municipio queda sumido en la pobreza, el desempleo

y una fuerte deuda social

remanente del desperdicio y saqueo del presupuesto municipal.

2. Descomposición de los magmas de sentido colectivo

En contraste con la imagen de riqueza que puede generar en la distancia un pueblo minero, aparece la realidad de sus carencias. El dinero que se obtuvo con la explotación de la batea se gastó individualmente, en el municipio aparecen

entonces

bienes

como

las

motocicletas,

electrodomésticos,

vestuarios costosos y también cirugías estéticas y accesorios en oro; es notorio también el mal gasto del dinero en bares y cantinas, el alto consumo de psicoactivos como el alcohol y la cocaína y en muchas ocasiones el derroche indiscriminado, aún antes de satisfacer las necesidades básicas del hogar.

Como contraste a esta efímera opulencia aparece que la inversión en pos del bien común muy baja: las calles permanecen en mal estado, no existen andenes para el transito peatonal, el suministro de agua, el control del creciente trafico vehicular y la atención médica son insuficientes y como piedra angular del deterioro social en Segovia esta el pésimo estado de las vías de acceso.

3. Relación con los recursos de la naturaleza y la cultura.

Paralelo a la explotación de “La Batea” se crean entables14 por todo el municipio, en estos lugares se emplean mercurio y azufre para obtener el mineral puro. El mercurio se evapora y va al aire y el azufre a la aguas, con lo cual Segovia en uno de los municipios mas contaminados en Latino America y se presume que el 90% de su población esta intoxicada en menor o mayor grado por el mercurio.

Así mismo las aguas del municipio están altamente contaminadas lo que se refleja en la salud física y emocional de sus habitantes.

“Los hombres deben

entender su vida, desde ahora en adelante, como estando sometida a los mas variados tipos de riesgo, los cuales tienen un alcance personal y global”15

En este recorrido desde el encanto de las promesas de la modernidad hasta el desencanto ante sus consecuencias perversas en el municipio de Segovia se evidencia entonces la necesidad de adoptar una postura reflexiva que permita trazar los lineamientos sobre los cuales tejer nuevos proyectos que permitan hacer frente a los problemas que actualmente se evidencian en el municipio.

14

Lugares para separar el oro de la roca, lavarlo y limpiarlo BECK, Ulrich. (1996).Teoría de la sociedad del riesgo. Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Editorial Anthropos. 15

BIBLIOGRAFIA

Foucault, Michel (1999). Vigilar y castigar. Siglo XXI editores. ESCOBAR, Arturo. (1996).La invención del Tercer Mundo.EE-UU: Grupo Editorial Norma. BECK, Ulrich. (1996).Teoría de la sociedad del riesgo. Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Editorial Anthropos.

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.