Escuela de Periodismo para Niños y Niñas: #PequeñasVocesGrandesRealidades

Share Embed


Descrição do Produto

Escuela de Periodismo para Niños y Niñas:
Pequeñas voces, grandes realidades.
Luis Josué Lugo
La Escuela de Periodismo para Niños y Niñas es un proyecto en México, que a partir de una alfabetización de los medios, la libertad de expresión y la educomunicación, acerca el periodismo a pequeños y pequeñas, con el fin de que aprendan sobre crónica, reportaje, cine, etc; para que aprendan a comunicarse, y de este modo, sean capaces de reportar asuntos de interés público que a ellos mismos les interesen.
En palabras de sus propios creadores, "es una iniciativa que busca enseñar la importancia de los medios de comunicación para que niños y niñas puedan expresar sus diversos sentires como periodistas profesionales. Asimismo, busca catalizar su creatividad, talento, sensibilidad y curiosidad, y con ello aprender lo importante que son los medios de comunicación en sus vidas para ser y hacer", según expresan.
El proyecto está siendo impulsado por un grupo interdisciplinario de trabajo, en donde hay gente de licenciaturas y Posgrados; todos ellos de diversas especialidades: comunicólogos, periodistas, diseñadores, sociólogos, latinoamericanistas, etc, quienes forman parte de Contratiempo MX.
La Escuela de Periodismo para Niños y Niñas se imparte en forma de taller de forma gratuita, por dos semanas en la Casa de Pueblos Originarios en Coyoacán, y es costeado por el modelo de crowfunding, en donde diversas personas aportan a una Fondeadora Digital para que éste pueda ser posible; además, para adquirir los materiales necesarios, el equipo de Contratiempo MX desarrolla eventos culturales, en donde se recolectan fondos.
A este proyecto, que intenta aportar herramientas de cambio a la situación que vive nuestro país, se han sumado destacados intelectuales como Raúl Trejo Delarbre, Alma Rosa Alva de la Selva, Sergio Aguayo, Adriana Solórzano, Gustavo de la Vega Shiota; así como reconocidas bandas de música independientes, tales como Los Estrambóticos, Los Victorios y Los de Abajo.
Es así que con la Escuela de Periodismo para Niños y Niñas, se muestra la importancia de formar pequeños con actitud crítica y propositiva hacia los medios de comunicación, Adriana Solórzano, mediadora del IMER, enfatiza: "los niños y niñas serán mejores ciudadanos si les damos herramientas para que aprendan a comunicarse y comprendan cómo se hace un producto de comunicación masivo (el cual tiene intenciones y objetivos específicos). Sólo así, los niños y niñas podrán ser audiencias críticas, y sabrán que tienen derecho a ser escuchados desde ahora", según expresó al referirse a la Escuela de Periodismo para Niños y Niñas.

Acciones locales para cambios globales
La iniciativa llega en un contexto de turbulencia en el periodismo nacional. Es bien sabido, que de acuerdo a datos ofrecidos por Artículo 19, "las agresiones contra periodistas en México en el primer semestre de 2015 aumentaron 39.26% respecto de la cifra registrada en el mismo periodo de 2014, de acuerdo con un reporte publicado el 6 de julio por Artículo 19". Esto, sin contar las numerosas denuncias que diversos periodistas han interpuesto contra gobiernos locales, como el de Veracruz de Javier Duarte.
Ante esta situación, los jóvenes de Contratiempo MX han decidido entablar proyectos que como señalan los miembros del propio equipo, generen "acciones locales, para cambios globales", de tal modo que se formen periodistas que sean capaces de ofrecer información que apele al interés público, y sirva para empoderar a la ciudadanía, así como para intentar re direccionar el rumbo que tiene el país.
Para ello, se reconoce la importancia de utilizar los medios de comunicación en favor de fines ciudadanos. Es así que los niñas y niñas que asisten a este taller sabrán además leer medios. Punto que para Raúl Trejo Delarbre, investigador de la UNAM y articulista en numerosos medios, resulta sustancial.
"Así como desde los primeros años de la escuela nos enseñan a escribir, es importante que también se nos digan cómo funcionan los medios y de qué manera se puede hacer comunicación en ellos. Por eso muy pertinente que existan talleres de periodismo que enseñen a hacer crónicas, reportajes; para que muestren la forma de comunicarnos entre nosotros mismos, sin perder de vista el entendimiento de cómo funcionan los medios de comunicación", expresó el también fundador de La Jornada y Revista Etcetera, al referirse a la Escuela de Periodismo para Niños y Niñas.
En este sentido, Sergio Aguayo, destaca que además de lo anterior, es importante sensibilizar a niños, para que se conviertan en periodistas independientes que fortalezcan la democracia en el país. Así, el investigador del COLMEX, y periodista de Canal 11, señala: "una sociedad democrática necesita una sociedad informada; y la información oportuna y veraz viene de los periodistas independientes, pues ellos representan el interés mayoritario. Por tanto, me entusiasma que exista una escuela que quiera sensibilizar a niños y jóvenes en lo que significa ser periodista".

