ESPAÑOLL.docx

May 24, 2017 | Autor: Celia Tentory | Categoria: Humanities, Hope, Dreams (Psychology), Derechos Humanos
Share Embed


Descrição do Produto

Español 1°B Celia Tentory Espinosa #lista: 27
Proyecto de semestre a 02 de Diciembre del 2016
"Los sueños y la esperanza"
"Profusos son los sueños que con párpados abiertos sueñan, y que con párpados cerrados mueren" Celia Tentory Espinosa
En el planeta, que hasta nuestros saberes es el único con la posibilidad de que se manifieste vida, existen alrededor de 7.655.846.258 de personas, cada una diferente en origen, tamaño, tez, ojos, personalidad, entre otras cosas, esto quiere decir que también existen considerables e incomparables vidas. Por esto se dice que cada uno de nosotros es insólito porque albergamos cualidades distintas, de la misma manera en que tenemos afinidades.
Sin embargo, en la vida personal residen disímiles vicisitudes, algunas más importantes que otras, sin embargo todas se encuentran ahí, nadie posee una vida homogénea a otra, ni siquiera un par de gemelos. La forma de inculcar el conocimiento, una costumbre o tradición de un progenitor a un hijo, serán discordantes con algunos otros casos, y es de aquí donde aprendemos de manera inconsciente en la mayoría de las situaciones, a percibir nuestro alrededor. Todos percibimos los sonidos, los sabores, la vista, la textura de las cosas y los olores semejantes a los demás pero no iguales, nuestros prejuicios son distintos y después, más aun lo son nuestros juicios. Es por eso que la sensibilidad de las personas se manifiesta a través de nuestra integridad humana que ha llevado años construirla de acuerdo a la capacidad de cada hombre y de cada mujer. Nuestro intelecto nos desafía a metas y límites, pero también en incidencias nos pone objetivos de plenitud y nos hace exceder nuestros límites, esto sucede cuando osamos a volar después de correr, de caminar, de gatear y arrastrar, y sin inmovilizarnos por completo. La raíz de toda imaginación que permite a nuestro intelecto crecer, se siembra antes de nacer, y nace en nuestra infancia, cuando "jugamos", donde nuestro mundo y corazón son perfectos a nuestros ojos inocentes (casi en la totalidad de los niños, tiempo atrás) donde apetecemos en ser un sinfín de cosas en ser un superhéroe, una princesa, un cantante reconocido, una enfermera, una mamá perfecta, una repostera famosa, un piloto de las fuerzas armadas, un soldado, una gran profesora, una actriz hermosa, un piloto de carreras, un astronauta, mini Indiana Jones; o también un científico que descubre la cura contra el cáncer, un doctor, o simplemente un niño que goza de la vida, un niño sin un gran hueco en el estómago, con familia, un niño sin tener que ver la partida permanente de su familia o de él mismo, sin tener veneno en su cuerpo, un niño sin una enfermedad terminal, un niño que pueda caminar y correr tranquilamente sin preocuparse por la maquina en el hospital de la cual depende su vida, un niño que pueda ver la luz del día y el rostro de quienes ama, que no muera de sed, un niño sin dolor en el cuerpo pero sobretodo en el corazón después de ser maltratado, un niño que pueda jugar un poco y pueda conseguir un trabajo para sostener a sus hermanos menores, un niño que sienta el afecto que todos merecemos.
No obstante, nos percatamos que los niños tienen más sueños y esperanzas que los adultos, si bien, ésta esté en el fondo de un mar inexplorado e inalcanzable. Como la de una varita mágica, un Pegaso, un súper poder, un deseo, las hadas, las sirenas, los animales que hablan, los monstruos en la oscuridad, las extremidades medias en la cara que los hace invisibles.
Por lo tanto, al crecer se van deshilando las esperanzas de la magia, y lo que un día nos hizo salir al patio a buscar señales de hadas o duendes, desaparece, pero no por completo. Al comprender y aprender nuevas teorías, información y explicaciones a lo que se nos encontraba soporífero y a lo que estaba fuera de nuestro entendimiento, seguíamos o que aún permanecemos, esperando un dato que nos diga que las sirenas existen o que al menos existieron porque aún tenemos un granito de la esperanza mágica enterrado en nuestro corazón que se niega a salir por completo y aumenta con el hada o roedor de los dientes, los reyes magos y el conejo de pascua. Vamos adquiriendo conocimientos mediante pasa el tiempo, ya sea en la educación escolar o familiar, algunas cosas solo las aprendemos con experiencias propias como lo es la ley de atracción gravitacional cuando nos aventamos desde una superficie muy alta y caemos, o cuando nos caemos de la bicicleta por no tener equilibrio; o la corriente térmica cuando ponemos una mano en ese aparato extraño donde mamá hace la comida en algo que parece un plato donde las tortillas se calientan y la quitamos rápidamente al sentir dolor en nuestra palma. Es inaudito la cuantía de erudiciones que adquirimos día con día, sin tener valor los años, nuestra curiosidad nos transforma en detectives y policías, indagando el "por qué" de todo lo que es testigo de nuestra presencia en la Tierra, por esto hace referencia un dicho que en totalidad es mexicano "lo que empieza jugando termina gustando", por consiguiente en ese contexto de nuestro interés de niño, termina siendo una obsesión de joven lo que se convierte en un sueño.
Esto está corroborado por los científicos del Instituto de Psiquiatría Max Planck en Múnich (Alemania), y así mismo comprobaron que el cerebro siempre está activo, y más aún cuando soñamos. Tomo esto como una referencia en porque llamamos sueños a las metas de profesión, a esa meta de plenitud o de vida cotidiana. Los sueños no manifiestan actos o sentimientos de dolor, únicamente de felicidad. Y al sentimiento de creer, de confiar abismalmente en el acto, se le llama esperanza. También llamada fe, se dice que debe ser lo último en morir debido a que te mantiene vivo mientras das tus postrimeros resuellos, luego de padecer una peripecia. Isidoro de Sevilla en el tomo II, libro VIII, de sus etimologías, transmite que la imagen auditiva esperanza, denominada así por tener relación con una extremidad de apoyo inferior del cuerpo humano para darle uso, en cambio su antípoda es la ausencia de paz, lo que quiere decir que no tenemos este miembro se nos es imposible dar función de avanzar por nuestra cuenta.
Desiderátum y sperare pero expira las avideces.
GLOSARIO
-Profusos: En gran cantidad. Abundante. -Afinidades: Semejanzas. -Insólito: Raro, original.
-Avideces: Ambiciones, aspiraciones. -Sperare: latín "ten esperanza". -Incidencias: Sucesos, hechos.
-Desiderátum: Deseo que aún no se ha cumplido. -Vicisitudes: Casos, acontecimientos. -Postrimeros: Últimos.
BIBLIOGRAFÍA
http://etimologias.dechile.net/?esperanza F.C. 30/10/2016
http://dle.rae.es/?id=GYjXr3Q F.C. 22/10/2016 a 12/11/2016
PUERTA, Mariano. (2015, "Nunca te acuestes sin un sueño ni te levantes sin una esperanza". España, Madrid, Autopublicacion Tagus.)
Diccionario de Microsoft Word 2007 versión Español actual


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.