Una experiencia que puede marcar sus vidas
Durante el Segundo Seminario del GECE, organizado en la UAM-Xochimilco en 2014, convivimos con el Doctor Ismar de Oliveira, experto en educomunicación, y quien ha desarrollado proyectos de intervención social en Brasil sobre alfabetización de medios. En este espacio, mencionó que estas iniciativas les han cambiado la vida a los niños que han asistido. Muchos han descubierto en esos talleres su vocación en el radio, la televisión o el cine. Y de este modo, se han alejado de la delincuencia o la drogadicción.
En este sentido, la Doctora de la UNAM, y colaboradora de revistas como Zócalo y Proceso, Alma Rosa Alva de la Selva, reflexiona alrededor de los niños, quienes al hacer periodismo, pueden salir de su entorno más cercano, y descubrir otras realidades, así como su propia vocación. "Si el periodismo lo inician en etapas tempranas, les puede revelar una vocación muy fructífera, que inclusive podría convertirse en su trabajo más adelante. Por tales motivos, el periodismo para niños es creativo, recomendable y formativo".
En consecuencia, esta experiencia puede resultar un "momento detonador" en las vidas de los pequeños y pequeñas que asisten al taller, pues éstos son del barrio de los Reyes en Coyoacán; un lugar en donde "la gente ha sido muy apática históricamente, pues no le gusta participar, y casi no asiste a eventos culturales"; según mencionan sus propios pobladores en una charla a las afueras del taller de verano.
Situación que resulta contrastante con el interés que ha despertado el proyecto en el barrio de los reyes en Coyoacán, en donde se inscribieron más de los niños previstos, esto es, alrededor de 19 pequeños. Así, hasta el cierre de esta edición, el taller se está desarrollando. Los pequeños llevan materias como cine y producción audiovisual, crónica, fotografía multimedia, reportaje, locución de radio y literatura.
Con esto, se acercan a "la otredad", aspecto que para el Doctor en Sociología de la UNAM, Gustavo de la Vega Shiota, es muy importante, puesto que, no sólo asisten a la escuela, sino que, de forma lúdica, los niños pueden convivir en un espacio donde juegan y se conocen. Además, "se les enseña lo que en la escuela se ignora: la otredad. Esto es, ¿qué hay más allá de nosotros? ¿Qué hay más allá de la escuela? Cuando salimos a la calle y descubrimos a la gente, pero no por el sentido común, sino por las reglas del periodismo; el cuestionamiento, la acción y el conocimiento, se vuelven más completos y profundos, por eso un niño con experiencias lúdicas, como las aprendidas en el taller de periodismo de Contratiempo, tiene un conocimiento sólido".
Y precisamente, para que estos conocimientos y saberes de niños y niñas no se queden encerrados en un aula; se difundirá públicamente en diversos espacios y foros. Además, se hará un número impreso especial de Contratiempo MX; el cual será distribuido digitalmente. Así es que, si usted, lector o lectora, posee interés en este proyecto piloto (pues espera replicarse en más zonas), o que se presente en alguna institución o universidad, puede escribir para que conozca esta experiencia periodística, que según los impulsores, pretende generar: #PequeñasVocesGrandesRealidades.






Académico (FCPyS, UNAM) y periodista especializado en temas de Comunicación Política, Tecnologías y Cultura. Actualmente, forma parte del equipo que coordina la Escuela de Periodismo para Niños y Niñas. Contacto: josuelugo @hotmail.com


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.